Inicio Destacados ¿Yo soy La Vida Bohème?

¿Yo soy La Vida Bohème?

41
¿Yo soy La Vida Bohème?

“Repitan: Yo no mataré. Yo venceré. Yo no estoy loco. Yo leeré. Yo perdonaré. Yo no olvidaré.Yo lucharé, el día llegará. Yo bailaré. Yo soy La Vida Bohème”

“¿Por qué las entradas cuestan 250? ese es un precio que pueden pagar los niches. Las hubieran puesto a 500, así sólo entraba la gente cool”

El comentario no es mío, es de un seguidor de la banda en Barquisimeto, y es parte de una lista larga de quejas sobre la gira “La Contra” realizada por La Vida Bohéme durante diciembre del año pasado y enero de este año, anunciada como la última gira antes de entrar a estudio a grabar su segundo disco.

El comentario del güaro fue respondido por quien sea que maneje el fanpage de la banda en FB. Dijeron que ellos no tienen la culpa del alto costo de la entrada, que eso es responsabilidad de los organizadores y que en todo caso había dos tickets: uno para sólo ver el show, y otro para ver el show y compartir con la banda. Al rato, los comentarios fueron borrados. La banda fue castigada por el público, ya que en Barquisimeto no hubo un llenazo, como si los hubo en los demás lugares.

En Maracay, el concierto que estaba previsto en Galenos Club el 28 de diciembre no pudo realizarse. Primero, fue cambiada la locación a DèjaVu Bar, y una vez allí la Guardia Nacional no permitió la realización del evento alegando falta de permisología, los organizadores insistían en que sí tenían los permisos correspondientes. El show fue replanteado para el 8 enero en Casa Gómez, un salón de eventos de la ciudad. Todo comenzó fuera de la hora prevista, Alfombra Roja abrió el concierto sin mayores inconvenientes, luego se montó La Vida Bohème. Cantaron algunas canciones, se les fue la luz, y decidieron irse, la luz volvió a los 20 minutos, pero ya ellos se habían bajado. Luego de que la banda anunciara que no continuarían, se produjo un incidente entre el manager de la banda y el promotor del concierto. Aquí el video de lo ocurrido, extraído de la cuenta en Youtube de estoesmaracay.

Con todo eso en mente, ayer fui al cierre de la gira en la plaza Alfredo Sadel. El grupo había convocado a todos para que llevaran sus cámaras y registraran el concierto, para luego armar un documental llamado “Yo soy La Vida Bohème”, emulando lo hecho por Radiohead hace meses con su documental Prague_Nataly.

Llegando a la plaza me reciben con un anuncio: no se puede beber alcohol en la plaza, todos los que están bebiendo alcohol serán sacados de la plaza; la policía tiene órdenes precisas. Yo me tuve que ir con mis birras a otra parte. En realidad al Alcalde no le importa si tu bebes, de hecho le gusta que bebas. Toda la persecución contra “el consumo de alcohol en las áreas públicas”, no es más que una farsa, una pantomima para justificar impuestos.

Me explico: el Alcalde no deja que te tomes una birra que compraste a 6 bolívares tranquilamente en tú plaza, y de esa forma te obliga a beber en los locales de Las Mercedes, dónde cada birra cuesta 25 bolívares: el 60% de la birra se va al impuesto que el Alcalde le cobra al local. ¿Entiendes? El gobierno municipal es financiado con nuestras borracheras. Paradójicamente, tanto gobierno como oposición insisten en la tontería de que el problema de la violencia se resuelve con medidas de este tipo.

Total que me fui a beber mis birras encaletadas por ahí, no me dio la gana de gastarme las cuatro lochas que cargaba encima en 3 cervezas tibias.

Volví a la plaza minutos antes de que comenzara el concierto. La plaza estaba repleta, había gente alrededor del tolón y en la calle de enfrente porque la plaza no daba para albergar a todos los asistentes. Como pude me colé hasta el medio de la plaza y desde allí me dispuse a disfrutar el toque. Sin duda es un mérito que una banda sin patrocinio, y que realiza sus convocatorias usando principalmente las de redes sociales, logre una concurrencia como esa.

En líneas generales el concierto estuvo bien. Tocaron todas las canciones de su único disco, estrenaron dos temas: Hornos de Cal y otra cuyo nombre se me va ahorita, además de hacer dos versiones: I Fought The Law de The Clash, y un excelente cóver de Por el Suelo de Manu chao, de lo mejor de la noche.

No sé los que estaban adelante, pero desde dónde yo estaba el sonido no era el mejor, por momentos se iba el audio y el volumen era muy bajo.

En medio del concierto Henry, en una de sus tantas intervenciones al público, comentó: “El día de hoy nos quedamos quebrados, pero queríamos hacer este evento sin patrocinio. Todo esto fue financiado por ustedes, como ven aquí no hay logos ni marcas y queremos que así siga siendo”. Ya al final, volvió a comentar: “Esto no es una banda, es un puto ejército”, para tocar Nicaragua y dar por terminado el concierto.

Sin negar que LVB es la banda de mayor proyección en Venezuela, admitiendo que Nuestra es un gran disco, y reconociendo la gran conexión con el público que tiene el grupo, que quedó patente ayer con las innumerables interacciones entre el público asistente y la banda, pregunto: ¿cómo se explica que en Caracas hagan un buen concierto y en el interior las quejas abunden? ¿Se puede hablar de “La Resistance” cobrando hasta por compartir con ustedes? ¿La gente de Maracay y Barquisimeto no merece una disculpa?

Y todo eso lo digo porque hay una contradicción evidente entre una banda que se vende como alternativa y de protesta, pero en no pocas ocasiones se comporta como U2. Admitiendo que es difícil esa autofinanciación de la que hablaba el vocalista, no deja de ser revelador que los maracayeros hayan pagado 80 bsf. por quince minutos de concierto, o que los barquisimetanos hayan tenido que pagar una cantidad realmente abusiva por verlos.

El rock nacional vive hoy una enorme ebullición: hay más bandas y eso no puede negarse, pero el rock nacional peca de anodino e inofensivo. Y no es un asunto político, no estoy diciendo que las bandas deban cantar sobre asuntos políticos si nos les interesa. Me refiero a que las bandas deberían asumir posturas respecto a cosas como estas, los precios de las entradas, la utilización de espacios públicos para tocar, o los criterios de algunos locales para permitir la entrada de personas, porque increíblemente todavía hay locales que no te dejan entrar porque eres negro, o porque no tiene ropa de marca, o cualquier mierda de esas que cobijan el racismo y la discriminación con la excusa del derecho de admisión.

Estas y otras cosas son dignas de señalarse, esperando que los involucrados respondan, en vez de esconderse bajo el discurso complaciente. Ojalá lo hagan.

41 Comentarios

  1. Tu historia con las birras… boring. En las plazas públicas no se bebe, eso lo sabe todo el mundo. Que haya unas leyes que te gustan y unas que no y no las quieras cumplir, es una actitud poco consistente ante la vida, sobre todo para una persona que luego exige firmeza ante los discursos complacientes.

    Me parece que tu artículo son más ganas de criticar que otra cosa, que empezar con esa cita suelta de *cualquiera* en Barquisimeto es tendencioso y no tiene mucho que ver con lo que desarrollas después y que la gente del video de Maracay honestamente se escucha feliz, no molesta.

    Criticar por criticar… boring.

  2. Me manifiesto, tal y como lo pide el autor del ensayo de arriba…

    Puedo confirmar que el autor no se comunicó con nadie de La Vida Bohéme para hacer un mínimo de corroboración de hechos acerca de lo sucedido en MCY y en Barquisimeto.

    Hechos simples como que al show de Maracay le faltaron sólo dos temas para completarse (arriba afirma que la banda tocó 15 minutos y se fueron del local), demuestran que la voluntad de quien lo escribe no es defender al público del interior, sino abordar un tema «en boga» que garantice tráfico a su pieza.

    Felicitaciones, Jhon Manuel Silva. Hoy seguro te lee un gentío a costas del trabajo de otros.

    C.

  3. Abrí el artículo con curiosidad de saber que podían decir sobre esta presentación, a la que por cierto asistí. Pensaba que por el título me iba a conseguir con una crítica bastante mordaz, pero bien argumentada, con aspectos con los que estar de acuerdo y con otros discutibles. Pero no ocurrió así, más bien me pareció un artículo vacío y de críticas muy superficiales.

    No entiendo en que punto es relevante el tema de las cervezas, además de que debo decir o que estás mintiendo o que te estafaron. Yo me fui al local del frente y me tomé varias cervezas a 9 bolívares (no a 25), además me quedé en el sitio, porque efectivamente así te la encaletes o no, así te guste o no, así el policía te diga o no algo, si es ilegal tomar en sitios públicos a menos que hayas conseguido la permisología. Quieres que te diga algo robado de Henry de LVB, «Para romper las normas, primero tienes que conocerlas».

    Siento también mucho resentimiento cuando criticas que hubo una buena organización, sólo para decir que otras fueron malas ¿o es que prefieres que todas sean malas y llenas de inconvenientes?. Muy probablemente para ellos sea más fácil organizar algo en Caracas, porque precisamente son de allí, porque se les hacen más fáciles los contactos y porque saben moverse mejor.

    Hay mucha tela por cortar de esta banda, muchos puntos fuertes, muchos otro débiles, te puede gustar y tendrás tus razones, te puede no gustar y también las tendrás, pero este artículo quedó en algo completamente banal y superficial.

  4. Cesar Elster: Lo de Maracay es así. El show no se terminó y mucha gente se retiró molesta. Como señala Natalia, la gente del video «suena» feliz, pero… En la página de FB he leído no pocos comentarios de descontento por lo ocurrido en Barquisimeto y Maracay. Lamentablemente no se responde, o los fans de la banda reaccionan en modo comando atacando al que critica. Eso me consta, no es algo que me contaron o estoy inventando.

    Me alegra que pasara por acá a responde el artículo, pero debo decirlo, ustedes están irrespetando el público. La Vida Bohème es una banda cuyo publico, como es lógico, es en su mayoría joven; jóvenes a los que 80 o 250 bolívares les cuestan bastante, demasiado. Irse después de un apagón es un irrespeto. Más, si ese toque vino luego de dos cancelaciones, que se dieron sin que hasta ahora se haya aclarado si por fin ustedes tenían o no los permisos correspondientes.

    Lo de Barquisimeto, ¿qué decir? 250 bsf es una grosería, y que la banda se justifique con decir que «eso no lo controlan ellos» es peor, más en una banda que se jacta de ser contestataria, de protesta, y que en el toque de ayer dijo como 300 veces las frases que aparecen en la cabecera del post.

  5. elsenormopa No. Prefiero que todas sean buenas. En especial aquellas que le cuestan un ojo de la cara a los asistentes, ¿no te parece?

    Tu defensa a los locales de estafadores de Las Mercedes es tan risible, que ni provoca responderla.

    Eso no fue un cuento, fue una observación de algo obvio: mientras las autoridades dicen que no puedes beber en la plaza, protegen a quienes te venden alcohol a precio absurdamente altos en los locales donde está permitido rascarse. Es la doble moral de andar con un discurso contra el uso del alcohol y al mismo tiempo alimentar las arcas de la alcaldía con el impuesto que pagan los bares de ahí. Eso echa por tierra los argumentos conservadores de los alcaldes de Primero Justicia (Ocariz, Blyde, Graterón) y tenía que decirlo.

  6. Vamos por partes, chamo…

    Lo que tu dices:

    «Cesar Elster: Lo de Maracay es así. El show no se terminó y mucha gente se retiró molesta.»

    Lo que yo respondo:

    «Eso es cierto.. pero tu escribiste que la banda tocó 15 minutos. Eso es FALSO. Es obvio que te lo CONTARON. Hasta los promotores del show, con quienes tuvimos un trozo de peo, te lo puede corroborar. La luz se fue en la penúltima canción del show. Aquí, admítelo, mentiste porque era más interesante brindar la imagen de una banda que se cagó en la gente que otra cosa.»

    Lo que tu dices:

    «Como señala Natalia, la gente del video “suena” feliz, pero… En la página de FB he leído no pocos comentarios de descontento por lo ocurrido en Barquisimeto y Maracay.»

    Lo que yo respondo:

    Cierto. Tienen toda la razón de estar molestos en Maracay. Nuestra perspectiva del hecho es que fueron estafados por los promotores. ¿Sabías por ejemplo, que la segunda vez que la banda fue a Maracay no cobró caché en solidaridad con la productora del evento, quienes respondieron colocando sistema insuficiente? Con Barquisimeto? Todos tienen derecho a estar molestos. Aprendimos la lección. No más meet and greets pagados. Es absurdo, lo sabemos. Erramos.

    Lo que tu dices:

    «Lamentablemente no se responde, o los fans de la banda reaccionan en modo comando atacando al que critica. Eso me consta, no es algo que me contaron o estoy inventando.»

    Lo que digo yo:

    Te lo contaron o lo estás inventando, porque el show llegó hasta la penúltima canción. Admite tus errores.

    Lo que dices tu:

    «Me alegra que pasara por acá a responde el artículo, pero debo decirlo, ustedes están irrespetando el público. La Vida Bohème es una banda cuya publico, como es lógico, es en su mayoría joven; jóvenes a los que 80 o 250 bolívares les cuestan bastante, demasiado. Irse después de un apagón es un irrespeto. Más, si ese toque vino luego de dos cancelaciones, que se dieron sin que hasta ahora se haya aclarado si por fin ustedes tenían o no los permisos correspondientes.»

    Lo que yo digo:

    Con todo gusto te hubiésemos respondido todas tus preguntas sobre estos temas si las hubieses hecho antes de publicar, como toda persona responsable con acceso a un medio como este. Arriba difamas al decir que irrespetamos a nuestro público. ¿Cuáles son tus fuentes? Nosotros, ciertamente, no fuimos fuente. Y lo de Maracay, repito, lo inventaste o te lo contario.

    Lo que tu dices:

    «Lo de Barquisimeto, ¿qué decir? 250 bsf es una grosería, y que la banda se justifique con decir que “eso no lo controlan ellos” es peor, más en una banda que se jacta de ser contestataria, de protesta, y que en el toque de ayer dijo como 300 veces las frases que aparecen en la cabezera del post.»

    Lo que yo digo:

    Aquí, Jhon, se nota resentimiento. Espero que mañana puedas ir a un concierto donde puedas tomar cerveza gratis en una plaza viendo un toque por el que no pagaste absolutamente nada. Confundes la anarquía con el socialismo, men.

    Mi consejo para ti? Lee más y escribe menos.

    C.

    Sigue leyendo en panfletonegro: https://www.panfletonegro.com/v/2011/01/23/%c2%bfyo-soy-la-vida-boheme/#ixzz1BsvU0BII
    Under Creative Commons License: Attribution

  7. Viejo, no estoy defendiendo a los locales, no me interesa hacerlo. Pero yo pagué 16 bolívares menos por cervezas de lo tu nombras en el artículos, y eso fue en el local más cercano al sitio. Y no fui a la plaza con ellas, porque simplemente me daba fastidio eso de estar encaletandome algo, ya me siento como grande pa esa gracia. En especial porque sé que en un día normal beber en esa plaza es ilegal, sería fino que así no fuera, pero son leyes municipales ya establecidas. Si no te gustan, la banda no debe ser flanco de ellas, creo que puedes dirigirte a Bello Monte y exponer tus puntos o buscar explicaciones de quienes se encargan de hacer cumplir esas normativas.
    Si se cumplen a veces o no, eso es otro tema, pero no es legal a menos que consiguiesen un permiso, que dudo que darían porque en el sitio habían menores de edad. Ahora si me opinión te parece risible, preguntate por la tuya que sólo ha encontrado críticas.

    Revisé también el archivo de la página, y no he visto que hayas reseñado alguna presentación anterior, lo cual me hace suponer que no asististe y que esperaste la presentación de ayer con una crítica malsana y con mentiras incluidas (la cerveza del local más cercano, costaba 9 no 25) a quien hace perder la credibilidad es a ti que te dedicas a hacer periodismo guerrilla, no a mí que simplemente estoy opinando.

  8. «Eso es cierto.. pero tu escribiste que la banda tocó 15 minutos. Eso es FALSO. Es obvio que te lo CONTARON. Hasta los promotores del show, con quienes tuvimos un trozo de peo, te lo puede corroborar. La luz se fue en la penúltima canción del show. Aquí, admítelo, mentiste porque era más interesante brindar la imagen de una banda que se cagó en la gente que otra cosa.»

    «Cierto. Tienen toda la razón de estar molestos en Maracay. Nuestra perspectiva del hecho es que fueron estafados por los promotores. ¿Sabías por ejemplo, que la segunda vez que la banda fue a Maracay no cobró caché en solidaridad con la productora del evento, quienes respondieron colocando sistema insuficiente? Con Barquisimeto? Todos tienen derecho a estar molestos. Aprendimos la lección. No más meet and greets pagados. Es absurdo, lo sabemos. Erramos.»

    Sí, en efecto, me lo contaron. Yo no soy periodista, y no estuve cubriendo la gira, sólo me gusta la música de la banda y he ido a varios de sus toques. Me lo contaron mis amigos de Maracay, quienes sí fueron. De hecho, el pana me dijo que tocaron 6 canciones del disco y un cóver de The Clash y ahí se fue la luz. ¿Es esto mentira?

    En FB también leí comentarios similares, tal vez si no hubieran borrado los comentarios de la gente molesta… Lamentablemente esos comentarios estaban ahí, ustedes los borraron y yo no puedo hacer nada al respecto, sólo quedarme con lo que me dijeron los fans que se sintieron estafados.

    Lo que tú señalas es que quienes los estafaron fueron los promotores del show y no ustedes. Eso me parece legítimo.

    Me parece bien que reconozcan el error de Barquisimeto y si ahora rectifican, pues mejor. De eso se trata el artículo: de señalar las contradicciones entre el discurso de la banda y los hechos.

    Cuando dije: «Lamentablemente no se responde, o los fans de la banda reaccionan en modo comando atacando al que critica. Eso me consta, no es algo que me contaron o estoy inventando. Me estaba refiriendo a la actitud de algunos fanáticos de la banda y al hecho de que los comentarios con críticas son borrados en FB, eso NO ME LO CONTARON. Yo lo he visto. Yo lo vi, tanto en el caso de Barquisimeto, como en el de Maracay.

    «Con todo gusto te hubiésemos respondido todas tus preguntas sobre estos temas si las hubieses hecho antes de publicar, como toda persona responsable con acceso a un medio como este. Arriba difamas al decir que irrespetamos a nuestro público. ¿Cuáles son tus fuentes? Nosotros, ciertamente, no fuimos fuente. Y lo de Maracay, repito, lo inventaste o te lo contario.»

    No, no fueron fuentes. ¿Cuando los cité como fuente? ¿quién te dijo que este es un reportaje periodístico? Esto es una crónica, escrita por un tipo cualquiera que fue al toque de ayer. Si se pueden escribir crónicas del tipo: «ay, que lindo estuvo el toque ayer» sin ser periodista o sin comunicarse con ustedes, asumo que es perfectamente legítimo que alguien que fue al concierto diga lo que vio, ¿o no?

    Respecto a lo otro, me perdonas pero son patrañas. ¿Dónde pude haber hecho estas preguntas?, ¿en la página de Fb para que lo borraran al rato?, ¿en Twitter para que me cayeran a insultos? (bueno, esto es irrelevante, porque donde sea que alguien critique le caen a insultos) ¿en los «medios alternativos» que se autocensuran y no hablan de esto? No, yo prefiero discutir por aquí, abiertamente, con la seguridad de que nadie le borrará comentarios a nadie, y con la libertad que me da panfletonegro, que, aunque te guste o no, sigue siendo el único medio que habla de estos temás más allá de los amordazados medios que siempre quieren construir la mitología del rock nacional.

    «Aquí, Jhon, se nota resentimiento. Espero que mañana puedas ir a un concierto donde puedas tomar cerveza gratis en una plaza viendo un toque por el que no pagaste absolutamente nada. Confundes la anarquía con el socialismo, men»

    ¿Confundo qué con qué? No entendí. ¿Quién habló de anarquía? ¿Quién habló de socialismo?

    Me alegra haber visto un concierto gratis. No tengo problemas en pagar por un concierto un precio justo –sé que es difícil definir justo-, pero negar que 250 bsf por un toque es un abuso, me parece que es confundir precio justo con precio abusivo. Tú mismo lo admites dos párrafos más arriba.

    Mi consejo para ti: si la banda sólo quiere tocar y ya, entonces dejen el discurso de “rebeldía” y demás. No se puede hablar de rebeldía y cobrar por “compartir con la banda” y eso fue lo que pasó en Barquisimeto. Que lo admitas y rectifiquen, me parece un avance.

  9. elsenormopa Eso no es verdad. Te invito a que asistas a Por el Medio de la Calle, el día en que el alcalde de chacao se hace el pendejo y te da permiso se rajar caña en la calle si te provoca, para luego reprimirte durante el resto del año. Si conseguiste birras a 9, me alegro por ti. Que Bueno!!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo sólo hice una observación, si eres una persona muy respetuosa de las leyes municipales y demás, pues me alegro también. ¿Qué esperas que te diga?

    No tengo nada que agregar, no me has respondido respecto al fondo de lo que dije, que fue: «el Alcalde no deja que te tomes una birra que compraste a 6 bolívares tranquilamente en tú plaza, y de esa forma te obliga a beber en los locales de Las Mercedes, dónde cada birra cuesta 25 bolívares: el 60% de la birra se va al impuesto que el Alcalde le cobra al local. ¿Entiendes? El gobierno municipal es financiado con nuestras borracheras. Paradójicamente, tanto gobierno como oposición insisten en la tontería de que el problema de la violencia se resuelve con medidas de este tipo.» Esa fue mi observación, y la sostengo.

  10. ¿Tú me estás leyendo?

    Mis cervezas las compré a 9 y beber en la Plaza es ilegal los 365 días del año, las 24 horas del día, a menos que el organizador consiga un permiso. Si el fondo es ético o no, si se hace con o malas intenciones no es el punto, pero estás partiendo de algo que es mentira o que fuiste al lugar equivocado. El local al que yo fui, que si mal no me equivoco se llabana Sthepanie’s que queda frente a la plaza y a un cruce del Tolón me cobró negras a 9 y Zulia a 10. ¿cuál te cobró a ti 25? Si sientes que estaba estafando ese local, puedes llamar a la Alcadía o al Indepabis, ahora no te prometo que te respondan, al menos te puedo decir que en el Indepabis, a pesar de que llamé una vez y no han tomados acciones, al menos fueron bien receptivos y respetuosos, además de fueron bien honestos al decirme como podían proceder y de los pocos medios que tenían para atender mi reclamo.

  11. “Mis cervezas las compré a 9 y beber en la Plaza es ilegal los 365 días del año, las 24 horas del día, a menos que el organizador consiga un permiso. Si el fondo es ético o no, si se hace con o malas intenciones no es el punto, pero estás partiendo de algo que es mentira o que fuiste al lugar equivocado.”

    ¿Qué es lo que es mentira? Los locales de Las Mercedes, en su gran mayoría, cobran eso por cervezas. ¿Tú has ido al Teatro Bar, por sólo citar un ejemplo? ¿Tú apoyas el sistema que he descrito arriba, y del que te niegas a hacer un comentario? Te lo vuelvo a describir: “el Alcalde no deja que te tomes una birra que compraste a 6 bolívares tranquilamente en tú plaza, y de esa forma te obliga a beber en los locales de Las Mercedes, dónde cada birra cuesta 25 bolívares: el 60% de la birra se va al impuesto que el Alcalde le cobra al local.”

    ¿ENTENDISTE O NO? Eso es el impuesto a la venta de licores, una farsa. ¿Captaste?

    Y no, no es ilegal los 365 días y las 24 horas. Es legal cuando el Alcalde quiere, cuando le conviene a sus fines proselitistas, como en eventos como PeMdlC y otros similares. De hecho, también fue legal en el acto de cierre de campaña de Blyde en el cual se podía jalar caña sin rollo.

    Eso, amigo mío, se llama populismo, y de bolas que es importante señalarlo.

    “¿cuál te cobró a ti 25? Si sientes que estaba estafando ese local, puedes llamar a la Alcadía o al Indepabis”

    Ninguna, ¿qué no entendiste que no entré a los locales, sino que compré las cervezas en una licorería que está al principio de la Ppal de Las Mercedes y me fui a bebérmelas por ahí para no alimentar las arcas de la Alcaldía?

    Sí claro, voy a ir a la alcaldía a la que financia el local con los impuestos al licor, para que quiten el impuesto que financia nuestras borracheras, mientras salen en TV a hablar contra el consumo de alcohol. ¡Brillante, pana! Sí el señor Blyde lee esto estará orgulloso de ti.

  12. Sé que el voto es secreto, pero no me agrada Blyde, de hecho ni voté por él. Pero si con sarcasmos nos vamos a poner, pues te felicito, si tenía dudas con el resentimiento de tu artículo, me lo has confirmado con tus comentarios. Ahora si entre muchas dobles morales en las leyes y en el cumplimiento de las mismas, tú prioridad es que se pueda o no tomar en una plaza pública, pues ni me preocuparé en discutirte las mismas. Hechos que además no tienen nada que ver con cualquier crítica a la banda, que es de lo que se suponía que debías hablar.

    En fin, no seguiré discutiendo, con un dueño de la razón da fastidio, ni me aportas nada, ni te aportaré nada a ti. Hasta un próxima artículo.

  13. Bueno todo el articulo me parecio bien. Aunque para completar tu protesta hacia los toques en en «interior» me parece simplemente absurdo que la gira de LVB no vino a Valencia, supuestamente por falta de Productora-Lugar-Permisos y toda esa paja que hace falta para un buen toque. Me parece estupido que a esta altura el Rock Nacional todavia se tenga que ver afectado con temas como este.
    @Victor_53

  14. Luego de leer el artículo y todos los comentarios debo decir que:

    Sobre la luz: Yo soy de Maracay, y yo fui al toque de La Vida Bohème en Casa Gómez. La luz no llegó a los veinte minutos, llegó una hora después exactamente. Que cómo lo sé? Pues porque después de esperar un rato y luego de que la banda y el manager dieran algunas explicaciones, me fui a casa de una amiga que vive a una cuadra de Casa Gómez. Así que esa vaina de que llegó a los veinte minutos es una paja bien grande.

    Sobre si faltaba una canción para finalizar el toque: Señor César, realmente no sé como estaba previsto el tracklist, pero lo normal es que la banda toque todas las canciones del disco, no? Que yo recuerde, la banda tocó 8 canciones: El Buen Salvaje, Cigarro, Calle Barcelona, Danz, El Zar, Flamingo, Huxley, y Radio Capital. Faltó I.P.O.S.T.E.L y Nicaragua.

    Sobre si la gente se fue arrecha o no: Personalmente, no me molesté. No es culpa ni de la banda, ni del manager, ni del promotor del evento, que la luz se haya ido. Cuando digo que no me molesté, quise decir con la banda, porque obviamente me dió arrechera que se haya ido la luz y me haya cagado el concierto, el cual estaba disfrutando al máximo ya que era un espacio amplio y con full aire acondicionado. Tampoco vi gente molesta, pero no digo que no la haya ya que es imposible que todos reaccionemos de la misma manera.

    Sobre el costo de la entrada en Maracay: Pana, qué tanto criticas? O sea, qué son 80mil bolívares hoy en día? Qué tiene de malo que cobren? Son una banda cualquiera, que están en todo su derecho al hacerlo. Qué tu crees que hace que los artistas sean millonarios? Los discos solamente? LAS GIRAS! Mick Jagger tiene toda la bola de plata que tiene por todas las giras que ha hecho durante su vida con los Rolling Stones. Todos los que estábamos en ese toque estábamos dispuestos a pagar 80mil bolívares por ver a la banda, y el que los haya pagado y lo critique no tiene moral para absolutamente nada. Además, si todo ese dinero lo utilizan para dar conciertos GRATIS, GRA-TIS, a todos sus fans, mayormente menores de edad que no se pueden colear en un bar, te repito: Qué tiene de malo?

    No todos los aspectos de una banda pueden ser perfectos.

  15. Éste artículo es completamente ridículo y sin sentido, lamentablemente.

    No deberías postear en un sitio web cosas que te contó el amigo de un amigo de tus amigos -cadena de chismes-, los rumores son lo peor que abunda en la red.

    Una banda NO es responsable de la organización, precios y mucho menos de lo que pase en sus shows, para eso están los productores, organizadores, etcétera.
    Las bandas son responsables de SUS presentaciones.
    Si me dices que alguna presentación de La Vida Bohème ha fallado por culpa de ellos, estás mal, en serio.

    Respondo esta pregunta: ¿cómo se explica que en Caracas hagan un buen concierto y en el interior las quejas abunden?

    ¿Quejas? ¿Cuáles quejas? ¿Qué en Barquisimeto los costos fueron altos? ¿Y qué en Maracay se fue la luz?. Pana, repito, estás mal.
    Eso no está en las manos de una banda (NINGUNA QUE TENGA DE POR MEDIO PERSONAS ENCARGADAS DE SU ORGANIZACIÓN).
    Te aseguro que los integrantes de La Vida Bohème no están orgullosos de lo ocurrido, pero tampoco es responsabilidad de ellos.

    Si del interior del país hablamos, podríamos conversar de las anteriores presentaciones en Maracay, por ejemplo, a las que asistí y tengo bases para decirte que fueron EXCELENTES.
    Y si hablamos del amigo de un amigo, sé que se han presentado en gran cantidad de estados y de ninguno, YO, he oído quejas sino más bien satisfacción por parte del público. Tanto así que les piden volver. ¿Es obvio, no? Si solo fuesen quejas, no hubiesen repetido presentaciones en tantos estados.

    Que sea una banda nacional no significa que te tengan que complacer como quieres, ¿por qué tendrían que pedir disculpas? Más bien hacen demasiado dando la cara y aclarando algo que de por si sale de sus manos.
    Si anteriormente has asistido a algún concierto, seguramente habrás pasado más de una arrechera por cambio de fechas, locación, mal audio, cancelación, etcétera; y nadie te ha dado la cara.

    Lo de las cervezas es estúpido, no diré nada más al respecto.

    Grande Elster, perdiendo su tiempo -que sí vale- respondiendo a un semi-fanático frustrado y rencoroso.

    Infórmate de lo bueno, lo malo, los culpables, entre otros antes de hablar.
    Y como dijo Elster, felicitaciones, lograste ser leído.
    Éxito.

  16. Yo no vengo a defender a John Manuel, porque él se defiende bien solo. Pero no puedo dejar de llamar la atención sobre el grave problema de muchos venezolanos para aceptar la critica, nos desgarramos las vestiduras por la democracia y no sabemos cómo se come éso.

    Quienes regularmente escribimos y comentamos en panfletonegro estamos acostumbrados a la intransigencia de muchos. Entonces uno critica es mal intencionado, resentido, habla paja o un desinformado. Llegan, lamentablmente, a descalificar por pura arrechera e incapacidad de aceptar una critica.

    Debo aclarar que a mi me gusta La vida boheme, y cuando digo me gusta, quiero decir que el único grupo que realmente me ha motivado a estar pendiente de la movida nacional es la vida boheme. De hecho, es la unica banda que tengo en una carpeta unica, me sé todas las canciones, los admiro,su mensaje me han llegado y me gusta y con la mejor fe digo: Quisiera que ellos trascendieran más allá del ambito musical, y se conviertan en un grupo que ayude a crear una nueva conciencia nacional, o algo, pero les veo futuro.

    Yo, como fan de LVB, espero que sea un grupo, que en el futuro, sepa aceptar las criticas humildemente, porque mucho temo, que si no es así, su futuro es nulo. Desde aquí les deseo lo mejor, porque su lucha es mi lucha, así de sencillo.

    Yo medio escribo, pero me ha ayudado burda cuando un escritor me pregunta:What the fuck is this? Se decente chica

    Como bien dice JM, él no está escribiendo un artículo periodistico, él no tiene la necesidad, aunque podría hacerlo, de consultar fuentes. Este es un espacio libre y participativo, por si acaso. La discusión de las cervezas es tonta: yo estaba en la taguarita en frente de la plaza, ciertamente las birras estaban a diez mil bolos, pero eso no quiere decir que las birras en otro lado no estén al precio que dijo JMS. El hecho de no poder tomar en en la plaza es un fastidio, una hipocresia pues, ya lo explicaron arriba.
    Los verdaderos responsables que los menores de edad no beban son las licorerias, en fin, un tema gastado.

    Aquí seguimos y no nos retiramos como algunos

    Adri

  17. La vida Boheme no vendrá a valencia por falta de sitio-permisos-etc.. pero sobre todo por que seria una patanada de parte de los dueños de los locales meternos a la vida boheme (nada contra ellos ojo) y negandole a las bandas de valencia que le están poniendo un mundo espacios para tocar…se que es un comentario fuera de topico… pero habia que hacerlo…

  18. Voy a hacer otro comentario que quizá esté fuera de tópico también, pero que considero necesario. Estuve en el toque de ayer en la plaza Alfredo Sadel, confieso que no me agrada mucho lo que hace esta banda, pero era excusa para encontrarse con la gente por ahí. Sin embargo, tuve que atender al discurso que manejan, pues me pareció curioso en un principio, ver por ejemplo la bandera de Francia ondeando entre el público, los muchachos llenándose de pintura la cara y sus ropas y la de los demás que no teníamos interés en participar en la supuesta «interacción» público – banda, entre otros detalles. Cuando empezaron a tocar, con himno nacional como intro (imagen extraña: la bandera francesa ondeando mientras sonaba «Gloria al bravo pueblo» ¿?), y luego de escuchar sus lemas, repetidos mecánicamente por la juventud pseudoirreverente, mi curiosidad se convirtió en preocupación. La escena era perfecta para cualquier investigador de campo que necesite registrar ejemplos de manipulación y psicología de masas. Pregunto a quienes conocen mejor que yo los intereses de este grupo: ¿Por qué el enfásis en simbologías de la historia francesa (vida boheme – «viva la resistance» – la mencionada bandera? ¿qué es eso? ¿eurocentrismo exacerbado? todos esos elementos estaban descontextualizados y vaciados de su contenido originario, entre mis compañeros hablábamos de una especie de confusión ideológica – o peor, como lo sugirió una pana: vacío ideológico. Además que esos intentos de interacción entre sus seguidores es, como mínimo: estúpida, por no decir protofascista (ay, lo dije), solo baste recordar a un Carlos Ortega ordenando por parlantes y a través de medios de comunicación ir «a Miraflores», para que semejante escena el día de ayer me pusiera los pelos de punta. Las frases que gritaban, y que el jovencícismo público repetía, me generaban una sensación, por lo menos terrorífica, no se si estaba en un mitin publico de Pare de Sufrir, o en un campamento de entrenamiento de camisas negras. Y bueno, no quiero seguir insinuando cierta metodología de manipulación protofacho en su espectáculo, para no polemizar, aún pensando que su accionar como banda es de buena fé, sigue existiendo ese vacío ideológico en el discurso, porque ¿Cuál es el trasfondo de toda esa imaginería de rebeldía juvenil cuasipolítica? Debo recordarles que estamos en un país donde si quieres armarte un discurso político o contracultural, lo primero que debes hacer es ubicarte y contextualizarte en nuestra realidad política, que está bien clara y es ineludible para los que gusten de estas temáticas. No puedes andar sosteniendo un conjunto de ideas de resistencia y rebeldía tan débiles como los de esta banda, se caen de tan pobremente artículadas. Mi único consuelo, por este momento, es que no soy el único que leyó todo ese panorama que acabo de describir, en el muro del Facebook de la mencionada banda, ya varias personas les han planteado semejantes inquietudes. Espero iniciar una discusión en torno a estos detalles, me parecen, como mínimo: sospechosos.

  19. Opino lo mismo que el pana anterior, no entiendo su postura ideologica, por una parte intentan el punk,en su musica, pero a mi paracer, en mi opinión, son todo lo contrario al punk, ellos intentan (como ellos mismos dicen,y sus fanaticos) que sea un movimiento,una resistencia.

    pero en las letras jamas se habla contra quien es la resistencia de una manera clara(el gobierno,las empresas,lo que sea) en vez de eso se trata de construir casi unas imagenes de sueño,como si sus fans fuesen un ejercito,y ellos fueran parte de ese ejercito,como una legion extranjera mental,en una francia que casi nadie en venezuela conocio,por lo menos asi lo siento yo, es algo muy inteligente, pero la gente piensa que es una banda que esta en contra de algo, cuando en realidad no es asi, es mi opinion

  20. Yo siempre he pensado que el discurso de ellos es un discurso de secundaria, admiro que tengan una legion de seguidores y como musico y parte de una banda me gustaria tenerla tambien, pero a veces pienso cual es el fin de la pintura, el discurso, la psicologia de masas, contra quienes vas?? quien es tu enemigo o como ejercito que persigues?? si eres el ejercito del amor entonces tu fin es el amor, pero no veo que la intencion del ejercito este clara contra quienes o contra que van… repito el disco me parecio muy bueno, el sencillo radio capital , a pesar de que me costo muchisimo quitarme el corrosivo parecido del beat de la bateria y el cowbell de US vs THEM de LCD Soundsystem, me parecio brutal y el video ni hablar, hay temas con buenas letras, ese disco tiene el poder de que con ser parecido a muchas bandas igual te lo tripeas y te agrada…

    pero me parace que ya es hora de a tu ejercito darle una utilidad, usa ese mismo ejercito e incitalo que apoyen toda la movida , que se yo , etc .. o no se tal vez la vaina va en » tengo un ejercito , no tenemos intencion ni proposito , pero observen mi poder de arrastrar masas»

    es una opinion y no vengo a insultar a nadie …

  21. Yo no se a que concierto fueron las personas que comentan aquí, pero si fue al concierto que La Vida Bohème hizo en casa Gómez del 8 para el 9 de enero de este año, definitivamente están mintiendo. Lo que dice quien escribió esto es tal cual, la banda tocó 6 canciones, un cover machimberro de The Clash, y se fue la luz. Sin duda, eso no es culpa de ellos, pero ni siquiera se molestaron en esperar, simplemente anunciaron que se iban, pero no se fueron, se quedaron en una esquina vendiendo franelas y discos. Tal cual ocurrió, el único error del artículo está en lo de los quince minutos, fueron como veinte minutos.

    La banda nos irrespetó, y si resulta que la culpa no es de la banda, sino de los organizadores, entonces esperamos que la banda lo diga, y que no censure a sus fanáticos. Pero esto es imposible, yo dejé unos comentarios en la página de facebook y al rato me los borraron, los volví a dejar y me los volvieron a borrar. Entonces si no son culpables por hacerlo sí lo son por hacerse de la vista gorda.

    Quiero felicitar a Jhon Manuel Silva por lograr lo que ninguno de los fanáticos de la banda pudimos lograr y es que el manager respondiera a nuestras quejas, se nota que el artículo metió el dedo en la llaga y por eso respondieron. La Vida Bohème es un buen grupo, suenan muy bien, a pesar de que recuerdan a Interpol o a Franz Ferdinand, pero hey que grupo no tiene influencias! El problema es que se acostumbraron a ser bien tratados por todos y a que les jalen bolas, como los que estaban en casa Gómez aplaudiendo cuando la banda anunciaba el fin del concierto. Por eso celebro este duro artículo, ya era hora que le dijera la verdad en la cara.

    La noche de Maracay me fui molesto, aunque más que molesto decepcionado. Se me cayeron feo pana. Después estuve leyendo el Twitter de la banda y lo único que dijeron es que a pesar de la mala producción se quedaban con la energía del público, no joda. Lo mismo dijeron en diciembre cuando muchos queríamos saber que había pasado y nada, no hubo respuesta. Yo tuve que gastarme un dineral en un taxi para regresarme a mi casa a esa hora, porque ni siquiera nos dejaron amanecer en deja vu. Cuando me conecté a internet leí un comunicado en el que decían que no los había censurado la guardia, que era un peo de permisos y que ellos no sabían nada, nunca aclararon que pasó. ¿Qué pasó por fin? ¿Tenían o no los permisos para el toque?

    Y bueno, lo de Barquisimeto no lo viví, pero el precio de las entradas no es chisme, que chisme va a ser si lo anunciaron ellos mismos, dizque un boleto all access para compartir con la banda. ¿Qué mariquera es esa? ¿Quiénes se creen ustedes que son los Beatles? Hay que tener bolas para cobrar un cuarto de millón de bolívares por el “placer” de tomarse una foto con la banda.

    Tremendo artículo pana, me alegra saber que hay gente que se toma en serio lo de yo pensaré, en un toque previo en maracay también dijeron algo así y yo me lo tomé en serio, ahora se que hablaban paja.

    Con tu permiso, voy a colocar este artículo en mi facebook.

  22. Otra cosa que me faltó, yo puedo decir que en Maracay lo de las cervezas y lo que dice después de los locales es totalmente cierto. Es ridículo pagar el doble por una birra solo para que la Alcaldía se lleve el dinero restante en impuestos. Si el peo fuera el consumo de alcohol prohibirían el consumo de licor y ya, yo no estaría de acuerdo pero tendría sentido. El punto es que nos obligan a gastarnos quinientos mil bolos en una noche dentro de un local por unos tragos que si los compráramos en una licorería no pasarían de cien mil. ¿Dónde se va el dinero extra? A los impuesto y a los dueños de locales. ¿Critican al pana por decir eso? Cuando es una vaina política puedes tomar en la calle y hasta regalan la caña para que vayas a aplaudir.

    Otra cosa es lo de los negros que no dejan entrar a los locales, es verdad, algunos locales no te dejan entrar por niche, tukky o negro, o incluso que seas clase media pero que te veas medio pobreton. Si una banda acepta tocar en un sitio así se hace cómplice, y OJO no estoy diciendo que La Vida Bohème haga eso, para nada, pero si hay bandas que lo hacen y el artículo habla de eso en el contexto de la movida nacional, a la cual apoyo pero no dejo de criticar.

  23. Mariana: ¿con qué me quedó, ¿con tu comentario o con el de Arturo? Lo que dice Arturo es lo que le he oído a no pocas personas sobre el toque de Maracay, es lo que estuvo en un momento en la página del grupo en FB.

    Respecto al costo yo creo que 80 bsf por un toque de una banda caraqueña que tiene que viajar al interior está bien, 250bsf no lo está, pero si la gente paga, 80 o lo que sea, les deben un espectáculo de altura y les deben respeto por parte de todos: promotor, productor, manager, banda, etc. Respecto a Maracay, como acota Arturo nunca se aclaró si por fin tenían o no lo permisos para el toque en galenos (28/12/2010) y aunque en el video dónde la banda anuncia que el concierto en Casa Gómez no puede continuar ellos dicen que el promotor debe responder a la gente por el dinero que cancelaron, esto tampoco ocurrió.

    Mención aparte a esto: “Todos los que estábamos en ese toque estábamos dispuestos a pagar 80mil bolívares por ver a la banda, y el que los haya pagado y lo critique no tiene moral para absolutamente nada.” ¿Pero qué clase de pensamiento es ese? ¿Tú te imaginas que los cines, dónde pagas menos de la mitad de esa cantidad por una película, aplicaran esa cada vez que se les va la luz, o la película está mal proyectada o que se yo? No, te informo que le ley los obliga a reembolsar si no han pasado 15 minutos de la proyección o a dar entradas de cortesía válidas para una nueva función, en caso de que ya la película haya avanzado. El que paga es, precisamente, el que más moral tiene para pedir respeto por el espectáculo que pagó, ¿no crees?

    Y ya que lo menciones, mi opinión es que todo músico que se dedica a su trabajo tiene todo el derecho a cobrar por su trabajo, aquí nadie ha hablado de que deban tocar gratis, la crítica viene de que la gente canceló por un espectáculo que no se terminó y cuya calidad fue pésima, como de hecho lo admite la propia banda en el video que acompaña este artículo. Y en el caso de Barquisimeto, la crítica –reconocida hasta por el manager de la banda en sus comentarios- fue al ticket que valía 250bsf que incluía un meet and greet con la banda pago, algo que estoy seguro, pocas bandas venezolanas han hecho, porque es absurdo.

    Sofía: ¿qué parte es un chisme?, ¿leíste los comentarios del manager de la banda? Asumo que sí porque hasta le envías saludos. El manager está admitiendo que todo lo que aquí se dice es cierto, lo único que desmiente es el tiempo de duración del toque en Casa Gómez, ya que él alega que fueron más de 15 minutos. De resto, reconoce que fue un error cobrar en Barquisimeto por conocer a la banda, que la gente de Maracay tiene todo el derecho a estar molesta y en ninguna parte desmiente las fallas de sonido del concierto del sábado, las cuales no sólo fueron captadas por mí, sino hasta por Últimas Noticas, que hoty reporta al respecto.

    En este artículo no hay chismes de ningún tipo, si los hubieran el manager habría desmentido, y no lo hizo, de hecho concede casi todos los puntos aquí expuestos.

    El punto es que el manager, al igual que tú, dice que la culpa no es de ellos, sino de los promotores, punto que me parece válido y bueno, si los promotores quieren pasar por aquí a exponer su versión te garantizo que sus comentarios no serán borrados.

    “Respondo esta pregunta: ¿cómo se explica que en Caracas hagan un buen concierto y en el interior las quejas abunden?
    ¿Quejas? ¿Cuáles quejas? ¿Qué en Barquisimeto los costos fueron altos? ¿Y qué en Maracay se fue la luz?. Pana, repito, estás mal.
    Eso no está en las manos de una banda (NINGUNA QUE TENGA DE POR MEDIO PERSONAS ENCARGADAS DE SU ORGANIZACIÓN).
    Te aseguro que los integrantes de La Vida Bohème no están orgullosos de lo ocurrido, pero tampoco es responsabilidad de ellos.”

    Quejas como la de Arturo, quién al igual que tú dice haber asistido a las anteriores presentaciones de la banda allá en Maracay, y le pareció, al igual que a ti, excelentes. Quejas como las de quienes protestaron por los precios de las entradas en Barquisimeto y cuyas quejas fueron borradas de la página en FB. Yo las leí, no es un delirio, ni una exageración.
    Ah y un detalle, me importa poco si me leen o no; pero te (les) informo que llevo 4 años escribiendo en esta página y me leen bastante.

    Arturo: gracias por tu extraordinario comentario, no podría estar más de acuerdo contigo.

    Víctor, Penco, Adrianónimo. Gracias por sus comentarios, los suscribo.

  24. José Ramírez G.: yo coincido con Roberto Pacheco no creo que se trata de un asunto de manipulación y psicología de masas, al menos no de manera intencionada, yo creo que es otra cosa. En parte se trata de esa falta de personalidad propia que siempre ha tenido el rock nacional, esa necesidad de (mal)asimilar conceptos de otra parte, así ha sido casi siempre, bandas venezolanas con cultura y personalidad propia escasean. La Vida Bohème toma todos los conceptos de la revolución francesa, desde el título, pasando por “La Resistanse”, los peinados, los lentes de pastas, etc. Todo eso que Sergio Monsalve deconstruyó a la perfección en este artículo: https://www.panfletonegro.com/v/2010/08/06/artistasmodernillosculturosos-y-gafapastas/ Es un problema de falta de personalidad que afecta a todo el arte venezolano.

    Claro, que a mí también me inquietó lo de la bandera francesa ondeando durante el himno previo a Radio Capital. Fue como en la marcha de ayer ver a la señora esa que se disfraza de estatua de la libertad. Pero, en mi opinión, más que un asunto conductista, es un problema cultural, o mejor dicho de incultura.

    Eso que tú llamas vacío ideológico es en realidad un vacío de contenido enorme que está en todos lados, y del cual el rock nacional no escapa.

    Sin embargo, tus preguntas son válidas para que las respondan los involucrados: ¿Por qué el énfasis en simbologías de la historia francesa (vida boheme – “viva la resistance” – la mencionada bandera? ¿qué es eso? ¿eurocentrismo exacerbado? ¿Cuál es el trasfondo de toda esa imaginería de rebeldía juvenil cuasipolítica?

    Roberto Pacheco: igual que le respondí a José, creo que es un problema de falta de personalidad.

    Penco: comparto tu opinión, a mí también me gusta su música, pero no entiendo sus contradicciones. Por eso escribí esta reseña, señalando algunas de ellas.

    Gracias a todos por sus comentarios. Respeto a todo, sin excepción.

  25. Respondes muy a la defensiva, trata de captar al menos lo que se te quiere decir.

    Generalizas que las quejas ABUNDAN en el Interior, o sea, dos quejas, dos estados; eso no es abundancia.
    Hay más cosas positivas que negativas con respecto a la banda. ¿Me entiendes?

    Y sí, son chismes, en ningún momento dije que fuesen falsos, tampoco YO diría que son ciertos porque NO ESTUVE AHÍ.
    Que Elster diga que son ciertos, chévere, está admitiendo las DOS quejas que ABUNDAN.

    Con respecto al sonido del sábado, no sé, yo estaba adelante, cerca de la tarima y de una de las cornetas y se escuchaba bien.

    No diré nada más.
    TTYN.

  26. Para mi, puedes que quedarte con ambos. Quizá él se quedó hasta más tarde y pudo ver más cosas que yo. El no fue el único que salió decepcionado, todos lo hicimos, técnicamente perdimos 40mil bolívares porque solo vimos medio toque. Si vale acotar, algo estúpido pasó en el momento en que se fue la luz, cuando la banda salió y dió esas pobres excusas, empezaron a gritar: «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer». Por Cristo, acaso eso les va a devolver la luz? Yo simplemente me fui, no me iba a quedar allí haciendo nada.
    Realmente no puedo hablar mucho sobre la censura de los comentarios en facebook, pero si puedo decir que me metí a ver el comunicado durante la noche del día siguiente, y no había nada malo.

    Respecto a esto: “Todos los que estábamos en ese toque estábamos dispuestos a pagar 80mil bolívares por ver a la banda, y el que los haya pagado y lo critique no tiene moral para absolutamente nada.” Quizá no me expliqué bien, quise decir que si uno pagó, uno no puede criticar a la banda por cosas que se salen de sus manos. Hay que criticar a los promotores en Maracay que son un pupú porque ya van dos toques que son una mierda. Pero repito, la banda solo pide disculpas, sin dar más explicaciones, si eso se sale de sus manos, al menos deberían explicar por qué.

    Y bueno, fue obvio en ese momento que ese dinero no lo reembolsarían, porque aquí nada funciona como debe ser y ellos no se van a pelar esa bola de plata.

  27. José Ramírez G. me gustó mucho tu comentario y honestamente sería interesante que crearas un artículo sobre eso, aprovechando la marea alta que se ha generado con el escrito de John Manuel Silva, que está inundando a mucha gente. Algo más formal y fácil de encontrar que un simple comentario en un artículo que trata sobre otro tema. Yo vengo observando todo este fenómeno de «La Résistance» y la verdad me trae extrañado… Es algo que, al menos, vale la pena indagar.

  28. Ok creo que ya a pesar de todo esta surgiendo una discusion medianamente sana….. y lo de la censura es cierto… cuando estrenaron radio capital en youtube coloque unas cosas (para nada ofensivas) y borraron el comentario y por supuesto los fans me cayeron encima, hice referencia al video y la cancion de donde encontre la asombrosa similitud, alguien respondio y me dijo que bolas.. que cagada.. jamas imagine eso.. ambas respuestas fueron borradas…..

    a los bros de la banda.. hermanos mas que un ejercito, la mejor muestra que pueden dar es humildad… sin poses de napoleon ni de muchachitos hypster estudiados y pudientes que estan revelandose contra el status quo… para revelarse hace falta calle y mucho barro… y creo que estan lejos de eso… pero sigan haciendo musica.. y recuerden que la mejor verdad que pueden manejar es la que sale de sus instrumentos, como musico lo afirmo y reafirmo…. no siento envidia por sus logros…. admiro lo que hacen… pero replanteen el camino… usen ese ejercito para por ejemplo pedir apoyo en las radios de todo tipo, para que se vayan abriendo espacios.. no solo para tempera y jabon al dia siguiente en las franelas

  29. Me pregunto si, más allá del concierto puntual de esta banda, ¿no habría que hacer una reflexión más grande en torno al rock nacional?
    Es decir, si «la movida» (cof) no avanza, también se debe a las mediocres aspiraciones de los músicos, quienes parecen conformarse con salir en una portada de Todo en Domingo y que los entrevisten en alguna radio. No parece haber «un movimiento», lo que hay es un colectivo de bandas, muchas talentosas y buenas, cada una jalando para su lado de manera egoísta.
    Me van a perdonar, pero la historia rock de este país se divide en dos escuelas: Cayayo y Félix Allueva. El primero hizo un trabajo encomiable por *crear* un movimiento, por unir gente, por darle personalidad al rock nacional; el segundo lo vio como un negocio y lo explotó (cada quien con sus prioridades, no hay uno mejor, son diferentes).
    Tal vez esto explique la falta de brújula del rock nacional, donde el «objetivo» es ganar el Nuevas Bandas, obtener una fama efímera (¿alguien recuerda a Superglicerina? ¿La Nave? ¿Grillos mientras tanto?) y explotarla a placer.
    Me parece excelente que La Vida Bohème pretenda desprenderse de este legado nefasto. Ya era hora. Pero, ¿aparte de la pintura y las consignas a lo Manu Chao (y lo de «mi ejército» es de Charlie García, esa vaina tiene como 30 años), cuál es el cambio fundamental planteado?
    ¿Se puede hacer una «ruptura» o una «revolución» utilizando los mismos canales de siempre? ¿Sonando en las mismas radios? ¿Tocando en los mismos locales, con los mismos precios de siempre? ¿Qué es lo nuevo, la bandera de Francia?
    En fin, espero que LVB no se deje captar por el *mainstream* Alluevístico que está relamiéndose los labios pensando cuánto real pueden hacer vendiendo una «revolución» insulsa a la juventud desesperada, carente de referentes.
    No me crean a mí.
    Lean el comentario de una fanática más arriba, que los defiende, no haciendo precisamente referencia a Pavement o Beck, sino… a Mick Jagger. Por algo será.
    P.d.: ¿La revolución francesa? Sérieux ? Yo pensé que los contestararios hacían referencia al mayo del ’68, pero supongo que es una imagen muy débil para el venezolano promedio. Pero en serio, qué aburrido. Mínimo un levantamiento de las comunas, eso sí fue meretecumbé del bueno, no una cuerda de mariquitos burgueses encerrados en un Salón Luis IV viendo a ver cómo no pagaban impuestos. C’est vrai…

  30. Dije que no escribiría más, pero con los últimos comentarios ya siento que hubo un aumento del nivel de discusión.

    Como muchos, me gusta La Vida Boheme, aunque musicalmente no me parecen nada originales, suenan a varias bandas que pegaron alrededor del 2005 (Bloc Party, The Rapture, The Klaxons, The Postal Service, etc), pero admito que me parece que admiro el rápido crecimiento y a ver visto que el sábado fueron capaces de llenar toda una plaza y sus alrededores es llamativo, pocos o casi ningún ganador de Nuevas Bandas e incluso bandas con más rodaje lo lograrían.

    Sobre el tema de las camisas y la pintura, me parece interesante que logren identificación con su público y que el público lo sienta así, lo más parecido que recuerdo con esto es Sentimiento Muerto y Desorden Público con el uso de los grafitis en los 80 y bien por hoy son bandas emblemáticas, salvando distancias, todavía LVB está comenzando el camino y le falta mucho. Ahora si escuchamos las primeras grabaciones de cada una, fueron bandas que arrancaron siendo contestatarias, pero con un buen grado de inocencia, irreverencia y hasta inmadurez y con claras influencias foráneas en sus primeras grabaciones (SM con mucho The Clash y DP con mucho Madness y The Specials)

    Ahora en LVB quieren aprovechar su reciente influencia y tarima para expresar ideas, cambiar y motivar pensamientos, y más que eso desean un canal de descontento. Realmente no veo tanto lo malo en la procedencia e inspiración de la ideas, por ejemplo Simón Bolívar tuvo inspiración en Locke, Rousseau, Voltaire y Montesquieu, por dar ejemplos, la cosa es como tomo esas ideas y las transformó en realidades de su lugar y momento. Ahora volviendo a LVB, tal vez todavía les falta madurar, si no me equivoco en promedio tienen 22 años, hasta un punto no sé que tan claro tienen el mensaje que quieren hacer llegar (no creo que se necesiten tener fuertes ideologías sociopolíticas para darlo, pero si tener claro que quieres transmitir) o si no lo saben transmitir, o si el receptor simplemente no lo quiere recibir, y lo único que quiere es tomarse un trago y tripear con su franela pintarrajeada, o un poco de las 3 tal vez.

    Actualmente en esa discusión de ideas alrededor de LVB no veo mucho, entro en páginas y veo las entrevistas de siempre. Entro a la página oficial de la banda (http://www.wearealloftheabove.com/) y no veo más que muchos colores, así como leo el formspring http://www.formspring.me/lavidaboheme y hay algunos intentos de preguntas y de desorrallo de ideas, pero no pasan de allí.

    Sin embargo, a pesar de todo esto me parece algo interesante de ver y discutir. En lo personal, me atrevería a darles la oportunidad de ver que hacen con el próximo disco, ver si muestran mayor madurez e identidad y ver que hacen con ella, igual todavía siento que tienen mucho trabajo por hacer, más si desean tomar un rumbo «revolucionario», pero tampoco creo que estén tan mal encaminados.

    Por cierto, creo que lo que aumentó fue el nivel de discusión en los comentarios, pero todavía me parece que el artículo es muy superficial y vacío en sus críticas.

  31. A ver, voy a lanzar unas cuantas flechas por aqui porque no fui ni he ido a ningun toque de La Vida Boheme aunque me encantaría, también me parece excelente su música y muy interesante su propuesta, pero voy a tocar varios puntos. El primero y que me parece más grave y sintomático de lo que ya se hablado acerca de la postura ideológica de la banda es el asunto de cobrar «por compartir con la banda», o sea, es en serio? de verdad verdad verdaita cobraron por compartir con ellos después del toque? no salgo de mi asombro ante la idea! Hace 3, 4 años cuando anduve en todos los toques y conciertos habidos y por haber en Caracas comparti con muchas de las bandas que vi, conocí a muchos de los musicos, creo que puedo decir que alguna clase de amistad hice con alguno, pase al backstage muchas veces, me tomé miles de fotos, estuve en tarima, estuve en las pruebas de sonido, admito que mas de una vez me colie o use mi carnet de prensa, pero jamas de los jamases y nunca de los nunca supe de una sola banda, un solo musico que cobrara por campartir con ellos y mira que yo iba a un concierto casi semanal! Lo que esto implica, el concepto tan claro de exclusión y desprecio a todo aquel que no tenga para pagar por conocerlos hace que se me caigan estos chicos. Si bien como dice el amigo jose Ramirez es ciertisimo y es el meollo del asunto, el vacio conceptual que ya no parece tan vacio sino que se empieza a llenar de exclusión, luego de eso cualquier señalamiento contra locales por no dejar entrar negros o mal vestidos parece una ridicules! Por otro lado el tema de la entrada, yo no recuerdo haber pagado mas de 20 bolivares por ver a ninguna banda, repito hablo de hace 4 años, pero no de 10 o 20 años, cobrar 250 bolivares es sencillamente inmoral! Todavia mas cuando pasan cosas como que se vaya la luz. Aun 80 bolivares es demasiado, si lo es, porque cuando te das cuenta que Chino y Nacho cobraron por su concierto en sambil una entrada hasta de mas de mil bolivares por un espectaculo multitudinario con luces, escenografia, un cuerpo de baile, un montaje teatral y al publico lo tenian sentado en mesas con caña, entiendes que toda esa parafernalia tiene que costar plata (parafernalia que usan para tapar sus infinitas deficiencias musicales, of course!) pero cobrar 80 bolivares en un local nocturno que nisiquiera te puede garantizar la energia electrica porque no tiene ni una piche planta para esos casos, o sea por favor! Dejemos de creer que lo importante es rendirle pleitesia a la banda, no es que no tengan responsabilidad, por mas gente que tengan detras de ellos trabajando, ellos son los que dan la cara, tienen que hacerse responsables de lo pasa en sus toques de alguna manera, en algun nivel, ya basta de la postura seudoartistica de ‘yo solo vengo a hacer musica y me importa un pepino si aqui la gente se mata’! No es por exagerar pero recordemos lo que paso en conciertos de Carl Cox y el de hip hop en los caobos un dia antes del de Kusturica, ya no hay Barreto a quien echarle esos muertos! Digo, pongámonos serios coño y más si vamos a pagar caro! Finalmente lo de las cervezas aunque ya este bien claro parece que hay que seguir diciéndolo porque quienes no lo entienden son precisamente quienes son objeto directo de esas medidas: los menosres de edad, las victimas perfectas de esa horrenda hipocresia de los principes de las alcaldias que dejan que los niños beban solo cuando les conviene, en serio niños tarde o temprano se daran cuenta de la jugarreta que les estan haciendo sus papis alcaldes!

  32. aqui cualquier guevonson hace un blog criticando a todo el mundo sin salir de casa y se cree el rey del mundo, puro marico inconformista y envidioso.

  33. He leído todo y cada uno de los comentarios, que en realidad son lo más nutritivo porque la noticia/redacción/post es absurdista y busca crear polemica, mezclando racismo, prohibiciones, entre otras cosas con la música de una banda Venezolana.

    Me impresiona saber que al venezolano actual se preocupe más si las cervezas están más caras en una parte de la ciudad, que no le dejen beber en sitios públicos o que alguien pague 250BsF por ver a la banda. ¿De verdad para disfrutar un concierto hace falta alcohol?

    Muchos de los que critican, no tienen idea de qué es hacer música, o cruzar el oceano para dar un concierto, o montar un evento sin patrocinadores de forma gratuita. Todos estas personas lo que si saben es atacar lo que desconocen, unicamente por crear polémica, por molestar y por dar mala fama a la banda del momento.

    Es triste que se muestre tanta envidia, que se relacionen cosas tan inusuales como el racismo de un local. Quizás en lo que ha pecado la banda, es en estar en contacto diario con sus fanaticos y posibles detractores, exigiendo cosas que no están a la mano de la banda. Creo que sería mejor que no escuchasen o en este caso leyesen y ademas respondiesen a las críticas, así supongo que este grupo de personas de un momento a otro terminaría por desaparecer.

    Hace años, cuando estaba de moda Liqüet,Candy66, y cosas así (10 años) las bandas tocaban gratis en la calle, cerraban una calle, tocaban en la plaza de los museos, tocaban en Corp Banca por precios absurdos, al igual que en el Teatro Teresa Carreño. Los tiempos cambian y ahora muchas bandas si quieren tocar pues necesitan un local privado.

    El cantante de la banda, Henry, y los otros integrantes han respondido más de una vez las críticas destructivas y/o violentas. Y se ha explicado que la mayoría de las veces el local busca hacer «caja», es decir, si una banda llena el local inflan los precios de la entrada, eso pasa en Madrid y pasa en Caracas por decir dos ciudades cualquiera.

    Realmente creo que el motivo por el que las bandas venezolanas no van a ser eternamente recordadas ni a crear un movimiento «movida» es por culpa de los mismos venezolanos. De verdad a día de hoy me sorprende leer que la gente le moleste que unos «burgueses» tengan ideas europeas, y que cobren por el merchandising de la banda. Les recuerdo que el disco está alojado de forma gratuita, que nadie te obliga a pagar por la camiseta o el disco físico, que nadie te obliga a ir a sus conciertos, pero sobre todo nadie te obliga a ser parte de su ejercito. Vive y deja vivir, esa es la consigna.

    El venezolano actual es un ser incoformista, que critica un concierto gratuito para compensar todos los fallos de otros conciertos, porque simplemente no le dejan beber en la calle, porque no le dejaron entrar en un local por tener pinta de pobre (ahí LVB no pinta nada), porque ayer alguién le gritó en el colegio, o simplemente porque hoy llueve y quiero criticar a todo el que haga algo porque simplemente YO NO HAGO NADA.

    Salgan a las calles (o blogs) a criticar el precio de la cerveza, por el racismo, por la falta de libertad de expresión (no confundir con libertinaje), escriban cientos de críticas contra el gobierno (chavez, ad, copei, quien quiera que gobierne) que no se ocupa de dar cultura gratuita a su pueblo, que no da seguridad en las calles, conviertanse en «ejercito» en contra de la ignorancia, reclamen el derecho de que les devuelvan la entrada si un evento no va bien (no comparar las salas de cine con un concierto de una banda independiente, por favor!), hagan todo lo que hacen aquí pero no por una banda que ni les gusta, no por un cantante que dice cosas en las que se basó algún Francés en una habitación o que emule a Radiohead!
    Haganlo por las cosas que valen la pena, por todos, por un grupo unido, de verdad somos un ejercito que tiene que luchar por vivir en paz, en tranquilidad, por poder disfrutar de la vida, que puede ser en este caso una VIDA BOHEMIA.

  34. Yo les Pregunto a todos, Pagan 1000 Bs por ver a Metallica o Slash o lo que sea por cual sea Banda Extranjera y les parece una Barbaridad 250 Bs por ver a una de las mejores bandas Indies del continente (mi opinión)? Creo que cada quién cobra por su talento lo que considera y no debe ser objeto del dedo acusador de nadie (Creo que es momento de que los Artistas puedan Vivir de su Arte únicamente y no tener que tener un Par-Time Job para poder vivir dignamente) además de que en caso de molestarse con alguien deben ser los organizadores porque al final la banda obtiene una ínfima ganancia por su arte en comparación de las productoras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here