CHAVEZ: EL OPIO DEL PUEBLO

6
1062

Han pasado casi 8 años desde que El Nacional me publicara un artículo en el que comparaba la revolución con un sueño (o pesadilla, según la esquina en la que uno se encuentre). Aunque en aquel entonces mi facilidad de palabra no estaba tan desarrollada como ahora, la teoría sigue siendo simple: el sueño es una satisfacción alucinatoria del deseo (psicoanálisis puro y duro), es decir, soñamos porque no conseguimos lo que queremos durante la vigilia. Dicho de otro modo, mientras dormimos, nuestra mente se las arregla para fantasear que estamos satisfechos.

El espectáculo del 19 de Abril parece confirmar que el ámbito del sueño ha inundado lo que antes era realidad social. Ya no importa la inseguridad, el hambre y, en conjunto, el caos de un país que se mantiene a punta de petrolocura. Los revolucionarios insisten en que despertamos. Esta doñita, el equivalente de la viejita adeca que gritaba ¡hanos viví’o mar!, nos demuestra que seguimos soñando.

Pueden ver el artículo al que aludo ACÁ.

6 Comentarios

  1. sabes yo estaba hablando esas cosas con un pana que es bien critico y medio loco, que decia eso, pues que la revolución hizo un enorme tramado para mantener a la gente a lo mejor no dormida, sino entretenida en un poco de vainas loca, es algo parecido a lo que se hizo en gringolandia donde se enveneno o drogo a la gente con miedo a un poco de vainas inofensivas para luego el gobierno de turno pudiera hacer lo que le diera la gana…
    el desfile ni lo vi porque estaba trabajando, pero sigue siendo lo mismo, pan y circo para mantener a las masas apaciguadas, con la colaboracion reciproca de los medios privados, pues el panorama no se ve nada bien…
    alguien decia que este pueblo va a despertar y se va a rebelar, aunque yo creo que lo que va a pasar es algo parecido a la resaca luego de unas buenas noches de cañamentazon salvaje…
    saludos muy buen articulo

  2. que estamos agueboneados. es un hecho sin discusion, casi un axioma. pero ¿que pendejada es esa de «sueño es una satisfacción alucinatoria del deseo»? ¿no habia un concepto mas caduco? o vejeco viniendo al caso

  3. Goddamn Devil: gracias por el comentario. comparto contigo la metáfora. todos estamos intoxicados con Chavez y algunos se lo tripean y otro tienen tremenda mala tripa. al final llegará la resaca y, eso es seguro, nadie se salvará de ese pasón.

  4. xluis: gracias por compartir tus ideas. siempre me quedo con la intriga de saber desde dónde miras las cosas.

    el concepto te parece caduco, eso lo entiendo, lo que no entiendo es cuál es el problema con eso. ser caduco no lo hace menos valioso. sólo para contextualizar, freud lo propuso en el libro la interpretación de los sueños (1900) el libro que abrió el campo al psicoanálisis, uno de los discusos que nos configura como sujetos. aunque hoy en día haya tecnologías mas eficaces para manejar síntomas, lo cierto es que el psicoanálisis es una herramienta muy útil para comprender la existencia humana aún hoy en día. especialmente en el campo de los sueños, nos brinda un entendimiento de los mismos, cosa que no hace la fisiología (o la medicina en cualquiera de sus ramas). fue radical en su época porque más nadie hablaba del significado de los sueños y sigue siéndolo hoy en día, porque las interpretaciones son muy útiles para el soñante.

    según tu razonamiento habría que desechar la noción de verdad, ese concepto vejuco inventado en el siglo VI a.C.

    por otro lado, pareciera que propones sustuirlo por la noción de «agüevoneamiento». no se para tí, pero para mí la estética es importante. prefiero un concepto viejo, pero útil y refinado, que uno pavo, de dudosa utilidad y, por encima de todo, feo.

    no se panita, pero creo que nos encontramos en frecuencias distintas.

    saludos!

  5. bro sera mañana cuando te lo explique ahora tengo que soñar » sueña el rico en su pobreza, sueña el rico en su riqueza. Y al final de cuentas todos sueñan en lo que son» eso lo dijo alguien muy sabio en el siglo XVII

  6. dentro de un ratico te doy la respuesta, como es larga la voy a escribir aparte, mo se si titularla los «sueños de freud» o los sueños fraudulentos de freud (la palabra fraudulentos no viene de freud? cuando le hice esa pregunta a julio aray el tipo de arrecho).
    y no veo razon para encontrar una palabra fea o no elegante, todas las palabras son simbolos solo la mente del que las recibe las ve fea por su particular conformacion cultural.
    el aguevonamiento es un concepto complejo que no tiene otra palabra para describirlo de manera adecuada sin tener que dar una larga explicacion, es como el concepto de campo o evolucion que de repente tambien las consideras fea y no elegantes.
    Esto es el colmo, palabras con corbata y buenos modales. a donde vamos a llegar. El fin del mundo.
    los mayas tenian razon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here