Arqueología de la decadencia

2
948

Durante el último viaje a Venezuela percibí el deterioro de calles y autopistas, no sólo en Caracas sino en el interior del país. Las lluvias, pero sobretodo la ausencia de inversión o el trabajo mal hecho pueden ser algunas de las razones para el estado de semi-bombardeo de las vías de comunicación.

Pero también las casas antiguas en los centros históricos de algunas ciudades se sostienen por obra y gracia del espíritu santo, y el hecho de que una edificación alcance cincuenta años o los tres cuartos de siglo merece la categoría de milagro y éxtasis divino. Construcciones sencillas, que podrían ser parte de un programa de conservación del patrimonio, de una ruta turística de bajo impacto, permanecen a la deriva, sin dolientes, sin Estado ni Instituto de Patrimonio que diga presente.

Aquí no se diferencian gobierno y oposición, que se llenan la boca con sus propagandas altisonantes.

Y me queda la duda planteada una vez por José Ignacio Cabrujas: ¿tenemos como sociedad vocación de “derrumbadores”?

2 Comentarios

  1. creo que es la primera vez que veo nombrar a carirubuana, ese pequeño pueblo que ahora es parte Punto Fijo, Ahi es donde naci, ya que mi mama vivia en el campo de la Shell en punta cardon y el hospital mas cercano estaba en en ese pueblo. Solo muchos años depues fue que lo conoci ese pueblo, cuando mi familia se fue a vivir a judibana.
    ahora que lo vuelvo a ver, me doy cuenta porque mi vida siempre me ha parecido un solo derrumbe.
    y no, no creo que la sociedad venezolana tenga vocacion de derrumbadores, solo somos indolentes, venezuela desde su descubrimiento ha sido un lugar de paso, un lugar para irse, donde solo se esta el tiempo nesesario, pasra llegar al imperio, sea este español, frances, ingles o mas recientemente USA, eso es lo que nos han enseñado desde la colonia, se esta aqui para irse a otro lugar. ¿Como podemos querer lo de esta tierra? solo nos sirve para recordarla con nostalgia desde algun lugar lejano

  2. Xluis,

    Quizás hay mucho de eso que dices sobre «lugar de paso» (concepto que también le leí alguna vez a Cabrujas), pero también creo que tiene que ver con la poca autoestima que tenemos como país (si eso pudiese existir).

    No nos queremos, no cuidamos el país. No nos conocemos, no respetamos nuestra historia y nos conformamos con la Venezuela heroica que poco tiene ver con nosotros.

    Saludos y gracias por comentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here