EL CHAVEZ ECUATORIANO

6
977

Yo sabía que la gente vería lo que quiere ver, lo que necesita creer para reafirmar sus distorsiones de la realidad. Sin embargo, míremos bien la situación.

1. La «crisis ecuatoriana» se desata porque la Asamblea Nacional aprueba la eliminación de incentivos a los policías.

2. Es un grupo de policías rebeldes los que se amontinan e intentan alcanzar al jefe de estado legítimo. Que sea amigo de Chávez o no, que reciba petrodólares venezolanos es absolutamente irrelevante; venezolanos de ambos bandos, dejen el protagonismo egocéntrico que este es un asunto interno relacionado con policías y gobierno; ni Venezuela, por un lado, o «el imperio» por el otro participan de este culebrón tercermundista.

Más aún, ¿no sigue este fenómeno la misma estructura del caracazo? (guardando las distancias y, por supuesto, las proporciones).

1. Carlos Andrés Pérez aprueba un paquete de medidas impopulares.

2. Un grupo que se alza dando rienda suelta a esa pulsión autodestructiva que arrasa en la medida en la que pretende «resolver» el problema.

¿Ya ven el cuadro? Lo que pasa en Ecuador no es ningún 12 de Abril, alucinados de yerbamala. Se parece más bien al Caracazo, en versión famélica. Correa, y al menos así lo justifica él, implementa las medidas para sanear el cuerpo policial y reestructurarlo, hasta donde dice, dentro del marco de la legalidad y el reforzamiento de las instituciones existentes. Igual que Carlos Andrés Pérez, tratando de eliminar la inmoralidad de una gasolina más barata que el agua. Obvio que hay otras consecuencias, como las hay en la decisión de Correa, pero eso no quita que, en lo esencial, sean lo mismo: acabar el paternalismo de estado.

Con todo esto, es claro que al Chávez ecuatoriano hay que buscarlo no en el gobierno, sino tras bastidores. Correa lo sabe y por eso, creo yo, su célebre ‘no habrá perdón ni olvido. Su deber ahora es mantener la constitucionalidad y el hilo democrático, no sea que en unos años un cabeza de bota se crea la reencarnación de la Pachamana y ofrezca una solución fantasiosa y ridícula que haga que lo sigan las masas.

Los venezolanos no hicimos lo mismo en su momento. Por perdonar y olvidar estamos en medio de este entuerto.

6 Comentarios

  1. De pana no me parece, veras CAP llego al poder en el 89 y el dio su golpe en el 92 casi cuatro años despues y la muerte de miles en el caracazo. Ciertamente CAp queria acabar con el paternalismo del estado, Correa va en la misma direccion que Nuestro señor de la guerra. No he leido suficiente sobre la situacion ecuatoreña, pero no me extrañaria, en lo mas minimo que la ley que dio origen a ese problema tuviese otras razones, mas oscuras y siniestras. Algo similar a lo que hace nuestro hijodeputa, que lanza la ley de educacion como muy buena, y que nadie se tendria que arrechar por eso, y por dentro lleva veneno puro.
    te lo repito, no conozco a fondo la situacion de ecuador, para realizar semejante afirmacion. Pero no me extrañaria estar en lo correcto ya que conozco a los personajes involucrados. Y aun con tood me parece una mala puesta en escena del «oncedeabril» pero si hasta cantaban «volvio, volvio, volvio» que como cancion jamas estara en el billboard.
    Recuerdate que correa quiere hacer una copia de venezuela, no me extrañaria que el nuevo congreso en ecuador apruebe la confiscacion de fincas y recorte mas aun la libertad de expresion.
    CAP con todo, jamas corto la libertad de expresion, de hecho fueron los medios quienes lo llevaron al tribunal supremo. Correa tiene a los medios de comunicacion totalmente acoquinados, como hace su mentor y guia espiritual.
    Lamento disentir, pero eso es lo que creo en medio de mi imbecilidad

  2. Agregando a tu comentario:
    Me parece triste e injusto que ciertos actores políticos trivializen y banalicen la injerencia de los USA en América Latina. Es decir, el estudio y el análisis de las relaciones de poder y del intervencionismo en otros países es un sujeto digno de estudio, pero hoy en día, gracias a mamarrachos militarotes y analfabetos que afirman que el pollo vuelve gay a los hombres, cuando intentamos avanzar cualquier apreciación de este tipo, inmediatamente caemos en la caricatura barata de Chávez gritando «¡azufre!» en la ONU.
    Si algo ha hecho esta dizque izquierda, que en realidad es un movimiento retrógrado, de valores conservadores y autocráticos, es desprestigiar toda crítica a los poderes de ayer y hoy. Hoy por hoy, citas a Gaitán o a Allende y, o sacan una guitarra y empiezan a cantar trova cubana y llorar a moco tendido, o se burlan de ti y asumen que ves a los USA hasta en los apagones de Anzoátegui.
    No nos ayuden tanto…

  3. (sin acentos)

    Gracias a todos por los comentarios. Gracias xluis y krisis por los aportes.

    Creo que lo mejor es tomar el articulo como un analisis de la situacion puntual. Las intenciones ocultas de Correa, si las tiene, escapan de la informacion que manejo aunque, bueno, en esta Latinoamerica todo es posible. De repente en un futuro descubrimos que Chavez es un agente de la CIA.

  4. Chávez es agente de la Inteligencia China. Ya logró que nos colonizaran económicamente como nunca. «¡Cooooooman lumpias!», será el nuevo eslogan. «El pie insolente del extranjero» es ahora un piecito chiquitico y chino, pero da karatazos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here