Blanquito Man en La Hojilla.

12
1737

King Changó apareció en 1996 en medio de la efervescencia del llamado Rock Mestizo que, como tal vez algunos recuerdan, incluyó a bandas excelentes, entre otras Mano Negra y Café Tacvba. De entrada, King Changó me pareció una propuesta bastante simpática, en especial gracias al tema Confesión, que comenzaba con un criollísimo y sabrosísimo cuatro y luego derivaba en un ska bien animado

En 2000 sacaron su segundo disco, que incluía el tema Sin tí, que me pareció prescindible. Sin embargo con esa canción sonaron muchísimo. Bien por ellos. La verdad es que por esa época dejé de escucharlos. También dejé de escuchar ska y rock mestizo por un tiempo. No recuerdo bien qué escuchaba por ese entonces. En todo caso, no importa.

Me llevé una sorpresa hace pocos días cuando, haciendo zapping, me encontré a Blanquito Man y Negrito Man (ambos hermanos, miembros fundadores de King Changó) en La Hojilla, conversando con Mario Silva en algo que parecía un estudio de radio. Por curiosidad, me quedé unos minutos viéndolos, y bueno… nada, los panas son revolucionarios radicales y tal.

Me pareció muy oportuno, porque hace unos días alguien montó acá un artículo sobre Russian Red y los progres españoles, que ya no la escuchan porque la cantante en cuestión se ha declarado de derechas.

La cosa es que a esta muchacha la han llamado un montón de cosas feas, por una declaración hasta inocentona. No sé si pueda compararse con la actitud de estos dos señores, ya dos hombres hechos y derechos adentrados en los cuarenta, que se presentaron en un programa desde el cual se han dicho cosas… bueno, ya sabemos cómo es ese programa y cuán procaces son sus conductores y cuán poco respeto tienen para con los que adversan su ideología. El tipo de gente que uno sabe que no vacilaría en exterminar a la mitad de la población del país, si con eso ven coronados sus deseos políticos.

Y yo entiendo perfectamente que estos muchachos tienen todo el derecho del mundo a tener las ideas que tienen. También que es una ridiculez, una muestra de intolerancia suma, ponerse en plan gusano-mayamero a despotricar de ellos y a quemar sus discos. Pero coño, pana, entiéndame ustedes a mí. Los carajos no son tan inocentes. Los tipos no tienen el más mínimo escrúpulo en prestar su imagen a lo más fascista y reaccionario de ese movimiento aluvional llamado chavismo. Y, la verdad, no me parece. No me parece que su condición de «artistas» (tampoco es que son Lennon y McCartney o, en un plano más latinoamericano, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara) sea una patente de corso para patear así la decencia.

12 Comentarios

  1. Todos estos «Artistas» acabados (Aunque nunca brillaron tanto) han visto en el Chavismo su segunda oportunidad. Al parecer todo se vale!!!

  2. Recuerdo que hace mucho, pero mucho tiempo, cuando el presidente todavía tenía credibilidad y hasta podía dársele «el beneficio de la duda», Blanquito andaba con un cuasi campaña de regalarle un cuatro al presidente (ignoro si el cuatro tenía algo especial, aparte de venir de sus manos).

    Así que lo de él y su hermano viene de atrás, cuando no se habían desdorado tan feamante tanto el presidente como su movimiento, lo cual es doblemente peor: lo vienen a apoyar con todo cuando ya muchos han abierto los ojos, en diez años no han cambiado de opinión, ni siquiera por olfato político evitan tirarse a esa piscina vacía, lo de ellos mas que amor es frenesí.

  3. A mi particularmente me parece que cada artista es libre de opinar lo que mejor le parezca, al igual que nosotros somos libres de criticarlos por tales opiniones. Los artistas deben esta conscientes que en contextos polarizados la expresión de opiniones políticas van a provocar una serie de reacciones adversas. Sin embargo pienso que debemos ser capaces de separar la obra de las filiaciones políticas del autor, a menos que la obra sea panfletaria.

    Ahora, si hablamos de gente que está recibiendo fondos de ‘todos los venezolanos’ el asunto es distinto y mucho más serio. En ese caso, todos tenemos derecho a cuestionar la entrega de nuestro dinero a un cretino para que haga propaganda en favor de una parcialidad política.

    Pero me voy a abstener de mencionar nombres explícitamente…

    … sólo diré que por ahí hay uno cuyo nombre comienza con ‘P’ y termina con ‘astor Maldonado’….

  4. «Sin embargo pienso que debemos ser capaces de separar la obra de las filiaciones políticas del autor, a menos que la obra sea panfletaria.»

    De acuerdo con esto.

  5. Claro, Silvio es un no tan mal guitarrista, un cantante no demasiado mediocre, y de vez en cuándo le suena la flauta como compositor. No es como para dejar de escucharlo.

  6. Por mi parte puedo decir que Fito Páez me parece un buen músico, aunque haya apoyado abiertamente la tiranía de los Castro Hnos. cuando joven.

  7. Para mí, el problema es más complicado. No tengo nada contra Sean Penn o King Changó mostrando afinidades con «la izquierda» aunque este en franco desacuerdo con muchas ideas que exponen.
    Pero de allí a aparecer en un programa discriminador y proto-facha, hay un paso.
    Creo que todo «revolucionario» que se respete debería denunciar y actuar contra ese bodrio llamado La hojilla, igual que la oposición debería criticar las manipulaciones de Globovisión. Para mí, el problema está allí: no estoy en contra de que seas de una corriente política, estoy en contra de que apoyes un programa abiertamente fascista. Eso es lo patético en esto.

  8. Soy un admirador de king chango aunque creo q este proceso se les fue de las manos deberiamos respetar la idea de cada quien sea artista o no cada quien tiene libertad de escojer lo q desee y si no queremos mas desunion peleas debemos respetarnos los unos a los otros como BUENOS VENEZOLANOS q somos viva VENEZUELA

  9. mi pregunta es para la persona que redacta este articulo que es lo que tiene que hacer un artista mayor consagrado como lo son ellos hacer campaña con la derecha que le gusta buscar muertos como lo dio a conocer maria corina machado? o solo alejarse de cualquier vinculo politico para no ofender a nadie? o sera que ellos estaban en ese programa por que como ellos viven en new york ven y saben tal vez la realidad es que los que quieren llevar al pais a la miseria y a la hambruna son los venezolanos que tienen las grandes cuentas en dolares viven alla pero son los que crean las discordias aqui? preguto responde para saber

  10. Y ahora que blanquito man ha muerto, por causa del cancer de colon, solo queda recordarlo como un artista que apoyó a la movida musical de Venezuela en su momento, es triste ver como la vida de una persona se va apagando poco a poco por culpa de esa terrible enfermedad, es un hecho lamentable, pero como se ha dicho anteriormente si considero cuestionable su participación en un programa tan nefasto como la hojilla, quizás su admiración por el narco gobierno fue el hecho de que compartieran la misma ideología religiosa (santerismo) y al igual que con Chavez, la misma no les ayudó en nada cuando enfermaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here