5 cosas que debes hacer para que te lean en panfletonegro

29
1134
imagen Salim Fadhley
imagen Salim Fadhley

Un estudio de rastreo de ojos de 2008 reveló que menos del 20% del texto es leído en una página web.

Nuestras propias estadísticas demuestran que esto no está tan lejos de la verdad. Sólo 16% de los usuarios se quedan más de 60 segundos por página, el tiempo suficiente para leer un artículo.

Sin embargo, con 3000 visitas diarias, panfletonegro te ofrece mejores posibilidades de ser leído, que la que tienes pudriéndote en una librería. Sabemos igual que 3000 visitas no son muchas. Sobre todo, si calculas que sólo 400 se quedarán el tiempo suficiente para leerte. En panfletonegro hemos tratado de mejorar el diseño siempre (¡y recibimos más ideas!). En Junio de 2011, comenzamos a ofrecer la posibilidad de leer sobre blanco, y aumentamos 2 puntos el tamaño de la fuente.

1. Escribe para ser leído

¿Leíste el párrafo anterior?

Mentira.

La gente no lee en la web. Escanea. Hace 10 años, Steve Krug escribió el libro definitivo al respecto. Este es un buen resumen.

Este estudio muestra cómo incrementar en 124% tus posibilidades de ser leído

  • Palabras clave resaltadas en negrillas.
  • Listas
  • Muchas listas
  • Una idea por párrafo.
  • Máximo 6 líneas por párrafo (gracias)
  • Párrafos separados por una línea en blanco (a nadie le gusta una parrafada).
  • La mitad de las palabras que un artículo convencional.
  • Un buen título que invite a hacer click.

Con respecto a las listas, en lo que va de 2011, los primeros artículos por número de lectores, son:

Eso te da una idea ¿no?

También es verdad que en la web hay lectores metódicos. En panfletonegro, son aquellos que pasan más de 10 minutos en el sitio. Leen todos los artículos. Suman el 2% del total de las visitas.

2. Agrega una foto o imagen a tu post.

  • Hace que tu artículo destaque en la página principal.
  • Permite que tu artículo salga en los «artículos aleatorios» en la barra lateral y al pie de la página.

Puedes encontrar imágenes para tu post en Wikimedia commons, o flickr (revisa antes los derechos de la imagen), o en alguno de los sitios reseñados en esta extensa lista de Wikipedia.

3. Compártelo en redes sociales

Panfletonegro twittea automáticamente cada vez que publicas tu artículo. No tengas miedo a retwittearlo varias veces al día. El timeline se mueve tan rápido que es sumamente difícil que una persona lea todos tus mensajes. Nadie te culpará por hacer spam.

Aquí quiero resaltar nuevamente los tips del punto 1. Facebook es la primera página del mundo. La gente no navega. Usa facebook. Si no construyes un buen título, haces un brevísimo párrafo introductorio y pones una foto. Nadie te leerá.

4. Participa en la conversación

Responde a los comentarios y trata de dirigir la conversación.

Según nuestras estadísticas, los autores que responden a los comentarios tienen 232% más retweets y 148% más visitas a sus artículos, que los que no responden.

5. Escribe para todo el mundo

La mayoría (7 de cada 10) de los autores de panfletonegro son venezolanos. Sin embargo, mensualmente, 57000 personas leen panfletonegro desde el exterior. Mientras que 31000 lo hacen desde Venezuela. Cada vez que vayas a usar una referencia local, piensa que tienes lectores globales.

Mapa de visitantes panfletonegro.com – Junio 2011 (visitas de más de 60 segundos)

 

29 Comentarios

  1. Estoy publicando en Panfletonegro desde la convocatoria para el concurso, y he notado que tengo muchos «me gusta» de Facebook, pero pocas votaciones, comparativamente. Tal vez sea que la gente esté acostumbrada a marcar «me gusta» como una especie de palmadita en la espalda virtual, pero no se dedica a leer realmente.

  2. ahh ¿y es ahora que me lo dices? hubiese escrito una lista interesante, como «10 maneras de hacer pipi sin tener que darle la sacudida final» o «10 maneras en ser un idiota» o las 10 posiciones del kama sutra que nunca debe hacer» no olvidate del ultimo, eso lo pienso escribir de verdad. Pero si me lo hubieses dicho antes…..

  3. Mirco, creo eso también. Marcan «me gusta» pero no terminan de comprometerse.

    Creo que al final hay que decirle a la gente, así de frente, «no me importa si no lo lees, pero vota con las estrellitas»… o algo así :)

    xluis. Tienes 15 días todavía! :) Qué tal «10 maneras de ganarte 100 euros en panfletonegro» ?

    Mierda… ese hubiese sido un buen título para este post!

  4. Quiero publicar en panfletonegro. Pero como soy medio Hipster, esperaré a que se acabe el concurso para hacerlo. No quiero que me tilden de Mainstream y de oportunista.

    Por cierto, esos tips que aparecen en el presente artículo también funcionan para cualquier campaña publicitaria en internet.

    Salu2.

  5. Brain, que bien que apareces por aquí!

    Ahora me entusiasma la idea de que publiques para el concurso, serás el primero al que llamen mainstream por publicar en panfleto :D

    En efecto, son «reglas» que podrían usarse de manera general.

    Sergio. Si pones una línea en blanco entre esos párrafos lapidarios, seguro que te matan y no llegas a viejo.

  6. Yo llevo años viniendo a panfleto negro y todavía no se me antoja escribir ni un post, ni por 100 euros ni con esta barita mágica que me estás dando.
    No me gustan las estrellitas ni las manitas, que la mayoría de las veces se usaron como venganza y no para lo que fueron diseñadas (al parecer ya se superó esa etapa)
    Creo que pocos te hicieron caso con respecto al punto de «Escribe para todo el mundo» muchos siguen de localistas, pero con los pocos que así escriben, tengo para volver aquí.
    Saludo

  7. Ah, Rebeca, ¿conque eras tú la que nos visitabas? :)

    Eso de las manitas y las estrellitas ha sido una de las cosas más difíciles de implementar, precisamente por lo que dices. Siempre estamos en búsqueda de formas mejores de mantener las conversaciones enfocadas. La mayoría de los casos fallamos miserablemente. Creo que se debe a que (menos mal) todavía no podemos modelar ni moderar el comportamiento humano con software.

    Hay mucha gente que publica aquí para darse a conocer y me parece que pocos se dan cuenta que los leen de todas partes del mundo. Pero a mi me complace saber que gente como tú vuelve al sitio buscando artículos locales.

    Saludos y gracias por comentar.

  8. ¡ Santísima Trinidad, sálvame de los motores de búsqueda y de las estadísticas de las páginas web! que Daniel Pratt nos tiene bien checaditos. Ja!. Me siento más observada que árabe en aeropuerto de USA ;)

  9. Nunca me dieron esos «tips» en las clases de Lengua Española de la Universidad Central de Venezuela. ¿Será que no llegué hasta el nivel en el que daban los «tips»? Porque a la final no terminé la carrera! Proximamente quizá escriba algo relacionado con Boris Izaguirre, que es un personaje que atrae, igual trataré de incluir una lista a ver que tal. No estoy enterado de ningún concurso!

  10. Un detalle que también se puede agregar y que muchas veces se me olvida es escribir párrafos que no tengan más de seis líneas, párrafos ladrillos tampoco invitan a leer, e insistir en que sean cortos y concisos, qué sé yo, no más de 400 palabras, por poner un ejemplo.

  11. Esa recomendación es muy importante. Creo que tú la pones en práctica con mucha frecuencia.

    Con tu permiso, voy a agregarlo en la lista :)

  12. Buena idea.

    Hay unas estadísticas, pero no son asequibles para todo el mundo.

    El problema de mostrarlo en cada post es que hay que hacer el cálculo cada vez. Pero voy a implementar una llamada a esas estadísticas y vemos si no nos tumba la página. :D

    Ahí lo puse, en el encabezado del artículo. De pronto con algunos artículos hay un problema con el cache (muestra menos de lo que verdaderamente es, porque el artículo viene del cache y no de la base de datos). Pero creo que en líneas generales está bien.

  13. Una pequeña corrección Daniel, no es escribir párrafos de menos de seis líneas, sino tratar que máximo tengan seis líneas, parece lo mismo pero no es igual.

  14. No se como hacer para escoger la categoria, siempre salgo en «azares» y mis temas son de descontento…

  15. @la vecina: cuando vayas a escribir el post, no lo hagas en entrada rápida, sino en entrada nueva en el menu a tu izquierda de «entradas», alli están las categorias en la esquina inferior derecha

  16. Buen día, justamente acabo de encontrarme con esta página y bueno… Debo decir que siempre me ha gustado escribir algo »cercano» o »similar» a la poesía y bueno, he leído varios artículos incluyendo esto de los tips y bueno, ya que soy nueva aquí, me intimida un poco el hecho de que si escribo algo, sería observada por miles de personas que claro, de seguro escriben diez mil veces mejor que yo. Usualmente comparto lo que he escrito en un blog que tengo desde hace unos 3 años, y esta página es algo como que más formal y más serio… Supongo que me intimidan varias cosas de este lugar. Soy novata totalmente y me siento un poco dudosa. ¿consejos?

    ¡Gracias, bonito día!

  17. @Mary Blue: la forma de probar y mejorar es exponiéndote y aprendiendo a leer y tolerar las críticas. Todos los que escribimos en panfleto comenzamos con textos terribles y vergonzosos. Mejoramos un poco gracias a que nos expusimos. No lo pienses mucho y publica.

  18. Buenos días, muchas gracias por responder mi comentario.

    Bueno, digamos que eso me alivia un poco. Respecto a mis dudas.
    A pesar de que me gusta mucho escribir (y la paso bien cuando lo hago) Tengo unos interminables y eternos 4 meses sin escribir algo con lo que me sienta satisfecha, al menos. Y eso me da cierto grado de frustración. ¿qué me aconsejan que me pueda ayudar? Y por último, entiendo muy poco esta página… Espero no hacerme un nudo.

    De nuevo muchas gracias, ya me estoy animando.

  19. @Daniel Pratt: Por cierto, olvidé agregar algo… Por las críticas en realidad no me preocupo (no porque no las necesite) sino que en realidad, estoy muy abierta a opiniones y consejos. Sólo me intimida un poco el hecho de publicar, pero ya le estoy perdiendo el miedo.

    ¡Gracias de nuevo!

  20. @Mary Blue,

    No le pares! Escribe lo que te provoque. Esa es la esencia de Panfletonegro. Yo no soy escritor y muhco menos critico literario, estoy muy lejos de eso. Sin embargo, aqui estamos y aqui seguimos!

    Tu eres la unica que puede desbloquear tu escritura.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here