DESautorizados (2010)

8
1270

NOTA: en esta reseña se revela la trama de la pelicula


Como José Ramón Novoa en Un Lugar Lejano (2009) (Sicarios 1994, Garimpeiros 2000, El Don 2006) , Elia Schneider (Huelepega 2000, Punto y raya 2004) intenta marcar distancia con el cine latinoamericano de violencia y denuncia social para dirigir una aventura más personal. DESautorizados es una película, -iba a decir historia, pero no quiero- sobre la creación narrativa, a la vez que un experimento del narrador uruguayo Fernando Butazzoni, autor del cuento en el que esta basada Un Lugar Lejano y coescritor de los guiones de ambas películas.

La narradora (Elia Schneider) tiene como personaje a Elias (Eric Wildpret), un escritor bloqueado que no puede darle forma ni a su trabajo ni a su vida, y la única forma de ponerlo a trabajar es quitándole la libertad encerrándolo bajo la vigilancia de los gendarmes cubaniodes del importador de prótesis Bruno Da Mata (Rafael Uribe), protector de Andy (Albi De Abreu), actor principal de la obra de Elias y primer interesado de que el escritor termine su trabajo. Elias escribe de acuerdo a los requerimientos del mecenas una historia colorida y feliz, como consecuencia los personajes se le rebelan. Nina (Samantha Dagnino), se queja del nuevo curso de la obra y confronta a su autor y a la actriz que la representa en defensa de su amor (Juan Carlos Alarcón) borrado del cuento. Vincent (Eric Wildpret) alterego fasistoide del escritor ha salido del drama para formar parte del grupo de gendarmes de Da Mata y Elias lo golpea en la cara. A la final Elias es redimido por todos los fantasmas chamuscados de su bibioteca y sus escritos, quemados en un ritual que lo lleva al suicido y lo despierta en un nuevo e incoherente amanecer donde se encuentra con su autora Schneider quien lo espera riéndose de nosotros, sí de los espectadores del film en una sala vacía, que hicimos varias colas, gastamos en entrada, cotufa, estacionamiento y de paso nos calamos esta larga tontería.

Porque es una tontería? Bueno lo de siempre, los diálogos son muy tontos, no solo las partes que la narradora nos dice que van a ser tontos sino todos señora narradora, el de Dagnino con Dad Dager es el rey de los tontos, la edición de la imagen es casi insoportable, colores kitch que recuerdan a iconos kitch como Sr Presidente (2006) o 13 Segundos (2007), el kapow bang plam de las peleas es demasiado tonto, las canciones del trio con pelucas de nifu-nifa tontas espantosas, los personajes, todos los personajes que al final nos tira encima a manera de expiación de semana santa, sra narradora, todos son muy tontos y lo peor es que no hay risas, ni continuidad, ni los cuatro peos del cubano gigante. Autoayuda para retardados mentales la del uruguayo este, que en una de intensidad nos quiere aplicar otra de Verfremdungseffekt y la única “reacción critica” del publico que puede lograr es que le tire las cotufas en la cara al pobre guevón que te despide con el pipote de basura al final de las escaleras.

Se salva la acuación de la debutante Samantha Dagnino en su papel de tonta galatea y como siempre la de Eric Wildpret que interpreta a los pseudointelectuales patéticos al pelo. Se salvan las referencias al teatro vacío, premonición acertadísima sobre el destino de la cinta intertextual. Se salvan las partes que sugieren que el tema de la película es la autocensura de los realizadores que se abstienen de escribir historias de realidad y critica social en busca de presupuestos del gobierno que no le interesa que se hable de secuestros express, huelepegas, delicuentes ni cangrejos, lamentablemente esto nunca se sustenta.

Es interesante ver una pieza de cine experimental en cartelera, experiencia que parece posible solo si se trata de producción nacional, en ese sentido Schneider cumple con llenar un “vacio” en una cartelera reservada solo para el cine espectacular de Hollywood.

Lamentablemente DESautorizados no satisface las expectativas del publico afectado por ese “vacio”, ya que conserva todos los defectos del cine hollywoodense y deja por fuera cualquiera de sus meritos técnicos. Lo peor de la película es que trata de ofrecernos una alternativa fresca, innovadora, irreverente y la narradora organiza el discurso con una voz en off de lo más tradicional, trillada, repetitiva y sumisa; dándole palo cochinero al fallido “experimento”.

8 Comentarios

  1. Ahora prepárate para las respuestas del escuadrón ‘si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada’ y de la brigada ‘¿por qué no haces tu propia película?’.

    En fin, otro clavo en el ataúd del nuevo cine nacional.

  2. cai de casualidad en esta pagina
    queria tener mas informacion sobre DES-AUTORIZADOS
    me parecio una pelicula fresca, renovadora, algo que el cine venezolano necesita….

    un guion inspirador, lleno de sorpresas y profundo
    he hecho teatro y estudiado actuacion y esta pelicula es una clase de interpretacion y de conocimiento del mundo de arte

    Creo que no es una pelicula facil, tiene mil lecturas y si nos quedamos en la primera habremos perdido lo mejor.

    No obstante escribo esto (yo no soy amiga de paginas y blogs (creo que hay que tener mucho tiempo libre para eso)
    pero quiero denunciar aqui el nivel lamentable que le imprime este senor sergio monsalve a esta pagina

    se nota que el sr., sergio es un resentido que no tiene una obra que sustentar y lo unico que sabe hacer es descalificar a los que hacen

    lamentable.

    espero que no me borren el comentario….. pues al parecer todo lo que lo le gusta al tal monsalve, lo borra
    y eso es fascismo.

    LU

  3. Sergio M. dice:
    Abril 9, 2010 en 5:26 pm (Editar)
    Mentiroso, Luis Ubañez. Eres un embustero de marca mayor. Como no tienes mejores argumentos para descalificarme, inventas una falacia sin sentido. Jamás he borrado comentario alguno. Primero porque no soy el editor de la página y segundo porque toda la vida he sido un defensor de la libertad de expresión, para la disidencia y la crítica de cine. Así que muy mal haría yo en comportarme según lo que usted denuncia en su comentario. En cualquier caso, su normal estadía en esta página, será la prueba más contundente para demostrar que usted no es más que un hablador de pistoladas.
    Fascismo es el tuyo, pana, que ante la falta de razón, te encargas de propagar una calumnia en forma reiterada, repetitiva y redundante, como bien recomendaba el ministro de propaganda del nazismo. Ojalá que tu estrategia Goebellsiana no venga sustentada y apoyada por un campaña de publicidad, tendiente a favorecer la mala imagen de quienes defiendes. Sea como sea, el tiempo se encargará de dejar en claro, de dónde viene el fascismo en panfletonegro.
    Gracias por comentar, señor Luis Ibañez.
    Gracias por hacerlo por partida doble.
    Gracias por ser tan bocón.

  4. A lo mejor, Luis Ibañez, el problema de usted es que no leyó las sugerencias y condiciones del blog, en donde dice textual y claramente: “Trata de no quejarte si eres votado como irrelevante. No tiene sentido.”
    De seguro, su comentario fue votado como irrelevante por parte de la lectoría de la página, cosa que ya escapa de mi control y de mi voluntad. De modo que no me culpe por ello ,porque si uno decide participar aquí, tiene que acatar las reglas del blog. Por tanto, en poco tiempo sabremos cuán relevante es para el público, la especie que ha hecho correr usted en mi contra. Le garantizo que le van a dar su merecido referéndum en los próximos minutos. Disfrute de su poder, mientras dure, señor “Luis Ibañez”, si es que de verdad existe.

  5. Lamentablemente vi la pelicula ayer. Yo soy una persona que apoya el cine venezolano y creo en la capacidades que tenemos de hacer producciones excelentes, sin embargo la pelicula “des-moralizados” o “des-orientados” como muy bien la llamaron algunos, dejo mucho que desear. Realmente es una burla hacia el público ya que la autora de este intento de película se fusilo de manera patetica, vulgar y mal hecha la pelicula más extraño que la ficción. Es una lastima que la “autora” piense que todos somos unis ignorantes y que ella solo es la que ve peliculas y para los que creen que fue una pelicula excelente por favor abran sus mentes para que puedan descubrir que realmente existen producciones venezolanas buenas, y este intento de cine no entra en esta categoría. Además la critica nacional debería ser objetivos y no ser tan politicos ante los directores que hacen estas catastrofes

  6. todo el que defiende esta peli es tan falso como la peli, la frase prefabricada de LU IBAÑEZ dice: «Creo que no es una pelicula facil, tiene mil lecturas y si nos quedamos en la primera habremos perdido lo mejor» y es cierto. mas alla de querer descalificar al publico que huye de las salas a los 10, 20 y 40 minutos de «des-moralizados» porque supuestamente no entiende o porque es demasiado «inspiradora» para terminarla, el comentario de LU da en el clavo; no es nada «facil» calarse esta «des-inspirados» xq es insoportable, ninguna de sus «mil lecturas» puede ser positiva y mientras mas gente la critica se pone mejor.

    monsalve no le pares a eso, aunque bueno, te encanta.

    patricia yo tambien creo que se puede hacer buen cine y con mucho menos de lo que se gastaron los novoas en sus ultimas dos pelis, el tinte de la fama y el enemigo son dos ejemplos recientes, lastima que con cosas como estas la gente se des-moraliza y deja de pagar el boleto por la peli venezolana.

    saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here