Con educación todo; sin educación nada

3
1009

Actualmente se considera que una de las formulas existentes e ineludibles para que toda sociedad pretenda alcanzar ciertos niveles de desarrollo; es lograr la perfectibilidad de su sistema educativo.

Ahora bien hablando de sistema educativo hago referencia a todos los niveles de educación reglamentarios a los que todo sujeto de insertarse para aspirar, hacia un futuro, dentro del competitivo y crudo mundo del campo laboral.

Me he preguntado como  estudiante y ciudadano, si nuestra educación está realmente dando pasos firmes para lograr transformar en medianos y largos plazos nuestras actitudes y aptitudes y también si nosotros como conjunto social aportamos la dedicación suficiente para ser “hombres y mujeres» excelentes del mañana.

Observo que gran parte de los ciudadanía Venezolana, pareciera encontrase conforme con las cosas, tal como están. Más allá de las críticas o el apoyo a este sistema que como ciudadanos tenemos  derecho a expresar particularmente.

Nuestra educación hoy día se debate entre dos perspectivas: “Cantidad o Calidad”. Es evidente que en nuestro país existen oportunidades para el estudio. Nuevas y viejas  Universidades están a nuestra disposición. Sólo basta con dirigirnos hasta ellas y disponerse bajo los reglamentos correspondientes y todo parece estar listo.

Ahora bien, aquí es donde comienza nuestro problema. Soy de los que particularmente piensan sin temor a decirlo que la educación realmente no es para todos. ¿En realidad es posible sacar adelante un país con nuestro actual nivel educativo? Este llamado crítico y reflexivo está dirigido para todos los que somos estudiantes y nuestras instituciones educativas. Tenemos una deficiencia tremenda en estructura física, recurso humano (Profesores y Estudiantes), planificación logística y organizativa, capacidad técnica y pedagógica y lo más importante: Una carencia de compromiso por perseguir el -«Ideal de excelencia»-. ¿Puede desarrollarse Venezuela con una media profesional que oscila entre los 11 y 13 puntos como porcentaje estimado de índice académico?..

Tenemos como -Nación- muchas debilidades. En realidad nos molesta cuando se nos recalcan nuestras incapacidades pero no hacemos nada para ser mejores. No basta sólo con gobiernos y críticas; es necesario que nosotros cambiemos y brindemos lo mejor de cada uno para transformar a Venezuela en un país diferente.

La respuesta del cambio no se encuentra sólo en nuestros líderes y gobernantes. Se encuentra en cada uno de nosotros y lo que somos capaces de brindar…

Simón Rodriguez

3 Comentarios

  1. Existe un divorcio entre lo que te enseñan en la escuela y lo que pasa en la realidad. Por ejemplo, hay una exagerada búsqueda de status a través del título universitario en detrimento de las carreras técnicas e incluso oficios. Pareciera que aca sólo se «es alguien» con un fulano título de algo, sin importar si es apto o no. En EEUU (al menos lo que nos pintan en las series y películas) la educación superior universitaria es opcional, porque la economía te permite vivir relativamente bien siendo pintor de casas u obrero. Incluso, tu ves a los deportistas becados por universidades; sacan cualquier carrera X (gramática inglesa del siglo XV, por ejemplo) pero les exigen un desempeño eficiente para no perder la beca.

    Venezuela es una vaina interesante en ese aspecto. Tienes licenciados subpagados, pero que se endeudan tratando de echar adelante. Tienes otros que por vender papel sellado medio día ganan hasta el doble, pero endeudados porque no se saben administrar.

    Supongo que más que educación formal (ciencias, castellano, etc.), hace falta educación en valores. Te recomiendo que leas el libro La autoestima del venezolano, de Barroso. Ahí te explica que la falta de una familia (papá y mamá) estable es el origen de todos los peos.

    Del resto, buen escrito y excelente aporte.

  2. Agradezco tu comentario.

    Actualmente existe una especie de crisis entre la aplicación del método científico utilizado en las ciencias sociales sobre todo. No se está logrando dar respuestas contundentes que aborden las problemáticas sociales. Aquí en Venezuela se cambio el método educativo basado en la lógica por el método asociativo a partir de 1961, aquí se da el fundamental problema. Cuando planteo que no existe la preocupación en un rango amplio de la sociedad en el «Ideal de Excelencia» no se trata sólo de ver la preponderancia que existe en nuestro país sobre la obtención de un título universitario. Te digo porqué. Aquí se puede ser igualmente mediocre con título o sin él. El asunto radica en la medida en que tú como ciudadano imprimas tu mejor rendimiento en el desarrollo de las actividades, es decir: Si eres profesional o un técnico seas el mejor en lo que haces, de igual manera, si se trata de algún oficio por ejemplo Carpintero, obrero,etc..( Tal idea es planteada por Uslar Pietri)

    Puedes darte cuenta que aquí los que prevalece en las Aulas y en los oficios es «la pereza», «el manguereo», «el caletre», «la irresponsabilidad» y algo muy importante que como ciudadanos no queremos pensar en nuestros problemas, en realidad, poco nos interesan. Eso para mí personalmente se debe al uso excesivo del proyecto «paternalista del
    «Petro-Estado», comúnmente el ciudadano Venezolano aguarda a que el estado sea el que venga a resolverle los problemas. Lógicamente existe un problema de moral estoy de acuerdo contigo, la familia se está disgregando cada vez más por la influencia materialista que reconduce un ideal «pseudo-moral» y Ecléctico . Que se traduce: EL dinero lo puedo todo, lo soluciona todo y por ende si la primacía está en el dinero nuestros hijos, nuestra familia, nuestros amigos incluso nuestra profesión (me guste o no) estarán bien y después que vengan, los valores familiares o religiosos que tengan que venir; que por supuesto nunca llegan.

    Buena organización, planificación, administración, dedicación y tomando lo que tú dices sobre la familia son sólo algunas cosas que nos faltan por cristalizar, hacer de ellas práctica constante, que logremos interiorizar en nuestra cultura nuevos mecanismos y formas para mejorar la vida. Somos un país extremadamente conforme con lo que nos dan. Aquí nos vale «madre» y disculpa la expresión si yo tengo aptitudes profesionales en realidad, ya que es, el amiguismo y el nepotismo lo que prevalece en casi todas la instancias.

    Soy Universitario y veo a diario como la negligencia pasea campante por mi Universidad a todos los niveles. «Y pensar que es una Universidad Autónoma de renombre», imagínate que restará para las que están bajo el control del Estado. Te invito si no eres estudiante a que te acerques a las Universidades y si lo eres Analiza tú situación con mayor rigurosidad, dejo en claro que no generalizo todavía es posible observar buenos educadores, buenos alumnos, pero en líneas generales está ganando la batalla la mediocridad sobre el mérito. Siendo así seguiremos repitiendo nuestra misma experiencia una y otra vez; siendo una sociedad sumamente parasitaria e inorgánica.

  3. sobre la educacion he pensado mucho, el problema es como obtener una buena educacion, primero se nesecita una buena infraesatructura, que tengan buenos laboratorios y aulas adecuadas, y despues buenos educadores pero por el sueldo qu e pagamos a ellos no podemos obtener lo mejor, creo que se nnesecita un estimulo a los maestros de primarias y de bachilerato ç, principalmente, ello se puede lograr dandoles sueldos acorde a la funcion qu cumple, si nos ponemos a ver el niño suele pasar mas tiempos con sus maestros que con sus padres, y a pesar de ello le damos un sueldo miserebles y no tenemos el control sobre la manera que estos enseñan y que es lo que enseñan, con sus ejemplos a los niños. una manera de revertir la situacion actual es darle estimulos y motivarlos a la superacion en sus campos, una manera es es darle aumento a los mejores educadores en cada campo, puede ser distrital, estatal y nacional, la competencia por obtener no solo el reconocimiento de sus pares, si no tambien obtener un recompensa material.
    Y hacer lo mismo con los niños los mejores estudientes en geografia pueden obtener una beca e igual otro que sea bueno en castellano o lo que sea, esto los motivarias a la competencia y tratar de ser mejores. Orientaria las personas al estudio y de esta manera obtendria los valores nesesarios.
    Estudie en dos universidades en USA con mucho prestigio, no lo hice por mi cara, si no por pasar una serie de pruebas en extremo dificiles, no todos los que deseaban estar podian hacerlo. conoci a venezolanos que no pudieron entrar a esas universidades y se fueron a otras menos exigentes, La mariscal las pagaba igual.
    Pero si creo que debe existir un filtro para entrar a las universidades, en china solo que esten en el 1% mas alto de inteligencia pueden entrar a la universidad de pekin. Eso en nuestro pais con una poblacion tan pequeña no seria practico, pero si se debe hacer algo por el estilo.
    Estudie en la UDO y en esa universidad solo podia repetir una mteria 5 veces, si a la quinta no la pasaba, tenia que cambiar de carrera, todos aceptábamos eso, en la UCV conozco personas que han repetido una materia mas de 8 veces, y les he dicho el sistema de la UDO, a ellos les parece discriminatorio, sin embargo a mi me parece justo. creo que debe ser de esa manera.
    creo que algo por el estilo cambiaria nuestra sociedad en poco tiempo, ya que la competencia haria que salera lo mejor de nosotros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here