Inicio Azares Ojos que no ven, corazón que no siente.

Ojos que no ven, corazón que no siente.

10
Ojos que no ven, corazón que no siente.

Para muchos la polémica fotografía que publicó  el periódico El Nacional en la cual se pueden apreciar varios cadáveres apilados en la Morgue de Bello Monte no es más que una estrategia del diario contra el gobierno (acción muy común cuando se acercan elecciones) y una total falta de ética periodística, buscando el morbo del lector sin importar el dolor de las familias de los fallecidos. Yo estoy de acuerdo en parte, estudio periodismo y creo que imágenes como éstas se hacen innecesarias cuando contamos con la palabra para defendernos, aun más cuando son hechos que reconocemos y palpamos cada día. Sin embargo, me parece interesante la discusión que ha fomentado y la guerra de acusaciones de parte y parte; el gobierno afirma que la fotografía fue manipulada, que la morgue no se encuentra así, el periódico por su parte expresa que la información es verídica, en fin cada quien defiende lo suyo.

Mi intención con este texto no es determinar qué es lo correcto, si publicar algo así o no, quiero ir más allá del hecho. Entiendo que a muchas personas les moleste ver una imagen así, que les incomode, hasta que les produzca asco,  los venezolanos nos hemos acostumbrado a vivir cada día ignorando que estas cosas suceden en el país, que forman parte de nuestra realidad, pensamos en cifras, más no tenemos la imagen, los cuerpos apilados sin nombres. Todos los días salimos a la calle rezando que no nos pase nada, que no nos roben, que no nos maten, que por suerte nuestra realidad no se tope con esa otra realidad terrible, y así nos acostumbramos a vivir con el miedo a nuestras espaldas, nos enteramos que fulanito lo mataron mientras le robaban el carro, que a mengano le metieron un tiro cuando salía de una fiesta. Preferimos no pensar en esto, hacernos los locos, con encomendarnos a tal virgen o pedirle a Dios que nos proteja estamos hechos, pero la verdad señores es que sí ocurre, que podemos ser los próximos en estar en una fotografía como esa, así suene muy duro. ¿Qué creen, que las personas que aparecen en la imagen  murieron por «mala suerte», » porque «les tocó», porque vivían en un barrio o eran delincuentes? Pues no, podían ser personas como tú, o como yo, como tu vecino, como tu amigo, que salían a la universidad o al trabajo, que estaban rumbeando o se iban de viaje y los sorprendió la muerte.

Estoy totalmente en contra del amarillismo, pero siento que imágenes como éstas sacuden a la gente, les recuerda que «no vivimos en Suiza», que el mundo rosa no es tan rosa, que ni toda la caña del mundo es capaz de hacernos ignorar esta realidad, que después de la rumba tiene que haber un momento en que nos pongamos serios y dejemos de pensar en candidatos y argumentos políticos.

Lo importante es encontrar la manera de frenar esto. Considero que la solución no es quedarnos encerrados en nuestras casas, bajar la santamaría las 5:00PM y rezar por no ser los próximos, al contrario, debemos recuperar espacios y exigir seguridad. Yo no defiendo ni al gobierno ni a la oposición, pero no acepto que las autoridades afirmen  que la fotografía no corresponde con la situación actual de la morgue ni del país y que la cifra de fallecidos fue alterada (cosa que sí puede ser cierta, pero no resta importancia a los cientos de asesinatos que ocurren todos los meses).  El gobierno afirma que la fotografía fue tomada hace ya un par de años, cito textualmente un artículo de la Agencia Venezolana de Noticias del 13 de agosto de 2010: “La imagen de la morgue de Bello Monte, en Caracas, que apareció publicada en primera página del diario privado El Nacional, fue tomada en el año 2006 antes de que el Gobierno Nacional hiciera una inversión para renovar esas instalaciones, informó este viernes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel” (http://www.abn.info.ve/node/11209). Sacando cuentas, para el 2006 el Presidente Chávez ya tenía 6 años en el poder ¿Existe alguna excusa para que la morgue estuviese en tal estado? ¿A qué otro gobierno del pasado le podrá echar la culpa?

Esta polémica me recuerda a lo sucedido con la cifra de fallecidos del Caracazo la cual el gobierno de ese momento intentó tapar a toda costa (nunca se ha llegado a conocer el número exacto de víctimas). Esto lo ha repudiado muchas veces el Presidente Chávez pero siento que se repite lo mismo con la cifra de homicidios en el país durante su mandato ¿Entonces, en qué quedamos?

10 Comentarios

  1. Hola Dani…
    justamente estaba por escribir una nota a proposito de esa foto en EL NACIONAL. Tomare este post como un referente al mio y lo abordare de otra manera. Concuerdo con tu apreciacion sobre la intencionalidad manipuladora de la grafica en tiempos preelectolares. Saludos =) p.d. ¿puedo tomar tu foto? no hallo esa foto por ningun lado =s

  2. Noelia, no hay problema con que utilices la imagen, a mi me costó bastante conseguirla. Leeré tu texto con gusto :)

  3. Me sorprende que este artículo haya decidido omitir que la publicación de la foto ocurre como respuesta a la presentación de Andrés Izarra en CNN riéndose de las cifras de la inseguridad. Pero bueno, supongo que la «intencionalidad manipuladora en tiempos preelectorales» no es exclusiva de los medios tradicionales.

  4. «Siento que imágenes como éstas sacuden a la gente, les recuerda que “no vivimos en Suiza”, que el mundo rosa no es tan rosa». Sientes, o sea es así como una loca idea tuya que esta imagen podría tal vez perturbar a las personas. Además hay que recordarles que no vivimos en Suiza, es que hay alguien que crea que vivimos en Suiza como para tener que recordarle que no es asi? Qué no es obvio??? Y también hay un mundo rosa? En dónde, aunque no sea tan rosa? Cuanta ingenuidad pana!

  5. Sí vale, estos fiscales de la corrección política, son un fastidio. Ahora para hablar de cualquier tontería, tienes que referirte al caso de Andrés Izarra y dar las cifras precisas, con fuente y todo. De lo contrario, te salen con una campañita de cyberbulling. Mejor no hacerles caso. Saludos!

  6. Andreína te sorprenderia saber cuanta gente en este país vive con la cabeza llena de pajaritos preñados, gente que ni se entera de lo que pasa cada día ni les importa, a esas personas va mi crítica. Te corrijo, yo no utilice la palabra «perturbar», no creo que traume a nadie pero si que les recuerde que eso pasa, por algo ha causado polémica o no? Respecto al mundo rosa, creo que no captaste mi sarcasmo, no hay tal mundo rosa, pero algunos si se lo montan en su cabeza.

  7. si, tienes razon en cierta parte, sobretodo sobre la gente que a pesar de las noticias y demas, se empeña en taparse los ojos de la realidad y hacer como si no pasara nada, y ojo… no hablo de los personaeros del gobierno, sino de gente que se desentiende de todo, que si la politica o cosas personales, sencillamente viven tanto para si mismos que esa imagen les choca, porque le toca una fibra que sencillamente quieren ocultar a toda costa…
    saludos esat bueno el articulo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here