A Scanner Darkly (2006)

0
929

¿Qué ve un escáner?

Una adaptación de la novela de Philip K. Dick,  autor de Blade Runner y Minority Report, A Scanner Darkly cuenta la historia de un agente doble que busca a los responsables de la epidemia de una droga adictiva en un futuro distópico cercano.

Lo primero que salta a la vista en el film es su estética cartoonesca que el director, Richard Linklater, ya usó anteriormente en la película Waking Life. Este recurso de rotoscopia abre las posibilidades de materializar las alucinaciones de los roommates de Bob Arctor (Keanu Reeves), y viajar con ellos. Sólo que ellos en un mal viaje.
Es de esta manera y con la química superior del brillante casting, que vamos percibiendo como los diálogos hilarantes de Dick están cargados de una profunda tragedia.

Es esencialmente un film sobre la adicción a las drogas y su origen capitalista, un argumento quizas demasiado simple pero que en ningún momento deja de sentirse sincero. Sobretodo cuando apreciamos la sensibilidad del autor con el tema, como con la dedicatoria a sus amigos afectados gravemente por esta condición, pero en especial cuando se cuestiona a través del protagonista el desprendimiento de un drogadicto con los demás:

What doesscanner see? Into the head? Down into the heart? Does it see into me, into us? Clearly or darkly?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here