“Lo Demás es Silencio” – de Pep Blay

1
1484

Enrique Ortiz de Landázuri Izardui a quien conocemos como Bunbury es Dios; al menos eso es lo que piensan los mexicanos, y sin duda la Santísima Trinidad de el pop / rock / folk en España podrían ser Bunbury, Nacho Vegas y Carlos Ann esa es la primera impresión que despierta el libro de Pep Blay “Lo demás es Silencio”.

Pep Blay estuvo de visita en nuestras tierras en la ultima Feria del Libro de la Plaza Altamira y ha sido realmente una muy grata sorpresa; su visita ha sido para presentar dos de sus libros mas importantes, “Erótica Mix” una colección de cuentos de muy alta calidad (próxima reseña) y la biografía de Enrique Bunbury “Lo demás es silencio”. Los que tuvimos el gusto de conocerlo y asistir a su charla salimos completamente felices de conversar con un Poeta y un Biógrafo en todo el buen sentido de la palabra; contándonos su historia para poder realizar esta fabulosa biografía de uno de los músicos contemporáneos mas importantes dentro del Rock / Folk y cualquier otro estilo en el que Bunbury ha salido como lo que ha sido desde tan joven, un “Héroe”.

Escrita de una manera muy liviana y con una cantidad inmensa de datos que gran parte de los que vivimos la música de Bunbury desconocíamos, es posible leerla casi en un par de días.

Un Héroe que estuvo en lo mas alto del éxito y que cuando ya estaba a punto de subir el ultimo peldaño decide dejarlo todo para reinventarse; un Bunbury que vivió conciertos inmensos y el éxito absoluto, decide dejarlo todo para regresar al comienzo cantando delante de 200 o 300 personas en locales muy pequeños, de las cuales la mitad salía decepcionada del nuevo camino que valientemente había tomado Bunbury.

“Lo demás es silencio” esta repleto de anécdotas desconocidas, desde su problemática e inestable niñez (la primera vez que habla es a los tres años de edad), su inconformidad con la “mass media” a pesar de ser parte de ella, ser “rock star” en su juventud y lo que trae consigo esto, su abuelo como influencia principal en su niñez y juventud que se había codeado con genios como Picasso, Dalí o Renoir contando a Bunbury estas historias que absorbía desesperado y que lo formado como el artista que es en la actualidad, su tío cuando le presenta The Beatles, los Rolling Stones y Santana, su impacto al ver a Elvis Presley siendo muy joven, amenazas de muerte entre los Club de Fans de Héroes del Silencio hasta una anécdota / oferta con un Gerente de un Hotel que solo “el Contra” (así llegaron a llamarlo desde muy joven por su personalidad “contra todo”) se puede dar el lujo de rechazar.

El asesinato de su hermano a quien dedica “Morir Todavía”, y quizás la parte mas importante para los fanáticos de Héroes del Silencio es la verdadera historia relatada por los propios protagonistas detrás de esos héroes que realmente hicieron honor a su nombre por el silencio que llegó a gobernar entre ellos y todos los conflictos tan intensos que vivieron, o la historia de como “Sirena Varada” fue compuesta bajo el efecto del éxtasis durante una madrugada, así como algunas jocosas como el fan que consideraba a Bunbury un “vidente” que podía predecir terremotos gracias a sus letras.

Bunbury el maño, el contra, el nómada, la raza, la mezcla de sangre y música, el que se da el lujo de desaparecer de un escenario y escapar de un concierto a la mitad para regresar unos años después una vez mas totalmente reinventado y con un publico fiel a la espera que le perdona todos esos detalles que para otro artista podría ser el final de su carrera. El lector de Kafka, Nietzsche, Dickens, William Blake, Rimbaud o Baudelaire, el de los abusos y excesos en su juventud, el que le gusta la buena cocina y viajar por el mundo, el que responde con dardos y el que la prensa no le perdonaba nada, el que a pesar de su éxito tan joven ha sido fiel a dos mujeres que lo han marcado y que “Lady Blue” es uno de sus himnos mas importantes, ese Bunbury que logra con el pasar del tiempo demostrar que es un artista completo y que ahora es que queda talento para explotar y explorar… simplemente el Genio!.

Comparto totalmente la opinión de Pep sobre su primer trabajo solista “Radical Sonora”, cuesta mucho digerirlo y aceptarlo; en mi caso hoy mas de doce años han pasado y al escucharlo de nuevo me doy cuenta que es un trabajo de primera calidad y que sin duda algo que sabe hacer Bunbury es darle vuelta al timón del barco, de Héroes a “Radical Sonora”, luego un trabajo tan suave, silencioso y humilde como “Pequeño”, para saltar fácilmente a su mejor trabajo en lo que respecta a producción “Flamingos”, y de nuevo cambiar a un camino mas folk con “El Viaje a Ninguna Parte”… lamentablemente hasta ese CD llega la biografía de Pep, ya Bunbury ha logrado lo que se propuso ser un héroe y no por venir de un grupo con ese nombre, ser un héroe y demostrar que a pesar de sonar a lugar común “ser un ave fénix” y dejar claro que es una de las mejores voces y artistas en la actualidad.

Es muchísima información reunida durante largos viajes, dinero y tiempo invertidos de Pep para lograr una maravillosa Biografía absolutamente recomendable y a quien los fanáticos de Bunbury agradecemos. Totalmente recomendable.

“Lo Demás es Silencio”

Pep Blay

Editado por Random House Mondadori (2007)
447 paginas

Artículo anteriorBlanquito Man en La Hojilla.
Artículo siguienteEl pío del Pelagornis
Misántropo "plus ultra", devorador de literatura, poesía y filosofía con gran tendencia a sufrir de manera inevitable el "Mal de Montano"... el arte no debería tener límites y el arte contemporáneo debe estar hecho para derrumbar y acabar de una vez por todas con lo que esta establecido como correcto... "TODO DEBE SER VALIDO Y PERMITIDO" en cualquier expresión artística... Dies Irae Dies Illa Solvet Cosmos In Favilla Vocamus Te Aeshma-Diva...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here