¿Y LOS GRISES?: ACERCA DE LA FALTA DE MADUREZ POLÍTICA DEL VENEZOLANO

44
1195

POLÍTICA EMO

Las huelgas de hambre cobran su sentido en aquellas situaciones en las que ya se ha intentado todo; se han agotado las vías usuales – amistosas o conflictivas – y, ya sin ningún recurso, se apunta a lo único que queda, el cuerpo propio. Es como si en una guerra sin cuartel, el soldado que resiste y se queda sin municiones se lanza a sí mismo en la esperanza de ser la bomba que acabará con el problema o que, por lo menos, dejará al descubierto el abuso inhumano del adversario. «Antes que dejar que me mates, prefiero inmolarme en un intento por conservar mi dignidad, robada por tus acciones».

De verdad, yo lamento que los estudiantes apostados frente al PNUD se consuman como lo hizo Franklin Brito. Mi objeción no va por el lado de «que horror que tengamos que llegar a esto» opositor y, aunque tienda más hacia el «vaya necesidad de protagonismo» chavista, quiero explicarme bien, pues creo estar bastante lejos de la falta de empatía y el odio resentido de los rojos rojitos.

Cuando leo sobre estos supuestos «héroes de la operación libertad», no puedo dejar de pensar en las guarimbas de hace unos años, las cuales sintetizan muy bien los gestos suicidas de la oposición venezolana. «¡El país está mal! Vamos a trancar nuestra calle y quemar cauchos para resolver el problema». ¡Qué aguda la estrategia! Mientras mis amigos del sureste de Caracas se intoxicaban con humo, yo paseaba por el bulevar de Catia, confirmando muchas de las cosas acerca de las cuales escribo ahora.

También, y como ya lo mencioné, al ver a estos muchachos, recuerdo su referencia directa, ese precedente sentado por Franklin Brito sobre «cómo resolver las cosas». Ya he escrito al respecto antes, incluso sugiriendo lo que ahora se ve claramente: hay una vocación mártir contenida en los venezolanos. Si me lo preguntan, creo que es la consecuencia de tanto cristianismo y telenovelas, un tema que espero desarrollar en otro post.

AGOTEMOS EL ÚLTIMO RECURSO PORQUE NO CONOCEMOS OTROS

Por ahora volvamos a estos gallardos cruzados por la democracia venezolana. Aún entendiendo que para ellos está justificada la acción, que la cosa en Venezuela está terrible, que hay que detener el abuso chavista, y todo lo que quieran decir, me atrevo a hacer unas preguntas que considero importantes para mostrar mi punto:

  • Antes de esta huelga, ¿cuál ha sido su participación en la vida política del país?
  • ¿A cuáles organizaciones pertenece? ¿algún partido político? ¿grupo comunitario?
  • Además de firmar, marchar, escribir en contra del gobierno por Facebook y Twitter y ponerse en huelga de hambre ¿conoce otras vías para incidir sobre las decisiones que se toman a nivel político?

Porque sí, el país está mal, pero estoy seguro que no se han agotado las vías usuales. Para decirlo en corto: la huelga de hambre no se justifica. No si tomamos en cuenta que la oposición ha sido bastante obtusa a la hora de lidiar con la estrategia chavista. También si reconocemos que la semejanza entre Chavez y Hitler tiene que ver con el delirio, aunque nuestro astrónomo criollo, para bien o para mal, carece de la monstruosidad del otro. Y respecto a cualquier similaridad con Churchill o Roosevelt, bueno, quien crea esto que siga a Chávez en la liberación del sistema solar frente al capitalismo, al infinito y más allá.

Creo que la admiración que pueda sentir la gente por esos muchachos en huelga de hambre está en que ellos tampoco ven los caminos intermedios. Se sienten admirados porque los estudiantes se atreven a hacer lo que ellos no, y ninguno parece caer en cuenta en todo lo demás que puede hacerse antes de llegar a una huelga de hambre.

Hay un hilo cultural en todo esto, y es el inmediatismo y la falta de planificación. «Yo odio a Chavez y quiero que se vaya ya». Eso está muy bien niño malcriado, pero así no funciona la vida política de un país. Algunos ya están captando el mensaje y por eso, aún cuando eran los mismos que hicieron la pataleta de «no vamos a elecciones» (dejando la asamblea completamente en manos chavistas), ahora juegan el juego. Nos guste o no, no queda de otra.

Otro punto importante a mi parecer es esta dupla cacique-mártir de la que vengo hablando desde el post pasado. Irse por los grises es, en cierto punto, ser gris, pues hay que dejar el protagonismo a un lado; dejar de pensar en términos de individuo para moverse a los términos de lo grupal. Son tan patéticos el «Yo se cómo salir de la crisis» como el «si no me haces caso me inmolo», ambas son las dos caras de ese egocentrismo infantil, de ese desconocimiento de lo grupal a la base de lo político.

Así, es obvio que hay un punto que no le entra a muchos «líderes venezolanos» (con Chávez a la cabeza), tanto como a los ciudadanos desempoderados: ser líder no es decirle a los demás qué hacer (y seguir a un líder no es ser un borrego); es ser agente catalizador para la satisfacción de necesidades grupales (y es ser capaz de dialogar y formar parte del juego democrático).

SELECCIÓN NATURAL APLICADA A LA AUTOCONDESCENDENCIA

Al final este drama es sólo el gran drama de eso que llamamos la clase media: no tenemos líderes que articulen a la oposición porque todos creen que ser líder es tener la solución en las manos (¿acaso alguien se quiere reunir y, simplemente, dialogar entre iguales?). Los más privilegiados, o pactan o se van, mientras los menos privilegiados no están haciendo nada distinto de lo que siempre han hecho. Pero la clase media (uso la etiqueta para simplificar) vive su disolución, en parte porque no sabe cómo hacer frente a las circunstancias. ¿Qué los autócratas son productos de determinados momento históricos? ajá, y ¿qué es la historia sino la suma de lo que hacemos o dejamos de hacer? Chávez es producto de la historia que nosotros hemos construido, no de una historia en abstracto. Así que asúmelo: Chávez es lo que mereces porque antes que participar directamente en este conflicto agarras ese odio que te invade y lo usas para hacerte daño.

Recuerda:

1. No hay principe o mesías que venga a salvarnos: lo que pasa o deja de pasar es consecuencia de lo que hiciste o dejaste de hacer (y si te sinceras contigo mismo notarás que tú también, al menos al principio votaste por Chavez ¿o llegó solito al poder en el 98? No, no es contigo que vas a protestar en la sección de comentario diciendo que tú nunca votaste por él; yo tampoco he votado nunca por él, pero a tu alrededor hay cientos que sí y que ahora lo odian).

2. Ser líder es formar parte de una red en cualquier lugar de esta red. Implica conectarse con otros para generar una visión compartida; supone compartir esa imagen ofreciéndola a otros como una opción atractiva. Seguimos las cosas que nos parecen valiosas, no necesariamente las que son verdad. Por eso el meollo está en encontrar imágenes útiles, antes que intentar imponer verdades absolutas (que por cierto, y pese a tu pasado cristiano, no existen).

En definitiva, venezolanos: aprendan la lección contenida en la muerte de Franklin Brito y en el desgaste de los estudiantes frente al PNUD: Sí quieres ser un cacique, vas a terminar como mártir.

Para finalizar, una recomendación: no intentes psicoanalizarme a partir de lo que escribo. Esto es simplemente un mapa. Un mensaje que te llega de algún lado. Lo tomas o lo dejas, en la medida en la que quieras. Es decir, haz con el mensaje lo que mejor te parezca y deja al mensajero tranquilo. Matar al mensajero cuando traía malas noticias era la costumbre en la Edad Media. Eso, por cierto, tambien es muy inmaduro.

44 Comentarios

  1. La verdad, resulta interesante tu punto de vista, pero lo sería más si -oh iluminado- nos dijeras a los simples mortales, políticamente inmaduros, cuáles crees tu que son las estrategias cercanas a eso que llamas caminos intermedios…Sobre el tema de la inmediatez y la falta de planificación del venezolano, puede que coincidamos, pero no lo apliques a un grupo de gente que tiene años sufriendo esta desventura de gobierno frente a una oposición que poco aporta a la construcción de un proyecto colectivo ¿Merecemos a Chávez? Ese argumento termina siendo una falacia (en el sentido discursivo de ese término) que se asemeja a una especie de pecado original por el que debemos pagar el resto de nuestras vidas…Por cierto, no me interesa psicoanalizarte, aunque curiosamente tu lo haces con un país entero

  2. Epale Chaman. Muy bueno tu articulo, en desacuerdo con muchos puntos, pero no deja de ser muy bueno. Excelente la frase «Politica Emo», pero yo la utilizaria para resumir cualquier otra cosa menos a los chamos que estan haciendo la huelga de hambre o para resumir el metodo de Huelga de Hambre (hijoeputamente llamado por algunos Ayuno Voluntario). No me parece que exclusivamente debiera de utilizarse como ultima opcion; en muchos casos se utiliza en asociacion a otras accion de resistencia y/o protesta. No existe «orden» de importancia en la utilizacion de estos metodos. La huelgas de hambre cobran sentido en en toda circunstancia, asi hayan otras opciones. lo ideal es q se asocien a otras formas, pero en este caso, media humanidad pendiente de las elecciones, de la pajuatada carmona-allup, de las idioteces de AD (redundante), y de comentarios netamente mediaticos como el del canciller («que se cosan lo que quieran»). el verdadera cñdmadrismo esta en los que guardan silencio,digase, la MUD, la ministra de educ y la presidencia. para suturarse areas tan delicadas como la labial y la peribucal, hay que tener mas que cojones.

    Saludos

  3. «Un principio elemental del populismo dice que debe haber un mínimo de orden y algún intruso externo (el imperialismo, el comunismo, etc). La causa viene del exterior destruyendo el orden natural. En otras palabras, afirmo que el populismo siempre está sostenido por un tipo de desesperación frustrada: “No sé qué está pasando pero debe terminar”. El populismo tiene la firme creencia de que debe haber alguien responsable por todo el desastre, y por ello necesita un agente tras bambalinas. En este negarse a saber reside el verdadero fetichismo que el populismo no nombra. Aunque a nivel puramente formal el fetichismo involucra un gesto de transferencia sobre el sujeto del fetiche, funciona como una inversión exacta de la fórmula estándar de transferencia con el sujeto que supuestamente conoce. A lo que el fetiche da cuerpo es precisamente a mi rechazo por asumir subjetivamente lo que sé. ¿Queda claro cuál es mi punto? No creo que la gente sea estúpida, ni que tenga una mínima voluntad, pero escoge la estupidez voluntariamente. Detrás del populismo siempre hay algo de No quiero saber. Aun si no es algo reconocido, está implícito. En términos nietzscheanos, el populismo es una estrategia reactiva.»

    Excelente texto Chaman.
    Saludos.

  4. Si este Chaman Urbano si es chevere cuando dice no me psicoanalicen, y el si puede psicoanalizar…

  5. No estoy particularmente contento con las suturas de las bocas, pero debo decir que mala, buena, egocéntrica, insuficiente o malcriada es una acción, bastante más que todo lo que ha puesto usted en su post.

    Lo más curioso es que se queje de la falta de creatividad, de temple y de propuesta de la oposición y su único aporte es quejarse de la misma. Lo leí completo a ver si en una de esas se atrevía y soltaba cuando menos alguna genial idea alternativa al drástico sellado bocas.

    De nuevo, aunque no me gusta lo que representa respeto la libertad de quien necesita expresar su desesperación y que le presten atención. No siempre todo llamado de auxilio exagerado es histrionismo y masturbación.

    La siguiente frase no tiene desperdicio:

    “Así que asúmelo: Chávez es lo que mereces porque antes que participar directamente en este conflicto agarras ese odio que te invade y lo usas para hacerte daño.”

    Sobretodo con el tonito de sabiduría altisonante de “asúmelo”. Pero más que el innecesario y sarcástico tono, la propia sentencia no tiene ni pies ni cabeza.

    “Chávez es lo que mereces” espero que se lo repita usted cada mañana mirándose al espejo, a menos que haga usted algo realmente diferente de quejarse.

    Pero además no tengo muy claro a qué se refiere con “participar directamente en el conflicto”. Lo hace sonar como un montón de gente que se quería cocer la boca y encontró la excusa adecuada.

    En fin, mejor puntería y suerte para la próxima.

  6. Pero bueno, Chamán, ¡dame la respuesta!… Dame UNA respuesta… ¡¡¡INMEDIATAMENTE!!!

  7. Aún, hay muchos que no se dan cuenta que nosotros –los venezolanos- somos el problema. Algunas veces intentaba explicar sarcásticamente diciendo: es que debe existir un “gen chavista” (entendiendo gen como una memoria en los mas profundo de nuestro ser, una memoria interna, el Tío Conejo que tenemos dentro si queremos verlo del punto de vista literario), que nos hace actuar de determinada manera, pero confieso que lo de “hilo cultural” quedo genial. Al gen le dieron nombre y apellido, “inmediatismo y la falta de planificación”.

    Escuche de otro psicólog@: En Venezuela tenemos un grave problema de selección de personal. (Hay resistencia a creerlo por reduccionista, pero en definitiva es una buena síntesis, jejeje)

    Sobre los cuestionamientos y para soltar ideas complementarias. Habría que explicar porque no existe ese manual: ¿Cómo solucionar los problemas de los venezolanos durante la segunda década? Vol. 1 (For Dummies). Y la explicación pasa por entender que la Política es compleja en el sentido de que involucra multiplicidad de actores, que ofertan –o proponen- un contraste lo suficientemente ambiguo para captar la mayor cantidad de gente posible en una competencia desigual y en una multiplicidad de factores (ambiente, reglas o normas, y situaciones).

    Entonces, ¿Qué hacemos? En principio, dejar la flojera mental y PENSAR que hemos hecho, con que recursos contamos y luego las alternativas. Obviamente, no es pensamiento individual, es a un pensamiento colectivo, y es un armado lento, que implica tener memoria, que debe alejarse de las pasiones – y de los apasionados-, donde se evalúan constantemente los escenarios, caer en cuenta que esto es una tema generacional, de renovación de políticos, lideres o dirigentes, formación de nuevos electores y elegibles. (Buscar un asesor no esta demás, los politólogos servimos para algo, jejeje :p)

    Chaman, por aquí es el camino, dificulto que exista otro. Hay que seguir cuestionado cosas, revisando otras, profundizando, escuchando, armando redes y en definitiva, siendo sensatos. Neurona adelante, pues. No caer en las presiones de los bandos y tener el alivio de que hay muchos pensando en esa misma dirección.

  8. Las huelgas son el recurso de los desesperados. Yo admiro la voluntad (¿el arrojo?) de esos chamos, y por otro lado maldigo a la sociedad y el sistema que nunca les enseñó cómo se fuerza el diálogo en los regímenes totalitarios sin inmolarse.

    Sintomático que te caigan encima y exijan propuestas y soluciones cuando acabas de decir que la idea no es buscar a alguien que tenga las respuestas y las soluciones.

  9. No se si fue malo o bueno, el asunto son los resultados y lograron los objetivos. Eso en el fondo es lo importante.

  10. Brillante, Chamán. En facebook me gané innumerables críticas por escribir algo en una línea similar a la de tus planteamientos en estos términos:

    Voy a ser crudo con esto que voy a decir y aclaro de antemano que NO estoy a favor de la huelga de hambre ni mucho menos con lo de coserse la boca; si lo de coserse la boca es para dar prueba fehaciente de que no están comiendo, habría que coserse TODA la boca, y no solo un borde de la misma. Si es por cualquier otra razón, ya sea la automutilación para generar frustración o cualquier otro sentimiento en el resto de los venezolanos, me parece que están jugando a una política un tanto irresponsable, poco inteligente y poco creativa.

    Definitivamente me gustaba mucho más el Movimiento Estudiantil de 2007 (el de Yon Goicoechea y Freddy Guevara) que estos muchachos, algunos de ellos ni estudiantes (los de JAVU) haciendo este tipo de cosas que lo que logran es generar morbo y otros sentimientos profundamente negativos en los venezolanos, creo que se ha banalizado la huelga de hambre como mecanismo absolutamente extremo de lucha al utilizarla de forma indiscrimanada: las huelgas de hambre anteriores (las dos) las levantaron claramente sin haber logrado los objetivos planteados cuando la iniciaron: ¿Dónde están Vivas, Simonovis y Forero? ¿Dónde está la Comisión de la OEA? ¿Qué pasó con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana? Lo que sí lograron fue hacer quedar al régimen como un gobierno demócrata que escucha y dialoga.

    Hacer política responsable implica tomar decisiones responsablemente, cuando se recurre a un mecanismo tan extremo como una huelga de hambre hay que estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias sino se consiguen los objetivos planteados: de ello pueden dar fe Bobby Sands, Orlando Zapata Tamayo y Franklin Brito. Estos estudiantes, si acaso están dispuestos a llegar a ese extremo (punto sobre el por discreción prefiero no emitir opinión) deberían repensar si por lo que están luchando (aumento de una beca estudiantil y aumento del salario de los profesores) vale la pena arriesgar la vida, y sino están dispuestos a entregar la vida, es decir, si al primer síntoma de que su vida corre peligro abandonarán la huelga de hambre, entonces están haciendo política irresponsable.

    Me preocupa que los venezolanos estemos haciendo política visceral, en vez de política racional, me preocupan las solidaridades automáticas y el ataque al que son sometidos quienes disienten (bastantes insultos he recibido por decir estas verdades en otros lugares) y piensan que esto que están haciendo los estudiantes además de contraproducente es irresponsable, y que aun si lograran su objetivo es porque al gobierno le conviene dar la imagen de demócrata y no por ninguna otra razón. Tres pasos adelante y uno atrás, esa es la política del gobierno, y mientras algunos venezolanos se rasgan las vestiduras apoyando este tipo de acciones que yo no comparto, en el país pasan muchas otras cosas tan importantes o más, que la insuficiencia de la beca estudiantil o el necesario aumento salarial a los empleados y profesores de las universidades.

  11. Nojoda… me disculpan pero cuando leí poesía en Yare había una huelga de hambre… uds tiene que ver lo que es COSERSE la boca de verdad, así que sólo te entre un pitillito para comerte una sopita. Estos carajitos siguen dando pena, se arrecharán y se les consumirá el hígado a los que aquí escriben pero esos chamos están quedando en ridículo. Por favor, primero los cachitos y ahora «me coso la esquinita de la boca» para que me saquen en TV. Fuck that shit, really. Saludos.

  12. Eessooo, leyendo poesía en Yare. Hacía tiempo que no se leía tánta intensidad por estos laos.

    Hay que ser bolsa y medio para creerle a Mario Silva, pero bueh… independientemente de eso, esa huelga terminó en una gran farsa, como todo termina en esta Tierra de Gracia.

  13. Sí, son algunos programas que se hacen para cumplir con el trabajo comunitario que piden las universidades.

  14. Lamento mucho desilusionar al pana Luis, pero la amarga verdad es: no se logró nada. Hacer que el gobierno firme un papel donde dice que va a hacer x,y & z no es garantía de nada. Las normas de homologación, que se supone regulan la relación profesorado-gobierno en materia salarial desde hace veinte años, han sido olímpicamente ignoradas por el Comediante en Jefe y su combo. Sácalo por ahí.

    De pinga que hayan levantado la huelga, pero que digan las cosas como son.

    Por otra parte, sí, una huelga de hambre es un recurso muy extremo al que sólo debe llegarse luego de agotar todas las instancias de diálogo. Además uno no debe ponerse en huelga de hambre si no tiene claro que puede morir en el intento.

  15. Muy bueno el artículo.

    Hay que dejar la política de la pantallería efectista, de los «intensos-duros del teclado-antichavistas hasta la muerte» y empezar a hacer política de verdad aunque va a ser muy difícil, porque mientras los que llevaron a Chávez al poder y no me refiero a los que votaron por el, sino a los que crearon el caldo de cultivo para que el tipo apareciera, sigan dirigiendo el show de forma directa o indirecta y la gente en la oposición no los mande de paseo porque «cualquier cosa es mejor que Chávez» o «éramos felices y no lo sabíamos» es muy difícil que algo cambie.

  16. Sin lugar a dudas el post está escrito con la mejor voluntad del autor, y utilizando una gran cualidad que es la inteligencia. Sin embargo, hay procesos de caos e incertidumbre que se escapan a la lógica, más si ellos no son literarios ni académicos, sino es la vida real, no es ficción, ni las fantasias que produce nuestro cerebro. Lo que se vive en Venezuela merece ser pensado, pero también merece que dejemos espacios a las dudas, a la incertidumbre, ninguno de nosotr@s tiene la bola de cristal para descubrir qué es lo adecuado (ni el Chaman Urbano la tiene), y muchas veces nuestra experiencia y razón se quedan cortas, sino miren lo que sucedió este fin de semana en la carcel de la planta, son procesos complejos.

    Saludos.

  17. No puedo evitar recordar el concepto de «Supuestos Básicos» de Wilfred Bion luego de leer tu artículo, Carlos.

    Para Bion los supuestos básicos expresan una fantasía grupal, por lo general de características omnipotentes y mágicas, para poder tolerar la frustración y conseguir la solución o la respuesta a las dificultades, ya sea mediante la presencia de un líder que provea la satisfacción de las necesidades grupales, la fantasía del enemigo al que hay que atacar o del que hay que huir, o finalmente la posibilidad de la presencia de un futuro «mesías» (persona o idea) que nacerá del grupo y resolverá la situación.

    Comparto contigo la noción de que estamos actualmente sumidos en un período de inmadurez sociopolítica bastante marcado que no «se resolverá» de la noche a la mañana, y para el que hace falta esfuerzo y cooperación, reflexión y revisión constante, objetivos y metas claras, un liderazgo alternado, donde lo importante sea la función en sí y no la persona en quien recae, al igual que un clima de tolerancia y respeto, al cual, lamentablemente, no hemos podido llegar.

    Nuevamente invitas a la reflexión en tu artículo, que creo es un paso esencial en este proceso en el que nos encontramos, y concuerdo con Daniel Pratt, quien señala cómo incluso en este espacio solicitan aportes una solución, cuando acabas de exponer que esa no es la vía.

    Que sigan los espacios de reflexión y discusión, que así sí se puede llegar a algún punto de trabajo.

    Cuánto mejor será el mundo cuando todos asumamos nuestro porvenir y nuestras desdichas en vez de adjudicarlas a terceros (reales o ficticios)

  18. Una cosa que siempre me llama la atención en panfletonegro es que los mismos autores son como una cofradía, entre ellos se alaban: excelente, fulano; inteligente artículo mengano; diste en el clavo sutanejo…es un club de amiguitos de pipí agarradito, qué pobre gente! Me imagino que ahora este comentario será marcado como irrelevante hasta invisibilizarlo! Falta gente como Krisis y otros que escriben de verdad no esta cuerda de mariquitos anacoretas

  19. No es cierto,Juan.No digas mentiras.Yo acabo de polemizar con Chamán por su artículo anterior y hace dos meses,todos nos enfrascamos en una larga discusión por el tema de la diferencia entre la izquierda y la derecha.Muchos ni siquiera nos conocemos.No inventes.Panfletonegro no es una cofradía.

  20. Lo bueno: Panfletonegro es un sitio donde cualquiera puede publicar sin ningún tipo de restricciones.
    Lo malo: Los troles llegan a todos lados y panfleto no es la excepción.
    Lo feo: ni aun porque respetamos su libertad de expresión el trol entiende que este sitio no puede ser una cofradía justamente porque no hay «limitaciones» para ingresar y publicar.

  21. Voy a tomar la definición de la Wikipedia acerca de qué es un trol: «trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí.»
    No, «lenguaeniple», definitivamente no es mi intención «trolear», simplemente expreso mi punto de vista basado en el hecho, fácilmente corroborable de que se alaban entre sí y no aportan nada de fondo a la discusión, además de que las opiniones de quienes son visitantes poco frecuentes en panfletonegro casi nunca son respetadas. Insisto, mi peo no es con panfleto, pues hay gente que respeto y mucho, como Krisis, Chamán Urbano, por ejemplo, mi peo es con ciertas solidaridades automáticas e intrascendentes: Como por ejemplo tú: «Brillante, Chaman» (te estoy citando, lenguaeniple) ¿eso es una intervención relevante? Y encima tu última intervención: «Lo bueno: Panfletonegro es un sitio donde cualquiera puede publicar sin ningún tipo de restricciones.
    Lo malo: Los troles llegan a todos lados y panfleto no es la excepción.Lo feo: ni aun porque respetamos su libertad de expresión el trol entiende que este sitio no puede ser una cofradía justamente porque no hay “limitaciones” para ingresar y publicar» ¿Te volviste dueño de esta página? Pues pareciera….P.P.

  22. gracias por decirlo Carlos alguien tenia que hacerlo! una huelga de hambre es algo asi como los niñitos que no comen porq no les compraron el juguete que querian! en niño piensa, bueno tengo 7 años, que puedo hacer para que mi mama se sienta culpable de no comprarme el juguete, pues no como mas y asi se angustia toda!

    pero chavez no es la mama de esos chamos, la verdad que no le importa si se mueren de hambre, (que segun mis redes si comen! por algo no se han enfermado) esa no es manera de resolver las cosas, Franklin Brito se murio y nada se resolvio, chavez sigue donde esta, caundo sera que la oposicion se pondra seria y haran algo verdaderamente util por el pais? o sera que les conviene que chavez siga alli para ellos poder seguir viviendo a costa de criticarlo? porq seamos claros, la oposicion literalmente vive, se mantiene, de hablar de lo mal que chavez hace las cosas, asi como los chavistas viven de decir lo bien que chavez hace las cosas

    hasta donde toda esta peleadera y division politica no es una estrategia para debilitarnos como pais, y para fortalecerse ellos y quedarse todos viviendo a costillas de nuestra pasion novelera por el dramatismo?

  23. Juan deja la envidia. Si quieres también usamos adjetivos amistosos contigo. Y no te preocupes, que no significa que vayamos a tener ninguna solidaridad mecánica contigo. Pregúntale a mi estimado Sergio, quien muestra muy bien que acá somos apasionados, pero no complacientes.

    La vida 1.0 en Venezuela es demasiado ruda como para que, en este espacio de expresión e interacción, vengamos a repetir la falta de empatía con las que nos tratamos usualmente en el cara a cara.

    Algo sí te digo, nuestro estilo no va a cambiar, así que eres libre de compartir con nosotros, tal y como somos, o irte con tu amargura a Noticias24, por ejemplo.

  24. Juan, eres brillante, genial y lo más maravilloso que ha pasado en panfleto.

    Si usara pantaletas te lanzaría una en este momento.

  25. No, Chamán, nada que ver, no se trata de envidia, ni de querer adjetvos amistosos…Ya entendí, si no me gusta me debo ir (¿con mi amargura?) a Noticias 24. Perfecto! ante eso es mejor no decir nada. Definitivamente ustedes son los dueños del conuco y, como dicen los mexicanos: aquí no más sus chicharrones suenan (no y que no era una cofradía. Esa respeuesta es como la típica chavista: ¡si no te gusta la revolución, escuálido amargado, vete del país!
    En cuanto a tí Warholio Dices: «si usara pantaletas te las lanzaría». De pana, das tanta pena, que es mejoresquivarte, como quien evita pisar mierda…

  26. No, Chamán, nada que ver, no se trata de envidia, ni de querer adjetvos amistosos…Ya entendí, si no me gusta me debo ir (¿con mi amargura?) a Noticias 24. Perfecto! ante eso es mejor no decir nada. Definitivamente ustedes son los dueños del conuco y, como dicen los mexicanos: aquí no más sus chicharrones suenan (no y que no era una cofradía. Esa respeuesta es como la típica chavista: ¡si no te gusta la revolución, escuálido amargado, vete del país!
    En cuanto a tí Warholio Dices: «si usara pantaletas te las lanzaría». De pana, das tanta pena, que es mejor esquivarte, como quien evita pisar mierda…

  27. Juan, nos descrubriste, somos una cofradía, y somos especialmente peligrosos porque nuestra arma es la palabra. ¡Corre por tu vida antes de que sea tarde!

    Ahora, ya un poco serio, pues tú pretendes que se te tome en serio aunque tus afirmaciones carecen de sentido pues, como dije, panfletonegro es una comunidad abierta y para pertenecer a una cofradía necesitas como requisito la aprobación de los miembros de la misma (¿será que puedes observar la contradicción de tus afirmaciones ahora?), si en realidad fuésemos una cofradía y ti te molesta tanto que lo seamos solo hay dos opciones: 1) Eres masoquista para venir aquí a torturarte con algo que te molesta, o 2) Necesitas un poco de amor y aprobación, y vienes aquí a que te aceptemos en la cofradía. Si es el primero, pues síguete degustando nuestra cofradía; si es el segundo, vas por mal camino si llegas atacando a los miembros de la cofradía.

    Lo que no me quedó muy claro es si Krisis y Chamán (a quienes dices admirar) también miembros de la cofradía.

    «las opiniones de quienes son visitantes poco frecuentes en panfletonegro casi nunca son respetadas» Esto es radicalmente falso, de hecho, el artículo mejor puntuado en todo panfletonegro es de un colaborador poco frecuente de la página: «Pescador» con su artículo sobre Caramelo Branger, y así como él hay muchos otros colaboradores poco frecuentes a quienes se les respeta profundamentamente su opinión, y hay colaboradores más frecuentes (yo mismo sin ir muy lejos) que reciben duras críticas a los que comentarios que hacen.

    Si lo que te hace falta es un poco de cariño, podemos decirle a Krisis y a Sergio que te inviten a la próxima reunión de panfleto para que no te sientas marginado, pero ya deja la pataleta ¿sí?

    PS. Si tanto te molesta mi primer comentario en este hilo, adivina: puedes marcarlos como irrelevante.

  28. PS2. Si leiste los párrafos posteriores al comentario donde digo «Brillante, Chamán» (cosa que parece que no hiciste), te habrás encontrado con esto en mi texto: «me preocupan las solidaridades automáticas y el ataque al que son sometidos quienes disienten», y digo que dudo que lo hayas leído porque en tu respuesta me sales con esto «mi peo es con ciertas solidaridades automáticas».

    De modo que, o eres flojito para leer y lees las vainas por encimita (en cuyo caso me pregunto ¿qué sentido tiene venir acá sino es a leer?) o simplemente lo que quieres es un poco de atención o cariño. Si es deseos de llamar la atención, you made it, contratulations, si es lo otro pues ya dije lo que pienso al respecto en mi comentario anterior.

    Feliz día.

  29. Juan es el resultado de varias generaciones de venezolanos/as creciendo expuestas a las telenovelas mexicanas de las tardes.

  30. Warholio, si nos vamos a ese nivel… tú eres el resultado de la cuchara realenga de tu madre, por algo te dicen el siete leches

  31. ja

    Juan doesn’t seem to be the brightest star in the sky.

    Ok, Juan. Voy a explicártelo más claro. Para ver si esta vez entiendes.

    Vienes aquí todo histérico quejándote de comentarios en los que se alaba al autor del artículo sin aportar nada a la discusión. De ahí saltas a la conclusión de que panfleto es una cofradía de pipís agarrados. Y citas la 1era oración de un comentario de lengua como ejemplo.

    1) ¿tengo que señalarte la ironía de que tu 1era pataleta tampoco aporta tampoco nada a la discusión del artículo de Chamán?
    2) Usas como ejemplo la 1era oración de un comentario y te saltas a la torera 4 párrafos completos en los que lengua agrega argumentos que apoyan el punto que explica Chamán en su artículo. ¿Eres ciego o bruto?
    3) Has leído cualquiera de las decenas de artículos y comentarios donde por ejemplo Sergio y Chamán debaten? los de Krisis y lengua? o Post-Alfa y lengua? Y esos son sólo los 1eros que me vienen a la mente por estar más frescos.

    Mi 1er comentario fué consecuencia del comentario de Chamán en plan de humor donde te pregunta si lo que buscas son adjetivos amistosos. Tú obviamente no captaste el humor del asunto. El humor simplemente pasó volando sobre tu cabeza sin que te dieras cuenta.

    Luego respondes como la propia Lupita Ferrer en plan de trajedia. Sales con la necedad de que te mandaron a Noticias24. ¿Podrías por favor citar dónde carajo alguien te manda a irte a alguna parte?

    Por tu tragedia novelera donde te victimizas y auto-exilias a Noticias24 es que comento lo de las novelas mexicanas. Y tú respondes aún más infantil y con menor capacidad para argumentar.

    Si no tienes el intelecto ni la madurez para darte cuenta que estás haciendo el ridículo y meando fuera del perol es tu peo. No la pagues conmigo por entretenerme con tus babiecadas.

    Crece carajito.

  32. «Luego respondes como la propia Lupita Ferrer en plan de trajedia. Sales con la necedad de que te mandaron a Noticias24. ¿Podrías por favor citar dónde carajo alguien te manda a irte a alguna parte?»

    Creo que el ciego o bruto eres tú. A petición tuya cito dónde me mandaron a Noticias24:
    «Algo sí te digo, nuestro estilo no va a cambiar, así que eres libre de compartir con nosotros, tal y como somos, o irte con tu amargura a Noticias24, por ejemplo.» (Chaman Urbano dice:
    marzo 29, 2011 a las 9:13 pm)¿Quedó claro? Se te acabó el argumento.
    Tranquilo, que todo está clarísimo, todos somos ciegos y brutos menos tú y tu combo, cada vez que escribes lo que hace es echarte más mierda y darme la razón. Me pides que crezca porque no tengo «el intelecto ni la madurez para darte cuenta que estás haciendo el ridículo y meando fuera del perol» Tranquilo, mami (porque al final eres la propia mami, de pantaleta y todo, como lo afirmaste en principio)que quien no se ha dado cuenta que la está cagando en forma eres tú…piénsalo, si puedes.

  33. Ya no me queda ninguna en cuanto al «porque» de la presencia del trol (y tampoco queda duda sobre su condición de trol) aquí: he’s crying for attention.

    Orgullosos de panfleto están
    los miembros de la cofradía
    hasta nuestros troles
    tienen buena ortografía.

    Llévatelo viento de agua.

  34. porque le paran tanto a Juan? se dejo de discutir el articulo para atacar al trol, ignorenlo y ya, si no esta de acuerdo con lo que aca se dice pues que se valla y punto! pero no hacemos nada con engancharnos con el!

  35. Laura, no seas bruta, VALLA es un cartel de publicidad, Vaya, es el imperativo del verbo IR. Y por cierto, pedazo de pajúa no soy ningún trol, simplemente alguien que expuso un punto de vista ante un grupo de cabezas de huevo que se creen intelectuales y unas puticas arrastradas que lo siguen

  36. En estos días escuché decir que Simón Bolivar, Arturo Uslar Pietri y Chavez tienen algo en común, y es que los tres pensaban que el pueblo venezolano es incapaz de decidir lo mejor para sí mismo, y por eso hay que guiarlo. Que interesante cómo hemos incorporado el mensaje, nos sentimos incapaces !!!

  37. Alicia! gracias por retomar el tema!

    es cierto, no nos sentimos capaces ni merecedores de un gobierno realmente decente, es por eso que, al menos desde que mi memoria alcanza, no hemos tenido uno

  38. El problema no es lo que nos «merecemos» o lo que «creemos que merecemos», el problema es que 9 de cada 10 venezolanos de clase media (que son o deberían ser el engranaje fundamental en el motor de cualquier país) no participa en la Junta de Condominios, Asociación de Vecinos, Consejo Comunal, Asociación de Padres y Representantes ni Consejos Locales de Planificación Pública de su localidad. La monserga es, «para que meterme en esa vaina» o, «¡qué ladilla», o «esa vaina quita mucho tiempo» o, peor aun, «la política hay que dejársela a los políticos»

    Hace muchos años, Gerver Torres (y qué bueno sería que los venezolanos leyeran aunque sea de forma recreativa «Un sueño para Venezuela») planteó que la salida de Venezuela es militar, no se refería, como muchos podrán suponer a priori, a que la solución esté en manos del estamento castrense. Se refería al verbo militar, sinónimo de participar, yo milito, tú militas, él milita… pero es que hasta militancia nos suena feo, porque suena a partido políticos, y los partidos políticos están llenos de lacras.

    El problema entonces es que los venezolanos no militan. Nos encanta este onanismo mental de escribir o hablar, diagnosticar los problemas y criticar todo cuanto esté mal (no me refiero solo a los miembros de panfleto, sino al venezolano en general), pero ¿participar nosotros en la construcción de algo distinto? Allí aparecen todas las excusas que se leen más arriba.

  39. ¿Algo asi como mucha habladera, mucho análisis y poca acción, participación y organización? Para eso: Militémosle !!!
    Pero, además poca confianza en nosotr@s mism@s que nos conduce a depender del petrogobierno, y en esto no sólo voy a incluir a la clase media.
    Sin embargo, no seamos ambiciosos y no pensemos que con nuestras palabras abarcamos toda la realidad, que como dije antes es supercompleja.
    Saludos.

  40. Muy interesante tu visión de la inmadurez de los venezolanos con respecto a la política….concuerdo con la mayoría de tu exposcion……. ahora bien….cuando te refieres al «Odio y resentimiento que sienten los Chavista»…estas absolutamente que es así?…pregunto, porque últimamente, en visto mas odio y resentimientos en el lado de la oposición…..solo basta verlos en las marchas, es muy curioso…………Todas las huelgas que le gente desee hacer en contra del gobierno…son inútiles, el gobierno siempre jugara al desgaste, ellos tiene la paciencia y el poder para hacerlo, es as estas huelgas inútiles mas bien los favorece….ellos no salen a reprimirlas y por consecuencia, en los ojos tanto de los venezolanos como en el mundo, se ve que o se aparenta tener unas libertades infinitas……los lideres de a oposición son y serán unos necios sin rumbo….que solo es interesa, cuanto van a recibir por hacer el ridículo……….la culpa no es del gobierno que este de turno….es de nosotros mismos, que no entendemos, que esto no es una moda,para mostrar las camisetas de marca, es una lucha y mientras seguimos copiando, y mal copiado lo que en otras latitudes hacen….estaremos jodidos…..si este gobierno cae….esta vaina se viene abajo…y nos verán otra vez saliendo a protestar, porque si este gobierno es incapaz…. imaginemos un gobierno con los que por doce años han tratado de ganarle a partida a este gobierno y no han podido,,,ganaron un golpe de estado y mire como están ahora….dan lastima pregúntense….son estos imbéciles los que queremos que nos gobiernen…….Estos necios, están endeudados hasta la coronilla….le deben el trasero a los que los financian….Cuando se monten, venderemos todas las joyas de a familia y volveremos al pasado….no quiero que este carajo se quede….pero cual es la alternativa?…..Quisiera decir que tengo la respuesta…pero no es asi……..Esta usted seguro que quiere tener a estos zamuros de gobernantes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here