Y que paso con el Venezolano?.

20
931

Soy Venezolano hijo de europeos, nacido en Caracas a mediados de los años 70, o sea un chamo que solo veía un país de gran surgimiento, donde nos dábamos el gusto de viajar a España y ver como las cosas que para el europeo era impagables para nosotros solo representaba la merienda del kínder. Qué carajo pasó,? porque que yo recuerde, podíamos estudiar en los Estados Unidos sin tener que jalarle bolas a nadie, solo llegar a un país y mostrar el pasaporte al agente aduanero que se nos plantaba con cara de payaso y nos decía, “Ta’ barato dame dos” (estar mushow baratow dame dos), le llegué a escuchar a un agente de Dallas.
Hoy en día podemos comprobar los curriculum de muchos venezolanos de mi edad y otros un poco mayores donde se plantan fácilmente estudios en Harvard, Cambridge, Oxford, etc. Recuerdo las famosas becas Gran Mariscal Ayacucho, donde podías estudiar donde te diera la gana y luego pagarle al estado con servicios cuando terminaras tu carrera.
Cuánta gente de clase media, e incluso muchos de clase baja no se daban el gusto de viajar por el Caribe, Aruba, Curazao, Trinidad, Republica Dominicana, etc, a pasar semana santa, si es que tenias la suerte de conseguir pasajes porque se agotaban con 5 meses de antelación, y si no bueno que carrizo me voy a los Roques, o a Mochima, a Morrocoy, Canaima. Ahora pa’ donde cogemos si hasta para bajar a la guaira necesitas un saco de real?
En las universidades se estudiaba, y además los egresados tenían trabajo seguro tanto en empresas nacionales como en transnacionales. Inclusive las carreras de Turismo, eran altamente rentables y con solo unos pocos miles podían montar su propia agencia y ganarte la vida trayendo a Europeos con planes de turismo de aventura. Quién no rumbeó en Margarita con dos francesas a cada lado, quién no se levantó a una gringa en un bar?
Ahora nadie viene por la inseguridad, ni nosotros vamos a ningún lado porque es imposible mantenerse afuera por más de 7 días. Y eso si te dejan entrar porque desde hace 5 años nuestros pasaportes en cualquier parte del mundo son “sospechososo” . Los que ahora salen de Venzuela no es hacer turismo, salen tratando de surgir en otro lado con un curriculum que ni siquiera los mismo habitantes del país a donde emigran tienen y se tienen que conformar con que les den un trabajo de mesonero, mucama, bar tender, o cualquier trabajo sub-pagado para poder cubrir sus gastos básicos, aspotando que sus preocupaciones sean otras y no la de no saber si al regresar llegaran vivos a sus casas porque algún hijo de su madre, nos atraque en el camino y con suerte, no nos mate.
Que pasó con el venezolano que decía “como Venezuela nada”, que repetía “es que ni que me paguen me voy, porque aca en Venezuela todo es mas arrecho y somos un punto estratégico geográficamente, que se jodan los demás si creen que pueden superarnos”. Y la realidad es que hoy en día, estamos a la par de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala. Ya el país de las riquezas no existe, ya el oro negro no significa nada, podremos ser un país petrolero, y de que te sirve el petróleo si no se administra, o acaso las arepas se hacen con petróleo, la educación se hace con petróleo, porque ni cabilla estamos produciendo, y para rematar un gobierno que nos administra como si fuésemos sus empleados ( omejor dichos sus juguetes), porque no invirtieron en los suministros básicos del país, y su única inversión era seguir su gran campaña publicitaria, tanto en interior como en el exterior.
No puede negar que muchas de las misiones de este gobierno eran irresistiblemente valoradas porque de verdad se podía pensar que se estaba haciendo algo por los más necesitados, pero no nos dábamos cuenta que es lo mismo que antes, solo que con nombrecitos publicitariamente lindos. De qué sirve una misión Robinson si los planteles públicos están totalmente abandonados, de qué sirve una misión “Barrio Adentro” cuando están tan mal administrados como los propios hospitales del estado, y no solo eso, es que además van cambiando de número en relación a la necesidad electoral del momento, o sea, misión … I, corrupción, elecciones, misión … II, corrupción, elecciones, misión …III, corrupción, etc.
Será que de verdad todo el estudio que logramos en los buenos años del país no sirvió para nada?, que más se puede aceptar, nos ven como narcotraficantes afuera, nos ven como oligarcas adentro, nos cortan el suministro de agua, nos cortan el suministro de electricidad, tenemos una tasa de inflación alimentaria de un 45%, nos dan una divisas a la medida del viaje, y con la suerte de pasar el curso de plastilina llamado “carpeta CADIVI”., cierran el canal número uno del país con señal abierta, estos se pasan a canal privado y también lo cierran, los mismos bancos que eran de gente del gobierno son cerrados por actos de corrupción y malversación de fondos, cierran cadenas de electrodomésticos por una supuesta alza de los precios de sus productos por el cambio del valor de la divisa y lo hacen alegando que el dólar paralelo lo iban a desaparecer porque Cadivi comenzaba a partir de este año a agilizar sus obligaciones con la empresa privada, y más bien ha empeorado y el paralelo esta en las nubes.
Pana esto les sonará a la misma cantaleta de todos los días de muchos de los que vivimos en Venezuela, pero carajo yo no me quiero ir de acá, yo quiero luchar para que esto funcione, yo no acepto un país sin agua, yo no acepto un país sin electricidad, yo no acepto que en el exterior me vean como un narcotraficante, yo como muchos nos hemos jodido estudiando y trabajando para tener un futuro, para venir y regalar mi país a otros que está mas que demostrado, LO ODIAN!. Estoy cansado de escuchar, “nos hicieron trampa, nosotros somos mayorías”, y de todas maneras nos dejamos empalar con vaselina. Pues sí pienso que somos muchos y sí pienso que podemos hacer algo, podemos dejar a un lado a los políticos para que jueguen a su política y comenzar a hacer algo por Venezuela.
De qué nos sirvió que una cuerda de chamos que al parecer luchaban por su país y que de verdad nos hicieron creer en ellos, que eran una esperanza, que por fin había un movimiento digno en la calle, cuando en realidad al momento electoral nos dieron la sorpresota de que luchaban por su espacio político y mas nada, o sea, la misma mierda que los otros, ya no hay calle, ya no hay lucha honesta?
Caramba hasta cuándo?, qué más necesitamos para reaccionar, se que somos muchos y podemos hacer algo, no por nosotros, porque ya estamos bastante jodidos, sino por los que vienen detrás, Ya nuestros padres lucharon, ahora nos toca a nosotros hacer algo. No vamos a cambiar un país con puro lamento,.si emigramos les aseguro que vamos a pasar trabajo por varios años, entonces por qué no pasamos trabajo por varios años acá pero hacemos cambiar esto, que si estoy seguro que se puede?. Qué puede pasar, que nos metan presos a todos por opinar?, pues que empiecen a crear cárceles porque eso es lo que debemos hacer. OPINAR, LUCHAR, GRITAR, hacer todo lo necesario para que nos entiendan y se den cuenta de que esto está yendo directo a la mieda.
Pues hasta acá escribo hoy y nos veremos muy pronto, porque a si sea solito voy a comenzar a sonar campanas por Venezuela.

20 Comentarios

  1. eso es lo que todos pensamos, yo ya me canse, me mataron a un sobrino para robarlo, y nos han robado, tanto yo, como toda mi familia nos vamos del pais este año. Gaste todos los zapatos en la calle, me dispararon en la baralt el 11 de abril, incluso di mi testimonio en un juzgado (el caso de llos comisario). Estuve en las guarimbas y me faje duro contra la GN en el paraiso, donde nos dieron mas duros que en otras partes, de vainas no me mataron.
    Y nadie hace nada. Ya me canse, aqui las pèrsonas estan narcotizadas.
    estudie con las becas Gran mariscal y luego con las del CONICIT en las mejores universidades de USA, a pesar que ya tenia trabajo alla, pense en mi responsabilidad y me regretese, cuando llegue fui a las oficina de la gran mariscal, pensado que me darian un trabajo. Craso error, pensaron que estaba drogado, estuve desempleado hasta que consegui un trabajito piche.
    no te pedian nada, y para colmo no habia trabajo para las especialidades que habiamos estudiado.

  2. Carnivoro, me gustó mucho tu articulo, porque expresas en el algo que quizá hayamos oído ya muchas veces, lo cual también es importante porque significa que no eres para nada el único, pero a pesar de eso se siente como algo que escribes porque te has dado cuenta de algo y has decidido así sea tu solito hacer algo, eso creo que es lo que hace falta y lo he venido diciendo en algo que yo escribí llamado «La cultura ciudadana», creo que reflexionando y escribiendo aquí con la intención de aportar, es ya un aporte interesante y valioso.
    No sólo alzas una voz de protesta y dices con las cosas que no estas conforme, sino que planteas de alguna manera una solución, hacer algo, lo que pienses que puede ayudar a mejorar lo que vemos, sentimos y creemos que está mal, creo que esa es una buena actitud y la comparto.
    Lo que critico, quizá que tu descontento surge de lo que antes podías hacer como viajar y comprar y gozar y ahora no, o con mucha más dificultad ahora, aunque no deja de ser una razón legitima, creo que deberías reforzar las razones con una visión más beneficiosa a nivel de ciudadanos, ciudad y país, a nivel de un nosotros y un todos, pero me parece que está muy bien que comiences contigo.

  3. Estimado Alfonso Carril, gracias por su consentimiento hacia el artículo y tambien hacia su critica,porque el trasfondo va más hacía la accesibilidad que existía otrora, más que el lujo en sí.
    Mas bien trato de hallar respuestas que me expliquen qué nos pasó como población, la destrucción de nuestras creencias, principios, de nuestras constumbres, de amar lo que somos y el país a quien representamos.
    Ser Venezolano era algo que nos enorgullecia, ser Venezolano nos abría las puerta al mundo entero, sólo que hoy en día pareciera que ser venezolano es un obstáculo, una traba, dule ver en mi propio gentilicio la representación de la decandencia.

  4. Bonito tu post, pero meas fuera del perol. Eso es lo malo de hoy en dia cualquiera puede dar su opinion, en blogs y revistas como esta pero senyores..hay que saber para opinar.
    Carnivoro, si naciste en los 70, entonces AUP estaba vivo y podias haber leido sus articulos semanales, es mas hoy en dia hazle un google y aprenderas mucho sobre Venezuela y el venezolano. El «ta barato dame dos» fue un error, las becas Marisacales terminaron siendo un error. Esa Venezuela botarata esra falsa, subsidiada por un gobierto inepto y populista, nos acostumbraron a ser hechones, a pantallear, a ser insoportables, ahora paguemos todos…

  5. A ver cómo te respondo sin caer en un toma y dame político que no me interesa. Primero como empecé este post, SOY VENEZOLANO, por lo tanto no soy cualquiera.
    Segundo tener posibilidades economicas tiene dos significados, o es un país muy productivo o es una familia muy productiva.
    Tercero dar educación de alto nivel nunca será un error.
    Cuarto yo preferiría decir mi país es uno de los mas desarrollados de Latinoamerica y no ser el mas corrupto de latinoamerica. Venezuela exportaba grandes cabezas a empresas transnacionales, hoy en día la mayoría de los que salen del país es para trabajar en bombas de gasolina, meseros, bartender, y empleos de muy bajos ingresos, solo por buscar una seguridad que aca no el país no nos garantizan.
    Y por último y la más lamentable de todas, porque desarticulas completamente el enfoque de este post también te lo puedo contestar. Estimado Googlea los ingresos de este gobierno con relación a los 40 años de los anteriores, y revisas que es un gobierno populista y botarata, y no solo eso, los anteriores nos garantizaron en sus 40 años, tener los servicios básicos, este en 11 años, esta a punto de llevarnos a la era de piedra, (sin agua, sin electricidad, sin teléfono, sin gasolina).

  6. Sublime, Carnívoro.
    Personalmente, yo critiqué muy duro a «la cuarta» (¿no es eso, al fin, el deber de todo ciudadano que quiere que las cosas mejoren?) pero jamás di por sentado algunos de los logros en justicia social y democratización de la sociedad que se habían logrado. Todos los contratos colectivos de los obreros, la seguridad social (por mala que fuera), la legalización de los partidos políticos de toda especie, la pacificación de la guerrilla… A ver, seamos sinceros: es cierto que Lusinchi era un ladrón y Carlos Andrés un inepto corrupto, pero «la cuarta República» también fue el período que vio a las mujeres llegar a la Universidad, creó el boom de Teatro venezolano y el (difunto) Festival Internacional de Teatro, entre muchas otras cosas que, sí; podían mejorarse y debían criticarse, pero *destruirlas* sin proponer nada en su lugar (¿Ateneo, alguien?) jamás fue la idea ventilada por nadie excepto los radicales resentidos.
    La cuarta, la cuarta… Tanto que hablan de la Cuarta pero, ¿no era la cuarta también el período en el cual uno de los poderes públicos logró imputar al otro por *corrupción* y condujo a la prisión de CAP y su destitución?
    Dios, hoy en día la corrupta de Cilia Flores tiene 20 y pico de primos en la Asamblea Nacional, la familia de Chávez viola todas las normas de tierras ociosas, Diosdado cierra radios que lo denuncian y el TSJ mete preso a jueces que aplican la ley (Affiuni), secuestra huelguistas porque «están locos» a pesar de que el Colegio de Psicólogos opine lo contrario (Britto), encierra sindicalistas por ejercer su derecho a huelga por irrespetar el contrato (Sidor) y no dice ni ñé cuando Mario Silva acusa a Julio César Rivas de «homosexual» pero se siente ofendidísimo cuando Zuloaga dice que él cree que Chávez tuvo algo que ver con el 11-A.
    Podríamos seguir. You get my point.
    Un abrazo.

  7. Uy Ernesto, por horrible que puede ser la opinión de alguien, cómo vas a decir que eso es lo malo? hay que ser bien estúpido para creer que hay algo malo en que la gente exprese su opinión. Si tú crees que «lo malo» es opinar el que está equivocado eres tú.

  8. Estimado Krisis, la cuarta republica la criticamos y seguiremos criticando, es la culpable de la quinta, pero los venezolanos podemos evitar una sexta republica que sea peor a las anteriores, lamentablemente la quinta nació corrupta, ennegrecida de odio, separación y con ideales trasgiversados de un supuesto socialismo que no existe, tarde o temprano la hundiran por si sola, pero lo que si podemos tratar de hacer es que la siguiente nos lleve por un camino de crecimiento cultural, que respetemos los pensamientos de los demás y que podamos criticar y derrumbar las corruptelas que han llevado a este país a la mayor decadencia de Latinoamérica.

  9. mira, mi opinion no tiene nada que ver con Chavez y su clan, yo estoy clarisimo!! no habra sexta republica!!! bajense de esa nube! Lo que hay que discutir es cuantas generaciones nos tomara reparar el danyo?
    Pero no me hables del ta barato, ni de las locuras de la cuarta, ni del despilfarro, como algo positivo. Ese es mi punto. Incluso, hasta antes de la devaluacion de Enero, el venezolano se aprovechaba del cambio del dollar y el cupo y todo eso y a goza! esta en nuestra naturaleza, rolitrancos de vivos…y ahora?
    Estoy deacuerdo que la cuarta trajo desarrollo en muchos aspectos, estoy de luto por todas las perdidas que hemos tenido.
    tan solo hagas el contraste con la venezuelan gozadera…

  10. Para mi la Quinta República nació muerta y lo que estamos viviendo son los estértores de la Cuarta, Chávez es el último presidente adeco.

  11. uhm… tu quieres saber lo que paso con el venezolano?????
    facil mi pana… se malcrio y se puso bruto, de tipo de burtalidad que no quita ninguna clase de estudio…
    he escuchado muchas veces que el venbzolano es humilde, es dado y no aguanta dos pedidas para colaborar, pero igual hay una cara oculta que nos hacemos los locos y no le paramos bola, esa parte del venzolano echon, coño e madre, saboteador y en general que le gusta joder a los demas porque sencillamente le gusta joder, el cual armo una vaina que nos jodio… el resentimiento…
    y bueno ese resentimiento ahora esat en el poder y desde alli se ha multiplicado, ahora todos vamos contra todos y listo, se acabo lo bonito de este pais, triste pero real, nuncatuvimos entido de pertenencia porque nos gusta los lujos a la mano, nunca ayudamos al de al lado porque sencillamente nos gusta tener lo nuestro y que no lo toquen, y no estudiamos para el titulo, sino para restregarselo en la cara al otro…
    igual no te preocupues, muchos paiuses estan asi, solo que noostros nos gusta mostrarlo…
    saludos chamo muy buen articulo

  12. «Eso es lo malo de hoy en dia cualquiera puede dar su opinion»

    Sí, y a algunas personas parece escocerles la libertad. Qué triste.

  13. Estimado Frank te contradices en dos cortas lineas, te parece condenable que «cualquiera» pueda opinar en un sitio creado para eso y a la vez, te quejas de lo que le escuece a alguien la libertad.
    Mi pregunta: te escuece a tí?.

    Por favor, aporta algo y no escribas estupideces, que para eso están las revistas vanidades, Maxim, Cosmopolita, etc.

  14. Carnivoro…
    Vengo de una familia de clase media, que a punta de trabajo logró comprarse un apartamento a crédito, nos pagaron estudios en buenos colegios, viajaban cuando podían y que recuerdo, no era el parto que representa hoy ir hasta pa Cuyagua….

    En fin, que como se LEER evito estancarme y me busco ver entre líneas que expresa la gente… (que dicho sea de paso ES la idea de Panfleto, no? OPINAR) a no ser que los panas hayan cambiado las reglas y yo tenga que ser hija de fulano pa escribir aquí o haber escrito caricaturas en algún periódico, etc. para expresar mi opinión… en fin que hay mucho equivocado en la vida que le resulta inválida la opinión de unos pero escribir incoherencias del tipo… «que piña la gente que opina siendo un cualquiera pero que viva la libertad» a mi que me expliquen esa porque me perdí pal carajo…
    Bueno Carnívoro, en fin, esta que esta aquí que aunque no es letrada, ni periodista ni comunicador social pero que tiene boca para hablar y al que no le gusta simplemente QUE NO LEA… entiendo perfectamente de que va lo que expresas, es irónico pero son tan válidas tus comparaciones… es absurdo que hoy se carezca de lo que estaba al alcance de muchos tan sólo con su sueldo, siendo este un gobierno (supuestamente socialista!!! (?????) se de que vas, se que tratas de decir «habían tantas posibilidades que la gente podía irse a estudiar un curso de repostería en Kazakhstan pidiendo su beca y quemándose sus pestañas», que habían posibilidades de con tus ingresos mensuales, de tener una calidad de vida paulatinamente mejor, pero que ahora ni eso.
    Claro que te entiendo, claro que se que quieres decir, no hay NADA, ni libros, ni teatro, ni seguridad, ni PRINCIPIOS…
    Me adhiero a tu pregunta y a tus pensamientos, asi como me adhiero a la opinión de Krisis y de los demás que si entendieron lo que expones en tu desahogo, que es válido y al que tienes derecho porque no eres un «cualquiera» eres un venezolano más que se jode por este país todos los días como yo, como muchos que estamos hartos de tanta porquería junta.
    Saludos y sigue OPINANDO mientras se pueda y existan estos espacios, destinados para ello.

  15. No veo la contradicción. El señor Ernesto expresa una opinión, yo expreso la mía, que lamentablemente es contraria a la suya (de él). Sí, me parece trágico que a éstas alturas haya gente a la cual le parezca que es «malo» que cualquiera pueda manifestar lo que piensa. Esa es *mi* opinión, es todo. Búscame la contradicción, pues. Date cuenta de que no pido ni que al señor Ernesto se le censure ni que cambie sus ideas. Sólo opino lo que pienso de ellas.

    Las dos últimas líneas de tu comentario me parecen innecesarias y ofensivas. Dime por qué es una «estupidez» mi opinión y me retractaré. Si es por lo escueto, mira… a buen entendedor pocas palabras bastan. Lamento que no te parezca un aporte válido, pero creo que no necesito tu permiso ni el de nadie para escribir acá ni en ningún otro sitio público de la red.

    Te devuelvo la pelota: ¿te molesta *mi* libertad para comentar tu artículo?

  16. Aunque la redacción de mi primer comentario es muy ambigua. Disculpa, carnívoro.

  17. Muchos criticamos la viveza criolla, pero somos los primeros en traficar los cupos de cadivi, en colearnos en las colas de los comedores universitarios, en comprar las entradas a los revendedores, en botar la basura en la calle, en creerse mas que los otros, en creernos mas inteligentes, en creernos dueños de la verdad y odiar al país pero como chupamos de el. Chávez no se ira por que si el venzolano no toma CONCIENCIA cualquier gobierno que pase sea de derecha, izquierda o de centro no cambiara nuestra grave crisis que tenemos como sociedad corrompida.

  18. Cesar, tal vez usted no sabe, qu los que obtuvimos las becas, nop fue por «chulearlas, tal vez hubo casos donde se la dieron a los amigos, pero la gran mayoria de nosotros la obtuvo por meritos y promedio de notas, en mi caso fue para una maestriay me pedian un promedio en la universidad minimo del equivalente a 14 puntos sobre 20, muchos de mis amigos no pudieron tomarla debido a que no tenian ese promedio. El asunto no era chulearlas.
    Ademas debiamos mantener ese promedio promedio minimo en las universidades donde estudiabamos, por lo tanto no ibamos de turistas, a chhulear los reales de los venezolanos. Informese primero.

  19. Que tal Carnivoro, comento tu respuesta a mi comentario; dices que el transfondo va más hacía la accesibilidad que existía otrora y que tratas de hallar respuestas de que nos pasó como población, y en ese punto quisiera rescatar un poco algo de lo que escribió “The goddamn devil” el 26 de marzo, él dice algo sobre lo cual deberíamos al menos reflexionar, me parece, y me parece porque estoy en algo de acuerdo, cuando “Goodman” se refiere a ese venezolano echón que armo el resentimiento y que ahora ese resentimiento está en el poder, eso hasta allí me parece bien valioso e interesante de analizar, porque yo particularmente veo en todo este actual proceso, actual pero que viene desarrollándose desde hace ya varios años, una serie de aspectos importantísimos de destacar, que se deben analizar equitativa y objetivamente.
    Eso del venezolano y su actitud, el venezolano de hace 11 años y el venezolano de ahora, el que ha vivido el proceso de estos últimos 11 años siendo adulto y habiendo vivido años anteriores «el periodo del venezolano echón y armador de resentimientos», y el que ha crecido y se ha formado durante estos últimos 11 años, que ahora tiene 20, 21, 22 ó 23 años, todos esos aspectos deben tomarse en consideración para quizá llegar a conseguir las respuestas que tú buscas o indicios de lo que nos pasó como población o más bien de los que nos está pasando.
    Pero bueno, yo no voy a entrar aquí en todos esos análisis, lo que quiero es dejar el punto abierto, para que la gente lea, piense y aporte; en todo caso, me parece que si debemos reconocer cosas, aspectos positivos y negativos, hay que ser equitativos y objetivos, ósea, justos, y debemos decir que el actual gobierno no nos está llevando a la «mayor cantidad de felicidad posible», ni como ciudadanos, ni como población, ni como país, eso es lo que yo particularmente siento, y miren que soy uno de esos ciudadanos que otrora voto por el actual presidente de esta república (en las elecciones donde se eligió como presidente por primera vez), la razón fue simple, se mostró como alguien coherente para ser estadista en un momento político-histórico de nuestro país (quizá como el actual caso de Los Estados Unidos), pero, basta mirar su discurso de esa etapa en la que muchos votamos por él, pensando en que sería un estadista competente, y los discursos, actitudes y acciones actuales, para darnos cuenta que nos ha dado la espalda a los que en algún momento vimos y apostamos por su mirada y su discurso, y eso hay que decirlo.
    De manera que muchas de esas personas que en aquel momento creímos en él y defendimos su proyecto, hoy debemos dar también un giro, porque simplemente nos sentimos engañados y estafados.
    Sin embargo, y a pesar de todo eso, así como hoy podemos decir que hemos sido estafados, porque nos vendieron una cosa y nos entregaron otra, y ahora nos hemos vuelto luchadores para que se nos dé lo que se nos vendió, también debemos reconocer, que ese mismo hecho, nos ha hecho y nos ha volcado en un despertar, en un concientizar y en un aprender, nos hemos interesado y hemos aprendido más de política que nunca antes, sabemos ahora defender nuestros derechos mejor que nunca, y esas, son fortalezas que nacieron porque nos han empujado sin buscarlo a reaccionar, a dejar de ser tan pasivos, a reclamar y exigir, incluso a luchar contra nuestros propios miedos y enfrentar al poder, a decir, a opinar y a aportar, y todo eso tiene muchísimo más valor que poder ir a Miami a comprar dos por el precio de uno.
    Si creo que hemos dejado de ser echones para enfrentar ahora los resentimientos, pero lo que debemos aprender ahora, es a hacerlo inteligentemente y sin dañar al otro, una verdadera búsqueda de un venezolano mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here