¿Escritura en vivo?No gracias

40
1613


Por esnobismo,por ganas de importar supuestas novedades a destiempo para sentirnos mejores,por efecto retardado de mimesis y copia de provincia,se puso de moda en Venezuela la manía de escribir en público,al lado de un pincha disco.
¿Puede haber cosa más ridícula,impostada,wannabe,egocéntrica y fastidiosa?Lo peor del caso es la actual celebración del fenómeno,de manera acrítica y condescendiente.
Como siempre,el público criollo o es ingenuo o le gusta comprar cualquier fatuidad del pasado disfrazada de experiencia retadora,vanguardista y diferente.
Pero como se pueden imaginar,es una cruel mentira.¿Ustedes se imaginan al misántropo de Cabrera Infante,haciendo semejante tontería y necedad propia de un acto cultural de circo?¿A Baudrillard,al Gabo,a Umberto Eco,a Monsiváis,a Sábato?
Llámenme reaccionario,conservador,ortodoxo,obtuso,cerrado.En verdad no me importa.Ni me prestaría para verlo y mucho menos para hacerlo.
La escritura para mí sigue siendo uno de mis pocos refugios de la intimidad.Uno de mis últimos bastiones en defensa de mi derecho a la privacidad.No podría hacerlo igual presionado por el tiempo y por decenas de personas impacientes a la espera de ser conmovidas,divertidas o estimuladas.
Para empezar me inhibo,me tranco cuando me ven escribiendo.En mi casa cuando me siento a escribir en serio,me tranco con llave.Me gusta detenerme,pensar,comer,tomar un café,ver televisión,dejar el texto respirar y regresar a rematarlo como un enfermo desesperado,golpeando las teclas sin compasión,sudando como loco.No sería lo mismo en vivo.
De paso,de verme obligado a marcar tarjeta en un espectáculo así,me gustaría al menos descubrir algo digno de interés.Mínimo un Ibsen,un Barrera,una Collette,un Rodolfo Izaguirre.Gente con tablas,con antecedentes sólidos.
No voy pendiente de calarme al clásico robador de cámaras,a la típica joven promesa,al gato por liebre de costumbre,al niño consentido de la rosca dulce,a panas dizque alternativos cuyos discursos oscilan entre la corrección política y la falsa irreverencia.
Por el bien de mi crecimiento intelectual,ni siquiera pierdo mi tiempo en leerlos.Antes prefiero dedicarme a otros menesteres.
En consecuencia,vaya por aquí mi carta de rechazo en contra de la cuestión aludida.
Pisen tierra.
Nada va cambiar en la escritura por hacerla más transparente,accesible o interactiva.
No nos conformemos con quemar o reciclar los cartuchos mojados del arte pirotécnico.
No lancemos potes de humo y cortinas fashion para ocultar la profunda banalidad de nuestra condición.
No capitulemos ante la imposición del espectáculo por transformar en show y consumo,hasta los rituales menos mercadeables como eventos.Al respecto,soy pesimista.
La voracidad,el morbo y el afán vouyerista no parecen tener límite para devorar y tragarse a la imaginación del sujeto posmoderno.
Hoy le escaneamos el subconsciente a un escritor en vivo a través de una pantalla.
Mañana implantaremos microchips y penetraremos en el cerebro de nuestros ciudadanos,para vigilarlos y controlarlos mejor.
De tal modo,una idea bonita en papel deviene en una pesadilla distópica como de 1984.
Tu mundo está feliz en la feria del libro.
Lastimosamente es un simulacro.
Algo tan caduco y desfasado como la técnica del ready made,del action paiting,del performance «improvisado»,del cadáver exquisito.
Todo es una ilusión de escritura automática.

40 Comentarios

  1. jajajajajajajajajajajaja yo tambien digo lo mismo, nada mejor que la comodidad de la intimidad para hacerse un textico vale, agarrarlo, darle la vuelta, ponerle aqui quitarle un poco alla y rematarlo desesperadamente para publicarlo y luego decir algo como «a la verga se me olvido ponerle esto coño» ah no importa dejalo así…
    saludos estimado…

  2. y si fueran los POETASENTRANSITO, quienes lo hicieran, claro en un tiempo me sorprendìa nuchísimo la capacidad de improvisaciòn de Enio, o la de Gonzalo Chirinos, eran poemas-crònicas de la calle y sus criaturas.

  3. See… es una gran pose todo, pero esas cosas son como una vuelta de tuerca adicional. Es como el hijo bastardo entre la cultura ultra visual de nuestros tiempos, más una especie de cansanció de ella. Por ello pues en vez de leer en secreto, pues miro escribir en público. O en vez hacer/destruir/hacer/destruir/hacer pues queda el hacer completamente puro, frente a los otros. Por cierto, ¿no son los blogs una manifestación de esto mismo?

  4. No estoy para nada de acuerdo con todo lo que pones, pareces un viejo de 80, te quedaste en el tiempo hermano!!!!

  5. Tuve la experiencia en Bs as y fue maravillosa. Generé cosas que en el calor de mi hogar no hubiese podido. Con tu pensamiento no hubiesen existido los escritores en las guerras, en las cárceles. Solo en sus casas y cómodos rascándose.

  6. Contra la opinion de muchos estoy de acuerdo con Srgio, escribir es un acto reflexivo, no es como tocar la guitarra, en la cual el tipo se tira al piso, o la quema como hendrix o la masacra contra algun fan dispuesto. Es escribir, es pensar con clama lo que se escribe, de poderse rascar las bolas mientras se piensa en una frase ecumenica o algo por e estilo, No es escribir como tocababa el piano Jerry Lee Lewis por lo regular uno se sienta y se pone a pensar no es darle a las teclas como Lewis o prenderle fuego al ordenador, por lo tanto es algo sin emocion para verlo, a menos que el autor se ponga a masturbase mientras escribe un relato erotico, eso si seria genial.
    Pero como no suele pasar esas cosas es mas que todo la tipica pose snobista tanto de quienes escriben como los pajuos que se ponen a ver, seguramente esperando algo emocionante, como que el escritor se vuelva loco y comienze a gritat.
    Por lo menos cuando alguien se pone a pintar o dibujar en la calle, vale la pena verlo, ya que se mira la destreza en el uso de la pintura o la habilidad manual, las mismas razones por las cuales vamos a ver un concierto de musica. ¿pero que tiene de bueno ver a alguien tecleando un teclado?
    Si me quiero aburrir, me pongo a contar los dedos del pie, es mas emocianante, de pronto me sale uno mas, o por lo menos esta la incognita de ¿Cuantos otros dedos me crecieron? Pero ver a un pajuo escribiendo ¿que es lo arrecho, lo super moderno que tiene?
    Espectaculo snob para snobistas

  7. ¿Saben qué es esnobista? Esto:

    «Por el bien de mi crecimiento intelectual,ni siquiera pierdo mi tiempo en leerlos.Antes prefiero dedicarme a otros menesteres».

    Pero haters gonna hate, supongo.
    Y un consejo a futuro: después de punto y de coma, se deja espacio, hijo.

  8. «me inhibo,me tranco cuando me ven escribiendo.En mi casa cuando me siento a escribir en serio,me tranco con llave.Me gusta detenerme,pensar,comer,tomar un café,ver televisión,dejar el texto respirar y regresar a rematarlo como un enfermo desesperado,golpeando las teclas sin compasión,sudando como loco.No sería lo mismo en vivo»

    De acuerdo 100% con esto.

  9. Ignacio:confundes la leche con la magnesia.El contexto es diferente.Yo me refiero al hecho de ver a un tipo escribiendo boludeces al lado de un diyei.No es gracioso,no es divertido,no es revolucionario.Es una moda intrascendente y banal.¿Sí se entiende?

  10. Adrian:¿viejo?Insisto,los caducos son ellos,quienes se creen de vanguardia pero en realidad siguen en la retaguardia del efectismo.

  11. Semejante idiotez! No quiero ver cómo se hacen las salchicas, quiero que me las sirvan para comérmelas!

  12. Creo, que aquí la mayoria, esta pensando en un cuentista o novelista, pero…¿y un POETA?, cuando asistí la primera vez a las sesiones o antirecitales de POETASENTRANSITO en el Café del Celarg, vi que la experimentaciòn congenia muy bien con la poesia o Antipoesia (Nicanor Parra). Recuerdo mucho la sesion de PET SOUND SISTEM en la que participé.

  13. Casi siempre suelo estar de acuerdo contigo y xluis pero esta vez no. No estoy nada de acuerdo.
    Yo no soy muy fanática de ese tipo de ambientes «alternativos» tan de moda ahorita por estos lados. De vez en cuando voy a alguna de esas fiestas a pasar el rato pues algunos de mis amigos andan en eso; aunque siempre me quedo como esperando el solo de guitarra q nunca llegará. Tampoco entiendo porq cuando el DJ cambia de una canción a otra bajo el fondo de un ritmo básico de drum and bass, todo el mundo se comporta como si estuviera viendo a I Malmsteem o BB King. No entiendo. En eso coincido totalmente con Henry Rollins (aquí les pongo alguito pa q se rían un rato http://youtu.be/AyRDDOpKaLM)
    Pero tampoco puedo suscribir lo dicho por ti. ¿Quién te crees tú y otros aquí, para decirle a la gente lo que tiene que hacer? La cultura es libre y cada quien se expresa como quiere. ¿Que muchos de los que se dedican a eso son malos escritores? SÍ, con MAYÚSCULAS. Pero miremos alrededor ¿cuántos malos escritores hay por allí? Muchos. Yo soy la primera, igual publico un blog como puedo y nadie tiene derecho a decirme que no tengo derecho. Ellos no son peores que nadie.
    Comparto tu pudor acerca de escribir en privacidad. Para mí es sagrado, pero es eso: un pudor. No puedo encasquetárselo a los demás en la frente.Tampoco me considero la panacea para estar aleccionando a la gente. Una cosa es decirle a un amigo «esa línea no me gustó» o hacer una crítica de un libro, otra muy diferente qué es lo que debe y no debe hacer.
    Concuerdo con lo dicho arriba de que la escritura en público no se adapta muy bien a la prosa pero sí a la poesía. Estoy segura de que en la improvisación de los profetas bajo los efectos de las drogas fue que nació este género.
    Finalmente si todos compartieran nuestro pudor, querido Sergio no hubiese existido algo como la beat generation, el hip hop, la pintura rápida o la improvisación cómica, madre del teatro. Son todas cosas que acercan el arte a las personas, pero claro a algunos cuando ven a gente que normalmente no busca ese contacto, estar en un evento de este tipo, se les baja el autoestima. Se sienten menos exquisitos. Para eso el discurso de aceptación de S. King del Premio de la Academia Americana de las Letras hace bien, mucho bien.
    ¿Nos gusta el arte? ¿De verdad? entonces cuidémonos bien de decirle a nadie qué hacer para ser artista.

  14. Creo, sinceramente que tu opinión es TU opinión, pero el resentimiento en tus palabras es patético. La idea de que la literatura es algo íntimo y el proceso de escribir es personal es más caduco aun que la necesidad de expresarse en público.
    La literatura está, al igual que el lenguaje, en constante movimiento, no puede estancarse, de hacerlo caduca y si en el proceso se toman o retoman ideas del pasado no por eso se desautorizan.
    Los procesos y géneros literarios son todos diferentes y si no tienes la capacidad para comprenderlos no tienes porque escupir un texto lleno de ironías, superioridad y arrogancia snobista.
    Leí porque me lo pidieron, sino ni habría gastado mi tiempo en una persona que antes de decir cosas «reales» se aferra a resentimientos disfrazados en una baja idea de superioridad.
    No tienes porque denigrar a los talentos jóvenes, por personas como tú es que el país tiene problemas de desarrollo, por la gente que cree que con insultar y denigrar gana algo en particular.
    Saludos al Sr Snobista…

    Susana González-talento emergente, creyente en la literatura venezolana-.

  15. Literatura venezolana?
    Talento emergente?
    Creyente?
    Para morirse de la risa.
    Tanta ingenuidad me abruma.

  16. No recuerdo que en la promoción del evento se ofreciera una experiencia retadora, vanguardista, diferente, novedosa, transgresora…

    Decía gente escribiendo en vivo y sólo fue eso.

    Quejarse porque no se encontró en la propuesta lo que la propuesta no ofrecía es bastante raro. Nadie dijo que era algo nuevo, ni que cambiaría la escritura, ni que se mercadearían rituales en un evento que de paso fue gratis.

    Ya no hay nada nuevo que inventar hijo, nada calmará tu aburrimiento.

    Tanto es así que tu crítica ya ha sido escrita mil veces antes contra el «ready made,del action paiting, del performance improvisado, del cadáver exquisito» … tu tampoco eres un hater original y tu ves, se siguen publicando reseñas como las tuyas y la gente las sigue leyendo.

    Por cierto, dices que escribir es un acto de intimidad y aun así aprovechaste un párrafo para des-intimar tu proceso. A esos carajos que estaban allí no se si los leeré de nuevo pero yo a ti te leo bastante, ahora con un extra: te imaginaré escribiendo mientras sudas como una bestia y miras sobre tu hombro con compulsión paranóica.

  17. Sr Snobista ¿Qué le hizo al vida? ¿Cree que es mucho con su respuesta?
    Burlarse no lo hace tener la razón ni mucho menos, pero me alegra saber que es una persona tan triste, lea un poco, llegue a la movida literaria actual. Podrá ser un viejo pero tiene el corazón de un niño malcriado.
    Y podré ser ingenua, pero tengo cosas útiles que decir, no como usted que dice sandeces.

    Un beso de la ingenua.
    PD: cuando tu respondes con preguntas caes en un paradigma psicológico…

  18. «Llegue a la movida literaria actual».¿En serio la hay?Me entero.Gracias por informar.

  19. Como siempre,es mejor personalizar la discusión,antes de hablar de temas en genérico.Ahora yo soy el culpable de todos los males del universo.Vaya moralismo.

  20. Sí, Sergio, llega a la movida literaria actual. Me cuentan que hay un ciego que hace una poesía extraordinaria, un tal Homero. También me han contado de un joven que escribe sobre un caballero andante que acomete molinos de viento. Voy pendiente de conseguir los libros de esa gente.

  21. Señora Susana, usted ha hecho mi día. Uno llega un viernes a la casa, cansado del trabajo, se pone a surfear por la web y se consigue con cosas como éstas: «Susana González-talento emergente, creyente en la literatura venezolana»

    Mis carcajadas rebotaron de las ventanas, y los que me conocen saben como es eso.

    Por favor, no se ofenda, no me estoy burlando. Es más bien como cuando a veces una ve que alguien se cae, y sabes que tienes que ir a ayudarlo, pero no puedes contener la risa, es algo involuntario.

    Fíjese, yo soy de las que piensa que eso de la «movida literarita» y la «literatura venezolana» frenan el desarrollo del que usted habla. Primero, la «movida» ya tiene millones de años. Segundo, el hecho de que un escritor sea venezolano, y yo sea venezolana, no significa que que me tenga que gustar automáticamente o que deba darle mi apoyo incondicional, lo mismo para cualquier otra nacionalidad.

    La crítica bien fundamentadas y honestas hace mejores a los artistas, a los gobiernos, a las personas.

    El arte es tan libre como la crítica, el problema es que muchos en Venezuela todavía no entienden de qué va realmente la libertad de expresión.

    Y lo que es peor, las personas que piensan que porque uno critica «algo venezolano» no queremos al país.

    Ése problema nos tiene bien jodidos. Usted ve a Chávez 24 horas al días diciendo cosas hermosas de Venezuela y de su gente, y pocas personas odian a este país y a sus habitantes como él.

    Entonces vienen y le dicen Hater a Sergio, me cuesta imagina que adjetivos utilizarán para describir a Hitler.

    A relajarse señores.

    Yo celebro que usted sea un talento emergente, tal vez muchos de nosotros también lo seamos, pero no hay que creérselo mucho, lo que tenemos que hacer es quemarnos las pestañas y darle a ese teclado como si no hubiese mañana.

    Vamos a anotarnos en un acaba trapo literario mejor

    Saludos

    Adriana

  22. Aquellos que quieran ver «escritura en vivo» deberían ir a cualquier tribunal, a contemplar el trabajo de las mecanógrafas. La suya no será exactamente «escritura creativa», aunque en calidad se acerque mucho a la de los «escritores venezolanos», una categoría que, por más que lo dudemos, existe, si bien cómicamente.

    Por lo que respecta a la música, también la hay en los tribunales, al mismo tiempo en que se produce la «escritura en vivo». Por lo general los sonidos vienen de unos radiecitos que pertenecen a las mecanógrafas. Esto ha sido así desde siempre, de manera que no hay nada nuevo en este tipo de espectáculos. Esta supuesta novedad es como el hielo de Macondo, que nadie conocía, pese a ser tan viejo como el mundo.

    Saludos

  23. La verdad que no pensaba comentar pero este hilo de discusión está demasiado bueno. Cuánto talento, vale…
    Sólo diré que lo más hardcore en el género me pareció lo de Georges Simenon, que quería colgarse de cabeza en una caja de cristal frente al molino rojo y escribir automáticamente una novela con las vainas que le gritara la gente desde la calle, en 72 horas. Eso sí era rock’nroll.
    Lástima que su propuesta tenga *más de cien años* y que los «talentos emergentes» de «la (cof) nueva movida literaria venezolana» planteen submergirse a la comodidad del medioevo, con mecenas y todo, sin ningún riesgo.
    Qué aburrido, de pana.
    Pero si les divierte, no seré yo quien se oponga.
    Firma: Vicente -decadente sin talento, submarino bastardo y apátrida en estas «movidas literarias»-. Las vainas que lee uno hoy en día…

  24. «Sólo diré que lo más hardcore en el género me pareció lo de Georges Simenon, que quería colgarse de cabeza en una caja de cristal frente al molino rojo y escribir automáticamente una novela con las vainas que le gritara la gente desde la calle, en 72 horas. Eso sí era rock’nroll»

    jajajajjajajajjajajajajjajajajajajajjajajajajajjajaajajajjajajajaja

  25. Aunque es obvio que no estoy de acuerdo (para mí, lo que te invita a jugar vale una prueba, o dos), te entiendo. Porque siendo menos radical, opino más o menos lo mismo que tú, pero acerca del sobrevalorado 2.0 que tanto has alabado como paradigma del ejercicio democrático.

    Y aquí me ves.

    ¿Puede haber cosa más ridícula,impostada,wannabe,egocéntrica y fastidiosa?

    Sí, pretender ser reaccionario, conservador, ortodoxo, obtuso, cerrado y que en verdad no te importe.

    Salud, muchacho sin espacios entre comas, vanguardista irreverente.

  26. Ay, Sergio, por cosas como esta es que te amamos. Un tipo que no teme decirle a la establisment literario «son una mierda». Un tipo irreverente. Un tipo que no deja espacios después de las comas porque es su «estilo», su estilo fluido. Un tipo sin nada que decir pero ¿qué más dá?, la postmodernidad es así, yo soy así. Un tipo cuya estrategia argumentativa consiste unicamente en acumular adjetivos alrrededor de un sujeto. Un tipo que utiliza las palbras «maniqueo», «posmoderno» o «deconstrucción» en todos sus textos. Un tipo que juzga la calidad de las películas por la integridad o coherencia moral e ideológica de sus autores. Puro estilo, pura innovación, pura vanguardia, puro veneno. El filósofo del martillo sin martillo. Todo eso es Sergio, nuestro amado Sergio.
    Pero ¿sabes una cosa, campeon? Yo no te amo por tu irreverencia infantil; yo te amo por tu tristesa, esa tristesa de niño desplazado de las elites culturales que se reveló contra el mundo. Por eso te amo.
    Besos y abrazos.

  27. Perdónenme que los moleste con un mensaje de servicio público, pero se trata de algo verdaderamente importante.

    Algunos de ustedes sabrán que hasta el día de ayer estuvo en línea un blog con fotos de los «escritores en vivo», en las que salían vestidos con máscaras y otras prendas de cuero, en un curioso despliegue de estética bondage.

    Soy venezolano, fotógrafo, y me interesó tanto la propuesta que quiero comunicarme con esos escritores, a fin de incluir sus imágenes en una revista para adultos, de circulación internacional. Es para una edición sobre escritores GLBT.

    El asunto es que, además de haber desaparecido el blog, yo no recuerdo el nombre de los enmascarados. ¿Alguien del foro tendría la amabilidad de decírmelo? Gracias.

  28. Gracias por la estima,Aquiles.Honrado de contar con un fiel lector como tu.Por lo visto mis textos sin martillo te roban el sueño.
    Pero para la próxima puedes firmar con tu nombre y apellido.Es muy fácil atacar personalmente desde el anonimato.Por ello te desenmascaro,Aquiles Zambrano,fanático de Providanci,aunque políticamente incorrecto.
    Saludos querido.

  29. Tienes tus mañas, campeon. Sí, mi nombre es Aquiles Zambrano, fumo marihuana y soy fanático de Prodavinci. Yo diría más: soy fanático entusiasta de Prodavinci. Y sí, tienes razón al decir que es muy fácil atacar desde el anonimato. Pero no, tus textos no sólo me quitan el sueño, también me roban la vigilia, Sergi (ahora que nos conocemos personalmente te puedo llamar Sergi, ¿no?; tu puedes llamarme Aquilin, como me llaman algunos amigos). Es que a veces, cuando el mundo me da la espalda y siento que la vida no vale la pena, me pregunto ¿cómo afrontaría el buen Sergi está situación? ¿los mandaría a todos a la mierda pegando con su martillo decontruccionista? ¿debo comprar un martillo? Son preguntas, campeón, que me hago despierto y no sólo en sueños.
    Ahora bien, respecto al artículo creo que no hay nada que discutir. No veo argumentos, sólo odio. Que la escritura en vivo es un experimento pasado de moda. Que el público venezolano es lelo por celebrar ese tipo de eventos. Que a tí te gusta escribir en el fondo de un poso vestido de negro y con lentes oscuros. Puras opiniones venenosas que no restan ni suman nada.
    Pero no quiero que me malinterpretes, Sergi: debes seguir escribiendo este tipo de cosas, debes seguir ventilando tu frustración y tristesa, porque ¿qué sería de mi vida sin tus encantadoras acumulaciones de adjetivos? ¿qué sería de mi vida sin tus amargas ponderaciones cinematográficas? Debes seguir hinchando las pelotas del establishment. Es un trabajo sucio y la mayoría de las veces injustificado, pero alguien tiene que hacerlo.

    Besos y abrazos. Tu más ferviente admirador:

    Aquiles (seguiré firmando como Ramiro Quain, pero ya sabes quién soy para la próxima).

  30. Fanático entusiasta de Providanci?Mis felicitaciones,Aquiles.
    Siempre dices lo mismo de mis críticas:son acumulación de odio,repiten adjetivos,se muerden la cola,reflejan mi frustración,destilan opiniones venenosas.
    En fin,una copia del comentario anterior.De nuevo,tu problema es con el emisor,no con el mensaje,Aquiles.
    Te gusta la idea de la escritura en vivo?Perfecto chamo.
    Déjame pensar distinto.Es algo normal.No te escandalices tanto por ello.
    Saludos,Áquiles Zambrano,fiel lector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here