MTV Awards 2010: El Miedo a la Generación 2.0

11
1030


Chelsea Handler salvó la noche. Si no fuera por ella, los «MTV Awards 2010» habrían pasado tranquilamente a la historia como otro show redundante,predecible y replicante, donde de nuevo se consagraría a lo mejor y lo peor del talento mainstream,bajo la pantalla de la inclusión a través de las redes sociales, desde la plataforma tecnológica y cibernética del teatro Nokia de Los Ángeles. Pero no se hagan mayores ilusiones. El entorno corporativo sólo se valió de Twitter por interés y para reafirmar el poder de convocatoria de sus estrellas venidas a menos.Hasta ahí llegó la interacción con el público,en un falso y demagógico ejercicio de participación democrática.

En realidad, como en el Oscar, los premios de ayer evidenciaron el profundo miedo del sistema de medios tradicionales ante la brutal migración hacia youtube y Facebook. Por ello, la intención de brindar un espectáculo acorde a las necesidades de la audiencia contemporánea y posmoderna,conectada al evento por telefonía celular. Sin embargo, el esfuerzo resultó en vano y se quedó pequeño,pues la integración de los diferentes y los alternativos nunca tuvo lugar,dentro y fuera de la tarima.

Apenas hubo espacio para reducir al soberano a su condición de costumbre: al de siervo de la gleba de la élite y de la rancia aristocracia de materialistas histéricos,egocéntricos,escaladores,boliburgueses y ricos bobos advenedizos de la industria,porque los verdaderos dueños del sartén y del negocio ni siquiera dan la cara.

Los auténticos mecenas, los financistas y los inversionistas de la charada son una pila de viejos codiciosos y ávaros de la VIACOM y del monopolio de la música, refugiados en sus oficinas y mansiones mientras dura el tedioso y largo repertorio de nemiedades. Sacan cuentas, ríen y brindan, como los villanos favoritos del cuento, como los señores «Scrooge» de las sombras,quienes utilizan a sus fichas y a sus artistas como peones de un tablero de ajedrez global.

Así, los títeres de los consentidos de la revista «Forbes»,concentraron el protagonismo alrededor de sus numeritos de laboratorio,digitados y prefabricados por el establishment.De tal modo, era de esperarse el triunfo y la consagración de la figura seudoglam del pop cotufero,Lady Gaga, icono fashion del american dream e imagen del estado actual de la cultura sonora, condenada a ofrecer mucho ruido y pocas nueces para venderle al respetable su buena dosis de gato por liebre. Anoche Lady Gaga demostró, con sus lágrimas de cocodrilo y sus alocuciones vacías de reina de belleza, la floja consistencia de su material. Al final,es pura forma carente de contenido.Una rubia tonta y plástica disfrazada de niña mala,cuyo discurso ombliguista y pomposamente escandaloso la sitúa al lado de sus precedentes estéticos, de Britney a Christina Aguilera,aunque con un mentado cambio de look. Poco o nada tiene por ofrecer, más allá de un ritmo clónico,procesado,formateado y empacado al vacío, con ecos de «Ace of Base» y un «acid house» filtrado por audio tune.Ahora ella roba y plagia la fórmula agotada, de » Rocky Horror Picture Show» en adelante, para enchufársela a un masa amorfa de jovencitos lobotomizados por Wikipedia, Ipod y Black Berry, incapaces de recordar algo al margen de su contexto inmediato.

En efecto,Lady Gaga cosecha éxitos y logra el milagro económico de hacerse salvajemente millonaria en un tiempo de crisis, a costa de la ignorancia del consumidor común, hundido de manera arrogante en su burbuja de sensaciones efímeras,mandando mensajitos de texto cada dos segundos, para mitigar su ansiedad con banalidad compulsiva. En consecuencia, parece cumplirse el terrible presagio de Fukuyama. Los teleniños de la MTV celebran la muerte de la historia y le rinden pleitesía a la extinción de la memoria por vía de su parodia descarada,hueca y descarnada.

Por eso, la única persona lúcida en la velada, no la tuvo difícil para desnudarlos a todos en su cruel impostura. La sarcástica Chelsea Handler deconstruyó la mitología ridícula de Lady Gaga, de los «one-hit wonders» y «wannabes» del momento, entre los jacuzzis balurdos de Jersey Shore, las declaraciones inútiles de Kesha,las pollinas de Justin Bieber y la pavosidad solemne de los raperos chorongas de hoy.

Imposible calarse por un segundo el melodrama de Eminem(Not Afraid), la soberbia de geniecillo electrónico y creativo de Kanye West, la sobreactuada perfomance tipo «American Idol» de Drake o la fantasía tecno de Usher al calor de un juego de rayos laser propio de un trailer de «Tron»,inspirado en el Michael Jackson de «Scream». En conjunto, reprodujeron el estándar de un concierto de divos en un casino kistch de Las Vegas. Carne de cañón para nostálgicos y optimistas,aferrados a un paradigma técnicamente clausurado y acabado. Políticamente muerto y domesticado. Nadie protesta, nadie disiente,nadie reclama, nadie se sale del guión,so pena de ser desechado,discriminado y castigado con el olvido. La dictadura de la hegemonía comunicacional, de la uniformidad de las mentalidades, se decreta por cadena.

Entonces, la maldición de MTV radica en moverse por inercia, para seguir respondiéndole a sus acreedores, cuando lo lógico sería reconocer el fracaso,el fiasco y el fraude. Lastimosamente, la honestidad brilla por su ausencia y no es un atributo de la aludida empresa de transmisión de mensajes condicionados por la publicidad.
De hecho, deberían comenzar por quitarse la careta y repartirle los premios a los personajes de sus «realitys»,en lugar de coronar a los desplazados baluartes del género del video clip. De cualquier modo, la rueda de la fortuna continua desarrollando su ciclo, al punto de perder la brújula y la credibilidad,para congraciarse con los incondicionales de Rihanna,Taylor Swiff y Florence and The Machine,cantando baladas cursis y románticas del gusto de Celine Dion.

¿Lo mejor? Si acaso el toque de Linkin Park, por la persistencia de su trabajo combinado al son de los gritos de furia de su vocalista,posteriormente ahogados por el río tranquilo del nudo y el desenlace de la película en cuestión.Un largometraje con happy ending. Un remake y una secuela de un libreto escrito en 1990 y antes.

A diferencia de Emimen,yo sí tengo miedo. Tengo miedo por el no futuro de la MTV y por el daño infligido a su rebaño de corderos.
Tengo miedo del silencio y de la autocensura para acallar los crímenes de la guerra y de la bolsa.Tengo miedo de una casta de triunfadores alienados,alineados e inconscientes de las injusticias de su era. Tengo miedo de la enorme capacidad de encubrimiento de la MTV. Hitler y Stalin pagarían por contar con el respaldo de una policía del pensamiento así de aceitada. No lo duden. La MTV es una de las Gestapos y de las Stasis del second life.
Un órgano de propaganda y filtración de la resistencia, al estilo Chino. Un Ministerio para la Seguridad del Estado. Réquiem de la contracultura, parque temático del lavado cerebral y punta acerada del trendy en su afán de conquista de la internet 2.0.
La ofensiva colonial es obvia en la tradición de «Avatar».
Por aquí abogamos y apostamos por refutarla,rechazarla e impugnarla.
PD: la tolerancia cero a la pobreza,a la austeridad y a la diversidad étnica,se acrecentó.Prohibieron a los ancianos,a lo veteranos,a los extranjeros(menos a los latinos anglosajones y bellos) y a los amateurs en boga.De cuidado.
El colmo del fascismo cool.

11 Comentarios

  1. Estamos en sintonía sobre el desastre que fue la premiación, simplemente estoy en desacuerdo con dos cositas:
    – Los chistesitos teleprompter mal leídos de Chelsea Handler está entre lo peor de una ya deplorable ceremonia (parecian sacados del Chistematón 2008).
    – Lo único bueno del show fue la presentación de Florence & The Machine, no sólo el video del tema fue uno de los mejores del año sino que además Florence demostró ser una artista clase aparte en una entrega Top 40 como esa (y cantó increiblemente, sin necesidad de doblar, una rareza en tan prefabricada ceremonia)-Creo que la mediocridad de los premios antes de su presentación fundieron tu capacidad auditiva Sergio porque para nada puede considerarse ese tema a una BALADA y menos de Celine Dion…jaja…no me queda sino reír ante tal absurdo…te invito a que escuches su música, sin presentación previa de la rosa y edulcorada Taylor Swift claro está :)

    Volviendo a la ceremonia: ya que MTV renunció a llevar la etiqueta Music Television debo decir que resulta patético que todavía se crean la autoridad para entregar los premios a los mejores videos musicales del año.

    Saludos.

  2. Desde luego que es acertada la crítica de este post respecto del lamentable show de MTV; el autor cumple una función de liberación y salud pública al decir la verdad.
    Es ya muy evidente que este canal en vias de extinción no tiene ninguna autoridad para erigirse en crítico y premiador; en primer lugar porque desde hace muchos años dejó de ser un canal difusor de audiovisuales musicales y se convirtiò una cadena emisora de reality shows del género oligofrénico, cuyos personajes dicen imbecilidades como «esta noche X y yo nos quedaremos a dormir juntos en la misma cama y si dormimos juntos en la misma cama podriamos tener sexo». Se pretenden escandalosos y freak, pero no pueden llegar a eso, sencillamente no tienen con què.
    Es también muy evidente que el escaso auditorio que le queda a MTV está reducido a teenagers capaces de creer que los productos de Lady Gaga donde se viste de monja y los bailarines muestran estética gay-militar son «de ruptura» o «transgresores»; por favor, adolescentes seguidores de MTV dejen un ratico el witter (si, un ratico nada mas, no es tan difícil), y busquen videos de 1985 en adelante, vean que los están estafando, que no están descubriendo la irreverencia con lo religioso, ni la ambigüedad sexual ni nada de eso; hace por lo menos 25 años que otra gente lo hacia mejor.
    Solo puede haber algo más deprimente y nauseabundo que los premios MTV, y se llama Los Premios MTV latino; donde ya de antemano se saben las categorias:
    a) categoria Shakira moviendo el culo en onda sexy,
    b) categoria Shakira moviendo el culo en onda romántica,
    c) categoria Shakira moviendo el culo en onda «humanitaria»;
    d) categoria regeton choro
    e) categoria calle 13 diciendo vainas machistas porque es «policamente comprometido» y «de protesta»
    f) categoria calle 13 diciendo vainas machistas porque «tiene ma flow pa dale a lo anolmale y vente mami pa` dalte duro»
    Solamente difiero de la crítica en la analogía con el totalitarismo orweliano; en realidad a MTV ya se extingue; veo más analogía con la «telepantalla» de 1984 en la adicción a twitter, con millones de adictos que no pueden pasar 10 minutos sin escribir que en ese momento tienen hambre o se estàn sacando los mocos.

  3. Y pensar que hace unos cuantos años los VMA tocaban Smashing Pumpkins, Nirvana, Pearl Jam, Metallica, Queensryche, Rolling Stones, RHCP y entr otros. Que bajo han caido yo creo que es hora que en vez de llamarse MTV se llamen RTV.

  4. Hola Sergio M., me lei el articulo y me quedo una duda..

    ¿Que hacias perdiendo tiempo viendo toda una entrega de premios donde ya sabias de antemano el bodrio de estrellitas que se iban a presentar a promocionar su mala musica y para colmo ser premiadas por eso? La presencia del tal Justin Bieber no fue suficiente señal apocaliptica como para cambiar de canal o mejor aun apagar el televisor?
    Mtv es el titere labacerebro de Viacom,compañias disqueras, los premios son un fraude, todo esta montado etc…ya tu sabes todo eso, nose que esperabas ver…¿Sera que no te gusta pero te entreniene? O solo los vistes para poder criticarlos aqui y señalar lo ovio?

    ¿Todos los años vas a dejar que las ganas escribir frases como> «La dictadura de la hegemonía comunicacional, de la uniformidad de las mentalidades, se decreta por cadena»…te hagan aguantar tal tortura audiovisual de premio que ya todo el mundo sabe son una rosca, solo para reafirma tu actitud contrasistema en esta pagina? hmm…se me ocurren mejores maneras de hacer eso, pasar el fin de semana viendo Mtv definitivamente NO es una de ellas!

    Para citarte de nuevo> «Imposible calarse por un segundo el melodrama de Eminem(Not Afraid), la soberbia de geniecillo electrónico y creativo de Kanye West, la sobreactuada perfomance tipo “American Idol” de Drake o la fantasía tecno de Usher al calor de un juego de rayos laser propio de un trailer de “Tron”,inspirado en el Michael Jackson de “Scream”.»
    Bueno…no solo te lo calastes! si no detallastes lo mas minimo de aquel desastre televisivo! jeje Asi que te invito a salir del closet y acepta tu guilty pleasure!.

    Ojo! no te tomes esto personal no tengo nada encontra de ti, solo me da curiosidad el tema que elegistes en este articulo, ya que pienso el mismo ya no deja mucho a discusion, mas que solo llover sobre mojado.

    Saludos!

  5. Note que habian algunos errores ortograficos en mi respuesta anterior, disculpen pero la hora y mi teclado no ayudan!
    saludos de nuevo!

  6. De acuerdo con muchos puntos en este hilo de comentarios, solo objeto lo siguiente:

    Sergio, como tu lector tengo la impresión de que eres una persona que habla con propiedad. La etiqueta que ligeramente pusiste a la presentación de Florence and The Machine es muy fuera de lugar. Concuerdo con Yss en invitarte a escuchar su música, su trayecto y colaboraciones y tendrás otras percepciones, más allá de si es tu gusto musical o no, para asíhablar con la propiedad que te caracteriza. Su presentación fue un blackout, en función de lo que es ese show tan hueco y absurdo, digo blackout pues fue un apagón al espectáculo de la estupidez y alienación que fue la noche…aún pienso que fue un chiste o un error de master. En fin quedé satisfecho, tiempo sin ver algo elaborado con propósito artístico y no pastelero-entertainment.

    Respecto a la observación de Alice, no veo cuestionable ver el espectáculo, quien haga lectura de la corriente cultural, como este blog, debe estar al tanto incluso de un show que en algún momento representó la ceremonia de entregas de premios a una de las más populares expresiones del video: el videoclip…hoy en día un degenerado y decadente show.

    Lamentable que ceremonias de premios con valoración justa de conocedores de la buena industria musical no tengo mayor relevancia en el mainstream, sino que apenas toque hacer seguimiento por noticias de internet o descargarlo y verlo en solitario sin el calor que tienen un evento en vivo y seguido por varios.

  7. Lamentablemente MTV está pasando por su momento más gris, es una época de talento flojo envuelto en papel celofán con calidad full hd. Imitadores de imitadores de Michael Jackson y Madonna con letra y música rebuscada y nada original. Hago un parecido con sábado sensacional de amador bendayan y Gilberto correa el programa era pura música con artista y cantautores del momento, bastante entretenido y en algunas oportunidades hacían un cambio de rutina con alguna sección especial, hasta que llegaron los productores en la época de Daniel sarcos con su guerra de los sexos y tiraron el programa a un abismo profundo de donde no salió mas. Por lo anterior expresado no quiero decir que las televisoras no vayan a la vanguardia de los cambios pero no deberían perder su esencia, lo de MTV muy lamentable a ver si salen artistas del genero rock, pop, hip hop y música alternativa, que le cambien el panorama a la industria de la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here