Joe Stacks: Una víctima mas del capitalismo salvaje – I

4
928

Joe Stack fué el piloto que se «kamikazió» contra un edificio donde se encontraban oficinas recaudadoras de impuestos en Texas, aqui en los Estados Unidos. Adicionalmente, quemó su casa, como para que no quedara en la faz de la tierra nada gravable a su nombre. Lo curioso de su caso es como, a pesar de haber dejado un interesante documento que reproduciré traducido al español en dos partes – original aqui – fué tratado como un loco más por los medios, quizás por su llamado a la rebelión y sus definitivos bien fundados argumentos. Ya al día siguiente de su suicidio, la novedad de su acción fué sustituída por un nuevo pedido de perdón del Tigre que mató la gallina de los huevos de oro y ahora no encuentra como revivirla. En la prensa solo se leyó un párrafo de su carta – el relativo a su supuesta «locura»- , y es extraño que no se difundiese más. Aqui la tienen en su primera entrega de dos:

»

Si usted está leyendo esto, sin duda se está preguntando: «¿Por qué esto tenía que ocurrir?» La simple verdad es que es complicado y ha estado pendiente desde hace mucho tiempo. El proceso de escritura, que empezó hace muchos meses, estaba destinado a ser terapia al enfrentarme a la realidad inminente de que no hay tratamiento suficiente en el mundo que pueda arreglar algo que está definitivamente destruído. Huelga decir que esta diatriba podría llenar volúmenes con un ejemplo tras otro si yo lo permitiera. Me parece que el proceso de escritura es frustrante, aburrido, y probablemente inútil … especialmente teniendo en cuenta mi incapacidad para articular con gracia mis pensamientos a la luz de la tormenta que se ha desatado en mi cabeza. No estoy seguro de que lo que hago  esterapeútico, pero tiempos desesperados exigen medidas desesperadas.

Se nos enseñó a todos de niños que sin ley no habría sociedad, anarquía solamente. Lamentablemente, desde edades tempranas en este país nos han lavado el cerebro para creer que, por nuestra dedicación y servicio, el gobierno, nuestro gobierno, se basa en justicia para todos. Además, nos lavaron el cerebro para creer que aqui hay libertad, y que debemos estar dispuestos a dar nuestra vida por los nobles principios representados por nuestros fundadores. ¿Recuerdas? Uno de ellos fue «no hay tributos sin representación». He pasado mi vida adulta desaprendendiendo esa mierda que aprendí en sólo unos pocos años de infancia. Estos días cualquiera que se pone en pie para afirmar ese principio es etiquetado como un «chiflado», traidor y cosas peores.

Si bien muy pocas personas que trabajan dirían que no han tenido su justa parte de impuestos (como puedo decirlo yo), durante mi vida puedo decir con un alto grado de certeza de que nunca ha habido un político que emita un voto sobre cualquier asunto con la gente como yo o mis intereses en mente. Tampoco, por cierto, tienen el más mínimo interés en mí o cualquier cosa que yo tenga que decir.

¿Por qué es que un puñado de matones y ladrones pueden cometer atrocidades impensables (y en el caso de los ejecutivos de GM, por decenas de años) y cuando es el momento de estrellarse bajo el peso de su estupidez, voraz y abrumadora, la fuerza del gobierno federal completo no tiene ninguna dificultad de llegar en su ayuda no en cuestión de días, sino horas? Sin embargo, al mismo tiempo, esa burla a la que llamamos el sistema de salud estadounidense, incluidas las compañías farmaceúticas y las compañías de seguros, están asesinando a decenas de miles de personas al año y robando de los cadáveres y las víctimas que inutilizan, y los líderes de este país no ven esto tan importante como rescatar a algunos de sus viles y ricos compinches. Sin embargo, los «representantes» políticos (ladrones, mentirosos, e interesados cabrones es mucho más exacto) tienen un tiempo indefinido para sentarse a debatir año tras año el estado del «terrible problema de la salud». Está claro que no veran la crisis, mientras los muertos no se atraviesen en el camino de las ganancias de sus empresas.

¿Y la justicia? ! Bien, gracias!

¿Cómo puede un individuo racional  explicar el enigma del elefante blanco en el centro de nuestro sistema fiscal y, de hecho, nuestro sistema jurídico? Aquí tenemos un sistema que es, con mucho, demasiado complicado para el más brillante de los eruditos de entender. Sin embargo, sin piedad «asigna responsabilidad» a sus víctimas, alegando que son responsables de cumplir plenamente con leyes que ni siquiera los expertos entienden. La ley «requiere» una firma en la parte inferior de una declaración de impuestos, y sin embargo nadie puede decir honestamente que entiende lo que están firmando, si eso no es «coacción» yo no sé que es lo que es. Si esto no es la medida de un régimen totalitario, nada lo es.

¿Cómo llegué yo a esto?

Mi introducción a la verdadera pesadilla americana comienza al inicio de los años 80. Lamentablemente, después de más de 16 años de estudios, en alguna parte yo asumí la absurda y pomposa idea de que podía leer y entender simple Inglés. Algunos amigos me presentaron a un grupo que tenían lecturas y discusiones sobre el “código tributario”. En particular, este se concentró en una sección relativa a las maravillosas «excepciones» que se le hacen a instituciones como la vulgar, corrupta Iglesia Católica quién goza de gran riqueza.

Estudiamos cuidadosamente la ley (con la ayuda de algunos de los «mejores» y bien pagados abogados fiscales , con experiencia en el negocio), y entonces comenzamos a hacer exactamente lo que los «grandes» estaban haciendo (salvo que no estábamos robando de nuestra congregación o mintiéndole al gobierno sobre nuestras enormes ganancias en el nombre de Dios). Pusimos mucho cuidado para que hacer todo visible, siguiendo todas las reglas, exactamente de la manera en que la ley decía que había que hacerlo.

La intención de este ejercicio, y nuestros esfuerzos eran lograr una nueva y muy necesaria evaluación de las leyes que permiten a los monstruos de la religión organizada hacerle esa burla a las personas que se ganan la vida honestamente. Sin embargo, aquí es donde me enteré de que hay dos «interpretaciones» de todas las leyes, una para los muy ricos, y otro para el resto de nosotros … Ah, y los monstruos son los mismos que toman las decisiones y hacer cumplir las leyes, la Inquisición todavía está viva y coleando hoy en día en este país.

Esa pequeña lección de patriotismo me costó $ 40.000 +, 10 años de mi vida, y comenzar mis planes de retiro desde 0. Me hizo darme cuenta por primera vez que vivo en un país con una ideología que se basa en una total y completa mentira. También me hizo darme cuenta, no sólo lo ingenuo que había sido, sino también la increíble estupidez del público americano, que se traga el anzuelo respecto a la mierda de su «libertad» … y que seguirán haciéndolo con los ojos cerrados a pesar de la abrumadora evidencia y todo lo que sigue sucediendo frente de ellos.

Incluso antes de tener que hacer una recuperación débil de los efectos de la primera lección sobre lo que realmente significa la justicia en este país ( alrededor de 1984 después de estudiar ingeniería y otros cinco años mas de «pagar mis deudas»), sentí que finalmente tenía que tomar la oportunidad de poner en marcha mi sueño de ser un ingeniero independiente.

Sobre los temas de los ingenieros y los sueños de independencia,siento que debo hacer una digresión para decir que estoy seguro de que heredé la fascinación por las soluciones creativas a los  problemas de mi padre. Me di cuenta de esto a una edad muy temprana.

La importancia de la independencia, sin embargo, llegó mucho más tarde, durante mis primeros años de universidad, a la edad de 18 o 19 años cuando yo vivía por mi cuenta como estudiante en un apartamento en Harrisburg, Pensilvania.

Mi vecina era una anciana jubilada (80 + me parecía mucha edad), que era la viuda de un trabajador del acero. Su marido había trabajado toda su vida en las fábricas de acero de Pennsylvania central con las promesas de las grandes empresas y el sindicato que, por sus 30 años de servicio, tendría una pensión y atención médica con que contar en su jubilación. En cambio, fue uno de los miles de personas que no tienen nada porque la gestión incompetente de la fábrica  y de su corrupto sindicato (para no mencionar aquí al Gobierno) allanaron sus fondos de pensiones y le robaron su jubilación.

Todo lo que tenía era la seguridad social para vivir.

En retrospectiva, la situación era ridícula, porque fíjense, allí estaba yo, viviendo de mantequilla de maní y pan (o galletas Ritz cuando podía darme el lujo de derrochar) por meses. Cuando llegué a conocer esta pobre señora y escuché su historia me sentí peor por su difícil situación que por la mía (porque, después de todo, pensé que tenía la vida por delante). Yo estaba realmente consternado en cierto momento, cuando intercambiabamos historias y nos compadecíamos uno con la situación del otro, cuando tal como una abuela trató de convencerme de que sería «más sano» comer comida para gatos (como ella) en lugar de tratar de obtener todo mi sustento a partir de mantequilla de maní y pan . No fuí capaz de hacerlo, pero la impresión quedó. Decidí que no confiaba a las grandes empresas mi cuidado y que yo asumiría la responsabilidad de mi propio futuro por mi mismo.

Volviendo al comienzo de los 80, estaba yo comenzando de manera aterradora como inexperto ingeniero de software contratado … y dos años después, gracias a la gran trastienda, el esfuerzo sostenido de los tramposos ejecutivos de Arthur Andersen (la misma gente que más tarde creó Enron y otras calamidades de este tipo) y un igualmente sórdido senador por Nueva York (Patrick Moynihan), vimos la la aprobación de la Ley de reforma fiscal de 1986 con su sección 1706.

Para los que no están familiarizados, aquí es el texto básico de la Sección del IRS 1706, sobre el tratamiento de los trabajadores (como los ingenieros de contrato) para fines fiscales. Visite este enlace para obtener un informe del comité de conferencia (http://www.synergistech.com/1706.shtml # ConferenceCommitteeReport) con respecto a la interpretación que se pretende de la sección 1706 y las partes pertinentes de la sección 530, en su versión modificada.

**SEC. 1706. EL TRATAMIENTO DE CIERTO PERSONAL TECNICO.

(A) EN GENERAL – Sección 530 de la Ley de Ingresos de 1978 es modificada mediante la adición al final del mismo el número siguiente:

(d)EXCEPCIÓN. – Esta sección no se aplicará en el caso de un individuo que en virtud de un acuerdo entre el contribuyente y otra persona, brinda servicios a otra persona como un ingeniero, diseñador, redactor, programador, analista de sistemas, u otro trabajador calificado en una línea similar de trabajo.

  1. (b) FECHA DE VIGENCIA. – La modificación introducida por esta sección será aplicables a las retribuciones pagadas y los servicios prestados después de diciembre 31 de 1986.Nota:La «otra persona» es el cliente en la relación de taller de trabajo tradicional.

    «Contribuyente» es el reclutador, agente, agencia o taller de trabajo.

    «Individuo», «Empleado» o «trabajador» es usted.

Ciertamente, es necesario leer el artículo completo para entender lo que está diciendo, pero no es muy complicado. La conclusión es que pueden haber puesto mi nombre, directamente, en el texto de la sección (d). Por otra parte, sólo podría haber sido más contundente si se me hubiesn declarado directamente un criminal y un esclavo sin derecho a ciudadanía. Veinte años después, todavía no puedo creer lo que leía.

**Mi interpretación de la ley es que si eres un profesional independiente, y una compañía contrata tus servicios, esta compañía te retiene impuestos y se los paga al fisco. El monto de esos impuestos corresponde aproximadamente al 20% de lo facturado.

4 Comentarios

  1. Hola Luis,

    A mi todavía me impresiona, no solo el contenido de la carta, sino el contexto en el cual ha sido básicamente ignorada, haciéndole creer a la gente que este es «otro loco mas». Para los que estamos esperando que paśe el vendaval del desempleo y la crisis, toca puntos sensibles.

    Gracias por comentar, saludos!

  2. me recuerda un parrafo de un libro de Michael Moore…
    «te Acuerdas del sueño Americano??? pues se ha hecho humo, ahora es la pesadilla americana que es algo como esto si te fajas a a trabajar y eres productivo, la empresa prospera y tu pierdes tu empleo»
    saludos, muy bueno

  3. Hola GD ;)

    Si, en este momento estamos viviendo esta pesadilla. Stacks trató de hacer llegar su mensaje a la clase media que aún no ve la luz al final del túnel y teme perder lo poco que tiene, si no lo ha perdido ya. No hacemos cola en la oficina de desempleo ni pagamos con «Food Stamps», pero igual estamos contando los centavos hasta la próxima quincena y tratando de planificar nuestras salidas para evitar pagar la costosa gasolina. Uno piensa que «tiene que pasar», pero al mismo tiempo se pregunta hasta cuando resistirá. Mientras, le echamos pierna- yo estoy enseñando a inmigrantes campesinos mexicanos a usar un computador como voluntaria – mientras me certifico como maestra y consigo empleo, cumplimos nuestros compromisos y apostamos por la recuperación del capitalismo, que mas?

    Saludos y gracias por comentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here