UNA RELIGIÓN LLAMADA CHAVISMO

10
1052

Luego de más de una década, y sin cambios positivos tangibles y duraderos en el país, tenemos que admitir que la promesa que mantiene vivos a los chavistas es del tamaño del más allá. De hecho, y hablando de una realidad ultraterrena, el chavismo tiene la forma de una religión, donde la realidad social no importa, pues lo valioso es la presencia de este mesías que, en algún momento -nunca ahora- va a cambiar el mundo.

Para no engancharme con los que saltarán a descalificarme por apuntar al punto neurálgico de la tragedia política venezolana, me limito a dejarles preguntas que, espero yo, sean capaces de responder con argumentos (no con descalificaciones a quien las formula).

  1. ¿Es que acaso es el socialismo un castigo moral? ¿Por qué la propuesta implica la destrucción del adversario sin tomar en cuenta sus argumentos?
  2. ¿Es que acaso necesitamos un líder que nos diga lo que tenemos que hacer?
  3. ¿Por qué si se trata de algo bueno para todos se desconoce que otros, que no son pocos, tienen sus propias ideas acerca de lo que es bueno para los venezolanos (y que eso está bien porque así funciona la realidad social y ya no estamos en la Edad Media)?
  4. En definitiva, por qué se intentan imponer las ideas (lo que debe ser) sobre la vida de las personas (lo que efectivamente es)?

Bolivar el señor y Chávez su profeta (de lo que alucina quiere Bolívar, no del Bolívar de carne y hueso). Esta estructura se repite y entonces resulta que Chávez es el señor y los chavistas sus profetas. Dentro de ellos, como en todo culto, hay profetas destacados. En el caso del chavismo es Mario Silva quien, a través de un telepúlpito llamado La Hojilla nos enseña de moral y buenas constumbres que, para nada se encuentran alineadas con el pensamiento revolucionario o la izquierda socialista. Acá se los dejo, no sin antes mencionar que hasta cruzadas tiene esta versión retorcida del cristianismo, gracias al convenio con Rusia. Como en la versión medieval, los cruzados tienen preferencia, por eso para ellos un aumento del 40%, en comparación con el triste 25% que recibe el pueblo (quien de paso no recibe los beneficios de estar en la milicia, especialmente porque la mitad de los trabajadores en Venezuela están en el mercado informal, es decir, son buhoneros y no les sale aumento de ningún tipo).

10 Comentarios

  1. Cada vez que veo a Mario Silva pienso en esos telepredicadores de EEUU que salen gritando que todo es pecado y luego se meten drogas y se acuestan con prostitutas, usando el dinero de los ignorantes e incautos que creen que van a encontrar la salvación enviándole sus ahorros a esos delincuentes.

    La revolución bonita es la cosa más pacata y ultraconservadora que ha gobernado este país desde Caldera y sus amigos del opus dei, por eso se llevan tan bien con Iran, con Cuba y con China, países que son el perfecto ejemplo de la discriminación y la represión tan solo por tener conductas o pensamientos distintos al «modelo oficial».

    El machismo venezolano combinado con toda su ignorancia, especialmente aquella promovida por el cristianismo, ha encontrado un fuerte amplificador dentro del chavismo más radical.

    De verdad que hacen falta más personas con un pensamiento crítico como el suyo Chaman Urbano.

  2. Creo que analizar las barbaridades de un engendro como Mario Silva es una pérdida de tiempo. El hecho de que aparezca por televisión es tan deplorable como que Rush Limbaugh tenga un programa en USA, pero al menos puedo entender que la cadena que contrata a Rush lo hace porque logra ratings elevados entre los tarados WASP, que son muchos. A Mario Silva creo que lo ven más los opositores masoquistas que los propios chavistas, como parecen demostrarlo las encuestas.
    Algo más productivo sería tratar de realizar comentarios en los sitios chavistas, que gracias a que el Líder Supremo acaba de descubrir el poder de Internet, los blogs, Twitter, Facebook, etc. están apareciendo como hongos. Unas cuantas «bombas» lógicas depositadas en estos sitios, con argumentos concretos acerca del balance estos diez u once años de chavismo serían más efectivas que seguir elucubrando entre nosotros, intercambiando matices, cuando coincidimos en lo fundamental.

  3. Excelente video, Chamán. Un par de recomendaciones para la próxima:
    1) Quítale la musiquita de Primer Impacto que suena cuando el expositor habla. Distrae mucho, está mal equalizada (el pana se escucha bajito) y al final no aporta mayor cosa.
    2) Ponle el teleprompter al pana justo detrás de la cámara, un poco por encima, para que parezca que mira al lente, no como de medio lado.
    Tienes paciencia, chamo.
    Espero que en el futuro la gente pueda ver el horror de programucho que fue lo de Mario Silva, y tal vez nos perdonen.
    Saludos.

  4. Hey Krisis! mil gracias por el comentario. Tus recomendaciones son muy valiosas y trataté en lo posible de incorporarlas para los próximos videos.

    Si supieras como lo hice te morirías de risa, pues es solo este servidor y su mac en frente (con imovie, pues ni final cut tengo, de alli que veas los detalles que mencionas). Igual creo que puedo arreglar algunas cosas, como usar una camara externa en vez de la integrada a la compu, a la vez que equalizar mejor el sonido.

    Bueno, ya me dirás en próximas entregas.

    Saludos!

  5. Ah, y gracias a todos por comentar. Hasta cierto punto comparto sus críticas al planteamiento y a la estrategia.

    Me agrada la idea de una cuadrilla sembrando ideas en las paginas chavistas. Sin embargo, no creo que las publiquen. De hecho alguien en Aporrea critico al camarada, justo por este episodio de La Hojilla. ¿Adivinen qué? lo sacaron de la página.

  6. como todo el mundo, tengo derecho a tener mi lado masoquista y una de sus maneras de expresarse es revisar periódicamente Tribuna Popular, Organo Oficial del Partido Comunista de Venezuela, en su versión digital. En su último número, el 176, correspondiente a Abril-Mayo 2010, me sorprendió muchísimo no ver ni siquiera UNA foto de Chávez. Revisando someramente los artículos tampoco encontré muchas menciones al líder ni a su PSUV. Asimismo, en la Sección Sindical hay no menos de cinco artículos y noticias comentadas respecto de las violaciones que el MinPoPo del Trabajo comete en contra de los proletarios, reclamos contra empresas del estado socialista, contra alcaldías rojas-rojitas, etc. En otro largo artículo urgen a la AN a aprobar prontamente la Ley Orgánica del Trabajo, antes de que «fenezca su mandato».
    ¿Será que ya no tienen confianza en que el oficialismo gane las elecciones del próximo 26 de Setiembre y están comenzando a deslindarse, a huir antes de que el buque se hunda? Muchas citas de Lenin, recuerdos de Ho-Chi-Mihn, los mártires de Chicago, solicitud de aumento del 40% para todos los trabajadores, públicos y privados.
    Pero nada de Chávez. Quizá los fieles comienzan a reflexionar acerca de la fe ciega en el líder y el proceso, sobre todo ahora que el PPT ya fue transformado por obra y gracia del profeta en «Polar Para Todos¨

  7. Pana Felicitaciones
    Tremendo video.

    Solo agrego un par de cosas a la discusion, que van mas a la afirmacion del tipo ese sobre el tercer sexo, eso es tipico de lo que en mi pueblo (los teques) llama uno el bachiller de pueblo (dale guaremal pa’bajo panita) , es decir el tipo que se sabe dos o tres palabritas importantes y las ensambla en una oracion que suena importante, ejemplo la OMS, y lop deja caer cual cura en misa plop! y la gente tiene que decir oohhhhh!. Como lei en otra parte del blog, la ignorancia es la principal arma de esos fantoches, que ahora estan del-lado-del-mango-del-Sarten, eso los pone a decir su verdad y construir su religion…y poner a sus profetas a sacralizar al senhor.. por eso mis panas
    Ni dios, ni amo ni estado…
    que ruede la informacion colectiva para desenmascarar a esos bichos…
    digalo alli

  8. Paco: creo que esto es porque en esta religión no todos están por fe. Hay otros que se acercan por ingenuidad, otros porque es el grupo que mas se acerca a su credo personal y, la gran mayoría, por los beneficios de estar en un club determinado.

    tArzan: gracias por el apoyo. Asi es! pensamiento desestabilizador de estructuras! que viva el anarquismo como vitamina!

  9. Este texto puede ser muy largo,

    y aunque no encaja para todos a mi me parecio al leer esta parte del libro («Dentro del mostro») que mas que hablarme de la Secta Aum me habla del chavismo.

    Dentro del monstruo; Robert K. Ressler

    “…….
    Aunque la secta Aum no se puede categorizar exclusivamente como grupo terrorista, tiene muchas afinidades con ellos: por ejemplo, el tipo de personas que forman parte de la jerarquía, y la función que desempeñan en ella. Tradicionalmente se han asociado tres funciones con estos grupos: el líder, el activista y el idealista.
    El líder es, por lo general, una persona con una personalidad muy fuerte. En el caso de las sectas, más que en los grupos estrictamente terrorista, su personalidad es bastante paranoica. En todos los casos, los líderes manifiestan cualidades mentales rígidas, entusiastas y demasiado recelosas; a menudo proyectan en otras personas sus defectos y carencias personales, y atribuyen motivos perversos a quienes no están de acuerdo con ellos. Los lideres crean y elaboran un sistema de creencias centrado en torno a sí mismos y que les considera únicos e insustituibles.
    El líder, por sí solo, no es capaz de obtener grandes resultados. Para cumplir su misión “misión”, es esencial que cuente con unos seguidores; no cualquier clase de seguidores, sino principalmente los que se describen en las dos categorías siguientes.
    El activista es un oportunista con una personalidad antisocial, que ve en la secta, o en el grupo terrorista, un camino a la riqueza y al poder. En los grupos terroristas, muchas veces esta función la ejerce una persona con antecedentes delictivos. Es el “musculo” de la organización, el responsable de que se cumplan los deseos y las órdenes del líder, aunque puede no ocuparse personalmente él, sino insistir en delegar en otros. Es el comandante de campo, pero también el charlatán, el embaucador capaz de sacar cualquier cosa a quien sea. En la secta Aum, algunos ministros de alto rango desempeñaban la función del activista; aunque ninguno tenía antecedentes penales, todos eran claramente unos oportunistas que veían en la secta una forma de conquistar un poder que jamás habrían conquistado individualmente. Inoue, uno de los ministros más importantes, responsables al parecer personalmente del reclutamiento de una décima parte de los diez mil seguidores que la secta tenía en Japón, era uno de los activistas del grupo Aum.
    Los oportunistas de esta clase no son enfermos mentales ni están locos, pero, en general, no tienen en cuenta las necesidades de los demás y su capacidad para los sentimientos de culpa y de compasión es escasa. Un estudio de encargado por el FBI sobre este tipo de personalidad llega a la conclusión de que al oportunista “no les asusta la violencia; en realidad, le fascinan las emociones que ésta produce. Al contrario que los demás ciudadanos de clase media, las inquietudes centrales de su vida son las dificultades, la fuerza, agudeza y las emociones, y no el comportamiento respetuoso con la ley, el esfuerzo y la gratificación a largo plazo”.
    El idealista es el eterno estudiante, que a menudo ha abandonado su carrera, y cuya norma de vida comporta la búsqueda permanente de “la verdad”. Dentro del grupo, desempeña por lo general el cargo de funcionario menor, a cuyo talento y conocimientos (que no son de primer orden) se recurre con frecuencia, aunque no se le permite ejercer el mismo poder que tienen el líder o el activista. Es el soldado que cumple las órdenes incondicionalmente, que estará dispuesto a dejar gas sarín en el metro, siempre que se le presente como un acto de lealtad al líder que apoyará los objetivos del grupo. En la secta Aum, muchos médicos, abogados y otros profesionales expertos cumplían ciegamente las órdenes que les daban los ministros, y alguna vez el propio Asahara, de cometer actos cuya ilegalidad conocían perfectamente. En un libro clásico sobre el tema, The True Believer [El verdadero creyente], Erick Hoffer caracteriza la personalidad del secretario idealista como “un autoestopista con un profundo sentimiento de culpa que levanta el pulgar a todas las causas, desde el cristianismo hasta el comunismo. Es un fanático que necesita un Stalin o un Jesucristo a quien adorar y por quien morir. Es el enemigo mortal de las cosas tal como son, y se empeña en sacrificarse por un sueño que no es posible hacer realidad”. Una de las formas que tiene ese idealista de expresar su sentimiento de culpa es llevar una vida ascética en la pobreza más extrema. Estos seguidores tienen una autoestima muy baja y, sin el apoyo efectivo del grupo, se sienten perdidos. Tienden a quedarse en el grupo porque, para ellos, sólo allí su vida parece tener sentido y objetivos”…..
    Robert K. Ressler. (Dentro del monstruo)

  10. COn respecpecto a los derechos de los homosexuales en venezuela, resulta contradictorio que teniendo tanta gente en el poder con Orientaciones sexuales homosexuales, no exista un discurso en pro de nuestros propios derechos!; la mayoria de los homosexuales en venezuela nos vamos, porque una cosa es avanzar en tu propia lucha personal (panas, familia, y compañeros) y otra muy distinta desgastarte la vida en discursos en un pais que normalmente salta cuando dice la cancion o lider de turno!, si un lider politico pone su cabeza sobre la mesa y grita al mundo «soy homosexual» en venezuela y sobrevive! ese dia señores empezaremos a tener algo que esta muy lejos de existir en nuestro pais tolerancia, el rechazo es una consecuencia de una obsoleta educacion, pero tiene continuidad en chistecito de turno, la aceptacion falsa de los homosexuales, en el homosexual de closet y tantas cosas que son tan comunes que ni lo vemos!.

    creo que venezuela tan moderna, tan llena de primer mundo y tercer mundista ve el mundo en terminos generales por dos o tres ventanas muy parecidas!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here