Gabriela Montero fija posición política sobre Venezuela

15
1175

Gabriela Montero Solatino

Curioseando en Noticiero Digital, leo una declaración de Gabriela Montero, a propósito de su más reciente disco:

Grabo albums porque quiero compartir la creatividad, mundo emocional y souvenirs personales míos y de otros a través del sonido. Creo que todo lo que hacemos y decimos es un testamento de quienes somos. Una huella digital. Una declaración. Usualmente, el muy conocido logo de EMI es rojo y blanco. Notarán que en este album, el logo de EMI es blanco y negro. Decidí excluir el color rojo en SOLATINO, a excepción de la letra ‘O’, porque en Venezuela, el color rojo ha sido robado de su apasionada belleza y poder, y es ahora asociado a la represión, la furia y el control. También notarán que el título tiene los colores amarillo, azul y rojo. Estos son los colores de la bandera venezolana. El rojo es el último color de mi bandera y, coincidentalmente, ‘O’ es mi tipo de sangre. Encuentro este simbolismo muy hermoso. Todos compartimos la misma fuente de vida: la sangre. Son las células rojas de la sangre las que llevan el oxígeno por nuestros cuerpos. Sin ellas, perecemos. Con el balance adecuado, prosperamos. Me gustaría que esta ‘O’estuviese coloreada por un matiz pacífico de rojo. El rojo que nos pertenece a todos. El rojo que es hermoso en su intensidad, y no hiriente en su agarre. El rojo que pertenece a este mundo y no el que nos separa y extingue. No hay espacio para el tipo equivocado de rojo, y escojo removerlo de este album. Esta es mi declaración.

Gabriela Montero

El debate en ese foro (todavía no ha degenerado en la habitual orgía de insultos) gira en torno a la idea de la supuesta neutralidad política que deben tener deportistas y entertainers. Mi pregunta es ¿deben abstenerse esas figuras públicas de expresar su opinión?
Todavía recuerdo la que se armó cuando publicamos aquella nota sobre Dudamel.

15 Comentarios

  1. El problema de la «supuesta neutralidad» política de los artistas dedicados al entretenimiento es que te lo exigen las compañías instituciones con las cuales te relacionas. Yo no me dedico al entretenimiento sino a las artes plásticas y muchas veces tengo que refrenarme de expresar mis inclinaciones políticas a la hora de vender, aunque se trate de piezas como esta (http://c0573862.cdn.cloudfiles.rackspacecloud.com/1/0/7449/70969/Arcana-chavez16.jpg). Pero eso depende de la persona que te compre (o promocione o sea tu manager o tu curador), del lugar donde vivas, de las bolas (o en mi caso) ovarios que tengas y del estatus que disfrutes como profesional.
    Gabriela es una pianista de talla mundial y como tal se puede dar el lujo de decir lo que quiera sin que eso ponga en riesgo su carrera profesional.
    En mi caso vivo afuera y no dependo de los subsidios del gobierno de Esteban, por eso gozo de libertad para expresarme. Si viviera en Caracas, no sé si ese sería el caso. Quizás tendría que morderme la lengua o renunciar a vivir del arte.

  2. Te entiendo Yta. Me pregunto si Dudamel, por ejemplo, también tendrá esos problemas. ¿Será que Dudamel, Pastor Maldonado y Milka Duno no pueden destacar por mérito propio?

  3. 1° lo que se publicó sobre Dudamel no es el mismo tipo de reseña que ésta, en aquella no había nada personal del músico (dicho o escrito por él)

    2° No se puede comparar a Gabriela Montero con Dudamel, son dos trayectorias diametralmente opuestas

  4. Dos buenas respuestas, para preguntas que nadie hizo. El problema es: ¿deben quedarse callados o limitarse a tocar y sonreír?

  5. Y bueno, el problema que le veo a Dudamel es que justamente nunca ha dicho nada. Tanto él como Abreu sirven de propagandistas oficiales.

  6. El caso de Milka Duno y Pastor Maldonado es netamanete monetario. Los dos están patrocinados por PDVSA, y ninguna escudería los contrataría si no tuvieran a un patrocinante grande respaldándolos. Hasta tanto no consigan otro patrocinante dispuesto a darles un apoyo de la misma magnitud les sale bailar y brincar cada vez que suena la musiquita.

    ‘Dance, monkey, dance!’

  7. Lo de Milka Duno y el señor Maldonado es otra vaina en qué pensar: ¿cuántos vasos de leche escolares saldrían de lo que el Estado gasta patrocinando a esa gente? ¿Cuántas becas podrían salir de ahí? ¿Cuántos cupos de hospital? ¿Por qué los universitarios están pelando cuando prestan un servicio al país mucho más grande que el que prestan (si es que lo hacen) esos dos corredores? ¿Por qué ningún médico recién graduado quiere hacer una residencia en el país? Preguntas sin respuesta, que retratan a Milka Duno y a Pastor Maldonado como dos personas sin moral y sin escrúpulos, a quienes no les importa que el Estado desvíe recursos esenciales para que ellos puedan lucirse en las pistas internacionales.

    Y last, but not least: ¿Por qué carrizo tenemos todos los venezolanos que financiarle el hobby a ese par de sinvergüenzas? ¿Acaso que el automovilismo es algo esencial para el desarrollo del país?

    A este paso, terminaremos financiando equipos de golf y polo.

  8. No creo que los músicos deberían quedarse callados o limitarse a tocar y a sonreir, pero no hay que comparer lo que no se puede comparar. Para mí el destino de Dudamel estaba un poco trazado, luego de su revelación en el «sistema» a los 20 años de edad (o quizás menos). Mientras que Mamá Montero, ella misma se trazó su destino entonces es mucho más libre en su pensamiento. Si a Dudamel lo contrata el gobierno, no se puede permitir, aunque la ocasión se presente, dar una opinión personal que choque contra sus empleadores.
    A Pastor Maldonado y Milka Duno no conozco su trabajo pero si lo que hacen es mediocre y los siguen patrocinando es otra tarea de propaganda del gobierno.
    Por cierto Frank, si sigues enumerando todo lo que derrochan los chavistas no nos van a alcanzar las lágrimas.

  9. El sr. Gustavo Dudamel NO VOTA ya que no está inscrito en el CNE. Pero le dieron su condecoración de la Orden del Libertador en la clase Comendador (tercera clase). (Página 19 de la GACETA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, número 359.569, miércoles 20 de febrero 2008). A mi modo de ver es mejor ciudadana y venezolana Gabriela Montero. Y como músico ella tiene todas mis simpatías y para Dudamel mi pita mas ruidosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here