Videocracy:El Hundimiento de Nuestro Gran Hermano

6
1282


Anoche conseguí la obra maestra de Erik Gandini por youtube:»Videocracy».Me dejó lelo.Fácil de lo mejor en cine documental de la década.Desmonta la mafia comunicacional de Berlusconi,desde la perspectiva de tres personajes,todos dependientes de su Gomorra.Puede servir tranquilamente de espejo para nuestro aquelarre mediático,a un lado y otro del espectro.Además su diseño sonoro es impresionante.Lo recomiendo.

Su tema de fondo es la erosión de la democracia por culpa de la perversión del cuarto poder.

Denuncia las relaciones carnales entre el culto a la personalidad,el populismo televisivo y la prostitución de la sociedad,por manos de la dictadura de la caja boba.

Habla de la cosificación de la mujer,reducida a la condición de objeto,de fetiche,sin mayor dimensión humana,dentro de la pantalla.

Así la pieza estudia el fenómeno de la discriminación de género en Italia.

De igual modo,se centra en la vida de tres arquetipos de la posmodernidad,aliados al entorno del Cavalieri:un agente de estrellas fanático de Mussolini,un Paparazzi extorsionador con complejo de Robin Hood, y una pobre víctima del decorado audiovisual en busca de sus quince minutos de fama.

La conclusión es demoledora.Un totalitarismo electrónico ejerce funciones de gobierno,a la manera de un régimen distópico de origen Orwelliano,donde el Gran Hermano nos seduce con su sonrisa mientras acumula mayor control sobre el espacio de lo público y lo privado.

Verla nos permite comprender la vigencia en nuestro país de fenómenos tan estériles como el «Miss Venezuela»,»Aló Presidente» y demás programas decadentes de la parrilla nacional.

De paso,la edición y el montaje potencian el trabajo en fotografía,dirección y producción.

En lo personal,me recordó el cinismo de Fellini en «Ginger y Fred»,así como la ironía de cintas de no ficción recientes como «Yo Presidente» y «Manda Bala», en contraste y oposición con alegatos de baja estofa como «Al Sur de la Frontera».

En resumen,»Videocracy» le clava la estocada final a la figura arquetipíca de Berlusconi,precisamente cuando su imperio parece desmoronarse como un castillo de naipes,amén de su falta de ética.

¿La rebelión de las «Velinas» lo llevará a la ruina? Ojalá.

Mosca porque el verdadero protagonista es un rufián de armas tomar.Se cree Tony Montana y es la perfecta encarnación del hombre posmoderno,alienado y cegado por su individualismo,por su narcisismo,por su entropía,por su onanismo autista,por su materialismo histérico.

Vive y muere para la cámara,como el «Fotografo del Pánico».Síntesis del aislamiento y de la tragicomedia del «homo videns» al desnudo.Es autosuficiente y no tiene amigos.Lo peor del caso:el público lo adora y lo sigue.Pero es una mentira,un simulacro,una falacia ad hominen.Nada existe más allá de la fachada digital.El puro vacío.

Tal como el ícono medular de «Social Network».Un inquietante reflejo de todos nosotros.

Aquí les dejo el link con la versión en español:

6 Comentarios

  1. Broder, este documental es de lo mejor que he visto. Cuando lo veía no paraba de preguntarme si los personajes que aparecen en la película eran reales. Cuando terminé de verlo dije, no, definitivamente son actores. Es difícil creer que exista un tipo cuyo plan de vida ha sido entrenar karate y algunos pasos de baile para ofrecerse a la televisión como una combinación de Van Damme y Ricki Martín. ¡Y Lele Mora! Empezando por el nombre: Lele Mora. Un gordito gay con una sonrrisita perversa, agente de televisón, amigo íntimo del presidente y fanático abierto de Mussolini. Cuesta, pero los tipos existen, son tan reales como Berlusconi. Lo que más me impresionó del documental no fue tanto el escándalo político, ni la dudosa moralidad de Berluscconi, ni el problema de la mujer como producto, sino la ironía del documental. Hay episodios donde uno se pregunta ¿tú me estás jodiendo? Y lo arrecho es que no, no te están jodiendo: Lele mora es fanático de Mussolini y tiene grabados sus himnos en el celular; Fabrizio Corona vende fotos comprometedoras a famosos que no quieren dañar su imagen y es una celebridad; y Ricki nosequé tiene veinte años entrenando karate para ser como Van Damme, y su mamá lo sigue secretamente para ver si es verdad que ha salido con una mujer. Siempre he pensado que la ficción es más interesante que la realidad, pero este documental me ha puesto a dudar. Simplemente impresionante.

    Sergio M, gracias por publicar el link. Saludos

  2. Despues de ver este documental no pude evitar googlear «Berlusconi punched in the face», y recordar aquella famosa imagen.

    Hay tantas cosas tan deprimentes en ese documental..

    La discriminación de género hacia la mujer es celebrada y aceptada como parte de la cultura italiana y super explotada en la Television.
    Irónico como una «Velina» fue nombrada e integrada al gobierno
    para ayudar a fomentar las políticas de igualdad de género!(say what??) Joder! esto es en serio? o solo un chiste sarcástico de Berlusconi y su elite patriarcal?.

    Otro cosa triste es el autoploclamado RobinHood moderno Fabrizio Corona, un paparazzi cínico y miserable que mientras mas narcisista decadente e inescrupuloso se hace, mas dinero, famoso y adorado se vuelve.

    Pero unas de las cosas mas perturbantes fue el hecho que Lele Mora unos de los mas cercanos amigos de Berlusconi e
    importante agente televisivo, muestre sin ningun tapujo su ringtone favorito, unos de los himnos de de Mussolini. Esto confirma una vez mas la idea del que facismo no perdio guerra en todos lados,y lamentablemente sigue ganando popularidad.

    Y del Karated Kid trasnochado mejor ni hablar, que da hasta lastima el pobre, es uno mas de aquellos que creen en el sueño de 15 minutos de fama, no distingue claramente lo real y de lo que no,
    porque en la era del vacio el simulacro pasa a ser verdadero.

    Saludos!*

  3. Yo le vengo siguiendo el rastro a Eric Gandini y a su compañero Tarik Saleh desde hace un buen rato, cuando coincidimos en un festival Egipto a comienzos de esta década. Ellos estaban presentando Sacrificio, ¿quién traicionó al Che Guevara? Tiene otro trabajo, muy interesante, sobre Guantánamo, Gitmo. Volvimos a coincidir en São Paulo, el año pasado. Allí pude ver Videocracy y la película de ficción —una animación muy rara— de Saleh; Metropia. Altamente recomendable.

    Saludos

  4. Ah, lo más extraño de todo es que en São Paulo, otro documentalista italiano me contaba que Gandini no había sabido interpretar el fenómeno Berlusconi, por su larga residencia fuera de Italia (ambos, Saleh y Gandini viven y trabajan en Suecia).

    Me decía el documentalista que a los italianos les gustaba Berlusconi y que los personajes que aparecen en Videocracy, desde el Ricky Van Damme hasta la más anónima Velina, son modelos a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here