Las 10 Mejores Películas del 2009

30
1463

poster-inglorious-bastards-quentin-tarantino-001

Decir lo mejor es una exageración demagógica. Tú lo sabes, bichito. Nuestra cartelera es de lo peor, por culpa de los monopolios de la distribución y por las pésimas políticas del estado. Pero naturaleza obliga a cumplir con el trámite, bajo sus eternas convenciones, explicaciones y justificaciones. Tú las conoces de sobra, panita. Por eso no te las pienso repetir. Únicamente te voy a soltar dos chismes, dos reflexiones de principios del 2010.

Según buena fuente, los chavistas le quieren poner el guante a Cinex. Supuestamente, un testaferro de Arné Chacón figura en la movida de la compra venta de la franquicia. De hacerse efectiva la absorción y la adquisición, la compañía pasaría a formar parte de la red de medios de la revolución. Entonces, su futuro será de pronostico reservado, junto con el de su eslogan: “donde la estrella eres tú”. En adelante, podría cambiar a “donde la estrella es La Villa” o “donde la estrella es Arné”. Por lo pronto, amanecerá y veremos.

Segunda mala noticia de principios de año. A partir de hoy, así como lo escuchas, queda terminante prohibido ver películas después de la función de las seis y media de la tarde en cualquier Centro Comercial. Es decir, por decreto, el gobierno nos amaneció con otro golpe de estado cultural.

En consecuencia, olvídate de ir al cine un viernes con tu pareja, tras salir de una dura rutina de trabajo a las siete de la noche. Si me lo permiten, es mi caso y el de muchos de ustedes. De igual modo, pasará a la historia el hecho de conseguirse con los panas para disfrutar de una sana velada de media noche al calor de una proyección de preestreno.

Gracias a semejante sistema, en lo personal, pude conservar mis amistades más preciadas, mi relación de pareja, y posiblemente, hasta mi cordura. Y no exagero. Es un ritual para mi combo de panas, ir al cine un viernes o un sábado a las doce de la noche, cuando no hay mejores ofertas a nuestra disposición. Así mantengo fresca mi relación de fraternidad cinéfila con mis colegas: Lamala, Claudio, Marco, La China, Franco y Shellen. Sin exagerar, en el cine hemos consolidado nuestros aprecios y afinidades mutuas.Ojalá la nueva medida del presidente, no barra, no destruya y no haga mella en nuestros lazos de afecto. A la fuerza, se nos obliga a cambiar un hábito de consumo, un pequeño ritual con implicaciones colectivas. ¿O acaso mi historia no es tu historia, también? Piénsalo por un segundo.

Por mi parte, estoy fregado. El cine me alejó de la mala vida, me mantuvo sobrio, y me dio una alternativa vital ante el círculo vicioso caraqueño de la rumba estéril, cuyos efectos todavía hacen estragos en mi frágil organismo.

 Para entendernos, yo no me creo el Bukowsky venezolano, ni me las tiro de escritor maldito, ni de borracho drogomano. Ya yo quemé esa etapa a mis 33 años. Vengo de regreso de allí y no me parece simpático quedarme estancado en la botella. El trago me causa ratón, me afecta el habla y me roba tiempo valioso. A mí el trago no me inspira, ni me favorece nada. En serio. Por eso, intento dejarlo. Con ello, tampoco me interesa armarme un drama y escupirles una arenga moralista. Si les da la gana,ustedes pueden hacer de sus vidas una eterna celebración de 24 de diciembre. Es problema de ustedes, insisto. Pero en mi condición, prefiero pasar de largo delante de la birra y dedicarme a mi trabajo de crítico.

Por desgracia, ahora la revolución me vuelve a tentar con el demonio de las horas de ocio, frente a una ciudad carente de oportunidades de esparcimiento, más allá del circuito de bares, restaurantes, tascas y «chinos», donde no me siento a gusto entre imbéciles pretensiosos y parlachines con complejo de Adriano González León. Me resulta aburridísimo acompañarlos en su terapia de masaje de egos, para tomarse fotos, guindarlas en Facebook y creerse la reencarnación del techo de la ballena o de la República del Este. Pisen tierra, mis niños, sean reales. Dicha utopía devino distopía, y ustedes, con sus cerebros de mosquito, no van a venir a resucitarla, a rescatarla o a redimirla, cayéndose a palos con una cuerda de periodistas imberbes egresados de la Católica. En fin. Sólo espero la falsa alarma, la rectificación y la conmutación de la pena. De lo contrario, resistiremos, mientras el cuerpo aguante. Nos tocará improvisar exhibiciones de desvelo en lugares semiclandestinos. Ya inventaremos algo. ¿O no?

Sea como sea, los invito a seguir adelante, con mi listado subjetivo, diezmado y poco representativo del estado de gracia del cine mundial, cuya bonanza creativa es innegable. Para muestra vayan los botones de las últimas obras maestras de Haneke, Bigelow,Duncan Jones, Zhang Ke, To, Alonso, Serra y Lacuesta, inéditos en la república Bolivariana(represiva, aislada, entrópica y ensimismada en una isla de censura y coerción). Por fortuna, existe la piratería y el internet.

Aclarados los puntos, es hora de continuar con la faena, amén de una brevedad twittera. Máximo 140 caracteres, para no aburrirlos y cederles el espacio del foro, a objeto de compartir pareceres, opiniones, quejas, omisiones, insultos, halagos y querencias particulares.Bienvenidos al 2010, estimados panfletarios.   

 hangover-poster

10) Hangover.

La comedia como anarquía, tratado filosófico, emancipación del yugo y absoluta radicalidad. Una película perfecta para sepultar el pasado sonrosado del humor casamentero y abrir las compuertas del presente, a los pies de los secuaces de Jud Apatow. Los treintotes tristes y desesperados marcan el rumbo en dirección al abismo. Asumimos el riesgo de secundarlos en su aventura.

up-poster-new-hangingrope-full

9)Up.

La tercera edad estaba desasistida y la Pixar llegó para indemnizarla con un canto animado a la tolerancia generacional, social, racial y global. El Norte se mira en el sur y ambos costados zanjan sus diferencias en la pantalla. Hacia arriba se dispara la ilusión de un progreso inconmensurable de la imagen en movimiento.

poster-3

8)Los Amantes Regulares.

La lápida de mayo del 68 y de su festejo póstumo en el 2008. Velorio de la izquierda caviar y sus secuelas románticas en medio mundo. Curiosamente, se estreno en Venezuela para sellar la clausura oficial de la Margot Benacerraf, a manos del gobierno.Fuimos testigos de su última proyección. Esperamos serlos también de su reposición en el mañana por venir, cuando caiga el velo de los talibanes criollos. 

la-duda1

7)La Duda.

La sorpresa de cámara del 2009. Antítesis de “Julia y Julia”, con las mismas actrices, aunque en un plan menos edulcorado. Descubra su amargo sabor y luego la digerimos con gusto en el foro. Advertencia: esconde un subtexto embriagador para comprender el meollo del relativismo contemporáneo, a la luz de la era Ratzinger. Una respuesta al conservadurismo y a la cacería de brujas de la gestión de Bush.

luchador

6) El Luchador.

Elegía del perdedor, en clave de semblanza kamikaze. Antibiografía sobre el derrumbe de un ídolo. Réquiem por el sueño de fama del star system de Mickey Rourke. Su renacimiento triunfal de los escombros, es razón suficiente para incluirla en el top ten de la temporada.

gran-torino

5) Gran Torino.

Memorable despedida de “Harry el Sucio”. El viejo Clint escribe su testamento con sangre, sudor y lágrimas. Imposible no identificarse con su exorcismo, con su batalla terminal. Es el fin de una época, desde la visión de un outsider de la industria, negado a morir. 

avatar-cartel-definitivo

4) Avatar.

Discutimos su contenido, apreciamos su trascendencia estética, al punto de erigirse en la “Star Wars” de siglo XXI y más allá. Un antes y un después en la evolución de la técnica 3D. Inaugura el matrimonio del Washington de Obama con el Hollywood de Cameron.

district9poster-thumb-450x665

3) Sector 9.

Resumen de las polaridades y contradicciones geopolíticas del tercer milenio. Compendio de las fusiones en curso y en marcha, de la ficción a la no ficción. Dios salve al docudrama posmoderno patrocinado por el terrorista del mainstream, Peter Jackson. El apartheid surafricano es nuestra cárcel y nuestro camino a Guantánamo. Para colmo, los aliens son nuestras víctimas, de aquí al “Planeta 51”.

watchmenposter_final-729244

2) Watchmen.

A su lado, “Caballero de la Noche” es un juego de carritos. Megalómana, compleja, abstracta y enigmática como un teorema de Stanley Kubrick, “Watchmen” revisita nuestro “Apocalipsis Now”, para sembrar inquietud por el destino de la raza humana. Su desenlace nos reclama y nos sentencia, a partes iguales. 

poster-inglorious-bastards-quentin-tarantino-002

1) Bastardos sin Gloria.

Tarantino demuele estructuras. Se ríe de los géneros, de sus clichés y de sus oportunidades de relectura. El mensaje cifrado es claro y diáfano. Es el momento de ejercer el derecho a la máxima rebelión, a punta de cuchillo. No tengan miedo. Vayan por sus cabelleras.

30 Comentarios

  1. Este año casi no fui al cine, prefiero bajarlas dee internet y verlas, hay mucha mas variedad.
    Por lo menos la mejor pelicula que vi este año fue «Fantastic Mr. Fox»
    un anime maravilloso llamado «Ponyo» de Hayao Miyazaki («Spirited Away») el cual creo nunca veremos en la cartelera de cine nacional, es mucho mejor que avatar, aunque hay que darle honores a Avatar por su estetica, realmente impresionante.
    y por supuesto «A Serious Man» que me fue recomendada por una amiga, y tenia seria dudas, ya que estuve casado con una judia y esos cuentos de judios me ladillan. Pero es quizas una de las mejores que se han filmado en toda la decada. y no estoy exagerando. Quizas dentro de poco se convierta en una pelicula de culto, por supuesto, no en nuestra muy socialista venezuela.
    Si te gustan las buenas peliculas bajala. Es gratis.

  2. Tienes razón, XLuis. Gracias por comentar. Tremendas recomendaciones, mi pana. Sin duda, Miyazaky es un duro, y nos estamos perdiendo lo mejor por culpa de la cartelera. La película de los Coen no la he visto, pero estoy pendiente. Muchos saludos y seguimos en contacto.Arriba internet!

  3. Ciertamente, Fantastic Mr. Fox de punta a punta… A serious man es muy buena, pero la cercania con Adam’s Apples (que ademas es considerablemente mejor) empania un poco la cosa… Por lo demas, Un Profeta de Jaques Audiard y el documental Soul Power (un jam de la Fania a bordo de un Boeing, priceless)…

    ah, y yo sacaria a Avatar del top 10 :-)

  4. conchale entre a la pagina, http://insidemovies.moviefone.com/2009/12/22/best-movies-of-2009/
    Para ver cuales ellos ellos consideraban las mejores peliculas. y me encontre con que Ponyo la tienen en el puesto 42 de 50.
    A serious Man en el puesto 19
    Y Fantastic Mr. Fox la pusieron en el puesto 6. Pero dudo de su buen juicio ya que metieron entre las 20 mejores a Nine, Start trek, y la princesa y la rana. ¿sera efectos colaterales de tanta coca?

  5. Muy buen comentario, O. Gracias por el feed back. Con Avatar, tuve que hacer una pequeña concesión contra mi voluntad. Yo la sacaría, pero quien aguanta las quejas de los defensores de Cameron. Igual me parece un palo en términos de técnica. Por eso justifico su entrada en la lista.
    No me pierdo Soul Power. Excelente recomendación.

  6. Ahora que hablas de Bukowski, me recordaste al «Bukowski Tropical», el habanero Pedro Juan Gutiérrez, que a falta de cualquier alternativa interesante de entretenimiento, con su cuerpo hace resistencia al régimen a base de sexo, ron y marihuana. No es por ser dramáticos ni intensos, pero no la ponen fácil. Esperemos que esto termine siendo una buena broma retrasada del día de los inocentes.

    Pero bueno, sin duda la irreverencia de Tarantino con sus bastardos merece ese puesto, tanta osadía tiene que ser recompensada. Como dijiste, transgredió tantos géneros que el único nombre que se le puede dar es Tarantino.

    Y que buena noticia The Hangover, lo mejor del crew de Apatow, si que saben hacer películas vacías que nos hacen reir, a diferencia del resto de cartelera que nos traen.

    Muy cool Aronofsky reviviendo a Rourke para matarlo con ese luchador tan existencialista, me tripié mucho la cinematografía y el estilo que usó, ni slow motion, ni time lapse, ni montajes rítmicos, ni meses en after effects, supo sacar algo distinto sin aburrirnos en el intento.

    Saludos!

  7. Buen comentario, Johan. Interesante lo de Pedro Juan. Gracias por el feed back. Muchos saludos y seguimos en contacto.

  8. Como dicen por ahí, la medida del cierre de las salas de cine a las seis de la tarde, es un toque de queda de facto. Algo así como la hora zanahoria implantada en Colombia, para combatir la violencia de la guerrilla. Primero fue el cambio de hora. Ahora es el asunto del ahorro de energía. En fin, más de lo mismo. Puro control social. Puros pañitos calientes.

  9. Por lo demás, el tema del ahorro de energía es una falacia, una manera de seguir echándole la culpa a la empresa privada, por las ineptitudes de la burocracia pública.

  10. Realmente Avatar, más allá de los efectos especiales, no propone nada nuevo, inclusive la misma historia ya es hasta repetida sino recordemos el Retorno del Jedi donde un grupo de Ewoks ayuda a los rebeldes a derrotar al imperio, por supuesto, salvando las distancias en cuanto a efectos especiales y el nivel de «ternura» o simpatía que pueden generar un grupo de enanos peludos aborígenes que viven en los árboles y un grupo de humanoides azules comeflores pero con actitud de Apache.

    Hay que reconocer que James Cameron es un excelente director en ese género de cine ciencia ficción/acción como se puede ver en algunas de sus películas anteriores como Aliens El Regreso o las dos primera de Terminator, pero más allá de ese tipo de cine no hay mas nada que ofrecer, son solo películas para pasar un buen rato.

    También opino igual acerca del ahorro energético, la verdadera ideología de esta revolución es la «buscadera de excusas» para no asumir responsabilidades.

  11. buenas…. permiso.
    bueno lo de las 10 mejores te creo… pero podemos decir las 10 mas decentes del año,igual como me dijeron por ahi, puede ser peor…
    la lista,impagable, solo te paso Watchmen al primer puesto y the wrestler un pelo mas arriba dejando como bonus Be kind rewind…
    y lo del estado del cine, es bien paradojico, nos hablas de ahorro cuando la fiesta de despedida del año en la plaza bolivar fue el derroche de energia… eran las 5 de la mañana y eso todavia estaba a reventar…
    lo de cinex es una ladilla, preferiria que fuera mejor cines unidos porque el servicio es pesimo y ya los uniformes son rojos,si chiste malo, pero que coño cinex es quien le echa la mano a gran cine…
    y bueno cuando salio lo de las salas de cine despues de las 9 , yo tambuien hacia algo de eso,era asi comomi entrenamiento para entender la ciudad y movilizarme en ella a altas horas de la noche, no te creas yo tambien le debo mucho al cine, el me salvo de mi infierno personal…
    y buen,tambien va para las discotecas,recorte con ellas tambien, alli a muchos de los que dices les va a doler.pero nada como un ratico en el carro con curda musica a todo volumen y a merced del hampa para entender que nos tienen el cerco cada vez mas pegado verdad?
    ni modo, nos tocara ir a nuestro vendedor de quemados de confianza y bueno estar con los panas, como dicen por alli eso es lo que hay
    saludos mister

  12. Estoy de acuerdo con el listado, más tengo que admitir que este año aunque hubo cosas geniales me cuesta sacar un listado con sólo películas del 2009, por lo que humildemente les presento mis mejores películas «vistas» en el 2009 (sin orden de preferencia):

    1-Los Cronocrímines: Un presupuesto ínfimo con una propuesta super sólida y por demás interesante. Un tremendo thriller español.

    2-Moon: Con el hijo de David Bowie como director. A mi parecer la mejor película de ciencia ficción del 2009.

    3-The Myst: Esta no es del 2009, pero de pana te quedas pegado con el final. Es de Frank Darabont, el único director que le ha sacado el jugo a las historias del sobreestimado Stephen King.

    4-(500) Days of Summer: Esto sí es una rom-com. Los 500 días de una relación desde que se conocen, se enamoran, terminan, se enguayaban y olvidan por completo, sólo que sin orden cronológico.

    5-Adventureland: Confieso que no la he terminado de ver, pero llevo 20 minutos y si el resto es igual creo que la colocaría como nro. 1.

    6-Inglorious Basterds: ¿Qué puedo decir que el amigo Sergio no haya dicho ya?.

    7-Up: Lo mismo.

    8-Let the right one in: Unos suecos (creo que son suecos) se cagan en toda la parafernalia de los vampiros emo de Twilight y sacan una verdadera película de terror sobre la «amistad» de un niño con su vecina vampiro que «sí» come gente y «no» puede salir de día.

    9-Paranormal activity: La cotufera del listado. Esta gente sin guión, sin sets, sin presupuesto, sin música, sin efectos de sonidos, sin mostruos, ni asesinos, ni freaks y sin BOOO crean una de las atmòsferas mas caaagaantes que he visto en años. hay dos finales, el de cine te hace brincar, el original es super creepy, no tienen pérdida.

    10-Vanishing Point: Por fin la ví, y de inmediato la incluyo en mi listado personal de las películas más FUCKTHEWORLD-ROCANROL que he visto en mi vida.

    Como les decía, está es sola mi humilde opinión. La comparto con uds. para que se animen y las busquen.

  13. Mi pana Sergio, como verás no me morí en medio de una rasca de fin de año, así que por aquí andamos de nuevo, ya sabía yo que podías dedicarle unas palabras a lo que te gusta y no tanta metralla a lo que no, porque sin duda hay y habrá mucha mala película en la que no valdrá la pena invertir nuestro tiempo, esa siempre será mi opinión. Yo en lo personal tengo mis reservas hacia tu «estilacho» pero lo respeto, fíjate que en este caso los comentarios son mínimos comparados con lo que le dedicas a lo peor del año, muy vuestro: un tag personal como diría la piba del rollo de Luna Nueva y bueno cada uno en lo suyo.

    Fíjate que yo creí firmemente que eras uno de los defensores de Cameron y no lo creí porque quise, sino porque tu mismo lo mencionabas como la panacea en la que cifrabas tus esperanzas de fin de año en la pantalla y cuando leí tu crítica, que incluso imprimí para leer con más comodidad, descubrí y se podría decir que concluí, que la formación académica y profesional que tu tienes es exactamente la que impide ver una película sentado en la butaca como un simple espectador (incluso entre los comentarios una chica lo señala tal cual, desde su propia experiencia) y no es que eso sea bueno o malo, es así y no hay nada que discutir, eso hay que respetarlo por sobre cualquier opinión contraria que se pueda tener, yo igual, te sigo recomendando que intentes, al menos, en alguna ocasión, ver una película, sin el «ojo crítico» y verás que la diferencia es abismal.

    Lamento, en eso coincidimos a plenitud, lo que está sucediendo con los horarios de exhibición, es algo incluso difícil de asimilar y eso que desde cierto punto estamos siendo egoistas al pensar que nos roban la posibilidad de esparcimiento, jodida (de verdad) la tienen aquellos a quienes les están robando su fuente de ingreso, su trabajo. Aunque lo último que quiero es ponerme hablar de política pues esa vaina apesta desde cualquier punto de vista.

    Esperemos que dentro de lo poco que llegue al menos haya cosas que resaltar, para bien de todos.

    P.D: Una pregunta y me perdonan que suene tan naif: ¿Cómo realizadores (como tu mismo eres) aplauden y avalan el uso de la piratería que roba (en favor de algunas mafias) lo que a muchos tanto les cuesta? [Y de verdad lo pregunto por curiosidad, no estoy juzgando a nadie con esta pregunta].

  14. finalmente vi la peli de los bastardos y me parecio una gran tonteria una mas de las tantas peliculas de holliwood,me parece increible k la tengais puesta como numero uno,aunque alomejor sirve para intentar educar a los nenes desde peques,
    menos mal k no pague por verla

  15. hola, soy pablo de chile un gran pais como se ve en la tele o no?bueno yo les dire algo mucha gente en chile los envidia por ser venezolanos y tener la opcion de estar empesando un proceso de liberarse de las grandes empresas y monopolios privados no niego que su presidente aya cometido errores y que ahora mismo esten haciendo muchos sacrificios pero por lo menos no trabajan como esclavos y lejos de sus trabajos por un sueldo miserable que apenas da para vivir pues asi es chile el dinero se lo llevan los empresarios privados y el gobierno les da todas las facilidades para que vengan tambien lso extranjeros a explotar nuestros recursos y quedarse con nuestras ganancias, destruyen nuestro medioambiente, quisas nosotros si tengamos todas las carteleras de cine y muchas otras cosas del extranjero pero para educarnos decentemente tenemos que pagar y endeudarnos asta la muerte, lo chileno no se exporta por que claro todo lo importamos y nuestra industria nunca surgirar de esa forma asi que siempre estaremos dependiendo de los paises extranjeros la delincuencia en chile nace de la desigualdad que tienen los ricos contra los pobres sin oportunidad de surgir claro que ai oportunidades pero son muy minimas y deves sacrificar toda tu vida para que tus hijos estudien o tengas una casa linda en un barrio trankilo, dejando la politica de lado creo que la de mr fox es lo mejor

  16. con los 2 primero puestos totalmente de acuerdo aguante watchmen alto final tiene

  17. bueno pues sé q se supone q es una lista de las pelis mas buenas del 2009, pero como soi una aficionada al cine aqi os dejo algunas de mis pelis favoritas:

    cadena perpetua
    big fish
    el coleccionista de huesos
    descubriendo nunca jamas
    doble traicion
    la busqueda
    el indomable will hunting
    huracan carter
    las hermanas bolena
    quedate a mi lado
    el efecto mariposa
    the guardian
    bajo cero
    crash
    la vida es bella
    lagrimas al sol
    en busca de la felicidad
    la teniente o`neil
    diamantes de sangre
    the jacket
    erin brockovich
    DISFRUTARLAS QUE VALEN LA PENA =D

  18. Avatar es buena pero se basa en el audio-visual. No es mucho mas que eso, todo y que Cameron es indiscutiblemente un muy buen director, mas que con esta pelicula me refiero al legendario Titanic. Estoy deacuerdo con esta crítica. Soy un fanatico de Quentin Tarantino. Y es indicutiblemente un muy buen director y se rie de todo lo que nos podemos creer. Por serio que sea.

  19. Recomiendo: Ahora o nunca-con Moorgan Freeman y Jack Nicholson
    tambien se me ocurre El caballero oscuro-como historia no es mucho pero solo por los grandiosos actores que aparecen: Gary Oldman, Moorgan Freeman y el Joker hace falta ver esta pelicula. Por grandes interpretaciones.

  20. a Dobrin decirle q tiene razon…ahora o nunca es una gran pelicula! =)
    y a laura pues denada y de verda te animo a qlas veas!
    PD: vean el ilusionista!

  21. Quentin Tarantino es simplemente un genio, he visto todas sus peliculas y creo que deberiais mirar Kill Bill y Pulp Ficcion si os ha gustado Malditos Bastardos. Depende del tipo de peliculas que os puedan gustar hay muchas películas que valen la pena ver. A mi me encanta la fantasía pero Whatchmen no me gustó mucho. Yo creo que en segundo puesto se pondria poner El intecambio. Grandiosa Pelicula

  22. veo q aquí hay buenas opiniones y me apetece compartir una duda.
    un poco con reparo miré 500 días juntos. pensaba q era una comedia americana pastelona y previsible. pero tengo q reconocer q me gustó.
    tiene una estética diferente y la banda sonora me encantó.
    el tema no es nada original, pero sí el modo de explicarlo. Además Joseph Gordon me parece un gran actor.

    Entonces, qué os parece?
    una opinión!
    tengo q saber si alguien comparte mi opinión o si se me ha ido la cabeza.

    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here