Contra la estupidez

3
852

Estamos viendo un en el país como la polarización se consolida. Esa polarización solo ve el blanco y el negro, en las conversaciones que solemos tener en la época navideña, vemos como avanza, los que apoyan al gobierno, están felices incluso con la inflación, no le ven nada de malo, creen que el caso pudreval es un mito creado por los medios, eso  es un efecto de la polarización, se crean solidaridades automáticas, sin pensar críticamente, eso en mi diccionario es estupidez.

Por a otra parte sucede lo mi mismo se piensa de manera muy seria que  la solución pasa por el elemento 82 de la tabla periódica y de ahí al paraíso de manera automática, no se dan cuenta que toda infraestructura del chavismo quedara intacta y solo querrá venganza.

Por lo regular soy bastante tolerante con la estupidez, he visto como la gente que esta contra chavez piensa que Uribe es casi un santo, cuando le recuerdas que tamben cometió hechos de corrupción como darle prebenda a sus allegados y amigos que ayudo a los “Paracos”, que son tan sanguinarios como la guerrilla, He igual pasa con CAP o es coñodemadre o es un santo, eso son los efectos de la polarización la cual anula el juicio critico.

A mi en una reunión se me ocurrió hablar críticamente de Uribe, dije sus muchos aciertos en política, en como lucho contra la guerrilla, pero cuando hable de sus defectos, grandes y evidentes, todos se volvieron contra mi, y supuestamente eran familiares y amigos cercanos, sentí lo que pudo pasar cualquier acusado por la inquisición de brujería en un pueblo pequeño, creo que hasta los vecinos vinieron, Fuenteovejuna, no dejaba de pensar.

O lo de ayer en la AN cuando todos los rojitos gritaban “asesinos” cuando el presidente de esa AN fue un guerrillero y estuvo en la inauguración del busto de Marulanda en el 23 ¿Quién es el asesino?

Lo peor de todo es que vemos eso gestos de estupidez evidente casi como normal, ya no nos llama la atención, la mayoría de las personas incluso se han olvidado que el muro de Berlín  fue destruido y si la URSS con todo su poder no pudo imponer el socialismo, nosotros somos tan arrechos y cuatriboliados que si vamos a imponerlo en Venezuela.

Los propios dioses

Esta tendencia no solo es el país, es a nivel mundial, la creencias en seres sobrenaturales, esto no solo incluye a las religiones tradicionales, que de por si ya es bastante grave, pero se puede comprender debido a la tradición y que se siguen como parte de la cultura para identificarse como grupo aparte (ya saben para luchar contra los diferentes) Tiene que ver mucho con los grupos de New age, esos quizás son los peores ya que  se creen muy progresistas muy open mind a las nuevas tendencias y creen que se la están comiendo debido a que no siguen las religiones tradicionales.

Ciertamente como he explicado en anteriores post tenemos circuitos cerebrales que nos induce al misticismo, he hablado de cómo ese misticismo ha sido clave en la sobrevivencia de nuestra especie y por lo tanto elegido por la selección natural. Las personas como yo que carecemos de esa tendencia al misticismo seguramente hubiésemos perecido hace unos 30,000 años soy un mutante mis alelos del misticismo no se expresan.

Me encontré este diciembre con una antigua novia, pero la tipa sigue tan buena como siempre, y para puyarme me presento a su flamante esposo, (el brillo de sus ojos al decirlo) y me invitaron a cenar con otras personas, con la intención que dijera que no, pero como no entiendo la diplomacia, le dije que si (Desconcierto, estupor) resulto que sus amigos son amantes del New age, y creen en cualquier vaina, no importa que parezca incoherente, había uno que era profesor de medicina china tradicional, ying yang agujas hablaban de energías misteriosas. Trate de traerlos a la tierra, ya que estaban hablando de “los maestros del cielo” ya que  creen que seres de otros planetas  tambien vienen a enseñarnos vainas místicas. Primero intente con la mayéutica, indagar cuales son energías misteriosas, y son completamente impermeables a cualquier razonamiento o por lo menos ver sus creencias con sentido critico, que como dije antes eso significa estupidez

. El mejor razonamiento que oí fue el del profesor de medicina china, que me dijo con una autoridad que metía miedo “como puedes decir que la medicina china esta equivocada cuando tiene 5000 años de antigüedad” Le dije que no por viejo tiene que ser cierto, durante miles de años la gente pensó que la tierra era el centro del universo y que también los Monos tiene su medicina tradicional  la cual es muy parecida a la china antigua. En un celo evangélico todos trataban de convertirme y que dejara mis creencias Racionales las cuales según ellos son un grave defecto que afectara mis futuras reencarnaciones o algo por estilo, de hecho les pareció que tratar de ser racional es un grave defecto que debe ser extirpado  de la humanidad, solo gracias ello lograremos “evolucionar” (tienen una idea confusa de ese concepto) y prácticamente yo era un agente secreto de las fuerzas oscuras que venia a sembrar las dudas en la “única y verdadera verdad” (sic) un Mefiostele  iracundo, la serpiente en el paraíso.

Sabia que tenia mantenerme callado, asentir con la cabeza todo lo dijeran, poner una sonrisa monolisaestica. Otras veces lo he hecho y todos piensan que soy simpático, agradable y hasta comprensivo. Pero definitivamente no puedo tomar más de dos vasos de licor, al parecer el alcohol hace cortocircuito en mis sinapsis.

Luchan en vano

Lo que pasa en la política y en las creencias seudoreligiosas es algo que cada vez es mas normal. La intolerancia contra los demás, los Musulmanes  parecen que tuvieron éxito en imponer esa manera de pensar desde que amenazaron con matar al autor de los versos satánicos y para reforzar esa idea también quisieron matar a un humorista danés por el solo hecho de caricaturizar a Mahoma, al parecer a las personas  eso les gusto. Y dijeron “Que buena idea, vamos hacerlo”

Es más fácil ver el mundo en blanco y negro, la televisión a color es una herejía que debe ser suprimida. Nosotros contra ellos.

¿Hay algo más fácil de entender?

El pensamiento crítico es un relicto que debe ser extirpado, ya que puede ver alternativas y decir que hay matices de  de grises Cap pudo ser un coñodemadre pero también tuvo virtudes, para mi lo mejor de el es que se dejo enjuiciar sin dar un autogolpe, ni joder a quines lo enjuiciaban, y podía hacerlo, claro que si. No todo es malo en el chavismo, ni va a desaparecer si muere chavez, ese no es el problema la intolerancia religiosa tampoco funciona, en la historia tenemos suficientes ejemplos, nadie es depositario de la verdad absoluta, y la única manera que tenemos de acercarnos a ese ideal es con el pensamiento critico, extirparlo no es la solución, mas bien podría agravar el problema, una sana duda en nuestras creencias, por mas que la amemos es saludable, tenemos que ponerlas en duda cada cierto tiempo, el mundo no es plano, y cada día la visión unidimensional del mundo esta mas esparcida; es mas fácil, a una duda perenne que nos hace vivir en un mundo incierto, donde no existen respuestas sólidas, y todo se disuelve en matices. No existen dioses que nos den una respuesta definitiva a nuestras dudas, y tampoco en las ideologías políticas esta la respuesta.

Eso me lleva a nuestro país, donde ha empezado un proceso de polarizar el país desde el mismo gobierno, ellos que tienen las armas, contra el resto que no tenemos las armas, ya que piensan que haciendo eso en poner a los oligarcas contra los pobres saldrán ganando, y oligarcas somos todos los que no estamos en con este gobierno, no importa que seamos pobres, y lo peor es que cada vez mas personas se pliegan a esa visión, las consecuencias de ello pueden ser sangrientas y producir una tragedia.

Las grandes mayorías ya ven esto como una lucha de “ellos” contra “nosotros” y le siguen el juego  al gobierno, incluso los dirigentes de la oposición  siguen este juego macabro, cuando hay soluciones que le romperían el juego al gobierno. La ultima elección de diputados dio unos resultados que no podemos soslayar, los que están contra este gobierno somos mayoría y desde ese momento solo ha aumentado el descontento, ahora los resultados serian superiores,  ¿pero como hacer algo efectivo con ese descontento? Que solo crecerá. Una solución seria convocar a una Constituyente, quienes la convocan ponen las bases comiciales eso evitaría el ventajismo oficial que logro con menos votos mas representación de la AN y daría una ocasión de repensarnos acabar con la política de polos opuestos, y crear algo de nuevo sin la injerencia de una justicia sumisa al gobierno, ni el resto de los poderes que se arrastran ante el.

Quizás eso no sea la solución, quizás este equivocado, pero por lo menos es una alternativa al holocausto que se prevé si seguimos por esta vía.

Hay que buscar alternativas razonables.

Si seguimos el camino de la polarización solo nos espera el desastre. Solo el pensamiento crítico nos puede salvar…. y nadie lo quiere hacer

3 Comentarios

  1. se me olvido la galimatia que hay en el cartel es de antologia, deberia ser promovido al premio idiota del año

  2. Es verdad. Todo se reduce a blanco o negro (o a azules o a rojos) Y en ese juego macabro los ciudadanos somos los que salimos perdiendo. Hay que promover el pensamiento crítico (tarea dificil sobre todo porque a ambos bandos les conviene tener un rebaño en lugar de ciudadanos) Pero eso es lo que hay que hacer. No queda otra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here