Poder y Dinero en España y Venezuela. #spanishrevolution

0
996

El movimiento post 15 de Mayo sigue en las plazas españolas, pasada ya las elecciones.

Montones de voces, especialmente de las más metidas en temas políticos señalan como débiles o inocentes de las propuestas del movimiento y de Democracia Ya. Los Venezolanos en particular temen que los españoles corran el riesgo de creer que los partidos no sirven para nada, y que lo hay que buscar es democracia directa, para al final caer en un Chávez español. Vaya usted a saber si con acento andalúz o gallego.

Como comentaba hace unos días, las instituciones democráticas están en el centro de los intereses de los que participan en las asambleas. No se puede pedir a un montón de asambleas ciudadanas que tengan el poder de síntesis suficiente para presentar un conjunto de propuestas concretas y factibles. La fase ahora es de constitución de un lugar psico-político. Acordar valores y maneras de ser. Por eso es que me interesa tanto que hablen tanto de la legalidad y de las instituciones, y al mismo tiempo de parar el abusos de los poderes políticos y económicos. De esos intereses vendrá la concreción.

Uno de los que mejor ha comentado respecto al 15 de Mayo y el movimiento posterior es Ignacio Escolar. Me gustan sus Cuatro propuestas para una democracia mejor. Ignacio las propone para la discusión, con lo que empieza a pasar lo que yo esperaba: Algunas personas y grupos tratan de resumir. El movimiento irá encontrando eco en unas cosas u otras. Si esas propuestas se corresponden con el lugar psico-político en que está la gente, les prestarán atención.

En vez de repetir a Ignacio, hago otro ejercicio. Saco entre líneas los temas de los que se ocupa Ignacio y hago, de nuevo, conexiones con la realidad venezolana.

Sigue un resumen de los cuatro puntos de Ignacio:

1. Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Representación proporcional según la Constitución Española, artículo 68.

2. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Una ley que obligue a la administración a hacer públicos todos sus documentos. Es una herramienta legal para que la sociedad pueda controlar cómo se gestiona el dinero de sus impuestos y así evitar abusos.

3. Referéndum sobre el rescate a la banca. Que los ciudadanos puedan votar si quieren o no quieren que el dinero de sus impuestos se destine a rescatar a las entidades financieras insolventes. Un gasto tan extraordinario no se puede decidir a espaldas de la sociedad.

4. Reforma de la ley de financiación de partidos y de la ley de la función pública. Hacer completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos. Declaración de ingresos y patrimonio anual para los políticos. Que sea incompatible cobrar varios sueldos públicos.

Estas propuestas tienen dos ejes transversales: poder y dinero.

El tratar de mejorar la representación de las minorías, y el garantizar la transparencia tiene como fin que unos pocos puedan tener presencia en el parlamento y además vigilar lo que hacen los otros. Son dos propuestas sobre el poder.

El problema actual es que los únicos capaces de vigilar a Estados y Corporaciones son poderes grandes como Estados y Corporaciones. Eso termina produciendo pactos o conflictos en que los no-poderosos somos siempre carne de cañón.

La siguientes dos propuestas son económicas. Uno en cuanto al destino de los recursos del Estado. En suma se pide que los grandes gastos requieran doble verificación. Lo de referendum o no es un detalle. El punto es que los gobiernos o parlamentos no pueden hacer lo que les da la gana en todo. Junto con una buena ley de transparencia, permitiría a los venezolanos cuanto se gasta exactamente en los programas sociales, cuanto en cooperación internacional, cuando en efecto reciben las gobernaciones y en que lo gastan. Pasaríamos de las acusaciones y los chismes de pasillos a los datos.

La financiación de partidos y el control de los ingresos de los políticos tiene que ver con las relaciones entre dinero y poder. Si las circunstancias favorecen sólo a los partidos en el poder, vía contribuciones, o porque sus miembros ganan mucho dinero, se convierten de nuevo en un sistema que se cuida a si mismo, eficientemente.

En mi opinión esas mismas cosas son de las más urgentes para Venezuela. Entre los poderes políticos, de diverso tipo, y los económicos, los demás no podemos hacer nada. El cacareado poder popular venezolano, solo es bueno mientras a algún consejo comunal no se le ocurra cacelorear a Chávez. Es un poder que nace tutelado, amenazado de no dar los prometidos recursos sino se compra explícitamente la ideología gobernante. Todo es prostituible. Todo.

La oposición, a su vez, juega con las cuotas de poder que tiene, pero no hay suficientes razones para creer que de acceder al poder serán más transparentes que los gobiernos de la IV y de la V repúblicas.

Un cambio de gobierno en Venezuela sería sano si se da de forma apropiada, como reflejo de un cambio de mentalidad de los venezolanos. Pero más allá de la amenaza a los gobernantes, las cosas no tendrían que ser tan diferentes.

Las posibilidades reales se juegan en que nuestra sociedad esté sensibilizada con los valores apropiados.

Poder y dinero. Desconfiar de la acumulación de cualquiera de ellos. Buscar mecanismos sistemáticos en que los pequeños puedan lograr espacio. Reducir el grado y la discreccionalidad con que se puede abusar.

Así, hasta que los poderes sientan la respiración de la gente en la nuca. Su mirada vigilante. Si se cansan vendrán otros que estarán mas acostumbrados. Que saben que la gente puede votarles y apoyarles, o puede convertirse en una pesadilla.

El tema es que los grupos pequeños puedan causar impacto. Para allá vamos.

El movimiento post 15 de mayo es otro ejemplo de que es posible. No es razonable pedirle definiciones ahora. La pregunta es hacia donde apuntan. De nuevo creo que al menos en los núcleos centrales, España y Venezuela no andan tas distanciadas. Esto es una crisis global con cientos de caras. La lucha no es sólo de un país. Nos jugamos el futuro de todos.

Etiquetas: 

Publicado primero en el blog Rayas y Palabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here