Estreno de Zamora en el Teresa Carreño: una telenovela personal( ahora por tiempo indefinido)

18
1043

Tercer Capítulo: la fuente del progreso

Lee la primera parte aquí

t_abn_09_08_2009_98099550920img_6670_540

A las seis en punto, habíamos terminado con la faena de trabajo del día.

Yo me despedí de la China y salí corriendo como loco, hacia mi destino, la sala Ríos Reina del Teresa Carreño. En medio del apuro y del agite, olvide algo importante: buscar un disfraz rojo rojito. De seguro, iba a tener problemas. En cualquier caso, no me desanime y seguí adelante. Al menos, el aguacero y la amenaza de terremoto habían cesado en la ciudad del pánico. Inmediatamente, recibí la llamada del Doctor:

Cobra: Alo presidente?

Doctor: dónde andas, esto está reventado!

Cobra: estoy saliendo de casa de La China!

Doctor: pero en dónde andas?

Cobra: ahorita estoy frente a la fuente de la Plaza Venezuela…

Doctor: okay. Son la seis y diez. Tienes veinte para llegar. Ni un minuto más, ni un minuto menos. De lo contrario, perdiste. Te recomiendo algo, de pana. No agarres Taxi por nada del mundo. Si vas a venir a pie, corre, corre como Forrest Gump. O si no resuelve con un moto taxi. Es lo mejor.

Cobra: sí va, Doctor, voy por mi “Libertador Morales”.

Doctor: suerte y gaceta hípica…

Cobra: única e inimitable…Nos vemos allá.

Doctor: plomo, pupilo…

Antes de coger el moto taxi, me quedé pegado en la nota, por cinco segundos, viendo el show de luces de la nueva fuente de Plaza Venezuela, versión chavista de la vieja, al lado del Seniat y de espalda a la torre Polar.

La imagen vuelve a dejarme perplejo, porque revela, en su esplendor kistch, todas las contradicciones estéticas y morales de la revolución: su necesidad de refundar la patria sobre bases diferentes, pero sin poder abandonar la iconografía del pasado; su ubicuidad manifiesta y latente, a costa de la polución visual del paisaje criollo; su juvenil vocación rompedora, negada por su retorno al tradicionalismo ramplón; sus aires de importancia socialista refutadas por sus vientos de reafirmación capitalista a lo Mercal patrocinada por empresas Mendoza y a lo identificación con la organización Miss Universo; su innata perversión imperialista de conquistar espacios al precio de igualar a sus predecesores colonialistas; y su pésimo gusto para disfrazar su omnímoda campaña de persuasión oculta, al estilo del vestido de la candidata ganadora del Miss Venezuela.

Para rematar la historia, con el mismo color fue bañada la fuente de la Plaza Venezuela, a su reinauguración. Ahora despide un volcán de lava roja, a la forma intimidante, terrorista y sanguinaria de Stanley Kubrick en “El Resplandor”, cuando los pasillos del Hotel Overlock se llenaban de litros de hemoglobina para proyectar la psique del protagonista psicópata incorporado por Nicholson.

Sin embargo, las distancias son evidentes. Allá metía miedo de verdad. Aquí, a los cinco minutos, te produce un ataque de risa porque parece una fuente de Kolita pagada por la Polar, o una fuente de Kool Aid o una broma gastada por la mente de un echador de broma, como los de antes.

Los amigos de mi viejo, por ejemplo, eran expertos en el arte de derramar kilos de detergente para convertir a la fuente de Plaza Venezuela en una inmensa lavadora. En una gigantesca chaca chaca de ropa sucia. Irónicamente, ahora es una lavadora de facto, pero de cerebros mancillados por la propaganda( y de ropa de carnicero).Un contexto perfecto para entender el estreno de “Zamora”.

A la izquierda de la fuente, percibí con el rabillo del ojo a una víctima de mi apuro: un Libertador Morales con cara de perro. Mientras tanto, una música extraña y empalagosa, comenzaba a emanar de unas cornetas apostadas a lo largo de la Plaza.

Miré mi reloj y dejé pasar al moto taxista. Eran las seis y cuarto. Todavía tenía cinco minutos para escuchar el despropósito, y sacar conclusiones por mi propia cuenta.

Ya La China me lo había advertido: loco, esa fuente tiene un hilo musical conductista, cuyo estruendo vino a perturbar la paz de los vecinos de la Plaza. Queremos organizarnos para pedir y reclamar por nuestros derechos. Ojalá, aunque sea, le bajen el volumen. Es un tormento difícil de aguantar, noche tras noche.

Sin duda, era el momento de verlo para creerlo, de oírlo para comprobarlo. En efecto, el sonido de “El Alma Llanera” me detenía, me paralizaba, me helaba la medula espinal y me invocaba. No podía perdérmelo. Cruce la calle, poniendo en riesgo mi vida, y casi me atropellan. Mi misión cultura apenas comenzaba…

18 Comentarios

  1. ¿Lo de la plaza es en serio?????

    ¿Está iluminada de rojo todo el tiempo y ponen el Alma Llanera de fondo?

    De pana que el chavismo se ha vuelto una versión chaborra de una pesadilla de Orwell.

  2. jajajajjaja qué fuerte esa fuente de frescolitaaaaa!!!! En realidad esa es nuestra realidad… un revolución de Frescolita!

  3. Vuelve a leer, Ares. Ahora es por tiempo indefinido. Falta mucho camino por recorrer. Sígueme por aqui. A lo mejor lo convierto en mi primera noveleta y todo. Amanecera y veremos que sale. Muchos saludos.
    Gracias a todos por comentar.
    Revolucion de frescolita…jajajajaj…ta buena la vaina, JJ.
    Un abrazo.

  4. pana de repente conoci a tu viejo, yo era uno de esos que le hechabamos detergente, lavaplatos y cualquier vaina que produjera espuma a la plaza, con otro monton de jodedores, seria en 88 o 90. como era el el profesor mas joven, me tomaban por estudiante y me metian en esos peos.

  5. Jejeje…gracias a los dos por mantener la sintonía y por sus comentarios.
    Mañana o el jueves regresamos, sin falta, con el próximo capítulo.
    Muchos saludos!

  6. Jajajaja dale, es que está bueno el cuento y me quedé picado.

    Revolución de Frescolita, creo que quedará para los libros ese término.

  7. ¿¿Que se podia esperar de una «revolución» cuya verdadera referencia en su insconsciente cultural es el fascismo??

    El fascio, poco original siempre, actuo parasitando la estetica socialista, catolica, vanguardista y cualquier otra que pudo en los años 30. Giorgio Locchi, un neofascista italiano «intelectual» reconocio esa praxis en un articulo muy sonado sobre la esencia del fascismo, cuando declara que el fascismo parasita discursos, estetica y practica la confusión.

    Los chavistas se roban la estetica guevarista de los 60, la de la izquierda posmo despues de Seattle (Avilatv) pero les traiciona el inconsciente cuando imponen las camisas unicolores (como los fascios europeos, que agotaron la gama cromatica, con cada fascio nacional teniendo un color exclusivo para sus huestes y para los pobres ciudadanos que soportaban su yugo), el color unico en todos lados.

    No se recuerda ni en la Revolución Cubana, aun con excesos esteticos, que todo el mundo se vistiera de un solo color. Pero en los regimenes fascistas, militaristas si.

    Tambien parasitar la fuente pintandola de rojo color culai es mas barato que hacer una «Plaza de la Revolución».

    El chavismo es una politica de la estetica como decia Walter Benjamin. Es mas lo que hace en el sentido simbolico, propagandistico, en la habladera de paja y el mojon mediatico que en el plano factico. Actua como la secta con la creacion de mundo paralelos, mundos de mojon mental para abstraer a los adeptos de la dura realidad en la que sí viven.

  8. Otro ejemplo mas de estetica fascista en el gobierno «revolucionario»

    Venezuela no se ríe con Padre de Familia

    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/09/090923_0258_venezuela_family_guy_irm.shtml

    El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, anunció próximas sanciones contra los canales de televisión por cable que emiten programas como Padre de Familia (Family Guy) por hacer «apología del consumo de marihuana».

    «Aquí no hay mensajes subliminales», dijo el ministro, «es un dibujo animado donde uno ve cómo se promueve el consumo y además auspician la legalización de la marihuana», apuntó.

    Según El Aissami, programas como éste forman parte del «aparato propagandístico» de Estados Unidos que tiene como fin «controlar el mercado del narcotráfico» a través de las bases militares que quieren instalar en territorio colombiano.
    Stewie Griffin y su bolsa

    Vemos cómo en el colectivo imaginario del pueblo norteamericano observan la DEA como un facilitador que brinda apoyo al consumo de droga

    Las denuncias del ministro hacen especial referencia a un episodio donde uno de sus protagonistas, el bebé Stewie Griffin y su compañero canino Brian, cantan una canción sobre la marihuana titulada A bag of Weed (una bolsa de marihuana).

    Durante la canción se puede ver entre otras cosas como un oficial de la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.) enciende un cigarrillo de marihuana a un chico con rastas.

    «Vemos cómo en el colectivo imaginario del pueblo norteamericano observan la DEA como un facilitador que brinda apoyo al consumo de droga», dijo el ministro.

    Según El Aissami, programas como este forman parte del “aparato propagandístico» de EE.UU..

    Por otra parte, El Aissami reiteró sus acusaciones contra EE.UU. por considerar que ese país exporta a Colombia la tecnología y técnicas de cultivo de la llamada «supermarihuana». (WTF???)

    «Nuestras autoridades han notado la presencia de una hierba con concentraciones importantes de THC», insistió el ministro.

    «(EE.UU.) ha abierto este cultivo en otros países y ese es el rostro verdadero que hay detrás del Plan Colombia y ese aparato bélico militar que quieren establecer en territorio colombiano».

    En este sentido, afirmó que según sus estimaciones unos US$2 millones de dólares estarían «sustentando la economía y finanzas de Estados Unidos».

    Aissami informó que se están tomando medidas contra la «impunidad» con la que según el gobierno venezolano se está infiltrando droga desde la frontera con Colombia.

    TAMBIÉN LOS SIMPSON
    Los Simpson

    En abril de 2008 las autoridades de este país obligaron a un canal privado de televisión a cambiar el horario de emisión de la conocida serie Los Simpson por no ser adecuado para audiencias infantiles

    En cuanto a los canales de televisión por cable que emiten programas como Padre de Familia, aseguró que se anunciarán sanciones contra ellas por emitir un contenido «nefasto, perverso y aberrante».
    Series animadas en el punto de mira

    No es la primera vez que el gobierno venezolano arremete contra series de animación retransmitidas por estaciones estadounidenses como Fox.

    En abril de 2008 las autoridades de este país obligaron a un canal privado de televisión a cambiar el horario de emisión de la conocida serie Los Simpson por no ser adecuado para audiencias infantiles.

    Pero otros países además de Venezuela también se han mostrado también críticos con este tipo de series de animación, algunas de las cuales ya se han convertido en grandes referentes de la cultura norteamericana

  9. La mejor definición sobre el gusto chavista la escuché de Nelson Garrido: Los chavistas tienen una estetica de Narco

  10. Hay que ver que las mentiras no sólo las fabrican quienes manejan los medios de comunicación… sino ahora también el ciudadano común… bueno no ahora, en realidad, desde hace mucho tiempo. Para todos los que visitan esta página: Señores: la fuente no sólo es roja frescolita, como asevera «el manipulador», para quienes no lo saben, en la ciudad de Barcelona (España) existe una fuente que sirvió de inspiración para la remodelación de la fuente de plaza Venezuela (ícono de nuestra Caracas cosmopólita, de la que deberíamos estar orgullosos, en vez de criticar) la cual se encontraba en completo abandono para el momento de su intervención (ni siquiera tenía agua), el nombre de la europea se lo dejo de tarea para que todos aprendamos a no creer sin averiguar. La fuente posee un espectro de colores que refleja 16.000.000 de colores, que claro está, los colores básicos son los únicos que el ser humano es capaz de percibir, entre ellos el rojo. Además la música que acompaña tan majestuoso espectáculo es evidentemente venezolana y latinoamericana, de manera tal de exaltar nuestra venezolanidad (cosa que como venezolana, me enorgullece) entre esa música se encuentra el Alma Llanera (y todo aquel que se encuentra fuera de este hermoso país sabe, lo que se siente escuchar esta melodía cuando estas lejos).
    En definitiva, la fuente tiene muchos colores, y muchas melodías que acompañan la danza del agua, los que se encuentren en Venezuela, visítenla, y recuerden: no critiquen por el simple hecho de criticar.

    Los invito a reflexionar.
    Saludos,

  11. Ah! se me olvidaba comentarle otra cosa Sr. «manipulador»: es para mi vergonzozo como describe con tono bastante orgulloso, la escena de su padre derramando detergente en la fuente de la plaza. Hay que ver que la gente si es descarada, gente como su padre, como Ud. y el Sr. Luis que también recuerda haber intervenido en tal acto vandálico, han exterminado el patrimonio tangible de nuestra hermosa ciudad… saben? con todo respeto, pero con mucha tristeza por tener hermanos venezolanos de esa calaña: me dan lástima!

  12. Ah! se me olvidaba comentarle otra cosa Sr. «manipulador»: es para mi vergonzozo como describe con tono bastante orgulloso, la escena de su padre derramando detergente en la fuente de la plaza. Hay que ver que la gente si es descarada, gente como su padre, como Ud. y el Sr. Luis que también recuerda haber intervenido en tal acto vandálico, han exterminado el patrimonio tangible de nuestra hermosa ciudad… saben? con todo respeto, pero con mucha tristeza por tener hermanos venezolanos de esa calaña: me dan lástima! me pregunto yo: no les da verguenza??????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here