SubHysteria — Chúpatela!

11
2521


Manejo unos pocos datos sobre la película que el director Zelig compartió en una suerte de cineforo que organizó mi profesora de guión argumental. En unos días probablemente ya estén difundidos por completos, pero igual:
Que, esencialmente, no hay un guión. Que fue grabada por un equipo pequeñísimo para tratarse de cine. Que fueron particularmente exigentes con el casting. Que hay un manejo de los colores inspirado en los semáforos para ilustrar la disposición de los personajes.

Estos detalles conviertieron la experiencia —para mi— en algo más emocionante. Pero quisiera pensar que no son necesarios para entender que se trata de una pieza bien lograda. Me parece genial que en el medio de un caos en el que con dificultad se pueden distinguir los diálogos, los personajes de SubHysteria puedan levantarse como individuos genuinos cuando sus interpretadores se están armando de la improvisación para darles vida. Que sus particularidades se conjugen para avanzar la trama de manera convincente e interesante, sin necesidad de recursos banales e indulgentes es mejor aún.
No voy a extenderme —aunque esta ocasión quisiera hacerlo— porque traicionaría al dogma que prometí seguir con este blog*. Habrán suficientes críticas de esta película al respecto. Todo el mundo quiere decir algo en este momento, y todos consideramos que tenemos suficiente filo para guillotinar cualquier pieza venezolana que se nos pase por debajo.

Diré solamente que desde la perspectiva de este escritor, SubHysteria va a pasar como una película incomprendida y le tocará pagar parte de las consecuencias de años de cine pointless y obscuro de producción venezolana.

Después del primero, las personas se excretaban como diarrea por la puerta de la sala. Esta gente ciertamente no hubiese sobrevivido 47 horas en un vagón. Son todos el latino electrocutado en el primer acto.

*Esta entrada viene de mi blog http://www.claudicar.me

11 Comentarios

  1. De antemano, estoy preparado para que me tilden de condescendiente y para que mi amigo Cobranza empiece a lanzar botellazos contra mi cabeza (un presentimiento no más).
    Creo que lo que más me impresionó fue la reacción dramática de la gente. Un amigo hizo un comentario que me pareció bastante certero. Tiene una teoría de que el screening del corto JesúsTV antes de la peli no ayudó. Sin emitir ningún juicio del producto, coincidimos en que generó bastante ruido al lado de algo tan distinto como SubHysteria.

  2. A mi me parecio una «autopista del sur» en un metro. Pero ciertamente es una de las mejores peliculas venezolanas que he visto en muchisimo tiempo. De cualquier manera adaptar el cuento de cortazar a un metro es muy original. Por lo menos a mi me gusto

  3. Estamos de acuerdo xluis. Ahora que mencionas autopista del sur, siempre me pareció de los cuentos más cinematográficos de Cortazar. Saludos.

  4. Me parecio la pelicula mas patetica q jamas haya visto!!! no tiene guion (q es lo fundamental en un film), las tomas son pesimas, cero fotografia, es una pelicula que insulta al genero cinematografico como tal. deberian pagarnos por ir a verla!!

  5. no entiendo como se improvisa un guion como parte de un experimento cinematografico y hacer el rodaje en 10 dias, wow! si se trataba de un ensayo/error no debieron lanzar este film al cine.PESIMA PELICULA!

  6. ¿Segura que el guión es LO fundamental en un film? No lo sé. Con respecto al resto, creo que ya es valido decir que es la percepción general.

  7. Klaus, el guion es una de las cosas principales,quize decir, acompanado de una buena fotogafia,, sonido, exteriores (si se filma en paisajes), esta pelicula carece de guion, de fotografia, de sonido, y se ve la influencia del director venezolano asomando siempre la parte jocosa del venezolano ante las adversidades.(por el relajo de la bebedera, la fumadera y todo eso). me parece una pelicula muy pobre, un insulto al cine.

  8. jejejeje, seguro que si! ojala no lanzen una 2 parte de subhysteria jejeje!! wow..he visto peliculas malas, pero esta es insuperable..aun busco algo q me haya gustado y no encuentro nada.

  9. Patricia,

    Puedo entender que no te haya gustado la pelicula en lo mas minimo, pero me parece un poco injusto que digas que carece de fotografia y de sonido.

    Puedo entender que no te gusto la foto y el sonido… pero prefiero que que digas que no te gusto mi estetica, la fotografia es una de las cosas que mas se trabajo, la mayoria de las luces que se usaron fueron luces normales, no de cine, pero hay un concepto fotografico (Que no te gusto, ya lo se), lo mismo con el sonido, no te imaginas como microfoneo el sonidista ese tren y como posteriormente se trabajo 14 dias haciendo el sonido Dolby… en fin, espero que mi proximo proyecto sea mas de tu agrado, sin embargo hay mucha gente detras de esta peli que dejo el todo por el todo en este proceso para decir que no hay sonido ni fotografia…

    Y al final de cuenta me gusta pensar que de todo lo malo, es simpre el director el unico responsable, asi que te invito a compartir «No me gusto para nada la estetica propuesta por Leonard Zelig».

    Infinitas gracias por tomarte el tiempo de escribir, independientemente de que no te haya gustado la peli.

  10. Es la peor pelicula que me he visto, a mitad de pelicula la sala de cine se empezo a desocupar.
    fotografia? si la hubo fue muy mala,
    Guion? improvisacion? hacen mejores cosas en los realitys,,
    esta pelicula no deberian presentarla como venezolana, hay mejores peliculas que se veran opacadas por esta, se hace una mala imagen uno del cine venezolano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here