Bob Dylan: censurado en China

6
1512

Lo que pasó fue lo siguiente: Bob Dylan tocó en China por primera vez en la historia de su larga, larga, carrera en el Estadio de los Trabajadores de Beijing. Ayer. Unas cinco mil personas, en su mayoría jóvenes chinos y algunos extranjeros residentes. Hasta acá todo bien y, de hecho, todo resultó de maravillas durante su presentación. Sin embargo, el trovador no pudo incluir algunos de sus clásicos más recordados en el setlist de dos horas de duración debido al veto del Ministerio de Cultura chino. La censura ocurrió debido a la necesidad por parte de los agentes del país de evitar aquellas letras que podrían ofender la sensibilidad política del gobierno y su gente.

Claro que, bajo ese concepto, las canciones de protesta de sus primeras épocas no podrían ser interpretadas jamás. Quedaron afuera los clásicos «rebeldes» «Blowing in the Wind» y «The times they are a-changin», pero pudo interpretar otras de sus gemas como «Like a Rolling Stone», «All Along the Watchtower» o «Ballad of a Thin Man», por ejemplo.

Dylan había planeado dar un concierto en China durante el año pasado pero su idea no llegó a concretarse debido a complicaciones económicas y políticas. Que haya tenido que esperar cincuenta años para poder hacerlo (como parte de su tour asiático que también lo llevará hacia Vietnam, Taiwán, Hong Kong y Singapur) habla de la extrema rigidez del Partido Comunista chino y de cómo afecta a las manifestaciones culturales. Ayer, Bob fue víctima conciente: habló lo mínimo e indispensable con la audiencia y, obviamente, no hizo ninguna referencia al recorte de su lista. A los Rolling Stones, en 2006, también les había pasado cuando les prohibieron tocar «Brown Sugar» en Shanghai… Así, no.

6 Comentarios

  1. en china ultimamente el partido comunista ha tratado de poner a confucio y su pensamioento como eje central de sus politicas, hasya le levantaron una estatua a confucio en la plaza Tianamen, mencio uno de los seguidores de confucio dijo;»las autoridades humanas deberían castigar a los gobernantes inmorales en otros estados que tiranizan a su pueblo.» quizas por esa razon el doble rasero de los chinos. ¿pero quien castiga a los gobernantes inmorales que gobiernan a china?

  2. Epale Alexx. Dylan, de unos años para aca, casi no toca esos clasicos anti-stablishment, no por censura ni auto censura. Por ejemplo, en sus ultimas giras europeas, casi la una cancion de ese tipo fue blowing in the wind. por algun motivo dylan toca mas All along the watchtower en para el publico asiatico que para el resto del mundo. Ballad of a thin man es casi impelable en cualquiera de sus conciertos, all igual q Buckets of rain, Thunder on the mountain (de uno de sus ultimos cds) y like a rolling stone. desde hace un tiempo casi no toca the time they are a-changing, masters of wars, oxford town, etc, etc. en cualquier parte o segmento del neverending tour le dedica 50% o mas, a las canciones de su ultimo album para ese momento.

    cuando comentas q «hablo lo minimo indispensable», eso es siempre asi. dylan nunca se dirige al publico, sino para presentar a su banda y dar las gracias al final, del resto ni intro hace, entra de una a tocar, sin pendejadas.

    Saludos

  3. Tenes razon, pero ahi que tomar en cuenta que en algunos de sus conciertos anteriores a este, toco algunas de las canciones que le prohibieron en china, muy buen dato, gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here