“El Adversario” – de Emmanuel Carrére

0
1408

¿Un hombre puede engañar a toda su familia, su esposa, sus hijos, vecinos, amigos cercanos, una amante y hasta desconocidos durante casi 20 años?, ¿se puede crear una vida y vivirla normalmente de una manera falsa durante tanto tiempo?, ¿sin que nadie dude nunca y que lo vean como un padre ejemplar y esposo maravilloso en la vida real? para finalmente asesinar a toda su familia al tener miedo de ser descubierto. Si se puede; su nombre es Jean – Claude Romand.

Quizás algunos conocen su historia, tratare de resumir ya que en Internet se consigue bastante información sobre este personaje francés, pero el caso de Romand pareciera ser único en el mundo, por mas de 18 años llevó una vida totalmente ficticia una impostura absoluta, la palabra “mitomanía” era poco para representarlo a el; Romand comienza a mentir desde que tiene 10 años de edad, ya que jamás se consideró un niño feliz y esto da comienzo a mentirle a sus padres diciéndole que lo era únicamente para no hacerlos sentir mal. Al llegar a la Universidad estudia medicina solo 2 años, retirándose sin terminar la carrera, es ahí donde descubre que las mentiras tienen que seguir en cadena engañando a toda su familia diciéndoles que seguía asistiendo, mientras se iba a pasear por cualquier lugar, algo que sería su día a día durante los 15 años venideros, descubrió con sus compañeros de clase una estrategia que también aplicaría a futuro, para justificar sus problemas o cualquier duda sobre su persona decía que “tenia Cáncer y se lo acababan de diagnosticar recientemente, no quería que nadie supiera”, la reacción automática de todos era dejarlo en paz y preocuparse por el, con el transcurso del tiempo comprando títulos y notas falsas se gradúa, logra casarse y tener 2 hijos, toda su familia creía que era un Medico muy importante que trabajaba directamente para la Organización Mundial de la Salud y por esa razón tenia que viajar largo tiempo sin tener oficina fija, cuando en realidad en cada viaje solo rentaba una habitación en cualquier hotel lejano y desaparecía por unos días.

Su método de obtener dinero era vendiendo en sitios lejanos medicamentos falsos contra el Cáncer o estafando a su propia familia, pidiéndoles grandes sumas de dinero que el les aseguraba guardar en bancos de suiza y ganando intereses a la cuenta directamente, pasados los años su suegro le pide una fuerte cantidad del dinero guardado en Suiza para invertirlo, a las pocas semanas el suegro muere cayendo de una escalera; su suegra decide vender sus propiedades y darle a Romand todo ese dinero para “invertirlo” en Suiza dándole mas tiempo para mentir.

En 1993; Romand se ve acorralado por sus grandes deudas, su amante, fuertes gastos y la sospecha de su esposa y amigos hacia el, toma la decisión el 9 de enero de asesinar a su esposa e hijos, saliendo luego para matar fríamente a sus padres después de comer, busca a su amante intentando asesinarla quien logra escapar; Romand regresa a casa toma una gran cantidad de pastillas y decide prenderle fuego a la casa con el dentro; siendo rescatado por los bomberos y quedando en coma durante una semana.

Consideré necesario contar la vida del personaje en el cual se centra el libro “El Adversario” del escritor, ensayista y cineasta Emmanuel Carrére quien es conocido por 2  ensayos sobre Werner Herzog y Philip K. Dick; el autor luego de enterarse de esta terrible historia decide al mejor estilo del inolvidable “A Sangre Fría” de Truman Capote, entra en contacto con Jean-Claude Romand para hundirse en esta historia tan cruda y a la vez interesante, donde el trata de averiguar como puede ser posible que una persona pueda llevar normalmente una vida falsa dentro de una sociedad, donde nadie sospeche nada, no exista ni la mas minima duda ante un hombre que jamás recibió ni una sola llamada de alguien fuera de su circulo familiar o de vecinos.

Carrere contacta directamente a Romand con todo el lógico miedo que se tiene al querer entrar en esa vida donde según las palabras mismas del asesino “no hay nada cierto, yo no se que es cierto o falso en mi vida”, durante sus paginas se asistimos al día día de la vida de un hombre, a cada presentación en el juicio y a conversas con algunos testigos de esta historia.

El libro esta muy bien llevado, con mucha información exacta de cada momento y el paso a paso de cómo Romand decide asesinar a toda su familia solo porque consideraba que decirles la verdad podía decepcionarlos de el.

Existen 3 películas sobre esta terrible historia dos francesas, una basada directamente en esta Obra de Carrére de nombre “L’Adversarie” de Nicole García, “L’emploi du Temps” de Laurent Cantet y una española “La Vida de Nadie” de Eduard

Cortés; personalmente recomiendo la de Cortés es la que mejor llevada me ha parecido.

El Adversario”
Editado por Anagrama (2000)
172 paginas

Artículo anterior¿Cúal de ellos será tu Judas?
Artículo siguienteLa libertad es ahora
Misántropo "plus ultra", devorador de literatura, poesía y filosofía con gran tendencia a sufrir de manera inevitable el "Mal de Montano"... el arte no debería tener límites y el arte contemporáneo debe estar hecho para derrumbar y acabar de una vez por todas con lo que esta establecido como correcto... "TODO DEBE SER VALIDO Y PERMITIDO" en cualquier expresión artística... Dies Irae Dies Illa Solvet Cosmos In Favilla Vocamus Te Aeshma-Diva...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here