Artistas,Modernillos,Culturosos y Gafapastas

38
1263


La cursilería de los modernillos se nos impone como una dictadura de lo cool,bien arrogante, prepotente y elitesca,llena complejos y contradicciones.

Por un lado, son supuestamente alternativos. Por el otro, son condescendientes con ellos y entre ellos mismos.

Todos en Caracas, quieren ser artistas, escritores, poetas, cineastas,diyeis,musiquitos,actores, intelectuales y notables. Pero no hacen nada original, pecan de aburridos, carecen de consistencia y coquetean con posiciones conservadoras, de un fascismo fashion.

No se retan, no se ponen en duda y les encanta reunirse en grupitos de «jóvenes emprendedores». Pila de esnobistas.

Allá los veo tomándose unas cervezas en Los Chinos, con sus supuestos amigos de mentira, quienes se creen tipos y tipas importantes. Préstenles atención por un minuto. Distingan la naturaleza de sus clanes, observen la estructura de sus rídiculos engambres( de chupa medias). Descubran la monotonía, la hipocresía y el total oportunismo de su encuentro. Pendientes de sus conversaciones forzadas sobre literatura,cine,periodismo y afines.

En realidad, los mueve el interés, su única prioridad. Por eso, discriminan a la gente, viven aislados del resto y comparten un estilo de vida sectario, donde los diferentes y refractarios son excluidos.

Tremenda doble moral. Por encima, aseguran abogar por la diversidad, la tolerancia, el respeto y la resistencia. Por debajo, mantienen un estricto código de conducta y comportamiento, inviolable e irrefutable.

La distinción retroprogresista los convoca y los une.

Si eres pobre y no te leíste lo último de fulanito de tal, te miran feo y vas para afuera. Si te expresas con dificultad y dices groserías, eres mal visto y también tienes tus días contados.

Sin embargo, en el fondo, son una cuerda de dientes rotos, de falsos profetas en su tierra, de autores «chorongas» enfermos de solemnidad. Yo no me los calo por un minuto.

Para andar cargando con niñitos intensos y enrollados, ya tengo suficiente conmigo mismo.

Una vez me invitaron a una de sus charadas nocturas, y como me puse a discutirles cada una de sus «geniales teorías», pues me pusieron cero uno y más nunca me llamaron. Menos mal.

Con mis sobrinos de nueve de años y mis panas de la calle, me divierto el triple. Jugamos futbolito, hablamos boberías,vemos películas malas por montón, escuchamos heavy metal y no nos juzgamos por soltar alguna tontería fuera de tono. Así deberían ser la mayoría de los encuentros sociales. Lastimosamente, en Caracas es imposible. El asunto es complejo. A las pruebas me remito.

En lo personal, yo no encajo en ningún sitio. Los intensos del Maní es Así, la plaza de los Museos y la izquierda revolucionaria, no me pueden ver ni en pintura. Hasta me reviran y me consideran un «sifrinito» confundido del Municipio Chacao.

En las fiestecitas de la ciudad de lo glam, tampoco soy bienvenido, porque no me gusta el vino y tomo cerveza(de tercio). Si les pido una, me arrugan la cara. La presión por entrar ahí es increíble, inverosímil.

Muchos sacrifican su quincena para pagar cuentas semanales en locales de moda, y soñar con un ascenso en la escala de ricos y famosos. Por desgracia,les tengo noticias:ustedes aspiran a una utopía mediocre, tramposa y estéril.

La verdadera clase dominante no es de ir a «Lola», «BarraBar»,»Suka»,»Atlantic», «360», «El Teatro» o a la terraza del «Hotel Pestana», a pasar calor, matarse a gritos por un trago y pagar 50 mil bolívares por una copa.

Los groseramente nuevos ricos gozan de sus privilegios mal habidos de boliburgueses en privado, durante los fines de semana(de jueves a domingo). Los obscenamente codiciosos en Caracas, no trabajan los viernes y llegan tarde los lunes a calentar el asiento.

Agarran sus yates, sus avionetas y emprenden la retirada por el Caribe. Beben champaña a dólar CADIVI, fuman Habanos Cohiba, consumen cocaína y marihuana(a escondidas), alquilan prostitutas, hacen intercambios de parejas para romper con la rutina, organizan parrilladas en las arenas de la playas exóticas a la seis de la tarde, y gustan alardear de sus pequeños éxitos personales. A veces comparten sus locuras por Facebook para brindar testimonio de la celebración. Por lo general, el BlackBerry les anula el cerebro y les impide reflexionar más allá de su bandeja de mensajes de Twitter.

Paradójicamente, hay lugares para conseguirlos a todos, juntos y revueltos, a diestra y siniestra. ¿Adivinan en dónde? Pues sí, en bautizos de libros, conciertos de Dudamel, proyecciones, foros, ferias,aniversarios de periódicos,entregas de premios y mercaditos de diseño.

Acomplejados de nacimiento, creen conseguir en la cultura una forma de redención, de limpieza de la sangre,de elevación del espíritu, de mejoramiento de la raza, de prestigio, de ennoblecimiento y de reconocimiento.

Ven en la cultura no un referente de estudio o de mero placer sino un medio ideal para alcanzar sus fines oscurantistas.Los cogollos culturales en Caracas, son famosos, numerosos e idénticos. Si conoces a uno por dentro, comprendes al resto.

Los de hay de chamos estirados, bohemios, amargados, neuróticos y pavosos, al extremo del horror.

Por ejemplo, una niña se empata con un viejo verde de Las Letras, nada más para figurar y exhibirse a costa de él, en un relación de dependencia y esclavismo. Ella le proporciona sexo de gratis, él le permite codearse con su círculo vicioso. A la larga, ella se hace más famosa que él, lo bota y se queda con un viejo verde más importante del grupo. Este es el arquetipo de la mujer vampiro, de la mujer fatal en nuestro país.

Una vez conocí a una de su especie. Tenía apenas 25 añitos y estaba clara para donde iba. No me prestaba la menor atención, porque yo era de su edad, y a la cara me revelaba sus planes: salir con puros viejos y viejas de la cultura nacional, para hacer contactos, tirárselos y subir de rango. Hoy radica en Europa y es la esposa de un magnate del «coleccionismo» de arte. Ella es la curadora de sus exposiciones y subastas.

También las hay mayores dispuestas a cocinar en la olla a niñitos emergentes y talentosos, para comprometerlos, llevarlos al altar y robarles el alma. Es el aura de las personalidades mediáticas de nuestra farándula cultural.

Semejante pornografía sentimental es equivalente a la de un grupo de simpáticos muchachitos, quienes agarran a un pobre anciano medianamente famoso, para irse a la playa con él, tomarse fotos y subirlas a internet, por puro deseo de vender su imagen, a costa de la sangre y de la carne del señor menesteroso(ni de broma lo alojarían en su casa o soportarían un mes viviendo con él) .

Otro caso recurrente y patético es el de los colectivos de entendidos en la materia, vestidos de punta en blanco y primeros chicharrones en asistir a cuanto evento se realiza en Caracas.

Saludan de lejitos, desfilan como fantasmas, se presentan para ser adulados y sólo conversan con los dueños del negocio, con los chivos, con los organizadores de la movida. Ahí definen agendas, consensos, líneas editoriales, lanzamientos de revistas, publicaciones, asignaciones de columnas, pronunciamientos, candidaturas y contenidos de comunicados de prensa, en apoyo a tal o a cual mafia local y leal.

Como nuestra Gomorra cultural es bestial, salvaje,peligrosa y vengativa, preferimos dejarlo hasta aquí. Ustedes saben quienes son, dónde residen y a qué se dedican.

Por eso, me siento cómodo cuando me encuentro con gente verdaderamente auténtica, desprendida y humilde, por aquí y aculla. No abundan pero existen. Te los recomiendo como amigos.

Consejo de pana: no pierdas tu tiempo con ninguno de los mencionados anteriormente. Te pueden causar dolores de cabeza, ta van a herir y a corto plazo, te van a traicionar.

Última ironía del cuento. Mientras profileran modernillos, artistas, culturosos y gafapastas, los índices de miseria crecen de manera incontenible y espeluznante.Entonces el apartheid,el clasismo y la brecha cultural no son chiste. Piénsatelo.Pregúntate si eres parte del problema o de la solución.

38 Comentarios

  1. Conocí esos círculos cuando estudiaba Letras en Caracas. La pasé bastante duro. Cuando recibía las correcciones de mis libros, también me llevaba conmigo unos cuantos comentarios denigrantes sobre mi origen y mi condición de mujer, del tipo «mi amor, que rico ese hilo dental» y toda clase de baboserías con pretenciones de hacerme sentir inferior, a lo gratis, porque me negaba a ser un «culito» más.
    Fue tan duro que incluso dejé el arte en aquel momento para dedicarme a cosas «mas provechosas» como el periodismo. Qué ironía, ha sido más fácil para mi exhibir en NY que en una galería de Caracas. :S
    Sin embargo, hay sus excepciones. Hay mucha gente talentosa que viene trabajando desde hace más de 10 años ha brillado justamente ahora, cuando vivimos en un completo oscurantismo. Y también hay algunas pocas vacas sagradas que han visto sus pretenciones cocinadas a la parrilla hoy son más humildes y accequibles.
    Que rico leerte, especialmente cuando escribes con la bilis.

  2. Muchas gracias por responder desde allá y compartir también tu experiencia. Ojalá se sumen más voces y anécdotas, para conjurar al síndrome de la mala época. Saludos!!!

  3. ¡Buena esa!

    Las prácticas culturales en nuestro país se vuelven cada vez más antidemocráticas, instituciones públicas y privadas filtran todo aquello qué no cumple con criterios propios de una mafia. Las roscas de lo cool no hacen sino reforzar el ego de estos chicos nice. Los «artistas» que se reproducen como Gremlins fungen más bien como perfectos vendedores de aceite de culebra.

  4. Sin que me quede nada por dentro: Este es el mejor artículo que has escrito. Así de simple.

    Y aunque me digan jalabolas, cada día te admiro más, pana. Ya vendrán a decirte resentido y malintenso.

  5. La verdad que me sentí identificado en cierta manera con tu artículo. En Venezuela y en otros países hay muchos grupos y te aceptan o no según sus reglas. Lo importante es que seas tu mismo y no trates de encajar.

    El tiempo me ha enseñado, que mis odios y reconcomios de chamo no valían la pena. Creo que uno lo que debe hacer es estudiar. Cultivarte con conocimientos, experiencias de otros y ser tu mismo. Eso te ayuda a ser más humano, más ser, más reflexivo y de algún modo más admirado (aunque esto último no es importante).

    Ahora bien, y disculpame el frances Sergio, si eres estúpido te jodiste. Ser estúpido no tiene cura y no tiene que ver con tu nivel intelectual.

    A lo mejor en esos grupos y en otros hay muchos.

    Así como nombras grupos de modernos, hay grupos en el cerro de salseros que no te aceptan porque no bailas salsa en un cuadrito o no eres rata. Qué más estúpido que eso?

    No le pares a esa vaina. No pierdas tu tiempo en meditar sobre cosas que no te llevan a ningún lado.

    Saludos

  6. jejejeje…gracias por el feed back, JM.

    Y para fregarles la paciencia,te respondo:tu eres uno de los pocos escritores que conozco, con el cual me puedo conseguir en la calle y hablar con naturalidad, sin pose alguna. Creo que en general, todos los panas de panfleto son así. Por eso, no nos quieren.

    Saludos y abrazos, men.
    La admiración es mutua.

  7. Epa Osama y El Pollo, gracias por los comentarios. Están muy finos.Cojeré sus consejos. Se les saluda.

  8. «Para andar cargando con niñitos intensos y enrollados, ya tengo suficiente conmigo mismo» La mejor frase que te he leído jamás jajaja! Ya en serio, todos pertenecemos a ese mundillo, si no cómo habríamos de conocerlo tanto? Para ladillarse de ese mundo hay que estar dentro de él. Ahora tu solución de conocer gente «auténtica» es muy maniquea, caemos en la misma lógica del chavismo, la secretaria, el cajero de banco y el buhonero son mejores personas porque son pobres y no les interesa la cultura? Asumamos nuestro barranco culturoso farandulero caraqueño o vayámonos a un pueblito de Mérida a sembrar papas!

  9. Respeto tu punto, Andreína y me parece válido. Pero yo lo digo en otro sentido. Para mí, en ese mundo abunda la falsedad,pero también hay gente real, auténtica, despreocupada por el ego.Esos son los que, en lo personal, yo reinvidico.

    Saludos y gracias por comentar.

    Y en el fondo, tienes razón.
    Debemos asumir nuestro barranco culturoso,aunque no por ello tenemos que defenderlo y dejarlo como está. Una sacudida de mata le vendría bien.

  10. increiblemente distes en el clavo, pase por eso, era un chamo entre los 15 y los 20 años y queria ser pintor o como le mientan «artista plastico» y tuve que pasar por esos grupos pensando que era una especie de rito iniciatorio, las envidias, el maltratar a los demas cuando no estan hablando a sus espalda, pero sobre todo su cultura de papel mache, sus conversaciones frivolas y superficiales, aun cuando a veces hacen el esfuerzo de ser profundas, no pasan la superficie, ni con plomo. yo solo me quedaba callado viendolos, oyendolos casi sin participar, no lo creia que existieran personas de esa manera, y para colmo en esa epoca no tomaba nada que tuviera alcohol, nada.
    te puedes imaginar, el simbolo de cain era una pendejada a lo que yo tenia, no comprendia como el alcohol- un depresor- podia servir para ser artista. Me ladille, y me dije que no valia la pena, me puse a imaginar mi vida, rodeado de esas personas, y pense que a dante le habia faltado describir otro circulo.
    Pinga, me dije y preferi dejar eso atras y dedicarme a la ciencias.
    La decisión fue dificil, pero el solo pensar que tenia que estar con ese tipo de personas el resto de mi vida, lo compensaba todo.
    A veces los veo, y me siento cerca, haciendo que leo un libro, pero sin perderme una palabra. me los vacilos. quizas no soy parte de la solucion. Quizas sea parte del problema, ya que me parecen tan frivolos que solo sirven para vanas e inutiles concluciones sobre la sociedad Por eso trato en lo posible, que no me confundan con un intelectual. Basirruque. aunque tampoco tengo que hacer muchos esfuerzos, prefiero pasar por malandro que por intelectual. El malandro se me da mejor

  11. Pana y donde conseguiste esa foto mía?

    jejeje

    PD. Deja la escribidera y ponte a hacer algo más ‘productivo para la nación’

  12. La peli que cuentas acá ya la hizo Simon Pegg http://www.youtube.com/watch?v=A37JEYMwgRU
    Lo contrario al amor apasionado no es el odio bilioso (muy merecido) que aparentas profesar por estos clanes onanistas autoinseminados endogámicos de las castas culturosas caraqueñas, sino el desprecio químicamente puro de la indiferencia… si esa gente no se merece ni un pie de página pues mala cosa hacemos al darles tanta caña: que con su pan se lo coman y que se maceren en su tinta, pues nos valen madres… insistir en el tema se parece sospechosamente a cierto presidente que quiere salir en la foto al precio que sea… pasa la página y busca darle tribuna a los otros, a los demás, a los pertinentes que sí proponen (y bueno, siempre es sabroso retozar con los sobrinos y ser feliz de verdad, sin poses ni agendas, celebro tu sensatez)… solo me pregunto, honestamente, si no hubiera sido mejor empleado tu tiempo y talento en desmontar el mito de que Caracas es una ciudad y de que tal cosa como la cultura caraqueña existe… el Pollo lo dijo muy bien arriba, no le pares más a esa gente…

  13. Jajajaja, buena esa. Me acordé de Dieter, un personaje viejo de Mike Myers en SNL que hacía un show llamado Sprokets, aunque por lo menos este tipo era original en su vaina. No te imaginas el imán que son estos tipitos para las niñitas bien del interior, así que como pose en ese sentido les funciona.

    Saludos.-

  14. Ja!

    Sprockets, me había olvidado por completo de ese sketch de SNL. Eso si era modernidad cabilla.

    «now is the time on Sprockets vhen ve dance!»

  15. mierda…

    mierda…

    coño mierda Sergio… que vaina tan tripa chamo, tenia rato que no me tripeaba tanto unas letras como estas, me sacas tantas iodeas revueltas que no se por donde empezar… y creiste que te iba a joder verdad??????? nah!!!

    empezamos, este articulo le queda perfecto a un viejo tema de sepultura del disco Chaos A.D. que se llama We who are not as others, digamos que ese fue mi soundtrack de la adolescencia

    tu te limitas a los artistas y los modernillos, pero la verdad es que el aislamiento social practicamente se ha metido en toda la sociedad, lo ves an artistas, politicos, servidores publicos, personas que salen por ahi tribus urbanas etc etc, solo hay que salir a la calle y verlo, te pasas por chacao hasta plaza venezuela a pie y no es dificil ver a cada uno en su grupito, pendiente de lo suyo y sin pararle bolas a lo otro… total como soy demasiado rock para los sifrinos y los tukkis y soy muy poco metal para los death y los blackers es mas facil ver el mundo cuando no perteneces a el… es una mierda, pero quein dijo que el aprendizaje no duele…
    con lo de la cultura como te explico, gente que, por estudiar y cultivar las artes sin autocritica, sencillamnete se cree mas que los demas, solo por escribir, o por leer, o por ver peliculas que no ve todo el mundo, y lo peor es que se las esta comiendo, cuando le viene una confrontacion amistosa prefieren huir por la derecha y hacerse los locos, porque les da panico darse cuenta que no tienen la verdad absoluta, hace unos meses conoci a un intensito de esos, que decia que solo veia cine europeo porque le parecia el mejor, se estrello bien feo conmigo cuando le estampe que el cine frances era muy dramatico y el italiano tenia mucha comedia… y creo que no le cayo muy bien cuando el recomende que se viera the fight club para que supiera que estados unidos no solo son las peliculas de la saga crepusculo… y otra vez estaba hablando con un pana y me refuto algunos de mis gustos musicales, se quedo extrañado cuando no le cai encima ni lo critique, debe ser la costumbre
    y bueno mi mujer mas o menos decia lo mismo en un articulo, esa vaina del culto al yo, yo, yo y nada mas que yo, la competencia desleal, las alianzas por conveniencia en grupos para joder a otros grupos, bueno tiene la cultura vuelta una mierda, excluyente y autocomplaciente como culto de testigo de jehova…
    cerramos con una cita que no me acuerdo de donde sale… «en estos mundo tan plastico, es mejor hacerse uno mismo de mejor amigo y reirse de uno mismo de vez en cuando, total la vida es coño e su madre y miserable, para mas ñapa no saldras vivo de ella»
    saludos men, de pana se boto, y si le caen encima por este articulo, sencillamente sera una pequeña victoria para usted…

  16. Siempre vale la pena un poco de bilis derramada sobre los círculos «cool-turales» de Caracas. Muy bueno!

  17. Sergio, en vez de criticar por qué no organizas tu propio círculo sifrino-intenso… jajaja….

  18. jajajajaja…excelente link. Demasiado cómico. Lo voy a postear en mi muro de Facebook. Gracias por la recomendación. Saludos!!!

  19. Jajajaja ¡es así, es así! Cuando me vine de mi pequeña aldea a Caracas, conocí a algunos grupitos de esos, pero como desde el colegio no pertenecía a la élite de los populares, cool, etc… y siempre observaba su comportamiento hostil, supe rápido de qué iba esta gente, son iguales en todas partes jajaja… Por cierto este artículo me hizo recordar la revista Heavy Rock (edición española), que traía (o trae, hace tiempo que no la leo) unas venenosas cartas de los lectores casi siempre sobre temas como este… me hacían llorar de risa esos «gilipollas». Saludos

  20. Hola,

    Creo que lo primero que tengo que decir es que me da risa que estés resentido con los resentidos por ser resentidos.

    Me parece que el artículo es muy bueno pero carece de objetividad ya que expones solo fallas y no le das al lector otra opción para no caer en ese «circulo» otra que no sea ir a sentarse en una acera a escuchar Heavy Metal y tomar cerveza (de tercio( y ahí es cuando tienes que entender que afortunadamente no todos somos iguales, por lo que pierdes la objetividad ya que optas por una vía moral absolutista y tu como un «escritor intelectual» que aboga por mantener una linea abierta de pensamiento deberías exponer otras posibilidades para ser tomado más en serio.

    Realmente veo tu página y me parece que tiene mucho potencial pero me creo que tienes que abrir los ojos y darte cuenta de que cualquier movimiento Venezolano y por sobretodo este tipo de movimientos están desfasados en el tiempo por lo que prestarle atención y encontrarle críticas no es solo perder el tiempo si no que es muy fácil. Se termina siempre debatiendo con los mismos viejos de siempre intentando mantenerse interesantes o cualquier «nuevo» intentando emular los pasos de los dichos viejos.

    En la sección en la que hablas de la mujer que no te correspondió por no tener la misma edad y de la forma en la que te expresas sobre ella, solo puedo inferir que me parece que tienes una grave frustración sexual. No solo eso, deberías darme su número para felicitarla ya que ella está en Europa saliendo con alguien importante, siendo curadora de obras y abriendo puertas que la pueden llevar a un lugar mejor del que ya está mientras tu estás resentido escribiendo en tu computadora sobre cuanto la odias desde Catia -por así decir-. Hacer ese tipo de juicios morales te aparta aún más de tu primera intención de abogar por la unidad y no segregación. Ahí te conviertes en clasista y envidioso.

    No me malinterpretes, no tengo problemas con la humildad y el no ser humilde es algo que aborrezco totalmente y a lo que me opongo. Por otro lado equilibrar la humildad de una persona con cultura y aspiraciones es algo que me parece heroico, sobretodo para alguien con pocos recursos y tu pareces oponerte a ello. Filosofar entre amigos parece algo a lo que firmemente te opones aunque paseando por tu página podría apostar de que eres el primero que suelta un comentario «intenso» entre amigos.

    Tu artículo debería estar enfocado en el no seguir tendencias y/o modas las cuales se vanaglorien en la superficialidad. Cualquier tendencia que inste a la población a leer y a adentrarse a la cultura realmente no a llegado al mundo y de hacerlo debería ser aplaudida no odiada como pareces hacerlo tu, más allá de parecer un resentido con tus comentarios alusivos al odio a una conversación más allá de los «culos» parece un artículo escrito por el mismo Winston Vallenilla o Paris Hilton, escoge tu.

    La onda de los modernos es algo abominable y si te preguntas el porque de toda esta larga respuesta no es porque te odie, si no que pudiste hacer algo mejor.

    Para terminar hay una parte que me parece sumamente preocupante y es la parte en la que te refieres con odio a las personas que tienen dinero, y me refiero a odiar a cualquiera que pueda irse en su yate a hacer lo que de le de la gana y tomar champaña a precio CADIVI. En esa parte evidencio la profunda lucha de clases que tiene el país donde los que no tienen odian a los que tienen. Mientras en Venezuela sigan habiendo personas que odien a los que tienen por tener y otros que odien a los que no por no tener nunca vamos a salir de abajo así que encontrar esta página con ínfulas intelectuales cargadas de este tipo de comentarios realmente me hace temer por el futuro de este país por lo que retomo la primera parte de mi respuesta en la que digo que todo aquí está desfasado en el tiempo. Por este tipo de motivos se evidencia la inmadurez social del país y se apoya la fuga de cerebros.

    Saludos,

    David

  21. Es larga tu replica y viene personalizada. Mañana te la responderé con calma, si me da nota. Por lo pronto, te digo algo: de frustración sexual, nada chamo. Tengo novia, es hermosa y hacemos buena pareja. En lo de Catia, sigues equivocado con tu ejemplo. Escribo desde una computadora del Municipio de Chacao. Finalmente, cada intento por desmontar mi artículo aludiendo a mi vida personal, será en vano. Poco tiene que ver mi contexto con lo que publico. Es decir, yo no hablo mal de los ricos, porque sea un pobre resentido, ni mucho menos. En mi caso, es al contrario, chamo. Así que no hables por hablar.
    Saludos y continuamos mañana.
    Gracias por el feed back.

  22. David. Aprende a usar correctamente los signos de puntuación, en primera instancia. No abuses de las frases excesivamente largas.

    Típica opinión clasista la de Sergio y la tuya. Uno defendiendo a los cascarones vacíos que se autoproclaman «vanguardia intelectual» en el Este de nuestra capital, el otro confundiendo a la sempiterna burocracia parásita del petroestado venezolano con los pocos capitalistas honrados que tienen todo el derecho a disfrutar su riqueza. Nuevamente, dos personas -presumiblemente jóvenes- con el mismo infantilismo/reduccionismo mental para intentar esquematizar los conflictos intersociales.

    Aquí nadie puede ser objetivo, David. ¿Usted tiene la potestad mágica de calificar como objetivo o subjetivo un concepto? ¿No es acaso un exabrupto ególatra considerarse capaz de señalar cual o no es el cánon de la realidad y lo que no es? Le recomiendo «pulirse» en una formación SÓLIDA, integral y apartada de clichés «modernos».

    Saludos.

  23. Sergio,

    Escudarte con tu vida personal o exponerte dista mucho de lo que quiero hacer en mi respuesta. Cuando hablo de Catia lo coloco como ejemplo no para tildarte de pobre ni mucho menos. Escudarte con tu novia y tu status socioeconómico no es lo que busco exponer, ni mucho menos me importa. Quizás yo sea el pobre que está escribiendo desde Catia, y eso no afecta mi punto.

    «Entonces el apartheid,el clasismo y la brecha cultural no son chiste. Piénsatelo.Pregúntate si eres parte del problema o de la solución.» Me parece que el que más sufre la brecha cultural aquí eres tu, y pregúntate si eres parte del problema o la solución.

    Francisco,

    Me encanta lo que dices, lástima que no dices nada. La próxima vez trata de aportar algo

  24. Francisco, ¿presumiblemente jóvenes?Averigua primero.

    «los pocos capitalistas honrados que tienen todo el derecho a disfrutar su riqueza.»

    Eres un hipócrita. Tu corrección política me abruma. Nadie quiere criticar al capitalismo, chamo, tipo Chavez contra la oligarquía.
    Sólo se busca desnudar a la mendicidad intelectual y espiritual de nuestra clase ociosa, tal como en su momento lo hizo Veblen, Capote, Brooks y Bourdieu. Te convendría leerlos. Además, lo mío es una sátira. No confundas. Deja la corrección política a un lado. En mi descripción hasta me quedo corto. Nuestros ricos son unos bobos, una cuerda de mediocres e ignorantes, sobre todo los nuevos ricos de la Quinta República.¿Acaso miento? Comparte un tarde con ellos en los Roques y después hablamos.

  25. Me parece que este blog tienen una guía de como responder ante las criticas. Toda critica que devenga de alguna manera en «aporta algo» se transforma para los autores de este blog en un «ya estamos con lo mismo» «hasta cuando!!» o también en un » que tiene que ver».
    A mi me parece que este blog esta lleno de buenas intenciones pero manejado por personas que critican lo que quieren pero no puede tener.
    Algunas de las críticas que se pueden leer en los comentarios se hacen de manera constructiva, simplemente es la opinión de otro punto de vista y en este blog se aplica el menosprecio a los que no están en sintonía con la doctrina que aquí se imparte. Si alguien te dice que no aportas nada quizás no vas mas allá de la idea preconcebida que tienes de este comentario, quizás lo que tratan de decirte es que cuando alguien escribe sobre un tema desde un punto de vista critico tiene que ser critico con uno mismo, no es que necesariamente tenga que dar una solución al problema pero si una reflexión constructiva sobre como manejarlo. Si no ¿para que sirve escribir desde el resentimiento? para nada, solamente para encontrar a otros resentidos que se unan a la causa y cerrar filas a miembros que no sean realmente resentidos, lo mismo que se critica se termina repitiendo.
    ¿Que existe gente así? claro que si, pero en Venezuela, Peru, Australia y Hong Kong.¿Que todo intelectual es así? pues no querido amigo y es allí donde no aportas nada, como ejemplo clarísimo tenemos YTA que nos relata en 5 lineas todo lo que no pudiste relatar en 30 y que se puede resumir de esta manera: Si, hay gente que no busca expresar y reflexionar con lo que hace si no destacar individualmente pero hay otros caminos que te llevan a donde quieres. Nuestros padres se encargan de eso, de hacernos distinguir entre lo que vale la pena y lo que no.
    Entiendo totalmente que te tilden de rencoroso, pero yo creo que el problema esta en no aclarar las ideas y confundir una cosa con la otra.
    Ponte manos a la obra y aprovecha la difusión que ha generado este blog para decir cosas que inviten a la reflexión y no buscar simplemente el aplauso en los comentarios.
    Eso y evita responder los comentarios tanto positivos como negativos que eso siempre le resta seriedad al asunto, siempre se percibe como una pataleta ante las criticas (con un aire de ¿quien eres tu para criticarme?) y una camadería exagerada ante las buenas criticas, muy parecido, y perdona porque se que te dolerá, a nuestro presidente…lo dicho, lo mismo que se critica se termina repitiendo.

  26. No soy hipócrita, Sergio, cuando defiendo la esencia ética del lucro. Tu cosmovisión parece estar contaminada por la aversión a los emprendedores, los titanes que sostienen al mundo de parásitos que viven a expensas del capital productivo.

    Tranquilo. Estás influenciado al igual que la mayoría de latinoamericanos (quizás exceptuando a Chile y Costa Rica) por las premisas colectivistas que satanizan a la clase productiva, despectivamente calificada como «oligarca» y «explotadora» por los parásitos no-creadores.

    Hablas de los presuntos saqueadores del Estado y sus plebeyas costumbres en la socialización decente. Tienes razón: su estilo es aberrante y su mal gusto, la insignia que les acompaña. Sin embargo, generalizar a toda la clase productiva como «neorricos vulgares» es temerario; la prestancia, amigo mío, no se puede comprar con petrodólares de oficina.

    Así mismo, comparto tu desprecio a los idiotas que se autoproclaman como lo más avanzado culturalmente hablando. Son unos abominables snobistas, deudos del consumismo pret a porter; cascarones llenos por la mediocridad y la decadencia transmoderna. Pero, no confundas a los exponentes de la Venezuela rentista con los pocos «burgueses» de etiqueta, buen gusto y sofisticación cultural (y ética).

    Saludos -políticamente correctos-, amigo.

    P.D. No me llames «chamo»… me proletarizas. Ja, ja, ja.

  27. La esencia ética del lucro?Por favor. Puras pamplinas. Ni Alan Greenspan cree ya en eso. Menos después del doble desfalco perpetrado por los ladrones del Wall Street durante la huida de Bush y la llegada de Obama. No seas ingenuo.

  28. coño, Sergio! He acá el germen para un stand vid comedy… se lo mostraré a Gabriel. Excelente la crítica y eso de las mujeres vampiro lo he visto muy, muy de cerca así que ratifico lo que has dicho. Saludos!

  29. Si en realidad aquí todo es así, ladilla demasiado ver desfilar a ese poco de wannabe, jugando a ser artista, cualquiera es artista aquí en Caracas, sin talento alguno desfilan por la pasarela, todo gracias a una palanquita o porque paso culito por go!. Apartando a la gente que de verdad le ha echado un cerro de bolas!
    Aunque sepan estos «falsos artistas» en el fondo que lo que hacen es una mier… el ego los traiciona y los golpea, y la ansiedad de figurar los lleva a desarrollar una capacidad mitómana de grandeza sobre todo lo que hacen para así hacer el ridículo con las vainas que hacen, cuantas veces me he tropezado yo con un poco de seres con mal gusto pero con mucha vida social y muchos jalando bolas con mas ingenio para figurar, para así ellos figurar en su movida mediocre carente de talento y felicidad, la gente real y humilde no figura, (osea la gente normal buena onda) pues si no eres un jala mecate, no te vistes de moda, o no eres del grupito tal, se te nota pana entonces te rechazan te ven raro, porque no sonríes y prestas atención perenne a ciertos grupitos de personas que al final usan como código de acceso a ellos estas inusuales actitudes forzadas.
    Los artista que de verdad tiene un compromiso de trabajar y vivir dignamente de su trabajo y talento y no ser un cabeza de gue… como estos anteriores nombrados se la ponen súper difícil tratar de hacer su sistema sin tropezar de frente con lo antes mencionado, y siempre te van a rechazar y catalogar que todo tu trabajo es una mierda sabiendo que es bestial, por la obvia envidia que siente antes tus habilidades, que no se los permite asumir ni reconocer si estas fuera del grupito de «amiguitos». Si tu cualidad para surgir solo he independiente es exitosa aumenta tu poder personal y la capacidad de ser un enemigo poderoso para ellos, (lo cual es una estupidez pero son así) al cual odiaran toda la vida, muchos de estos artistas reales a veces confundido por error por estos cabezas de gue…, sufren pero al mismo tiempo celebran con mas alegría sus logros. Pero tengo un ojo clínico y reconozco la gente bella en este mar de idiotas y trato de justamente con estos que son los que siempre te tienden una mano, te ayudan a crecer y viceversa, hacer la contraparte o la contracultura de esta falsa cultura.

  30. Me percate luego de una pequeña investigación al autor de dichos artículo, te referiste muy mal a una expo que yo he organizado ya hace un tiempo sin rencor alguno no me interesa tus opiniones y al final nadie es moneda de oro y si te pareció una mierda, pues muy bien, el problema contigo amigo es que masacras todo aquello que tocas, sin saber realmente como es la gente que esta detrás de las cosas y sabido por fuentes que eres un personaje como los que describes en este articulo es como si te estuvieses apuñalando a ti mismo, como sabrán en Venezuela las oportunidades (para que lo sepas amigo) son para muy pocas, yo por no estar en un circulo de aventajados niños mimados e tenido que echarle mas bolas que los demás, y oportunidad que se me presente por muy banal que le pueda parecer algunos de radical pensamiento, me la suda, me desilusione un poco de ti, y que en realidad nadie es poseedor de la verdad, se que en el fondo algo te sucedió, pues hay mucho dolor en tus lineas, a mi se me hizo difícil lograr algunas cosas para lograr lo mitad de artista que soy y mas nadie aquí sabe como es el asunto, y todavía me falta lo reconozco pues no sufro de delirios de superioridad y mi ego esta enjaulado, pero de verdad no todos son como tu crees y generalizar es complicado, pues conozco mucha gente que usa dichos lentes y seguro son mejores personas que tu o por lo menos mas felices, hay opiniones encontradas en algunos parrafos pero al final eres un hater, y eso es terrible, eres la mosca que revolotea la basura que tanto comentas, pero al fin al cabo te alimentas de ella, lo cual me parece bastante patético. Me lamento y me avergüenza haberte comentado un articulo y peor aun dado un voto de confianza al hacerlo pues pensé que sabias lo que escribías, confronto mi error de comentar algo que capaz interpreten como odio, pero en realidad son sucesos vividos en carne propia cosas que creo no puedes afirmar tu, lo mas seguro es que tu ego no permitirá que entiendas mis palabras, ya que tu naturaleza es criticar y es bastante oscura, pues eso es lo que yo veo, la superficialidad en que tomas todo es tan ladilla como la moda, pues la critica es mas sencilla que la moda misma, es el arma que te destruye por dentro. Puedo decir que eres una de las personas que yo colocaría en lo que textualmente dije antes «mar de idiotas»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here