Inicio Arte Cine Luna Nueva: ¡es hora de boicotearla!

Luna Nueva: ¡es hora de boicotearla!

205
Luna Nueva: ¡es hora de boicotearla!

new-moon1

«Luna Nueva» es un fraude. Posiblemente, el gran fiasco del 2009. No tiene consistencia, se desinfla como pompa de jabón al cabo de dos minutos, y ni el chantaje sentimental la puede sostener hasta el final.Igual, la gente irá a verla por inercia o por engaño.Al final, el mal ya lo hizo la publicidad.

Con menos alharaca, la primera parte cumplía con el trabajo de divertir al personal, y al mismo tiempo, recuperaba la vitalidad del decadente relato amoroso en vías de extinción. Por desgracia, la segunda apenas si funciona para darle rienda suelta a nuestro humor involuntario, a costa de la melena secada del «american teen wolf» anabolizado, de las apariciones del fantasmita Cullen y de la recurrente desmayadera de Bella, con y sin moto.

Aquí el romance vuelve a sucumbir al juego del lugar común, entre predecibles dilemas existenciales y diálogos bochornosos declamados con harta solemnidad.Una verdadera ridiculez como de «Somos Tu y Yo».

Ella es como América en la actualidad. Bella es América en la actualidad.Eternamente joven, adolescente, casi infantil, seudocontracultural y esquizofrénica. Es de origen humilde, pero alucina con complejos de grandeza aristocrática, de origen Europeo. No obstante, le cuesta un mundo deslastrarse de sus raíces aborígenes. Es un arquetipo maravilloso como proyección del inconsciente colectivo del alma torturada del pueblo anglosajón en el tercer milenio.

Quiere romper con sus atavismos, sin renunciar a sus privilegios de clase, por encima de etnias, minorías y castas inferiores en la escala social.

Desesperadamente, busca consuelo en un hombre redentor, destinado a salvarla y a liberarla de su estado de minusvalía, de inseguridad.

A su modo, ella representa la tesis de la guerra no declarada contra la mujer, luego de la extinción de las teorías feministas, cuando entraron en vigencia las leyes de la corrección política y los dogmas de la nueva derecha conservadora. De ahí la represión sexual de la chica y de la pieza, saldada con un eterno coitus interruptus, al gusto de las cruzada morales en boga, de Washington a Caracas.

La saga crepúsculo demuestra la vigencia del bushismo en la gestión de Obama, y la victoria de los ideales reaccionarios alrededor del globo. De hecho, los postulados de la Lopna subyacen en cada uno de los fotogramas de la película.   

En tal sentido, encarna la radicalización del esquema “High Scholl Musical”, y la inversión del programa iconoclasta de “Jennifers Body”, en las antípodas del evangelio para las masas escrito por  Stephanie Meyer, acusada de plagiar al libro de “The Nocturne”. Vaya necedad. El fusil es obvio de la primera a la última página. Su novela es emblemática de la cleptomanía de su gremio(de best selleristas). 

Por su parte, el chico vampiro masculla frases hechas y nunca se sonroja. Es un cara dura de marca mayor, como su largometraje, inspirado en una caricatura atormentada de Brando y Dean, aunque más cercano a la nadería de Luke Perry  en “Beverly Hills 9210”. Se le exige andar semidesnudo para garantizar el enganche del público de colegialas calenturientas, cuyas hormonas son doblegadas por el régimen de abstinencia impuesto por el reinado del puritanismo internacional.

En cuanto al pequeño licántropo en esteroides, sólo se puede decir un secreto a voces: con ese torax al descubierto, plenamente rasurado, luce como un subproducto de la factoría gay del Mister Venezuela. Y no quiero sonar homofóbico.  De paso, algunas lo comparan con Chino, el del dúo regetonero “Chino y Nacho”. Sea como sea, es un hueso duro de roer como galán de folletín. Ni hablar como actor. Cero uno en la boleta, como el resto del casting. Mínimo, al elenco le sale un cursito chimbo con el profesor Ralph Kinnard, el de “A Mí Me Gusta”.

Por ende, la película parece un telefilm de despecho de serie «b» o un capítulo fantástico de «Dawsons Creek»,con pésimos efectos especiales a lo «Buffy, la Caza Vampiros», pero todo vendido como si fuese la esperada secuela de una franquicia de alto presupuesto. Puras pamplinas. 

En realidad, la mayoría del dinero se invirtió en afiches, cuñas y avances. Así el mercadeo se traga, una vez más, al cine. Muy sintomático de la deriva de la industria en tiempos de crisis.

Después de todo, es preferible gastarse la plata de la entrada en «Alocada Obsesión», una cinta mejor y más honesta. En cualquier caso, el estreno de «Luna Nueva» anticipa lo peor: la inminencia de una temporada gris como fin de año, al compás de bodrios como «Son de la Calle» y compañía. Dios nos agarre confesados. Será una navidad para olvidar, ¿con la única excepción de «Avatar»?Amanecerá y veremos.  

Por lo pronto, los invito a padecer “Luna Nueva” en una sala llena a la seis de la tarde en El Centro San Ignacio, a pocos metros de distancia de una “feria del vino”. Sin duda, es una experiencia antropológica y sociológica digna de estudio. Refresca las teorías de Pavlov a propósito del condicionamiento del germen animal. 

La trama avanza morosamente según los criterios del melodrama demagógico, explotado de la era de Corín Tellado en adelante. Las secuencias se estiran como el chicle, a golpe de ralentis, anécdotas banales y conversaciones anodinas.

En media hora, la parejita de “Romeo y Julieta” se separa. Acto seguido, las manijas del reloj giran alrededor del llantén de la protagonista, mientras cocina a su próximo candidato. De cajón, deber ser otro chico fuera de lo normal, porque imposible conformarse con cualquiera de sus amigos nerds. La lógica de la distinción acompaña la selección natural del personaje.

Luego, regresamos al laberinto de las pasiones encontradas en el bosque de los lobos esteparios, donde reparamos una motocicleta, comemos panecillos en una cabaña del Tío Tom y somos obligados a contemplar morbosamente los pectorales de la manada  canina, en una suerte de estética porno soft al estilo del magazine “Sports Ilustrated” o de los comerciales de Calvin Klein con Marky Mark.  

En el clímax, reaparece el hijo de Drácula para combatir a su Némesis y recuperar el terreno perdido con la nieta de Bela Lugosi. Finalmente, pelean contra el villano de la partida, encaran al mohicano en el monte para sacarlo del juego de “Doce Corazones”, por el momento, y terminan en una habitación para dos, con el anzuelo de comprometerse de por vida. Recurso previsible para garantizar el retorno de la serie en el 2010.

  De forma análoga, la originalidad expresiva brilla por su ausencia, al ritmo de musiquita pop, imágenes oníricas de tradición kistch, cámaras lentas y colores estereotipados maquillados en ordenador.

En efecto, la infografía es pobre y pirata como la película. Las texturas de las bestias son poco definidas y respiran el aire naiff de los video games de terror. En lo personal, me quedo con el pánico hispánico representado por la generación de relevo de “Rec”, “La Huérfana” y “28 Weeks Later” de Juan Carlos Fresnadillo.

Y cuidado con la lectura racial estancada en la época de David Griffith y “El Nacimiento de una Nación”. En “Luna Nueva”, el negro sigue siendo una amenaza de muerte.

Pésima entonces la escogencia del realizador de “American Pie” para acometer la continuación de “Twillight”. Si acaso, su despersonalizada intervención reconfirma la sospecha del excesivo control de la saga por parte de sus especuladores financistas, quienes son los verdaderos culpables del despropósito.

Nada nuevo bajo el sol del renacimiento de su vena vampírica Hollywodense. Los chupasangres de la meca no son un mito de la teoría de la conspiración. Los Nosferatus del show bussines de que vuelan, vuelan, por la cartelera a la retaguardia del Señor Scrooge. Es la avaricia, el poder y la codicia en la víspera de Navidad. Con ustedes, el rerfozamiento neoliberal y tecnocrático de la élite corrupta del sistema de los estudios. 

Por eso, es legítimo llamar al boicot del largometraje. Desde aquí, invitamos a resistirle con creatividad, críticas implacables y comentarios demoledores en redes sociales. Seguramente, será una competencia desleal, de David contra Golliat. Pero vale la pena hacer el esfuerzo por derribar al cíclope del pensamiento único, de la homogenización de las mentalidades y la centralización de la oferta.

Si lo notan bien, su monopolio autocrático de la distribución es idéntico a la pretensión de ciertos tiranos por destruir la disidencia y someternos a su dominio por medio de una señal en cadena.

En consecuencia, es necesario dar la pelea.

De ello depende el futuro de la diversidad en el cine.

Es una cuestión de vida o muerte.

Escríbelo sobre piedra.

Nos vemos en la trinchera del foro, del internet y de la calle.

Coje dato de Ice Cube.

Si no lo conoces, te lo presento.

¡ Gangsta Rap Made Me Do It!

Te lo dedico, amiguito de Todo en Domingo, Relectura, Papel Literario, Plátanoverde y el Colegio Nacional de Periodistas. 

http://www.youtube.com/watch?v=HzeZhCt5PVA


205 Comentarios

  1. Cualquiera de las frases escuchadas en la sala durante el visionado, era bastante mejor que los quotes de New Moon. Para el recuerdo:
    Caballero joven, 28 años aproximadamente, 10ª fila:
    «¿Pero no hay nadie que le dé una franela a ese chamo?»
    A propósito del teen wolf semidesnudo.

  2. no puedo agregar sencillamente mas nada,la pelicula sencillamente es una basura…
    para mi el verdadero boicot seria que fuera ese coñazo de gente que de seguro esta iedo a verla, y que luego de ver semejante espectaculo dantesco, pero de lo malo, dijeran a todo gañote QUE PELICULA TAN MALA COÑO…
    igual para los panas una recomendacion para contrarestar el efecto newmoon,en los quemados hay una una pelicula llamada the tournament… no es la gran cosa,es ultraviolenta sanguinaria,sin argumento bueno y machista, pero es perfecta para sacarse las ganas de vomitar y la ultra arrechera que uno agarra con tanta cursileria que tiene la luna, se las recomiendo para estos casos extremos…
    lo demas…. con una cartelera tan mala,la alocada obsesion es lo mejor… Sandra Bullock por lomenos es honesta…
    saludos men buen critica,para un bodrio de pelicula…

  3. Gracias a los dos por comentar.

    China, toda la razón. Esa experiencia de ayer valió la entrada por sí sola. Alguno de nosotros debería animarse a recapitularla en una reseña. Encantado, como siempre, de ir con ustedes al cine. Ahora pendientes de «Son de la Calle». Saludos por casa.

  4. Ice Cube, en serio? Por favor, el que hace películas familiares, de viajes y niñitos fastidiosos y casas que hay que arreglar? Coño sí que malo y rudo! Jajajaja…
    La Meyer no es evangélica o mormona o algo así? Eso lo explicaría todo.
    Yo también vi las hordas emo-gótico-vampíricas en el unicentro anoche, no sabia que estaban tan organizados, con club de fans y franelitas y todo!

  5. Es todo lo que tienes que decir?
    No seas ignorante, chica. Ni en broma. Te queda grande el desprecio hacia Ice Cube.
    Conmigo no te la tires de mala.
    Mejor dedícate a hablar de Calle Trece, de Chávez y de tu revolución bonita, chamina.
    Vaya.

  6. Era papito! Pero hoy no tengo ganas de jugar contigo a «cuando alguien no me da la razón en todo lo que digo, lo humillo y desacredito». Otro día con gusto chamin, vaya.

  7. New Moon tiene que ser, sin duda, la vaina más involuntariamente ridícula que he visto desde aquella edición del Mister Venezuela en la que pusieron a los misters en interiores a cantar mientras se duchaban, con música de los Village People.

    El tema de la sexualidad puritana da para hacer un tratado: el deseo es representado como algo peligroso, y por eso nunca se consuma; cuando el individuo de los esteroides le va a dar un beso a la jeva son interrumpidos. Fuck!!!!!!!!!

    Lástima que la primera fue dirigida por Stephanie Meyer, y realmente fue una grata sorpresa. Ésta es una mierda!!!!!!!

    Ahora bien, Sergio, anótate algo: Son de la Calle puede que vaya a ser una mierda, pero tengo la sensación de que va a ser un taquillazo enorme. Yo nunca había visto una promoción tan grande de una película venezolana. Y, corrígeme si me equivoco, es la primera vez que un videoclip de una película criolla rueda durante meses a nivel de todas las salas (al menos las de Cinex). Vamos que ni siquiera la operación financiera que fue «Muchacho Solitario», facturada por el «sensible» de Ricardo Montaner, fue tan bestial. El contrato de distribución de la película debe ser arrechísimo. Supongo que con «Son de la Calle» el cine venezolano tendrá su primer verdadero y absoluto Blockbuster. En tal sentido, hay que verla, al menos para registrarlo y deconstruirlo por acá.

  8. coño Jhon…
    Son de la Calle, le va a a pasar algo parecido a la luna nueva, yo vi los cortes y no me atrae para nada, pero muchos la van a ver por la ultra bestial campaña de publicidad que se le ha hecho… con un concierto hasta la metras por alla en Guarenas… ademas todos los reaggetoneros que salen en sabado sensacionale y en un programa abortivo con Yrene Delgado en la tele aparecen alli, mas todos llos elementos que son comunes en el reaggeton y el hip hop ahora todos unidos en esa vaina llamada la musica urbana…
    se habla de union entre los géneros por un sueño… yo lo llamo mercadotecnia brutal y sencilla para scara plata dandole la gente lo que quiere… el contenido… se admiten apuestas!!!!!

  9. Totalmente, Goddamn Devil… Búscate en Youtube un video en el que Rekeson «explica» : No es que nos hayamos vendido, sino que entendimos que debemos respetar a todos los generos.

  10. John, el primer blockbuster del cine venezolano fue «Homicidio culposo» que le ganó en taquilla nada más y nada menos que a «E.T.» (aunque puedo estar equivocado porque antes o después de eso no estaba muy al tanto de la taquilla endógena). Saludos.

  11. Tienes razón, Ares, pero en mi caso todavía funciona el único principio ético del crítico: ver primero, para comentar después. Al contrario, no me gusta. Más de una vez , me he llevado una grata sorpresa de películas fustigadas por la crítica prejuiciosa. Por desgracia, no es el caso de «Luna Nueva». De todas formas, es válida tu invitación en el contexto del boicot.
    Muchos saludos y gracias por comentar.

  12. Tal cual, Corbu, además de Yo Soy un Delincuente, Macu, Sicario y Secuestro Express.

    Gracias igual por comentar.

  13. Claro entiendo esa postura, la que no entiendo es la de llamar al boicot al tiempo que se invita a verla. Hoy en día el verdadero boicot es o no verla o bajarla por internet, eso les duele alguito.

  14. Me parece bien, pero en mi caso, nunca he llamado a verla, bro. Todo lo contrario. Sólo que yo fui de ingenuo, y lo pagué caro. Es todo.
    Gracias por comentar,pana.
    Muchos saludos.

  15. Hola Que tal, un poco rudo el anuncio, la película es mala, es fresa, sin contenido y con una mala trama, pero tiene su publico y vende y se agotan las entradas… no estoy de acuerdo con el boicot de las películas, pues para eso hay variedad de salas y uno ve las que quiere … así pasa con los canales de TV no estoy de acuerdo con su cierre cada quien que eliga el canal que quiera y cada quien pague por la película que quiera.

    solo falta leer un articulo como este y uno mismo tomar su decisión si quiere gastar el dinero en esa película o no… imagínate que solo salieran las películas que sean de tu gusto, recuerda que hay diferente publico y no todas las ninas adolescentes les gustara ir a ver una tremenda pelicula como la lista de Schindler

    Un saludo excelente blog

  16. En realidad el boicot es muy distinto a cerrar un canal, lo primero lo hacen los espectadores para hacer escuchar sus opiniones, lo segundo lo hacen los gobiernos represivos para callar a la disidencia. La diferencia es clara.

    Para mí la solución al «problema» RCTV no era cerrarlo sino boicotearlo, si nadie lo ve, los anunciantes se van y con ellos el canal. Si acá tuviéramos cultura de boicot, otra sociedad seríamos.

  17. John Manuel pana la primera de Twilight fue dirigida por Catherine Hardwicke, no Stephanie Meyer. De verdad ésa sí te gustó? Yo no le termino de encontrar algo que me agrade, fuera de la fotografía, que en ambas me gustó. Yo fui a verla el viernes en el Concresa y nunca había visto tantas adolescentes con las hormonas alborotadas, ni en los tiempos de Servando y Florentino.

    Luna Nueva parece el desarrollo argumental de las portadas de los romances baratos para doñas reprimidas, ésas donde salía Fabio con la camisa abierta, sólo que apta para niñas y adolescentes.

  18. jejejejeje…Clerici, gracias por comentar.
    En mi caso, soy de la misma opinión de JM: la primera es mucho mejor. La segunda no le llega ni por los tobillos.
    Saludos!

  19. Yo lei los libros!!! Y puedo decir q la peli esta muy bien adaptda y sigue un buen hilo de la historia… Pero cada quien tiene su opinion!!! Yo la vi y me gusto… Y no fui a ver pectorales ni caras bonitas!!!

  20. Lapsus estupidus, me confundí pensando en la escritora. La primera la fui a ver precisamente por Hardwicke, que había hecho Thirteen; una cinta un tanto moralista en el mensaje, pero impecable en la realización; de hecho, recuerdo que me sorprendió gratamente que la hubiera dirigido una mujer. Y sí, me gustó, bastante. Sin paja, creo que es de lo mejor que vi en el año, sobre todo, porque esperaba un desastre, pero me pareció muy buena.

    De hecho, Sr Cobranza le hizo una enjundiosa reseña por aquí: https://www.panfletonegro.com/v/2009/01/07/crepusculo-la-love-story-del-siglo-xxi/

  21. Sergio, cada vez que te leo aprendo nuevos eufemismos de la palabra «mierda».

    (New Moon es una mierda.)

    Abrazo.

  22. Ok, les recuerdo que están criticando a una película de vampiritos y hombres lobo específicamente dirigida a un público adolescente. El que existan un poco de mongólicos de mas de 15 años que está enganchado en esto no es culpa de la película. Es de hecho algo que agradezco, saber desde un principio que a alguien le gusta esta vaina me ahorra un montón de molestias y saliva.

  23. no estoy ni una minima parte contigo, tiene gran publicidad pero tambien es una buena pelicula totalmente diferente a la segunda, pero para un publico adolescente, y si otra historia de amor pero no convencional.
    No deberias juzgar tan fuerte las cosas, ya que todos piensan diferente y muchos menos ofender a las personas q la ven. No es la form correcta de comportarse. Por alli dicen * la educacion es importante.

  24. Esto es como si hicieran la película «¿Y Dónde Está la Locademia de los Nerds en Springbreak 2½?» y se pretenda boicotearla porque no tiene un humor inteligente.

  25. Luna Nueva… chick flick elevado a la mil. Hoy tuve la desdicha y el valor de verla <> junto con unas amigas. Por momentos pensé que se trataba de una comedia, una sátira… me reí mucho en partes de las que se suponía debía estar conmovido y en total silencio como el resto de la sala. Me causó mucha gracia el final… la condición que le impuso el vampiro a la chama… en fin, este bodrio traté de verlo con ojos de sarcasmo para evitar vomitar con la trama nada inteligente y el desfile de lobos sin camisa danzando por el bosque.

    Era una película de vampiros? están seguros? No eran hadas madrinas que soltaban polvo de estrellas al estar al sol? Prefiero pensar esto a tener que reconocer como el ideario del vampiro ha sido insultado de manera tan grotesca. Personalmente, siempre he sido fan de los vampiros, pero al estilo de Bram Stoker, e incluso de Anne Rice. Es por ello que prometo, PROMETO, no ver nunca más una película de esa saga (Crepúsculo no la vi) y combatir con todas mis fuerzas a estos seres avaros que describe muy bien Sergio M y que tanto daño le han hecho al cine contemporáneo. Ahora dejo de escribir para ver algo de Tarantino y tomar para olvidar que vi Luna Nueva.

  26. Luna Nueva… chick flick elevado a la mil. Hoy tuve la desdicha y el valor de verla <> junto con unas amigas. Por momentos pensé que se trataba de una comedia, una sátira… me reí mucho en partes de las que se suponía debía estar conmovido y en total silencio como el resto de la sala. Me causó mucha gracia el final… la condición que le impuso el vampiro a la chama… en fin, este bodrio traté de verlo con ojos de sarcasmo para evitar vomitar con la trama nada inteligente y el desfile de lobos sin camisa danzando por el bosque.

    Era una película de vampiros? están seguros? No eran hadas madrinas que soltaban polvo de estrellas al estar al sol?

  27. Sergio o cualquiera de los que «boicotea» la pelicula ¿Por casualidad leiste los libros? Si lo hubieses hecho no te hubiese defraudado, porque conocerias perfectamente el argumento y sabriás a que te ibas a enfrentar… Yo no soy una adolescente de 15 años con las hormanas alborotadas ni mucho menos mongólica como Guaso se atreve a etiquetarlos; pero me encanto la pelicula, me parece que es una adaptación bastante fiel al libro, con una bellisima fotografía y bastante acorde con los gustos del público al que va dirigida; así que no fui a verla ni por inercia ni por engaño… Nadie me prometió nominaciones al Oscar sólo entretenimiento… Aquello de que «Bella es la América de la actualidad», «ella representa la tesis de la guerra no declarada contra la mujer», es demasiado rebuscado; o lo de «En consecuencia, es necesario dar la pelea… De ello depende el futuro de la diversidad en el cine.» ¿De cual diversidad hablas? ¿De las diversas peliculas que a ti te gustan? Deberías manifestar un poco más de respeto, en principio por quienes te leen, pero especialmente, por las personas a quienes si les gusto la pelicula; porque lo compartas o no hay un montón de chamos y no tan chamos, que andan con los libros de Meyer bajo el brazo, haciendo su cola para disfrutar de «Luna Nueva»… El Club de Fans de Crepúsculo es una organización super seria, muy formal y con una mística de trabajo digna de admiración, dirigida por unos chamos super responsables y bastante ubicados en la vida… Eso si es sin duda, es toda «una experiencia antropológica y sociológica digna de estudio».

  28. No se puede contigo, Frívola.
    Primero, para criticar la película no es necesario leer el libro.
    Segundo, la película sí destruye la diversidad al monopolizar la cartelera.
    Tercero, lo del Club de Fans de Crepúsculo resulta de una tontería, imposible de creer. De repente, debo leer tu respuesta como un comentario irónico, para entenderlo. A lo mejor por ahí van los tiros. ¿O no?
    Sea como sea, gracias por el feed back.
    Muchos saludos.

  29. Bueno, ya una vez ingresé a este Blog y estuve en franco desacuerdo con la forma de hacer crítica sin más argumentos que los de una cantidad de prejuicios que no dejan mucho que esperar de quienes se jactan de criticar por criticar. Sin duda, dados sus comentarios peyorativos la saga de Meyer no les parece digna de leer, primero porque está en top ten de las ventas y eso habla muy mal de cualquier libro, como si pudieran, por ejemplo: venir a decir que la trilogía Millenium es una mierda, un bodrio porque se vende mucho: prejuicio pacato y que seguramente sólo desaparecería si alguno de los pseudoescritores que por aquí pululan llegase a vender unos cuantos libros y segundo porque como evidentemente son novelas para teenagers ustedes no se van a rebajar a leerlas. Por otra parte me pregunto si de verdad ninguno de ustedes se ha detenido a observar como un fenómeno bien importante que muchos chamos y mucha gente le esté dedicando tiempo a la lectura de esta saga cuando precisamente el tiempo de ocio está copado de videojuegos, facebook, etc. ¿O es qué ustedes critican el hecho de que se lea Harry Potter o Crepúsculo en vez de María de Jorge Isaac o Yerma de Federico García Lorca en ese empeño sistemático de hacer que las primeras experiencias de lectura sean tortuosas? Sergio, perdona muchacho, pero eso de que «el mal ya lo hizo la publicidad» parece un argumento chavista para aludir a que sus incompetencias se deben a la acción imperial, como si suprimir el papel sanitario fuese parte del manual de guerra de guerrillas, supongo que de allí tu cita a la «América en la actualidad» y al eurocentrismo que le adjudicas a la conducta de la protagonista. Creo que si te hubieras leído estos libros podrías concluir cosas con sentido y no semejante paja de pseudocontracultural (porque esa pose se les nota muchachos) Eso de ir llenando Post para atacar una vaina porque «monopoliza» la cartelera es francamente triste en un Blog que pretende darselas de reservorio de talento. Tu cuarto párrafo es digno de resentimientos de un carajito al que le negaron la visa gringa cuando quería ir a estudiar Estudios Culturales allá y te lo digo de pana y a modo de consejo: deja de verlo todo por la ventanita política. Llamar a la Meyer «bestsellerista» es francamente una muestra de franca ignorancia puesto que, te explico: se es «bestsellerista» después de vender mucho (según tu criterio) y por ende no tienes ni puta idea de que lo serás antes de publicar tu libro ¿o de verdad crees en las fórmulas literarias? Mi pana, como ya alguna vez le dije a alguno por esta misma vía: calle es lo que a usted le falta. Tratando de responderte punto a punto: hasta la vaina más independiente y el cine de autor más arrecho del mundo son apoyados por un sistema de promoción amiguito, fíjate que tu mismo cifras tus esperanzas en Avatar cuando está dirigida por un director «Hollywoodense» hasta las metras y ha sido una de las películas más promocionadas que recuerde, así que no te entiendo: ¿es válido hacer mercadeo para una vaina y no para otra? «Recurso previsible para garantizar el retorno de la serie en 2010» ¡¡¡Cómprate un perro!!! Mi pana, usted está perdido: hace rato que se anunciaron las versiones cinematográficas de la saga o ¿es que porque la primera parte del Señor de los Anillos termina de manera inconclusa te pareció una maniobra de la industria para perpetuar la idea de una segunda parte?
    Como verás no recurro a defender la película porque a fin de cuentas sólo hablas de gustos o disgustos y todo depende del cristal por el que se mira, una obra adaptada debe cumplir con ser eso: una adaptación lo más decente posible a la obra en la que se basó y como un par de comentarios ya lo han dicho: esta película se ajusta bastante bien al libro que le dio origen, te guste o no. Fíjate que yendo al contracorriente de las adaptaciones, incluso resulta una película lenta y lo es porque el libro tiene ese ritmo, la Meyer se explaya largamente en escenas que puede que a uno le parezcan tediosas, pero ese es su derecho como autora, no tiene porque escribir como uno lo haría.
    Todos hemos padecido y lamentado que un montón de películas no entren al circuito de proyección, eso sería innegable, pero no por eso vamos a instalarnos a decir que tal o cual película son una mierda y que mejor pasaban tal o cual, eso es demasiado infantil y para colmo viene un carajo a hablar de que entre los «quemaditos» está una vaina más «Hollywoodense» que «Duro de matar», ¿quien los entiende?
    Ya alguna vez alguien me dijo que no valía la pena responder a una crítica sin fundamentos, pero yo sigo creyendo que el dialogo srive de algo, así sea para demostrarle a algunos que se jactan de tener la razón que están haciendo exactamente lo mismo que lo que critican en otros: tratando de imponer su criterio.
    Por último para criticar una película no es necesario leer el libro, cierto Sergio, pero eso me recuerda a quienes prefieren ver la película antes que leerse el libro, como, por ejemplo, conformarse con la versión de Plata Quemada, homónima del libro de Ricardo Piglia y decir es una película de malandros maricones. Calle hermano, eso es lo que a usted le falta.

  30. Primero, si eres tan calle, tan malandro, firma con tu nombre, mi pana. No seas cobarde, mi niño. A mi no me vengas con ese argumento estúpido. No me conoces. Me paso pateando la calle de sol a sol, papi. No tengo ese prejuicio. Además, ello no es una condición restrictiva para escribir. Conozco a mucha gente con calle de sobra, incapacitada para escribir, si quiera, una línea. Así que no inventes.

    Después, me vale madre si la adaptación es literal o no. Eso tampoco hace buena o mala a una película per se. Sólo te recuerdo el caso de «Un Lugar Lejano», otra película vendida con el sofisma de ser «una adaptación literal de la novela homónima». Y el film es en realidad una pavada de la talla de «Luna Nueva».

    En cuanto a mis lecturas de izquierda, vuelves a fracasar. No soy de izquierda, ni de derecha, amigo. Lo puedes comprobar leyendo mi novela sobre «Zamora», donde destruyo la concepción izquierdista del proceso.
    Apenas me quiero un demócrata, con el derecho a disentir, a ejercer mi libertad de expresión y de resistencia frente al pensamiento único. Para mí, te guste o no, el pensamiento único se expresa en el acaparamiento de la oferta por parte de «Luna Nueva», y por supuesto, de «Avatar». Aunque me quedo con la segunda, por razones obvias. Ojalá sufriéramos, todo el tiempo, de una hegemonía de mercado controlada por una obra maestra de James Cameron. Eso sería una situación ideal, amigo. Pero no es el caso. Repito, No Es El Caso. Verbigracia, debes remitirte a la cartalera. Por eso, llamo al boicot pacífico de la cinta. Es decir, a no pagar por verla. Es todo. En ninguno momento la estoy mandando a censurar o a excluir. Pilas entonces.

    Para la próxima, te invito a quitarte la careta y a hablar de frente.
    Vamos a ver quién es más calle.
    Vaya.

  31. Lo leí, lo analicé y también me horroricé, pero no por los comentarios. Pasando de eso lo que queda es la indignación, no por que alguien, en esté caso Sergio M., exprese su opinión, cosa que está en todo su derecho de hacer, sino por su forma de concebirlo: es irrespetuoso, grotesco y socarrón. Además está el hecho del infantilismo y la malacrianza con la que les responde a las personas que no comparten su opinión, la cual no es única y absoluta. Pero lo peor es la manera de instar al uso de la piratería, entre otras cosas.

    De mente cerrada y poca percepción más allá de su propia nariz, así califico yo la “critica” de Sergio M., porque siempre he pensado que una verdadera critica se da si es en algún sentido constructiva, a diferencia de esta.

    Dice que para “criticar” una película adaptada de un libro, no es necesario leerse el mismo y puede que en eso tenga razón, pero, leer el libro siempre ayuda, y no es en vano un suceso mundial. Además de “criticar” la película de esa manera, podría tener un poco de positivismo ante el hecho de que sea la adaptación de un libro, que ha llevado a tantas personas alrededor del mundo a leer, y que utilicen el gusto por esta saga como trampolín para llegar a otras obras literarias.

    Es acaso que Sergio M., ¿realmente piensa que todo lo “bestsellerista”, “Hollywoodense” o incluso la publicidad masiva, son malos? O lo que sucede es que este sujeto es un “un ermitaño-hipócrita” quien vive en una cueva, con milagrosa señal Wi-Fi, y a quien no le gusta ver mas allá de sus “double standards”. Boicoteado debería quedar él.

    The Twilight Saga: New Moon es una película que puede no gustarle a él o a varias de las personas que acá se tomaron el tiempo para comentar, pero es sin duda alguna una de las películas más esperadas del año 2009 y no sólo por la publicidad que se le dio sino porque sus fanáticos son de los mas fieles que se han visto en los últimos años. No es por nada: éxito taquillero.

    Todos tienen derecho a expresar su opinión pero ¿es realmente necesario pedir un boicot? Se sabe por cultura general de que trata la saga, ya sean los libros o las películas. Simplemente, como todo en la vida es cuestión de tomar decisiones personales. Si estás en el cine, y nunca te ha llamado la atención o simplemente sientes repulsión por la historia que millones aman, ¡no la veas!. La industria cinematográfica, Summit Entertainment, Chris Weitz, el elenco de Twilight, Sthepenie Meyer; ninguno de ellos va a desaparecer o a caer en la ruina porque tu elijas otra película, igual hay otros 5.000 millones de personas, quienes gustosos la irán a ver.

  32. Hola.
    Me presento, soy de valencia, venezuela.

    Me atrevo a escribirte porque a pesar de que respeto tu opinion acerca de la Saga pienso que es un poco exagerado tu punto de vista.

    No soy periodista, ni reportera, ni nada por el estilo pero a mi criterio el trabajo de estos es decir la información o critica sin ser parcial. No se supone que debes de ver los pro y los contra de algo antes de comentar acerca de ello?

    Ya que tu dijiste los contra te comento los pro:

    1° El hecho de que la autora de esta saga sea mormona o de X’s religión no implica que influya en sus textos. Me parece que hay que respetar ese aspecto personal.

    2° ¿¿No te gusto los libros y la película?? Pues no es lo mismo que opinan millones de personas a nivel mundial, en distintos países y distintas lenguas.

    3° Deberías de comentar que gracias a esta saga (y muchos otros libros, no lo niego) los jóvenes han incrementado su amor a la lectura (sea fantástica o no), eso es un logro y debería ser observado de manera positiva.

    4° El trabajo de actores, actrices, escritores, directores, técnicos, en fin.. de mucha gente debe ser respetado. Cualquier trabajo por muy pequeño que sea es digno de ser reconocido o por lo menos, tener el derecho de no ser denigrado. Pienso que podrías hablar de cosas buenas, criticas constructivas y dejar de ser un poco irónico en tus publicaciones. (Disculpa como dije antes, respeto el trabajo de los demás pero es un consejo de vida)

    Sin mas que decir, y esperando QUE NO TOMES A MAL mi comentario me despido.

    atte.
    Carola V.

  33. PUTOS QUIEN SE CREEEN PARA INSULTAR ASI A LUNA NUEVA VALLAN A LAVARSE ESE CULO HEDIONDO

  34. A veces falta un poco de madurez para comparar una saga con los sontinentes y la politica mundial, hacen falta neuronas para utilizar las qe qedan en algo provechosso, hace falta seriedad atacando a las personas por su religion, hacen falta pruebas para declarar culpable sobre lo que se le acusa… y hacen falta pelotas para nacer tan CERRADO como este tal Sergio M. ctm!

    Decrepitooo! a ti qe te gusta weon??

  35. Ustedes me hacen feliz el día, mis niños.
    En vez aclarar, oscurecen, y de paso, son de morirse de la risa. ¿De dónde salieron?¿Son del club de Fans de «Crepúsculo?No me hagan reír. Por mí, su saga y su película adorada se pueden ir bien lejos y juntos al infierno. Es de lo peor del 2009 y punto. Palabra santa.
    No entiendo cómo les gusta ese desastre.¿Será por el pecho del lobo depilado, del único lobo lampiño existente en el planeta tierra?¿O será por las lloronas de Bella al estilo de Danielita Alvarado en un «Esposo para Estela»?¿O será por el final feliz? ¿O será porque todos ustedes son una manada de borregos, o una partida de perritos de Pavlov, o una conjura de necios? Apuesto lochas contra fuertes, por la última opción. Ya me gané el chance de mi vida, el loto, el Kino Tachira con ustedes. Nos vemos en la próxima ronda, en la próxima mano. Y vengan con refuerzos, porque así no divierten, mis chamines. Yo solito me los bailo en un párrafo, al ritmo del jo jo jo jo de San Nicolás. Feliz navidad les desea el Grinch, el Señor Scrooge de la crítica de cine.

  36. Totalmente de acuerdo con Tai y con Myg, yo soy de las personas que cree en la diversidad de pensamiento, es imposible que todos pensemos de igual manera; pero cuando una persona se cree con el poder de venir a criticar una obra cinematográfica mediante críticas que de trasfondo son de origen «Comunista» me parece bastante bajo, se puede entender que no te guste la «Saga» (se escribe así…no con Z como lo habías hecho tu Sergio), todos no podemos tener la misma clase de intereses puesto que somos seres humanos únicos y cada uno tiene una forma de pensar y de proceder distinta.

    Por personas intolerantes como tú este mundo está divido en guerras, no porque piensen diferentes sino porque son tan mezquinos que no pueden aceptar que una mayoría de personas expresen sus gustos con respecto a algo sin insinuar que son o estúpidos o borregos…No me explico porque razón tienes que venir a basarte en la política, necesitas escudarte mediante palabras rebuscadas para hacerte pasar por una persona culta, cuando mediante tus expresiones insultantes se te ve la clase de persona que eres.

    ¡Que viva la libertad de expresión y de pensamiento!…pero abajo a las personas que son incapaces de tolerar otros movimientos que no son afines a tu forma de pensar. Que denigran a las mujeres por el simple hecho de querer ver a su actor favorito en pantalla y por eso tildarlas de «Calenturientas», se nota que sientes gran respeto por las mujeres como quisiste hacernos creer antes (claro!! no sé quién se cree ese argumento tan desvalido de sentido).

    En tus descripciones de los personajes se notó el resentimiento recalcitrante que te corroe para con todo lo que sea extranjero, hacia la cultura europea, sacando conclusiones de la protagonista cuando estas muyyyy lejos de acertar con alguno de ellos y hasta incitando al odio haciasp ella por su supuesto rechazo a sus raices indias y pobres.

    En fin, Dios nos ampare de que el mundo caiga en en manos de gente tan prejuiciosa como tú, ya que será como la masacre de Hittler; ya que los «Radicales» no aceptan otras formas de pensamientos, pero personalmete no niego que me gustan estas críticas que de resultado traen más fanáticos y más popularidad a la saga basados en la controversia. Calificas a la gente de «Puristas» pero tú caiste en lo mismo que el Vaticano…ja! Que hipocresía!!.

    PD:Se nota cuanto respetas lo que los demas dicen contestándole a cada persona que ha expresado su forma de pensar, que tengas una buena vida (pero para eso hace falta dejar de ser resentido). Hasta luego.

  37. Gran cosota con esta señorita purista del lenguaje!
    Me quiere derribar todo el artículo porque escribí dos veces saga, y en una, el corrector de ortografía me lo cambió por zaga con Z. No te preocupes, mi amor. Ya hago la corrección para que no te ofendas.
    Ahora entrando en materia, te explico que no existe tal cosa como una crítica comunista. Eso no tiene ningún sentido. Borges decía que la crítica no tiene color, y que o es negativa o no es crítica. Luego, la crítica no tiene que ser constructiva para existir. Puede ser destructiva sin más. Y te lo digo yo, querida, que sor profesor de Crítica de Cine y que tengo 16 años de mi vida ejercitándola en revistas, aulas de clase, periódicos y páginas de internet. Ni empecé ayer, ni hace un año. Así que mosca.
    Después, no me interesa el tema de las mayorías. Tampoco me dice nada. Las mayorías votaron a Hugo, a Hitler y a Bush. Tres desastres. Por ende, no me vas a comprar con tu fundamentalismo seudodemocrático y políticamente correcto. Finalmente, ¿qué es lo que te gusta de la película? Explícate para entenderte y para concederte algo de razón. Por lo pronto, no hay manera. Me quedo con mi lectura. Hasta luego, querida.

  38. Dirigida a la “respuesta de Sergio M.”

    Das pena con tus comentarios socarrones. ¿Te crees mucho porque mencionas a Pavlov en un párrafo mal redactado? no eres más que un amargado social, una verdadera pieza de experimentación para Freud, es que ¿acaso tu mama no te quiere y tu papa te viola? te sientes con complejo de Electra y amansas tu necesidad de una madre amorosa desquitándote mediante insultos a otros. Tus opiniones no son la cuna del mundo, eres otro pelele que va por la calle llorando mentalmente porque su trabajo apesta, no tiene novia y su familia se derrumba. Hazte un favor a ti y al mundo terminando de quitarte la vida.

    ¿De verdad tu cerebro no da más allá de los insultos? ¿Realmente no tienes nada constructivo que ofrecer?, que pena siento por ti. Eres simplemente uno más del montón. No critico que no te guste The Twilight Saga, te critico a ti como persona por no ofrecer nada de valía a este mundo.

    Invito a los fanáticos, y también a quienes no lo sean, a disertar de forma valiosa contra los comentarios insultantes de Sergio M.

  39. jajajajajajaja…Más diversión.
    Ahora te dio por el recurso del ad hominem: atacar al mensajero, sin base, en lugar de atacar al mensaje. Por ahí no van los tiros, querido. Pierdes tu tiempo. Es una batalla vieja y sin sentido. Vengo de regreso de ella. Aquí mismo puedes verificarlo, mi niño, en panfletonegro. Todo lo que digas sobre mí, no me va a afectar en lo más mínimo. Ya estoy curado contra eso.
    De paso, te equivocas en todo lo que afirmas.Tengo novia, una familia que me aprecia, amigos por montón, un programa de radio en donde digo lo que me da la gana sobre las películas, dos programas de televisión. Y además, escribo a destajo para dos revistas, doy clases de cine en dos universidades, y encima, soy asesor del cuerpo de cultura de un periódico de alta circulación en Venezuela. Así que no hables por hablar. Luego, si quieres discutir sobre Luna Nueva, aquí te estaré esperando con los brazos abiertos, mi llave. ¿Por dónde quieres arrancar, por la estética o por la dramaturgia desgastada de la película? Tu decides.

  40. ¿Qué es esto?

    Te cayó la asociación protectora de lobos lampiños Sergio M.!
    Hablan y Hablan de su descontento por tu posición ante la película, luego salen con lo de la diversidad de pensamiento, También expresan con largos y aburridos post sus argumentos débiles de por qué la película si es buena… pero no aceptan que no te gustó y les causa molestia tu artículo! ¿qué es esto? no lo entiendo ayuda por favor…!!

    Señores miembros de la sociedad protectora de lobos lampiños: sigan en sus casas leyendo literatura de la nueva era y viendo bodrios cinematográficos. No salgan a la calle por favor! se toparan con un mundo aquí afuera que no le gusta ese tipo de películas ni libros y que estan dispuestas a expresar también como ustedes su descontento. Pero con argumentos válidos!…

    Panfleto está a su disposición para la réplica… más no para pataletas de lobas heridas…

    Muchos Saludos! y Feliz Navidad…!

  41. Buenas… Luego de Leer todas las incoherencias que dice Sergio M, lo unico q puedo agregar es que aki el unico fraude eres tu….por favor crees q tu sabes mucho acerca de cine?? no seas infantil, cuando la pelicula q mas esperas en el año es avatar… y de paso recomiendas ver Alocada Obsecion, por dios… Pero en fin, son tus gustos y los respeto. Pero decir q Luna Nueva es el gran fiasco del 2009 es algo inaceptable… el hecho de que a ti no te guste, no significa q al resto del planeta no le guste… o te dice algo los 500 millones de dolares q ha recaudado en menos de un mes en taquilla?? eso es algo digno de mencionar y de aplaudir.

    Dices q para criticar una pelicula no es necesario leer el libro… bueno si entendieras lo q significa la palabra Adaptacion, entonces sabrias q la pelicula se hizo fielmente a lo escrito por Stephanie Meyer.
    Y lo peor q pudiste decir es q Bella es como la America de la actualidad… tu das risa con esos comentarios totalmente izquierdistas, ademas colocandolo todo en el plano politico, por dios, nada de eso viene al caso.

    Si Luna Nueva monopoliza la cartelera por algo es… hasta tu fuiste de ingenuo a verla(de verdad te quedo ridiculo ese comentario), existe una variedad de peliculas en taquilla, y nadie te mando a verla… lo q pasa es q en el fondo tu tambien la esperabas, asi q no vengas a a dartelas de Bad Boy… porq la querias ir a ver, y como seguro haras con Son de la Calle, y q desde ya llamas un bodrio… por favor, el cine nacional se respeta y se apoya.

    Sencillamente no puedes venir aki a denigrar una Pelicula q es un Exito Rotundo, solo porq a ti no te gusto… no se supone q deben defender la diversidad del cine?? o es q el Cine debe estar lleno de peliculas q a ti te gusten para q sirva? el hecho de q la pelicula sea mas vista por adolescentes no significa q sea mala, eso tambien es publico, yo no soy adolescente y estuve esperando la pelicula todo el año. Y me senti satisfecha del trabajo q hizo Chris Weitz asi como todo el elenco, porq fue una perfecta ADAPTACION al libro.

    Asi q como consejo te digo q pienses antes de hablar… tu crees q eres malo? oh si… Coje dato de Ice Cube jajajajajaja tu me das risa… si creas un blog deberias respetar todos los puntos de vista y no contestar groseramente… eso dice muchisimo de tu persona y lee las normas, porq ahi dice q debes respetar el derecho que tiene cada quien de revelar o no su identidad como lo hizo Train, y no por eso es un estupido… en fin… ya me cansaste…

    hey escribelo sobre piedra….

    gafo.

  42. Sí Lamala, tal cual, me cayó frutero fascista.
    Ahora resulta que no yo puedo opinar lo que me dé la gana, porque tengo que pensar como ellos, que son la mayoría, y bla,bla, bla…No me fastidien! Se dicen tolerantes, pero ejercen su intolerancia contra mí. Y después hablan de comunismo. Allá ellos con su ideología cerrada.

  43. La persona con menos etica y mas deplorable qe ha decidido estudiar periodismoo o la mierda qe ejerxe.. ahora qe, el de la vida perfecta..qe tiene programna qe esto y estoo… pobres sus «hijos»…a poco y vos podes hacer algo mejor?
    demostranolo pero con hechos no con palabras qe bastante sobran en sus comunicados hablando de dictadores, te qejas de Hitler, te qejas de Bush, te qejas de Chavez y sos igualito a ellos… basta ver como escribis pa darnos cuenta qe sos un boludoo!

    pdt: no nos importa la opinion de un aguilucho porrecalvin como vos…

    saludos a tu dichosa familia…y a tus «hijos»(si no es qe ya los mataste con tanta estupidez)

  44. El cine nacional se apoya y se respeta? De dónde saliste tú, mijita? De un taller de Misión Cultura?Deberías pedir trabajo como publicista en la Villa del Cine. Allí valoran muy bien opiniones como las tuyas. Chao.

  45. Y ya salieron de intolerantes y vengativos a votar en contra mío, en manada. No se preocupen. Gracias a personas como ustedes es que Chavez se afianza en el poder.
    Sigan creyendo en la buena voluntad de las mayorías.Lo dicho: ustedes encarnan a la perfección el concepto de «Fundamentalismo democrático». Dios nos agarre confesados.

  46. y con eso te defendes o se te acabaron los argumentos ctm??
    pdt: de democracia vos no sabei naa…huecoo

  47. Y porque no te boicoteas tu?!
    Soy de las personas que creen que cada cabeza es un mundo! pero esto es totalmente fuera de lo normal ..

    NO SOY NINGUNA LOBA HERIDA! y si tienen derecho a expresarse! pero todo tiene un limite y dentro de ese esta el respeto! Que seguro nunca has oido hablar de el ..
    Sinceramente, cuando entre y lei lo que dijiste! No pretendia responder.. Pero despues de ver todo lo que has dicho en los comentarios contra las personas que han opinado distinto a ti y solo te piden respeto hacia su opinion, mi interes en escribirte aumento. Aunque eso no quiere decir que te importara, porque por lo visto nada te importa! Y no tienes ni un poco de tolerancia!

    Y si, otra vez con el supuesto bla, bla, bla! Respeto tu opinion y la de otros en que no les gusto la Saga! pero no tienen derecho a denigrar a las personas que si les gusto, ni a los que la realizaron! Decir todo eso sobre el Club de fans, que es ridiculo y esas cosas, disculpame.. Mas ridiculo eres tu! Que si son un monton de adolescentes con hormonas locas? y tu.. que eres? Porque con tus comentarios no es que hayas demostrado que eres mucho mejor que ellos! Que ellos tengan un club de fans, me parece muy organizado..Y se los aplaudo! que tu no lo hagas, BIEN! Pero no los insultes ni mucho menos. Es lo que digo, es respeto, lo que te falta a ti !
    Yo si soy tolerante, pero todo tiene un limite. Asi que, ponte a revisar todo lo que le has dicho esta gente? tu nunca fuiste tolerante! Nunca respetaste el derecho que tienes, y ellos tambien!
    YO SI VI LUNA NUEVA! Y me tomo el atrevimiento de decirte, que cuando vi Crepusculo, no sabia ni que eso existia! Pero me encanto la historia, comenze a investigar, compre los libros.. Y me parece que los libros son maravillosos y las peliculas que han hecho son unas adaptaciones Fantasticas! es una pena, que una persona como tu «que sabe tanto de la vida» no lo sepa apreciar, pero no pretendo criticarte, porque esa es tu opinion! Ojala tu supieras hacerlo ;)
    Ah! Los Fans de la Saga Crepusculo, tienen mucho mas derecho al responderte y insultarte (como tu lo has hecho con ellos), que tu a ellos.. Solo por ser tan intolerante!

    Saludos.!

  48. Dale, Cristina, organiza mi boicot. Me vas a hacer un favor increíble. Un boicot es demasiada publicidad para mí. Adelante, querida. Te deseo la mejor de las suertes.

  49. Señores de la Asociación protectora de Lobos Lampiños y Lobas heridas:

    Busquen en Internet cuantas críticas positivas hay de la película… y vayan a defender su bodrio también ahí.

    Aquí unas recomendaciones:

    Rotten tomatoes: (28%) puntuación basada en la recopilación de críticas de los mejores diarios y críticos estadounidenses y el público en general…! es decir «gente de la calle»:

    http://www.rottentomatoes.com/m/twilight_saga_new_moon/?name_order=asc

    Metacritic: (44%) puntuación basada en la recopilación de críticas de los mejores diarios y críticos estadounidenses:

    http://www.metacritic.com/film/titles/newmoon?q=the%20twilight%20saga%20New%20moon

    Aullidos página española de crítica de cine:

    http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=4160

    Notas de cine página española de crítica de cine:

    http://www.blogdecine.com/criticas/la-saga-crepusculo-luna-nueva-peor-aun-que-la-primera-parte

    Opinión de la redacción de la reconocida revista argentina de crítica cinematográfica El Amante cine:

    Luna nueva, de la saga Crepúsculo, dirigida por Chris Weitz (que tiene una muy buena película en su haber como Un gran chico). Por ahora recibe una opinión del tipo “no es tan mala” y otra que dice “es mega malísima”. La mayoría de la redacción ha decidido no verla.

    Saludos.

  50. PRIMERO!! COMPARAS A »SOMOS TU Y YO» CON ‘TWILIGHT’? EXPLICAME: ¿QUE PASA EN TU PODRIDA Y FETIDA CABEZA!?
    »SOMOS TU Y YO» ES UN VERDADERO ASCO!!!

    SEGUNDO: YO SOY TWILIGHTER!! ESTOY ORGULLOSA DE DE ELLO!! Y NO POR LA PELICULA (QUE SEGURANMENTE LO UNICO Q HICISTE FUE VERLA Y YA) SINO POR LOS LIBROS!!! INCLUSIVE DEBERIAS DE ADMIRAR Q MUCHAS NOSOTRAS EMPEZAMOS A LEER GRACIAS A ELLO!!

    TERCERO: ES LE TERCERA PELICULA MAS TAQUILLERA EN UN FIN DE SEMANA!!! SI LO ES NO ES TANTO POR LA PUBLICIDAD!!! NO LA NECESITA!!!! TIENE FANS QUE LLEVAN CON ORGULLO ADELANTE A LA SAGA (PELICULA Y LIBRO)

    CUARTO: DADO A TODO LO Q HA HECHO ESTA SASGA DEBERIAS DE TENER UN POCO MAS DE RESPETO!!! TAL VEZ NO TE GUSTE A TI PERO SOMO ALREDEDOR DE 5 MILLONES DE FANS!!! DISPUESTAS A DAR EL 100% Y POR NUESTRA ADORADA SAGA!!!!

    QUINTO: LA MAYORIA DE NOSOTRAS LUCHAMOS CONTRA LOS ESTERIO TIPOS SOBRE LOS TWILIGHTERS DE PERSONAS COMO TU QUE INTENTAN CONSTANTE MENTE PORNER A EL RESTO EN NUESTRA CONTRA!!!

    SEXTO: (COMENTARIO PERSONAL) YO TENIA UNA DEPRESION INMENSA Y TWILIGHT ME AYUDO MUCHO!!! SOY REALMENTE FELIZ CON ELLO!!! AHHH ECLIPSE ESTRENA EL 06/30/2010 =D

    SEPTIMO: SI CREES SER ENVIDIO DE MALA MUERTE!! QUE CON ESTA PAGINUCHA VAS A BOICOTEAR A THE TWILIGHT SAGA!! JAJAJAJAJA… NO SUEÑES!!! PRIMERO TE PUDRIRAS EN EL INFIERNO ANTES DE VER ESO!!!

    _____* POR ULTIMO… QUIERO DECIRTE QUE SI COMENTO ES PARA QUE A PERSONAS COMO TU NO CREAN QUE LA TIENEN FACIL!!
    TWILIGHT SE ESTA VOLVIENDO INCLUSIVE MAS EXITOSA QQUE HARRY POTTER!!
    Y TIENE MAS FANS Y MAS FIELES DE LO Q IMAGINAS!!
    PUEDES CONTAR QUE MAS DE UNA DE NOSOTRAS »MATARIA» A UNA PERSONA COMO TU!!!!

    DIERON EL EL CLAVO CON EL GUSTO DE LAS MASAS!!
    TU PROBLEMA ES QUE ERES UN FRACASADO RESENTIDO!!!

    ALGUIEN UNA VEZ DIJO
    »ENTRE GUSTOS Y COLORES NO SE HAN ESCRITOS LOS AUTORES»

    LOS TWILIGHTERS LOS TENEMOS: STHEPHENIE MEYER

  51. Jajaja eres muy comico ! Imaginatee .. si t ayudo a boicotearte! el monton de gente que te escribira a ver si entiendes de una vez, que tienes que aprender a ser gente!

  52. Con mi post anterior quise decir que el descontento es general a nivel mundial… lo siento por los títeres de la sociedad masa que no quieran aceptarlo…!

    También creo que seguirle la corriente a las lobas heridas es perder el tiempo! Me asusta pensar que «Cullen» este orgullosa porque finalmente se leyó un libro y que este sea el de la saga crepúsculo!!!
    Dios!! Auxilio!!!

    Saludos y Feliz navidad…! Lobitas…!

  53. Buenísimo tanto el análisis como la crítica, y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste. ¡Felicitaciones! aunque aveces hayas sonado algo rud@, nada dejó de ser cierto :)

  54. y este pajaro que se cree, hablando mal de nuestra saga anda a lesear a otro lado ni siquiera sabes de que se trata, seguro estay todo envidioso, apuesto que eres un guaton con la tremenda pansa que esta todo el dia al lado de su computador sin nada mas que hacer que andar dejando mal a otra gente.
    ten tu vida y deja tranquilo a los demas
    NO TE METAS

  55. por dios…en que cabeza estupida cabe este escrito…es momento de que busquen oficio a ver si con eso se ocupan de algo…esto no es una critica esto es la respiracion por la herida de un grupo de personas que no encajan en ningun lado, y que no han encontrado la forma de entablar conversacion con alguien porque a la gente si le gusta crepusculo..quiero saber si alguno o alguna ha visto crepusculo o ha leido los libros para poder llenarse la boca de tantas criticas…para criticar hay que saber de que se habla

  56. mira yo lo que quiero decir a ese tal serguio que tenga mas respeto y le quiero decir con todo el respeto que realmente no se lo merese que crepusculo y luna nueva y las que siguen es una de las mejores peliculas que hay y no vengas a decir tu que es un fraude por dios que sabes tu de peliculas perdon si es que sabes mucho y me parese una falta de respeto que te metas con luna nueva ok

  57. Cónchale vale, okey, osea, respeta para que te respeten!!!
    Jejejejejejeje…
    Son de coger palco.
    Lobas heridas se quedaron!
    Y hablan como las Misses!!!
    Jejejejeje…
    Gracias por comentar, Lamala. Tremendo aporte. Lástima que los fanáticos te hicieron una cayapa con los votos. Pero no importa. Tu punto es el correcto.

  58. Diculpame pero estoy en total desacuerdo con lo que escribiste, me parece que sino te gusta la pelicula o el libro no andes escribiendo pavadas, simplemente ahorrate el comentario y realmente no se como podes opinar sobre una escritora como Meyer. Es obvio que la criticas porque vos de casualidad que podes escribir un articulo como estos, criticando, obvio, y ni te daria la cabeza para escribir toda una saga como lo hizo ella.
    Pero bueno, la verdad es que ni a la escritora ni a la gente que realiza la pelicula le importa tu mediocre opinion. Ellos ya tienen el exito asegurado y que les puede importar un comentario tan estupido.
    Saludos y para la proxima informate, antes de hablar ok??

  59. antes de hablar mál de twilight intenta superarla ;) qe dudo qe lo logres..! chorro de enbidiososs! mira visita comprateunavida.com de verdad te conviene jajaja es muy buena jajajajajaja..! *aguante twilight! la mejor saga del mundo!!!!!*

  60. jajaja te digo algo????

    me aburri solo con el primer parrafo
    jajajajaja pero x los comentarios veo q
    eres un envidioso q no sabe nada de la vida
    pfff no puedo creer que t hayas tomado el tiempo para escribir severas babosadas……..la verdad es q no tienes argumentos para decir lo que dices …

  61. jajajajajaja esto esta muy divertido…
    alguien por favor podria defender new moon sin descalificar???? o es que es muy dificil…
    coño de pana la gente o no puede entender que es una opinion o no tiene sentido del humor… jajajajajaja

  62. mira invecil q respeto hablas tu
    si tu ers un amargado social no es culpa de nosotros
    tu vuelve tocara una de grupos de los fan crespusculo y‘TWILIGHT’
    no sabe donde te mestite
    creo mejor que no este nigus lugar secara algun fan por q si no
    yo fuera tu no salgo de tu csa
    yo creo que esta margado por la mina que te gusta no te pesca por ama
    este libro me da pena en ralida
    bueno
    una fan de corazon

  63. Baboso envidiosoooo
    lamala qe aporte.. apuesto qe eres tu (Sergio) desd otro server
    motherfuckers

    VIVAAA!!!!
    CREPUSCULO
    LUNA NUEVA
    ECLIPSE
    AMANECER…

    muerete antisocial…reprimidoo…

  64. TU ERES UN GRANDICIMO IMBECIL….TARADO!!!!…Buscate una vida y no te metas en los gustos de los demas!!……….Lol!

    Twiligth es una de las mejores sagas sino es q la mejor del mundo!, y tu el peor idiota q vino al planeta!

    Amo Crepusculo…Pendejo!

  65. Sinceramente no puedo entender como se puede llegar a estos extremos.
    Vos, quien seas, ‘boicoteador’ estás utilizando tu tiempo para intentar demostrarle a 10 personas que pueden llegar a ver esta página que tenés un conocimiento superior sobre no se, ciencias políticas, sociología, antropología? No vi ningún título que acredite la veracidad de las boludeces que estás diciendo, ningún marco teórico de fondo, nada que sustente tu «teoría» si es que la puedo llamar de esa forma. No, no puedo, una teoría es algo elaborado, fundamentado, tiene más valor.. En síntesis, lo que hacés no tiene sentido. Decime realmente para qué te sirve perder horas de tu tiempo en escribir esa sarta de payasadas para criticar una película. Si fueras tan inteligente, pasarías tu tiempo leyendo cosas de tu interés, publicando en esta misma página escritos que sirvan para algo, que promuevan la cultura, que tengan un fin productivo reconocible.
    Es más, aunque yo estuviera de acuerdo con lo que estás diciendo tampoco sería tan inmadura como para hacer eso, ni querría perder un sólo segundo de mi tiempo en hacerlo.
    Tantos aires de grandeza te hicieron quedar sinceramente como un pelotudo.
    Qué tiene que ver New Moon, ni Twilight, ni nada con Obama, con la crisis financiera, con los estereotipos? De dónde sacaste ese delirio? Porque eso claramente no está expresado en el libro, yo los leí, todos, y creo que el personaje de Bella Swan es todo lo contrario. Por ahí si supieras de lo que estás hablando no tendrías la necesidad obsesiva de autoridiculizarte.
    Otra, te recomiendo, en serio, que te tomes más en serio las cosas que decís. Que aprendas a redactar un texto, y que aprendas aunque sea el nombre de quienes criticas con tanto orgullo. Es StephEnie Meyer, no StephAnie.
    Por otro lado me parece totalmente egoísta lo que estás haciendo. No pensáste ni un segundo que sos un boludo cualquiera y que tranquilamente podés estar más equivocado de lo que creés. Qué soberbio. Yo diría que no tenés chapa para nada, y por eso te quedás encerrado en tu habitación criticando a los demás por su éxito. Patético, colega.
    Por otra parte, creo que tampoco sos capaz de reconocer la calidad cinematográfica, si llegás a decir que Twilight está mejor hecha que New Moon. Twilight es una película que se hizo con poquísimo tiempo y (en mi opinión personal) está muy mal dirigida, creo que las escenas son muy largas, la adaptación es bastante mediocre y falta información importante del libro. Pero, ahí está la cuestión. Eso es lo que yo pienso y respeto a quienes creen que es la mejor película de la historia. No tengo la necesidad de hacer una página web, pasar 3 horas escribiendo un textucho cualquiera y subirlo para que todos vean que inteligente y crítica soy. No, yo paso mi tiempo de una forma más saludable, lo invierto en cosas que me interesan. Leo, miro películas, escucho música, busco información de un millón de cosas distintas que me gustan. Y así, ni molesto a nadie, ni ofendo a nadie, ni quedo como una idiota. Obviamente, hay muchísimas cosas que me molestan. Me tomo el trabajo de hacer cosas como la que estoy haciendo ahora cuando eso me indigna.
    Decime, sacándote la soberbia y la necedad. Te gustaría leer la sarta de guarradas que escribís si te agredieran a vos? Qué pasaría si alguien hiciera eso con un trabajo al que le hayas puesto esfuerzo, buena onda, tiempo… Cómo te sentirías?
    Haciendo éstas cosas perdés el derecho a que la gente te respete, porque no estás haciendo nada bueno. No entiendo de qué sirve criticar, si no vas a construir, de qué sirve denigrar el trabajo ajeno cuando éste no puede ser superado con el propio.

    Yo, sí leo la saga, sí vi las películas, y sí me meto en el mundo de Twilight porque quiero, porque me interesa, porque encontré muchísimas personas que ahora son mis amigas, pero si me detuviera a decirte ‘sos un idiota, no servís para nada’ como hacen la mayoría de las fans (que tienen razón al decirlo considerando la falta de respeto por el prójimo que mostrás) no ganaría nada, porque te sentirías más orgulloso, creerías que no soy capaz de dar una respuesta inteligente, cosa que no es así. Es más, es bastante díficil responder con coherencia a la cantidad de incoherencias que acabo de ver.

    Te invito a que lo leas y al menos me des una respuesta. Sino, voy a terminar pensando como todos que sos un resentido sin vida, que te mueven, como a tantos otros, esos celos monumentales de nunca llegar a trascender.

    [email protected]

  66. Sergio, ¡¡¡Uy!!! Que malo eres diciéndole a la gente que te está respondiendo que no podrán contigo, que eres el Max Max del Panfleto Negro, que te estás divirtiendo de lo lindo, seguro todos nos pondremos a temblar. Si eres tan macho, tan cabrón, tan Ice Cube, ¿entonces por qué te molesta que un grupo de “adolescentes” te responda? ¿Ó es que sólo querías que te leyeran tus quince amiguitos y sólo aquellos que aplaudieran tus pajas pseudointelectuales? Te picaste tanto que no te quedó otra que seguirlas ofendiendo con eso de “lobas heridas”… ¿Y de verdad me dices que si has pateado calle? Ji, Ji… Insisto: cómprate un perro, porque estás perdido.
    Sergio, el hecho de que tu nombre aparezca aquí no me dice nada, perdona mi falta de ignorancia por no reconocerte, por no reconocer tu magna obra acerca de Zamora en la que dejas clara tu no pertenencia a los fachas de izquierda, tranquilo que nadie va a decir que eres de derechas, ¿democrático?… Ji, ji, se te nota… Fíjate que cualquiera nota el pequeño detalle en el que le dedicas el tema de Ice Cube a alguien que no te atreves a nombrar, si tienes piques personales ese es tu peo, tus resentimientos no me interesan. Y cómo hacemos con la contradicción de James Cameron, ¿estás seguro que no lloraste viendo Titanic? … Y Lamala, que llega al rescate: nos recita una estadística de críticas internacionales, ¿cómo hacemos con sus pobres contradicciones? ¿Es válida la opinión generalizada cuando les favorece pero no cuando no lo sea a sus opiniones? ¿Ven que no hay fundamento, pura superficie? El típico mar de conocimiento de un centímetro de profundidad. Y Sergio, cuando puedas échale una ojeada a Do the right thing… Seguro que sabes quien es Spike Lee, así que me permito la recomendación: Racismo, segregación, son muestras de franca ignorancia sea del color que sea.
    Y puedes ladrar todas las amenazas y llamados a guerra, boicot y cuanto te de la gana, al final, no son más que tres tristes carajitos que se creen la gran vaina porque escribieron una crítica “arrechísima” contra Luna Nueva en un Blog. Nos seguimos viendo… te lo aseguro.
    P.D: «Y ya salieron intolerantes y vengativos a votar en contra mío», si quieres te pones a llorar ¿Echas plomo y ahora le tienes miedo al cuero?…

  67. Hola,mira es tu opinion no la degradare,con insultos vulgares que se pasan por mi mente en este pequeño momento.
    Solo vengo a expresar con simples y sencillas palabras y adefender mi postura como Fan de La Saga Twilight,comensare diciendo que tu si eres reportero o estas estudiando para critico,no llegaras a ninguna parte insultando vulgarmente de esta forma,tambien agrego que tus «comparaciones» son ridiculas y que carecen de sentido propio,claro es tu opinion/critica pero es una manera de expresar tu odio a la saga me equivoco? creo que no,creo y esto seguro que la gente que apoya y tiene cariño a la Saga Twilight se siente ofendida y estan en su derecho,por que? por que todos tenemos nuestras opiniones pero no hace falta que vengas a insultar de esta manera,esta bien tu tambien tienes tu derecho a hacerlo pero tedrias que tener un poco de concideracion por el esfuerso que tiene la pelicula,no te digo que es la mejor de el año tampoco que gane un oscar pero en mi opinion y muchas personas creo que tambien lo piensan Es Genial,creo que esta mas que claro que las opiniones son favorables para la pelicula y la Saga tendrias que salir un poco mas a vivir la vida,ver el diario o las noticias y fijarte que New Moon tanto como Twilight estan batiendo recor y sabes por que?
    POR QUE LA MAYORIA GANA,POR QUE SOMOS MILES DE PERSONAS APOYANDO ALGO QUE NOS GUSTA Y QUE NOS UNE,SOMOS MAYORIA Y CONTRA ESO NADIE PUEDE PELIAR,entonces para finalizar mi pequeño discurso,te digo que tendrias que tener un poco mas de respeto a la saga,quieras o no la gen te le gusta

    atentamente Emanuel Prado,programador web….
    [email protected]

  68. primero usted no tiene nada de clase social al andar «boicoteando» a la saga crepusculo, pero esto es mas personal porque en segundo lugar usted tiene la clasica envidia barata de quienes triunfan haciendo sentir bien a un graaan gruupo de espectaadores. muy mala su tesis señor…. dediquese a limpiar su nombre pedazo de imbecil!

  69. x diios como vas a comparar a CREPUSCULO con somos tu y yo
    buscate una vida y antes de criticar mirate ok y buscate una vida y deja de hablar mal de CREPUSCULO ok
    CREPUSCULO ES LO MAXIMO OK =)

  70. Chicas no caigan en su juego!! Obviamente todo esto es con un fin especifico, Llamar su atencion y lograr llenar su post de comentarios.. A este tipo de gente, no se le puede llamar PERSONA y mucho menos ESCRITOR. alguien que no hace mas q atacar y denigrar a quien no tenga su mismo punto de vista o simplemente no opinen lo mismo que el..

  71. De nuevo digo que no insultemos TWILIGHTERS,digamos las cosas con clace y que vea la gente que aca la vulgaridad esta en las mano de esta persona
    que no tiene derecho a decir degradar a Twilight Saga

  72. y como si fuera poco insultas nuestro sentido del buen gusto con esas altanerias de reportero baratoo!!! que mal, criticas como las tuyas merecen ser encerradas en una bobeda y tiradas en medio del oceano, como dicen todos los fans que comentamos en este blog, somos muchos. y muchos sabemos que la saga es una de las mejores creaciones que ha podido haber en la historia de cinematografia.
    sin animos de ofender, como usted lo hizo con la saga y por ende con nosotros, me despido deseandole que tenga buena suerte en sus estupidas y sin sentido criticas…

  73. Porque no se va al carajo ese kien sea que lo escribio?
    vete a la mierda
    si, yo te diria esto cara a cara
    ya que tu eres el fraude, no luna nueva
    y eres un maldito QUE INTENTA TENER UN POCO DE ATENCION
    callate de una vez y ya!!!!

  74. POR DIOS NO TIENE NADA MAS K HACER POR K NO SE VAN PARA LA MIERDA ES K CHIC@S TWILIGHTER ENTENDAMOS SON NIÑOS K NO RESIVIERON EL AFECTO CUANDO ERAN NIÑOS ENTONCES SE DESKITAN PUBLICAND PORKERIAS K NO SON VERDAD Y COMO DECIAN EL FRAUDE SON USTEDES NO LUNANUEVA POR FAVOR HAGANOS UN FAVOR Y SUICIDENSEN GRACIAS Y POR FAVOR CALLATEEEEEE!!!!!

  75. jajjajaja, te doy un consejo, es una buena frase: ES MEJOR QUEDARSE CALLADO Y PARECER ESTUPIDO QUE ABRIR LA BOCA Y CONFIRMARLO. He de decir, que no termine de leer este «articulo», porque no quise perder mi tiempo en ello, con lo que lei al principio fue mas que suficiente, asi no fuera una fanatica de la saga y la me disgustara profundamente, lo RESPETARIA, tus papas te enseñaron eso?, si no te gusta la saga, si te molesta que a la «masa» le guste, pues bien por ti, al unico que le importa en realidad es a ti, pero no por eso tienes derecho a ofendernos, ademas tengamos en cuenta que solamente has visto las peliculas, ni siquiera te habras fijado que dice la parte de atras del libro, no?, bueno si vas a hacer una CRITICA, debes tener fundamentos para hacerla, debes haber visto todas las partes para criticar, quieres boicotear esto?, POR FAVOR!!!!!! eso es ser inproductivo para la sociedad, lucha por otras causas y no una estupidez como la que estas tratando de hacer, somos mas de 5 millones de personas en todo el mundo, que eres tu y los que te «leen» aqui, contra todos?, me das risa, por favor ponte a trabajar y madura, y pierdo mi tiempo respondiendote, simplemente por expresar mi opinion, todo es la notificacion de un hecho. :D que te vaya bien, y pienses mejor.
    Pdta: Lobas heridas? jajajja enserio no tenias algo mejor?, lastima…. bye!

  76. Yo creo que el problema acá es que nuestro amigo Sergio no tiene la más puta idea de lo que está hablando, como dijo Laura.

    Eso de los esteroides es envidia pura y dura, seamos más maduros.

    Y esa descripción enroscada sobre las características de Bella Swan, ¿en qué cabeza entra? en una muy podrida evidentemente. Bella es el prototipo de una chica normal, con la autoestima bastante baja a decir verdad. Y es una historia de ficción, sabés lo que es eso? Es cuando las cosas no son reales, son producto de la imaginación de la autora. Es una historia de amor en la que se mezclan situaciones fantásticas como en tantas otras historias, solo que ésta es elegida masivamente; por algo será. No creo que t@s nosotr@s estemos mal, y vos, bolas tristes, tengas la razón divina.
    Si tanto te preocupa el hecho de que la sociedad vaya por mal camino, mirate al espejo y empezá por vos, y mirá un poco a tu alredeor, seguro encontrás algo mejor que hacer que un blog de cuarta para criticar cosas que nunca vas a ser capaz siquiera de imitar.

  77. Buenas, Hermano permiteme decirte que me encanto tu «punto de vista» de la película, en mi vida e ido a un cine y dormirme del aburrimiento (eh visto películas realmente malas y nunca causaron ese efecto) pero pude hasta contarle a mi novia lo que iba a pasar sin haber ni leído el prologo del libro ni visto el trailer, la parte 1 se salvo en algunos aspectos pero no lleno tampoco, que es eso de andar mas de la mitad de la pelicula con el torso al sol y con unos jeans cortados a modo short de vendedor de rompe-colchón… La extrema ladilla de la actriz cansa, los delirios de ella viendo fantasmas mal hechos, la gran muestra de pedofilia de un tipo de ciento y pico de años hacia una niña de 17, lo unico que si acepto es que el diseño y animacion de los lobos me despertó de un golpe aunque si les falto un poco con respecto a texturizacion pero esa pelea fue lo que le dio vida a la película (para mi) lo que también me mantenía despierto era los griticos de las niñas de la sala cada vez que salia la hoja de papel de Edward Cullen, ahí se ve una clara influencia de estereotipos norteamericanos, cuando salia la hoja de papel, todas gritaban, sudaban y se mojaban, pero en cambio el pobre indio estuvo mas de la mitad de la película mostrando sus nuevos músculos (que con mucho esfuerzo habrá sacado para la película si es que no uso hormonas XD) y casi que le lanzaban las cotufas y ni siquiera un «ahh» se escuchaba, por que el estereotipo dice blanco sin importar el extremo albino, cabello castaño o amarillo, ojos azules o verdes con algunos masculillos, si no entra en las reglas no juego XD pobre indio XD… bueno pana me extendí, pero enserio muy buena tu critica… nos leemos.

    Edisson Urgiles

  78. Somos cinco millones!
    Ya están como Chavez cuando dijo aquello de los diez millones!!
    No puedo con ustedes, son demasiado cómicos!!
    Han llenado el foro de pura tontería irrelevante, y no han cumplido con su cometido. El artículo sigue en el aire, y con no poco éxito.
    Gracias a todos ustedes por haberlo logrado. Se les quiere, niños.

    De verdad, se tienen merecido ser fanáticos de la franquicia. Ella es igual de moralista, ramplona y replicante que ustedes.

    Se creen progresistas pero es mentira. Sólo defienden una película urdida como un simple negocio corporativo. En tal sentido, ustedes son la mejor prueba de la eficacia del producto sobre el inconsciente colectivo de una masa fácilmente manipulable.Pobrecitos.

  79. Edisson,perfecto tu punto de vista porfin alguien que habla sin insultar,lo que no estoy deacuerdo es eso de «la gran muestra de pedofilia de un tipo de ciento y pico de años hacia una niña de 17» sabes que es un vampiro(ficticio)? bueno si creo que lo sabes,tanto como otras buenas peliculas como «ENTREVISTA CON UN VAMPIRO» tambien me vas a criticar una persona de 180 años con una nena de 11 ? es una pelicula DE VAMPIROS SIEMPRE VA A PASAR ESO SEA BUENA O Mala…

  80. xD la person que escribio eso no es nada mas que un fracasado.
    no saves ni lo que dices gilipollas
    intentas boicotear a la saga¿? JAJAJAJAJAJAJ
    pues dejame decirte algo,
    imbecil me parece que lo tiienes muy mal
    saves¿? en esta vida hay algo llamado respeo…si no te gusta la saga bien cada quien es libre de opinar lo que quiera, pero tu te estas pasando 5 puebloS
    ubicate…

  81. mira edison te digo una cosa yo veo las peliculas y leo los libros pero es la trama la buena no tanto los personajes pero a ti = que te gustaria tener esos abdominales, pero por lo menos yo acepto que no te guste pero ya a ir publicando blog o paginas ya es mucho ¿no crees?

  82. Coño Sergio, perdona que te cite completito, pero esta está demasiado buena para pelarla:

    «jajajajajajaja…Más diversión.Ahora te dio por el recurso del ad hominem: atacar al mensajero, sin base, en lugar de atacar al mensaje. Por ahí no van los tiros, querido. Pierdes tu tiempo. Es una batalla vieja y sin sentido. Vengo de regreso de ella. Aquí mismo puedes verificarlo, mi niño, en panfletonegro. Todo lo que digas sobre mí, no me va a afectar en lo más mínimo. Ya estoy curado contra eso. De paso, te equivocas en todo lo que afirmas.
    Tengo novia, una familia que me aprecia, amigos por montón, un programa de radio en donde digo lo que me da la gana sobre las películas, dos programas de televisión. Y además, escribo a destajo para dos revistas, doy clases de cine en dos universidades, y encima, soy asesor del cuerpo de cultura de un periódico de alta circulación en Venezuela. Así que no hables por hablar. Luego, si quieres discutir sobre Luna Nueva, aquí te estaré esperando con los brazos abiertos, mi llave. ¿Por dónde quieres arrancar, por la estética o por la dramaturgia desgastada de la película? Tu decides.»

    De verdad perdona mi falta de ignorancia al no reconocer tus excelentes credenciales, recuerdo a un amigo que me decía que usaba su titularidad de Licenciado porque eso le daba licencia para hablar de algo, por lo que supongo que en tus clases, en tus programas, en todo lo que haces impartes lo que tienes licencia de decir, de mi parte te felicito, eres la más fiel demostración de que la crítica en este país dejo de ser lo que debería y no usa más argumentos que los de un egote inflado, podrías por favor dejarnos el dato de cuales son tus programas, las universidades donde impartes clases, tus páginas WEB, el períodico donde tienes tu columna, todo eso para tomarlo en cuenta como dignos ejemplos de la mediocridad, porque si pretendes que alabemos el simple hecho de que tengas un par de programas donde dices lo que te da la gana de las películas, entonces, simplemente y después de tanto nadar en la orilla: nos diste la razón, ¡¡¡No tienes argumentos!!!
    Si tienes ese tamañote, es decir, estás lejos de ser un teenager, un aficionado, ¿por qué usas un lenguaje tan descalificador hacia quienes no comparten tu opinión de versado en la materia crítica cinematográfica? ¿Es así como dejas demostrado tu talento innato y aprendido de super crítico? Tener que decir MIREN QUE YO SOY ha sido algo que no logré ver a tiempo para morirme de la risa, con razón andas tan picado.

  83. jajajajaj opine lo mismo de esa película jajaja pero eso de «muestra de pedofilia» mas que todo lo digo jodiendo…. porque acepto lo de ficticio y eso es lo que entretiene y cada quien los disfruta o no a su manera… ademas el amor no tiene fronteras y con tal de que no sea entre un viejo verde (o vampiro) y una niña sin madurez física y psicológica suficiente para una relación todo esta bien, espero que la 3era entretenga mas y agarren experiencia y contraten un mejor director.. de nada Sergio… si ellos son 10millones nosotros somos y seremos menos (supuestamente) pero mejores… jajaja que creído…

  84. Sergio, una pregunta: ¿dónde dice que el cometido era sacar del aire tu comentario? Estoy seguro que jamás un Post de Panfleto Negro había tenido tantas visitas como este, sientete orgulloso y aprovecha y ve si cobras unos realitos por el valor estadístico que seguro Lamala se ocupará de hacernos saber. Del resto, recuerda que nos seguimos viendo mi pana.

  85. jajaja Edisson me haces reir (en buen sentido eh) tenemos el humor,si ojala la 3 entrega sea mejor,siempre lo espera eso un fans,y si ustedes son pocos,mejores? Segio tiene un grave problema de egosentrismo y falta de respeto,lo digo con todo el respeto de el mundo

  86. si raul yo se eso, pero dime puedes correr por ahi diciendo que es la mejor pelicula de todas por que asi te parece, pero alguien «X» no puede decir que no le gusto y dar su punto de vista de porque no le gusto porque eso malo y es de lo ultimo? eso me suena a cuba. en ningun momento me meti con los libros que me imagino que deben ser muy buenos, por lo que e escuchado… yo estoy dando mi punto de viata de la pelicula, el director no supo representar bien el aire de esa saga literaria de este siglo… de ahí viene la mayor parte de la critica de este blog, las criticas pueden ser tomadas con constructivas o destructivas y creo que aquí se están viendo indicios de fanatismo de tiempos de las cruzadas y no de sana critica… de todos los comments que eh visto solo uno fue hecho con un buen punto, sin insultos ni groserías que fue el hecho por «Train» del resto parece una pelea en hora pico en alguna autopista o en algún mercado de buhoneros, si quieren tumbar al tal Sergio, haganlo de manera educada y sin palabras de mas, porque eso demuestra la educación y modales de muchos…

  87. no puedo creer que existan tantas personas que defiendan con tanta furia a una obra de cuarta o quinta categoria. Que se declaren fan de un bests seller mal escrito. no lo se.
    he leido cientos, quizas miles de best seller, son lectura intracendente, apra pasar el rato, uno las lee y las desechas, como papel higienico. sirvio para un propocito efimero, y ya.
    Pero defender esos bodrios como si fuese lo maximo de la literatura, solo confirma la caida del IQ en la poblacion general. yo soy fan de Ernesto sabato, y de S. Lem, ninguno de ellos estudio literatura, uno era fisico nuclear y el otro matematico, pero puedo defender su obra con furia y argumentos. cuando lei rayuela a los 16 años, fue para mi una parusia. ¿pero defender un bodrio mal escrito? eso ya me parece algo surrealista. ¿sera que me tome una pepa de acido y estoy alucinando?
    estas respuestas solo mhan confirmado que la idiotez no tiene limites. Cuando sean fan de algo que valga la pena, algo que hable sobre la condicion humana de verdad, algo como la guerra del fin del mundo de vargas llosa la obra de Kafka,. Coño algo que valga lña pena defender, creere que han crecido. Pero el solo pensar que se consideran Fan de tal clase de bodrio…. caramba. deja mucho que desear sobre sus propias personalidades

  88. Sergio, querido. Esto esta rayando el lo patético. Estás peridendo argumentos al punto de rebajarte al nivel de quienes criticás. Ni siquiera tenés la entereza de dar una respuesta justificada así como no tenés la capacidad ni los medios para validar tu crítica, esa de la que te mofás. Si yo fuera vos, me sentaría a estudiar un ratito, trataría de ser capaz de dar una respuesta inteligente aunque sea para no quedar más idiota de lo que ya quedaste.
    Que te importa si Edward Cullen tiene 100 años, si Taylor Lautner tomó hormonas (cosa que no hizo, eso es desmerecer el reconocido esfuerzo de una persona, no es muy de caballeros)
    Me da vergüenza que haya gente así suelta en el mundo, que tengas la mente tan enferma.
    Es TAN triste que tu posteo más comentado sea este.. Nadie reconoce tu trabajo sino que todos te dan un pequeñísimo porcentaje de su tiempo para recordarte lo patético que sos. Todos ustedes, dioses de la crítica, aprendan a vivir, o de última cómprense una play boy, andan faltos de afecto parece, de ahí debe salir todo ese rencor.

  89. Che xluis te da derecho (al igual que segio quiero puevas…) hablar asi de esta saga? la leistes al menos? sabes todo?
    contestame eso y si es asi ok repesto tu opinion
    A mi me gusta y creo que no es un «bodrio mal escrito»,otra cosa sos critico literario? dime por que estas diciendo cosas sin sentido
    Segundo sabes que baja el IQ? personas como vos que estan todo el dia pensando que son de lo mejor! y que critican todo por que se creen que vivieron lo suficiente para saber lo que es bueno

  90. discúlpame Enmanuel pero quien alla leido Cortazar, Sabato y otros grandes literarios y aparte pueda citarlos de una manera tan fluida (aunque luis no lo ah hecho) puede decir mucho de otras obras literarias… porque enserio TWILIGHT, Harry potter (soy super fan de este) narnia y otras similares, son y serán simple novelitas de ciencia ficción que lo que hacen es aprovecharse del auge o moda que esta surgiendo y no creo que alguien consciente y con algo de cultura cree una guerra tan tonta como esta… aunque repito que este es a juicio de cada quien. y Sergio están bien tus trabajos y tu gran carrera pero eso de decir que «puedo decir lo que me da la gana» esta como subido de tono, enserio te rebajas con eso, la critica muy buena pero tu actitud ante los comentarios de las personas tan groseras y decadentes están muy mal, y si me gustaría tener los abdominales que tenia, ya estoy trabajando en eso y el lobo y poder convertirme igual que el me encantaría mucho mas XD

  91. XLUIS: yo no digo que la saga sea la mejor obra de la literatura, ni que ser fan de Twilight sea hacer un bien a la humanidad. Pero está horrible que digas eso de ‘cuando sean fans de algo útil’ por qué todos tienen la necesidad de meterse con los gustos de los demás? Si yo considerara que Sábato es un pelotudo (cosa que no) no vendría a decirtelo para hacerte rabiar.
    Y el problema no es que cada uno exprese su opinión, el problema es que lo hacen de esa forma, con esos modos de mierda, con el fin de dejar como idiotas a los demás porque piensan distinto, porque eligen otras cosas. Todos ustedes se sentirían igual de tocados asique no se vengan a hacer los macho américa porque demuestran ser una manga de pseudo-fascistas con vidas MUY aburridas.
    Ocupen su tiempo en algo productivo si piensan que nosotr@s somos unos incompetentes que no saben de la vida, porque mucho sabrán de Sábato, de la buena literatura, de la decadencia mental de la sociedad y siempre están primeros para criticar pero no vi a ninguno de ustedes hacer nada productivo ni positivo por esta sociedad ni por nadie.

  92. Edisson yo siempre estuve hablando de Twilight (Hp y narnia me gustan tambien jaja) ya esos son otros generos literarios y yo creo que si lee esas cosa s tendria que tener un poco de respeto o lo que sea, para los que leemos la saga (sea HP,Narnia o cualquiera)

  93. Cjhe, lei el primero de esos libros, ya que un sobrino me lo recondo, le preste la Hora del vampiro de S. King y el se dio cuenta que era una mierda,che. Pana che cuando leas literatura de verdad te daras cuenta ¡sera que es el primner libro que lees en tu vida?, para apreciar la calidad no se nesecita ser critico de nada che, si no tener el background para apreciarla, y fijate lei la obra de otro che, Cortaza cuando tenia 16 años. Menos mal que perdi mi adolecencia leyendo esa clase de lietartura y no esos bodrios. Que se le nota desde lejos, sin ser critico de nada, que son bodrios Che.
    asi como la calidad se nota, los bodrios huelen desde lejos. Te lo juro

  94. Nadie acá puede darse el lujo de criticar las preferencias ajenas, los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás.
    Bien por Edisson y Emanuel que llegaron a un acuerdo pacífico :)

  95. La saga de Crepúsculo NO es ni lo primero ni lo único que leí, y leo otro montón de cosas, y también leí grandes autores como vos decís y no por eso voy a desmerecer el trabajo de otros. Y ya sé que tipo de literatura es.
    Por cierto, xluis, sin ofender, cuántos años tenés?

  96. jajaja luis dios,sabras mucho de al vida me imagino… por que la verdad le tenes un odio profundo a la saga … y bueno sere un ignorante,sera un asga de bodrio sera todo lo que quieras pero A MI ME GUSTA Y ME IMPORTA POCO LO QUE PIENSEN GENTE COMO VOS,QUE PIENSAN QUE SON WOW Y QUE SABEN TODO DE LA VIDA,HERMANO PONETE A TRABAJAR YO CON MIS 15 AÑOS DE EDAD HACE 5 TRABAJO D EPROGRAMADOR WEB Y ME PASE LA MITAD DE MI VIDA LEYENDO LIBROS DE PROGRAMACION Y DE PC’S
    Y lo digo con el mayor respeto de el mundo como siempre

  97. Otra cosa (que ya se esta desviando del tema) los verdaderos eres son esos que no sabes siquiera si existen, no son ni Chavez ni Obama, ni el dolar ni el bolívar, son esos que se paran a las 5 de la mañana o antes a buscar el pan y el agua, son eso que ni vez ni veras luchar en silencio sin ayuda de nadie ese obrero o profesional, que lo que quieren es solo una mejor vida y un mejor lugar para vivir… esos son los verdaderos Héroes… como leí por ahí hace muy poco «Los políticos Hablan, Los lideres actúan»

    y bueno no critico ninguna de esas novelas solo me parece absurdo que se pongan a pelear porque alguien dijo que luna nueva es una mala película y dijo porque… Ojo por Ojo, si hay foros y temas diciendo que es bueno también hay derechos para los que dicen que no

  98. Guada, lo que dices es que todo es arte, y todo es bueno debido a que alguien le gusta. Lo bueno y lo malo son valores independientes de las personas. si yo quiero matarte y te mato, ¿deberian de darme una sonrisa comprensiva debido a que me gusto matarte?
    hay que cerrar los museos y defecar sobre la obra de leonardo da vinci, ay que hay muchas personas que no les gusta y hay que poner las obras de tu hijo que son del carajo a pesar que solo tiene 2 años.
    No vale, hay arte malo y arte bueno. Y eso no lo es. Y no tengo porque respetar a quienes opinan que es politicamente correcto comprender. el mal gusto es eso. mal gusto. pongalo como lo pongan

  99. Pero yo en ningún momento dije que estaba mal a la gente no le gustara la saga. Eso es cuestión de preferencias y respeto las de los demás asi como espero que se respeten las mías.
    No me parece que con un «artículo» como este se esté respetando nada.
    El título lo dice. La palabra ‘boicot’ no inspira respeto.
    De las miles de cosas que no me gustan, sean libros, bandas, actores, lo que sea, no hay una sola que yo salga a criticar abiertamente. No tiene sentido. Si tan malo les pareciera, no le darían siquiera ese espacio.

  100. jajaja a mi me encatan a animacion 3D eh pasado casi toda mi adolescencia pensando en eso ya hora es que con esfuerzo estoy tratando de aplicarla y vivir de ella para darle esos toques especiales a peliculas como luna nueva y salvarlas un poco XD

  101. JAJAJA luis no entendes no? el mal gusto y el buen gusto es segun la persona querido amigo,vos no sos quien para venir y decirme que esto y esto es bueno y esto es malo y ect…SOS EL CREADOR DE ALGO? SOS DIOS? PARA DECIRME QUE ES BUENO Y QUE NO? PUES A MI ME GUSTA Y YA LO DIJE SI A VOS NO TE GUSTA PROBLEMA TUYO,ANDA Y GRITALO AL MUNDO QUE ODIAS A TWILIGHT Y QUE TE APRECE UN BODRIO,EN MI CASO YA ME CANCE DE ESTAR DICIENDO QUE GUSTOS SON GUSTOS Y NADIE ES QUIEN PARA CRITICAR :)

  102. Si leíste tanto como decís deberías haber escuchado alguna vez que el arte no ni bueno ni malo, todo depende de quién lo considere.
    Por ejemplo, a mi no me gustan esos pintores que hacen una raya negra sobre un lienzo blanco y lo consideran arte. Pero no hice ningún blog diciendo ‘hay que matar a los abstractos’
    Todo está en la voluntad de forma del creador, por un lado, y de la consideración del receptor.
    Es bastante ‘cerrado’ por decirlo así etiquetar a algo de bueno o malo solo porque tu pequeña subjetividad lo vea asi.

  103. Si hay algo que me da bronca de todos ustedes es que critiquen los gustos literarios y no literarios de la gente.
    si a ustedes no les gusta crepusculo bien por ustedes pero eso no quiere decir que por que a los demas si les gusta usteden vengan a «boicotear» los gustos de las personas, creo que a ti no te gustaria que alguien venga y critique tus gustos y menos en la forma en que tu criticastes a la saga.
    es que siempre hacen lo mismo .. no dejan vivir a la gente.
    dejenos en paz de una vez por todas.
    con que derecho vienes a criticar la saga eh??
    la verdad .. pon las cosas al revez
    aver si te gustaria que yo me escriba un testamento criticando tus gustitos que me valen.
    yo me considero una total fanatica de crepúsculo! y es obvio que defendere la saga., pero aun asi.
    mira la verdad … no sere maleducada contigo.. pues me vale venir a putiarte!!
    no lo are pero lo que si te dire
    es que te dejes de joder y dejes vivir en paz a la gente
    vive y deja vivir vale??
    bye

    por cierto: luna nueva no es el fracaso del año
    o todavia no captastes el publico que ah juntado ..
    se ve que no…
    imbecil

  104. K pena k existan este tipo de reporterillos d cuarta k tengan k recurrìr a esta clase de «artimañas» para conseguìr sus 15 minutos de atenciòn…Tanto odio y mal gusto no pueden si no provenìr de un ser lleno de envidia y no me extrañaria *resentido social* ..como no tiene ni atenciòn ni fama ni dinero ni un fisico increible (principalmente la atenciòn de miles de chicas ) no puede hacer otra cosa sino atacar..es muy propio de muchos hombres porque se sienten amenazados..por unos libros!!!…donde està la estupidez???..bueno reporterillo no keria darte mis 5 minutos d atenciòn pero veo k tu objetivo esta logrado asi k felicitaciones!! te hiciste un poco conocido….gracias a twilight..de la k te estas colgando :)

  105. oiee!!!
    koje oficio luna nueva
    al igual que cada serie es lo maximo
    deja tus comentarios basureros
    gracias a Dios los comentarios buenos o malos lo hacen personas que realmente sepan de cine no fraudes como usted

  106. ENTRE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS ,,,,,Y PARA GUSTOS AHY ESTAN LOS COLORES

    en primer lugar ahy que dejar en claro que las SAGA de twilight no es una novela de TERROR es una novela romantica si entinedo que los vampiros no son como los pinta la novela que que gracia tendria leer una novela donde los vampiros tenga el mismo esteripito que les dan en todos lados< en segundo lugar estoy segura que nunca has cogido un libro de esta saga ya que sabrias que new moon solo es la preparacion para el libro siguiente qu es eclipse es como un abrebocas

    yo le aconsejo en primero que se lea los libros y en segundo que TENGA UN POCO MAS DE TOLERANCIA AHY QUE RESPETAR LOS GUSTOS DE LAS DEMAS PERSONAS.

  107. POR SIENTO SE ME OLVIDADBA ES LOGICO UNA PELICULA NUNCA VA SER MEJOR QUE UN LIBRO Y MUY RARA VEZ LO LLEGA A IGUALARSIN ENARGO ACEPTO QUE LE PELI TUVO FALENCIAS COMO CUALQUIER OTRA PELICULA QUE HA SIDO BASADA EN ALGUN LIBRO

  108. OK, no me importa quienes sean ni qe pienzan no me importa solo digo al qe escribio esto qe es un MALDITO ENVIDIOSO/A no pudo creer qe hayas comparado luna nueva cn somos tu y yo?
    estas LOCO/A cuando apuesto qe no has leido los libros solo eres un atisocial otra cosa ¿cuantos años tienes? ¿85? eres tan viejo/a qe te dormiste a los 2min de la peli sabes xqe? xqe luna nueva es solo para ADOLESENTES
    aprende a respetar la opinon de los demas YO AMO LA SAGA asi qe RESPETA MIS IDEAS Y MIS GUSTOS qe yo respetare los tuyos

  109. Considero que no eres quien para dejar semejante critica…
    Si no te ha gustao la pelicula solo pn NO me ha gustao y ya…que tanto machacar con cosas que no son ciertas..

    en mi opinion eres un envidioso de que las niñas anden atras de un tio con «esteroides»y otro «caradura que no se ruboriza»
    Si no te ha gustao no hacia falta demacrar…solo eso

    Y ubicate un poco la proxima vez

  110. te apoyo daniela el q escribio esto no es mas q un envidioso no sabe nada de la saga y como tu dices luna nueva y toda la saga es para adolesentes!!!! yo tambien amooo a la saga y como se atreven a comparar luna nueva kn somos tu y yo….no puedes ser respeta los gustos de todos… y a ti tambien dianaca opino lo mismo es fome versiempre lo mismo y yo encuentro q esta saga es lamas buena de todas!!!! kmo se les ocurre decir esto!!!!!!!! al q lo haya escrito loo odiiio!!!!! =( no me gusto esta critic

  111. Yo estoy con ustedes también, salvo por una cosa: eso no entra en el concepto de crítica, hace falta saber de qué se habla para hacer una crítica. Debería tener cierta calidad para serlo. Es más, si fuera una crítica negativa, sería respetable.
    A mi más bien me parece un pedido desesperado de atención, considerando que pedí una respuesta a lo que escribí en un comentario anterior y no solo no tienen argumentos sino que tampoco tienen la entereza de responder.

  112. ok deverdad me parece adsurdo la cosas que dices no tienes ni bases de verda sorry pero es muy ridiculo de tu parte dicir lo que dices. muy cierto es que a cada quien hay que respetarle sus opiniones , pero me parecio por tu titulo que simplemente quieres molestar, como la saga tiene las mejores critas del mundo todos aman la saga y por algo “The Twilight Saga: New Moon” obtuvo ingresos estimados en 140,7 millones de dólares durante sus tres primeros días de exhibición en Estados Unidos y Canadá.y creo que como tu dices :Luna Nueva: ¡es hora de boicotearla!es simplemente que te irrita y te molesta de que todos les guste la saga y la amen……. esta bien que no te guste la saga pero tampoco era el echo de que digas lo que dijiste, a mi no me gustan muchas cosa pero tampoco ando haciendo grupos ni blog ni dada que se le paresca para molestar a los fans… es tan inmaduro de tu parte…

  113. el que escribio todo esto que se busque una vida y no fastidie a los demas que si tienen una. Toda la saga de crepúsculo es buenisima y se nota que no sabes nada de la pelicula ni del libro.

  114. Pues cada vez que voy a ver una pelicula de cualquier genero, lo primero que hago es leer la sinopsis! para no pasar lo que pasan muuchos, que se van a ver un una pelicula creyendo una cosa y se encuentran con otra!! si fuiste a ver twilight o new moon creyendo que era «terror» obviamente te llevaste un gran fraude! este es un genero de pelicula dirigida a jovenes, a persoas que crean en historias estilo «Romeo y julieta!» la cual segun he escuchado es la mayor inspiracion de la autora de la saga de twilight!
    pues la verdad no se nesecita ser 100% fan de la saga para que te guste la pelicula! es muy buena en realidad!! es una pelicula con un alto romance acompañado de accion y trama entretenida! es una pelicula que se deja ver sin bostezos! en lo particular me gusto la fotografia del film, sobre todo cuando transcurre el tiempo y muestran la cara infeliz de Bella! tambien tiene un Soundtrack muy bueno! no es la mejor pelicula pero es muy buena!
    hay estilo para todos! y si simplemente no te gusto entonces deja tu porque, y ya!!
    y que bueno por los que se han tomado el tiempo de leer la saga! asi por lo menos leen algo! y se entretienen! actualmente entrar al mundo de la literatura es muy dificil para los jovenes! este tipo de libros hacen que ellos poco a poco busquen un buen libro!
    no me parece apropiado hablar tan mal de un tema sin base!
    y que si los fulanos Vampiros se derriten en el sol o lo que sea! es irrealismo! estos personajes son FICCION!! la autora puede hacer con sus personajes lo que mejor le parezca! ella se habra volado un poco con la imaginacion y puso a la pobre protagonista en un mundo muuy raro! quizas a algunos les guste y a los que no! pues ya!

    ahh y si tener a estos chicos semidesnudos en la pelicula para atraer a los jovenes! era publicidad.. pues lamento informarles a quienes no les parezcan! que fue el mejor truco publicitario que han tenido! la verdad este niño el lobo con 17 años esta mas que bello! y los hermanos del vampiro no se quedan atras! =)

  115. ajaja me causó mucho lo de la cara infeliz de Bella xD pobre :(
    pero igual, cuando Stephenie escribió Luna Nueva y lo de la temperatura corporal de los lobos y el hecho de que cuandos se convierten la ropa no va y viene con ellos, por eso andan ligeros de vestimenta, probablemente ni siquiera sabía que se iba a hacer una película con eso, ni que el actor que lo hiciera se iba a convertir en un sex symbol. No tiene nada que ver con eso que Jacob tenga flor de lomo, porque eso era así antes del rollo de las películas.
    Asique otro punto en contra para el honorable creador de la nota.

  116. Ok! El que crea las reseñas es homofobico, bipolar, gay o hasta **Chavista**? Lo digo por las palabras que usan! Que te pasaaaaa!! Estas Locoooo!! Todo por querer llamar la atencion y tratar de no ir segun la corriente. Aseguro que habla, habla y a lo mejor no ha leido ni la primera novela. Reseñas y criticas como esta, me dan pena. Siento si mi comentario suena un poco duro pero es la verdad. Gracias por la libertad de poderme expresar! :)

  117. no voy a decir mucho porque seria repetir todo lo que estas personas inteligentes te dijeron, en lo unico que no coincido con los demas es que no es una novela para adolescentes nada mas, tengo tias, y hasta mi propia madre le gusta la saga y esta leyendo los libros. y una cosa mas, es mas una pregunta que otra cosa….
    si taanto odias la saga y todo eso, primero, ?por que te metiste al cine y «sufriste» segun vos para verla ? , y fijate en los libros porque no son todos pelotudos como vos, lo de los hombres lobos sin camisa no es para hacer propaganda, esta asi en el libro pa ;)
    igualmente no se para que te gastante TANTO en escribir 4985034850 parrafos de la saga si la odias,yo cuando odio algunas cosas lo que hago es no hablar sobre el tema directamente aunque todos lo hagan, no me importa, no me quedo 3 horas en la pc para escribir semejaaante texto, simplemente eso. aguante la saga Carajo!

  118. Sergio, Su Eminencia de la crítica cinematográfica ¿dónde estás que no te leo? Me quedé esperando que nos dijeras cuales con esos programas, columnas, universidades, etc, donde dictas catedra o es que te da cosita decirlo. Y no dejes de decirnos cual es el título de tu libro de Zamora, ¡¡¡Iluminanos maestro!!! Muestranos lo que es talento… Y cuidado y no convertimos tu libro en bestseller para ver qué coño vas a decir de los «bestselleristas» si llegas a algo más que no sea puro Panfleto. Me decías que te diera la cara y aquí sigo, pero no te veo…

    Bien lo dijo Guada: «Ocupen su tiempo en algo productivo si piensan que nosotr@s somos unos incompetentes que no saben de la vida, porque mucho sabrán de Sábato, de la buena literatura, de la decadencia mental de la sociedad y siempre están primeros para criticar pero no vi a ninguno de ustedes hacer nada productivo ni positivo por esta sociedad ni por nadie.» Siempre he dicho lo mismo a estos panitas que pasan más tiempo hablando de lo que les parece malo que de lo que les parece bueno.

    Panfleto Negro jamás soño con casi 200 comentarios en un mismo Post, ji, ji…

  119. Buenas Sergio M, yo no vengo acá a criticar tu pensamiento sobre Twilight porque sí a ver vamos es tu pensamiento, lo que vengo a criticar es tu falta de moral para insultar a las personas a las que le gusta la saga y para más colmo lo haces con términos que de seguro no sabes ni el significado. No te molestes entonces cuando insulten tu pensamiento. Sí una persona quiere dar su opinión puede hacerlo sin ningún problema pero sin insultar a nadie, con esto me atrevo a suponer que no eres periodista y quieres dartela de crítico-cronista. Además no por decir cosas como «mi niño, querido» vas a intentar domar la violencia de la gente que insultaste… He de agregar que soy mujer por lo tanto sí me vas a poner un adjetivo calificativo pues que sea en género femenino lo agradecere y con esto no quiero criticar tu tendencia sexual que quedó bastante clara en tus comentarios (no soy homofobica). En fin, mi punto es sí quieres criticar algo hazlo pero no lo hagas insultando, tus comentarios políticos están un poco fuera de contexto, y son bastante insultantes, y por supuesto no sabes quién te está leyendo y con esto no estoy amenazando sólo es la constatación de un hecho. Espero que recapacites y creeme en algo sí tu página está en colapso es por tus insultos a unos fans bastante entregados a su pasión, no porque tú página sea buena, porque sinceramente hay páginas mejores… Pasala bien y que el niño Jesús te traiga una ética de regalo, y sí no crees en Dios o me vas a insultar por desearte cosas buenas entonces que cualquier persona te regale un poco de inteligencia en está frívola época del año.

  120. Train, sí está página PANFLETO NEGRO nunca soñó con 200 comentarios a de ser porque sus críticas son insultantes y pateticas y sus administradores saben que con eso no se llega a ninguna parte, por eso es que jamás soñaron con algo así. Kisses

  121. Mentirosos. No es nuevo lo de los 200 comentarios en esta página. No es la primera vez que ocurre en panfletonegro. Para ustedes, de repente, lo es porque están descubriendo la página. Para nosotros es un panorama habitual. Estamos acostumbrados a la polémica.

    De cualquier forma, eso no mide el éxito de una página. Al final, todo depende de la constancia, de la trascendencia y de la posibilidad de no quedar aislados en el archipielago de la red. Todas ellas son condiciones que reúne panfletonegro a su diez años. Por ende, los comentarios de ustedes me resultan conocidos. Es un deja vu de otras discusiones.En tal sentido, no están aportando nada.

    Y Train, sigues siendo un rolo de cobarde porque no firmas con tu nombre y apellido.
    Si quieres verificar mi CV, estoy a la orden. Te darás cuenta que todo lo que digo es verdad.

  122. Bueno, amiguito, al fin apareces pero todavía no nos dices nada de tu Curriculum Vitae, se nota que es digno de mantener en el imaginario, ¿cual es el miedo a decirle a unos mortales dónde das clases, cómo se llaman tus programas de radio, en qué períodico es que escribes, cómo se llama tu magna novela sobre Zamora, cuales son tus páginas WEB? Tranquilo que nadie se va a poner a boicotearte, ji, ji… Seguiremos esperando y te repito: si está vaina es para inflarle el ego a alguien por poner su nombre aquí, ese será tu caso, no el mío, no necestio venir a decir: hola a todos, yo soy X y soy arrechísimo, me cago en todo y todo me parece una mierda, etc. Perdona mi falta de ignorancia, pero tu simple nombre no me dice nada, no conozco tu obra, tu talento, estoy esperando que me ilumines, porque hasta ahora lo único que has hecho es darnos la razón: careces de argumentos para defender tu pobre crítica a una película que no te gusto. Oye por cierto nunca me respondiste si lloraste viendo Titanic, con tu afán Cameron me permití imaginarme que si, ¿eso también está en tu Curriculum? No puedo imaginarme con qué cara les diras a tus alumnos: «Mis niños no vayan a ver Luna Nueva, les recomiendo se paseen por lo «quemaditos» (como algún guevón recomienda en sus comentarios) y alquilen Titanic, esa si es la obra maestra del melodrama» ji, ji… Y tu diciendo que te reías de los comentarios, risa das tu.

    P.D: Y gracias por la aclaratoria de que Panfleto Negro está acostumbrado a la polémica, se nota que allí donde no hay talento, no queda otro recurso (y perdonen la generalización los que si han hecho de este espacio un lugar creativo que valga la pena) y los cientos de comentarios por Post, dime unos ejemplos para revisarlos. ¿Diez años para terminar hablando pestes de una película porque a una eminencia no le gustó? Coño si en diez años no han superado eso, la vaina está más jodida de lo que yo pensaba.
    Y que pobre que, allí, entre tantas palabras, no alcances a notar los aportes de un montón de gente diciéndole simplemente: «Maestro, podría respetar el derecho de todos a decidir que le gusta y que no», es triste ver como un profesor, escritor, etc. etc. (Esperamos tu famoso Curriculum para agregrar todos tus títulos) hace crítica de esta forma, ese es el meollo del asunto mi pana, sino lo quieres reconocer allá tu, para muchos ya está clarito. Tus clases deben ser un digno ejemplo de pedagogia: «Mis niños, no vayan a ver Luna Nueva», a lo que un alumno pregunta; «¿Por qué maestro?» y tu respondes, triunfal: «Por qué a mi no me gusto». Me recordaste el caso del profesor ese de la Metro o la Santa María que demostro su homofobía valiéndose de su posición, pero tranquilo que en este espacio entra todo y aquí, siempre, tendrás algunos que no se quedaran calladitos, ni te aplaudiran como focas, que es como parece que te gustaría. Por fis recuerda darnos el nombre de tu novela de Zamora, hoy mismo saldré a buscarla que seguro está en todas las librerías del país.

  123. Ay no, pero esto se puso divertidísimo! Llegó la navidad a panfleto! Ni pidiéndoselo a Santa Claus y el Niño Jesus juntos se lograba este milagro navideño! No puedo parar de reir! Y toda esta gente es real? Existe de verdad tanto tarado junto? Una conspiración emo-adolescente-psuedo-mística internacional contra panfleto! Sino fuera tan jodidamente divertido provocaría suicidarse ante la constatación de, como dice XLuis, el bajo IQ a escala mundial. People, you make my day! Adelante y que viva la idiotez planetaria!

  124. «Una conspiración emo-adolescente-psuedo-mística internacional contra panfleto!» ya era raro que no hubieran usado la palabra conspiración a falta de otro discursillo. No cariño, esto no es contra Panfleto, al contrario, si hay algo que se agradece es que exista un espacio como este para poner en evidencia a los psuedo intelectuales-académicos-de maduros-críticos que se creen en un altar, elevados por sobre la masa y a los que los que no les queda otra que despotricar cuando no tienen nada en la bola, calle cariño, eso es lo que les falta; mucho salón de clases, mucho libro escrito y espero que otros tantos leídos, mucho título, para que al final sólo puedan decir ofensas en pos de sentirse gran vaina. Yo sabía que vendrían en defensa de su eminencia el gran Sergio, que ha ido desapareciendo para dejar luegar a sus colegas. No les queda más que autocomplacerse, ya hiciste la tarea ¡¡¡Feliz Navidad!!! Coincidimos sin duda, esto se ha tornado sumamente divertido: diciendo ¿existen? ¿son reales? ¿No era que eramos los únicos seres pensantes del mundo? supongo que eso no se lo pueden creer, porque de lo contrario no son capaces de mirar más allá de su ombligo. Besos y saludos a Sergio, dile que le extrañamos… y que seguimos esperando que él o alguno de ustedes, nos digan de qué va ese Curriculum Vitae tan arrecho que el dice tener.

  125. Primero tienes una mente tortuosa, te aconsejo que vayas al psiuiatra.
    Segundo eres un envidioso,porque ya que no debes tener ni 100 bs en el bolsillo, pero la de «alocada obsesion» si te parecio «honesta» a pesar de que se trata de una mujer obsesionada con un hombre.
    Tercero, eres un hipocrita con toda tu bodria literaria, que al Nobel de Literatura JAMAS llegaras ni en mil años
    Cuarto eres un mentiroso ya que te sabes todos los detalles de la pelicula o sea que la has visto un millon de veces, insisto necesitas un psiquiatra, porque alguien que se dice llamar critico le basta con solo ver una pelicula una vez
    Quinto que tiene que ver una pelicula para adolescentes con Bush y Obama?????? y en que te basas para decir que la historia es racista hacia el sector afrodescendiente??? si la historia tiene personajes con antecedentes etnicos diversos, simplemente eres un resentido social adicionalmente quien se encuentra en estado de minusvalia emocional eres tu porque no tuviste ni una infancia ni una adolescencia felices.
    De paso eres ignorante en el ambito musical porque si no lo sabias la musica que aparece en el film es rock y ademas independiente, te quedo claro? ilustrate e investiga bien antes de redactar burradas critico de pacotilla.
    La pelicula es totalmente fiel a lo plasmado en el libro, y si no te gusta no la veas, pero no por eso tienes que ofender a las personas que si nos gusta, sufres de marginalidad mental

  126. hahaha pobreee Gentee iLusaaa!
    abrenn stee tipo d cosas solo xq kisass en sus csas nisikieraa Lo conocennnn! hahahahhahaa xD o no sabemm hacer otra cosaa mas Q star mtiidooo en la compuuuu!
    deseguroo seres un gordo con longass! Q no tiienes tiempoo d ndaa mass Q dee criticarr…
    peroo pss ekiss.. son tontoss.. & eres tonto mas Q eso eres estupidoooooooo
    si Creen Q nos lastiimann sew ekivokann.. xQ en el mundoo ahii muchoss mass fan’s! (:

  127. People, you make my day????? ajajajaja primero, mi personalidad es tan emo más o menos como tu nivel de inglés. Será, people you make me die maybe? porque eso que pusiste ahí es ‘gente, ustedes me hacen día’ bueno, si no sabés por lo menos bardéa en tu idioma. Y si no fueran incoherencias mejor.

    Y gracias Train por lo de mi comentario pero leyendo ahora creo que falta agregar algo más.
    Ya me parecía que todo esto era patético pero, encima de todo, éste
    flaco Sergio se la da de crítico, con un currículum de puta madre, profesor de cátedras y conductor de radio? Una de dos, o tiene un complejo de inferioridad enorme que lo lleva a inventar cosas, o es tan mediocre que pierde tiempo haciendo estas cosas. Un profesional decente definitivamente tiene su tiempo más ocupado y sabe más de lo que está hablando.

    Pobres aquellos que deban escuchar tus ‘clases’… Les vas a pudrir el cerebro con tu rencor.

  128. Sinceramente, Sergio, la palabra polémica es claramente salida de los programas de chusmerío de señora tejiendo a las 4 de la tarde para ser un poco más cholula que el día anterior.

    Te aconsejo una palabra mejor, un nivel al que tu prodigiosa mente nunca va a llegar:
    No se te ocurrió, en lugar de andar creyéndote que hacés unas super críticas en las que mezclás temas que no tienen nada que ver con tus muchos problemas mentales podrías tener un poquito de método científico y, primero informarte, tener todas las caras de la moneda, no solo lo que a vos también te vendieron. Estar totalmente seguro sobre qué estás hablando, fundamentándote con obras reconocidas. Para mi eso que decís ahí no tiene valor académico ni de ningún tipo porque nada justifica lo que decís.
    Después podrías poner tu opinión (no una agresión descarada a las preferencias ajenas marcada por tu homofobia); ejemplo ‘me parece que a tal película le falta esto, le sobra aquello, por tal y tal cosa que dijo fulano, autor reconocido de blablabla.’
    Vos, querido, no sos nigún autor reconocido y me atrevería a decir que no vas por buen camino si querés llegar a serlo.
    Y luego de hacer bien las cosas, con una crítica respetuosa y respetable, abrís un espacio de debate. Muchos de nosotros vendríamos a dejar nuestro comentario por el gusto de hacerlo, pare compartir opiniones y probablemente encontrar gente distinta pero pensante. Así vos también sabrías que l@s Twilighters (me incluyo aquí) no somos una manga de emos con delirios místicos, sino que en nuestra vida le damos un lugar a una saga dirigida a un público de nuestra edad, con ese único fin: entretener. ¿Cuántos años tenés Sergio? Porque por el nivel de las cosas que decís, yo diría que el que tiene problemas mentales sos vos si te superan las cosas que llegamos a decir estas adolescentes que tanto criticás. Polémica, significa que sos plenamente consciente de la poca calidad de tus.. «escritos.» No se rebaje a nuestra altura, señor mente privilegiada, si de verdad es tan hipócrita para creerse que está por encima nuestro.

    Sigo esperando una respuesta decente, te invito en dedicar 5 minutos a responderme.
    [email protected]

  129. debes respetar los gustos de los demas
    adema la saga es muy buena he leido casi todos los libros y esncuentro
    que la saga vale la pena y si no te gusta quedate callado y resopeta a los demas si quieres que te repeten
    y me imagino que nisiquiera has leido los libro eres un ingnorante si criticas sin saber sobre ella
    yt para la otra te quedas callado que por esto al final tendras muxa gente en tu contra a no ser que te guste

  130. «Trata de respetar el derecho que tiene cada quien de revelar -o no- su identidad.»

    por qué le dicen a Train que ni siquiera revela su verdadero nombre, si su propia página dice que se debe respetar ese derecho?
    Por qué no aprender el significado de respetar un derecho?

  131. «People, you make my day????? ajajajaja primero, mi personalidad es tan emo más o menos como tu nivel de inglés. Será, people you make me die maybe? porque eso que pusiste ahí es ‘gente, ustedes me hacen día’» Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja……
    Coño que fuerte vale, mi estómago no aguanta tanta risa, pero continúa por favor, be my guest! (O es demasiado avanzado este inglés para ti?) Una ayudita para que no quedes tan mal ante tus compañeritos de clase: http://en.wikipedia.org/wiki/Go_ahead,_make_my_day

  132. Sugerencias:
    1)Trata de ser civilizado. No digas cosas que no dirías cara a cara.
    2)Cuando estés en desacuerdo, trata de argumentar en vez de atacar. Por ejemplo, «No seas imbécil, 1+1 es 2, no 3», puede ser acortado a «1+1 es 2, no 3».
    3)Trata de usar *, en vez de MAYUSCULAS, si quieres **enfatizar** tus palabras
    4)Trata de no quejarte si eres votado como irrelevante. No tiene sentido.
    5)Trata de respetar el derecho que tiene cada quien de revelar -o no- su identidad.
    6)Trata de ceñirte al tema. Si se habla de gimnasia y quieres hablar de magnesia, ¡publica tu artículo!
    7)Si tienes un argumento muy largo, ¡regístrate y publica tu propio artículo!

    Quien fue el genio que puso las sugerencias para comentar?
    1) El artículo mismo no es civilizado. primer punto.
    2) No vi a nadie que estuviera en desacuerdo y no atarcara burdamente como borrachos en un bar.
    4) Tampoco tiene sentido votar a alguien como irrelevante y no decir por qué. Es lo mismo que tu artículo sergio, no tiene fundamentos por lo tanto no es válido.
    5) eso ya lo dije.
    6) Eeeh.. No hay tema al que ceñirse porque no hay tema alguno, porque no tiene sentido, porque no es real, porque está escrito por alguien que no sabe de qué habla. Leer eso o 500 palabras sueltas sin cohesión unas con otras es exactamente lo mismo.

  133. La manga de adolescentes histericas contra Sergio. Yo solo quisiera tener una maquina en el tiempo para ver a las mismas adolscentes en el futuro ya mujeres hechas y derechas que han probado poronga y tan tenido mas experiencias (inclusive literarias y filmicas) para notar si aún el bodrio rosa de crepusculo les parece nice.

    Es que solo a una adolescente virgen y con alta represion sexual puede gustarle esa pendejada.

    PD: a los que les va el tema vampiresco recomiendo True Blood, la inversion del paradigma cursi del crepusculo, donde los vampiros si matan gente, follan y donde la Bella de la historia dice «Tal vez tener a un vampiro por novio no fuera tan buena idea».

  134. ¡¡¡J.!!! Gente como tu es que necesita el país, ji, ji… Me permito suponer que quedaste traumado porque te ponían a bailar Thiller en las fiestas cuando eras teenager y ahora eres todo un señor maduro que mira con desprecio aquella errónea época y ahora sólo lee ***Literatura***, escucha música académica y por supuesto sólo ve cine de autor para resarcir sus traumas. O seguramente tu y los pseudocríticos que pululan por acá leyeron el Drácula de Stoker cuando tenían diez añitos. Mi pana no sé por qué a tantos de ustedes les cuesta tanto valorar o siquiera respetar el hecho de que muchas personas se estén acercando a la lectura a través de temas, como el fantástico, que está bien lejos de todo aquello que nos tocó leer en nuestras primeras experiencias de lectura y que tanto aleja a los chamos de la literatura. Estos libros son una puerta de entrada a la literatura, no al revés, no representan un escape hacia atrás, estos chamos de los que tanto denigran tu y tus amiguitos, seguramente llegarán, complacidos, a las formas más puras de la literatura y sino, entonces el simple viaje habrá válido la pena. Es una lástima, una verdadera lástima, que seres pensantes, tan bien preparados como ustedes alardean ser, estén llenos de prejuicios y sólo se jacten de ofenderlos. Ustedes que tanto se vanaglorian de su experiencia estética les nieguan la posibilidad de hacerlo a su libre albedrio. Acaso no han notado que esos chamos les hablan -en su mayoría- con respeto, que lo único que les han pedido es que los respeten, que incluso en su inexperiencia ya considerán que cada quien -empezando por ustedes- tienen una opinión propia y lo único que piden es que no se denigre u ofenda a quienes no la compartan, ojalá aprendan a escucharlos, allí hay gente que aportará, cuando les corresponda (incluso desde ya) mejores cosas que ustedes, pues tendrán el ejemplo de ustedes para saber cómo no hay que ser.

  135. Train la tenés demasiado clara, la verdad, por lo menos se puede encontrar algo decente entre tanta porquería generalizada.

    Vos, J, sos un inmaduro irrespetuoso. Te la das de señor y venís a decir ESO? Vos que sabés como es mi vida, quién soy yo, que leo, que estudio.. No sabés nada y no podés darte el lujo de decir esas cosas de las personas.
    Todos se jactan de una inteligencia superior pero hablar tan vulgarmente.. me dan asco, me dan vergüenza ajena.

    Yo, con mis dieciseis años, tengo más sentido de respeto, más moral, y mas cabeza.
    Tengo la entereza de decir que leo la saga Twilight porque me entretiene, que lo hago los ratos libres en los que no tengo que estudiar. Que tengo mil proyectos y aspiraciones, y que se como está el mundo, la sociedad, y en realidad, sí doy un aporte para mejorarla en la medida de lo que puedo, con los proyectos de extensión cultural de mi colegio y con mis planes personales.
    Soy una ‘teenager’ y no por eso soy una descerebrada mal educada soberbia como todos ustedes, ni necesito mofarme de la falta de experiencia sexual de los demás para quedar como una persona inteligente que se siente grande por tocar esos temas. Me da exactamente lo mismo porque no tiene NADA que ver. Ni siquiera está relacionado.
    Por dios, aprendan a ocupar su tiempo, aprendan a pensar, aprendan a respetar, aprendan a vivir. No entiendo que hicieron tan grande y respetable para sentirse por encima del resto por algo tan sencillo como que no les gustó una saga dirigida a un público en el que no están incluidos. Se les pasó la edad de oro, jubílense.

  136. Train, por favor, el género fantástico tiene cosas infinitamente mejores que los bodrios de Mrs. Meyer. Te estás brincando a E.A. Poe, a Lovecraft, al mismo Borges… No veo por qué sería más difícil leer los mitos de Cthulhu que Crepúsculo.

  137. Pero nadie compara el tipo de texto de Poe, de Lovecraft con el estilo de la saga de Crepúsculo.
    Comparar a Stephenie Meyer con Borges es como comparar la música de Mozart con los Sex Pistols.
    Ambos son buenos, pero no hay parámetro de comparación posible.

  138. «O seguramente tu y los pseudocríticos que pululan por acá leyeron el Drácula de Stoker cuando tenían diez añitos»

    Ya que la vaina es personal y que sirva como anecdota, yo empece leyendo a Mario Puzo (cuyo libro El padrino dio origen a la saga cinematografica El Padrino I, II, y III) a los 12 años. Luego pase a las distopias como Mundo Feliz de A. Huxley y finalmente a El Jugador de Dostoevsky. El primero de los libros estaba en la pequeña biblioteca de mi casa y los otros siendo un carajito los compre por pura curiosidad. Curiosidad que ha sido una constante en mi vida y me ha llevado explorar tanto lo bueno como la basura literaria.

    Me ha ayudado bastante no considerar la popularidad como unico referente respecto a la validez de una obra literaria, musical o cimeatografia, sino evaluarla con criterios esteticos, argumentativos, etc.

    Estoy totalmente seguro que con crepusculo y su reciente auge es otra la historia, su popularidad no es por calidad, sino por el hecho de que es popular, al menos a si fue vendida, hay demasiada gente borrega y mas en Venezuela, donde el criterio individual es una capacidad muy poco utilizada y la gente le da ladilla pensar. Muchas adolescentes histericas tienen el libro de marras para no quedar fuera de la moda. Muy pocos lo han comprado porque les interese el transfondo mitico de la oposicion binaria entre lo vampiresco y lo humano y toda la cantidad de subtemas que hay en una historia de ese estilo. Es mas, si les interestra el asunto estoy seguro que al poco tiempo desecharian la saga de la Meyer a la basura.

    «seguramente llegarán, complacidos, a las formas más puras de la literatura y sino, entonces el simple viaje habrá válido la pena.»

    Ha ha ha ha. Seguro, como las miles de doñas que leyeron al bolsa de Coelho y alla se quedaron. Ah, otra moda editorial que paso y ya nadie recuerda. Que malo, no? ese es el destino de la literatura basura. Soy cercano a la teoria de lo que lo comienza mal termina mal. Mas aún, si iniciando con mal paso eres soberbio y no te dejas aconsejar por lo que mas saben.

    Ademas en un mercado cerrado como el venezolano de editoriales oligopolicas y borreguismo social en cuando a modas literarias de baja calaña, ese argumento a favor del libre albedrio queda seriamente dañado.

    Sinceramente, un neofito va a encontrar por su propia cuenta literatura valida en un entorno tan podrido?

    Estoy seguro que el destino de este tipo de literatura basura es terminar en un estante siendo refugio de cucarachas olvidado por su anteriores fans ya crecidas y avergonzadas de las pavadas que leyeron en una alboratada y olvidada juventud.

    «Acaso no han notado que esos chamos les hablan -en su mayoría- con respeto, que lo único que les han pedido es que los respeten»

    Ay pobrecitos, se van a traumar si leen una opinión diferente en una pagina web. !Que alguien piense en los niños! !Censuren a Panfleto Negro ya!! Ha ha ha ha

    Si son tan suceptibles, tan emos, coño, mejor no salgan nunca a la calle, porque carajo la realidad se los va a comer.- En el mundo real se van a encontrar queridas niños y niñas con gente que vuestra persona les parecera una mierda, peor aun gente que te odiara e inclusive con atracadores y maleantes que desean robarte o matarte. Así es el mundo.

  139. El problema acá es que todos creen que tienen la razón universal sobre todo.
    Porque, como dijo Train, nadie dijo ‘Adoren Crepúsculo o vayanse a la mierda’

    Contesame una sola cosa, ¿Por qué entonces tengo que aguantar este tipo de artículos? ¿Quién sos vos para decirme cómo es el mundo?

    Si vamos con las experiencias personales, el primer libro que me acuerdo de haber leído fue uno de María Elena Walsh, literatura infantil, cuando tenía 6 o 7 años. En la misma época leí El Principito, un clásico.
    Desde chica me gustaba leer, y cada vez fui leyendo más cosas, más variadas. Me acuerdo que leí un libro que se llamaba ‘El Juicio de Los Animales’ que me encantó, en el que el personaje principal era juzgado por un jurado de animales por las atrocidades que el hombre comete con el mundo animal. Era todo tan cierto.. Ustedes me recuerdan a los animales, salvo porque ellos tenían razón. Toman un detalle y lo retuercen hasta que deja de tener sentido, y creen que son dignos de admiración por leer a Borges.
    Yo también leí a Borges. Leí a Kafka, leí 1984, leí a García Marquez, leí Demian y El Lobo Estepario, leí a Poe, leí a Kant, leí a Benedetti, que me encanta, por cierto, leo por el placer de hacerlo, leo cosas que tal vez al terminarlas no me gusten, pero al menos puedo decir ‘tal cosa no me gustó’ y ahi queda la cosa. Ese es mi problema, no tengo por qué ir a romperle las bolas a todos aquellos a los qe les gusta.
    Cuando cumplí 15 el año pasado, mi tía me trajo Crepúsculo entre los regalos, me dijo que estaba teniendo éxito, me contó de qué se trataba, que era una saga, todas esas cualidades de la saga que según ustedes son dignas de boicot.
    Yo ni siquiera sabía que existía ni lo había oído nombrar, pero no lo iba a desechar porque fuera literatura ligera consumida masivamente.
    Lo leí, me entretuve, me gustó la historia, hasta identifiqué algunos rasgos míos con algunos de Bella, eso es típico, Bella es la adolescente promedio, aunque tal vez se diferencia un poco de sus amigos.
    Y me compré los otros libros porque quería saber como terminaba la historia, porque me gustó, porque me entretuvo, ¿Qué importa?
    No estaba desesperada por no desentonar con la moda que fui a gastar guita, ni siquiera conocía a nadie que leyera Crepúsculo en ese entonces.
    Y por eso, tengo que tolerar este tipo de cosas.
    Ustedes no saben nada de la vida si se creen que pueden ir por el mundo diciendo lo que se les canta como si fueran líderes de opinión.
    Tan difícil es decir una opinión sin venir a denigrar a los demás como si fueran la peor escoria social?
    Qué sabés de la vida de la gente para venir a opinar?
    No te molestaría que yo dijera, por ejemplo, que sos un fracasado que haga lo que haga no va a ser reconocido porque es un incompetente con una vida sin sentido?
    Es feo no?

    «Mas aún, si iniciando con mal paso eres soberbio y no te dejas aconsejar por lo que mas saben.»
    Soberbia me decís? Se supone que sos vos el que ‘sabe’ Eso me suena soberbio y egotista.

    «Sinceramente, un neofito va a encontrar por su propia cuenta literatura valida en un entorno tan podrido?
    Estoy seguro que el destino de este tipo de literatura basura es terminar en un estante siendo refugio de cucarachas olvidado por su anteriores fans ya crecidas y avergonzadas de las pavadas que leyeron en una alboratada y olvidada juventud»

    Das por sentado que todos aprendimos a leer con Stephenie Meyer. Que equivocado estás. Ya podés haber leído que en mi caso no es así, y que yo soy de las que están constantemente buscando qué leer. POr que sentenciás al rincón olvidado a una obra solo porque no es de tu agrado? Sos el oráculo? Qué sabés que voy a ser de grande? Yo, me voy a acordar que en mi juventud pensaba. Y que entre todas las cosas que hago, leía una saga sobre vampiros que me encantaba, que miraba las películas.. Cuál es el problema en eso? Lamentablemente, también me voy a acordar que había una manga de ‘adultos pensantes’ que hacían estas cosas, que se mofaban de su superioridad pero a fin de cuentas, estamos exactamente al mismo nivel. Yo nunca voy a tener la necesidad de avergonzarme de nada de lo que haga, porque yo no me doy vergüenza.

    «Si son tan suceptibles, tan emos, coño, mejor no salgan nunca a la calle, porque carajo la realidad se los va a comer.- En el mundo real se van a encontrar queridas niños y niñas con gente que vuestra persona les parecera una mierda, peor aun gente que te odiara e inclusive con atracadores y maleantes que desean robarte o matarte. Así es el mundo.»

    Susceptible, no en realidad, estoy tratando de ‘debatir’ de razonar, pero sos muy corriente para eso. Vos y tu superioridad no te permiten una conversacion civilizada. Si asi lo quisieras, encantada, vuelvo a dejar mi email.
    Emo, ok ahi te fuiste al carajo. Emo es un grupo de adolescentes qe se viste de negro, escucha tal música y se corta las venas, más o menos. NO hablo porque no se. Pero, querido, andá a decirle emo a tu vieja, no sabés quién soy.
    No necesito que justo vos me vengas a decir que salga a la calle y vea el mundo, ya se como es y ya voy a tener mi momento de aportar algo para que las cosas sean diferentes. Y eso lo puedo justificar con hechos reales, con cosas que hago y que pienso.
    Pero ahora, tengo 16 años, tengo que estudiar, tengo que crecer, me tengo que divertir, y como todos, me tendré que equivocar también.
    Pero caer tan bajo como ÉSTO… no, no creo, estoy para más.

  140. «Das por sentado que todos aprendimos a leer con Stephenie Meyer. Que equivocado estás. Ya podés haber leído que en mi caso no es así, y que yo soy de las que están constantemente buscando qué leer»

    Como dicen por aqui «carajito (o pendejo/a) no es gente grande», aún te falta mucha experiencia para tener algo de criterio. Y Sí, para mucha gente el bodrio de Meyer es la primera cosa que leen. Y también, muchas lo leen por moda. Las adolescentes, al menos en nuestro contexto cultural, sufren mucho por el que diran y la identificacion con el grupo de referencia es muy importante. No es un prejuicio de «adultos pensantes», es un hecho estudiado por la psicologia social lo que se conoce como proceso de socializacion. Meyer y los publicistas que venden productos para adolescentes conocen y explotan esa necesidad psicologica.

    Tu misma lo reafirmas cuando escribes que tia te lo recomendo porque tenia mucho exito y tal. Otro punto mas afavor de mi argumento, es el reconocimiento de tu identificacion con el personaje ficticio de Bella. Otra constancia mas de la operatividad mi argumento. La obra esta hecha para jovenes calenturientas con problemas de socializacion, para adolescentes tal y como han sido en occidente en las ultimas decadas.

    Cuando estes mas grande y si en verdad tienes curiosidad intelectual te daras cuenta de la manipulacion mercadotecnica que sufriste y quizas desecharas al olvido el mencionado bodrio. Es así, ya paso antes. Ya sucedio con las fans histericas de Menudo, de los Bakcstreet Boys y otros productos de consumo facil.

  141. Ok, yo leo y proceso lo que vos decís para contestar, eso está bárbaro, pero, por favor, ahorrate términos como fan histérica y adolescente calenturienta por favor, ni lo soy ni tengo por qué escucharlo.

    Volviendo a lo que decís, coincido en que me pueda faltar experiencia, pero no tiene por qué faltarme criterio. Eso es dar vueltas sobre lo mismo.
    Otra cosa en la que coincido es que los adolescentes tienen la necesidad de tener ese sentido de pertenecia, leí un par de artículos sobre eso y aparte lo vivo todos los días, lo veo a mi alrededor. Personalmente, no me interesa ‘pertenecer’ como al resto. Y también tengo pruebas patentes de eso pero no tengo por qué hablar de mi vida.

    Otra, mi tía me dio una definición casi de diccionario de Crepúsculo, no me dijo ‘te traigo la mejor obra de la literatura occidental’.

    Pero, creo que en el fondo soy un poco idealista también, yo prefiero pensar que Stephenie Meyer escribió Crepúsculo porque así lo quiso y que tuvo éxito con eso. Ojo, no digo que no me de vueltas la otra parte la ‘cara oscura’ que dice que es todo producto de la publicidad, porque ya se que el mundo funciona asi. Pero que soy consciente de la posibilidad, totalmente. Pero como no tengo ninguna investigación con fundamentos de fondo que diga que es así, no digo nada.

    Es evidente que uno se puede identificar con Bella. No creo que nunca hayas sido una chica de 16/17 años y menos que hayas sido yo pero ya dije que no iba a hablar de mi vida. Asique voy a aclarar, el rasgo que me identifica de Bella es algo tan simple como su humanidad. Siempre se ve superada por su entorno, sea porque son más inteligentes, más rápidos, poderosos, lo que sea.

    No creo que al ser consciente de las cosas haya sufrido una manipulación mercadotécnica pero creo qe si fui víctima de otra cosa.
    Un preceptor, casi un amigo de mi colegio, es psicólogo y con el y otros compañeros tenemos un proyecto de extensión para ayudar a chicos en situación de calle, problemas familiares, marginación social, etc. Ahí, éste señor psicólogo nos da charlas y elementos para que podamos tratar con esos chicos. Me acuerdo de un término específico que usó: estigmatización. Es cuando el medio te impide tener las herramientas para cambiar o para ser quien verdaderamente sos.

    Siento que ustedes nos están estigmatizando al tacharnos de inmaduras, jóvenes ‘calenturientas’ (es un vocablo desagradable)
    sin gusto literario y todas las cosas que dijeron.

    Y como dije antes, creo que si ustedes fueran fieles a los principios que profesan, harían las cosas de otro modo, harían algo para cambiar esa realidad en vez de limitarse a denigrarla y criticarla.

    Pero, J, a fin de cuentas parece que se puede hablar con vos, por lo tanto respeto tu opinión, sencillamente, no la comparto.

  142. Mi querido Frank, que hay obras de mejor calidad estética que la obra de Meyer, no hay ni que ponerse a cuestionarlo, partiendo del hecho que toda la gama de autores góticos que se dedicaron al tema hicieron obras monumentales de la literatura ya tenemos suficiente, MI PUNTO ES Y SERÁ SIEMPRE, QUE NO ENTIENDO POR QUÉ TIENEN QUE DESCALIFICAR LAS COSAS SIN DAR ARGUMENTOS A FAVOR DE LO QUE HABLAN SINO HABLANDO MAL DE LO QUE NO LES GUSTA.

    ¿Coño, alguien serio en esta mierda puede decirme por qué Panfleto Negro está lleno de críticas a lo que no les gusta, de lo que les parece que está mal en un 95% y sólo un 5% se lo dedican a hablar de lo que si les gusta, de lo que les parece que está bien? Y eso quiere decir que no tienen que hablar bien de lo que a mi me gusta, quiere decir que no deberían vivir hablando mal de lo que no les gusta, coño si hay tanto talento que no alcanza los medios porque no sacarle provecho al medio que tienen a su alcance para ello y no despotricando en Post y más Post acerca de lo que ya está en boga ¿De verdad ninguno de ustedes creen que así si estarían aportando algo?

    Por ejemplo: por qué tienes que empezar diciendo que los libros de la Meyer son un bodrío en vez de simplemente decir: Poe y Lovecraft son puertas valiosas para entrar en lo fantástico y a mi modo de ver superan los libros de Stephenie Meyer ¿Logras ver la diferencia? ¿Quién se puede sentir ofendido?. Es como si yo dijese: ¿Lovecraft? Que te pasa muchacho eso es una mierda, buenos son Stephen King y Anne Rice ¿Cómo te sentirías? No dirías: ¿qué le pasa a este pana? ¿Stephen King comparado con Lovecraft? ¡¡¡Si Lovecraft es el maestro del género!!! Es una cuestión de gustos e incluso este no me parece el espacio apropiado para disernir acerca de la estética de lo fantástico en Meyer Vs. quien quieras… Son cosas distintas, Meyer no es comparable con X porque haya escrito de vampiros.

  143. ¡¡¡J.!!! Nos creíamos felices y no lo éramos hasta que llegamos a leerte…

    ¡¡¡J.!!! ¿Quién dijo que esto era personal? Si fuese personal, haría exactamente lo que nuestro querido, pero desaparecido, Sergio, me ha pedido, que les de mi nombre y señas para hacerlo personal y ese es un gusto que me reservo para cuando lo creo pertinente. Pero vayamos por parte a tu respuesta:

    «Ya que la vaina es personal y que sirva como anecdota, yo empece leyendo a Mario Puzo (cuyo libro El padrino dio origen a la saga cinematografica El Padrino I, II, y III) a los 12 años».

    No tenías ni que decirlo, en tu comentario inicial yo sabía que tenías un curriculum digno de Borges. Si nos ponemos con la payasada de ponernos a enumerar qué hemos leído, a qué edad, etc. No sólo no terminaremos nunca, sino que además esto se convertiría en una competencia y nunca he leído para ganarme ningún título de «mira qué arrecho soy», sólo lo hago por la grata experiencia en si misma. Claro que llama poderosamente la atención que tu mismo reconozcas que a tus 12 años comenzaste leyendo la saga de El Padrino, un verdadero Bestseller de su época, así que me permito hacerte la observación: ¿Si fue válido para ti leerte unos bestseller en tu adolescencia por qué no lo es para otros leerse la saga Crepúsculo?

    «Me ha ayudado bastante no considerar la popularidad como unico referente respecto a la validez de una obra literaria, musical o cimeatografia, sino evaluarla con criterios esteticos, argumentativos, etc.»

    No sé cual es el puto empeño que tienen en pretender que sólo leen obras cuyos tirajes alcanzan el ejemplar que el autor le regaló a su mamá en el bautizo y el que ustedes tienen en la mano, si conocieran, un poco más allá de sus prejuicios, el mercado editorial sabrían que la edad media ya paso: ya no sólo el clero, la academia y los de mayor poder económico y político tienen acceso a los libros y por ende son de alcance masivo. El libro es un producto de masas y hasta esas ediciones de autor que andan por allí tienen detrás una industria. El cine independiente, el de autor, todo tiene tras de si una industria que lo maneja y ustedes siguen creyendo que vieron una película que sólo fue echa para sus ojos y el resto no sirve para una mierda. Coño vale que egocentrismo autocomplaciente el que practican sistemáticamente.

    “Muy pocos lo han comprado porque les interese el transfondo mitico de la oposicion binaria entre lo vampiresco y lo humano y toda la cantidad de subtemas que hay en una historia de ese estilo.”

    Oye, creo que diste en una clave fundamental del argumento de Crepúsculo: la relación entre lo humano y lo fantástico, nada nuevo en la literatura fantástica, pero retratado en la obra de Meyer, donde queda poco lugar a especulaciones: los vampiros no andan tripeando por ser inmortales, y mucho del discurso apunta más bien a que se valore la condición humana. Perdona pero tengo que preguntarte: ¿Acaso leíste la la saga Crepúsculo?

    «Soy cercano a la teoria de lo que lo comienza mal termina mal. Mas aún, si iniciando con mal paso eres soberbio y no te dejas aconsejar por lo que mas saben.»

    Siguen dándonos la razón, gracias, aquí ustedes sólo tienen un espacio de autocomplaciencia infla egos. Ustedes que son «los que más saben» patean el culo de los que menos y te quejas de los monopolios, de la estandarización cultural, etc. Ustedes, de verdad, deberían leerse un poco mejor a ver si acaban de contradecirse.

    Gracias por la iluminación Maestro, yo sabía que a Sergio no le iban a faltar pares. De verdad ustedes creen que después de decirles cuanta vaina se les ha ocurrido a un montón de chamos van a ver en ustedes esa luz que tanto necesitan (según tu criterio). Cuidado y uno de esos adolescentes no te da un paseo.

    Ya lejano está el inicio de esto, atrás quedó nuestro gran Sergio, el gran crítico, pero el meollo del asunto sigue sin obtener alguna repuesta o comentario de ustedes que brinde luces sobra la cuestión fundamental: ¿Es esa la forma correcta de hacer crítica? Decir que tal y cual cosa son mierda, mierda, mierda, sin más argumentos que el hecho de que se trata de una película de Hollywood, que este en todas las salas del país, que esto es un monopolio, que Bella representa una vaina rebuscada -imposible de citar (ver post original)- para en última instancia tratarse de una crítica sin más profundidad que el simple hecho de que a alguien no le gusto, ¿no es eso triste?

    J., espero que tu o Sergio, terminen diciéndonos por qué escribir un post de las 10 peores películas del año, o este de Luna Nueva, en vez de ocupar su valioso tiempo y esmerado talento en hablar de las 10 mejores o esa película que se merece la mejor crítica del mundo.

    Y en cuanto a lo que si esto es personal, creo que si te paseas por el Post ese de Muerte a Panfleto, te darás cuenta que parecen carajitas peleándose a través del Facebook, diles a tus amiguitos que son ellos los que andan en una peleita personal bien ridícula y que deja mucho que desear de lo grande que dicen ser todos y cada uno de ustedes.

  144. Resumiendo todo. El grave problema que tienen es que Sergio dio una opinion sobre la pelicula, una opinion que segun ustedes deberia de ser respetable y aceptada. tanto como las suyas que opinan que es el non plus ultra.
    Pero critican la opinion de sergio y de cualquiera que diga lo contrario, ya que esa critica lleva implicita una descalificacion para ustedes. y cualquier cosa que digamos es una porqueria intracendente, que ni siquiera deberia de ser leida. Y debemos aceptar la nueva religion de crecusculo, so pena de ser quemado en la hoguera.
    entonces ¿en que quedamos?
    Ustedes tienen el derecho a decir que esa obra es arrechesima, y nadie tiene el derecho a decir que es una porqueria, ya que esa opinion no la respetan, pero si se tiene que respetar las suyas.
    Ese es el resumen de toda esta discusion
    como no pienso ver la pelicula, ignoro si sergio tiene razon en sus argumentos, pero ustedes que se la pasan pidiendo respeto ¿no deberian respetar la opinion de el?
    Ya que casi todo las respuestas se basan en eso, que nadie los respetan. ¿acaso no estan haciendo lo mismo que critican?

  145. XLuis, usted me va a perdonar, pero creo que leiste mal, al menos mis comentarios: lo que crítico de la crítica de Sergio no es que de su opinión, eso aquí lo estamos haciendo todos y por suerte existe un medio para ello, pero otra cosa es que su crítica se base en llamar de todos los epitetos posibles a quienes gustan de la película o su obra homónima escrita, o mejor dicho a quienes creamos que la libertad de elegir, de decidir nuestros gustos, etc. es sagrada; Usted me va a perdonar, pero una crítica cuya base argumental sea: esa película es una mierda porque a mi no me gusto, me parece algo francamente triste y deberías aceptar que vainas como esta:

    «público de colegialas calenturientas, cuyas hormonas son doblegadas por el régimen de abstinencia impuesto por el reinado del puritanismo internacional.»

    ¿De verdad a ti te parece que esa es la forma correcta de hacer una crítica? Son ofensas que si se escriben públicamente, es porque se acepta el derecho a réplica.

    Incluso acabo de resumir lo que a mi me parece que tampoco ha respondido en ningún momento alguno de los defensores de la crítica de Sergio, si puedes, si quieres, entonces danos tu una respuesta seria, porque a fin de cuentas, él debería dar la cara, como tanto exige, pero ya ves que por aquí no se le a visto de nuevo.

  146. XLUIS, de veras, y por enésima vez, no es el problema que a Sergio le parezca una mala película. Esa es su opinión y eso si es respetable dentro de todo. El problema es que cuando uno hace públicas sus opiniones debe tener en cuenta el impacto que van a causar, ni hablar si están expresadas empleando ese tono.
    Todos ustedes son gente grande, J, Sergio, Xluis y están diciendo estas cosas sobre una saga para adolescentes a fin de cuentas.

    Por que no aprovechan el espacio en internet por ejemplo para darle un lugar de opinión a gente que no tiene forma de hacer conocidos sus artículos y que podrían ser de interés cultural, por ejemplo? Si Sergio trabaja en universidades, y tiene programas de radio debe tener conocidos del ambiente a montones.
    No, el prefiere creerse crítico y hacer esta clase de cosas. No encuentro otra palabra que no sea ‘patético’, sinceramente.

    Redondeando, estoy totalmente de aucerdo con lo que dice Train, si sigo escribiendo voy a terminar repitiendo las cosas que dice el.

    P.D.: Nadie en ningún momento dijo en ningún momento que sus opiniones fueran intrascendentes ni dignas de ser leídas, si lo fueran, no me tomaría el trabajo de contestar.
    Tal vez si respondieran a lo que se escribe en lugar de hablar solos no harían falta aclaraciones.
    A todos les gusta mucho escucharse, pero yo diría que primero hay que abrir la mente y las orejas.

  147. es eso. Que el no es politicamente correcto. Cada vez que hablo de chavez le digo hijo de puta, coño de madre. ¿no deberia de decir eso? cada quien dice las cosas como le da la gana. y si a el o a mi nos da la gana y afirman que ese derecho es sagrado ¿por que no se callan entonces y aceptan que ese es su estilo?
    soy pedofilo y solo me gustan las niñas de 2 a 5 años ¿ese derecho a elejir tambien es sagrado?
    creo que el se dio cuenta que es inutil discutir con los fundamentalistas. Algo que evidentemente tambien se. Pero queria dar mi opinion. Si no se dan cuenta de sus contradicciones, es que son fundamentalistas.
    y por lo que dices guada, no hay que criticar nada, mas bien ser bueno y ser «constructivo». Ahi tienes, yo me pidentico ams con horacio Holiveira o con fernada del lobo estapario o con shiva y considero que la entropia es mi dios ¿para que construir? si todo se va a egradar. Esa es mi opinion. Dixit y se baja el telon

  148. Perfecto, diciendo eso demostrás que no te dio el cerebro para entender NADA, porque dejé bien claro 450000 veces que el problema no es la opinión sino que es ofensiva.
    Y el problema de este mundo es que hay muy poca gente que quiera construir.
    No estoy diciendo que todos tienen qe ser como yo, ya veo que saltan 40 boludos a decir eso.
    Digo que ustedes, genios, no tienen capacidad crítica, ni constructiva, ni pueden interpretar un texto parece.
    Seguí con tu vida, y la próxima vez que digas que el IQ de la población cae en picada, pensá si no es un poco culpa tuya también.
    Acá no hay ni santos ni mártires.
    Acá hay charlatanes.

  149. Yo he leído todos y cada uno de los comentarios acá emitidos y, aunque soy fanática de “The Twilight Saga”, creo que puedo ofrecer una opinión objetiva acerca de lo que aquí ha venido sucediendo, porque soy capaz de separar mis gustos y opiniones de los de otras personas y de hacer la diferenciación de los pros y los contras. De todo lo que acá se ha dicho sé que hay personas de los dos bandos que hablan con razón y que en otros momentos solo dicen chavadas, ninguno ha tenido en ningún momento la razón al 100% y dudo que la lleguen ha tener, pero, más allá de por donde esto comenzó, en una critica hacia la película “Luna Nueva”, a terminado siendo una discusión de “mi opinión vale”, “yo tengo la razón” y por sobre todo “merezco respeto”. Los “críticos” y los fanáticos se han hecho escuchar una y otra vez sobre lo mismo pero el problema, en mi humilde opinión, radica en el hecho de que los mal llamados “críticos” continuamente nos insultan, nos minimizan y nos tratan de forma peyorativa, no es que no queramos que Sergio M., de su opinión, es que pensamos podría hacerlo, y los que comentan de su parte también, de manera más respetuosa y menos globalizada. Todos tenemos derecho a dejar nuestra opinión pero con respeto y hasta ahora, como ya dije leí todos los comentarios, creo que los más respetuosos –exceptuando algunos casos- han sido los fanáticos, y es eso lo que más molesta y por lo que no hemos podido avanzar en esta conversación. Si desde un principio los comentarios que discernían de los suyos hubiesen sido tomados francamente en cuenta ya esto se habría dado por terminado, pero nuevamente esa es sólo mi humilde opinión, porque a diferencia de otros yo no vine a hablar de mi ni de mis logros –aunque podría decir las mil y un cosas a mi favor-.

    Para terminar, no es que las opiniones deban ser censuradas o que la “critica” de Sergio M., deba ser cambiada o que él deba cambiar su forma de “criticar”, pero si debe, o deben, considerar que todas las opiniones deben ser aceptadas y recibidas constructivamente, ya sean a favor o en contra de lo que haz declamado.

  150. Sobre el Padrino, es considerada tanto el libro como la primera Pêlicula de la trilogia como obras destacadas del pasado siglo. No por Bestseller, sino por la calidad argumentativa, la riqueza de la representacion de los personajes, los dialogos, etc. Aparte que marcaron un antes y espues en el genero mafioso. Cuando yo la lei, a finales de los 90s, no era ya precisamente popular. Fue Bestseller en los años 70s, yo no habia nacido. Tuve la suerte de que fue el primer libro que lei, y aun lo considero un buen libro. El Padrino no es un libro adolescente. Dudo, que pase lo mismo los libros de Meyer.

    Respecto a lo que dice Guada. Es dificil que aca, nosotros criticos del la pelicula tengamos el poder para estigmatizar gente que como tu vive a miles de kms de distancia. Te fuiste por las bardas con eso del estigma. Esa circunstancia, que fue definida con maestria por el sociologo Erving Goffman en un libro homonimo, es generada por una estructura social y por agentes que dominan esa estructura y generan discursos que engendran practicas de discriminacion de lo diferente, es el caso de la la marginacion a los drogos, los delincuentes, los pobres, los enfermos terminales o psiquiatricos, los gays, etc.

    Dudo que adolescentes de clase media que viven en total libertad burguesa a miles de km de distancia, que tienen toda la libertad para comprar literatura burda, pasar su ocio libremente con amigas, etc esten estigmatizadas por lo que aqui se escriba. A fin de cuenta nosotros no somos gobierno ni tampoco estamos proponiendo un codigo de censura. Por tanto, ese victimismo esta jalado de los pelos.

    Tienes que acostumbrarte a la critica, es un rasgo de madurez eso.

    Y sobre esto ultimo «Siento que ustedes nos están estigmatizando al tacharnos de inmaduras, jóvenes ‘calenturientas’ (es un vocablo desagradable)sin gusto literario y todas las cosas que dijeron.»

    NO me parece una estigmatizacion, sino una descripcion sociologica de un publico mayoritario de este tipo de productos. ¿Es mentira que muchas tienen fantasias sexuales con Edward Cullen? ¿Realmente alguien a los 15 años puede tener un criterio formado? ¿alguien a esas edades tiene gustos definidos? Lo dudo.

  151. ¡¡¡Ufff!!! xLuis, creo que tu aparición ha sido lo mejor de este Post, yo creía que con J. habíamos alcanzado el cenit, pero que usted se llevo el honor, nada más grande pudiste venir a decir sino: «eso es… que el (Sergio) no es políticamente correcto», «¿por que no se callan entonces y aceptan que ese es su estilo?», «Si no se dan cuenta de sus contradicciones, es que son fundamentalistas», coño vale, a ver si se empiezan a comportar como hombres que dicen ser, dejen el discurso barato y paquetero. Justificarse así es el colmo de la autocomplacencia, pero bueno, al final, aquí están los comentarios y hablan por cada uno de nosotros, cada uno en lo suyo, lamento que de verdad hayan ninguno de ustedes tenga nada serio que decir de sus argumentos, que poco tienen en la bola, por decirlo en criollo.

  152. Vos J no me conocés, y como dije, no sabés como es mi vida, por ende no podés opinar. Tienen todos esa necesidad desesperada de ser unos sabelotodos sobre todo.
    Y no, sinceramente, no tengo fantasías con Edward Cullen, vivo en el mundo real.
    El término estigma no se refiere a mi, la verdad, no me influye personalmente lo que digas. Puede que haya quedado un poco mal expresado, pero no estás tachando de idiotas calenturientas a tod@s l@s seguidores de la saga? Para vos todo es como lo decís.
    Sos un inmaduro, y me retracto en eso de que se te puede hablar, sos un irrespetuoso también. Más de lo mismo. Ninguna noticia en ésta página.
    Tan dificil es aceptar que están utilizando un lenguaje inadecuado a un simple pedido de respeto por parte de unas adolescentes? Tienen la mente podrida. Y creo que no quieren ver una realidad que les da en la nariz.
    Sociedad Burguesa será la tuya que engendra seres tan desagradables como vos. Antes de hablar de mi y de mi vida, metete el puño en la boca y callate, porque no tenés ningún derecho.
    Decime en qué momento yo te dije que decís estas cosas porque sos un enfermo impotente como para que vos me puedas decir inmadura calenturienta.

  153. Fe de Errata: En mi anterior comentario, dice: «Hayan» donde debería decir: «no haya».

    Por otra parte, oye J., lástima que tu más reciente comentario fuera tan votado como irrelevante que no quedé aquí como testimonio de su pobre retórica:

    «¿Realmente alguien a los 15 años puede tener un criterio formado? ¿alguien a esas edades tiene gustos definidos? Lo dudo.»

    Entonces, déjame ver si entiendo: da la casualidad que cuando tu leíste El Padrino tuviste la visión de leerlo por qué ya no era un bestseller ¿Y tenías 12 años? ¿Nos estás diciendo que en ese entonces si tenías criterio para verlo fuera de su popularidad y toda eso a lo que aludiste para justificarte?.

    De verdad que siguen sumando puntos para el premio del «yo, que arrecho soy». ¿Seguimos esperando para ver cual de ustedes se lo gana? Aunque bueno, si nuestro Sergio se dignara a echarnos en cara de nuevo su enorme Curriculum de talentos seguramente no habrá más competencia, pero de momento han sido excelentes alumnos.

    Nada más queda, como dirían los Soda.

  154. Estos fans del vampiro hormonado dan cada vez mas risa. Insultan de «descerebrado para abajo» pero piden respeto, afirman que no les ofende el calificativo de lobas heridas y/o adolescentes calenturientas pero piden «respeto» y tienen casi 50 post ardidos (como dicen los mexicanos) porque aqui con los pelos en la mano decimos que la vaca es negra y que la manga de fans de ese producto no tienen gusto literario ni filmico aún.

    Luego afirman una estigmatizacion inexistente y despues la niegan cuando topan con el significado de la palabra que usan alegremente.

    En fin, carajito/a no es gente grande.

    Lo de el uso del languaje «inapropiado» (¿que sera eso de inapropiado? ¿todo lo que no sean los dialogos cursis y ridiculos de la Meyer en sus culebrones?) es porque nos sale de los cojones, asi como a ti te sale de los ovarios hacerte un dedo con Edward Cullen y varias pajas mentales sobre el amor cursi a lo Corin Tellado. ¿Que? ¿No te gusta como nos expresamos? Pues entonces monta tu propio blog y aplica toda la censura que quieras. O mejor aún encierrate en un cuarto oscuro en el monte lejos de los molestos seres humanos que critican.

    Ha ha ha ha ha

  155. No Trencito, lo mejor de este post eres tu. Fíjate, niñito cursi.Te voy a explicar porque soy pana. Primero, te la quieres echar de malo con nosotros, pero al mismo tiempo, defiendes un canto a la ridiculez audiovisual como Luna Nueva. Si eres malandro, tienes que ser consecuente con tu predica. No contradecirte, amiguito mío.
    Luego, reniegas de todo lo que tenga que ver con panfleto. Sin embargo, te encanta escribir aquí, te encanta alimentar la polémica. Lástima que lo hagas así, de forma tan necia, incongruente, y obtusa, en pro de la franquicia de los vampiritos y las lobitas heridas. ¿Todavía te gusta, papi? A mi no, querido. A mi me sigue pareciendo un bodrio sin sustancia, cuyo mayor logro es batir records de taquilla, a costa de repetir y de reciclar una pila de fórmulas manidas del cine de terror, del cine romántico y del cine de teenagers. ¿Esto es lo que te empecinas en aplaudir y en celebrar? No me friegues, pedazo de ignorante. Ponte serio. Por mi lado, me quedo con Nosferatu, con Martin, o con la Adicción de Abel Ferrara.
    ¿ Y de esta época? De esta época prefiero a Tarantino que al insulso director de Luna Nueva. Por algo, uno de los dos suena para el Oscar, y el otro ni siquiera figura en las quinielas de los premios de la academia. Cuidado y si Luna Nueva arrasa en las Frambuesas de Oro. Al menos, tendrá un lugar garantizado en los MTV movie awards, junto con tu saco de fanáticas empedernidas. De verdad que sí, Train, das mucha pena. Y sigues sin salir del closet, chico. Tú, el más malo, no quieres dar la cara. Yo soy Sergio Monsalve, hago documentales, doy clases de cine, tengo un programa de radio,y escribo críticas de cine desde hace 16 años. ¿Tu quién eres por fin? ¿Un avatar , un infiltrado, un cobarde, un servicial propagandista de la película? Decídete de una buena vez. Quítate la máscara, chamín. Vamos a hablar cara a cara, para ver quién es el más bravo. Aquí te espero. No tengas miedo, nené.

  156. Oye Sergio si por lo menos te hubieras dado a la tarea de actualizarte un poco en el curso de los comentarios de este Post podrías, por lo menos, empezar por responder esto, ya que eres tan serio:

    «¿Coño, alguien serio en esta mierda puede decirme por qué Panfleto Negro está lleno de críticas a lo que no les gusta, de lo que les parece que está mal en un 95% y sólo un 5% se lo dedican a hablar de lo que si les gusta, de lo que les parece que está bien? Y eso quiere decir que no tienen que hablar bien de lo que a mi me gusta, quiere decir que no deberían vivir hablando mal de lo que no les gusta, coño si hay tanto talento que no alcanza los medios porque no sacarle provecho al medio que tienen a su alcance para ello y no despotricando en Post y más Post acerca de lo que ya está en boga a través de los sistemas tradicionales ¿De verdad ninguno de ustedes creen que así si estarían aportando algo?»

    ¿De verdad tu crees que el valor de la crítica está en decir lo que me da la gana y listo? ¿De verdad te preparaste tanto para terminar haciendo eso? Mi querido Sergio, cuanto te extrañaba en este dialogo, ya tenía miedo de que te hubiera dado algo y no volvieras a aparecer, aposté que volverías para chapearnos nuevamente y decir lo mismo de cada comentario tuyo: ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? ¡¡¡Yo soy Sergio, «El Grande»!!!. Ya te lo aclare, no soy uno de tus archienemigos, ni uno de esos carajos con los que tienes tus peítos personales, eso no es lo mio, eso se los dejo a los que se inflan el ego de forma autocomplaciente, no vine a aquí a hablar mal del Panfleto, son ustedes, los que aportan contenido los que lo han hecho (bien o mal) con sus escritos y sin duda tienes buenos alumnos aquí, fíjate que J. no responde los comentarios que aluden a él directamente, ¿por qué será qué siempre pasa lo mismo? Los críticos se cierran sobre si mismos cuando se crítica su crítica.

    Cuando estoy ante un libro soy su lector, cuando voy a una película soy un espectador más, no soy autor, no soy director, no tengo esas ínfulas, que dicho sea de paso nublan el juicio objetivo porque todos haríamos las cosas a nuestro modo, así que ante una obra X lo verdaderamente sensato para criticarlo (positiva o negativamente) es mirarlo como un mortal y no como un semidios capaz de haberlo hecho mejor. Pero bueno, ese es mi criterio y evidentemente, desde el principio, es algo que vemos de forma distinta.

    Ojala te tomaras la molestía de LEER muy bien lo que te he dicho veinte veces: mi peo no es que critiques o no una película, sea la que sea, mi problema surge cuando lo haces de una forma tan insustancial y sin mayores argumentos que una serie de prejuicios y ofendiendo sistemáticamente a los que no compartan esa opinión (incluso desde el mismisimo Post) Coño vale, si tienes un criterio tan bien formado no te parece más sensato dedicarte a algo que aporte luces, en vez de dedicarte a las que no dejan nada. Como verás te hablo de sentido común, de nada más.

    ¿Contradicción? Si todavía no has sido capaz de responder cómo es que James Cameron si te parece válido como Blockbuster de cartelera, o, cómo es que ahora aludes a las nominaciones al Oscar como referente de calidad cuando te has pasado todo el tiempo despotricando del sistema, del mainstream. Mierda pana yo creo que de verdad tienes que releer tus comentarios porque pena es lo que estás dando.

  157. Pero Guada, nadie comparó a Borges con Stephanie Meyer. Lo que digo es que la literatura fantástico cuenta con muestras infinitamente mejores que Crepúsculo. Cosas que en realidad vale la pena leer, cosas profundas, emocionantes.

    La comparación de S. Meyer con los Sex Pistols no me parece buena. Los Pistols eran rebeldes (con o sin causa, no importa) y tenían algo nuevo qué decir. La señora Meyer no.

  158. «Es una cuestión de gustos e incluso este no me parece el espacio apropiado para disernir acerca de la estética de lo fantástico en Meyer Vs. quien quieras… Son cosas distintas, Meyer no es comparable con X porque haya escrito de vampiros.»

    No, qué va, Train, estás equivocado. Si yo decido hoy escribir sobre vampiros me estoy echando encima toda la literatura previa sobre el tema. Es INEVITABLE que surja la comparación con Polidori y Stoker, porque soy YO MISMO quien se está metiendo a jugar en la misma liga. Idem si decido escribir sobre monstruos interestalres surgidos de la noche de los tiempos: tengo que esperar y aguantar la comparación con Lovecraft, y si no me gusta pues qué mal, porque yo mismo me la habré buscado.

    El mundo es así de competitivo, si te quieres meter en un terreno ya trillado tienes que superar a los que te precedieron. Si no, no sirve.

  159. vaya vaya esto se ha puesto de un bueno… mejor regalo de navidad imposible…
    ahora para poder criticar a new moon hay que tener un titulo o saber de cine que jode, coño que diran los de la nasa de esto????. bueno como yo no se nada de cine y lo que hago es hablar paja me fui a visitar la pagina de internet de la base de datos de cine internacional, internet movie data base, una vaina que tiene adscritos directores, actores y mucha gente que sabe… ya que sergio segun ustedes no sabe de nada vamos a ver que dicen ellos…
    bueno mis aprecidado fans new moonianos, tiene de valoracion 4.5/10 y ha subido mucho, porque cuando fui a hacer la critica de eso, pues tenia 3.1 y por cierto el numero de 10 dados no llega a la mitad de 1 recibidos…
    por cierto se ven muy bien cayendole al post insultando, pidiendon las credenciales del autor, descalificando y apoyandose entre si, me imagino que solo falta el pelele que quyiere concer amigos y deja su msn a ver si lo agregan… si quieren le hacen un grupo de facebook, alli a sergio si se le subira el ego, y si se toman una foto todos muy blancos y maquillados mkejor
    es tan sencillo que new moon es un producto netamente para adolescentes en pleno desarrollo, eso se ve desde hace rato, hay cliches hasta para regalar y sencillamente no tiene otro objetivo que las masas consumidoras pues… ahora si quieren darle un enfoque muy profundo el tiempos los pondra en su sitio, ya veran
    y si, todavia les falta mucho sentido del humor y aprender de la vida, ahora si quieren entrar aqui para insultar y degradar para sentirse seguros de si mismo y su autoestima haciendose los malotes son bienvenidos… nos reiremos muchos con sus pataletas y sus insultos…
    de consejo apredan de una vez, si no les gusta lo que leen en una pagina de internet porque deberian saber que no todo mundo piensa como ustedes, pues con cerrar la pagina tienen pues la vida continua, ahora mas importante si alguien empieza a descalificar de forma generalizada y ustedes se molestan, de quien es la culpa???? del que descalifica o de los que le hacen el juego creyendo que hacen algo??????
    en fin no me hagan caso, aunque si paso en unos dias y veo que el co entario fue votado como irrelevante me habran dado la razon jajajajajaja

  160. Okey Frank entiendo tu punto. Pero que conste que cuando la gente comparó En el nombre de la rosa de Eco con El Código Da Vinci lo hizo siguiendo ese mismo principio y de verdad creo que ese tipo de comparaciones son erróneas, pero en definitiva: cada uno en lo suyo.

    The Goddamn Devil: nadie le pidió las credenciales al Sr. Sergio fue él, el que vino a querer chapear a todo el mundo con su Curriculum, si te tomaras la molestía de leerte los comentarios lo habrías notado y te darías cuenta que después de eso no ha hecho más que autocomplacerse.
    Que termines diciendo cosas como: «si no les gusta lo que leen en una pagina de internet porque deberian saber que no todo mundo piensa como ustedes, pues con cerrar la pagina tienen pues la vida continua», entonces practica lo que predices y listo, con eso tienes.

    Insisto: no hace falta hablar mal de ustedes, aquí están todos sus comentarios que hablan por ustedes mismos. ¡¡¡Puro talento!!! Si quieren defender la crítica de Sergio háganlo con argumentos y no con más quejas.

  161. Está bien, Train, quieres dialogar sobre la crítica, sobre la validez de la crítica de cine, en este caso. Primero, con tu sentido común, no vas a lograr nada para aplacarla. La crítica de cine no la descubrí yo, ni se descubrió en Venezuela, ni se inventó para canalizar los complejos de grandeza de un grupo de panfletarios. Si así quieres reducir la discusión, te invito a abandonarla de una buena vez.No tienes mayores argumentos para cuestionarla, y los que utilizas ya están agotados. Es decir, ya se han empleado en el pasado para intentar desacreditarla. Por ahí no van los tiros, mi niño. Hoy en día, es un debate superado.

    La crítica de cine se valora en todo el mundo, porque de ella procede la piedra angular de la teoría de cine. ¿Quienes la han atacado y censurado recuperando tus mismos sofismas? Los cubanos, los fascistas italianos, los chinos y los nazis. Así es, mi Train. Los alemanes prohibieron a la crítica de cine, en función y a la luz de tus mismos criterios. Goebells justificó la censura de la crítica de cine porque, según él, dañaba a la industria nacional en beneficio de las películas extranjeras, defendidas por una supuesta intelectualidad apatrida con herencia judía. Semejante teoría lunática mantuvo a la crítica reprimida en Berlín durante una década. Al caer Hitler, regresó con furor para criticar la pésima gestión audiovisual de los nazis. Otro tanto ocurrió en Italia y en Francia, país ocupado por los alemanes. ¿Y adivine qué, mi train? Sí, así es. En Francia, no por casualidad, surge en la posguerra la revista de crítica de cine más importante y trascendental de la historia, precisamente como respuesta a la censura del período de ocupación y como reacción a la tradición decadente del cine en la época de colaboración con los nazis. Por eso, Train, la crítica francesa es tan virulenta, como tu dices. No es cuestión de creerse dioses. Es una cuestión de ejercer el derecho a la libertad de expresión, para combatir cualquier tentación de imponer una hegemonía, así sea en el cine. Y no por nada, el movimiento cinematográfico más importante de la posguerra, se cocina en las páginas de Cahiers Du Cinema. Me refiero, naturalmente, a la nueva ola francesa, cuyos máximos representantes nacieron en el comité de redacción de la revista Cahiers Du Cinema. Entonces las cosas no son tan blanco y negro, como tu las pintas, mi train. La crítica sí ha tenido aportes. Y ésto es sólo el principio. Después, si quieres, te puedo hablar del caso Argentino, análogo al Francés y con el telón de fondo de la dictadura. O a lo mejor, si me provoca, te comentaré el caso Venezolano, que es muy interesante. En cualquier caso, así comienza mi discusión contigo. Ahora la pelota está de tu lado. Aquí espero paciente por tu respuesta. Saludos.

  162. Lo que algunas personas compararon con «El Código Da Vinci» fue «El Péndulo de Foucault», también del autor de «El Nombre de La Rosa», Umberto Eco. Tanto «El Péndulo…» como «El Nombre…» son best-sellers, de hecho son novelas de suspenso. Que un libro sea exitoso en ventas no le quita calidad. Ambas novelas están bien logradas, son profundas, introducen al lector en su universo. De hecho en «El Nombre…» hay muchas referencias a toda la literatura anterior, y uno de los deberes del crítico es leer esas referencias, poner en evidencia eso que ellos llaman intertextualidad. Ahí hay una comparación con la obra previa. Y nunca he visto que un lector de Eco pida que por favor no se compare a Eco con Borges (por ejemplo). La razón: Eco sale bien parado cuando se le compara con sus predecesores e influencias. Aporta algo nuevo, dice cosas.

    Creo que casos como Harry Potter y Crepúsculo no dicen en realidad nada nuevo, son simplemente grandes operacines de mercadeo.

  163. Coño Sergio, al fin nos ponemos serios, claro que la crítica no se fundó en este país, claro que la crítica es importante, ¿dónde dije lo contrario? Por el contrario aplaudo cualquier espacio que desde nuestras propias fronteras haga lo propio, por eso, insisto en que no tengo nada contra Panfleto Negro, al revés, creo que sería arrechísimo que se convirtiera en ese espacio negado dentro de los medios masivos más tradicionales, pero eso es papel de ustedes, los que lo llenan de contenido y por eso, les recomendaba que aprovecharán sus conocimientos para impulsar aquello de lo que esa crítica masiva no se ocupa. Hay tantos libros y películas que pasan desapercibidos que da lastima que ustedes, que dicen valorar la creación estética de calidad, no se ocupen de reseñarlos y criticarlos. Eso es todo.

    Por otra parte, nunca me referí a la crítica en un sentido general, sino específicamente a tu ejercicio de la misma, que es el que no comparto, lo malo fue que te lo tomaste mal desde el principio y dado que pones ejemplos tan específicos, te invito a que me muestres una sola crítica de Cahiers Du Cinema (que es el referente que nos mencionas) que en su texto diga cosas como que los espectadores eran una sarta de ignorantes o algo parecido, ¿te imaginas que en una crítica a una película de origen árabe digan algo así como «en una sala plena de turbantes ridículos, de patéticos proterroristas»? La crítica seria no usa ese tipo de argumentos, eso es lo único que he discutido contigo desde el principio. Esas son vainas que se leen en la prensa gubernamental de focas aplaudidoras o el la oposición radical asalariada y ya vez hasta donde hemos llegado. Aclarando que no se trata de ser «políticamente correctos», eso significaría ser pacatos y bajo ningún aspecto pretendo que así deba ser la crítica, ni la tuya ni la de nadie, pero también deberías reconocer que en esa instancia se está bien cerca de las típicas imposturas intelectuales que beben del afán anti-sistema, convirtiéndose en eso mismo, aunque en sentido contrario, como el negro que llama «racista de mierda» al blanco.

    No tengo un manual de estilo que dicte cómo debe hacerse crítica, como bien te dije soy lector, espectador y no realizador, mi visión quizás choque con las suyas por eso. Tus lecturas de la conducta de los personajes me parecen rebuscadas, todo eso rollo feminista, la relación con la política norteamericana, una visión eurocentrista de la trama, etc. Finalmente, la crítica del canon forma un canon, se convierte en la serpiente que muerde la cola, por eso hay que tener cuidado de no caer en lo mismo que se critica, no se pueden imponer criterios por el simple hecho de expresarse con la libertad que los medios utilizados permiten.

    Sin duda, los sistemas totalitarios han dado muestras evidentes de censura sistemática, no hace falta una pequeña lección de historia al respecto, ya tenemos bastante con las cosas que aquí, disimulada o descaradamente se gestan, sino basta con observar lo que han hecho con nuestro vocabulario: una enorme cantidad de palabras han sido tergiversadas y usadas a conveniencia de una forma que recuerda la crisis de la Ex-Yugoslavia, por no irnos más lejos en espacio y tiempo.

    Saludos también…

  164. Pero Guada, nadie comparó a Borges con Stephanie Meyer. Lo que digo es que la literatura fantástico cuenta con muestras infinitamente mejores que Crepúsculo. Cosas que en realidad vale la pena leer, cosas profundas, emocionantes.

    La comparación de S. Meyer con los Sex Pistols no me parece buena. Los Pistols eran rebeldes (con o sin causa, no importa) y tenían algo nuevo qué decir. La señora Meyer no.

    No Frank, eso lo entiendo. Ya se que no lo están comparando sino que sería como que vale ‘más la pena leer a Borges que a Meyer.’ Probablemente eso sea así pero yo creo que:
    Meyer puede ser un paso introductorio a los grandes autores. Muchas chicas, por ejemplo, empiezan leyendo Crepúsculo y terminan leyendo a Brontë porque se nombra a Cumbres Borrascosas en Eclipse. Y de ahí descubren muchas otras cosas de las que uds consideran buenas. Eso a mi me parece genial.
    Y por otro lado, no estoy comparando, ni a Stephenie con los Pistols ni a Borges con Mozart, nada más decía que así como no se puede comparar el estilo musical de los Sex con un réquiem de Mozart, tampoco se puede comparar el estilo de Borges con el de Meyer.

    Además «el mundo es lindo porque es variado.» Yo leo Crepúsculo como leo otras cosas y no creo que por dedicarle tiempo a esta saga también se me desintegren las neuronas. Es lectura ligera, tampoco es el fin del mundo.

    Vos, J sos un homosexual reprimido, te tenés que valer de asquerosidades para hacerte el grande, como si me fueras a asustar.
    Censura? Vos tampoco aplicás muy bien las palabras. Si hubieras madurado no tendrías la necesidad de imaginarte a una adolescente haciendo chanchadas con una foto de Robert Pattinson para sentirte un poco mejor.

  165. ey busca una vida si no te gusta guardate tus comentarios y respeta los puntos de vista de las que nos gustan y si yo se que muy…no se no gusta a las personaas que nos gustan los vampiros como de dracula y libros y pelis asi pero igual respeta el punto de vista de todos y utiliza todo lo que sabes en algo productivo

  166. Bueno, Train, siempre llegas acá con un tono paternalista a hacer recomendaciones y hablar generalidades sobre panfleto.
    Panfleto tiene diez años haciendo lo que tu dices. No comenzó ayer. Se ha dedicado no sólo a criticar, sino a darle espacio a decenas de escritores, poetas y artistas discriminados o marginados. En cuanto a la crítica, es uno de las tantas especialidades de la revista, pero no la única. Después, te vuelvo a insistir que no existe un deber ser de la crítica. Menos en esta época. Es decir, no existe la dicotomía, planteada por ustedes, de crítica constructiva versus crítica destructiva. Esto es un esquema binario, maniqueo y moralista sin sentido.Luego, tampoco existe un código de escritura para la crítica. En mi caso, te quejas del tono, y me afirmas una mentira del tamaño de una casa, al asegurar que en Cahiers no se atreverían a utilizar un lenguaje como el mío. ¿Desde cuándo no lees la revista? Busca la versión en español, y lee cualquier artículo virulento de Carlos Heredero. Después hablamos, Train. De igual modo, lo que yo digo te parecerá un juego de niños, cuando te aproximes a la revista El Amante Cine, cuya redacción no se reprime a la hora de decir groserías y de putear al cine nacional de su país. Tu te molestas conmigo porque puse lo de las jovencitas calenturientas.¿Cuál es el rollo? ¿No es cierto acaso que la serie le explota el sexo al protagonista para vender en un mercado de alta represión o me lo estoy inventado yo? Con ello, no estoy queriendo decir que todos los que leen o vean la película lo hagan con esa idea. Apenas señalar que es una estrategia muy obvia, desarrollada por el largo, según mi punto de vista. Si tu lo ves de otra forma, perfecto. Me parece bien. Exprésalo en el foro. Pero no me obligues a cambiar de opinión.

    Más adelante, sacas lo del antisistema que se vuelve sistema. No te preocupes por eso,que lo tenemos bastante claro. Nosotros también hemos tenido tiempo de investigar en la materia de la contracultura como negocio, y de la rebeldía como venta. De hecho, es uno de los caballitos de batalla de panfletonegro, cuando se trata de desmontar las campañas demagógicas del gobierno, para cooptar a los jovencitos alternativos a través de las dádivas heterodoxas de Tiuna el Fuerte y compañía.

    Finalmente, te aclaro que lo que tu llamas «critica» rebuscada de rollos feministas, es un estilo de crítica de género con muchos años de formación en las escuelas de estudios culturales de todo el mundo. Es lo que llaman la crítica de cine con orientación antropológica, y cuyos máximos exponentes son Celestino Deleyto y Henry Giroux, fundador del sistema de pedagogía crítica y autor del libro «Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme». En el mismo sentido, mi crítica de cine se inspira en el clásico de Fredic Jameson » La estética geopolítica : cine y espacio en el sistema mundial». Por último, me baso en las aproximaciones lacanianas de Zizek, vertidas en sus ensayos y documentales, para hacer mis críticas.

    Si todo esto te parece rebuscado, pues lo lamento. Son mis referentes y a ellos me remito.

  167. Bueno yo sé que el último comentario de Sergio M., fue dirigido directamente a Train, pero como yo también tenía parcialmente la misma duda pues me apoyaré de su respuesta para hacerle otra serie de preguntas, las cuales me parecen aún más importantes.

    Está muy bien todo lo que dices sobre tus referentes para formar tu estilo de critica, con la cual no tengo ningún problema ya que cada quien tiene su forma, pero, ¿con respecto a las replicas que les diste a las personas que postearon en desacuerdo con tu critica qué me dices? ¿También sacas tus referentes para las respuestas de Giroux, Zizek o algún otro? ¿Te parece ético descalificar la opinión de otros de maneras tan peyorativas?

    Puede estar bien cuando estas criticando una obra: ya sea cinematográfica, de la literatura o cualquier otro tipo de arte, pero cuando se mantiene una conversación las opiniones deben ser respetadas y más aún por la persona que ha escrito dicha critica o articulo. Si, por lo menos, alguien dice: “No creo que tu critica haya sido correcta porque yo vi la película y me pareció de muy buen gusto”, esa es la opinión personal de alguien y tu simplemente no puedes decirle a esa persona: “Lo que tu crees me tiene sin cuidado porque esta completamente errado y tu cerebro es digno de ser analizado por Pavlov por gustarte esa clase de mierda…”.

    Espero que comprendas a lo que me refiero y puedas analizar esa actitud, porque tal vez como critico puedas ser bueno pero como moderador no. Todos tienen derecho a que les guste lo que quieran y más aún a expresarlo, tú tuviste tu oportunidad en la crítica de expresar tu desagrado, y debes aceptar tanto los buenos como los malos reproches conservando la ética y las buenas maneras, porque no a cada paso del día puedes ser el crítico de cine que toma sus referentes de Carlos Heredero en Cahiers Du Cinema, también hay espacio para ser, y en tu caso viene como añillo al dedo, educador y, como profesor debes saber que hay más y mejores formas de educar que a las patadas.

    Ese es simplemente un consejo de vida, tú tómalo o déjalo.

    Buen día.

  168. Debería el cine criollo tomar las los aspectos originales de crepúsculos y explotarlos, como la historia de la chica pobre que se enamora del enigmatico y buenmozo chico rico, que es una cosa nunca antes vista en latinoamérica. Además la chica sólo existe para ser salvada por el principe cara pálida, aunque éste la abandone y se mude del país.

    De paso la saga de un ser inmortal con una chica común termina en un simple casorio y pariendo muchachitos y por supuesto con el «y fueron felices para siempre». Sólo faltó que nos contaran el día que van a sacar el crédito para comprarse su minivan y el asiento de bebé. Qué destino tan común y conservador para una supuesta historia de amor fuera de este mundo.

    Y sobre los supuestos análisis fuera de lugar de Sergio M. sólo les digo que el «mundo es del tamaño de mi lenguaje» así que el background personal de cada uno termina enriqueciendo la forma como vemos cine, leemos o socializamos.

  169. estoy totalmente segura de que train y guada tienen mucho mas cerebro que los que hicieron esto, estoy totalemnte de acuerdo con ellos y la verdad qeu es la primera vez que me enfrento con personas asi de egocentricas, por personas como ustedes el mundo va a terminar llenos de arrogantes hijos de putas que se creen superiores, pero a esas personas solo les sirve con los que se dejan llevar por ustedes,gracias a dios no somos todos influenciables y tengo los bastantes ovarios para derite todo esto mismo en la cara viejo, no creo que vos los tengas, y no me importa si das clases en donde sea y tu puto curriculum, sos una persona que esta faltando el respeto, y como vos me estas faltando el respeto a mi con todos tus comentarios anti teenangers-emos-calenturientas y todos los demas adjetvios que nos quieras poner, yo tengo todo el derecho de decir lo que se me de la gana, y basurearte mucho peor, y admito que me gustaria haacerlo, pero no valdria la pena, yo solo pongo en orbita a la gente que se puede cambiar y vale la pena, pero ustedes nunca van a cambiar su forma de pensar, tan cerada y egocentrica, asique ni me gasto, igualmente creo qeu con las cosas no bulgares que les estan diciendo ya es suficiente, jajaja. y cuando decis que nos vamos a arrepentir de haber leido crepusculo y la saga cuando seamos mayores, lo decis por experiencia propia? no sera que a vos te paso so y por eso nos queres hacer pensar (y obviamente no te sale) que todos vamos a terminar como vos? naa jajaj gracias pero no, me considero mucho mejor persona, aunque todavia mi personalidad no este hecho, estoy segura qeu nunca voy a ser arrogante y egocentrica e hipocrita por haber leido BORGES. no todos somos como ustedes.
    vos criticas un monton este hecho de que la saga sea diferente, los vampiros vegetariamnos, etc, no te pusiste a pensar qeu tal vez leamos crepusculo simplemente porque queremos empezar a leer algo DISTINTO, algo diferente? porque yo ya estoy harta de la misma mierda de siempre. y boludito, si tanto odias la saga cortala con esto, porque lo unico que haces es hablar de l tema que «odias» y no lo dejas pasar nunca, asique cortala pelotudin, aunque posiblemente no te de la cabeza para pensar en eso. (Y)
    y finalmente estoy orgulloza de decir que soy una «teenanger» de 13 años que se la pasa leyendo «esa basura literaria» pero que tiene la mente un toque mas abierta que vos, viejo arrugado debes ser porque si tanto sabes , deben haber pasado los años. seguramente esta TEENANGER en una conversacion cara a cara te diria mas cosas de las que en tu vida pensaste y tendria mas ovarios que vos, que no debes tener cojones para salir a la calle y gritar todo lo que pusiste en este posteo, va, ni siquiera gritarlo, solo, el hecho de decirlselo a alguien cara a cara, no podrias, porque te encontrarias con respuestas quetu cerebro «inteligente» no entenderia.
    Me voy a domrir y despues a leer la basura que no te gusta :), y le recomiendo a guada y train que lo dejen al pobre, el propablemente diga, hay pobres, me dan lastima, pero nosotros debemos ser mucho mas felices con nuestro mundo magico y todas esa cosas que contiene el libro que el en su mundo de superiodidad por leer A BORGES.

  170. Bueno Sergio, creo que es hora de zanjar el tema o nos va a agarrar el 2010 discutiendo algo en lo que ambos estamos en desacuerdo, por ejemplo, para mi no es nada «avant garde» insultar a nadie, si esa te parece la crítica moderna, el ejemplo a seguir, entonces que bueno que lo dejaste claro.

    Por otra parte, si revisas mi primer comentario, allí mismo ya te indicaba que se notaba el olorcito a «estudios culturales», la escuela de Pittsburgh, ¿de verdad crees que estás en una clase? Mucho «posmodernismo» en la cabeza mi pana. Lo que pasa es que estás tan prejuiciado que piensas que eres el único que ha estudiado en una universidad. Mucha teoría para terminar aludiendo a un montón de ofensas como argumento, te parecerá anacrónico mi punto de vista, pasado de moda, no sé, como quieras, sin duda prefiero ser «anticuado» que un «moderno» con esa impostura intelectual, te recomiendo: Imposturas Intelectuales de Alan Sokal y Jean Bricmont, te aseguro que te verás perfectamente reflejado.

    En fin, cada uno en lo suyo, fue un placer, suerte y feliz año. ¡¡¡Que el 2010 te traiga muchas malas películas que criticar!!!

  171. Ya me lo leí, Train.
    Lástima que todo lo zanjes así, con un «mucho posmodernismo en la cabeza» y hasta luego. Al final, eres un tipo muy conservador y cerrado. Me da ladilla seguir discutiendo. Menos mal que esto ya se terminó.Perdí mi tiempo.

  172. Somos dos que nos ladillamos y perdimos nuestro tiempo. Me pasé largo rato esperando algo de sustancia en tus comentarios para que al final vinieras a hacer una alabanza de la crítica de avanzada a la que sigues (con pleno derecho) y que en definitiva, no comparto. Si por eso, te parece que soy conservador y cerrado, como dices tu, chevere: lo soy, no olvidaré que eres un tipo de «avanzada muy abierto», eso lo dejaste perfectamente claro en tus propios comentarios. Igual no sé qué querías, no soy una foca de Sea World, lo siento, no soy un alumno perplejo ante un discurso de su eminencia el maestro, si no cumplí tus expectativas lo siento, somos dos que nos quedamos esperando más del otro. Gracias por tu tiempo. Para mi lo único que vale son los comentarios aquí expresados, cada quien sabrá cómo juzgarlos, si para ti son motivo de orgullo y demuestran tu postura de avanzada, me alegro. Igual, estaremos viéndonos, seguro habrá nuevas malas películas cuyo público sea digno de tus ofensas y tus teorías.

  173. Sí, por ahí viene mi crítica de Avatar. Seguramente te parecerá otro rebusque infumable. Lo único que me consuela es que sé que no te la vas a pelar, y que estarás bien pendiente de leerla, para fiscalizarla. Allá tú. Por cierto, nunca saliste del closet. Siempre te hiciste el loco. Pero la próxima vez, no voy a caer en tu trampa. No pienso volver a discutir con un fantasma acobardado. Ya lo sabes, mi niño. Esta es mi última respuesta para quien se hace llamar Train. Si quieres seguir en la pelea, te reto a quitarte la máscara. De lo contrario, olvídalo. Yo también, como tú, tengo mi código de ética. No me gusta darle el gusto a los guapos del teclado. Chao.

  174. Coño Sergio, aunque esperaba una despedida y listo, no puedo dejar de reconocer que eso de «Los guapos del teclado», está genial, acuso recibo: ¿Te lo puedo robar?; Aunque no me creo uno de ellos, primero porque no soy guapo y segundo porque no escribo ni aquí ni en ninguna parte en busqueda de reconocimiento, recuerda: no soy de vanguardia, prefiero seguir siendo un anonimo «guapo del teclado».

    Y finalmente me alegra que digas que posees algún tipo de ética, yo diría que una ética mínima, pero ética al fin. Mañana voy a ver Avatar, te prometo leer tu crítica y si merece mi respeto te lo haré saber, así como lo contrario, aunque ya avises que no me responderías, no lo comentaré en espera de respuesta, no te preocupes.

    Y Sergio, en serio: no creas en fantasmas, no soy una de esas celebridades del mainstream cultural local oculto bajo un pseudónimo y mucho menos una de esas celebridades del underground cultural local manifiesto bajo su proio nombre.

  175. ajajajajajaj J sos más pelotudo de lo que creí, esto no tiene desperdicio.
    Donde se vio un señor respetable que viene a provocar a las ‘lobitas heridas’ (qué habilidad tienen para inventar epítetos desagradables) con un grupito de mierda de facebook, te juro que no puedo parar de reírme.
    Sos patético y te vas a morir patético chabón, no tenés arreglo.

    Y bueno, ya no se en qué idioma hablar para que entiendan lo que dejé claro mil veces, asíque ya me convencí, no tiene caso intentar razonar con gente sin razón.

    A ver si son un poco inteligentes para dar ese espacio que tantas mentes brillantes necesitan para salir a la luz, en lugar de seguir con estas ‘críticas’ antropológicas asentadas sobre nada acerca del superéxito hollywoodense del momento.
    Soy bien consciente de que Los Girasoles de Van Gogh, en su momento, no fueron aceptados siquiera como pago por un paquete de azúcar.

  176. La discución entre Train y Sergio es más interesante que la película y la crítica… Feliz Navidad muchachos!!!!

  177. Hay un largo trecho que todo clásico debe recorrer hasta convertirse en tal.
    No estoy diciendo que Crepúsculo vaya a serlo, no lo se, pero…
    Vamos a ver si dentro de 50 años no se da aunque sea un reconocimiento a una obra ‘mediocre’ con un reconocimiento mundial supermasivo.
    La saga Twilight es mala porque acá lo decretaron?
    Me parece genial de veras que haya espacios de crítica pero no pueden ser tan radicales, tan poco abiertos al punto de ‘esto es o no es lo que acá se decide’. Eso está mal, y vos lo sabés, Sergio.
    Una crítica que no acepta ser criticada es un haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Eso es terco.
    Me parece, que nadie es dueño de la verdad ni del futuro.
    Open up your mind, lo digo de onda. Mi enojo en este sitio va únicamente dirigido a personas del nivel de J.
    En realidad, no tengo nada contra vos en concreto.

  178. Y sigue siendo el título lo que me choca.
    Como dice acá en las sugerencias de la página, un ‘No seas imbécil, 1+1 es 2, no 3’ se puede transformar en ‘1+1 es 2, no 3’.
    Siguiendo esa línea, un
    ‘Luna Nueva, es hora de boicotearla!!’
    no podría tranquilamente ser ‘Crítica de la película Luna Nueva por Sergio M’?

    Por ahí va la cosa.

  179. Hey, tomate un mate y no te ofusques tanto con el grupo de FB, debe ser uno de los cientos abiertos por las fans de esta «obra». No es una parodia, ya nuestra amiga MYg participa alla.

    Respecto a esto «Vamos a ver si dentro de 50 años no se da aunque sea un reconocimiento a una obra ‘mediocre’ con un reconocimiento mundial supermasivo.»

    «Masivo» también fue Menudo y nadie que yo sepa los pone en el salón de la fama del talento, la originalidad o la calidad musical. Hitler y Bush tambien fueron masivos y no conozco que tengan algun reconocimiento por beneficios a la humanidad.

    Masivo no es un criterio para el reconocimiento o el desconocimiento de la calidad de una obra. Priman naturalmente otros como originalidad, influencia, impacto, y otros de tipo de estetico. Hay obras como las de Tom Wolfe que son masivas y de calidad, y hay otras como las de Meyer que son masivas y son porqueria, hay obras no tan masivas (en nuestro continente) como las de David Foster Wallace de calidad y otras no tan masivas como algunas que publica El Perro y Rana (editorial del gobierno venezolano) que son caca, mierda, desecho de pulpa de papel.

  180. Panfleto negro no es el unico sitio donde se ha criticado ese bodrio. Algunos escritores de renombre como Stephen King no se bancan tampoco a la Meyer.

    http://www.europapress.es/cultura/noticia-stephen-king-no-le-gusta-crepusculo-20090207140215.html

    A Stephen King no le gusta ‘Crepúsculo’

    LOS ANGELES, 7 Feb. (OTR/PRESS) –

    Al escritor de terror por excelencia, Stephen King no le gusta nada la saga de ‘Crepúsculo’. De hecho el autor de best-sellers como ‘It’, ‘El resplandor’ o ‘Carrie’ afirma que la creadora de la saga de vampiros adolescentes, Stephenie Meyer, es una escritora mediocre, que escribe para chicas adolescentes y que es incapaz de crear nada que «merezca la pena».

    Fue en una entrevista para el diario ‘USA Today’ en la que King cargó contra la autora de ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’) de la que dice que solo escribe para chicas adolescentes. «La gente se ve atraída por las historias, por el ritmo, y en el caso de Meyer está claro que ella escribe para una generación de muchachas adolescentes que ve como se abre ante sus ojos la caja fuerte del amor y el sexo en estos libros», afirmó en declaraciones al diario estadounidense recogidas por otr/press, en las que también asegura que el mundo vampírico es una especie de «taquigrafía» para trasladar algunos sentimientos y experiencias para las que las adolescentes todavía no están listas.

    Además, King no tuvo ningún reparo en comparar la saga de ‘Crepúsculo’ con la de ‘Harry Potter’. Una comparación en la que el aprendiz del mago sale mucho mejor parado que los vampiros ya que la preferencia del escrito es clara hacia J.K.Rowling. «Las dos, Rowling y Meyer, se dirigen directamente al público joven. La diferencia real está en que Rowling es una escritora fantástica y Stephanie Meyer no puede escribir nada que merezca la pena. No es muy buena», sentenció.

  181. Gracias por la aclaratoria, Guada.
    El título es una licencia tomada para provocar.
    Fue una forma de llamar la atención y de expresar mi disgusto.
    Es todo.
    Muchos saludos.

  182. Creo que este foro ya ha quedado más que cerrado.

    Gracias a todos por participar, sin hipocresía y sin ironía.
    Fuera de broma, aprendí mucho en el trayecto, descubrí cosas nuevas, reafirmé viejos conceptos y me obligaron a repensar la validez de mis teorías.
    Muchos saludos a todos y espero verlos siempre por aquí, para discutir.
    Panfleto no es mi casa únicamente. Es la de todos. En serio. Aquí podemos decir misa en un artículo, pero no discriminados a nadie. La prueba es este foro.
    Seguimos en contacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here