ESE AHOGADO LLAMADO VATICANO BUSCA AGARRARSE DE LO QUE ESTÉ A SU ALCANCE

10
888

El asunto del abuso sexual dentro de la iglesia católica ha tomado un nuevo giro ahora que el Vaticano pretende arrimar a los profesionales de la salud mental a su agenda política.

Para los que no lo saben, Tarcisio Bertone, el segundo a bordo en el Vaticano declaró hace poco:

«Han demostrado muchos sicólogos, muchos siquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia. Pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia».

Esta declaración, además de carecer de cualquier fundamento científico es, como diría un diputado español, repugnante pues:

– Invisibiliza a las niñas, víctimas frecuentes de los abusos sexuales (por encima, incluso, de los varones).

– Sostiene un estereotipo errado de los hombres gays (y por implicación de aquellos heterosexuales aquejados con la pedofilia) y

– Lo más grave de todo: en su dimensión política, esta declaración es un intento (desesperado, desde mi punto de vista) por sacar ventaja del drama interno del Vaticano, con miras a reforzar su batalla externa, esa cruzada casi personal que Ratzinger sostiene contra los hombres gays. Al proponer esta relación absurda entre pedofília y homosexualidad, el Vaticano intenta diluir su responsabilidad en todo este asunto. El abuso sexual en la infancia esta ligado directamente a una relación de poder donde una persona cercana y de confianza se aprovecha de su posición privilegiada para gozar del otro. Estas son las 3 claves del abuso sexual, las cuales se dan, de manera casi natural, en el encuentro entre un feligres, especialmente un(a) niñx, con un sacerdote.

Solo me resta decir que, ante este escenario, lo mejor que podemos hacer es romper el silencio y hacer prevención. Podemos comenzar con nuestros propixs hijxs y con nuestros clientes/pacientes. Recuerden que las 3 claves para prevenir el abuso sexual son:

1. Enseñar a los niños a llamar las cosas por su nombre (pene, vagina, entrepierna…)

2. Enseñarles que el contacto físico puede ser apropiado, inapropiado o confuso (y que casi todos los abusos sexuales durante la infancia proceden de contactos físicos que se sienten como confusos: «ven siéntate aquí» «vamos a hacer un juego» «no le digas a nadie»). Como nota práctica: si algo se siente como confuso es porque tiene un gran componente de inapropiado. La recomendación, especialmente para lxs niñxs y adolescentes, es: frente a una persona con poder lo mejor es, simplemente, huir.

3. Romper el silencio. Contarle a un adulto al que se le tenga confianza.

Nosotros como profesionales deberíamos tener presente la idea de justicia transformativa. Debemos mirar el panorama del abuso sexual en su complejidad, sin omitir la responsabilidad de los agentes, en este caso, el clero y la iglesia católica.

Por cierto, si alguien conoce las referencias que usa Tarcisio Bertone, déjenme saber. Me encantaria leer esos trabajos capaces de revolucionar los campos de la identidad sexual y el abuso de poder.

Termino diciendo que,a todas estas, hay un factor de riesgo para el abuso sexual que nadie nombra. Acá se los dejo: estar en una relación con un sacerdote católico.

10 Comentarios

  1. a mi me parece obvio que sea quien sea tenga relacion con alguien del mismo sexo es homosexual, creo que esa es la definicion
    ¿Estoy equivocado’
    si un sacerdote tiene sexo con alguien de su mismo sexo, sea niño o adulto ese sacerdote es homosexual.
    basadose en la definicion.
    Segundo. dices que existen cientos o miles de profesiones que comenten abusos sexuales contra los menores. Y al final criminalizas a TODOS los sacerdotes
    Entonces ¿como es la vaina que no entendi?
    Tercero la definicion que das sobre las relaciones de poder es muy vaga y no dice nada, Ya que en toda relacion humana (y en otras especies) siempre existe una relacion de poder. Tu jefe contra ti, y tu contra quien persives con menosr poder que tu.
    los trabajos de lorenz con aves tambien se aplican a los simios y los hominios. y al aplicar eso, siempre se produce un abuso del otro, sea o no sea de naturaleza sexual.
    Tercero el termino de abuso sexual a los menores es algo cultura de reciente data en nuestra cultura, el cual ha sido explotado por los sicologos y sicoanalistas, como la «madre de todas las neurosis» cuando es evidentemente falso. Posiblemente para mantener su status de vida, pero en la realidad es obvio que no es de esa manera. A sido sobredimensionado por por estos profesionales y tambien por los grupos morales seudo religioosos o que utilizan la religion para imponer sus patrones culturales en el resto de la sociedad.
    Entonces. TODOS los sacerdotes son unos satiros?
    Estudie en un colegio catolico y no me fije en eso ni fui violado por uno de ellos. Que eran estupidos, eso no lo pongo en duda y gracias a esa estupidez si fui victima de abusos por cometer el pecado de saber mas que ellos y me pase toda mi primaria castigado, por suerte apenas estuve 4 años en primaria, pero aparte de ese abuso de poder, nada.

  2. La verdad es que más allá de las generalizaciones que hace Chaman donde mete a todos los curas en el mismo saco, el tema de fondo que habría que tocar y no dejar morir es 1) el asqueroso movimiento de la iglesia para salirse del peo diciendo que es culpa de los homosexuales y 2) la tapadera que imponen cuando pasa una vaina así.

  3. En eso puedo estar de acuerdo contigo ARES, no pongo en duda que algunos sacerdotes sean o tengan inclinaciones homosexuales y abusaran de los menores, pero eso no elimina el argumento que una institucion que promueve otros valores, trate de ocultar ese hecho o decir que la iglesia no tiene nada que ver en ese peo.
    En vez de salirse por la tangente. una institucion seria, botaria y mandaria a esos criminales a la carcel, en vez de decir que ellos no fueron. es la mejor manera de fortalecer la institucion y mostrarle al publico una cara limpia, pero sobre todo que son consecuente con lo que predican.
    este es un claro ejemplo de un mal manejo de crisis. lo que estan haciendo es hundiendose mas.
    y no soy catolico, ni budista de hecho considero la hipotesis de dios como innecesaria. Pero tengo que admitir que a pesar de todo esa institucion realiza muchas obras digna de admiracion. Pero argumentando de esa manera solo se desprestigian mas

  4. xluis: te parece obvio, pero hay claras diferencias entre un niño y un hombre. preguntale a los gays. les gustan los hombres no los niños.

    no criminalizo a todos los sacerdotes. pero es un factor de riesgo estar cerca de uno. ¿qué quiere decir esto? eso mismo, te pones en riesgo, es decir, hay mayores probabilidades de ser abusado.

    bien por ti que saliste más o menos ileso de una educación católica. de nuevo, solo me queda recomendarte que aclares todo lo que has leído, porque me parece que tienes una mezcla de muchas cosas en la cabeza.

    Ares: ese es el punto y respondo acá al artículo que dejó Frank

    Frank: esa supuesta argumentación no aguanta una revisión crítica. Está interesante porque es una tapadera pseudocientífica de la derecha católica. Cualquiera que cite a Nicolosi o los trabajos de la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (la infame NARTH) pierde la credibilidad de cualquier clínico o académico serio, pues ellos son solo personas obsesionadas con demostrar la enfermedad de algo que es natural. Su punto de partida está bastante sesgado.

    El punto acá es simple: que los pedófilos sean castigados y los niños protegidos del abuso. ¡Que nadie se escape por la tangente!

  5. No soy especialista en «ciencias» del comportamiento. Pero creo que es harto anticientífico y haces muy mal al desechar como «sesgados» los estudios que contradicen tus observaciones.

    Realmente cada vez considero más que las «ciencias» sociales merecen sus comillas.

  6. Estimado Frank,

    Desecho esos estudios por sesgados, no porque me contradicen. Y digo que son sesgados porque están parcializados y, por estarlo, cometen errores metodológicos que ni un estudiante de primer año de psicología debería cometer.

    Ni el medio, ni el espacio da para una discusión filosófica o metodológica sobre tus inquietudes sobre qué es científico y que no. Simplemente te remito a las respuestas de la sociedad científica mundial ante las burradas de Tarcisio Bertone:

    Lo descartan abogados, médicos y profesionales de la salud mental (más allá, por supuesto, de todos los activistas del globo). Mira esto:

    http://es.noticias.yahoo.com/12/20100413/ten-piden-al-cardenal-bertone-probar-los-5823964_1.html

    Ah, y al principe del Vaticano lo espera un escándalo, pues todos los partidos de Italia están indignadísimos con el tipo.

    Puedes darle toda la vuelta que quieras. Sin embargo, te estrellarás contra la evidencia. No se puede defender lo indefendible, aunque Nicolosi y su combo lo intenten (de hecho tienen décadas perdiendo su tiempo).

    De nuevo, los curas pedófilos deben ser sancionados, te guste o no.

  7. La discusión acerca de si es científica o no la supuesta conexión entre homosexualidad y pedofilia me parece baladí. Lo importante es que el Vaticano no agarró y no ha agarrado todavía a todos esos curas ( que en porcentaje estoy seguro son minoría) y los han presentado ellos mismos ante las autoridades, no sin antes despedir a todo el que haya estado involucrado en la tapadera.

  8. Ares, de acuerdo contigo en que no tiene sentido esa discusion, pero porque nadie sensato considera que sea posible una relacion entre homosexualidad y pedofilia.

    El punto es, como bien dices, que el abuso sexual transita impune en los «soldados de cristo». Ahora bien:

    – Es probable que los pederastas sean minoria. Lo triste es que cada uno de ellos llega a violar decenas de menores.

    – Desde mi punto de vista, el abuso sexual a menores es solo un extremo de un amplio espectro del abuso religioso y la violencia moral, ese estilacho autoritario que se gastan CASI TODOS los sacerdotes.

    – Con el punto anterior entro al meollo de la cuestion: el abuso sexual es producto de como esta estructurada la iglesia catolica. No se va a resolver sacando a los pedofilos, sino reformando a la iglesia. Un sueño, lo se, pero no por eso voy a dejar de apostar, y trabajar, por una espiritualidad sin opresion.

    Saludos.

  9. CONSEJO COMUNAL BUENA VISTA

    DENUNCIA:

    EXP: 5597 .-

    DIVISION DE DISCIPLINA de Físcalia-
    DENUNCIA CONTRA FISCAL NONAGÉSIMA SEXTA (96º) DEL MINISTERIO PÚBLICO (EN MATERIA DE FAMILIA), DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS.

    EXP: 09.02275.-
    DIRECCION EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA,
    (D.E.M.)
    INSPECTORIA GENERAL DE TRIBUNALES.-

    DENUNCIA CONTRA LA JUEZ NOVENO DE LOPNA DE CARACAS .
    POR VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO, VIOLACIÓN A LA TUTELA JUDICIAL Y AL DERECHO A LA DEFENSA DE NIÑO DE UN AÑO DE EDAD DISCAPACITADO.

    Por actuar sin eficacia,

    objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia buena fe y confianza, que debe procurar todo Funcionario Público cuando se le eleva un procedimiento a su conocimiento la Fiscal 96 del M.P., de Familia, impulsando en toda la secuela del procedimiento plagado de irregularidades procesales, que sustanció la JUEZ de la Sala de Juicio Nº IX, del Circuito Judicial del Protección del Niño y del Adolescente de la
    Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de

    Caracas,(LOPNA), en el Asunto signado con el
    Nº AP51-V-2008-011774, demostrando un desconocimiento de las nociones y herramientas básicas del derecho, en Materia de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Así como el desconocimiento de la Ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán de fecha 27 de abril de 2007, en el expediente signado con el Nº 07-0130, que fijó todas las pautas procedimentales en los casos de Restitución de Custodia de Niños (a) y

    Adolescentes, vinculante por ende de obligatorio cumplimiento para todo los funcionarios y funcionaria del Poder Judicial, relativas al artículo 390 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño(a) y Adolescente,

    Por encontrarse incursas en la violación
    de las siguientes Leyes
    y Artículos como son

    CONSTITUCIÓN NACIONAL BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    Art: 19,- Art: 21 parrafo dos,
    Art: 29, -Art: 30,-
    Art: 46 particular 4,-
    Art: 49 ordinales 1, 6 y 8,
    -Art; 60, -Art: 75, particular 2,- Art; 138,- Art: 139,- Art: 140,-
    Art: 255 en su ultimo párrafo,

    LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

    EN SUS ARTS: 26,- Art: 29,
    Art: 30 parrafo tercero, –
    Art: 32-a, – Art: 41, –
    Art: 49, – Art: 56, – Art: 61, –
    – Art: 88, – Art: 151, – –
    Art: 216, – Art: 217, –Art: 254, –
    Art: 270-a, – Art; 271, – Art: 272, – Art: 327, –

    LEY ORGÁNICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
    Art: 1, – Art: 2, – Art: 9, –
    Art: 12, – Art: 13, –
    Art: 14, – Art: 18, – Art: 35, –
    Art: 73, – Art: 77,.-

    LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PUBLICA :
    Art: 33 párrafos 1, 5, 6 y
    10 con particulares letras b, c, d,(del mismo art 33 part 10) –
    Art: 34 párrafo 3, – Art: 79, –
    Art: 80, – Art: 81, –
    Art: 82 párrafo 2, –
    Art: 86 párrafos 2, 3, 6, 7, –

    LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN
    en sus artículos – Art: 16, –
    Art: 19, — Art: 22, –
    Art: 67, – Art: 70, – Art: 71,

    LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
    Artículos 2 párrafo 2, – Art: 6, – Art: 8 particular 3ro, –
    Art: 13 párrafo 4, –
    Art: 16 ordinales 3 y 6, – Art: 18.-

    CÓDIGO PENAL
    En sus Articulos Art: 203, –
    Art: 237, – Art: 242.-
    Art: 245(Psicologa),- Art: 249,-
    Art: 254, Art: 283, – Art: 286,
    Art: 291, – Art: 316, – Art: 317, – Art: 322, – – Art: 462 ordinal 2, – Art: 463 ordinales 2,-

    (NUEVO) CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO

    PUBLICO
    Art: 2, – Art: 3, – Art: 6, –
    Art: 8, -Art: 10.-Art: 11.-
    Art: 12.- Art: 24.-
    Art: 32 particulares 1, 6, 7 y 8,- Art: 33 particulares: 1, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 21, 23, 24.–

    Denunciadas ante la Direccion Contra la CORRUPCION DE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA
    Ya que tal desconocimiento

    originó la inconstitucional e ilegal restitución, de un niño con Discapacidad Neuromotora, de un año de edad, violando la Medida de Protección Dictada por la Juez de la Sala 16 de Lopna de Caracas de COLOCACIÓN FAMILIAR EN FAMILIA SUSTITUTA

    que para esta fecha actual, todavía se encuentra sin poder recibir su habilitación que venia recibiendo en el hogar sustituto designado por Medida de Protección de Colocación Familiar en Familia Sustituta dictada por la Sala 16 de

    Protección de Niños y Adolescentes (lopna). Circuito Judicial de Caracas, desde que contaba con venticinco (25) días nacidos hasta el día 14 de abril de 2099, que contaba con trece (13 meses un (1) día de nacido, donde fue arrancado nefasta mente,
    por una Ilegal e Inconstitucional Medida de restitución, practicada por la Juez Abg Nuryvel Antonieta Peña Gonzalez, JUEZ de la Sala IX del Circuito Judicial del Niño (a) y

    Adolescente del Área Metropolitana de Caracas, Violando Normas de Orden Publico y del Debido Proceso así como el Derecho a la Defensa igual también a LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA,
    entregando al bebe de un año con Discapacidad a un tercero que no estaba en el proceso, EJECUTANDO SENTENCIA QUE NO LA HABÍA PREPARADO, CON OTRAS GRAVES ARBITRARIEDADES.

    (Denunciada en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura D.E.M. en la Inspectoria General de Tribunales,
    con el numero de
    Denuncia 0902275),
    En virtud de la Demanda propuesta ilegal impulsada por la Fiscal 96 del M. P., en Materia de Familia, a favor del padre irresponsable RAMIRO VASQUEZ Y SU GRUPO FAMILIAR,
    Ejecutando una sentencia sin haberla dictado primero y entregando el bebe de un(1) año a una tercera que no estaba en el proceso),

    violentando el debido Proceso y el Derecho a la Defensa, SUBVIRTIENDO EL PROCESO completamente,
    VALE DECIR NO ACTUÓ AJUSTADA A DERECHO,
    Expediente el cual fue anulado mediante acción de Amparo Constitucional, en fecha 18 de mayo de 2009, por la Corte Superior Primera del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños (a) y

    Adolescentes.(lopna), y
    confirmada por el
    Tribunal Supremo de Justicia en la Sala Constitucional
    el dia: 04-12-09,
    Expediente del tsj. n: 09-0715,
    (sale en pag. del T. S. J., de internet),
    donde se vuelve sentenciar que HUBO VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO, A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y AL DERECHOS A LA DEFENSA, EN

    ESPECIAL AL BEBE CON DISCAPACIDAD así como a los accionantes
    Denunciadas ante la Direccion Contra la CORRUPCION DE LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA

    TÍO ABUELO MATERNO DEL BEBE CON DISCAPACIDAD

    TELEFONOS 0212-580.88.25
    Y 0412-903.74.31 .

    BATALLON 656 PSUV.,
    VOCERO COMITÉ EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES

    DEL CONSEJO COMUNAL BUENA VISTA
    LUIS M., RODRIGUEZ PAREDES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here