De las viejas prácticas políticas; y el liderazgo fantoche Universitario. Reflexiones sobre el sistema político Venezolano.

14
1461

Soy de los que pienso y sostengo que la política debe ser una herramienta que nos permita a los ciudadanos, involucrarnos en los asuntos que nos afectan. Que ésta debe ser dirigida hacía la búsqueda de las soluciones menos conflictivas posibles para así dirimir nuestras diferencias. Pero, ¿Qué tipo de soluciones?, acaso es viable llevar a los extremos las luchas políticas, sin antes haber agotado toda posibilidad de discusión, debate, razonamiento, lógica y paren ustedes de contar…

La vieja política  en tiempos modernos.

Para sentar un precedente sobre las viejas prácticas políticas en Venezuela debe hablarse obligatoriamente sobre un personaje bastante emblemático en la política Venezolana. Sin duda alguna, Antonio Leocadio Guzmán fue el ejemplo fehaciente de cómo debía manejarse la política, si  en el asunto de la misma, estaban implicadas ambiciones personales y ansias de permanecer en el poder sin importar el precio que debiera pagarse. Figuró como personaje público de distintas maneras, la más importante fue la que le otorgó el reconocimiento como fundador del partido liberal de Venezuela. Participó en diferentes gobiernos como los de Páez y Monagas,  convirtiéndose en un verdadero animal político; pero perdiendo en el camino todo escrúpulo, moral, mérito, ideal es decir, no logro ser consecuente con sus promesas como político y sus acciones como hombre.

Ese mismo comportamiento se mantiene en nuestros días, ya que la gran mayoría de los actores que representan nuestra dirigencia política se guían al pie de la letra en ese dicho que pregona: “Todo fin es justificable ante cualquier medio”. Si observamos este hecho desde una óptica nacional vemos cómo indudablemente las malas praxis y taras políticas que son gestadas por nuestros partidos y dirigentes, son llevadas a otros sectores de menor repercusión como: comunidades, escuelas, universidades, organismos de participación ciudadana etc..

Las maneras de percibir y participar en la política en Venezuela han sido completamente estereotipadas, y eso es causa de los valores dominantes que como unidad social somos capaces de transmitirnos. Desde el primer momento en que encasillamos, con toda clase de juicios y prerrogativas las posibles herramientas y criterios que tenemos como ciudadanos para elegir a nuestros representantes; hasta la conducta que tomamos individualmente para escapar de los problemas públicos y abstenernos de participar en los asuntos políticos. Puede afirmarse con toda propiedad, correlacionando las experiencias vividas, que son más los políticos Venezolanos que buscan su bienestar personal y se olvidan del problema colectivo; que aquellos hombres decididos a entregar lo mejor de sus capacidades para contribuir a la resolución de nuestros malestares manteniendo firmes sus principios éticos, morales e ideales políticos.

 

Bien lo decía el novelista Británico Aldous Huxley “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

 

El fantoche universitario.

Tenemos un Sistema institucionalizado de valores que produce un efecto negativo que extrapola los vicios de la Macro política en los sectores que pueden ser llamados Micro políticos como lo expuse anteriormente.

¿Qué tipo de valores? Según como pintan las cosas, nuestras Universidades, comunidades, partidos políticos y demás organismos no pueden escapar del “Líderazgo Fantoche”. En nuestras casas de estudio en particular vemos a montones, este tipo de conducta política. El político fantoche necesita valerse de  expresiones grotescas, conductas pintorescas, para hacerse notar. Persigue constantemente creerse a sí mismo como el paladín de las verdades y el liberador de los oprimidos. El fantoche particularmente busca desarrollar acciones fundamentándose en obtener beneficios personales que bien pueden ser de toda índole (Prestigio, manipulación social, dinero, poder, sexo etc…). Además el líder fantoche es capaz de manipular, pero también se presta para ser manipulado  por su baja falta de criterio, valores, ideales y desmedida ambición.

Estoy convencido que como Universitarios que somos, tenemos el deber de reaccionar y ser críticos ante los problemas provenientes de la falta de capacidad de los gobiernos, en los momentos que sintamos como ciudadanos que nuestros derechos sean transgredidos flagrantemente. Pero los mecanismos para canalizar demandas, que se fundamentan en la alteración del orden público (protestas radicalizadas), la manipulación de medios comunicación, pánico colectivo, no pueden ser de ninguna manera, las propuestas que nuestros sectores estudiantiles que funcionan como agentes canalizadores de nuestras demandas, abanderen y hagan costumbre de este tipo de actos, que no solucionan nuestros problemas, sino más bien, sirven de efecto reproductor para que otros se sirvan de los mismos medios.

No se necesitan tener los cuatro dedos de la frente completos, para darnos cuenta como colectivo, de las deficiencias que tenemos como país. Cada vez que observo los diferentes motivos de la lucha política Universitaria, no puedo dejar de sentir perplejidad, ante la vaga y perdida lucha que llevan a cabo nuestros jóvenes dirigentes. ¿Acaso en Venezuela falta democracia, libertad de expresión?, ¿Estamos en una dictadura?, ¿El verdadero y fundamental problema de nuestras Universidades es la falta de presupuesto?, ¿Antes en la cuarta vivíamos mejor que ahora?, ¿Chávez representa el eje de todos los males de nuestro país?, ¿Sin Chávez todo será distinto?.

Gran parte de la dirigencia estudiantil carece de proyectos propios y mientras nuestra dirigencia estudiantil no tenga el capital colectivo suficiente, y no sean capaces de luchar de forma autónoma alejados del control político de los partidos, no podrá  gestarse la verdadera batalla del cambio, que como jóvenes esperamos. Nuestro principal objetivo debe consistir que nuestra lucha es para la Universidad y por los estudiantes y que no deben persistir ambiciones personales fuera de los principios que nos deben motivar como estudiantes.

 

PARA CONCLUIR…

Las alternativas para combatir muchos de nuestros problemas están sobre la mesa, pero creo conveniente que deben ser reflexionadas por cada quién, no pretendo exponer mis posibles soluciones personales  ya que tendría que dedicarle por lo menos  otro apartado, tal vez para otra ocasión. Si quisiera exponer brevemente la siguiente reflexión: Tenemos la obligación histórica como ciudadanos en este siglo XXI, para demostrar, que los fantasmas del pesimismo y la resignación no tienen cabida en nuestro presente. Hay que ser bastante cuidadosos con las visiones y formas que empleamos para discurrir sobre la política. Nuestras percepciones sobre el liderazgo político deben abandonar de una vez por todas “El imaginario Heroico”, que tanto daño nos sigue haciendo; mucha conciencia y sentido crítico debemos construir, para permitirnos alcanzar nuestros objetivos propuestos como Nación. Exijamos con criterio, a nuestros políticos que deben poseer méritos, trayectoria, experiencia, desempeño, la necesidad de dejar aún lado la negligencia e improvisación es apremiante. Como estudiantes mejoremos cada día, reflexionemos y actuemos en base a nuestras debilidades para llegar hacer profesionales y ciudadanos útiles para el país.

Las mejores armas de la humanidad deben erigirse en la razón bien fundada y el entendimiento mutuo; aunque la misma historia se niegue en decir lo contrario…




 

 

 

14 Comentarios

  1. Voy hacer algunas consideraciones, no de fondo, sino aclarar algunos conceptos.
    veras hablas de ciertas conductas politicas que al parecer se han enquistados en el pais, eso se debe a que esas conductas han sido recompensadas y no han sido reprimidas social o politicamente. Si cuando eres niño vez que te produce dividendos mentir, seguiras mintiendo ya que eso te procura satisfacciones y si nadie te corrige o te hace ver que pierdes mas mintiendo que siendo veraz, seras un adulto mentiroso.
    eso mismo pasa con los politicos o sobre esas conductas que hablas que tenemos una gran mayoria de los venezolanos, esas conductas han sido premiadas por la sociedad o por un conjunto amplio de esta, reforzandolas o simplemente siendo indiferente ante ellas.
    para mejorarlas ya skinner lo habia dicho, hay que darles refuerzos negativos. esto es no ser indiferente cuando se vea, ni siendo
    complaciente cuando alguien los cometa, hasta crear una sanción social a quienes tenga ese comportamiento.
    Y la otra, toda especie social busca el liderazgo de su grupo (exceptuando a los insectos sociales)para«obtener beneficios personales que bien pueden ser de toda índole (Prestigio, manipulación social, dinero, poder, sexo etc…)» y eso sirve para todas las especies sociales, ratas, ratones, Ñu o humanos, por lo tanto eso no tiene nada de malo, es nuestra naturaleza.

  2. Fantoche, mamaracho(a), disfraz, ridículo (a) pero sobre todo, quien presume de todo.
    Salvo en contadísimas excepciones: Lo fantoche no es algo cuasi genético- parasitario de la mediaticidad y la política venezolana.
    El problema no es estricto estudiantil, sencillamente no podía ser de otra manera.
    ¿Quién o quiénes de la fauna pasada, actual y futura venezolana no es fantoche?
    No hay nada más fantoche que lo «humano».
    Lider y fantoche en una misma frase es redundancia

  3. Luis, gracias por el comentario. Entiendo tu planteamiento, y concuerdo contigo completamente en lo que expones con respecto a las conductas políticas. De hecho lo expongo en el post en otras palabras cuando digo, que existen unas «Taras sociales» que en nuestra realidad las convertimos en los valores sociales dominantes. Es en el aspecto político en donde trato de hacer más énfasis, dentro del planteamiento. Es algo más o menos como ese dicho que dice: «Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad».

    Sobre la propuesta de Skinner, me parece estupenda, pero aplicada a nuestra realidad tendrían que emplearse diversas consideraciones, ya que nuestro problema viene dado principalmente, por una profunda crisis estructural de nuestro tipo de sociedad. Si tenemos un Estado, unas Instituciones, Leyes etc… que alimentan esas Taras sociales, será muy difícil que puedan aplicarse correctivos o sanciones para remediar el asunto.

    Saludos.

  4. Gracias por tu comentario Elena. Sí al término «fantoche», puedes extraer multiplicidades de significados. De forma contraria si creo que el Tipo de líder «FANTOCHE» se ha asumido en la trasluz del tiempo como una característica cultural de distintas épocas, que sigue manteniéndose obviamente. Si dices que no hay nada más fantoche que lo «HUMANO», entones por lo que aduces sí sería algo Cuasi-genético, o me equivoco?, de lo cuál no concuerdo. Estoy planteando precisamente es que debe surgir una toma de consciencia en la comunidad Universitaria, ya que soy estudiante; es cierto lo «Fantoche» recae para el político en todos los ámbitos y facetas, en lo que si no concuerdo contigo es cuando dices que todo líder es fantoche; eso sí, no lo creo…

    Saludos…

  5. BUEEEENO PUES LA VERDAD SEA DICHA aqui no hay nada que sea perdible ,osea es bien interesante el planteamiento tanto de fondo ,a si como estructural felicito a el creade este articulo muy bueno saludos

  6. Decir que lider y fantoche es redundar: parece unicamente una sobredosis de posmodernidad…

  7. PUES EL MENSAGE DE LA BOTELLA compadre lo siento mucho alli lo dejo a usted con su diatriva ,yo no voy a caer en el jueguito ese de los insultos y de las descalificaciones compadre por que si fuera a si ,o sea de querer haserlo me hubiese metido desde hace ya mucho tiempo en uno de esos bloc donde quienes discuten lo hacen siempre con argumentos como los de usted ,si no es a si pues demuestremelo com argumentos y no con tomterias saludos y por aqui estamos si usted desea la diatriva seria ,y no de comiquitas

  8. No es un insulto, ni pienso insultar a nadie, lo de sobredosis lo dije como una broma para Elena, aunque no la conozco para jugarme con ella, igual el sentido del humor nos hace menos amargados. Yo no creo que todo lider debe ser un fantoche, a menos que la afirmacion este basada en algo metafisico. Si caemos en la descalificacion de la palabra: lider, entonces nunca vamos a ponernos en un equilibrio y basados en nuestra libertad podemos decir cosas absolutistas como que panfletonegro es algo fantoche, para mi, panfletonegro es una plataforma que le da oportunidad a todos; Y un líder no necesariamente tiene que ser un fantoche.

  9. Gracias por tu comentario. «Mensajedelabotella», completamente de acuerdo contigo.

    Bernardo, gracias también por comentar, mi pana tranquilo que este tipo de cosas no deben tomarse tan apecho. Crítica o acotación que cualquier persona desee hacer, pues está en su libre derecho. Ya que lo esencial de este tipo de medios es la apertura del debate, no de verdades absolutas…

  10. MIRA COMPANERO TE DIRE,que tal ves tu no lo ves a si por que a el contrario de mi tu no sientes el socialismo como yo ves ,talves ni tengas alguna idiologia claro seguramente heres joven ves y en lo unico que piensan es unicamente y exclucivamente en las runbas ,las chicas ,etc pero yo si y no lo tomo como una obcesion ,si no unica y exclisavente en serio ves eso es lo que talves usted me ha querido decirme noo ? bien ahora lo de fantoche mira fantoche es aquel que entrego a su pais a las potencias ,que se ha olvidado de su pueblo en pocas palabras que le dio la espalda por haser un pacto a escondida con intereces,olos mismos viejos privilegios de el pasado ves eso se llamo el pacto de punto fijo bue gusto en debatir estos y otros temas compadre estamos por aqui para continuar saludos y paz

  11. PUES ESTAS EN LO CIERTO COMPANERO mira heee yo lo tomo a pecho por que si soy socialista de corazon ves ,no soy de aquellos que duermen con una franela roja rojita noooo ,ni tampoco me lavo los dientes o me seco la cara con objetos rojo rojito nooo por que eso amigo mio eso se lleva en el alma y no como mucha cuerda de bolsas que cargan una franela roja para ver si los meten ,son los que gritan mas duro para que los oigan yo no soy a si ves pero bue amigo mio disculpa si hubo alguna ofensa ves saludos

  12. Bueno, creo que hacer deducciones sobre la ideología o estilo de vida de una persona por su edad, es algo incorrecto. Lo del fantoche traidor a la patria ultra derechista que tú aduces no es precisamente lo que trato de exponer. «Fantoche» para mi es el modo con que se asumen muchas de las conductas políticas en Venezuela y esto va tanto para aposición y Chavismo; Izquierda y derecha en fin unos y los otros son lo mismo. (OJO), no todos los líderes y participantes de la política son fantoches, no pretendo universalizar mi apreciación. Te recomiendo como Joven que soy a uno de mis escritores(Historiador, ensayista) Venezolanos favoritos, que personalmente considero, que dejó muy buenas reflexiones sobre lo que el llamó la «CRISIS DE PUEBLO», Mario Briceño Iragorry, fue un hombre de izquierda de verdadera izquierda.Todo lo que puedas leer sobre él deja muchas cosas positivas para reflexionar, sus ideas expuestas para su época todavía mantienen un fuerte significado y vigencia para nuestro tiempo.

    Saludos..

  13. SIII COMPANERO TIENES RAZON PERO RECUERDATE COMO HOMBRE DE IZQUIERDA NO PUEDO MANTENER ESA POSICION TAN AMBIGUA VES por que entonces dime de que vale ser de izquierda jha ? y aqui o se esta con dios o con el diablo nunca jamas con ambiguedades ves Y NO ES UN ESTILO DE VIDA en mi opinion es algo que va mucho mas alla de ser algo a si disculpame mi opinion yo lo veo a si no creo que GRANCHI ,ni LENIN ,otros destacados izquierdistas lo ayan pensado a si ves saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here