Resultados de la convocatoria del CNAC 2010:la Realidad más Real

7
1102


El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció ayer los proyectos 2010, favorecidos con aportes para su financiamiento.

61 futuras películas, entre cortometrajes y largos han resultado beneficiadas tras recibir el visto bueno de la Comisión de Estudios de Proyectos.

En la modalidad de Largometraje de Ficción-Experimentados salió favorecido el proyecto Solo, de José Ramón Novoa; en tanto que para 2da y 3era obras se encuentran Secretos de confesión, de Henry Rivero; Piedra, Papel o Tijera, de Hernán Jabes; y Árbol Encendido, de Mariana Rondón. Mientras que en Ópera Prima están La Distancia más larga, de Claudia Pinto; El regreso, de Patricia Ortega; Nena, Salúdame al Diego, de Andrea Herrera y Azul Rosa, no tan Rosa de Miguel Ferrari.

En la modalidad Desarrollo de Proyecto resultaron beneficiados en Documental: Algo pasó en el alma de Rosana Matecki; Garbo de Manuel Herreros; Biopatente de Andrea Rodríguez; y El silencio de las moscas de Eliécer Arias.

Mientras que A full Resolución de Carmen La Roche, salió favorecida en la categoría Desarrollo de Proyecto para 2da y 3era obras.

En la modalidad de Directores Experimentados, los trabajos La duda, de Solveig Hoogesteijn, y Los inquilinos de César Bolívar obtuvieron apoyos. Por último, en Desarrollo de Proyectos Ópera Prima, Lenin de Samuel Dugarte, Lucía de Rubén Sierra Salles, El Silbón de Gustavo Hernández y Dos de Trébol de Jessica Wenzelmann.

Nota de prensa del CNAC publicada por El Universal.

Voy en clave morse para llegarle a quien quiera descifrarlo.
La piñata del CNAC 2010 acaba de romperse a lo grande y al estilo populista del ciclón del dinero del KINO Tachira,a fin de repartir a diestra y siniestra.
61 invitados a la fiesta resultaron beneficiados con el premio(a manos llenas), y recibirán una enorme tajada o pedazo del pastel del cumpleaños,subsidiado por el generoso estado protector.
¿Cuánta incorrección política saldrá de allí? Nadie lo sabe. Pero en cualquier caso, todo hace vislumbrar el triunfo de la concordia, la autocensura y la complacencia para con el organizador de la rumba.No se vaya a picar y nos excluya de su lista(Tascón)VIP. Alabado sea el dios padre de la revolución.
Mientras tanto, el dinero no precisamente sobra para pagar deudas con el fisco y garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos.Aun así, el bonche( de la especulación)debe continuar por los siglos de los siglos en la Quinta República,como un espejo de los tiempos de bonanza para la boliburguesía de la cultura,salvo por contadas excepciones a la regla.
En tal sentido, la distribución de los regalos se hizo de la manera menos traumática posible, para quedar bien con dios y con el diablo, con los viejos zorros de la rosca y los jóvenes advenedizos en proceso de consolidación. Así evitamos las protestas de unos y otros.
Es la ley del bozal del arepa.
Para no personalizar el debate, eludiremos la cita de los nombres,los hombres y las honorables mujeres convidadas a participar de la celebración colectiva por el desarrollo de la plataforma y el crecimiento de la industria local.
Ustedes los conocen y los sabrán clasificar,de acuerdo a sus alcances,sus medidas y sus escrúpulos.
Sólo podemos señalar,como ejemplo de virtud,la curiosa presencia de un eterno vencedor de la justa,a la cabeza de las apuestas.Cada dos o tres años, él o algún miembro su familia consiguen entrar en la quiniela.Es la suerte de los veteranos,de las vacas sagradas y de los «movedores» de contactos, desde la cuarta hasta por ahora.Digna representación de nuestra especie de camaleones en su tinta.
También un actor con pocas luces y mucha astucia, logró colarse en el cuadro(5 y 6)de los caballos favoritos,aunque es difícil tomárselo en serio como realizador.
Ya tendrá chance de caerse de nuevo o de conquistar la gloria de la taquilla,gracias al respaldo de un público condescendiente.
¿Y las damas?Ni con el pétalo de una rosa. Apenas celebrar con ellas por la ocasión de verlas cumplir sus sueños en 24 imágenes pos segundo. Utopía de un feminismo catapultado a la fama por la dominación masculina.
Símbolo del retroprogresismo en camino.
¿Y los chamos y los chicos con pinta de pavos viejos? 20 puntos y aprobados con la máxima nota. Espérenlos pronto en su sala de confianza. A lo mejor hasta obtienen una nominación al Oscar y rescatan a su pueblo de la ignorancia,la miseria y el atraso.
Dios lo tenga en la gloria por ser tan conscientes y benevolentes con su país(de comiquita).
Con ustedes, los héroes mesiánicos de la última generación.
Próxima estación: Bancarrota asegurada. Por fortuna, existe la chequera de PDVSA para correr con los gastos de las perdidas. Por desgracia, lo pagaremos caro en el futuro.
¿Alguien dijo austeridad o abrocharse los cinturones en época de crisis?
¿Y la técnica guerrilla?¿Y la alternativa del Cine Átomo? Descansa en paz junto con los manifiestos de sus impulsores.
Cine Átomo para la distracción de los estudiantes,de los simpáticos muchachitos andinos(en plan de Festival).
Cine de derroche de energía nuclear para ellos.
Bienvenidos al doble rasero del boom nacional.
Una bomba de tiempo a punto de estallar en mil pedazos como una burbuja inmobiliaria.
Pero no se preocupen.
El único malo de la partida soy yo.
Sweet Dreams.
Como un epílogo, una dedicatoria de Guerrilla Seca:

7 Comentarios

  1. Valla, con este articulo, las ganas de postular se me quitan… a mi me late que es así como tu dices Sergio, entonces me quedo bajo perfil, pues ni soy guapo, ni estoy apoyado… de todas formas haré mi documental en el 2012, regresaré a mi pis, como un extranjero quien mira los toros desde la barrera y mostraré la Realidad tal como es, como tiene que ser un documental, claro esta lejos de las comiquitas , las novelas y las banderas políticas.. entonces espero conocerlos mis amigos de este panfleto negro…

  2. No y que la Villa del Cine «apoyaba» el cine guerrilla?
    Serà que cuando Andrea Gouverneur se presento en «cine de bajo presupuesto», auspiciado por Panfleto en el Teatro Bar, y hablo con nosotros manifestando su «apoyo a los independientes» (ex post facto, asi es facil), y que no entendia «por qué la satanizaban», solo buscaba hacer politica sin ser sincera?
    Dificil de creer?
    Saludos

  3. Krisis, Sergio, el otro pana: Yo creo que esto ya dejó de ser soropresa, lo de la familia Novoa-Schneider es algo que ya da para que David Chase se tire una segunda versión de Los Sopranos. La esperanza del cine nacional no está en el baremo del CNAC, y menos en esta «nueva generación» que se escuda bajo sus alas. Parafraseando al poeta, el verdadero cine está en otra parte…

    No me pregunten dónde :)

  4. Toda la razón,JMS.
    Gracias por comentar,estimado.
    Saludos y abrazos.
    Igual para Krisis y Machomuerto.

  5. Bueno yo les tiro unos adelantos, la de Novoa es un «DESAUTORIZADOS RELOADED», la de Bolívar casi un unitaro de televisión sobre un asesinato en el callejón de la puñalada que es prescenciado por una versión del Chavo criolla (en serio no es joda).
    Y Novoa no tuvo necesidad de mover muchos hilos porque en la categoría que participó (algo así como veteranos) creo que sólo habían dos o tres proyectos. Así que la cosa le cayó casi porque había que ejecutar el presupuesto. Nunca antes esa palabra estuvo tan acertada «ejecutar».
    Pero el asunto de fondo es que da tristeza que el cine nacional dependa de una reunión tipo comisión-de-obras-públicas-de-un-consejo-municipal-cualquiera. Señores, es arte de lo que se está hablando, no de embaular una quebrada, ni de hacer un pozo séptico. Esta dependencia burocrática hace que sea un cine marcado por el pecado original de lo políticamente correcto (pero en su versión rojita), cero riesgos, cero novedades, pero también denota una pobreza de propuestas porque si hubiera más de uno postulando algo diferente ya estaría gritando ¡DISCRIMINACIÓN! a los cuatro vientos.
    Pero nadie se queja porque nadie se salió de la fila y todos los proyectos ya venían alineaditos.
    Y con eso volvemos con el asunto de fondo: ¿por qué carajo hay que rogar al gobierno por los cuatro centavos para rodar algo? ¿es que nunca podremos salir de la vaca lechera? ¿será que la culpa es de la vaca?

  6. SERGIO.
    Aveces me impresiona tu ignorancia, al igual que me incandila tu exceso de conocimiento.
    En este caso creo que no tienes mucha idea de lo que estas hablando. ¿o tuviste la oportunidad de leer los proyectos ganadores? ¿ o simplemente es una reacción mediocre ante la falta de iniciativa para diseñar un proyecto coherente para solicitar un subsidio de un instituto de cine?
    Si quieres debatir hagamoslo, ¿estas lo suficientemente informado?
    Estas como aquel presidente que dijo ¨disparen primero y luego pregunten¨
    vayalo

  7. SOY AMANTE DEL CINE,ME HE PREPARADO PARA LOGRAR EL EXITO APARTE DE HACER INVESTIGACIONES,QUE ME HAN HECHO PENSAR QUE DEVEMOS CREAR UN NUEVO ESTILO CINEMATOGRAFICO,YA BASTA LA MISMA TEMATICA,NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS ASIGNACIONES QUE SE LES HACE A CINE ASTAS QUE NO PRODUCEN UN CINE HUMANO,REAL DIFERENTE,HASTA CUANDO VAN A ESTAR HACIENDO IDOLOS A LOS DELINCUENTES,MAFIOSOS,PROSTITUTAS,Y PARE USTED DE CONTAR ES QUE ACASO EN NUESTRO QUERIDO PAIS EXISTE SOLO ESO?POR QUE NO NOS PREOCUPAMOS POR RESALTAR NUESTROS VALORES,HONESTIDAD,LEALTAD,RESPOMSABILIDAD,AUTO ESTIMA,ENSEÑAR LO MAS MARAVILLOSO DE LOS VENEZOLANOS,ORIENTAR A LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES,A SER BUENOS CIUDADANOS,COMO SE LO SUGUERI YO A ROMAN CHALBAUD EN MARACAY EN UN CINE FORO,DONDE NO RECIBI UNA RESPUESTA SATISFACTORIA,QUE NO FUERA ESO ES LO QUE ESTA LATENTE..NO PUEDO HACER CINE PARA LOS NIÑOS ,ES MUY DIFICIL…LA MISMA RESPUESTA LA TUVE DE LA SRA SOLVEIG HOOGESTEIJN AL IGUAL DEL DIFUNTO CLEMENTE DE LA CERDA,QUE ESTA PASANDO,CON LAS PRODUCCIONES INFANTILES DE VERDAD?¿POR QUE NO NOS DAN OPORTUNIDAD A LOS NUEVOS CINEASTAS,Y PRODUCTORES ¿POR QUE TIENEN QUE SER LOS MISMOS?POR ESO LE ESCRIBI EN UNA OPORTUNIDAD AL PRESIDENTE CHAVEZ Y LE PEDI LA SUSPENCION DE PRESUPUESTOS PARA EL CINE,HASTA QUE NO SE HICIERA BUEN CINE,PERO PARECE QUE VOLVIERON OTRA VEZ LOS MAFIOSOS DEL CINE QUE SE EMPEÑAN EN PROMOSIONAR LO MALO DE NUESTRO PAIS,YO PEDI UN SUBCIDIO PARA DESARROLO DE GUION PARA LARGO METRAJE PARA UNA PELICULA INFANTIL,VEREMOS SI TENDRE RESPUESTA,UNAMONOS EN TODO EL PAIS PARA PROTESTAR CONTRA ESTA VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES EN EL AREA DE LA INFORMACION AUDIO VISUAL SE DESPIDE EL JUSTO…HASTA LA PROXIMA… SIGANME LOS BUENOS……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here