Residente y la imposibilidad de ser rebelde en MTV

6
1148

Alguien una vez me dijo que Michael Moore representaba el sueño máximo del capitalismo norteamericano: poder vender un producto pretendidamente contracultural, usando las reglas del libre mercado. Es, como las franelas del Che, o la música de Rage Against the Machine.

Krisis sostiene qué lo que ha permitido que el capitalismo triunfe sobre el socialismo, es que a diferencia del socialismo, el capitalismo, no persigue y destruye a sus enemigos, sino que los convierte en una moda, los integra, los naturaliza. No sin antes quitarles el mensaje, y bajarles toda su capacidad subversiva.

Ayer, mientras veía a Residente de Calle 13 en los Mtv Video Music Awards Latinaomerica, no podía dejar de pensar que un acto verdaderamente antisistema es que Residente se hubiera puesto esa franela en el concierto que hizo en Caracas, patrocinado por Juan Barreto. Ponérsela en MTV, al lado de Nelly Furtado (que sabiamente se burlaba de todo por debajito), no es contracultural; o bueno, es tan contracultural como los documentales de Michael Moore, y la música de Manu Chao.

De resto. Me quedo con The Veronica’s, cuya actuación desde Colombia fue bastante aceptable. El premio leyenda, que fue a parar a manos de Cafe Tacuba, y además, lo entregó Morrisey. Y, Aunque la banda me de grima, creo que lo mejor de la noche fue el cierre con Fall Out Boy. Lo demás, sencillamente aburrido. ZZZ

6 Comentarios

  1. Está bien. Así como la Golinger sólo pudo convertirse en un referente de la denuncia sobre la intervención solapada de la política exterior norteamericana por contar con una ley de acceso de a la información en su país de origen, y el uso de Google; este creativo cantante seleccionó muchas frases que le fueron rebotando vía Twitter para estampar franelas-denuncia que le ayudaron a dar más congruencia a su rol de interventor cultural latino.

    Pero eso no resta legitimidad a la acción-intención. Como bien describes –previo a la solicitud de sindéresis- un gentío vibró por ver a un artista resumir en una franela una burla más sesuda, vista por muchos. No hay raciocinio en la emocionalidad, ¿cómo?, en este país nuestro con sus muertos reducidos a estadísticas, con su violencia continua y una polarización que nos desacredita por igual, porque no hay centro, porque no hay instituciones para militar causas políticas, porque podemos aplaudir a Paulina Rubio con tanto afán como a los bucles de Dudamel…

    Yo quedé turulata de la mordacidad del vestuario de las muchachas, exceptuando la primera aparición de Nelly Furtado que despertó en mi memoria las piezas de adecas ochentenas, abrigadas en lino, cargadas de bisutería, pero en adelante parecían asesoradas por prostitutas. En fin, me fui a dormir convencida que no había nada que disfrutar en ese sistema de gringos tratando de hablar español, gringos cantando para latinos, Golinger’s pues, buscando su espacio de difusión y venta, amén del endógeno ejercicio de premiar a los que cantaban, a los que se sentaban adelante, a los que presentaban a otros ¡no, pana, qué va!

    Un abrazo con franela,

  2. EXCELENTE REFLEXION AMIGO…ME PREGUNTO CUANTO LE HABRA COSTADO A CHAVEZ LA CONCIENCIA DE «RESIDENTE»

  3. Coño, Naky, mi postcito no se merecía un comentario tan bueno. Suscribo totalmente lo que dices…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here