La mascota del emperador

0
1016

La mascota del emperador

Nadie es malo ni bueno, por completo, con todo el mundo, en todo momento. El fundador de la dinastía que nos gobierna, – El mismo que exigió y, por supuesto, obtuvo como tributo múltiples veces: “Un río de sangre”-, tenía una mascota, que mimaba con deleite.

Demasiados poetas han cantado al amor entre miembros de la misma especie.

Kha Yhuan, -bendito es su nombre-, que tradujo del idioma divino, las plegarias que rezamos. Nos legó los versos con que calmamos a los rebaños y agradecemos al Dios la abundancia y la excelencia de la progenie.

Tzhen Yhui, el excelso, cuyo verdadero nombre aun es secreto, que se adentró más que ninguno, en el entendimiento de los oscuros y aleatorios procesos del comportamiento de los humanos, -en la soledad y el tumulto-, y de los seres celestes, -que nos dejó  las tablas con que predecimos los eclipses y con qué medimos los niveles de placer y dolor, de apatía e interés-. Nos dio la receta de la comida que causa alegría, que todos sabemos, no contiene solo vegetales.

Increpado Fphon Thsu, -Que cazó al jaguar blanco del altiplano y pescó en casi todos los mares, ríos y lagos-, acerca del animal merecedor del honor de ser la mascota de su único amo; contestó que el dragón, que era el único que él no había cazado.

Un emperador es, además de los sentidos de Dios, el rector del resto de su especie, de modo muy superior al que un plebeyo es amo de sus  gallinas.

Un emperador decide si algo es secreto y lo hace invisible para todos sus plebeyos.

Solo un emperador puede decretar que algo es bello o feo, solo su corazón tiene razones para distinguir entre lo amable y lo detestable.

Discrepo de algunos que califican de pecado o perversión enfocar preferiblemente su amor hacia otra especie, pero esa es una discusión que aun el concejo de sabios no ha cerrado; así que debo dejar un margen para el error en las conclusiones que saco para mí, después de la lectura del códice que anexo, atribuido a un oscuro poeta de la periferia del imperio, cuyo nombre hemos perdido,  durante los años iniciales de la dinastía actual.

Tzhyn Khu
Año tres, del dragón negro
————————————————–

Mi río de tiempo

Todas las causas
Todos los orígenes
Confluyen
Desembocan para mí

Mi rió de tiempo
Desagua, desangra
Termina
Exactamente aquí

La guacamaya del emperador
Ha preferido mi maíz
Debo morir hoy
Mi noche ya llegó

Alguna vez ella aceptó
Mi dedo
Y fui gobernador
Administrador de la miseria

De vasallos mugrientos
Enfermos
Tristes
Miserables y feos

Durante muchos ciclos
Imploré el privilegio
De su interés
Con un grano de maíz

Entre los dedos
Mi vida no ha sido corta
Pero conservo aun
Algunos deseos

Solo ahora
Que no he sido favorecido
Por sus designios
La palabra “Capricho”

Se me asocia
Con sus decretos
Solo ahora veo
La guacamaya del gobierno.

VABM 04 de febrero de 2010
Para la Sra. Marta

http://victor-bueno.ning.com/profiles/blogs/la-mascota-del-emperador

Artículo anterior¿»Dignidad»? ¿Qué tal «infamia»?
Artículo siguiente4 de febrero de 1992
Víctor A. Bueno M. Escritor bilingüe (inglés y castellano) de poemas y cuentos cortos. Nació en Cartago, Valle, Colombia el 4 de Marzo de 1959 y vive desde 1975 en Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela. (Nacionalizado en 1983). Es Ingeniero de sistemas (UNEXPO 1982) y tiene una maestría sin tesis en administración y economía de los hidrocarburos (UCV 1990). Su obra está publicada en http://victor-bueno.blogspot.com , http://victor-bueno.ning.com y otros. Y está recopilada en tres libros en http://www.bookrix.com Es fundador del grupo de empresas Deltor AG y se dedica a consultoría en redes y groupware Pass-Age My works during April-June 2009 http://www.bookrix.com/_mybookpid-en-vbueno_1247707409.2004339695-vbueno Date: July 16th 2009 Language: English Pages: 154 Pasa-Tiempo Un juego de letras, signos y gráficos http://www.bookrix.com/_mybook-vbueno_1224688030.3072819710 Date: October 22nd 2008 Language: Spanish (Español) Pages: 150 Pass-Words http://www.bookrix.com/_mybook-vbueno_1224471915.4180819988 Date: October 20th 2008 Language: Spanish (Español) Pages: 274

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here