Vida y Muerte de Twitter

29
1006


Dedicado a Lamala, por inspirarme a escribirlo

Ya mi estimado Klaus Inspector publicó un estupendo artículo sobre el efecto de Twitter en el corto y largo plazo, con varias secuelas interesantes en los foros de discusión de Internet.

A propósito, ahora me pego en la ola del momento, para aportar, como dicen las Misses, mi granito de arena al respecto, desde un enfoque netamente personal y desprovisto de rigor científico. Es apenas una opinión subjetiva y más nada.

En tal sentido, voy a hablar de lo que Twitter nos dejó y nos deja, para bien y para mal. Primero, comencemos por lo positivo, para después derivar hacia lo negativo del fenómeno.

Entre lo óptimo, Twitter nos lleva a ser concisos, resumidos, directos y breves, en un tiempo donde no hay lugar y paciencia para discursos, alegatos retóricos, dramas y párrafos alambicados.

La gente quiere ir al grano, vender la historia en pocos segundos, prescindir de la grasa y quedarse apenas con lo mejor del lomito, con el centro de la carne. La metáfora culinaria apropiada, sería: Twitter es la cocina molecular de la banda ancha de la gastronomía web.

Naturalmente, es difícil saciar el hambre con ella y con sus bocadillos diminutos. Por ello, la dieta se repite compulsivamente, día tras día o segundo tras segundo, dependiendo del caso.

Sea como sea, algunos se vuelven adictos al régimen de los pasapalos de autor. Otros le pierden el gusto rápido, por su efectismo de eslogan publicitario y por su falta de consistencia. El canapé es sabroso hasta cuando llega la hora del banquete. Allí cambias de postura, de modales y de hábitos. De cualquier modo, siempre es un problema depender de la misma ración alimenticia. Recuerden la desnutrición y la uniformidad del menú Cubano.

Aparte, ya lo demostró Morgan Spurlock en su documental contra McDonalds. A la inversa, con Twitter se podría rodar una película titulada, “Mini Size Me”, un diario del consumismo en serie.

También se destaca como virtud el hecho de seguir y ser seguido, como el Flautista de Hamelín. Así se crea una comunidad virtual de amigos y conocidos, alrededor de muchas posturas en común. Tienes la ventaja de compartir pareceres e informaciones en tiempo real, mientras recibes tu feed back de inmediato, si el mensaje cumple con su cometido. De lo contrario eres ignorado y se pasa la página.

La posibilidad de establecer una comunicación abierta con tu grupo, reafirma ideales democráticos como la libertad de expresión, la tolerancia, la vocación de diálogo y la oportunidad de fiscalizar en vivo a tus autoridades, en una actitud vigilante cercana a la del periodismo de denuncia. En consecuencia, la página minimalista promueve la contraloría social y el sano intercambio de afinidades electivas.

En Venezuela,Twitter arribó para compensar el descrédito de la prensa( oficial y privada), y para conjurar el fantasma de la censura. 

Última facultad. Twitter resucitó el género del cuento breve. Cierta literatura salió ganando, al calor de concursos y festivales. Un dinosaurio estaba dormido y despertó gracias al impacto de la informática de punta.

Por desgracia, no todo es color de rosas en la casita de los pajaritos digitales. En adelante, nos dedicaremos a cuestionar el verdadero alcance de sus gorjeos cortos y relativamente agudos.

Primer problema, Twitter no tumba gobierno y sus trinares son limitados frente al poder. Si acaso, salen de su círculo vicioso para activar las alarmas del colectivo. Pero por lo general, sus gritos son estériles y sirven, involuntariamente, para canalizar descontentos en la masa, aunque dentro del ámbito de lo virtual. De ahí a trascender al mundo concreto, hay un distancia del cielo a la tierra.

La mayoría se conforma con hacer catarsis encerrada en su burbuja interactiva, y sólo la minoría se propone dar la cara. Por consiguiente, el portal tiende a alimentar la pasividad y la dependencia electrónica, en un pequeño reducto con acceso restringido.

El resultado,indirecto, es el reforzamiento de la barrera clasista de inforicos versus infopobres. Twitter, de momento, no sube cerro y es un privilegio de la clase media alta conectada al sistema de Black Berry. Moraleja: la utopía de derribar barreras se revela como falsa, en cuanto funciona para erigir nuevos muros y apartheids.

En su faceta menos idílica, Twitter promueve el sectarismo de una élite de elegidos, quirúrgicamente filtrados. Imposible no comparar con un campo de concentración, con un “Sector 9”, con un planeta racista e integrista de Avatares azules.

Segundo inconveniente.Se genera un clima de competencia asfixiante y asqueante, por saber quién acumula más fanáticos y entusiastas.

En paralelo, se nota la necesidad infantil de llamar la atención por llamarla, al publicar kilómetros de nimiedades egocéntricas, en vez de cuestiones importantes y revelantes para el presente.

Los necios se valen del recurso para reafirmar sus complejos y sus grises existencias: ayer cené con fulanita, mi novia me regaló un celular, mañana arranco para Miami, los leones perdieron por nueve arepas, la policía de Chacao me detuvo por tragarme la luz, estoy borracho y deprimido. Es un catálogo de intrascendencias digno de estudio por parte de un sociólogo o un psicólogo para niños con déficit de atención.

Ciertamente, la soledad afecta a todos. Lamentablemente, en su versión oscura,Twitter se transforma en una terapia de incontinencia verbal, para escritores y personas frustradas, quienes prefieren estancarse en su vaso de agua, a salir del closet y profundizar en la materia. Típico de intelectuales flojos, resignados a redactar enunciados, antes de comprometerse a expandir sus horizontes en el análisis de fondo.

La deconstrucción se abandona por la exclamación de consignas vacías como “Chávez, vete ya”, “No al cierre de RCTV”, y “Ayudemos al pueblo de Haití”. Pura demagogia falsa y mediocre, como los contactos efímeros de Calle Trece y Juanes con sus incondicionales a través del soporte de marras. Las estrellas y los políticos utilizan a “Twitter” como una mascarada populista, de aproximación a sus electores. Es parte de la decepción y del fraude Obama. Es el sueño aspiracional de los supuestos triunfadores.

Finalmente, la herramienta va condicionando y remodelando nuestro estilo de vida, para peor. Nos invita a ser morbosos como el Big Brother, a husmear en la alcoba de los demás como en un reality show degradado, a exagerar nuestras pírricas victorias, a creernos el centro del universo, a ser mitómanos, a refugiarnos en nuestro agujero negro, a irrespetar el espacio del diferente, a adherirnos al rebaño de adoradores del becerro de oro(Nelson Bocaranda y Luis Chaiting), a invadir la privacidad del ilustre anónimo y paradójicamente, a alienarnos del resto, al sencillamente abstraernos en nuestras maquinaciones, para ignorar al prójimo cuando lo tenemos de frente. Así crece el pavor al cara a cara. Así nos enfermamos de importancia, de solemnidad, y nos sentimos por encima de la prole desconectada.

No en balde, Twitter aterrizó del cielo como invento, en la era del terrorismo, el pánico, la destrucción del tejido social, la guerra permanente y la crisis del hombre moderno. Es el caldo de cultivo y de explotación para la compañía y para la empresa dueña de la patente. La promesa es consumar la quimera del socialismo en la época de la depresión del capitalismo. Vaya conflicto de intereses.

En conclusión, Twitter contribuye a fomentar nuestra pasividad, nuestro narcisismo y nuestro materialismo histérico.

El reto es entonces aprovecharlo para combatir las plagas de la contemporaneidad y para reivindicar los valores del humanismo: solidaridad, fraternidad e igualdad.

El pajarito azul vuela por los aires, en busca de orientación. Es tu deber ayudarlo a encontrar su norte.

Paz a todos.

29 Comentarios

  1. A tí Lamala, por compartir conmigo todo tu conocimiento sobre el tema, y por confiarme tu enfoque crítico. Igual le agradezco, enormemente, a Daniel por ayudarme con la edición. Muchos saludos y abrazos a los dos. Nos vemos mañana en lo de Vinz!

  2. totalmente de acuerdo. pero hasta ahora la mejor opcion del pajarito es caundo sales a la calles y puedes saber donde hay cola o por donde te puedes meter. Del resto ni escribo ahi, solo para decir que en Altamira la vaina esta trancada. Como siempre a las 5pm.
    Y eso ni es noticia siquiera.

  3. Tienes razón, XLUIs. Gracias por comentar. Muy cómico tu aporte. Nos vemos mañana,pana. Saludos!

  4. Parto de la literatura para entender al twiter lo contrario me resulta dificil de aceptar. Que aporta la tecnologia a las letras solo comodidad y rapidez, nunca densidad. En la escritura los autores de los «short – short» son un grupo, una digna especie, no la hacen ni la transforman solo apoya una moda de ecribir con precisión. Entiendo el twiter como uno de tantos medios,salvo que mas clasista que otros y mas excluyente que la mayoria de ellos. Sirve para resolver la necesidad de creer estar informado, y conectado, desde la soledad delas leyes de cierta frivolidad. El Twiter solo transaporta ideas, siempre parciales, por que resulta que estas se hacen mas y mas selectivas y reducidas. Es una hamburguesa o sacadeapuro o bala fria nunca un buen menú. Lo miro como un espacio entre onanistas que se acarician entre ello con un buen chisme. Pero carece de contacto con el entorno y otras fuentes para contrastar y encontrar dialecticamente fondo. Mata angustia y fuente notable de mas inquitudes por problemas que ni se comprenden ni se pueden transformar. Ayuda a la concresión del lenguaje es cierto. Por su camino no llegariamos ni a crear ni a leer una gran novela como Ursua, por nombrar una sola. Es genero para angustiados.

  5. Excelnte Articulo y comparto tu punto de vista, estaba yo escribiendo algo sobre ese tma, pero lo deje amedias, ya que siento que no tengo mucho talento para la escritura,pero aqui anexo con algo que tenia en mi archivo word:
    Vanidoso y Egocéntrico por naturaleza es la característica principal de una mayoría de los Twitteros de Venezuela. La gran mayoría provienen de la Clase media y dentro del submundo de la web 2.0 pregonan la unión, igualdad y justicia, pero en realidad son sectarios, clasistas y discriminan a quien no sea de su entorno, es decir , a todo aquel que no se preste a su juego de vanidad y pedantería, ansiosos de reconocimiento y fama, la cual no la pueden obtener en la vida real, por lo que utilizan las redes sociales para llenar ese vacío existencial de ser visto, tomado en cuenta, los 5 minutos de fama, recordemos que una gran mayoría de la población venezolana se muere por obtener un poquito de fama.
    Entre los tweets que pude leer, esos Divos del Twitter se Jactan cada vez que pueden, que ellos fueron los pioneros del Twitter , y antes de eso, eran los pioneros del Myspace y Hi5 y Facebook, y mucho antes de todo eso, eran los pioneros del Blogger. Es decir , tiene tan poca vida social que siempre la han pasado conectado a su computadora, convirtiéndose en pioneros de cuanta red social o similares salga a la palestra. En algunas ocasiones se lamentan de que todo era mejor en Twitter cuando eran los 12 pelagatos pioneros, que detestan ahora que todo se ha masificado, igualmente se quejaban cuando los blogs se pusieron de moda y todo el mundo tenía un blog.
    Por lo tanto, ellos se sienten incómodos por el hecho de que esas redes sociales se masifiquen y cualquier pendejo abra su cuenta allí. Por otro lado, cuando ese pendejo abre su cuenta y comienzan a seguirlos a ellos, estos ni bolas le paran, a menos que sea de su entorno y les sea recomendado en unos de sus Follow Friday que acostumbran. Pero se la pasan colocando tweets sobre la unión de todos los venezolanos, que debemos unirnos, que la paz, que si las causas nobles, que detestan la discriminación ( y se la practican ), etc.

  6. Tremenda reflexión, Juan!
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Muchos saludos y seguimos en contacto por aquí.

  7. uhm twitter… que te puedo decir.
    de pana no lo uso, sencillamente no me atrae, pero debo de admitir que tiene sus cosas, mas que todo la inmediatez y la concretura de las informacion, tu sabes en un mundo cada vez mas rapido e inclemente a veces eso da la ventaja, igual es mas o menos como las noticias de facebook, solo te haces fan de un poco de vainas que te interesan y listo.
    y con lo de las partes negativas, es facil porque es bien idiota creer que con unos tweets vas a cambiar el mundo, puedes dar el aviso, pero lo demas depende de que uno mueva ese culo y se ponga a trabajar, sino que se lo digan al pana V…
    y bueno, como todos somos individuales, nos creemos la tapa del frasco y nos agrada atacar al que nos fastidia, bueno, pasa lo de blogger, facebook y ahora tweeter, se crean sectas para darse apoyo y minimizar als opiniones contrarias.
    de pana mucha gente tiene mucho tiempo libre… empezando por mi… jajajajajaja
    saludos men, sublime articulo como siempre

  8. Es verdad que Twitter no tumba gobierno y sus trinares son limitados frente al poder, pero ese «limitado poder» hizo la diferencia entre pagar y no pagar un 3% de impuestos por el uso de internet en México, pero lo más relevante es que abrió las puertas del Senado de la República al ciudadno organizado en redes sociales. Aquí la noticia http://numrl.com/12592 y acá el análisis de por qué se logró victoria con la lucha organizada http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2049

    Todo en la vida tiene sus pro y sus contras, pero hasta hoy, Twitter ha corrido con ventaja frente a las desventajas.

    Por ejemplo, se organizan debates entre periodistas, políticos y twiteros en general, que una vez editados pasan a formar parte de una columna en los diarios impresos y digitales.

    Se organizan twitrelatos (tipo cadáver exquisito) que también son llevados a revistas impresas y digitales.

    Se organizan cursos con catedráticos de la Universidad Autónoma de México que jamás se hubieran logrado llevar a cabo en un aula, por las distancias tan grandes que separan a los pobladores.

    Los noticieros de mayor cobertura en México ya no dejan pasar un día sin colocar alguna noticia o debate de interés nacional generada en Twitter, ya que la mayoría de periodistas interactúan con nosotros.
    Algunos Diputados y Senadores (ojalá fueran todos) están en Twitter respondiéndonos dudas y quejas (y algunos contestando groserías y sandeces)

    Y bue…hasta hoy no me ha tocado ver elitismo, discriminación ni gremios en los que sigo y me siguen, todos los mexicanos reaccionan favorablemte en tanto les menciones de vez en cuando la palabra Chela, una vez dicha la primera vez se hacen tus cuates.

    En fin, creo que cada quien hablará de Twitter dependiendo de cómo le esté yendo en la fiesta.

    P.D. Creo que te queda muy poca ración de credibilidad para tan largo camino. Ojalá encuentres pronto una fuente de abastecimiento porque el nadaísmo es muy profundo y oscuro (+)

  9. Gracias por sus comentarios, a favor y en contra. Mañana los respondo mejor, como se debe. Ahora estoy viendo el partido, ligándole al Magallanes. No tengo tiempo. Espero ganar. Nos vemos pronto. Saludos!

  10. Lo más me llama la atención de Twitter es esto:

    «How do you make money from Twitter?

    Twitter has many appealing opportunities for generating revenue but we are holding off on implementation for now because we don’t want to distract ourselves from the more important work at hand which is to create a compelling service and great user experience for millions of people around the world. While our business model is in a research phase, we spend more money than we make.«

    http://twitter.com/about#about

    ¿Será que al final la web 2.0 se convertirá en otra burbuja de internet?

  11. Yo: vete para México!!!

    ¿No entendiste el final?

    «El reto es entonces aprovecharlo para combatir las plagas de la contemporaneidad y para reivindicar los valores del humanismo: solidaridad, fraternidad e igualdad».

    No te sientas Aludido…ni te lo tomes personal. Será que formas parte de los que «fomenta su narcisismo y materialismo histérico» o más fatal todavía repite y repite como lorito cuanta tontería y noticia sale por ahí.

    Para ti: «Retweet» de este artículo.

    Saludos.

  12. Excelente artículo; interesante tu visión/opinión sobre el tema.
    En efecto debemos buscar constantemente conocer los alcances de la herramienta, ventajas y limitaciones, para lograr optimizar su uso.

    «…solidaridad, fraternidad e igualdad». Hacia allá debe ir el asunto, en twitter y en nuestro día a día.
    Diálogo, debates, organización y acciones. Apertura y diversidad;
    en lo social, lo civil, lo local y lo global, lo humanista, lo artístico, todo.

    Kudos por escribirlo y gracias por compartir el link.
    Y a Lamala por la inspiración ;)

    Saludos,

  13. Gracias a Lamala y a Nana, por el apoyo y la solidaridad. De verdad, Yo como que no entendió. En fin, hay para todo. Muchos saludos y seguimos en contacto.

  14. No entendí. Gracias lamala por orientarme, ya estoy en México. Les pido una disculpa por no entender.
    Dios bendiga a Venezuela.

  15. Te deberías explicar mejor, amigo Chucho. Así, con puras groserías, no te entiendo. Muchos saludos igual y gracias por comentar.

  16. epalez… adivinen quien se le ocurrio meterse al twitter??? nada menos que a Mario silva con su excelso programa la hojilla…
    de pana hay que hacerse seguidor, solo para ver la pila de insultos y demas… ese es lo que yo llamo la verdadera venezuela en twitter, priceless

  17. Sergio, como siempre bien organizado en tus ideas.
    Hay un elemento importante en su uso en el ámbito corporativo ya que aun es incipiente, e incluso poco apreciado por ese público de «iniciados».
    Twitter lleva la delantera en rapidez y en la formación de opinión, sin embargo la gestión de rumores es importantísima para poder discernir qué ver y qué obviar.
    Lo expresado en twitter es sumamente efímero, tanto así que ya se empiezan a delinear horarios premium para el tuiteo. En vista de eso incluir citas digitales en las cuales la información pueda ser ampliada.
    En algunos casos sirve para drenar, en otros para curiosear en otros para entrar en contacto con muchas ideas… En fin, me pasé de los 140 caracteres, ADIOS

  18. Creo que a Chucho le recomendaria abrir su cuenta en twitter, porque veo que es bien limitado en su expresión escrita… De repente y tal, aquello de los 140 caracteres lo favorece. JAJAJA con sus groserias pocos seguidores tendrá… aunque también se vale tener personalidades en Twitter… yo sigo a @ladillao que c omo su nombre lo indica siempre siempre tiene mucha ladilla, pero me hace gracia.

  19. jejejejeje…gracias por comentar, Tutu. Buenos comentarios, buenos aportes, buenas vibras. Muchos saludos. Hablamos pronto.

  20. Excelente análisis! así como con el BlackBerry, son muy pocos los que usan Twitter para lo que realmente fue concebido. Para muchos, por desgracia, Twitter paso de una herramienta a ser un modo de vida, escondiéndose en 140 carácteres. Eso los que se toman la molestia de escribir algo, porque la mayoría retransmite los mensajes de otro. Es increíble como algo tan activo te vuelve tan pasivo en todos los sentidos.

  21. Tienes razón, Alejandro. Gracias por tu lúcida reflexión, no retuitiada, aunque sí retuitiable…jejejeje…muchos saludos…

  22. A mi me van a perdonar la malcriadez pero este foro se ha convertido en una gran jaladera de bola en comuna. Se acabaron los dias de debates y diferencia de opiniones… debe ser que la «contra-cultura» al final si se vuelve en «mainstream»…

    Saludos capuyos.

  23. ¿Y por qué no empezamos tu y yo a debatir, Eduardo? ¿Quién dijo miedo?

    Saludos capuyo.

  24. Jejeje el comentario que expone malcriadamente Eduardo nos convierte ipsofacto a todos en unos jalabolas… me gustaría saber donde, además de la malcriadez de escribirlo, esta su aporte.»las ideas son fuerza» Nietzsche
    Creo que encuentro «interesante» lo de capuyo pordemos debatir sobre la fauna y la flora.

  25. Wooow me parece tremendo articulo, de verdad muy llamativo a leerlo,dice la realidad de lo que pasa en Twitter, a mi realmente me enferma entrar a esa pagina y ver tantas tonterías juntas, y tambien ver a mi criterio cosas que ya el Facebook tenia, y es como una cadena. Mi opinión es que Twitter no sirve mas que para exponer Egocentrismo, faltas de atención, exagerar cosas que pasan, decirle al mundo que estan cruzando una calle, comiéndose una galleta =/ cuando en realidad hay cosas mejores. Yo pienso que esa clase de cosas se presta para la mente criminal, ya que las personas alli revelan el lugar donde se encuentran, la hora, y hasta como pueden estar vestidos, que hacen alli, en que calle estan… y como esos detalles especificos muchos mas, a mi opinion eso se presta para secuestros y robos entre otras cosas.
    En conclusión no vale arriesgarse.

    Saludos.

  26. Sergio M. Un saludo cordial ante todo, luego debo comentar que tu redacción es muy buena, de manera que expresas bien tus ideas, según yo.
    Por otra parte, no estoy de acuerdo en cuanto al análisis que haces referenta a lo negativo del Twitter, yo por ejemplo, no tengo cuenta en Facebook, por lo vanal e inútil que me resulta en muchos casos (la mayoría) el uso de esa herramienta, y allí si veo más un medio o «red social» que sirve para el egocentrismo excesivo y los comentarios vacíos de contenido y escencia.
    El Twitter por el contrario (en el que si tengo cuenta @alfonsoburundan), me parece que teniendo una plataforma y una forma más sencilla, tiene un uso y un propósito de mayor impacto social, político y hasta económico que el Facebook, por ejemplo, y me parece que sus ventajas y su lado positivo es en porcentaje más elevado que el negativo, sirve para informar, para comunicar, para dar referencias y enlaces y lo más importante es una referencia de criterios y opiniones del colectivo mundial, ya que quien quiera puede opinar y seguir o ser seguido mostrando sus pareceres diversos, y eso me parece interesantisimo como fenómeno social.
    Aparte, siempre está el que habla de «…Nos invita a ser morbosos como el Big Brother, a husmear en la alcoba de los demás como en un reality show degradado, a exagerar nuestras pírricas victorias, a creernos el centro del universo, a ser mitómanos, a refugiarnos en nuestro agujero negro, a irrespetar el espacio del diferente, a adherirnos al rebaño de adoradores del becerro de oro(Nelson Bocaranda y Luis Chaiting), a invadir la privacidad del ilustre anónimo y paradójicamente, a alienarnos del resto, al sencillamente abstraernos en nuestras maquinaciones, para ignorar al prójimo cuando lo tenemos de frente. Así crece el pavor al cara a cara. Así nos enfermamos de importancia, de solemnidad, y nos sentimos por encima de la prole desconectada.» Como es tu caso, y como si estuvieras ajeno a todo eso, es decir «todo esto que hace la gente» como si tú estuvieras al margen de todo eso o como si no fueses parte de ese juego, donde cabe una gran reflexión, de tu parte, de la mia y del colectivo, porque siempre tendemos a analizar las cosas saliéndonos del entorno en el cual también nosotros estamos sumergidos, sea por victimas, victimarios o algún otro cargo conciente o subconciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here