la cultura nos enferma

8
1226

Casi todos sufrimos algún desorden de la personalidad, que puede ser catalogado como locura, pero como en otros aspectos de nuestras vidas parece que actuamos de manera normal, no nos internan en un manicomio, ni nos dan antipsicóticos.
Pero sobre todo no somos considerados “dementes” por esta sociedad, pero si podríamos ser considerados dementes en otra culturas.
Por lo menos yo soy algo excéntrico, y en esta cultura me ven raro, pero en otras seria considerado una persona ajustada a su medio.
Hace poco se introdujo en el DMS IV una veintena de desordenes mentales que son específicos de esas culturas. Leí los pros y en contra de de esa decisión por parte de los siquiatras. La mayoria no esta de acuerdo con desordenes causado por la cultura.
Yo si.

De hecho la mayoría de esos siquiatras olvidan sus raíces.
En el siglo XIX se vivía con una fuerte represión sexual en el mundo occidental, esa represión llevo a un aumento inusitado de un desorden mental conocido como Histeria, casi se podría pensar que era una pandemia, lo extraño de ella era su especificidad en al cultura Victoriana.. Y ese hecho y de tratar a ese tipo de pacientes es que Freud realizo sus descubrimientos ( fue postulado para el Nobel ¡en literatura!).
Uno de los métodos utilizados frecuentemente por los siquiatras para remediar esa enfermedad era masturbando a las mujeres, y como esa labor era pesada, un siquiatra invento el vibrador (No es joda). Me imagino que Freud masturbando a la Nicole Kidmann de la epoca, se pregunto “A que se debe que cuando la masturbo los síntomas de la histeria desaparecen?” y de ahí nació su explicación .
Puedo asegurar que yo estaría pensando en mandar el código ético al carajo. Por eso Freud es famoso y yo no.

A penas cambio la manera como la cultura enfrentaba al sexo la histeria se convirtió en algo en extremo raro, y también lo sufren los hombres, pero la enfermedad de la histeria es algo bastante grave, no tienen nada que ver con la concepción popular del termino.
Resulto que la ola de histeria en el siglo XIX era una enfermedad cultural.
La cultura nos enferma.
Por eso me pareció esa discusión bizantina, y de hecho lo dije, con la diplomacia que me caracteriza. Pero no lo tomaron (ambos bandos) de manera muy racional.
Como estuve casado con una siquiatra, se que esas personas no suelen apreciar mi diplomacia y menos mi agudo sentido de humor.
Los siquiatras me odian.
Es aceptado que los sicoterapeutas adoptan diferentes técnicas para el tratamiento dependiendo de la cultura, pero consideran (en su inmensa mayoría, aun contra la evidencia) que son las mismas enfermedades mentales que en occidente y solo le dan un matiz diferente la cultura en la cual viven, y por lo tanto ya son conocidazas.
El año 1976 La antropóloga Jane Murphy mostró una poderosa evidencia que algunos síndromes parecen cruzar las limites culturales.
Ella estudio a los yorubas en Nigeria y a los Inuit en Groenlandia, esas poblaciones habían muy escaso intercambio con nuestra cultura, pero esas poblaciones tenían nombre, para lo que nosotros llamamos esquizofrenias, el alcoholismo y la psicopatía entre otras.
Por ejemplo los Inuit, tienen el nombre de “kunlangeta» para el hombre que miente, engaña a su mujer, roba y no sigue alas enseñanzas de sus mayores, eso es lo que llamamos un sicópata, la antropóloga le pregunto a los mismos Inuit de cómo ellos trataban a esas personas. La respuesta de ellos muestra una sabiduría que hace tiempo perdimos. Ellos simplemente dijeron que alguien posiblemente lo en empuje en el agua fría, cuando nadie ve.
Es por esa razón por la cual que en Groenlandia no existirá, nunca un Chavez.
Pero gracias a los trabajos de Murphy, la Asociación Americana de siquiatría adopto unas 25 enfermedades específicas de las culturas en su DMS-IV en 1994. Desde ese momento comenzaron las discusiones.
Muchos alegan que son las mismas enfermedades mentales que sufrimos nosotros, pero con diferentes nombre. Para seguir con los Inut, ellos sufren de “angustia de Kayak” los cuales ellos dicen que es muy parecido a la agorafobia (Darwin la sufría) A mi me parece discutible y no me parece tan igual.
Pero existen otras que si parecen, fuera de dudas que si están ligadas a la cultura. Por lo menos el Koro, que se encuentra en África y el sudeste asiático, el síntoma de esa enfermedad es la creencia que los organos genitales de los hombres (el pene, ¿Qué mas?) se encojen y se piensa que van a desaparecer, las personas que la sufren pasan de un estado casi melancólico a una furia desenfrenada
O el trastorno “2-D love” que es frecuente en Japón, en los cuales las personas no pueden separarse de los símbolos de las mujeres de Anime, ya que tienen relaciones amorosas con ellas (aunque usted no lo crea).
En Corea hay uno llamado Hwabyeong que es el miedo a enfermarse, en Japón hay uno muy curioso llamado Hikikomori, que a veces me provoca sufrirlo. Y hay culturas en las cuales la depresión es casi inexistente, ese país no es Venezuela. Por si las moscas.
Es conocido el vinculo entre la alimentación y los estados de ánimos, incluso la personalidad, creo que muchos de esos síndromes, son reales y son específicos de las culturas y una de las causas puede ser, en muchos casos (no en todos) una deficiencia alimenticia o el exceso de alguna sustancia y eso crea un mito sobre esa condición y queda en la cultura, esta lo puede potenciar o eliminar. El caso de la ola de histeria del siglo XIX nunca esta lejos.
La histeria como enfermedad es grave, pero su incidencia es muy baja en la población general en esta época (Internet solo sirve para ver porno).
Esta nueva adición de esas enfermedades despertó una discusión ya que debería de estar zanjada con la investigación, lo malo es que a la mayoría de los siquiatras es palabrita le produce profundas angustia.
Pero para mi es esencial, puede ser como propongo yo que sea por causas ambientales como la comida o sustancias en el medio, puede que efectivamente, sean las mismas que sufrimos nosotros, pero con el condimento exótico, o puede, – y esto es lo mas interesante- que sean efectivamente de esas personas y tengan relación con su genética. Eso si seria interesante.
Pero mas allá de lo interésate o no están las personas que la sufren, que necesitan un tratamiento eficiente ya que esas enfermedades les impide llevar una vida plena, llena de néurosis y miedo como nosotros

8 Comentarios

  1. Mucho de lo que comentas lo trato por alla en los años 70s, un antropologo llamado Georges Devereux, él creo toda una subdisciplina llamada etnopsiquiatria, y su moto era que toda cultura vuelve loca a la gente, que la noción de «locura» es relativa y que cada cultura normativiza, define a sus locos y los integra de formas particulares en la estructura social. En el fondo, es una profundización de la tesis original freudiana en El malestar de la cultura.

    Una de esas locuras o extraños desordenes normativizados por una cultura, es la famosa psicopatia ala serial killer que existe en EE.UU., una patologia claramente derivada del Do it yourself (sorry for my english), del individualismo exarcebado de alla, que aumenta la brecha entre el yo y el Otro, permitiendo una cosificación de los demas y la elimiacion de cualquier empatia.

    Otro ejemplo, la depresión, esta muy ligada a culturas de raigambre protestante, luterana, etc del Norte de Europa, una visión tristisima del ser humano como abandonado por Dios y por el curso del ser. Propio de una cultura germanica que pario el libreexamen, el racionalismo kantiano (que invitaba a pensar, no seguir y asumir las consecuencias de la mayoria de edad mental) y el existencialismo.

    Nosotros en el tropico tenemos otras patologias culturales, que yo considero como formas de esquizofrenia constituidas por el hambre de aparentar y no ser, de una identidad dual que no tiene una sana resolución. Hurtado, que es un antropologo venezolano seguidor de Devereux, refiere los siguientes «desordenes etnicos» en la cultura venezolana:

    1. Reside en la etnocultura venezolana un epicriticismo narcisista de obstinación esquizofrénica.
    2. La vivencia del tiempo no tiene pasado, ni futuro, pero siempre se encuentra en permanentemente movimiento de zozobra en un eterno presente.
    3. La negación a crecer en responsabilidad, que conduce a una no aceptación del castigo por falta de capacidad para aguantarlo. Así la impunidad no tiene fronteras o límites.
    4. La dificultad de reconocer al otro como imprescindible para llevar a cabo mi proyecto y el de todos. Al no reconocer al otro el individuo está orientado a atropellarlo, a abusar de él y/o aprovecharlo.
    5. La no elaboración de las confianzas, pues se pasa de una desconfianza radical a una confianza excesiva, la del “confiao” y la del confianzudo.
    6. Los indicadores de la complicidad y la picardía rompen el sistema de las reciprocidades y los compromisos, lo que genera un desorden siempre inconcluso de carácter anarcoide.
    7. Un comportamiento caprichoso o adversivo, generado en el sobre-consentimiento maternal, niega todo tipo de responsabilidad y de crítica individual. Si se hace crítica, aún constructiva, se asume como agresividad personalizada.
    8. La transgresión de la norma no significa una simple anomia. Pues la norma existe para ser quebrantada, es lo mismo que la ley es para aplicarla a los enemigos o contrarios. El desorden étnico como conducta incorrecta radica en una profunda fruición: se disfruta rompiendo la norma. Ello es origen de una auto-destructividad permanente de yo y de sus obras.
    9. Hay una desorientación social vinculada con una incomprensión del mundo exterior, que impide la construcción de éste, como orden esencial de la convivencia social (Hurtado, 2007).

    Nota:

    Hurtado, Samuel (2007) La inmoralidad de la educación en la etnocultura venezolana y el desafío de la ética.

    http://www.entorno-empresarial.com/imprimir.php?id=961

  2. Tremenda informacion que me distes, de hecho no conoica a ese antropologo, y las caracteristicas que das son una exacta fotografia del venezolano promedio. Y las avalo.
    Esto lo escribi en relacion a un foro de siatras nosteamericanos que siguen discutiendo esto, y como tu lo dices ya no deberia de ser discutido. es un tema piche, y la evidencia a favor de las enfermedades mentales provocada por la cultura son bastante evidentes.
    El unico problema es que la gran mayoria de los siquiatras, no aceptan razones ni evidencias si no dogmas. A veces creo que las sanaciones proporciada por ellos tiene mas que ver con un proceso estocastico que por sus conocimientos

  3. De hecho, uno de los fundadores de todo ese movimiento esceptico con la psiquiatria fue el filosofo Michel Foucault con su conocido libro Historia de la Locura en la epoca clásica (I, II y III). Alli se tiro una larga diatriba explicando la noción de «locura» como saber para estigmatizar a personas «problematicas» y sacarlas del juego social. Describe la creación de los manicomios y de la carcel perpetua (su contraparte judicial para los otros despreciados – los choros) a principios del siglo de las Luces (XVIII). Realidad que existio hasta tiempos recientes en dictaduras como la de URSS donde se diagnosticaba a los disidentes de esquizofrenia y se les enviaba a manicomios-carceles.

    La Psiquiatria era (y es) una extrapolacion al absurdo de cierta antropologia filosofica ilustrada que consideraba todo lo irracional como loco e inhumano. La Ilustración postulaba un modelo cognitivo muy limitado (sólo se podia conocer la realidad por la razon o por la experiencia mediada por la razon) aparte que etnocéntrico (el era el unico realmente universal) de interactuar con el mundo real. Un modelo lleno de realismo ingenuo y que forzaba como «correcto» un modo de ser y estar que no era universal sino de una cultura particular que ni siquiera era masivo en los propios paises de los phillosophes.

    Y si es un debate piche (al menos hasta que la neurociencia – la unica rama de la psiquiatria relamente cientifica – avance mas y nos diga cuales son los desordenes psiquiatricos que son universales y que no tienen que ver en su causacion con cultura ni con sociedad) ya que hay cualquier cantidad de etnografias que que mencionan decenas de «desordenes» exclusivos de culturas particulares, hasta de subgrupos culturales dentro de las culturas.

    Uno de esos desordenes es el «sindrome» Asperger que solo existe en EE.UU y algunos paises muy industrializados. Sin embargo, los psicologos y psiquiatras lo universalizan, cuando no se ha encontrado el fulano desorden en otras culturas, no tan industrilizadas ni con sistemas sociales y culturales como los del Primer Mundo.

  4. El sindrome «Asperger» es una patologización que la pseudo-ciencia (Popper) psiquiatrica aplica a individuos que simplemente son timidos o fritos y que en su etapa de socialización primaria y secundaria (infancia y adolesencia) no aprendieron bien por x razon los codigos culturales mediante los cuales se manejan las relaciones sociales ni aceptaron los roles que su cultura y sociedad les adscriben por ser hombres jovenes de x clase social. Estos individuos ni siquiera son outsiders, se relacion con la gente y hasta llevan vidas y carreras exitosas (muchos son cientificos de renombre, musicos, ingenieros, etc).

    No es realmente autismo, pero la industria terapeutica ya lo catalogo como mal y ahora hay un monton de gente en EE.UU. que vive de eso, de la industria de la «cura» a un mal que no existe.

  5. Para aportar más a la discusion encontre este interesante texto de un psiquiatra heterdoxo latinoamericano, que se pregunta por la finalidad de la psiquiatría en Latinoamerica

    Ser psiquiatra en América Latina: ¿vale la pena?
    Renato D. Alarcón

    http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=64&n=3885

    Es una lectura recomendable, el autor reflexiona sobre varios de los puntos que hemos discutido y el texto es algo viejo (del año 2000) indicando que es un tema recurrente de la psiquiatria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here