Guerras religiosas o ecológicas?

3
1161

Vivimos en una sociedad signada por la hipocresía, las respuestas fáciles, pero sobre todo que se niega a la reflexión de los hechos.
Todo esto se potencia en el caso de los genocidios y las guerras. En Somalia algunas facciones han utilizado el hambre como arma contra su propia población, a principios de la década y del milenio murieron mas de medio millon de personas debido a esa táctica. El mundo miraba a otra parte.
Al fin de cuenta son negros y viven en África, si por lo menos vivieran en un país “civilizado” por lo menos algunas lagrimas se vertieran..
Desde hace mas de 10 años sigo las noticias de África con mucha atención, ya que el destino de África será el nuestro, en un futuro que cada dia se acerca mas rápido.

II
Tanto los medios como los países tratan de minimizar y encontrarles soluciones fáciles a los conflictos de África, con el fin de restarle importancia, pero quizás puede ser una hipótesis mas siniestra; que quieran ocultarnos la verdad, para mantener nuestra felicidad de consumo.
La mayoría de los periodistas tienen memoria de mosquito y para colmo, en promedio su cultura es bastante pobre, esos los hace propensos a ocultar la verdad, no necesariamente debido a que fueron “manipulados por entes siniestros” sino debido a su propia ignorancia.
Un caso emblemático fue en el Rwanda y Burundi, uno de los mayores genocidios de finales del siglo XX fue despachado con rapidez con el titulo “De guerras tribales” y como son negros que se maten no hacen mucha bulla, viven en tribus y ese es su destino.
Como muchos, cuando estaba sucediendo eso, estaba perplejo que nadie hiciera nada, la ONU estaba dormida, les importaba Bosnia, que ahí si morían Blancos y además era en Europa, esos muertos tenían cache.
No me creí la version que eran guerras tribales, y como Google no estaba muy desarrollado, tuve que buscar información en la red donde estuviera. El cuadro que se me presento era muy diferente, eso fue corroborado cuando leí el libro de Catherine Newbury The Cohesion of Oppression: Clientship and Ethicity in Rwanda 1860-1960 (nueva york, Columbia University Press,1988) ahí se puede leer los antecedentes de ese conflicto y como se polarizaron los papeles entre los hutu y los tutsi, leyéndolo uno se da cuenta que desde los años 50 se estaba preparando esos genocidios, eso no fue una explosión en un cielo sin nubes.
Leyendo Leave None to tell the story; Genocide in Rwanda de human Rights Watch (1999) uno se entera con toda la crudeza de cómo se llevo a cabo el genocidio, las bestialidades que pasaron, y la indiferencia del mundo y por ultimo, pero no menos importante el libro de gerad Prunier “The Rwanda crisis: history of genocide” con esa bibliografía minima, podemos entender que paso en realidad y el peligro que representa para nosotros.
Las causas reales fueron culturales, el medio de producción de ese país se basa en la tierra, debido a ello todas las tierras disponibles fueron cultivadas y las parcelas eran cada vez mas pequeñas debido al aumento desmesurado de su población, los jóvenes no podían casarse y vivir aparte y para colmo sus padres no los podían mantener en sus casas ya que no tendrían para comer.
Malthus estaría riéndose en su tumba, la densidad de población en Rwanda es similar a la de Holanda solo que en Holanda la tierra no es el único valor. Eso fue potenciado por el aumento de la población, en total murieron cerca del 12% de la población, sin contar lo que sucedió en los campos de refugiados en el Congo Lo de guerra tribal fue el detonante pero no la causa, en muchas aldeas Tutsi, donde todos eran de esa etnia murió el mismo porcentaje que en la población general, para obtener las tierras de las personas asesinadas, eso lo hacían principalmente los jóvenes que querían formar una familia. Tambien pasaba en aldeas habitadas por hutus La principal causa de esa masacre fue cultural y demográfica.

III
Otras guerras que se deben al clima es la de Sudan y Somalia, donde podemos ver lo mismo que paso en Rwanda, son guerras debido al clima y la demografía, la cultura de la sociedad solo los hace mas mortales.

IV
Todo esto tiene relación con los acontecimientos en Nigeria, ya la mayoría de los periódicos y las cadenas informativas han catalogado esas masacres como religiosas, otra guerra mas debido a la religión entre los musulmanes y los católicos.
Explicación de comiquitas. Para dejar las conciencias tranquilas. Vamos a seguir quemando combustibles. La vida es bella.
Nadie se mata por un dios, simplemente es la explicación más conveniente, la más inocua, pero ¿Qué pasa en Nigeria?


Esta matanza entre católicos y musulmanes no es la primera vez que sucede, paso en el año 2001 donde murieron mas de mil personas en un conflicto similar, luego en febrero del 2004 y luego en noviembre del 2008, todos estos en la misma región.
Es bueno tener en cuenta los años y las épocas que suceden, ya que mucho de ello se debe a cambios climáticos.
Nigeria tiene casi el mismo tamaño que Venezuela, pero tiene mas de 5 veces su población, la parte norte esta ocupada por el desierto del Sahara, la media por la franja del sahel. Que es semiárida, si ocurre mas sequías la franja del Sahel va al sur aumentando el desierto, eso viene sucediendo desde los años 90 del siglo pasado, obligando a quienes vivían ahí a emigrar al sur.



Pero vamos a ver mas de cerca  los grupos, los musulmanes que vivían al norte son principalmente pastores, su base de riqueza es el ganado (igual que al norte de sudan) una esposa cuesta no se cuantas vacas, no tienes vacas. No tienes esposa.
Los cristianos son principalmente agricultores, una esposa cuesta no se cuantas hectáreas. No tienes tierras, no tienes esposa.
Es un conflicto muy viejo que se dio durante el paleolítico y fue narrado en la biblia, el cuento de cain y abel. Los musulmanes debido al aumento del Sahara (por el cambio climático) se van al sur con su ganado, y debido al aumento de la poblacion, la cantidad de ganado erosiono mas los ya pobres suelos del Sahel, pero el sur ya esta ocupado por los agricultores, que no se quieren ir y meno dar sus tierras a los ganaderos ¿Qué sucede entonces?
Hay una matanza, pero no es por religión, es por la manera de vivir de cada grupo, sin contar que cada grupo ya sufre tensiones ecológicas debido a su aumentó demográfico.
Lo que tiene en común los conflictos africanos es que se deben al deterioro de su ecología causada por el aumento de la población.
El norte de Sudan fue extensivamente explotado por una ganadería sin control, eso llevo a que los suelos se deterioraran y los obligo a emigrar al sur, eso mismo esta sucediendo en Nigeria.

Y tambien en Sudan les dan miles e explicaciones, que si es ideologica o de poder de facciones, cuando eso es solo la consecuencia

Son las primeras guerras en nuestra época a causa del ambiente y la demografía, la cultura, como dije solo potencia esos conflictos, lo mas grave, es que ese tipo de conflictos es lo que tendremos en este siglo, puede que lo titulen que es por una ideología, o por causas religiosas o morbosas, pero la verdadera causa serán las mismas que ahora arrasan a África y pronto se darán en otros lugares del mundo

3 Comentarios

  1. sip, todo tiene una historia de muy atras, las colonias despues de repartirse africa en pedacitos, dejaron a su paso paises independientes que para muchos no se distinguen las fronteras, la aparicion de los señores de la guerra, aquellos individuos que organizan un movimiento revolucionario para tumbar los poderes democraticos y que ocasiona esas cantidades de pequeñas guerras y el constante cambio de poderes, un primer mundo que niega el progreso de africa por cuestion del ambiente y demas (vease el documental de la bbc «La gran estafa mundial del calentamiento global»), la historia de africa desde muy atras se entiende o lo entendio perfectamente el escritor y periodista Ryszard Kapuściński, quien murio en el 2007 y este tipo se recorrio toda africa y estuvo presente en cada momento historico de alguno de sus paises, recomiendo todos sus libros, pero «El Emperador» quien con una narracion de personajes que estuvieron en palacio del emperador de etiopia y lo cual uno se puede imaginar todo lo que llevo hasta el final que cayo en el momento del hambre el cual en algun momento mato al millon de etipoes y el otro libro interesante el «Sha» de Iran el cual revela el porque de la prescencia de la iglesia en el poder y de una revolucion en Iran y de la metida de pata de la CIA y del porque la poblacion no acepto el progreso que queria imponer el sha tipo occidental, ademas «Ebano» es el que mas explica la historia de muchos de esos paises africanos.Habla del porque y de donde gente como Amin llegaron al poder,del porque de las masacres en Rwanda, etc.

  2. he leido algunos de los articulos de Kapuściński (se escribe asi?) sobre africa, el tipo era realmente genial y las causas subyacente aun continuan, cualquier articulo de el se publica ahora y no ha perdido vigencia, todos los problemas de africa se maximizan a causa del aumento de la poblacion, el cual es explosivo y su cultura no ayuda, ya que se basa en productos que cada dia son mas excasos, para tantas personas.
    Hace un momento entre a la pagina de CNN y vi que el presidente de Nigeria acaba de dar una explicacion muy similar a la mia sobre los acontecimientos en Jos,. de hecho estoy pensando que leyo este articulo y dio su respuesta en base a el. parece que su analisis coincide con el mio y va contra la opinion de las grandes cadenas de noticias que salieron hablar de guerras de religion.
    aqui esta el enlace a la noticia, menos mal que lo publique antes, sino iba a ser un simple plagio.
    http://edition.cnn.com/2010/WORLD/africa/03/10/nigeria.violence.obasanjo/index.html

  3. Muy interesante el artículo. Hace tiempo leí que durante uno de los alzamientos de nativos en una antigua colonia inglesa en África a principios del siglo 20, los ingleses mataron a más de 200 nativos con tan solo dos ametralladoras en una par de horas pero la noticia jamás llegó a los diarios británicos porque, además de que podía dejar mal parado al ejército británico debido al uso de esa arma tan devastadora, fue en África y en África todo era permitido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here