Colectivización de lo Inútil: Exhibicionismo, Vouyerismo y Decadencia en las Redes Sociales

10
1506

Es la Era del onanismo mediático, virtual y dinámico, de la inmediatez de lo ridículo, subnormal y peyorativo. Privan la soledad y la inseguridad, y es tal el deseo de compartir cosa alguna, que actualmente leer una escatológica descripción del desayuno, es parte cotidiana de cualquier usuario de las redes sociales.

Ojalá (de law šá lláh, si Dios quiere) esta ruta infecciosa y sistemática llegara hasta aquí, pero una y otra vez, constante e interminablemente chocamos con infinidad de frases cursis y emetizantes; frase de “famosas” y de “famosos” -que, con toda seguridad, no entienden o son mal citadas- y que ademas copypastean porque suenan “cultas” o cool… (suspiro) profundas, ni hablar de letras de canciones, citas literarias, de los chistes internos o de los Mensajes a García.

Entre las ubicaciones tempo-volumétrica-espaciales que a nadie interesan, estados anímicos y de salud, felicitaciones, aniversarios, y cumpleaños de amigos, familiares y conocidos y otros datos cero importantes, no queda otra sino sentir cristiana compasión por quienes se encuentran tan solos (así estén acompañados) y sintiéndose inversamente proporcional al estado personal que sugieren. Un “Feliz» o «Happy” mas, y el siguiente paso coherente es organizar una Intervention para esa persona.

Fotos. Fotos de familiares, fotos nulas de toda nulidad, asquerosas fotos de desagradables comidas, fotos de fetos (Hijos, sobrinos, primos y otras de metidas-de-pata), y otras formas de compartir la miseria, como mensajes públicos de amor o de una humanidad tal – que la realidad es evidente; la gente es miserable y desea, TIENE que vociferar que no lo es.

El epicentro de estos fenómenos puede ser el Poder; Poder para restregar cosa alguna en las caras de otros. Poder para demostrar una inexistente superioridad. Exhibir públicamente aquello que no se debe mostrar y , ademas, tratar de demostrar que sus innatos nerdismos, sus accesibles libidos y complejos, no son tales. Lo Personal no es sólo perecedero, sino desechable.

(Imagen cortesía de adrianónimo)

 

10 Comentarios

  1. Wow. Ponle una pista de Dj Syd y que la cante Hodgy Beats, y tienes el proximo sencillo de Odd Future. Según tu, facebook no sólo es inútil, sino un cáncer que amenaza con carcomer los fundamentos de la sociedad (si aún los tiene). Lo más danino y alientante que existe, mas peligroso que Fox News, Al jazeera y La Hojilla juntos.

    La cosa no es, como tu dices que «a nadie» le interesa. Yo en lo personal tengo fb, y si, tuve un momento de crack con la cosa esa… nada peor que lo mismo que me pasó con algun videojuego hace algún tiempo, o alguna serie de tv, memebase.com y lo que quieras. Es simple and pure entertainment. Actualmente, (esto si que nadie le interesa) tengo «solo» como 100 amigos desde hace mas de dos anos, y si bien hay gente que los colecciona y spamea regalitos y jueguitos y horoscopo diarios, es muy fácil salir de ellos, igual te los conseguirás en la calle, en el bus, en la cola del cine, en el local nocturno. Si, la mayor parte del contenido de twitter y facebook es banal, pero despotricar con tanto odio sobre el rollito de las redes sociales, denota un peo personal con el fenomeno, y no te hace tener más la razon, de hecho, ese tipo de comentarios espacio-volumetricos-temporales más bien te restan credibilidad, sobre todo cuando sólo le agregas odio a postulados nada nuevos que todos damos por cierto… desde hace algunos anos.

    Una cosa si es cierta, has captado mi atencion, y supongo que la de algunos otros, a favor y en contra, y, de este modo, tu tambien tendrás tus minutos de fama, y chequearás por una semana mientras el hilo esté activo, y tu ego se sentirá tan bien como el de todos los que merecemos cristiana compasión por compartir una cancion «cool» o un video quemao, o una frasecita que te hizo cagar de la risa con nuestros amigos.

    «El epicentro de estos fenómenos puede ser el Poder; Poder para restregar cosa alguna en las caras de otros. Poder para demostrar una inexistente superioridad. Exhibir públicamente aquello que no se debe mostrar y , ademas, tratar de demostrar que sus innatos nerdismos, sus accesibles libidos y complejos, no son tales. Lo Personal no es sólo perecedero, sino desechable.»

  2. diablo eso es solo una parte de las redes sociales la que utilizan para llegar a las masas pero hay cosas que hacen volar la imaginacion noticias que inspiran y mas informacion y comunicacion que nunca. Yo veo lo bueno siempre antes que lo negativo, internet es increible, tanto que los que tenian que mandar cartas para saber de esa foto o estado de animo egocentrico como lo es el humano, lo usa y valora lo in-creible

  3. Mmmm gente que tiene una vida miserable y tiene que venir a un blog a decirle a los que usan redes sociales que sus vidas son miserables, para que después ponga el link de este artículo en su cuenta de fb y tw para ver si le dan estrellitas y se gana los 100 euros. Mmmm debería haber una manera de restar estrellitas en los artículos. Tienes trabajo Pratt!

  4. Particularmente, no sentí en el cuerpo del relato un ataque a las redes sociales, exceptuando el título claro está. No sé si se trató de uno de estos encabezados intestinales, en los que se puja con rabia el fundamento. Pasa, pasa mucho. O quizás sea lo opuesto: ya una vez evacuado el primer gran enojo, el resto de las oraciones se suavizan. En fin, sea cual sea el caso, esos son unos trapos que deben lavar en casa el autor y su musa.

    A lo que voy. Creo que el texto fue una crítica al uso que le dan ciertas personas a las redes sociales. La antigua fantasía del universo paralelo que vino a materializarse en la «realidad virtual». Como una vez escribí por ahí: «sigue en el único lugar donde se puede dar el gusto de haber pasado por esta vida teniendo la vida que quería, así sea world wide web. Construyendo (…) una realidad alterna, fríamente proyectada; preocupada por alcanzar sueños que se hacen tangibles en los 668 monitores de sus contactos, jamás en las afueras de su profile».

    La necesidad patológica de algunos por el «mírenme», «admírenme». «envídienme», «deséenme», que sí, en una mañana de ratón, período, cabello hediondo a monte, no he hecho mercado, frente a la computadora, pueden transmitir: «Eguito está ladilla». Pero como bien señala Edgar B., después de un rato, cuando se van descosiendo los trajes y se descubren las pieles, se entiende que toda esa ardua labor internauta no es otra cosa que soledades e inseguridades hechas servicios públicos.

    De resto, sigo pesando que Facebook, Twitter, Gooogle + y los blogs, en manos usuarios que les da pena eso de que todo el mundo sospeche que sus mamás los quemaban con una plancha cuando eran chiquitos, son excelentes herramientas para quienes quieran dar a conocer su trabajo, para colaborar con una buena causa social y para los que quieran restablecer o mantener viejos contactos.

  5. Siempre le he dicho a mis amigos, a los que se quejan del Facebook, que el mismo es lo que uno quiere que sea. Si tienes publicaciones estúpidas en tu muro, pues sin ánimos de ofender es porque tienes amigos estúpidos. Así de simple. Las redes sociales son poderosas herramientas, a través de las cuales se puede lograr una barbaridad de cosas, importantes o no.

    Justo ayer un amigo se quejaba de que su página de inicio estaba llena de alusiones al próximo estreno de Harry Potter, en la mía no había ni una. Lo mismo pasa cuando han estrenado cualquier secuela de Twilight, cuando hay cualquier partido de beisbol o cuando algún reggaetón se pone de moda. Mi página de inicio permanece limpia.

    Lo cual me hace sentir orgulloso de mis amistades, y demuestra lo que dice Frank: No es la flecha, es el indio. No es la herramienta, es la gente que la usa mal.

  6. Hola Machera
    Gracias por tu comentario. Nos es cuestion de Odio sino de estilo. gracias por recordarme de Dj Syd, Hodgy Beats y Odd Future.
    saludos

    chupichupi
    muy de acuerdo tu comentario. estas invitad@ a escribir sobre lo positivo que observas en las redes sociales (de lo cual hay muchos ejemplos, sin duda).

    Andreina
    si toqué alguna «fibra», genial. esa era la idea. gracias.

  7. Hola Irina, Frank, Ruben
    gracias por sus comentarios. es la flecha, no el indio (hahaha, tiempo sin escucharlo). es asi. obviamente soy usuario de la redes sociales, relativamente activo en ellas. preferi dedicarle un tiempo a deconstruir un poco los aspectos negativos, ya que es mas facil hablar de lo aspectos positivos. Irina dio en el clavo con su comentario (no es contra las redes, sino con el uso particular que un «grupo» le da), frank lo resumió muy bien en una frase y gracias ruben, por el toque que faltaba.
    Be Seeing You

  8. ¡No sabía que habías puesto la imagen! Cool! Es inevitable: releo el artículo y me siento mal LOL. But I got your point. Un gran abrazo, mi E

  9. el fb sirve para ver patologias en las personas. en serio.

    al menos tiene algo positivo, cuando no conoces bien a alguien, te metes en su fb y por los comentarios, ves que tan «meando fuera del perol» esta. a mi me ha funcionado en la mayoria de los casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here