relativismo religioso e Islam

25
2067

Vamos a suponer que los españoles cuando llegaron America fueron respetuosos de las religiones locales y les permitieran seguir con sus ritos ancestrales, siempre y cuando no interfieran con la producción agrícola de los españoles ¿Cómo seria America?
El año pasado se produjo un evento del niño, en la costa del Perú se abrían sacrificado cientos de vírgenes, naturalmente drogadas, se les abría abierto el cuello y tirado en fosas, cada dos años, se llevaría a niños que abrían tenido una vida de lujos durante los dos años anteriores, y llevados a través de desiertos y montañas para ser sacrificados en la cumbre de una montaña que ahora esta en Chile. En México, Honduras y Guatemala se llevarían frecuentes sacrificios humanos, y luego sus cuerpos desmembrados y comidos por la comunidad.
¿Tendríamos que aceptar eso debido a que es un hecho cultural y además tenemos que respetar  a esas religiones?

Háganse esa pregunta ¿tendríamos que respetar a esas religiones y aceptarlas?
¿Cuáles son los límites del relativismo cultural?
Pues bien algo similar sucede ahora, a la vista de todos, y muchas personas en aras del respeto a las religiones no dicen nada, ya que son muy abiertos a la cultura de otras partes- me imagino que siempre y cuando no le saquen el corazón, aun vivo en la cumbre de una pirámide-
No, yo no soy tan abierto de mente como para aceptar eso como una simple costumbre de otro país. Quizás soy intolerante. Tengo derecho. Pero no puedo aceptar que pase eso.
Dentro de poco una mujer será apedreada hasta la muerte por serle infiel a su marido en Irán, de ese país ya hemos vistos imágenes de decenas de hombres ahorcados en grúas por el hecho de ser homosexuales, un castigo que creo, ni el mas homofobico estaría dispuesto avalar.
Las personas voltean a otro lado “son otra cultura y tenemos que aceptar  que pase eso” Me lo han dicho. Ojala estuviera jodiendo. Me lo dijo un pana que es profesor de historia en la UCV, y lo acepto debido a que es un chavista critico (signifique lo anterior lo que signifique) le respondí “Entonces ¿A que se debe que no aceptes la cultura norteamericana que es invadir países?”
La imagen que aprecio en la revista Time es de una muchacha de 18 años en Afganistán , que cometió el execrable crimen de quererse ir de su país, los talibanes optaron por hacerle cirugía estética y le cortaron la nariz y las orejas.  En Sudan van a castigar  a unos hombres con  30 latigazos debido a que se vistieron de mujer y bailaron como ellas. Por razones religiosas Y ¿cual es esa religión que permite esos castigos?
El Islam.
La mayoría de las personas estarían de acuerdo en criminalizar a las religiones aztecas e Incas, pero aceptan el Islam como una religión mas, en Panfleto negro hace poco el pana Guido de quien admiro su conocimiento en ciencias y que es un erudito en ciencia ficción, publico un articulo acerca del Islam, básicamente diciendo que no es tan feo como lo pintan, que algunas personas que practican esa religión no están de acuerdo y que la religión en si, es buena. ¿Una religión que criminaliza a los que no creen en Dios es buena?
Me han dicho que no debería estar diciendo eso por todas partes, que es mal visto, que tiene cosas buenas que patitan y patatan.
No.
Si callo, me hago cómplice. En aras de hacer el bien y el amor por la humanidad se han cometido los peores crímenes. Una religión que promueva, avale y permita esos hechos debe ser denunciada como criminal, no importa que en alguna parte del Coran diga que hay que amar al prójimo, y que en el fondo ellos son buenos, místicos y promueven la igualdad, me imagino que hasta el momento de comer, ya que las mujeres no pueden comer con los hombres- ¿Esa es la doble moral que tenemos que aceptar?
No hablar mal de las religiones, eso es mal visto, muchas veces creo que el relativismo moral es el verdadero mal que hay que combatir, si en realidad queremos dignificar al hombre.
Cuando leo que algunos (casos aislados) sacerdotes católicos practican la pedofilia y veo la publicidad, los titulares en los periódico por eso y que todos quieren criminalizar a toda la religión católica por ello, me da hasta rabia. La Iglesia católica, no promueve, avala ni alienta la pedofilia. Pero esas mismas personas mantienen un silencio cómplice cuando una mujer es sentenciada a muerte a pedrada limpia por ser infiel. Y no solo por el hecho que la maten, sino mas grave a la institución religiosa que  realiza esos crímenes, ya que una cosa es lo que puede hacer un individuo particular o los crímenes que pueda cometer y, otro caso  es cuando la institución religiosa se convierte en criminal.
Aquí no vale la excusa que es una persona, probablemente enferma comete, es la misma religión. Pero hay que callarse, no decir nada. Los mahometanos tienen casi todo el petróleo del mundo, y si sus ciudadanos son perseguidos y acosados por razones religiosas tenemos que ver a otro lugar.
Cuando Sakineh Mohammedie Ashtiani, muera lapidada, muchas personas lo lamentara, dirán que salvaje son esos Iraníes, pero no dirán nada sobre la religión que permite eso. Ya saben. Eso no es políticamente correcto.
Esta situación persistirá hasta que una mayoria se de cuenta del mal que hacen y producen esas religiones y traten de cambiarla, no con mas fanatismo, como proponen en el sur del Florida, si no con  razones. Tal vez tengo mucha fe en la inteligencia de los humanos, pero prefiero seguir convencido que las personas pueden pensar y razonar de manera coherente a pensar que todos son estupidos fanáticos.

25 Comentarios

  1. Afortunadamente ya existen personas criticando ese relativismo cultural (que suele sr bastante hipócrita) y discutiendo abiertamente las diferencias entre religiones que intrínsecamente aceptan en incluso promueven la violencia y la intolerancia con otras que no lo hacen.

    Sam Harris es uno de ellos. Llega a ser tan políticamente incorrecto que se atreve a argumentar el por qué considera a los moderados parte del problema. Él es particularmente crítico con el islam, básicamente por lo que está escrito en el Corán.

    Aquí hay un par de videos donde explica algunas de sus ideas:

    http://www.youtube.com/watch?v=yalud8JPV7Q

    http://www.youtube.com/watch?v=eMSwQJr-mhc

    Yo personalmente considero perjudicial todo sistema de creencias basado en la fe y pienso que en el largo plazo todos son usados como instrumentos de manipulación y control. Sin embargo, dentro de estos reconozco que hay algunos que promueven valores deseables para la convivencia en sociedad. El hecho de que el Corán establezca normas como la de la muerte para todo aquel que reniegue de su fe musulmana y asuma otra distinta hace del islam un culto intrínsecamente peligroso e indeseable, en mi opinión.

  2. Es increíble lo ignorante que eres y como a partir de allí decides hablar una sarta de estupideces sin sentido. El tema en el fondo de la cuestión es bastante interesante pero el tratamiento que le das es por completo sesgado y desinformado. Cuando hablas de todos esos sacrificios de las tribus originarias, ¿cuál es tu fuente de información? De eso quedaron registros de los españoles, que eran fundamentalmente pandillas de criminales e ignorantes, muchos de ellos no sabían ni escribir. ¿Cuáles eran las costumbres de los europeos de entonces, que incluso varios siglos después llevaban personas a la hoguera por supuesta brujería, o declaraban la guerra a otros países solo porque tenían una religión contraria?. Los españoles en sus expediciones secuestraban a las personas de los pueblos originarios, los utilizaban de animales de carga, y si llegaban a un sitio donde no tenían que comer, los asesinaban y se los comían, todo eso está registrado porque para ellos no eran delitos, esas personas eran para ellos simples animales. Entonces, ¿cómo confiar en las opiniones e historias que contaban? igual cuando hablaban de los ritos que veían, los españoles los acompañaban de ilustraciones de seres imaginarios, y de poblaciones enteras de personas con un solo pie, o varias cabezas.

    Por otro lado está el Islam. ¡Hay que ver que eres ignorante!, obviamente que en el Islam actual ocurren atrocidades, pero en nuestra bendita cultura occidental también ocurren. Los europeos que han saqueado y sembrado el terror en África por siglos han contribuido en gran medida para que el tipo de islamismo que predomine sea el actual y no otro. De la cultura islámica por siglos se generaron muchos de los avances más importantes en ciencia, arte y tecnología. Palabras como «algebra» y «aritmética» son de origen Árabe, y la arquitectura, la cocina y la literatura islámica de la Edad Media era mucho más rica y sofisticada que casi cualquier cosa que hubiese en Europa. La visión que se tiene en nuestra cultura del Islam es una visión sesgada y construida por los medios, y la realidad del Islam actual ha sido construida en gran medida por los EEUU, en particular a través de la CIA como puedes leer incluso en sitios como la Wikipedia. No quiero decir que no sean ciertos muchos de los crimenes de lesa humanidad que ocurren en Afghanistán, lo que quiero decir es que los EEUU y Europa han creado condiciones para que cierto tipo de corrientes del Islam estén en el poder y no otros. El maltrato de las mujeres no es algo inherente al islamismo, es una interpretación muy particular del Islam.
    En la India ocurren también muchas atrocidades contra las mujeres, pero oh! los EEUU no están tratando de justificar en este momento una guerra con la India. La sociedad occidental ofrece muchas más facilidades y recompensa para que las mujeres de bajos recursos se prostituyan en lugar de participar en actividades productivas honestas y útiles, y esto ocurre en cantidades masivas. La bendita foto de Times trata de tapar informes de los atropellos del ejercito estadouniense a la población civil de Afghanistán que aparecieron recientemente en Wikileaks. Es decir, ¿cómo mi enemigo mutila mujeres entonces yo tengo el derecho de torturar y violar personas en masa? Y no has pensado, ¿no te parece extraño, que los EEUU cuyo gasto militar supera a la suma del gasto militar de todo el planeta, no haya podido acabar con los talibanes? No será que a ellos no le importa un comino lo que hacen los talibanes con su pueblo, sino lo que quieren es continuar la guerra para justificar el gasto creciente…. Relativismo cultural y mass media a la medida de cada quién, lo ocurra da igual, siempre que el el dinero siga cayendo a los bolsillos de los de siempre…

  3. caramba wartolio, de verdad no sabia nada de Sam harris, muchas gracias por la referencia a el, vi los videos y sus planteamientos son muy parecidos a los mios, aun no salgo de mi asombro que llegaramos a comcluciones tan similares. Y tu frase sobre los sistemas de fe, lo lamento, pero te la voy a plagiar.

  4. Veras se que existe cierta corriente que trata de negar cualquier tipo de historia que no se adapte a la ideologia de las personas,, podria ser que Bernal diaz mintiera, el grave problema es que existe evidencia real que lo narrado por Diaz et al es cierto, durante la construcción del metro de mexico se encontro parte del muro que narro Diaz hecho de cráneos humanos que se sacrificaron en varios dias y que los españoles fueron testigos, la parte que esta expuesta en Ciudad de mexico tiene mas de 20,000 craneos, En teotihuacan se han realizado analisis quimicos y muestran gran proifucion de sangre en las pirámides, y si eso aun fuese poco, tenemos los grabados y dibujos realizados por los mismos aztecas dnde se muestra como eran sacrificados los cuerpos, como eran desmembrados y en los dibujos se muestran como çlas personas tomaban pedazos y se los llevaban, No le digo que es una historia, es lo que muestran los grabados y los dibujos de los mismos aztecas.
    Sobre los pueblos del peru se mas, debido a que una de mis hijas es antropologo y trabaja en las costas de peru y ecuador, los scrificios humanos fueron una norma en espacial durante los eventos del niño, se sabe eso debido a que donde estan tirados se nota que fue barro, y eso pasa cuando llueve mucho. Ella escavo un sitio de mas o menos el 500 de nuestra era cuando se produjo un niño inusualmente fuerte y la cantidad de cuerpos encontrados fue impresionante y como si eso fuese poco tambien tenemos vasijas y grabados de esos sacrificios, puede ir a uno de los enplazamientos Chan Chan y podra ver con sus propios ojos los grabados de los sacrificios ¿tambien mitieron los Incas y los aztecas?
    Esa vision es falsa, le recomiendo que busque mas libros de antropologia.

    Lo que usted dicees una de las falacias mas tonta que existen “soy malo, pero tambien tu eres malo” Por dios, pensaba que eso estaba superado.
    Eso no justifica y mucho menos es un argumento.
    Cuando tenia 12 años estaba en mi etapa teologica y me lei con mucho cuidado el Coran, ya que tenia que refutarlo, al igual que la Biblia ante los sacerdotes de mi colegio. Y si los analise con mucho cuidado y el desprecio a la mujer, a quiens no creen en el Islam esta escrito ahí, le recomiendo que lo leo con cuidado.
    No puedo negar los logros del Islam en ciencia ¿pero como lo lograron? ¿Cómo esos cientificos tuvieron la serenidad y la tranquilidad para pensar en ello? Por la sangre y la destrucción desde el medio oriente hasta España, por el camino esclavizaron y destruyeron todos los pueblos que encontraban, La destrucción de Damasco por temerlan fue en especial cruenta. (no quedo nadie) Y cuando llegaron a España esclavizaron y mataron a los españoles. Y ¿Cómo tenian ese nivel de vida?, la esclavitud es algo inherente a una sociedad sin maquinas, Todos, Todos los pueblos esclavizaron a otros, los griegos a los bulgaros y los negritos de África a otros negritos, los españoles no inventaron la esclavitud.
    Se que no lo sabe, pero en esa epoca no existia la carta de la ONU de los derechos humanos.
    Sobre la India tambien he escrito sobre ello, en mi blog encontrara un post titulado “las viudas de la India” donde narro uno de los casos que mas me pego y me parecen mas injusto.
    La prostitucion es la consecuencia y ha existido desde el inicio de la agricultura, si lee mi tesis en el post “sexo y civilización” puede sacar como corolario la prostitucion como consecuencia.
    Me parece una salvajada decir que USA torturo a esa mujer cortandole la nariz para tapar sus cagadas. Eso no tiene nombre y no lo puedo creer.
    Afganistán reto a USA y se busco que lo invadieran le dijo o me dan a Osama o los invado, esa e la manera como actua una super potencia, eso mismo hizo roma con un oscuro reino de los caucaso, les dijo o me dan a Anibal o los invado, el rey de ese pueblo fue mas inteligente y les dijo que le iba a dar a Anibal, pero este se suicido. Y toda guerra, por definición es cruel, creo tener entendido que el objetivo de la guerra es matar gente.
    Y eso no justifica una religión que hace eso.
    Usted esta totalmente desinformado.

  5. Si bien es cierto que la corriente actual de extremismo islámico es relativamente reciente, no menos cierto es que es un cáncer, porque no sólo se trata de los loquitos que se inmolan, son también los que se supone son moderados pero no condenan a los extremistas ni buscan sustituirlo, lamentablemente, el que calla otorga.

    Si bien es cierto que los pueblos originarios tenían ritos de sacrificio humano, los europeos tenían los suyos también, hogueras y ejecuciones públicas en nombre de la iglesia abundaron en Europa por siglos. Ninguno tenía razón, ambos estaban equivocados y afortunadamente se ha ido sacando de la cultura ese tipo de manifestaciones.

    Y yo lo lamento por el Islam, pero tuvieron una regresión al más puro oscurantismo católico. Con la diferencia, grande, que hoy en día vivimos en un mundo globalizado y apedrean a una mujer en Teherán y se enteran en Tierra del Fuego. Ahí está Arabia Saudita, uno de los «buenos» islámicos, prohibiendo el bb messenger, a mi no me gustan los blackberries pero de ahí a estar de acuerdo en su prohibición hay un trecho largo. Algo duro y extremo habrá en esa religión, que además es la de más rápido crecimiento a nivel mundial.

  6. xluis

    Una cosa es estar desinformado y otra cosa peor es ser estúpido e incapaz de relacionar la información y construir conocimiento.

    Yo no he dicho que en la cultura originarias de América Latina no hayan habido sacrificios. Voy a hacer unos planteamientos muy simples.

    ¿No existen acaso en Europa imágenes históricas de innumerables técnicas de tortura y ajusticiamientos de distinto tipo? ¿No es posible encontrar en Europa evidencias de asesinatos a gran escala como en el caso del holocausto judío, algo ocurrido recientemente? ¿No es cierto que los españoles durante la conquista y la colonia asesinaron a muchos más que 20 mil personas, de hecho al menos decenas de millones? ¿No es cierto que la cultura Europea y sus herederos los EEUU han sido protagonistas de las más grandes asesinatos a gran escala, denominados también «guerras mundiales»? ¿No es cierto que los EEUU con su poderío económico pone y quita gobierno según piensa que le conviene, han tenido una enorme influencia en el Oriente Medio y apoyaron a los talibanes en sus inicios?

    Y después de todas esas atrocidades, ahora la cultura occidental se dice defensora de los derechos humanos y un montón de cosas «de la boca para afuera» pero mantienen centros de tortura como Guantánamo y sus ejercitos ejecutan diariamente cientos de abusos contra la población civil, indefensa e inocente.

    Solamente ciertos sectores minoritarios en EEUU y Europa se toman en serio los derechos humanos, la equidad, pero estos no -hacen- la cultura occidental, de obesos en EEUU y ancianos amargados en Europa. ¿Qué justificación moral tienen los más grandes criminales para criminalizar a otros?

    No dije en ningún momento que en los EEUU se hubiese mutilado a esa señorita para ponerla en portada del Times, lamentablemente no debe ser la única en esas circunstancias. Y los atropellos de los talibanes a su población son reales. Lo que no entiendo es como con el enorme gasto militar, su tecnología supe avanzada, y bla bla bla, aún los talibanes siguen en el poder y realizan estas atrocidades. Y cómo Times tiene los medios para tomar esa foto, pero nunca para hacer seguimiento de esta chica y otras similares e intentar evitar de algún modo ese castigo tan cruel. No, ellos no venden revistas evitando castigos, ellos ganan dinero con imágenes que explotan el morbo de la gente.

    Ahora, si la cultura occidental que ha tenido campos de concentración a gran escala en el siglo XX, y asesinó a millones de personas de distintas manera en el marco de la inquisición ahora se llena la boca con los derechos humanos. ¿no es de esperar que las culturas originarias de América Latina hubiesen evolucionado, ofreciendo a la humanidad entera no solamente una estructura social menos violenta, sino además muchísimos avances científicos y tecnológicos que nos podrían estar beneficiando en gran medida? En referencia al artículo original, ¿Porqué pensar que las culturas originarias con el paso de los siglos no cambiarían? Las culturas originarias de Europa realizaban muchísimos sacrificios, incluyendo al Imperio romano, y no siguen haciendo lo mismo ¿verdad?. Entonces, ¿porqué pensar que acá en latinoamérica no hubiese cambiado nada con el paso de los siglos? Es de imbéciles y alienados pensar así.

    Imposible saberlo, porque los saqueadores, aniquiladores, destructores, que han impuesto su ignorancia a gran escala son la cultura europea y sus herederos. En la historia conocida de la humanidad no hay evidencia de mayores atropellos a la condición humana. Truncaron la historia de América Latina y la de muchos pueblos, y manipulan la situación en Oriente Medio para estar cerca de las fuentes de petróleo. Hay mutilaciones de mujeres en muchas otras partes del mundo, en varios países de África, en la India, ¿porqué no ponen la fotos de estas mujeres en Times? Simple, porque haya no hay ninguna guerra que justificar. En los EEUU en la actualidad 1 de 4 mujeres sufre violaciones sexuales, eso «simplemente ocurre» es consecuencia de un orden social.

    De igual manera, es de esperar que la cultura islámica hubiese evolucionado de una forma mucho más favorable más allá de lo que dice el Corán. Al fin y al cabo, en la Biblia en el propio Genésis se habla de un Dios (macho y siempre dibujado de piel blanca), y la mujer no es sino una simple costilla del hombre. ¿No es esto evidencia de un enorme menosprecio expresado en la Biblia hacia las mujeres?. ¿No es cierto que la iglesia católica no deja que las mujeres se ordenen de sacerdotes, y que sería imposible ver que una mujer llegara a Papa? Todas estas son evidencias de misoginia fundamentalista de la iglesia católica. Claro, la iglesia no hacia sino legitimar en el poder a los reyes y nobles. Una vez se separa la iglesia del Estado ha sido posible el avance de la sociedad en muchos sentidos. Si fuese por la iglesia todavía se hablaría que el universo entero gira alrededor de la tierra. En fin.

    xluis. Tu lees lo que te conviene y lo interpretas según te conviene.

    No he dicho que no hubiese sacrificios en los pueblos originarios, ni violencia de género en la cultura islámica.

    Solamente digo que la historia es «modulada», amplificada y distorsionada, en función de los intereses de turno. ¿Porqué no se publica en los medios sobre los atropellos del ejercito estadounidense en todo el mundo? ¿porqué se hablaba tan poco en los medios información sobre el derrame petrolero en Golfo de México?

    Todos los pueblos están sometidos a procesos históricos que generan profundos cambios. La cultura occidental en su empeño de imponer su visión particular del mundo ha sido la fuente de las mayores desgracias que se han sufrido en la historia conocida de la humanidad. Todo para evitarnos supuestos males de los que nunca sabremos porque han sido sometidos al exterminio.

  7. Ares, es cierto en todas las culturas- mejor dicho- en la mayoria de las culturas, los castigos inusualmente crueles han sido la norma. Podria nombrar algunas que no lo han hecho y tampoco han practica el «homicidio intergrupal organizado» pero en comparacion con el resto son una clara minoría.
    Esas constumbre han cambiado debido a la presion del grupo, que a influido en quienes aun desean hacerlo, poniendoles sanciones morales.
    En el islam, pasa eso que dices, las personas que estan en desacuerdo, callan, y eso no sirve para imponer una sancion moral del grupo, aunque como dije, no pierdo la esperanza.
    lo que dices es tan cierto que me extraña no encontrar estudios, o mas estudios sobre las razones del crecimiento del Islam. Es algo de locos.

  8. Pana no me voy a poner a defender a USA, ni a roma, ni a ninguna superpotencia. Aunque parezca extraño no se trata de eso. Cuando un estado pasa a convertirse superpotenica, crea su propia moral, basada en sus interes, lo podemos ver desde los Egipcios, los hititas, mesopotamia, china y un largo etc, incluyendo el reino de Zimbabwe en africa, toods cometen graves crimenes, y no estoy hablando sobre ello, y ucho menos los voy a defender, solo digo que que USA actua de la misma manera que cualquier superpotencia.
    Sin realizar juicios de valor sobre si esta bien o no.
    el mito de ldel genocisio de los indigenas esta muy extendido, los españoles, no tenian conocimiento de bacteriología, y no sabian que para llegar a este continente tenia que utilizar trajes esteriles. Pero para hablar claro, nadie lo sabia en aquella epoca.

    Y ellos trajeron enfermedades que los indigemnas de aqui no conocian, y los mataron indirectamente, claro que tambien mataron a muchos con sus manos, pero la mayor parte murio a causa de las enfermedades. Hace poco se descubrio el virus que mato a la mayor parte de los mexicanos, el ultimo brote fue en USA y mato a casi 100 personas, pero en la epoca de los conquista el virus sufrio una mutacion y se trasmitia de persona a persona, los españoles que que murieron a causa de el fueron los que estaban cerca de los indigenas, principalmente sacerdotes catolicos. creo que se llama algo como Cocotlixti o algo por el estilo. Tendria que buscar el articulo.
    en europa tambein habian sacrificios humanos, me recuerdo ahora de los druidas, pero ningun pueblo llego a los extremos de los aztecas, en eso son unicos, existen razones para ese comportamiento, pero seria largo de explicar.
    no soy catolico y se que cualquier institucion que tenga 1700 años cometera errores y homicidios en su historia, es casi inevitable.
    Pero tampoco es como lo pones, creo que eso tiene el nombre d ela «leyenda negra» Claro que fue bestial, pero tampoco es tan grande como lo quieres pintar.
    occidente no tiene el monopolio de los genocidios, puedo nombrar los realizados por el primer emperador de china Chin, podria seguir en la India, en africa, para un ejemplo reciente esta lo que paso en Rwanda y burundi, aqui en panfleto negro realize un post sobre las razones de ese genocidio.
    y ojo.
    No fue por por razones «historicas» la historia no tiene nada que ver en el asunto, son tensiones ecologicas y culturales, el fetichismo de la historia lo comenzo Marx, pero el hablaba a mediados del siglo XIX ahora sabemos mucho mas y sabemos que eso es falso, por lo regular las sociedades cambian debido a eso, razones ecologicas y etologicas aunque tambien podriamos decir sociologicas uqe amplifican los cambios ecologicos. el ejemplo de Rwanda es claro. occidente no tiene el monopolio de la violencia, la revolucion cultural en china de mao mato a cientos de miles o mas en menores solo algunos años, Los gulag de rusia sin hablar de kmer rojo que merece mencion aparte. en todas partes se cuecen habas, hasta en la europa moderna, el caso de kosovo aun esta humente, pero como dije ha sido en todos los lugares… menos en australia.
    El caso de los aborigenes de tasmanias que aun se discute sin eran otra sub especie humana fue llevado a cabo por los Ingleses, ellos si los extinguieron totalmente, pero fue en su etapa de superpoder, hacen hicieron lo mismo que hace USA actualmente.
    Pero el tema aqui no es el comportamiento d elas potencias, son los crimes cometidos en aras de la religion. Cualquier religion. Ese es el punto de discusion.
    Lo que pudo pasar o no en america es mera especulacion, No lo sabemos y no lo vamos a saber nunca, puede que pasara como tu dices o puede que no. La funcion de onda colapso de esta manera y hablar de lo que pudo o no pasar es banal, yo lo utilize como metafora, no como un hecho. Creo que ese es el problema.
    ahora bien, por ahora voy a dejar pasar los insultos, estoy algo ladillado

  9. Dices que el punto de la discusión son los crímenes cometidos por causa de la religión.

    La inquisición fue una atrocidad, un holocausto en toda regla.

    La imposición del cristianismo en las colonias españolas fue otra barbarie. Podemos coincidir que las cifras de muertes puedan estar debidas a las enfermedades (cosa que dudo por las enormes extensiones geográficas y la falta de medios de transporte especialmente rápidos), pero la reseña de todo tipo de torturas, abuso y esclavismo está plasmada por sus propios ejecutores, incluso con orgullo.

    Son horribles y escalofriantes los abusos de los talibanes, no tengo, duda. Pero es curioso que el más fuerte ejercito del planeta no haya podido con ese pueblo tan atrasado. O no son tan poderosos .como dicen, o realmente no se están dedicando a combartirlos.

    Yo creo que antes de uno andar aceptando sumisamente lo que dicen los medios sobre otras culturas hay que ser muy crítico con la propia realidad, la que tenemos a la mano. Y después, con humildad, hablar de otros con propiedad.

  10. A Francisco Palm,

    1) Bájale dos, venir todo histérico llamando a la gente ignorante porque simplemente no estás de acuerdo, e incluso estás bastante desinformado (muéstranos el estudio que diga que 25% de las mujeres en EEUU han sido violadas), no es la mejor forma de debatir.

    2) Lo peor es que no has entendido el meollo del asunto que se expone y tu propia ignorancia (infórmate más sobre lo que está escrito en el Corán) te hace usar argumentos errados.

    Para empezar caes en el error de confundir religión con cultura. El Álgebra en efecto es producto de culturas que además practicaban el islám como religión, pero decir que el álgebra es producto del islám es una completa barbaridad. Es como decir que la medicina occidental es la medicina cristiana, porque en los países donde se desarrolló la población es mayoritariamente cristiana. Es un absurdo, tu argumento no se sostiene. El islám como tal no ha inventado nada, porque simplemente nunca ha sido esa su función.

    Aquí lo que se discute es que el islám tiene en el libro que establece sus normas morales cosas como que aquel que reniega de su fe merece ser ejecutado, al mártir lo esperan 72 vírgenes, etc. Ese tipo de normas tienen una relación directa con las actividades de los extremistas islámicos. La falacia de pretender minimizar esto haciendo comparaciones erradas con otras culturas no se sostiene por la simple razón de que la violencia desarrollada por países como EEUU no tiene causas religiosas, por lo que es un problema distinto.

    Los gringos invadieron Iraq para tomar control de unas reservas de petróleo, no lo hicieron porque la biblia les ordenó que debían expandir la fe cristiana. En cambio, los carajos que se montaron en unos aviones para estrellarlos contra las torres gemelas y el pentágono lo hicieron porque pensaban que estaban en una misión divina y que su recompensa al final iban a ser las 72 vírgenes. Situaciones distintas, causas distintas. Por cierto, contrariando al mito de que las causas del terrorismo son la pobreza, desigualdad, discriminación, etc., esas personas que decidieron inmolarse el 9/11 eran todos profesionales de clase media, criados en Europa, donde pasaron sus cómodas vidas asistiendo a mezquitas donde los adoctrinaros con el discurso de odio islamista. Ninguno era un palestino pasando penurias en alguno de los territorios ocupados.

    El mito de que barbaridades e injusticias cometidas contra pueblos del Medio Oriente (como la ocupación de Israel) son la causa del terrorismo islámico también queda refutado por la realidad si se observan las reacciones de otros pueblos que han sufrido ocupaciones terribles. Un caso muy relevante es el del Tíbet, nación que ha sufrido una ocupación brutal por parte de China (y que no le importa en lo más mínimo a los apologistas del islám) desde hace décadas, y sin embargo ¿cuántos tibetanos se han volado en escuelas primarias en China? ¿cuántos tibetanos se han montado en un carro lleno de explosivos para luego activarlos en un mercado en Beijing?

    El islám es un libro en el que se reivindican la violencia y el asesinato de ‘infieles’ inocentes como formas válidas de lucha que incluso llevan la redención. Eso es un hecho, y no lo vas a cambiar con mencionar crímenes cometidos por otras culturas.

  11. Warholio, vamos por partes:

    Estadísticas de casos de violación es muy complicado indicar con exactitud porque tan solo se reportan del 10 al 20% de las mismas. Esto surge como experiencia de organizaciones que se dedican a atender estos problemas 24/7. Es un dato frecuente, que aparece en sitios como este: http://theadvocates-aplacetogo.org/Default.aspx?Section=HogarEspanol&ContentId=25

    Ahora, esto es algo que se consigue en 2 seg. con Google. Incluso artículos (de partes interesadas) que rebaten esta cifra. Lo cierto es que hay violencia de género -y mucha-.

    Vaya, si realizas atropellos y asesinatos en procura de recursos estratégicos «es otro problema». Hasta se justifica, hasta suena «interesante». Es decir, no importa que mates, tortures, violes, etc. Lo importante es tener una «buena» razón. Y si eres una superpotencia, ¡es razonable! Vaya panda de facistas me he encontrado.

    ¿Y te crees el cuento que han montado sobre las torres gemelas?. ¿A quienes les ha favorecido más toda esta situación con las torres gemelas, a los republicanos o a los musulmanes en general? Pienso que al menos hay que dejar un margen de duda razonable.

    Muchas personas han sido ejecutadas a lo largo de muchos siglos nada más por renegar de la fé cristiana. Y la Biblia también hace sus promesas ofreciendo el paraíso bajo distintas circunstancias. Estos libros obedecen a contextos culturales e históricos muy difíciles de comprender desde nuestra posición actual, y menos cuando desde el catolicismo se ha demonizado el Corán por ser «la competencia».

    Vienes a argumentar que no hay relación entre el terrorismo islámico y las barbaridades que sufren pueblos como el palestino, y usas como ejemplo el Tibet. Bueno, creo que sería bueno que contrastaras otras fuentes de información. El Dalai Lama es un títere de intereses muy particulares, y muchos supuestos abusos de los chinos en el Tibet ha quedado ampliamente demostrado que han sido montajes. No quiero decir que los chinos sean unos santos, pero las cosas parece que no son como dicen la CNN y la BBC.

    ¿Cómo desligar la cultura, la religión y los avances científicos? Este es un tema denso de la filosofía de la ciencia que no es bueno tratarlo a la ligera, pero solo añado que -no es trivial-

  12. Francisco, lo siento, pero no refutas en nada el argumento que expongo. Quien sea o no el Dalai Lama es irrelevante. Repito, ¿cuántos tibetanos se han inmolado matando cientos de ciudadanos inocentes chinos?

    De nuevo quedo con la impresión de que no entiendes el argumento central del artículo. El asunto no es sobre culturas buenas y malas, culturas mejores o peores. Es sobre el hecho cierto, público y notorio de que hay una religión llamada islam que está basada en un código moral que promueve y glorifica el uso de la violencia contra el que no se apegue a dicho código. Y este código de conducta, al cual hay que apegarse si se es musulman, hace bastante complicada la convivencia entre musulmanes e ‘infieles’.

    Si los cristianos han quemado brujas o si seguidores los de la cienciología son una cuerda de tarados no cambia en nada esta situación. Deja de mencionar casos distintos (y pasados en muchos casos) para librar al islam de su responsabilidad. Eso es ser apologista y hacer de -lo que nuestro camarada Krisis ha llamado aquí en panfleto- sofista útil.

    PD. Ni me voy a molestar en responder sobre la veracidad o no del 9/11. No pierdo mi tiempo con disparatadas teorías de la conspiración. Allá tú si quieres creer en eso, o en la falsedad de la llegada del hombre a la Luna o en el chupa-cabras. Eso es tu problema.

    PD2. No creo que sea necesario explicar por qué es diferente la violencia de género en un país donde está penado por la ley de la que ocurre en un país donde está social e institucionalmente aceptada.

  13. Warholio,

    Entonces, según tú se trata de despotricar del islamismo.

    Los tibetanos no se inmolan por nadie porque simplemente no están siendo perseguidos tal y cómo se dice.

    El islam, la cultura islámica, es una manifestación de la condición humana como otras tantas. No, el islamismo en su esencia no glorifica el uso de la violencia, eso no es así tan simple.

    Tu confundes flagrantemente el fundamentalismo islámico, producto de innumerables factores, con el Islam. Existen fotografías de Bush padre conversando alegremente con Saddam, la influencia de factores de poder en Oriente Medio, y la propia corrupción de las cupúlas de poder en los países árabes ha facilitado la manipulación en mucho sentidos. Siempre favoreciendo a las élites fundamentalistas y ortodoxas. Yo lo que digo es que hay un Islam que en sus raíces y fundamentos, tiene una base moral muy distinta de la que tú describes. Los EEUU también colaboraron en un principio con los talibanes. Tanta coincidencia es al menos llamativa.

    La peor amenaza a la que está expuesta la tierra en este momento es sin ninguna duda es la ideología de la acumulación de riquezas sobre cualquier otra moral. Al punto que, como han dicho acá, si desafían a EEUU como superpotencia cualquier pueblo se gana que lo invaden y asesinen a su población en masa, y todo para garantizar ya sea materias primas, mano de obra barata o mercados para las corporaciones. ¡Y ahora resulta que los únicos terroristas son los islámicos!, ¿y no hubo kamikazes japoneses?. Hasta aquí cierro este tema, ciao.

  14. Francisco, en serio, no se si es que todavía no entiendes lo que se discute o es que simplemente estás discutiendo por discutir.

    1) ¿Niegas la invasión y ocupación por la fuerza del Tibet por parte de China? ¿a ese nivel de negación de la realidad vamos a llegar? Ya entiendo por qué eres aficionado a las teorías de conspiración.

    2) El problema del islám no es una cuestión de fundamentalistas o moderados. El problema es lo que está escrito en el propio Corán, lo cual debe ser aceptado como dogma por todo buen musulmán.

    3) Entonces, si lo que se discute son las propias escrituras en que se basa esa religión, ¿por qué seguir discutiendo sobre los EEUU y, peor aún, ahora sobre el capitalismo? ¿Por qué seguir de apologista del terrorismo musulmán? Aquí nadie ha dicho que los musulmanes son los únicos que se inmolan, por lo que no entiendo por qué ahora sacas a los kamikazes japoneses. ¿Cuál es tu punto? ¿que cuando algún grupo de personas comete un acto que afecta negativamente la vida de otro grupo no puede criticarse porque ya ha ocurrido en otras oportunidades? ¿o será más bien que para ti en la geo-política mundial dos negativos hacen un positivo?

  15. «Es increíble lo ignorante que eres y como a partir de allí decides hablar una sarta de estupideces sin sentido. El tema en el fondo de la cuestión es bastante interesante pero el tratamiento que le das es por completo sesgado y desinformado. Cuando hablas de todos esos sacrificios de las tribus originarias, ¿cuál es tu fuente de información? De eso quedaron registros de los españoles, que eran fundamentalmente pandillas de criminales e ignorantes, muchos de ellos no sabían ni escribir.»

    Jajajaja…. coño, qué bolas. Si este párrafo no es sesgado…

  16. Como palestino en mercado judío, este se puso a disparar a lo loco a ver qué pega.

  17. Creo que el sr. Francisco no se ha hubicado, tal vez se metió a un lugar como el que va a una galería de arte a pedir patatas, este hombre debe ser un musulmán que no tiene más justificación que referirse a los ataques de E.U. en Afganistán.

    Sr. Francisco oiga se está hablando de las personas por qué actuan de acuerdo al Corán como terroristas, en cuanto a eso yo no necesito explicarlo pués todos estos días le han tratado de abrir los ojos y usted parece que hiciera lo que dice el profesor de historia de la UCV, tapese los ojos mire para otro lado y siga caminando.

  18. katalina: Es en verdad difícil tomarse en serio a alguien que escribe ubicado con «h», o escriben «por qué» donde debería ir un simple «porque».
    La verdad es que el error es mío en el fondo, ley una par de artículos de este «panfleto negro», algún poema, y me pareció que tenían enfoques interesantes, así puse el RSS en Google Reader y estuve leyéndolo por un tiempo.
    Muy rápidamente pude ver que este sitio no es sino una manifestación de fascismo recalcitrante con algunas pinceladas de venezolanismo. Ya lo dejé de leer, me resulta muy poco interesante tanta incoherencia.
    Sobre el tema de fondo creo que la simple generalización musulmán=terrorista es atroz. Yo te recomendaría ver, así de buena onda y todo, la película «My name is Khan». Entre muchas cosas te muestra como muchas personas siguen con gran devoción El Corán y son por completo contrarios a cualquier acto de terrorismo.
    ¿Tolerancia contra el terrorismo?, ¡ninguna!, ¿tiene justificación?, ¡no la tiene!, pero es importante entender que todo es parte de la compleja red de la estupidez humana, de la que Einstein afirmó que era infinita.
    Ningún problema fundamental de la humanidad puede tratarse acusando a una cultura o a una religión en particular, el problema somos todos, las soluciones solamente podemos encontrarlas entre todos.

  19. Hola

    No educaban mentir ,y mis palabras son brutos de realidad,yo tengo un gran respeto de lo más profundo la religíon de Islám.Acabar comprender su teoria ,estos sagrados escritos ,que tenia vivir muchos años ,con un amigo arabe ,que gracias su famillia ,levantaba mi pobreza vista ,pero si me permiten la sinseridad soy catolica de corazon ,pero amo este Dios que todos tenemos de nuestra corazón ,y voluntariamente luchando por la paz, este profundo respeto mutuo .No son témas de entretenidos estos tiempos ,como hablan este sitio la «mutació»relativismo permanentemente dificil ,hablar tanto sensibilidad ,y por incultura que funda este tierra ..Estos témas son muy delicadas ,años de lucha por su sombra ,y mi sorpresa que vuestra rasa ,si este publico permite este formade llamar ,es muy limpia ,son genes más resistentes ,fuertes ,que yo podia suerte analizarlo de mi propia vista ,y es no se trata discriminarlo de la otra ,es preciso decir que la naturaleza sana ,sin manipulaciones de la moderna vida ,es sinduda una gran ventaja que podemos ver…todo la realidad.Yo enserado años de este mensaje frente este publico,pero soy precisamente naci por esto ,estoy muy segura ,sufrido mucho ,pero estos largos experiencias que tenia la gran suerte tener años de mi lado un amigo de arabe ,yo era más bien este sentido no tenia constencia la realidad clara ,mientras enseñaba la vida ,los libros ,textos de coran que respeto mucho,mientras pienso amiga de todos ,y mi deseo ,sea muy baliente este signo que sea amigos para siempre .Sirviendo palabras de Dios que muchos ríen por la exsistencia de enriquecen de mi valor como persona,y veo la vida muy diferente .Yo sigo mi corazón ,y pido perdon que ser heridos por mi infancia de estos tiempos que tenia poca cultura .Y pues este momento siento diferente ,no se estoy la punta decir soy inteligente ?’pero lo que ago es tesoro para todos del HOMBRE .

    SALUDO ,Y GRAN CARIÑO USTEDES /GRACIAS vR.

  20. Hola de nuevo .

    No puedo soportarlo que sisten inorantes paises y sus gente ..que analizo este estado y me da a llorar,estos impotentes que no tiene otra cosa hacer que tocar quemar libros sangrados .Voy a resar todos los dias que estos personas por vida tenian mala suerte ,con orden mundial que matar un sentimiento ,o de falta de respeto la religión ,que es algo sangrado como un libro tan valioso.No soy provocadora ,la provocador es la aquellas personas que no tienen valores de vida .La orden que tengo que luchar y hablar ,mientras soy de otra religión .Pero mencionaro estos sentimientos basios ,que no son humanos .Y mira donde voy a comprar un spañuelo como mi abuela ,toda su vida tenia cubierto de su cabeza ,y mira donde hablo de una persona catolica ,y ha más criticaba por tener su cabeza una españuelo tan bonita .Respeto ,y la buena educación lo que prende ,con pruebas y andadndo la realidad.Y siempre ingresar un abrazo ,sinsera ,con mucho respeto ,sea muzulmana ,o de otra religión, vusco la palabra ,la ultima palabra RESPETO MUTUO.

    Paz!! V,realidad,Vr.

  21. ISLAMISMO Y JUDAÍSMO SON AFLUENTES DE LA LETRINA TEÍSTA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN NI EL SENTIDO COMÚN. Y para derrotarlos solo es necesario actualizar el cristianismo de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas y aplicaciones que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus frecuentes viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

  22. Oyes Francisco Palm
    y Cual es el medio de información bibliográfico tuyo, es que eres un crítico lo suficientemente estúpido para criticar a los demás y tu que eres?, como se nota que en tu cerebro lo que hay es basura…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here