Flash forward las predicciones del futuro (I)

0
801

De robert sayer había leído algunas novelas pero no Flash Forward, tuve noción de esa novela con la serie que están pasando en estos momentos con el mismo nombre. En vista de ello busque y conseguí el libro en la red, por desgracia esta en ingles y me lo comí en apenas unas horas.

Desde luego las diferencias entre la novela y el libro son abismales, en el libro el Flash forward es de unos 21 años, en la serie es solo 6 meses. Otra diferencia es el lapso de inconciencia, que las cámaras de seguridad y de televisión en todo el mundo solo reportaron estática y que la acción sucede en ginebra y no en los Ángeles, entre otras muchas diferencias.

En el libro la inconciencia colectiva se debe a que en el CERN se esta haciendo un experimento para buscar el boson de Higgs y cuando comienza a funcionar el ciclotrón, se produce el desvanecimiento de todo el mundo, El protagonista; Simcoe cree que se debe a las energías emanadas durante ese experimento, y por ello tratan de reproducirlo, pero esta vez le avisan a todo el mundo la hora en que va a ocurrir el experimento.
Este es realizado, pero no sucede nada. Luego se darán cuenta que es la conjunción de los neutrinos emitidos por la supernova 1987-A la cual se convirtió en un objeto exótico; una estrella de quark unido al funcionamiento del LHC, lo que hace entrar a la humanidad en una especie de indeterminación quántica- Como el famoso experimento del gato, que no esta vivo ni muerto hasta que alguien hace la observación. No voy a contar el resto con la esperanza que las personas consigan el libro y lo lean, tiene un final inesperado y asombroso, vale la pena leerlo.
Pero en la serie dos cosas me llamaron poderosamente la atención. La primera es la percepción de la visiones como Destino, una manera primitiva del destino que asociamos a la mitología y literatura Griega como en el cuento de Aquiles que por mas que la madre trate de cambiar el futuro tejido por las parcas no logra evitar ese destino a pesar que Aquiles era parecido a superman. La moraleja de ese cuento es que no podemos luchar contra nuestro destino y la manera mas inteligente era aceptándolo y rendirnos a el.
Eso evidentemente niega el libre albedrío, y solo por ello estoy en totalmente desacuerdo con esa versión, y también esta en contra de mi visión de cómo serán los eventos futuros (o mas exactamente, después del ahora)
La versión de un destino promueve el pensamiento irracional y las creencias irracionales como la adivinación en todas sus variedades, es la base que sustenta esas creencias.
En este sentido la serie flash forward es solo una novela griega adaptada a nuestra civilización (en el libro es mas bien la versión débil de esa propuesta). Esta serie no me extrañaría si fuese escrita por esquilo

II


Los mamíferos somos buenos predictores del futuro y los mejores de todos somos nosotros, somos la cúspide de los preeditores del futuro. Nosotros, como especie, vivimos para el futuro.
Hacemos determinadas acciones o utilizamos la tecnología (una red, una roca) en función de moldear nuestro futuro y hacer realidad nuestra propia predicción del futuro.
Por lo menos tengo un 99% de certeza que dentro de 10 minutos terminare de escribir esto y que alguien lo va a leer.
En algún lugar leí que nosotros siempre podemos predecir el futuro con gran certeza los próximos 6 seg, no lo pongo en duda, pero para mi depende de la cantidad de interacciones que se den en la situación predicha, es diferente predecir lo que va a pasar el próximo minuto, mientras estamos acostado en una cama, que por lo menos, un soldado americano bajando en la playa Omaha en Francia, donde la cantidad de interacciones sobrepasaba cualquier predicción, incluso en el lapso de 6 seg.
Hemos evolucionado para hacer mejores modelos de la realidad, para poder predecirla que cualquier otro animal.
La misma ciencia es totalmente predictiva, es una especie de maquina de hacer predicciones del futuro,. Una teoría que no haga predicciones, o que sus predicciones estén equivocadas, es rechazada, por ser un mal modelo.
Todo ello nos ha llevado a creer que podemos “ver” el futuro lejano de eventos que aun no han sucedido.
En la versión determinista eso nos sirve para estar preparados para el futuro, en la versión débil, la predicción nos sirve para cambiar ese futuro a nuestra conveniencia o propiciar ese futuro. Eso es lo que hacen los modelos de ingeniería cuando se construyen puentes o edificios, los cuáles vemos como se comportan en medio de un huracán que sucederá dentro de 20 o 30 años.

III

Pero también estamos haciendo constantemente predicciones sobre nuestro futuro personal, y es por ello que en este sentido tenemos que tomar en cuenta el factor sicológico. Estas pueden ser buenas para el individuo o malas para el mismo. Si creo con firmeza que cuando salga a la calle, me tropezare, por mas cuidado que ponga terminare tropezando con algo y caerme, de esta manera, diré que tenia razón en mi predicción, y si no me caigo diré que no lo hice debido al cuidado que puse en el camino para no caerme, pero si no lo hubiese hecho, me hubiese caído.

IV
De cualquier manera el ego estará complacido y será un refuerzo para seguir haciendo auto predicciones, ya que conciente o de manera inconciente tratamos que se cumpla. Esto es bastante parecido a lo que sucede con las personas que van para “que le lean el futuro” si la persona tiene suficiente confianza en el adivino, tratara que su pronostico se haga realidad.
Por ejemplo si me dicen que dentro de 2 años me comprare un Ferrari y como yo confío en el, intentare que ese futuro se haga realidad y es muy probable que me compre el Ferrari, pero no debido a que esa persona “vio” el futuro, si no debido a que yo conciente o inconscientemente trabaje, robe, estafe, para hacer esa predicción en algo real..
Nadie comienza a estudiar una carrera universitaria pensando que no podrá lograrlo, cuando uno comienza, uno piensa y tiene la confianza que la terminara. Para terminarla no se necesita, en términos generales mucha inteligencia, más bien tesón y si uno no tiene mucha confianza en uno mismo fallara en el camino.

IV

Creo que el futuro es probabilístico, podemos hacer predicciones a muy corto tiempo con bastante certeza (dependiendo de las interrelaciones) pero a medida que vamos alejándonos en el tiempo las probabilidades bajan dramáticamente que nuestra predicción se cumpla, ya que existen mas probabilidades que hechos fortuitos se interpongan en nuestro camino.
En la serie Forward pasa eso, puede ser 6 meses pero las probabilidades que se cumplan son ínfimas, pero vemos en la serie, en vez de un futuro posible, más bien como una certeza, determinista, igual que una tragedia griega.

En el libro muchas personas cometen suicidio ya que se ven en ese futuro de 21 años y no les gusta lo que ven, de esta manera cambian el futuro, matándose.

Pero lo importante es que se suicidan pensando en la versión determinista, a pesar que los hechos que los llevaron a ese foreward fueron indeterministas, .ya que la teoría cuántica es indeterminista.
El flujo de neutrinos de una supernova que exploto hace mas 170,000 unido al funcionamiento del LHC son eventos totalmente fortuitos, que lleva a una indeterminación de la realidad hasta el momento que alguien o algo colapsa la función de onda, trayendo consigo la versión mas plausible de cómo será nuestro propio futuro en 20 años.
Hasta ahora la serie tiene gancho y la seguiré viendo, es lo suficientemente diferente al libro como para ser tomada como una obra inédita.
Pero comenzando esto dije que habían dos cosas que me llamaban la atención sobre la serie, como se ve, el determinismo es una de ella.
El otro es que en la serie la duración del evento de inconciencia dura 137 segundos, eso lo continuare en la próxima entrega ¿que significa 137?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here