Emergencia con la Patagonia

3
897

El gobierno de Chile pretende vender la patagonia a privados para el proyecto energético Hidroaysén.

Éste es un proyecto de hidroeléctricas que contempla la destrucción de parte importante del ecosistema patagónico, asi como alteraciones dañinas irreversibles. Además, la energía generada será destinada a las mineras privadas y también al norte del país. Esto es: se pretende cablear la patagonia, violando su ecosistema para satisfacer la demanda energética del norte del país.

En todas las ciudades del país se han generado grandes movilizaciones en las cuales el abuso de la fuerza ha sido desmedido por parte de las fuerzas represivas del país.
Las movilizaciones no se han detenido y se prevee que sigan en aumento y fuerza.

La patagonia no es un bien que se vende. La patagonia es un patrimonio de la naturaleza (de la cual formamos parte) y por tanto debemos protegerlo. No debemos aceptar que el modelo económico chileno -uno de los más capitalistas de América- destruya un bien de la vida por satisfacer el bolsillo de unos pocos.

3 Comentarios

  1. Felipe, ¿qué tiene que ver el capitalismo en este asunto? Si un estado socialista, como por ejemplo el Venezolano, destruye el ecosistema (como sucede en el Lago de Maracaibo) entonces ¿está bien?

    Lo que destruye al ecosistema no es el modelo económico que ustedes eligieron, sino la gente que ustedes eligieron. Esas élites podrían tener cualquier tendencia política y seguirían destruyendo la Patagonia.

  2. Bastante tiene que ver.El sistema capitalista chileno les facilita las leyes a privados para que puedan hacer y deshacer con los recursos del país sin mayores complicaciones.

    No estoy para entrar en argumentos más profundos, ya que no pretendía mencionar el sistema capitalista chileno para hacer analogías con otros modelos.

    Saludos

  3. Felipe, lo que quizo decir alejandro y que no captaste es que la relación que haces entre capitalismo y destrucción ecológica es demagógica y no es sustentada por la realidad. La destrucción ecológica por las actividades humanas está relacionada con asuntos mucho más profundos que la simple organización de los medios de producción. Tiene orígenes en los valores y filosofías predominantes, los cuales incluso tienen su raíz en mandatos religiosos.

    Chequea quién ha cometido los peores crímenes ecológicos del siglo 20 y después ven a equiparar capitalismo y degradación ambiental. Una pista, googlea Mar Aral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here