La comunicación.

4
965

Muy buenas a todos, antes que nada, quisiera dar un pequeño abre boca de como encontré ésta página y por qué decidí registrarme en ella para poder escribir en la misma. Estaba busacando referencias de un sitio, un restaurante al cual me invitaron a cenar, del cual no daré el nombre para no incurrir en despertar la idea de que puedan pensar que se trata de una estrategia publicitaria. Y decidí escribir en ésta página «panfletonegro», primero por lo interesante y bien llevados que me han parecido varios de los artículos que he leido, segundo porque uno puede opinar y dar críticas de los temas y a su vez recibirlos si uno es quien escribe un artículo, y tercero, porque uno puede hablar aparentemente de cualquier tema con libertad y amplitud. Dicho ésto, escribo.
Quisiera tocar el tema de la comunicación entre seres humanos, sobre todo la de manera oral y escrita, pero pueden incluirse la corporal y alguna otra incluso. Pero antes que nada, y en pro de dar un poco de coherencia quizá a mi tema, me siento en la obligación de advertir, que mi ortografía quizá no sea la más limpia y correcta, en el sentido de las normas de la gramática del Castellano o del Español (como prefiramos llamarlo, ya que entiendo, que ambos son aceptados convencionalmente); tampoco quizá mi sintaxis sea la más concordante en ocasiones, por lo que, pido disculpas de ante mano, pero acepto con mucho gusto, correcciones y críticas, ESO SI, BIEN INTENCIONADAS, de lo contrario, creo que quizá no las recibiré tan complacientemente, aunque creo que debo reconocer, que de las círticas mal sanas, uno también aprende. Otra cosa que siento que debería aclarar, como neonato (por llamarlo de alguna manera) en ésta página, es que no entiendo mucho «como es la movida» aquí, es decir, los detalles asociados a opinar o escribir en ésta página, ósea, no me leí ningunas normas de privacidad o normas de usuario, más que unos tips que leí de como sugiere la página que se debe manejar una conversación (o una virtu-conversación). Otra cosa que debo explicar que me pasa al escribir este primer artículo, es que donde lo estoy escribiendo es un cuadro muy pequeño que no me permite autocorregir mi texto de una manera cómoda, es decir, solo puedo leer las últimas tres líneas que he escrito. Por último, debo reconocer que puedo pecar en ser muy explicativo y entrar en lo repetitivo o redundante. BUENO.
MI PRETENDER, es más bien introducirme yo e introducir el tema e ir desarrollandolo entre quienes gusten opinar o aportar a él; y empiezo por distinguir lo que para mi son dos cosas distintas, una, la complejidad, y la otra la complicación, por lo que, para mi son cosas distintas un sistema complejo de lo que es un sistema complicado, siendo el primero un sistema natural y debida su complejidad a un hecho dado per se, ésto, con propósitos varios, unos conocidos y comprobados y otros no, y el segundo, un sistema complicado, y que viene dado de forma anatural y artificial. En ambos casos, creo que pueden ser modificables, pero doy un ejemplo para que se entienda mejor a que quiero referirme con ésto, apropósito de la comunicación, y es que, para mi el ser humano es un sistema complejo, mientras que cada lengua, es un sistema complicado, debido a que las lenguas son sistemas de comunicación ideados por el hombre, mientras que el lenguaje y el habla, son sistemas dados por natura.
Entonces, (discupen si los párrafos hacen complicar la comprensión, pero me siento un poco perdido en cuanto a la organización de mi escrito por lo que expliqué al principio de las tres líneas) creo que una de las dificultades de la comunicación, vienen dada a la arbitrariedad de cada lengua y sus gramáticas, unas más complicadas que otras, a pesar de que decimos que la lengua es un sistema de signos lingüísticos creados de manera «convencional», además de todas las demás consideraciones que hay que tomar para poder establecer una comunicación eficiente, en el caso del ser humano que es la comunicación que nos ocupa.
Ocurre luego, que las comunicaciones pueden darse por varios medios, como los son, el personal, el telefónico, el escrito y el virtual (que sería el «chateado» bien sea por PC o por mensajes de texto celular muy de modas), al cual lo llamo virtu-comunicación; de todos ellos, el personal es el que más elementos aporta en cuanto a que una comunicación pueda ser lo más efectiva y válida posible, debido a que podemos contar con la mayor cantidad de herramientas para poder salvar los obstaculos que se presentan en torno a una comunicación. Entiendo, que una comunicación efectiva es la que logra que un emisor genere un mensaje dirijido a un receptor y éste pueda decodificar el mensaje de su emisor y entenderlo, ya solo allí, entiendo que se ha logrado una comunicación, aunque yo podría incluso debatir ese punto. Y bueno dejo hasta acá el tema, esperando reacciones porque ahora debo irme a cenar! Y voy a llegar tarde!

4 Comentarios

  1. Bienvenido, Alfonso y gracias por participar.

    En la barra de herramientas del editor, hay un botón que transforma el editor en un editor de pantalla completa. Puedes usarlo la próxima vez que escribas un artículo.

    Saludos.

  2. alfonso, la idea principal creo que se perdio en algun lugar, puedes hacer lo que dice Daniel o puedes escribir en word y luego pegarlo en el editor.
    el lenguajje es algo complicado, ya que debemos saber como y para que aparecio y para ello debemos observar a las especies sociales, donde el lenguaje (trasmicion de informacion es mas importante. PUede afiirmar que no puede existir una especie social, sin un sistema eficaz de trasmicion de informacion. Las hormigas tienen un lenguaje quimico, las abejas tienen un lenguaje geometrico, o topologico unido al quimico, los dinosaurios sociales tuvieron que tener una especie de trasmicion de datos para poder vivir en grupos.
    Nuestro lenguaje o la manera como trasmitimo datos no es eficiente, eso es obvio debido a las frecuentes mal interpreataciones, Hesse en el Juego de los abalorios propone una forma mas eficaz de trasmicion de informacion, o si quieres algo mas crudo, En gargantua y patacruel es una novela dedicada a las trasmicion de informacion mas eficaz. Si te interesa el tema deberias de leerla.
    Los delfines y ballenas trasmiten mas informacion que nosotros y su lenguaje es infinitamente mas complicado que el nuestro.
    Las matermaticas es otro lenguaje, diferente al comun. con su propia gramatica y sintaxis.
    Pero de pana, no logro entender cual es tu punto, trata de ser mas explito. Y eso nos lleva al problema de la comunicacion

  3. tambien puedes utilizar el word escribes y corriges en el y despues cortar y pegar y listo.

  4. Daniel Pratt, gracias por la sugerencia. Pec gracias por tu sugerencia. Luis, saludos a todos, creo que ciertamente mi idea pudo haberse perdido o mezclado más bien en alguna parte, pero bueno lo advertí previendo que podría pasar.
    Mi idea o mi intención, como lo digo en alguna parte, era introducirme e introducir el tema, dando algunas aristas de lo que para mi es la comunicación humana o como la entiendo, tú hablas de otros tipos de comunicación, la de algunos animales e incluso de insectos, que aunque entiendo que también tienen sistemas de comunicación, aunque en ningún caso articulada, no será del tipo de comunicación que me ocuparé de discutir en ésta oportunidad; no por menos interesante o importante, sino, porque quisiera que nos ocupemos, al menos primeramente, de la comunicación entre humanos, la comunicación articulada sobre todo, aunque será muy interesante analizar también la comunicación escrita, la virtu-comunicación y la comunicación corporal, entrando o pasando también por la psicolingüística.
    Tú comentas, que el lenguaje es algo complicado, y en ese punto, deberíamos primero diferenciar tres conceptos, el de lenguaje, el de lengua y el de habla, siendo el lenguaje una facultad natural que poseemos los seres humanos, es decir, cada ser humano nace con la facultad del lenguaje; la lengua, es distinto, porque al hablar de lengua nos referimos al idioma o los idiomas que pueden ser desarrollados por cada hablante según la enseñanza que tenga y el entorno que lo rodeé, esto quiere decir, que por ejemplo, un venezolano aprenderá la lengua castellana, mientras que un francés aprenderá la lengua francesa, debido a que eso será lo que le enseñarán a cada uno, ósea, a comunicarse mediante un sistema de signos lingüísticos preestablecidos convencionalmente y atendiendo una serie de reglas y/o normas dentro de cada gramática; y por último el habla, que es la materialización de la lengua según cada hablante, esto quiere decir, que por ejemplo, una persona que gozó de una educación más elevada expresará sus ideas mediante un habla que denotará conocimiento de mundo con mayor amplitud que quien no gozó del mismo beneficio.
    Aunque en algunos casos, puede que no se cumpla esa ecuación en cuanto a lo que ejemplifico del habla, y podemos encontrar a alguien con pocos estudios a nivel académico pero que ha aprendido a expresarse muy bien mediante el habla, pero en todo caso, requiere de conocimientos y aprendizajes previos, aunque no sean de un nivel académico necesariamente. Leí una vez un artículo de Arturo Uslar Pietri titulado «el tamaño del mundo» que me pareció magistral, y donde él decía que el tamaño del mundo para cada quien, venía dado por su conocimiento de cada la lengua, me pareció fantástica y muy acertada la apreciación, tanto así, que aún recuerdo ese artículo que habré leído no hace menos de 5 años.
    Bueno, una vez aclarado lo del lenguaje Luis, vuelvo a escribir, que para mi lo complicado y lo complejo son conceptos distintos, y lo digo por el hecho de que escribes que «el lenguaje es algo complicado», mientras que yo creo que es algo complejo, y las lenguas son las que son complicadas; continúas escribiendo «ya que debemos saber como y para que apareció y para ello debemos observar a las especies sociales, donde el lenguaje…», en ese punto, si defendemos el argumento de que el lenguaje es una capacidad con la que cuenta cada ser humano desde que nace (con sus salvadas excepciones por equis o ye enfermedad o problema que haga que una persona nazca sin esa capacidad, por ejemplo), entendemos como apareció y para que, apareció con el ser humano y sirve para comunicarnos mediante sonidos articulados, los cuales, se materializan con el habla.
    Por otra parte, cuando hablamos del lenguaje de la matemática creo que más bien se refiere a un eufemismo o un recurso literario, más que a un lenguaje propiamente dicho, ya que el lenguaje, se entiende por una definición que ya explicamos, y siendo las matemáticas una invención del hombre, carecen de lenguaje; y en el caso de otros sistemas de comunicación, como el de los animales, si podríamos hablar del lenguaje de los animales, aunque no de la lengua o el habla de los animales, ya que los animales usan otros recursos o herramientas para comunicarse entre ellos y entre sus mismas especies además, lo que quiere decir, que entre ellos y nosotros no se da el proceso de la comunicación.
    Hasta ese punto, estamos hablando de la comunicación de una manera muy científica, como lo haría un lingüista, y a pesar de que no deja de ser interesante y sirve para aclarar aspectos técnicos, no es la forma en que quiero ahondar en el tema, sino más bien, viendo la comunicación como un sistema complicado de expresar ideas a través de los distintos medios que tenemos para hacerlo, y he ahí, el meoyo del asunto, como dirían.
    Tú dices o escribes algo que quisiera rescatar, y es lo siguiente «Nuestro lenguaje o la manera como trasmitimo datos no es eficiente, eso es obvio debido a las frecuentes mal interpreataciones», en está oración se concentra mucho de lo que podría justamente generar un análisis y discusión en cuanto a nuestro sistema de comunicación, tú consideras que no es eficiente debido a las frecuentes malas interpretaciones, y eso me parece particularmente interesante, ya que una mala interpretación podríamos decir que es un código que quizá no se supo decodificar de manera eficiente, por lo que no se entiende o no se capta su intención y su significado.
    Pero ¿por qué pasa esto?, acaso una mala ortografía o una mala sintaxis, en el caso de que la comunicación sea escrita, o un tono de voz, una actitud, una mirada, un gesto acompañado de palabras que no tienen un mismo peso de significación para los involucrados en el proceso de la comunicación, acompañado además de criterios y vivencias personales, cultura y religiones distintas a pesar de una misma lengua, entorno, clima y momento de la conversación, sumado a tiempo histórico y otras características propias de cada individuo y le añadimos conocimientos e informaciones que conoce cada individuo que pudiendo ser la misma información no es vista desde una misma perspectiva.
    Entonces, no es raro que la comunicación humana se haga complicada, pero se hace complicada a su vez, por lo complicada que es cada lengua y lo complejo y distintos y únicos que somos los seres humanos, o que alguien intente explicarme por qué cree que pasa esto, y en ese punto, son validos argumentos tanto científicos como de cualquier tipo, y si tienen idea de como hacer una comunicación más efectiva y eficiente en pro de un entendimiento más próximo a lo que somos, a lo que queremos, a lo que pretendemos, y todo ello, que sirva quizá para encontrar un método que nos ayude a coincidir y ponernos de acuerdo en cuales deben ser nuestros intereses primordiales para visorar un futuro en el cual hallamos aportado en nuestro presente un «descubrimiento importante» para dejar a los que nos seguirán y ellos a su vez puedan seguir teniendo algo que dejar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here