Review Inception desmontando el mito Nolan

7
993

Primero debo empezar diciendo que no soy fan de Cris Nolan, me parece un director sobre evaluado. Está bien sin duda es un director excepcional, memento es una obra importante no disfrute The dark Knight tanto como el resto del mundo pero sin duda es una buena película, etc. etc. Hay que ser objetivo y sin duda no estamos hablando de cualquier director sino de uno que resalta del montón.

Habiendo dicho esto, fui a ver el origen con la mente abierta, pienso que después de un exitazo como el de The Dark Knight, un director hace la película que le da la GANA, la que siempre quiso hacer, sino pregúntele a Peter Jackson que después del exitazo con the lord of the rings cumplió el sueño de toda su vida haciendo King Kong. Además por más que los estudios Warner le jalaron b… a Nolan para apresurar el proceso con Batman 3, el siempre dejó claro que quería hacer Inception (el origen) primero. así que sin duda las expectativas eran grandes.

La película ya viene con una publicidad más grande que la nazi. Según es la película que definirá el cine en el futuro. Hasta se habló de como el guion de X-men The First Class se tuvo que reescribir después de Inception. Pues mi opinión de este supuesto “hito” del cine es que sin duda es una película buena pero muy superficialmente intensa. Es una película suficientemente complicada como para que el público general sienta que está atando cabos imposibles de atar, y suficientemente complicada como para que un público más exigente sienta que está viendo a Hollywood entrar en un periodo “indie” e intelectual.

Ahora de lleno en la película, primero ¿DE QUÉ SE TRATA? Pues de mucho y nada a la vez, situado en un mundo donde se pude entrar a los sueño. Cobb (Leonardo DiCaprio) autoproclamado como el mejor ladrón de sueños acepta un trabajo dado por Saito (Ken Watanabe) a cambio de limpiar su nombre de afamado criminal y poder volver con sus hijos en USA; ¿Cuál es el trabajo? implantar una idea en la mente de Fischer (Cillian Murphy) heredero de la compañía competencia de la compañía Saito para que este lleve a la ruina su compañía eliminando la competencia para Saito. Este proceso de inserción de idea es conocido como Inception.

Obviamente esto es una idea muy general del plot. Inception es “the ultímate job”, nadie lo ha hecho con éxito aunque muchos han tratado, entre ellos nuestro protagonista Cobb. ¿Dónde comienza la historia? La historia comienza como por la mitad (kinda Memento style) el primer paso de Cobb es formar un equipo para esta casi imposible tarea. Entonces entramos en el mundo de Sodenbergh, Cobb (Leonardo Di Caprio) y su compañero de labores Arthur (Joseph Gordon-Levitt) hacen las labores de George Clonney Y Brad Pitt en Ocean`s Eleven y empiezan a reclutar a personas con ciertas habilidades para idear “el plan”.

Eames (Tom Hardy) “The Forger”, Yusuf (Dileep Rao) “The Chemist”, y Ariadne (Ellen Page) “The Architect”, completan el equipo junto con Saito que no iba a dejar su inversión sola y decide acompañar a la misión. Listo tenemos nuestro Ocean`s six de los sueños, todos deben cumplir según sus actitudes por ejemplo Ariadne como “The Architect” está encargada de diseñar los escenarios de los sueños al mejor estilo de cómo haces un mapa de juego en Halo 3 o Counter Strike pues ella se imagina y se construye un puente o edificio y así. Lo único que le faltaba era un chinito de circo (ocean`s eleven) pero tenían los trajes, los misteriosos planes y apodos para sus trabajos.

¿Cuál es el gran plan? El gran plan final resulta ser “the ultímate dream” un sueño de 4 layers (capas) uno de Yusuf, luego el de Arthur, el de Eames terminando con el de Cobbs todos diseñados por Ariadne. El fin es llevar a nuestra victima Fisher mediante todos estos sueños y el piense que la idea que nuestro equipo quiere implantar es de él, haciéndolo partícipe de la supuesta defensa de su “idea” dentro de su sueño. Suena complicado pero es más simple de lo que esperaba.

Luego introducen lo que a la postre sería lo mejor de la película, un personaje caos, se trata de Mal (Marion Cotillard) esposa de Cobb que supuestamente murió después que este trato de realizar sin éxito un Inception en ella. Y ahora este es atormentado en su mente por su recuerdo o por la imagen que él tenía de ella.

Segunda parte ¿Cómo se desarrolla la historia? Pues la historia se desarrolla de manera irregular muy lenta y hasta tediosa por momentos y luego a velocidad vertiginosa. El último acto, del plan como tal viene acompañado de mucho ruido, aparentemente en los sueños de Nolan el director es Rambo, los sonidos de metralletas iban y venían a placer, el sueño de Eames en la montaña nevada parecía Call of Duty: Inception, algo exagerado las muertes y disparos y cada una de las capas estaban llena de “acción” que sin duda no es el fuerte de Nolan.

Además había demasiado “screen time” a los llamados “Kicks” (era lo que despertaba a los miembros de nuestro Ocean`s 6 usaban sensaciones de caída libre como caerse de una silla o algo por el estilo) haciéndote pensar que eran algo importante en la historia y solo servían para el fin de que cada personaje debía despertar a su momento determinado.

Nolan crea una especie de ballet cinematográfico, todo debía estar en un lugar u momento adecuado para servir al fin de la historia, la debilidad principal es el fondo de la misma. Por eso el personaje de Mal es al mejor de la película ya que le da una motivación y razón de ser a nuestro protagonista Cobb. Mal al principio es usada como Némesis en Resident Evil, aparece para j… (arruinar) las cosas cuando menos lo esperas y luego se va, pero al transcurrir la película descubrimos cosas que nos ayuda a engranar mejor el porqué de lo que estaos viendo.

Viendo la película me preguntaba ¿a mí que me importa todo esto? En ningún momento sentí ningún attach con ninguno de los personajes, es más si morían mejor, pero Marion Cotillard sin duda le trajo vida y alma a la película cuando más lo necesitaba.

¿Cómo está contada? Nolan es un creador de esto no hay duda, en este caso nos remonta a Memento donde la historia trascurría con saltos de tiempos de manera que la película se construía en tu cabeza y no en la pantalla. El comienzo de Inception es por la mitad y el final al principio y capas no tiene final… capaz fue todo un sueño. Ese es el tipo de discusiones que escuchas saliendo de la sala y creo que era la meta de Nolan con esta película.

Aunque en mi opinión no hay respuesta correcta, que si todo era un sueño o en realidad paso creo que ni el mismo Nolan sabe, el punto de la película era generar ese tipo de discusiones pero si es de opiniones sin duda para mí todo es un sueño al mejor estilo Súper Mario2.

¿Qué nos deja la película? Meterse en el mundo de los sueños no es nuevo desde “Un Perro Andaluz” el cine ha tenido a los sueños como un escenario acostumbrado. Inception es más un interesante laberinto mental más fácil de resolver de lo que lo quieren hacer ver, sobretodo partiendo de la premisa que no hay una respuesta correcta. Pero es una película lejos de ser perfecta, es aburrida es lenta y una vez que descubres el gimmick de los layers es eterna, no trae nada nuevo más que mezclar cosas que ya hemos visto de una manera “original”. Pero con muchas cosas a su favor además de la gran publicidad, las actuaciones no pueden ser más sólidas, Leonardo Di Caprio es sin duda de los mejores actores vivos y Marion Cotillard ni se diga… lo mejor de la película igual que su personaje.

¿Puntación? De ser necesario ponerle puntación le doy un muy sólido 7 de 10, es como una lindo huevo de pascuas gringo, bellísimos por fuera pero vacíos por dentro.

7 Comentarios

  1. Creo que en «superficialmente intensa» se me acabó el ánimo de seguir leyendo, me sonó a «eróticamente pudoroso» o algo así.

  2. Uhm, concuerdo contigo en varios puntos…
    de verdad para lo que hay esta muy por encima, pero la pones al lado de la cumpleañera the fight club y sencillamente palidece…
    muy buen rewiew saludos

  3. ^
    pero igual comparar películas es chimbo, porque si comparamos The Fight Club con A Clockwork Orange la primera es una soberana porquería delante de la segunda. Las películas ganan respeto por sí mismas, es así como Kubrick o Welles lograron el olimpo.

  4. Este video describe bastante bien el rollo de Inception:

    http://www.collegehumor.com/video:1939332

    Una pelicula lenta y aburrida, donde le pretenden marear a uno con peleas, efectos especiales y suenyos dentro de suenyos para que no se de cuenta de las contradicciones e inconsistencia logica de la trama (desde las primeras escenas contradicen las premisas que desarollan posteriormente) y las malas actuaciones (Ken Watanabe actua tan afectado que hasta da risa).

  5. Como me rio de los Pseudo-Intelectuales como vos que pretenden ser «Cooles» solo por ir contra la corriente. Los de tu tipo apestan tanto que ya da asco.
    Sabes cuantos tipos de tu calaña opinaron lo mismo, por Ej. de la Naranja Mecanica en su momento(ya que la nombraste) y que lugar ocupa hoy?
    Me quedo tranquilo, porque esto significa que esta pelicula seguramente sera un clasico. Fijate el puntaje en IMDB y decime si son todos imbeciles «Menos Vos» por el lugar que se gano en tiempo record?? (O tenes un Cerebro Superdotado??, al menos escribiendo, no se nota)

    Ese Director que «Insultas» tan livianamente, hizo mas en 5 peliculas, que muchos en 50 años…
    Y que no sabe de Accion?? JajajJaa!!! Ya con eso lo dijiste todo…

    Un tipo que opina asi del UNICO Director que logro darle el lugar que se merecia a un personaje como Batman (algo que NO Pudieron Lograr otros «señores directores») …y que sin duda es un personaje de pura accion, y lo demuestra ampliamente en las dos versiones de Nolan…
    Bueno, si pensas eso, mejor dedicate a otra cosa. Retirate, escribi sobre jardineria, y deja que los que saben hagan lo que mejor hacen.
    Vos ya demostraste que de esto no sabes nada.
    Podes opinar claro, eso es gratis… Pero creerte mejor que millones solo por pensar diferente, solo te hace mas imbecil.
    Tus argumentaciones y comparaciones son las de mi sobrino de 8 años, y ademas, despues de «Supuestamente» Pisotear la pelicula, le terminas poniendo un 7?????? Que PAYASADA!!! por dios!!
    Espero que te retires…

    Saludos, y que te baile bonito!!!

  6. Que tal AlbertoG… Primero gracias por leer el review, quiero aclarar que es un review no una crítica. No pretendo saber mas que nadie al respecto ala película, sólo expreso mi opinión quizás de manera mas desglosada con pequeños toques de «humor» para aligerar una película tan densa como Inception.
    Le doy un 7 a la película porque siento que es una historia de calidad, pero lejos de ser el clásico que todo el mundo quiere que sea. Hablas de la Naranja Mecánica, que si bien es la mas representativa de Kubrick no es de mi favorita. De Kubrick prefiero 2001: odisea en el espacio o Lolita, pero sin duda debo admitir que la Naranja Mecánica es una obra maestra a pesar de no ser de mi preferencia.
    En ningún momento quise «pisotear» la película, siento que estas un poco a la defensiva leyendo el review. Tambien debo decir que los Batman de Burton aun los pasan en la TV y los disfruto. Me quedo con el Guason de Nicholson a pesar que el de Ledger sin duda sobrepasa todo lo que se esperaba del papel(los 2 son buenos pero prefiero a Nicholson).
    En resumen, este es un espacio de encuentro, para discutir temas como Inception (que se presta para eso), disculpa si te ofendí con lo que escribí no era mi intención mas bien aprecio la gente que difiere de mi opinión. Saludos
    PD: por cierto encontré en Internet una infografía muy buena para entender mejor Inception , aquí les dejo el link … http://lacotufaradioactiva.com/?p=104

  7. Macho… aprende a escribir:

    *No te parece un director «sobre evaluado», te parecerá «sobre-valorado».
    *La expresión «superficialmente intensa» no tiene ningún sentido.
    *Lo de usar signos de puntuación (puntos, comas y demás) no va contigo.

    Hay unas cuantas más, pero leerte me hace daño a los ojos. Y para acabar, encajas perfectamente en el perfil de «anti-sistema por costumbre». Si es popular, independientemente de si hay calidad o no, siempre hay un tonto para dar una opinión sin base ni conocimiento.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here