Por ahí viene Obama

2
1337
El Morro

El MorroDesde que se nos dijo que Barack Obama nos visitará por dos horas el 14 de junio, nos hemos vuelto como locos. Los diferentes sectores de esta pequeña isla han tomado la noticia de distintas maneras. Unos la aceptan y la ven como el momento perfecto para resolver nuestro status. Otros, se han puesto las botas, las tenis y todo equipo de caminata porque ya han dicho que van a protestar. Mientras que otros están pensando como darle la bienvenida, y hasta le piensan ofrecer una piragua de tamarindo al negrito. La prensa de la isla no se cansa de repetir la famosa visita. Tenemos que aclarar que Obama nos ha visitó antes de ser presidente de Estados Unidos, en realidad nos ha visitado cinco veces. Pero la importancia de esta visita es que pisará la isla puertorriqueña siendo presidente de la gran nación Norte Americana. Gracias a esa visita que nos hará tendrá su estatua en el Viejo San Juan, en mi querido Viejo San Juan, en su querido Viejo San Juan. ¿Qué podrá decir Obama del Viejo San Juan? ¿Qué dirá en español? Por nuestra condición política, esperemos que se dirija en inglés. Pero no nos preocupemos, de seguro nuestra prensa puertorriqueña va a traducir, para esa parte de nuestra población que se niegan aprender inglés o simplemente llevan a Peyo Mercé en su corazón. Realmente no puedo poner las manos en el fuego por la prensa, espero que hagan su trabajo. Ya sabemos que el grupo Madres contra la guerra, van a manifestarse. También los movimientos de izquierda, el Partido Independentista de Puertorriqueño, los ambientalistas han confirmado que protestarán. Mi amigo Christian Ortega, el creador de La Cabeza de Christian, ya ha hecho su expresiones de salir a protestar. En estos precisos momentos me acaba de llegar una invitación por Facebook llamada : “14 de junio: ¡Reclama tu independecia!”. La información que ofrece es la siguiente:

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Rubén Berríos Martínez, hizo un llamado a realizar una gran manifestación de profundo carácter político e ideológico para el 14 de junio -día en que el Presidente Barack Obama visitará la isla- en apoyo a la independencia, en repudio al colonialismo y en reclamo a la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños. El licenciado Berríos informó que los detalles de la manifestación se darán luego de que la colectividad sostenga reuniones con otras organizaciones independentistas para discutir los pormenores de la misma.

Este partido ha dicho que no lo van recibir con galletitas y café. También me encontré con un señor en un establecimiento de comida rápida, que decía:

ese negro nos viene a traer la noticia de que seremos el estado 51. Porque mira que ese número es el perfecto para nosotros, porque somos más americanos que ellos mismos. Y esos que están jodiendo y criticando, que arranquen pa’ Cuba a ver si les gusta esa vida. Repatriaos que son, animales. De una vez que se lleven pa’ Cuba a todos esos apestosos de la UPI pa’ que sigan protestando y peleando. A ver si allá le dan la beca federal que le dan aquí. ¡Qué sigan jodiendo!  A ver quien les va a dar los chavos para que compren la droga que se meten”.

Siguió hablando pero ya mi comida había sido despachada y me fui. Además, estaba a punto de reírme y si me llegaba a reír, el señor tal vez me enviaba a buen sitio. También tenía puesta una camisa que dice: “Yo amo la UPR”, y el señor me miraba con ganas de decirme unas cuantas cositas, solo por mi camisa. Pero como socióloga, estudiante de maestría en Estudios Hispánicos y amante a las letras y a las miles de formas de expresión que existen, me deja en shock cuando usamos negrito o negro. Yo use negrito, pero no fue de manera despectiva ni nada por el estilo, aunque se que mucha gente no va a creerlo, pero les repito; NO LO USE DE MANERA DESPECTIVA; lo use porque me parece que si hubiese dicho negro parecería arrogancia, pero como lo use en diminutivo sonaría más llevadero y no tan cargado. Pero el señor que me encontré en el establecimiento de comida rápida dijo: negro, así, como decir casa. Pero no sonó despectivo, sino que parecía que por sus poros botaba seguridad al decirlo y el orgullo le salía por la boca. Según él, todo lo que decía era correcto y todo el mundo que estaba a su alrededor lo aceptaba. ¿Ya ven por qué no me podía reír?

Faltan unas dos semanas para la llegada de Barack Obama a este pedazo de archipielago, pero, ¿y quienes irán a San Juan a novelerear? Me parece que serán más lo que irán a ver que a protestar. Además, mucho se está hablando de la visita, pero no se dice donde estará, según la prensa aún no se ha confirmado la agenda que llevará. ¿Para dos horas necesita una agenda? ¿Dividirá su tiempo por minuto? Me parece absurdo, y como que estoy adoptando la incredulidad de Peyo Mercé. Yo sigo con mi preocupación, ¿hablará español o se expresará totalmente en inglés? y cuando termine dirá: “gracias”, pero esa r será retofleja. No me queda de otra que esperar, preparar mi tenis de correr y darme la vuelta por mi Viejo San Juan ese día.

 

 

29 de mayo de 2011

2 Comentarios

  1. Me hiciste reirrrrrr!!!!, y negrito se escucha cute!!! :D, y para que le dara dos horas al negrito aquí en la islita?

  2. tuve un amigo que era de PR y gracias a el conoci a muchos otros, que en esa epoca eran estudiantes universitarios, me recuerdo que una vez le reclame a que debia que no estaban protestando por su independencia de USA, que se alzaran, que quemaran la casa del gobernador y violaran a las gringas. El coje culo completo.
    Ellos me explicaron la situacion de una manera sencilla, me recordaron la historia de las naciones de sudamerica, su ristra de dictadores, persecuciones, de populismo y sobre todo de miseria, segun ellos gracias a USA ellos se habian salvado de todo se salvajismo, que la situacion del promedio de los PR tal vez no era boyante, pero en promedio era mejor que el resto de los paises independientes y soberanos de america y la pobreza era mucho menor que en nuestros paises. ellos me dijeron algo que me convencio totalmente «la independencia de PR significara, no solo gobiernos corruptos, si no pobreza generalizada» La independencia es un concepto abstracto, la pobreza es real.
    Visto desde ese punto de vista, hay que darle la razon si cºon la independencia de USA las personas iban a vivir mejor, seria lo deseable, pero y en esto estoy de acuerdo con ellos, la clase gobernante que se instalara en la isla luego de su independecnia sera tan corrupta como la del resto de america y llevara a la miseria a las inmensas mayorias. En nuestro continente eso se convertido en un teorema. Las dos grande revoluciones en nuestro continente en los ultimos 100 años, la mexicana y la cubana solo han servido para encubrar a los mas corruptos y crear elites cerradas.
    No es mi peo, pero creo que PR esta mejor como esta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here