Vinotinto, La Película: otro espejismo rojo rojito

128
1713

vino_tinto_la_pelicula

Ayer fuimos a verla en grupo y en cambote, como plan de viernes por la noche. Por primera vez, nos pusimos de acuerdo, y coincidimos en la sala ocho panas, entre hombres y mujeres.Es curioso, pero no éramos los únicos en ir así al cine “San Ignacio” para presenciar el estreno de “La Vinotinto” en la pantalla grande.

De seguro, ello revela una doble sintomatología.

Por un lado, la necesidad de buscar apoyo moral, social y humano para salir a la calle, a afecto de combatir el miedo de nuestra generación a la inseguridad. Una fobia, por lo demás, nada infundada, perfectamente justificable y comprensible. 

Por el otro, la sana expresión de solidaridad de la joven fanaticada nacional con su selección, ante el inobjetable “progreso del balompié criollo”, más allá de sus obvias limitaciones y carencias.

Por lo demás y sin ánimo de pecar de optimista, todos allí parecíamos conscientes del alcance real del “fenómeno vinotinto” en el concierto de las naciones y hasta en el ámbito de nuestro continente,de cara a las eliminatorias del mundial “Surafrica” 2010, donde todavía hay chance hipotético de clasificar al repechaje, siempre y cuando ganemos el próximo encuentro con la difícil oncena de Chile, el venidero 5 de septiembre.

Y digo difícil, porque Chile es el fantasma de Venezuela desde hace años, y porque además figura en el segundo lugar de la tabla.

De ahí la premura de lanzar la película en el mes de agosto, pues en cuestión de días la ilusión puede llegar a su fin.En lo personal, soy pesimista de nuestro futuro a corto plazo. Ojalá la historia me demuestre lo contrario.

En cualquier caso,la concurrencia a la sala llamaba la atención, por tratarse de una cinta vernácula, al extremo de despertar el interés del amante del cine y del fútbol; dos de nuestras pasiones universales.

Tampoco fue un llenazo de bote en bote. Seríamos en promedio 40 personas en una función de viernes a las nueve de la noche, un día de pago, cuando casi nadie va al cine. Los días de pago, son días de botellón y de bebedera en CCS. Lo sabemos.

Por ende, la taquilla le sonrío, de momento, a la ópera prima del colega Miguel New. Un pequeño éxito, si consideramos su factura documental(un género denostado por la audiencia) y si consideramos el vacío del resto de las salas. A esa hora, Multiplex San Ignacio era un desierto.Los chamos andaban de rumba, en su nota, pendientes de una cacería.

Nosotros, por nuestra parte, decidimos trasladar el ánimo de fiesta a la cola de la entrada. Echamos broma, como siempre, y nos reímos del absurdo de la situación, para sobrellevar el trámite de la espera burocrática. Desde allí calibramos con sorna a un pana ataviado para la ocasión, quien lucía con orgullo la casaca de la vinotinto, cual devoto de la franquicia de “Star Treek” o de “Star Wars”.

También volvimos a comentar el fallido diseño del afiche del largometraje, coronado por la imagen de una mujer embarazada con un balón de fútbol en el útero, bajo el eslogan de “algo está por nacer”. A lo cual respondimos: “algo está por abortar”.De cualquier modo, será un parto complicado. Encima, el poster recuerda el cliché de una campaña de maternidad responsable, o el posible reclamo publicitario para la secuela de la horripilante “13 Segundos”.

Así las cosas, las puertas del recinto se abrieron de par en par. Nos apostamos a la mitad de la grada y acaparamos una fila y media de asientos. Tampoco se respiraba un aire de expectación, sino más bien de pequeño alboroto.

Tan sólo esperábamos el sonido del silbato inicial, para empezar a descoser el balón de “Vinotinto, la película”, no sin antes aprovechar la sección de cuñas y avances, para calentarnos con chistes y frases de doble sentido.

De nuevo comprobamos la enorme capacidad para el humor involuntario de las cuñas de “Noticolor”. A partir de ahora, propongo llamarle “Notiburlón”. Por lo general sacan a unos empresarios fantasmagóricos y loquísimos, tipo extras de película de terror de Ed Wood, diciendo incoherencias entrecortadas a la cámara. Al respecto, La China afirma: “pobre gente, vale, siempre les hacen una maldad”.

Verbigracia, el último “Notiburlón” es de coger palco. Se distinguen unos señores franceses extrañísimos de la compañía Renault, con pinta de “Mad Doctors”, inaugurando una subsede para expandir sus interés en el país, a costa de la venia del dueño de la hacienda bolivariana. Una típica contradicción capitalista de la revolución socialista. 

Luego proyectaron el trailer de “Son de la Calle”, el bodrio de Chino y Nacho en camino de gestación. Idéntico a la confección oportunista de “Muchacho Solitario”, cuando “Servando y Florentino” sonaban en la radio, día y noche, o cuando rodaron aquel despropósito con los integrantes de “Menudo”.

Lo de Chino y Nacho es un desastre por el estilo. Un cine decadente, mercantilista y populista, dependiente del lenguaje de la farándula. Igual el trailer de Chino y Nacho, limitado a ser un video clip sin identidad propia, y absolutamente subsidiario del discurso de la MTV. Típica fotocopia descolorida de la estética de Daddy Yanqui.

A continuación, arrancó la función estelar con una pobrísima introducción animada, pretendidamente vanguardista y disruptiva, alrededor de la historia internacional y local de la disciplina.

El film comienza entonces con un segmento desafortunado y prescindible, cuya pésima factura e ingenuidad evocan el acabado amateur de los diseños propagandísticos concebidos por los canales del estado para publicitar las obras del gobierno. Una mezcla de flash con dibujos calcados de la iconografía manga, para intentar vehicular un concepto necio y discutible: antes el continente jugaba al perrito con nosotros, despojándonos del balón como si fuésemos niños, y ahora nosotros venimos por la revancha, a robarle la esférica y el protagonismo a nuestros adversarios, gracias al cambio de actitud y de mentalidad motorizado por el inverosímil héroe mesiánico de la trama: el parlachín y fanfarrón Richard Paéz, supuesto gestor y autor intelectual del fenómeno vinotinto.

Acto seguido a la animación, quedamos a merced del verbo de autoayuda del arrogante Páez. De aquí nacen y surgen los peores problemas de fondo de la pieza, a debatir y a cuestionar, porque jamás se somete a revisión la tesis oficial de costumbre: tras el arribo del hombre fuerte, caído del cielo, ocurrió por inercia el milagro de la transformación. Todo lo cual nos impone con violencia un mito peligroso para nuestra época: la leyenda del culto a la personalidad, heredada del realismo social de Stalin y Hitler, con sus cantos a la reafirmación de la patria en clave de reportajes deportivos.

Por desgracia, semejantes egocentrismos y chauvinismos, por cierto, terminan siendo funcionales a la propagación de la ideología integrista propulsada por el PSUV, sentando un precedente nefasto en la evolución del arte contemporáneo, al confirmarse su servidumbre y su relación con los planes quinquenales de la nación, mientras la crítica guarda silencio cómplice, para no quedar fuera del juego.

Más allá de sus aciertos y defectos puntuales, “Vinotinto, la Película” reitera nuestra sospecha hacia la plataforma cine. En dos platos, ella persiste con ahínco en la noción de respaldar, en exclusivo, guiones con olor a pabellón criollo y sabor provinciano a reivindicación de nuestro gentilicio, desde la esfera de la sensibilidad naiff.

Únicamente, se le da impulso a un kistch tropical, encargado de reconfortarnos y consentirnos el centro del ombligo, dentro del patrón amordazado de una dura censura moralista, negada a reconocer el dilema, el disenso y la deconstrucción. En su lugar, debe reinar la complacencia, la resolución del conflicto y el apaciguamiento del espíritu libre.

El poder lo sabe muy bien. Si algo puede adormecernos y unirnos al margen de nuestras diferencias irrenconciliables, es el amor primigenio y maternal por la patria, por la casaca nacional, por las banderas de nuestros padres.

De ahí el profundo interés de PDVSA por patrocinar con todos los hierros la iniciativa de la vinotinto, el sistema de orquestas nacionales y sus respectivas adaptaciones y recreaciones audiovisuales. Directa o indirectamente, se les acaba por vender como obras cumbres de un estado proteccionista, abocado al resguardo cultural de sus raíces.Nada menos revolucionario, nada más reaccionario y fascistoide.

Lo local ciertamente es importante. Lo local merece un espacio. Pero lo local no es el único tema de análisis. He allí la nuez del asunto.

Sin embargo y aunque usted no lo crea, vale la pena estudiar al detalle el relato del poder y el relato auspiciado por el poder, porque entre sus rendijas siempre se cuela y se asoma la contradicción. “Vinotinto, La Película” no es la excepción.

De hecho, los cuatro logros del documental son dejar constancia de la arbitrarieridad nepótica de Richard Paéz(¿una metáfora acaso de otros nepotismos en marcha?), evidenciar el caos burocrático de la Federación al servicio del mafioso caudillo Rafael Esquivel, constatar el grado de minusvalía estructural del balompié nacional y testimoniar el irrespeto laboral hacia el jugador criollo, casi al borde del paro y de la huelga en defensa de sus derechos y de sus condiciones salariales.

De igual modo, merecen destacarse el acertado arco dramático, los testimonios registrados en las gradas con los niños, y el enfoque de los fanáticos desencantados. Tres factores de peso para recomendar el visionado de la propuesta.

En el intermedio o en el meridiano de las preferencias, se encuentra la calidad técnica del film, cuestionada por periodistas ortodoxos preocupados por aspectos como el sonido y la fotografía en la puesta en escena del documental. Le piden peras al olmo y se concentran en detalles superficiales, carentes de importancia. La teoría del género admite las fallas en la fotografía y el sonido, por si acaso no lo sabían, colegas. Los errores técnicos se justifican al calor de la producción de cualquier documental, donde hay poco tiempo de planificar ciertas situaciones impredecibles.

Por ende, no me subo al carro de quienes lapidan la película por su “descuido formal”. Verbigracia, muchos documentales de Frederick Waiseman apenas se escuchan, y aun así, forman parte de la historia del cine documental.

A la queja que sí me sumo del gremio, es a la desproporcionada crítica que hace la película a la “supuesta” falta de apoyo del medio, para con la vinotinto. Eso es mentira. Eso es una hipocresía y una falacia del tamaño de una casa, fabricada para complacer al consenso de Miraflores.

De hecho, uno se molestaba antes por el efecto contrario, por la desproporcionada saturación mediática a favor de la vinotinto.

Se notaba claramente que los periódicos y los canales exageraban el alcance real del fenómeno, para vender más copias y conseguir más anunciantes, creando una pequeña burbuja devenida en fraude económico.  Nos hicieron creer la farsa de la clasificación para preservar los índices de audiencia, y responder a los compromisos adquiridos con los patrocinantes de la industria.

Sea como sea, “Vinotinto, La Película” se marca un autogol al salir en defensa de Richard Páez en perjuicio de la reputación de los medios.

Incluso, lo más irónico y paradójico es que buena parte de la cinta se narra con imágenes de archivo de RCTV, el canal privado robado por el poder para fundar TVES. De manera chocante, el documental no le reconoce los créditos al canal de Quinta Crespo, y encima le oculta deliberadamente su mosca, se la mutila para encubrir el cuerpo del delito. Por consiguiente, una demanda judicial puede “estar por nacer” contra “Vinotinto, la Película”.

Humildemente, considero que es una piratería por partida doble. Un acto impune que se comete a la sombra del poder y con la complicidad alevosa de los organismos del estado.

Mal sabor de boca deja también el desenlace ambiguo y condescendiente, así como la idealizada conclusión de la historia, en un happy ending consolador, tras la derrota de la descalificación para el mundial 2006.

Echamos en falta mayor rigor en el análisis y menos habladuría intrascendente de los miembros de la selección. Las insólitas intervenciones del psicólogo de la Vinotinto, propias de un Pablo Cohelo en esteroides, pudieron ser abreviadas y contrastadas con las opiniones de nuestros miles de especialistas en la materia. El documental perdió así la valiosa oportunidad de hacerle justicia a nuestros talentosos periodistas deportivos, quienes día a día aciertan con sus pronósticos, dan en el blanco y se esmeran por decir la verdad, aunque le duela a Richard Páez. Ese es su trabajo.

Lamentablemente, “Vinotinto, La Película” prefiere optar por el camino de la glorificación y de la fe ciega, en vez de aproximarse al terreno del relativismo, el debate y la contestación seria, desmarcándose del área de la polarización y el diálogo maniqueo de sordos.

Después de todo, poco llegamos a entender de los hilos y de los elementos que mueven al equipo. Poco llegamos a conocer de sus jugadores, salvo ciertas confesiones esporádicas a la cámara, en son de reality show. Los muchachos hablan poco en comparación con el soliloquio monocorde de Richard Paéz, a quien ya uno está aburrido de escuchar. Esa cadenita ya me la conozco.

Me quedé con las ganas, junto con mis amigos, de oír la versión de Arango, de descubrir el entorno familiar y social de los integrantes de la selección, de superar la caricatura de Rafael Esquivel, de saber si todo fue cuestión de suerte, de preparación, de estudio o de estrategia.

¿No será que estamos iguales que siempre, y que es el resto del continente el que ha bajado de nivel, por efecto de la crisis mundial de la disciplina?

¿ No será que los países pequeños se igualaron con nosotros, o que nosotros nos igualamos con los países que están de la mitad de la tabla para abajo, pero que todavía parece una tarea imposible acercarnos a la frontera de Paraguay, Brasil y Argentina?

¿No será que seguimos jugando de forma irregular e inconsistente?

Si quieren conocer las respuestas, no se pierdan el partido de la Vinotinto con Chile, el próximo 5 de septiembre. Si ganamos, “Vinotinto , la Película” se convertirá en el fenómeno de taquilla de la temporada. Si perdemos, la credibilidad de la movie correrá el riesgo de tambalearse.

¿Ustedes qué dicen y cómo lo ven?

¿En Santiago y con la dura afición chilena en contra?

¿Las apuestas son de pronóstico reservado?

Nos vemos en el foro. 

128 Comentarios

  1. Una duda Cobra. Esta es la primera película de Michael New?. Este pana no ha dirigido otros largos. Corrígeme. Tenia algo de espectativa por la película, y eso que ni siquiera estoy en Venezuela para verla. Pero bueno…

    Seguimos en contacto.

  2. Según entiendo, la película es de Miguel New, hijo del realizador merideño Michael New. Vaya juanito.
    Espero que esto aclare la duda.
    Gracias por comentar.

  3. ¡Qué desgracia de artículo, hijo! Escribes como un homosexual, como un idiota presumido que arranca los rebusques (o rebuznes) de un diccionario para parecer culto.

  4. Sr. Herminio Quintaneja:

    ¡Qué lastima! que su manera de refutar el artículo sea a punta de insultos. Se ve claramente su complejo y falta de argumentos válidos para defender su posicion.

    Hasta cuando gente como Usted!

  5. Está bien, Herminio, gracias igual por la observación.

    Sólo puedo responder, en mi legítima defensa, que tu pareces escribir como un homofóbico, como un desconocedor del lenguaje( porque tampoco es que utilizo muchos términos rebuscados aquí) y como una persona con un fuerte complejo anti-intelectual.
    Por lo demás, tu manera de llamarme «hijo», sugiere que también tienes hacia mí una visión paternalista.
    En cualquiera de los casos, tu comentario destila intolerancia y discriminación de la buena.
    Innecesariamente, me tachas de idiota y pones el término de idiota al mismo nivel que el de homosexual.
    Concentras demasiado tu atención en mí, lo que me hace suponer que careces de argumentos para dialogar con el contenido de mi artículo.
    Si quieres discutir, mis puertas siguen abiertas para dialogar.
    Yo entiendo que no soy perfecto, y que no tengo la verdad en la mano.
    Lo que no entiendo es la descalificación sin base, y tu uso del recurso de la falacia ad hominem.
    Sea como sea, no me preocupo.
    Ya verás que en cuestión de minutos, el foro decidirá cuan relevante es o no tu contribución.

    Apuesto a que tu homofobia no será muy popular en el foro.

    Saludos, Herminio, y bienvenido al debate.

  6. Ya llevas dos votos en contra, Herminio, en cuestión de minutos.
    Por el camino que vas, te saldrá tarjeta roja en poco tiempo.
    Lástima.
    Ojo, porque todavía tienes chance de rectificar.

  7. Casi medio día sin que nadie le dijera homosexual al autor…un nuevo récord.

    Yo tengo un serio problema con el endiosamiento de la selección como si fuera lo mejor que le ha sucedido al fútbol en toda su historia cuando en realidad los resultados dicen otra cosa. Por lo que leo esa es la ruta que siguió el director, no me interesa mucho. Está bien reconocer los triunfos de la vinotinto pero de ahí a perdonarle todo, hay un buen trecho.

  8. 4 a 1, Herminio, por ahora.
    Supongo que te estoy dando una goleada por la tarde.
    Es como el resultado de un partido de la vinotinto contra Brasil en el Maracana.
    Por desgracia, tu eres aquí la vinotinto.
    Espero que todavía tengas chance de remontar el score.

  9. Paliza, Herminio!
    1 a 6, fue el marcador final de la tarde.
    Te espero para la revancha?
    Avísame porque voy pendiente!
    Aunque te recomiendo dejar de lado el juego sucio.
    Como te diste cuenta, eso en esta cancha no te va a funcionar.
    Muchos saludos!

  10. Pana, muy buena reseña. Muy honesta. Me parece que hiciste un esfuerzo especial por no despacharla de un plumazo. Quizás porque eres doliente del género.
    En fin, un gusto leerla.

  11. Coincido con ares que no es nada positivo que a la vinotinto la vuelvan una especie de «Dudamel» del deporte. De ser así lo que le espera es la complacencia.

    Y hablando de Dudamel, no sé si es que soy un cochino envidioso, pero ya estoy hasta los cojones con el carajo. La maquinaria de propaganda ha vuelto todo un ídolo pop, al nivel de Cervando y Florentino. Hace poco vi a gente, a la que no le importa la música en lo más mínimo, que se le caía las pantaletas porque van a «un concierto de Dudamel», no a un concierto de la Sinfónica Simón Bolívar, no, es «un concierto de Dudamel». El faramallerismo venezolano no tienen límites.

  12. Gracias por el feed back, Daniel, esa era la idea.
    Sólo lamento que por la premura, tuve que dejar muchas cosas en el tintero.
    Pero supongo que para eso está el foro.
    En tal sentido, no quiero dejar de mencionar que el film acierta al burlarse de nuestra falta de identidad, al mostrar a una fanaticada movida por el esnobismo que copia el estilo de las barras bravas de España y Argentina.
    Por último, es bien discutible el plano de victimización de la selección, siempre en busca de un culpable( los medios, Esquivel, las carencias económicas), para justificar nuestras derrotas.
    Según «La Mala», La vinotinto es como una esperanza de mentira, inflada por los medios, cuyo parentesco con el fenómeno Chavez se pierde de vista.
    Ambos han prometido el éxito y la salvación, pero en diez años seguimos igual o peor.
    Allí radican las contradicciones de la película.

  13. Totalmente de acuerdo Sergio M.

    No olvidemos tampoco como bien decías tu, a las selecciones de Béisbol que si bien es cierto que siempre han tenido bastante apoyo, reflejan años de trabajo y preparación para lograr ser lo que ahora son… Ellos también jugaban en campos mal hechos y con «pelotas de goma»… si nos queremos poner más dramáticos sin ir muy lejos tenemos a David Concepción Orgullo Nacional que aprendió en un estadio de tierra en Ocumare donde corría descalzo pero que terminó ganando 7 guantes de oro.

    ¿qué podemos decir de la selección de Basquet Nacional? muy bien ha demostrado su evolución en 20 años por lo que ya sabemos… Que en las presentes eliminatorias no lo logramos no quiere decir que es culpa de algo o alguien.

    Ellos evolucionaron en el mismo contexto… ¿Qué pasa realmente con la Vinotinto?

    Estos ejemplos nos hacen ver una ves más que no solo basta con «creer», debemos trabajar duro y ser constantes para lograr lo que queremos.

    Basta de buscar un culpable o añorar un «revolvedor de problemas».

    Saludos.

  14. Correcto: puedo tomar casi al calco mi opinión sobre el fenómeno Dudamel y, mutatis mutandi, será mi opinión sobre el fenómeno vinotinto. Además una gran ingratitud no reconocer la verdadera mano que impulsó el cambio: Empresas Polar, con su patrocinio.

  15. Excelente acotación, Frank!
    Tienes toda la razón.
    Gracias por comentar.

    Igual a ti, Lamala, por tu consideración y tu afortunada comparación con nuestro equipo de Basket, orgullo nacional por haber clasificado varias veces al mundial desde los años ochenta para acá. Lástima que ahorita no lo hayamos logrado porque los rivales nos superaron y fueron más que nosotros en la cancha. Pero igual seguimos manteniendo un altísimo nivel a escala internacional, situándonos entre los 20 mejores equipos del mundo.
    Ni hablar del fenómeno de nuestro combinado de Voleibol.
    Por ende, cobra relevancia tu punto sobre el tema de no «buscar culpables».
    Gracias por comentar.

  16. «Según “La Mala”, La vinotinto es como una esperanza de mentira, inflada por los medios, cuyo parentesco con el fenómeno Chavez se pierde de vista.»

    Interesante comentario que sintoniza con unas declaraciones de un funcionario del sistema que estuvo encargado de la logistica de la Copa America 2007 que en un seminario de mercadeo del deporte al cual asisti donde explico el apoyo del gobierno chavista al futbol porque era una «politica nacional apoyar el futbol ya que es un deporte que sintoniza mejor con el contexto continental en el que estamos».

    Es decir, porque Venezuela esta en sudamerica, ergo,la idea es buscar que los aficionados al deporte deban ser 100% fanaticos del futbol.

    Claro, tal declaracion no paso sin generar controversia entre el publico, un estudiante reclamo que eso contradecia la realidad de un pais donde el beisbol es el deporte rey, lo que refleja nuestra coincidencia cultural mas con los paises del caribe donde tambien es el deporte rey.

    Entonces, el apoyo gobiernero reciente al futbol esta teñido de interes ideologico, insertar la aficion al futbol estaria dentro de la formacion del llamado «Hombre Nuevo».

    Yo sospecho que este reciente apoyo al futbol tambien puede venir del conflicto y el mutuo odio que se tienen el gobierno y la Liga de Beisbol Profesional, el deporte rey de Venezuela esta en mano de opositores. Un peo de elites que ha alejado a Chavez de su deporte favorito (Chavez es un pitcher frustado, aparte que por el rechazo que genera en parte de la poblacion, no puede asistir a los juegos sin lo que abucheen).

    A principios de la gestion chavista producto de ese conflicto, Chavez intento impulsar una liga paralela de Beisbol, la liga nacional de beisbol, que 100% amateur, idea que no propero y el publico le dio la espalda.

    Por ello, los asesores cubanos en el IND le recomendaron mirar hacia el futbol, sector desastido pero con cierto apoyo pequeño que tenia en el publico gracias al esfuerzo que hizo RCTV durante decadas y Polar (hoy los vinotontos se hacen los suecos con ese pasado) podria usarse como vehiculo para repartir ideologia mediante el deporte.

    No hay que negar que con el chorro de real de PDVSA y ciertas victorias minutas bajo direccion de Paez hace algunos años lograron ampliar la popularidad de la Vinotinto, pero aun les falta mucho para hacer del futbol un deporte que pueda competir en aficción y en calidad del espectaculo con el beisbol y el basket nacionales.

    Yo no me quejo de ese «apoyo», es preferible que nuestro dinero se gaste en deporte que en regalos a Zelaya, agitacion e intervencion internacional o armas. Lastima que ese apoyo sea con medidas efectistas, con demagogias y zero politicas de desarrollo real del deporte rey.

    Como ya se ha mencionado aun falta mucho trabajo en las ligas menores, falta una organizacion al estilo Criollitos de Venezuela en el futbol, falta que los clubes tengan todo un trabajo de semilleros en las selecciones menores (el unico que medio tiene eso es el Caracas Fc).

    Falta que el futbol deje de ser solo un deporte de minorias con origenes europeos y/o colombianos, que son quienes aportan aun la mayor cantidad de jugadores y fanaticos, y que sea tan popular practicarlo como es el beisbol. Porque el futbol sigue siendo un deporte clasista en este pais, a diferencia del resto del mundo donde es el deporte de todos, el mas popular.

    Si queremos ganarle a Brasil, llegar al Mundial, hay que trabajar duro. Tener la misma organizacion y continuidad en las politicas deportivas que tienen nuestros vecinos del sur.

    Tambien hace falta salir de los cogollos del Paez y de Esquivel y que la empresa privada, que es siempre la principal generadora de innovacion dentro del deporte Rey, tome las riendas de la mayorias de los clubes nacional, que estan en manos de las ineficientes gobernaciones de los estados.

    Tambien falta quitarle el monopolio de las transmisiones televisivas de los juegos de la Liga Nacional al excluyente canal de cable Sport-Plus que para mas inri esta en la red de cable de menor extension del pais, Intercable. Si la gente no tiene ni idea de los partidos del futbol nacional como carajo se va a incrementar la afición. Y Si no se incrementa la aficion ¿como se van a incrementar los ingresos de los clubes, los salarios de los jugadores? Si no hay mayores ingresos, no mejorara la calidad del espectaculo.

  17. Respecto al Beisbol, coño es un deporte que tiene casi la misma cantidad de años practicandose aqui en Venezuela que en Estado Unidos. Si no me equivoco el Beisbol se practica aqui desde 1910 o algo asi.

    El futbol tiene mucho pero mucho menos tiempo, aparte que siempre fue un deporte de colonias de inmigrantes. Ahora es que medio se esta popularizando…

  18. Muy acertado tu análisis, Manu.
    Gracias por comentar con tanta profundidad, densidad y pasión.

  19. Manu: 23 de mayo de 1895, acabo de leer en la carátula de un documental de Bolívar Films que aún no he podido ver. Fue el día del primer partido de béisbol (con público) en Caracas. El béisbol es una parte fundamental de la identidad del venezolano, por mucho odio que le tenga Chávez. Es tan arrecha la manía de ésta gente de cambiarnos hasta el modo de caminar que ni el béisbol se salva, aunque sí salvo en su adorada (de ellos) Cuba.

  20. Que en Venezuela sea más popular el beisbol que el futbol es una muestra más de cómo hemos sido siempre un país rico y despilfarrador. Mientras en los barrios pobres del resto de surámerica 20 carajitos descalzos jugaban con un balón, en los nuestros 18 carajitos jugaban con guante, bate y pelota. Para jugar futbol se necesita solamente una pelota y espacio físico, muchos menos elementos que para cualquier juego de beisbol.

    Por otra parte, hablando del futbol nacional, es curioso el caso del Unión Atlético Maracaibo, este equipo surgió por iniciativa del alcalde de Maracaibo Giancarlo Dimartino, quién durante su gestión le inyectó dinero a chorros. Sin embargo, no se preocupó porque el equipo fuera rentable, no cobraban entradas, ni siquiera un monto simbólico, ni vendían mercancía oficial, ni nada que fuera considerado «capitalismo».

    Al terminar la gestión del Alcalde y ganar Manuel Rosales, el gobierno central dejó de dar dinero a la alcaldía y por supuesto se acabó la plata para todo, incluido el equipo (que es propiedad del ex alcalde), a su vez esto lo usaron los enemigos de Rosales para decir que el alcalde(ahora en Perú) no apoyaba al deporte, estaba en contra del socialismo deportivo y demás sandeces propias de los sectores gubernamentales.

    No obstante la precariedad del equipo, que obviamente se fue desmantelando de a poco, los dirigentes del UAM mantuvieron su postura de no cobrar entrada al estadio porque según ellos eso era inmoral (?). Total es que tuvieron que terminar vendiendo el puesto en 1era división a un equipo de segunda.

    Comento este caso porque es el que conozco, pero de seguro por ahí va todo el manejo de la liga, y desgraciadamente para mejorar la calidad hace falta plata, mientras no se vean los clubes como un negocio (como sí lo ve el Caracas o el de Táchira)el futbol nacional continuará siendo un campeonato de caimaneras y un pozo seco para nutrir a la selección.

  21. Si nos ponemos exquisitos está claro que el béisbol es más caro que el fútbol, pero no nos olvidemos de tántos astros surgidos del popular juego de «chapita», que sólo precisa un buen lote de chapas de botella (abundantísimas en nuestro entorno, en especial un sábado en la mañana) y un palo de escoba. Tampoco obviemos el extendido deporte de la «pelotica e’ goma». Prácticamente en ninguna caimanera existe la figura del «quécher», con lo que basta que cada jugador tenga su guante.

  22. Pues mira que la glorificación de ese equipo de quinta categoría se parece a esa otra exaltación de nuestras últimas generaciones de escritores, buenos para hacer malos libros. Ya va siendo hora de que les hagan su documental, con producción del Canal i, donde ciertos divertidos analfabetos entrevistan a poetas hechos a su medida. ¿Alguien ha podido ver cómo leen las líneas que ponen en la pantalla? Parecen salidos de una escuela de quinta de la quinta…

  23. ¡Tan centraditos ustedes! ¡Tan imparciales! ¡Tan tibios! ¡Tan ecuánimes! ¡Tan sin sabor!

    Señorito Sergio (o señoritico). Lamento haberlo ofendido tachándolo de homosexual. Desgraciadamente no existe una palabra en el idioma castellano para ofender a un payasito escribidor como tú, señoritico (sin ánimo de ofender a los maricones, a quienes respeto aunque tú no lo creas). La única que se me viene es esa y no sé porqué. Y lo de «hijo» no fue por esa esencia paternalista de la que hablas, no te veo como un hijo, en realidad quería decir «hijo de puta» pero en ese momento me picó un zancudo patas blancas en la pantorrilla y no culminé la frase. !Qué de cosas!
    ¿Qué prentenden ustedes? A ver… ¿Pretender desbaratar cualquier entidad heróica que tenga la nación para qué? ¿Para que al momento de una revuelta o de una necesidad no haya un estandarte por el cual luchar, por el cual soñar? Ese primer comentario que hice en tono rancio fue porque no existe NINGÚN puto medio, ninguno, malditamente ni uno solo que le apueste de manera positiva a la selección nacional. Pero que le apueste de verdad. Aquí siempre se pone por delante cualquier ridiculez política o histórica y con un lenguaje rimbombante y pasmoso se ataca lo que sea: deporte, cultura, música, etc. Siempre con ese espíritu detestable del sabiondo, del intelectual, del cirujano aséptico que teme mancharse las manos de mierda. Yo SÍ apoyo a la selección nacional de fútbol y me vale madre que la apoye Chávez con petrodólares (¿con qué la va a apoyar, con vaquillonas preñadas?) o que pierda con Chile el sábado. La voy a seguir apoyando igual. Esa misma actitud que tienes tú, señoritico Sergio, la tienen TODOS los medios impresos y radiales y televisivos e informáticos de gran talla. Están esperando a que la selección caiga para salir como pajarracas alharaquientas a decir: «Allí está, ves, el fútbol de aquí no sirve, yo tenía razón, la vinotinto es una mierda».
    El simple hecho de escribir esas cosas del Profesor Richard Páez demuestra que no sabes de fútbol. Podrás saber de palabritas bonitas, de corte y costura, de adjetivos a lo Ramos Allup (parlanchín y fanfarrón de R.P, joder, después no me digas que no te diga homosexual, pero como te duele que insulte a los pobres maricos, está bien, señoritico te quedas),pero de fútbol no sabes nada. A ver ¿tú crees que podrías haber hecho lo que hizo Richard Páez (haber sacado a la selección nacional del pozo más profundo y darle identidad)? No, yo sé que no. ¿Que va a estar haciendo nada un pobre infeliz que escribe babosadas en un blogcito?

    Es indiscutible que aún nos falta mucho camino por recorrer como selección y como país. Pero esa misma actitud que asumen ustedes (y digo ustedes como medios, ya sean alternativos o de gran difusión, la asume mucha gente también, y eso motiva a que haya gente que se indigne y salga, aunque sea, a decir cosas fuertes que tal vez sean palabras que se lleve el viento. Aquí no hay entrega. No hay amor. No hay pasión por nada.

    De tus versallezcas manitas de señorito salió esta frase: «Las insólitas intervenciones del psicólogo de la Vinotinto, propias de un Pablo Coelho en esteroides, pudieron ser abreviadas y contrastadas con las opiniones de nuestros miles de especialistas en la materia. El documental perdió así la valiosa oportunidad de hacerle justicia a nuestros talentosos periodistas deportivos, quienes día a día aciertan con sus pronósticos, dan en el blanco y se esmeran por decir la verdad, aunque le duela a Richard Páez. Ese es su trabajo».

    ¿Es que acaso alguna vez en tu puta vida has escuchado algo digno de ser calificado como obra de un «talentoso periodista deportivo? Si la respuesta es sí, dios, no sólo no sabes de fútbol, sino que no sabes de periodismo. Los periodistas deportivos de acá no aciertan en nada porque están pendientes únicamente de las fallas, de los detallitos (que son importantes, sin duda, pero no lo son todo), de la farándula, del boom. O me vas a decir tú que un periodistica que trabaja en Meridiano sabe más que Richard Páez, que Chita Sanvicente o que Carlos Maldonado. No. La respuesta es No. Los periodistas aquí están pendientes del fracaso para decir que ellos tenían razón. Más allá de eso no hay nada. Comentario valioso es el de los jugadores, el de los técnicos, incluso el del psicólogo: ellos son los que se sudan esa camiseta, ellos son los que se quedan mirando pa’ San Felipe cuando no les pagan a tiempo, ellos son los que sufren cuando ven un estadio lleno de gente con la camiseta de Brasil, ellos son los que sufren cuando en Táchira les tiran objetos contundentes cuando pierden. ¿Qué coñuelamadre puede importar, por el amor de Satanás Rey de las tinieblas, lo que vaya a decir un periodista? Ya lo que ellos iban a decir ya lo dijeron. Y no me importa. Importante es lo que digan los que sí saben de fútbol, como por ejemplo, la recomendación que le hizo Richar Páez al CFC de mejorar las ligas inferiores para que se consolide como club. Créeme señorito, el repunte que ha tenido Venezuela en materia deportiva no ha sido gracias a los medios. En absoluto. Se debe más a los aportes de las empresas privadas y del tirano Chávez que de lo que diga Meridiano o Sport Plus.

    Supongo que la película te hubiese gustado más si sólo los periodistas hubiesen hablado, pero a mi no, qué de cosas….

    No me sorprende que cualquier cosa que huela a nacionalismo (supongo que tú lo llamarás chauvinismo o patrioterismo, me importa un cable) te ponga los pelitos de punta. No me sorprende. Sé que tú no eres uno de los que sufre por la vinotinto, de los que reza para que alguna vez en la puta vida algún equipo de futbol nacional (ya sea el Caracas, Estudiantes, Zamora, quien sea) gane una Libertadores. No eres uno de ellos. Lo demuestras como escribes, ¿o tú crees que el único que interpreta cosas escritas cual exégeta eres tú, mademoisselle? Y no sólo es la vinotinto que es un afición, un hobbie,un pasatiempo. Lo mismo pasa con la música, con la historia. Lo que huela a identidad nacional es criticado con saña, y mucho más si viene de una gente que se hace llamar «libertaria» (digan que son anarquistas, no les dé pena, y si son maricos díganlo también, vamos, los maricos también tienen derecho). Ese espíritu iconoclasta, irreverente, que dice que todo es digno de ser despreciado le hace daño no sólo al espíritu nacional, sino al futuro de las generaciones.

    ¡Ah! Por mí me pueden dar -100000 de comentarios con la manita hacia abajo, gran vaina, con estos 42 años que tengo esas cosas pasan. Eso sí, mientras haya señoritos irreverentes, libertarios, limpitos y de buen escribir como tú, habrá gente molesta, nacionalista y contestona como yo.

    Nos vemos en el infierno, Sergio.

    Herminio José Quintaneja.

  24. ¡Ah! Otra cosita que vi:

    «4 a 1, Herminio, por ahora.
    Supongo que te estoy dando una goleada por la tarde.
    Es como el resultado de un partido de la vinotinto contra Brasil en el Maracana.
    Por desgracia, tu eres aquí la vinotinto».

    Sí señoritico, no sólo no apoyas a la vinotinto, sino que eres pastelero. PASTELERO. Si hubieses puesto la cosa al revés (yo Brasil, perdiendo, y tú Venezuela, ganando) te hubiese quedado más bonito, más elegante, más digno, más nacionalista.. ¡Ups! Perdón, dije la palabra maldita. Sí, es que esa es la mentalidad. Es es tu actitud. La cual respeto, es verdad. Tienes derecho a expresarla, pero yo también tengo derecho a repudiarla, y a hacerlo público.

    Esa actitud es dañina… recuérdalo. Y recuerda esto también: mientras haya señoritos irreverentes, libertarios, con el culo limpito y de buen escribir como tú, habrá gente molesta, nacionalista y contestona como yo.

    Ahora sí me voy a prenderle velas al diablo. Chauuu.

  25. «¿Qué prentenden ustedes? A ver… ¿Pretender desbaratar cualquier entidad heróica que tenga la nación para qué?»
    Para que gente como tú se arreche.
    Nada más.
    Aquí no hay objetivos, ni proyectos.
    Sólo queremos ver todo arder, como el Guasón.

  26. “¿Qué pretenden ustedes? A ver… ¿Pretender desbaratar cualquier entidad heróica que tenga la nación para qué?”
    Para que gente como tú se arreche.
    Nada más.
    Aquí no hay objetivos, ni proyectos.
    Sólo queremos ver todo arder, como el Guasón».

    Payaso, sigue así. Tu culo es el que va a arder. Y no me extraña esa frase venida de un mongolo que se la pasa viendo Batman.

    Gracias a gente como tú este país está así…

  27. No pana Herminio, por gente como tú es que el país no avanza. Creo que en ningún momento se ha hablado de no apoyar a la vinotinto, lo que pasa es que para muchos su espíritu servilista no les deja ver que criticar y exigir es una forma de apoyo. Pueden ser «detallitos» pero son los «detallitos» los que no nos dejan avanzar en el futbol. No jodás que acá todos los medios se lanzaron en el vagón de la vinotinto y apenas ahora es que se les está exigiendo cosas, sin embargo basta ver cualquier intervención de Farías con los periodistas para constatar que el tipo es un farsante, que no tiene idea de lo que está haciendo y que no acepta sugerencias o críticas. Para él, apoyar a la selección es decirle: vengan para acá pobres muchachitos sin experiencia, está bien perder. Pero no está bien, el objetivo es ganar, no intentarlo, si Venezuela no clasifica: FRACASÓ en la eliminatoria y hay que cortar cabezas, no darles premios, como fue el caso de Páez. Y como acotación, el que comenzó a cambiar la selección fue Pastoriza y no RP, sin quitarle méritos a éste último.

  28. «Desgraciadamente no existe una palabra en el idioma castellano para ofender a un payasito escribidor como tú, señoritico»

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…

    No fue conmigo pero como soy más asomao que el carajo, no puedo evitar comentar que existen MILES de palabras insultantes en la lengua de Cervantes, desde lo más vulgar hasta lo más refinado. Sólo los que desconocen su propio lenguaje recurren a insultos tan pedestres (me incluyo). Lo cierto es que la pobreza de lenguaje indica siempre una gran pobreza de pensamiento.

  29. !Qué desgracia gente como Herminio Quintaneja!

    Eres un Acomplejado! deja de escribir estupideces e insultos. Ponte a estudiar e intenta formarte para que puedas usar un lenguaje adecuado. También te ayudará a entender qué está pasando realmente en tu entorno.

  30. Herminio: el nacionalismo es el último refugio del canalla. Yo sí soy anarquista e internacionalista. Es absolutamente primitivo eso de agrupar a la gente por el lugar donde nace, cuando son mucho más reales y legítimos los intereses de clase. El hambre es igual en todas partes… Ah, y muy enternecedora tu defensa de un método de control social efectivísimo. El deporte organizado, el mejor somnífero que se ha inventado para mantener dormida a la Clase Trabajadora. Algún día Herminio, algún día veremos arder a los fascistas…

  31. Si usted es tan bravo, amigo Quintaneja, debería salir del closet, quitarse la careta y empezar a firmar como un hombrecito, !con su verdadero nombre y apellido! Sin seudónimos, compañero. Así usted no se está comportando, si quiera, como un señorito, sino como un fanfarrón.

    Usted, querido amigo, es un fanfarrón y se va a tragar completicas todas sus palabras, cuando llegue el día del juicio final.
    Si cree amedrentarme así, con su insultadera, pues está muy equivocado.
    Por su vehemencia e intransigencia contra los medios,parece algún familiar adolorido de la selección o de la ficha técnica de la película. Sólo espero que no sea usted el propio director de la cinta, disfrazado de avatar.
    En cuanto a su posición, me queda muy poco por agregar. Apenas sostener que su mezcla de resentimiento con visceralidad esquemática, lo acerca peligrosamente a las pasiones fanáticas de un talibancito del gobierno, influido por pensamientos doctrinarios, dogmáticos,únicos, oscurantistas, inquisidores y extremistas de baja estofa, creyendo descubrir culpables, conspiraciones y gigantes donde sólo hay molinos de viento.

    Algo que ni me produce miedo, ni me inquieta, ni me sorprende y ni me preocupo en responder.
    De resto, tus amenazas están de más, así como aquello de «nos vemos en el infierno».
    Como ves, de esa forma no funcionan las cosas aquí.

    Por lo pronto, el marcador te sigue siendo adverso en el foro de panfleto.
    Nadie te apoya, nadie te respalda.

    «¿Que va a estar haciendo nada un pobre infeliz que escribe babosadas en un blogcito?»
    Mucho más que tú, amiguito.
    Si quieres comprobarlo, preséntate con tu nombre, y hacemos un concurso de créditos, a ver quién sale perdiendo.
    ¿Aceptas el reto?
    Nos vemos pronto, señorito «Herminio Quintaneja».

  32. Excelente artículo, Sergio… Uno se sorprende que hasta en un deporte como el fútbol, que se construye en colectivos y trabajo en equipo, sigue vendiéndose el paradigma personalista y mesiánico como la gran solución para todos nuestros males.

    Saludos.

  33. Conchale ARES tengo un tiempo buscabnndo una palabra que defina o una oracion que pueda expresar lo que pienso sobre Luisa ortega Diaz, y nada que la encuentro, ninguna me parece lo suficientemente insultante ¿ me podrias dar una manito?

  34. Si alguien conoce del paradero de Herminio, díganle que por acá lo estamos esperando para discutir.
    Vaya!

  35. ese es un estupido mejor no pararle, discutir con alguien como el da hasta ladilla, ya se conocen todos sus argumentos antes que los diga, son tan predecibles, que da eso, ladilla.

  36. ¿Pretender desbaratar cualquier entidad heróica que tenga la nación para qué? ¿Para que al momento de una revuelta o de una necesidad no haya un estandarte por el cual luchar, por el cual soñar?

    mbeeeeeee mbeeeeeeeeee mbeeeeeeee

    Herminio, es hora de que tu pastor te conduzca al corral.

    Este pana viene directo del caudillismo de montoneras del siglo XIX.

  37. ¡Ay, por favor señoritico Sergio! ¡Cómo que le dolió la cosa! ¿Por qué tanto interés en una contienda? A Ud. como que le gusta la cosa.

    ¡Ah! Bueno, con respecto a lo de amedrentarte, bueno, la idea no es amedrentarte. La idea más bien es hijueputearte. ¡Joder! Esa era la palabrita que se escabullía a cada momento.

    Yo no soy ningún director de cine camuflado, ni soy otro que no sea Herminio José Quintaneja (nombre pa’ feo, puta abuela mía que me lo puso) y escribo en esta página porque me lo dicta el forro de las bolas. No tengo en la selección nacional de fútbol a ningún familiar ni a nadie que no sea compatriota. Yo caretas no me pongo a no ser que la mujer mía me pida que me disfrace de «Diablo de Yare» para que le empuje los pelos pa’ dentro.

    Tú me hablas a mí de resentido, pero ¿es que acaso esa obstinada criticadera compulsiva, ese maníaca e iconoclasta manera de criticar todo desde un atalaya como un sabelotodo no es también muestra de un resentimiento? ¿O de un temor más bien? ¿Qué los lleva a ustedes a ser así? Supongo que nada, como me dijo el hijo del Guasón hace poco, que quería prenderse el culo en candela.

    Que critiquen a Chávez: me vale madre, Chávez es un miserable corrupto. Que critiquen a la oposición: me importa un bledo. Que digan que X o Y apestan: no me interesa. Pero cuando se tocan emblemas, cuando se agreden símbolos nacionales, allí sí me das en la tecla, y lo lamento si te gusta o no, pero mi deber cívico es hijueputearte cuantas veces sea necesario. ¿O es que además del destrozo que le está haciendo este gobierno al país, además de la indiferencia que tiene el pedestre común con el deterioro de todo, además de la falta de AMOR que tienen los venezolanos con lo suyo, tengo que calarme que un guebón diga a los cuatro vientos lo que le salga del forro así como así, impunemente, sumándole una gotica de mierda más al fango? No. No me la calo. Te hijueputeo porque me lo dicta la consciencia, que bien llena de azufre la tengo. Así de sencillo. Vuelvo y te repito lo que te dije allá arribota: mientras haya señoritos irreverentes, libertarios, con el culo limpito y de buen escribir como tú, habrá gente molesta, nacionalista y contestona como yo. Me sabe un pito si viene Batman a tu rescate o el Pendejazo del Guasón que me escribió allá arriba y te pone un millón de veces la manita hacia arriba para darte 10000 puntos. ¡Hábrase visto! Un payaso sin personalidad identificado con el Guasón… ¿y a mí me critican porque me identifico con la vinotinto? Lo siento, en la lengua de Cervantes hay una expresión idónea para esto y es: «EL COÑUESUMADRE». Ram-plán.

    No. ¡Hay que calárselos pues! Que nos invadan con sus porquerías rancías los futuros mariquitos reporteros de venevisión. NOJODA. No me la calo. ¿Anarquisticas, libertaritos, iconoclasticas? Ya quisiera verlos haciendo cola en un hospital público del Estado, seguramente estudian en una universidad pública. Allí sí es bueno papá estado. Allí sí. Y si no es así, son una piltrafa de burgueses hipócritas. ¡Nojoda! Sólo porque uno tiene sentido de apego a lo nacional viene un culo-sucio a llamarme fascista. ¡Primero arde tu madre en una pira antes que yo! (Esto va con el payaso de arriba, que me llamó fascista, así sin más, sin ni siquiera saber si estoy en una corporación, sin saber si soy de descendencia aria, ni nada).

    Tal vez en el fondo tengas razón, Sergio. Tal vez sea posible escribir todo esto en otro lenguaje más edulcorado, más cuidadoso, más políticamente correcto. El problema es que ESE sentimiento que muestran personas cómo tú, señoritico, cada vez es mayor, cada día hay más y más gente que piensa así, tan carente de apego por lo nuestro, tan soberbio, tan «todo me huele a culo», tan «Dios mío santísimo, que asco es Venezuela».

    Hubo un compatriota, al que voy a llamar así para que le pique el orto, un compatriota VENEZOLANO, del país de Simón Bolívar, que escribió esto:

    «Herminio: el nacionalismo es el último refugio del canalla. Yo sí soy anarquista e internacionalista. Es absolutamente primitivo eso de agrupar a la gente por el lugar donde nace, cuando son mucho más reales y legítimos los intereses de clase. El hambre es igual en todas partes… Ah, y muy enternecedora tu defensa de un método de control social efectivísimo. El deporte organizado, el mejor somnífero que se ha inventado para mantener dormida a la Clase Trabajadora. Algún día Herminio, algún día veremos arder a los fascistas».

    Ya quisiera verte yéndote a Europa a ver si te van a esperar allá con los brazos abiertos. En otro país que no sea éste vales mierda, eres un cero a la izquierda, eres un piche inmigrante que va a chuparse los recursos de otra nación. Así de simple. Tú no creerás en fronteras, pero los demás sí (y vaya que lo creen, aún se matan por eso). Si no tienes para pagar impuestos ni para pagar el agua para bañarte todos los días (como haces aquí en Venezuela, compatriota) vales lo mismo que un pelo del culo de tu abuela: nada. ¡Nacionalismo el refugio del canalla! Si es así, véte entonces a Austria, por ejemplo, o a Somalia, mejor aún, para que seas Internacionalista de verdad, para que veas cómo se bate el cobre, para que veas cómo un francés maloliente te dice en tu cara: «tu viens voler le boulot des français, c’est ça! (como le ha pasado a gente conocida)», o un alemán de la gran puta que lo remil parió te diga «Weg, Scheisse Ausländer! Sencillamente me vale un pito que me digan fascista (sé que no lo soy) o chauvinista, pero en este país de indios, del cual me siento infinitamente orgulloso (con todo y sus innumerables defectos), yo puedo ser lo que quiera, ser, puedo ser, y no aparentar ser, puedo ser negro sin que me quemen la casa y me digan esclavo, puedo ser indio sin que me empujen de un vagón del tren andando como en Argentina sólo por ser boliviano, puedo ser árabe sin que un judío usurero me tumbe la casa con un tractor como en Palestina, puedo ser extranjero y ser respetado, y sobre todo, y lo que más me llena de orgullo, puedo ser Venezolano, un país que lo tiene todo, menos hijos que lo quieran. ¿Sabes por qué puedo serlo? Por la sencilla razón de que en este país bendito, a pesar de la hecatombe de mierda que nos cae a diario, por causas inexplicables hay algo llamado «movilidad social», que es lo que explica que un zambo pelochicha como Chávez (o un negro barloventeño como Aristóbulo) pueda no sólo graduarse en una academia militar, sino llegar a ser presidente de una nación (y no me nombren a Obama porque no me interesa). ¿Tú crees que eso pasaría en Chile? ¿En Colombia? ¿En Argentina? ¿Un presidente negro?

    ¿Absolutamente primitivo? ¿Intereses de clase? Sí, me imagino que con ese maraqueo de Lenin y clase trabajadora, y Marx, y Bakunin, y cuanto ruso y alemán de la gran puta me vas a marear. ¿No será que el primitivo eres tú, que crees todavía en esa estupidez de la lucha de clases que está más en bancarrota que el psicoanálisis? Yo estoy muy claro de mi rol social, de mi rol intelectual y de mi posición en esta sociedad, y no voy a permitir que un izquierdoso culorroto me venga a chambonear con un discursito barato. ¡Anda y ve a Miraflores a hablarle a la pata de la oreja a Chávez sobre tu interés de clase! Esa frasecita a quién se la tumbaste ¿a Malatesta, al doctor Johnson? Yo lo siento mucho por los que tengan que emigrar para buscar un mejor destino, pero los que están aquí viviendo (habiendo nacido aquí en Venezuela, Compatriota, hermano, hijo de Guaicaipuro) tienen que respetar a su país…. y si no, come zurra.

    Bueno, para concluir, porque ya está tarde y debo ponerme a planchar, Sergito, tranquilo, no te estoy amenazando, no te voy a poner bombas en el carro, ni te voy a hackear la paginita, ni nada. Es más, hasta me caes bien porque no pierdes la compostura, eres un tipo bien, eso sí, lo que te dije te lo digo y punto, pero si he de hijueputearte no me queda otra. Lo siento. O respetas los estandartes de la nación o seguiré expresando mi descontento.

    Créeme, nos veremos en el infierno: allí sí te vamos a esperar con los brazos abiertos. A ti, al Guasón, a Frank, allí no hay fronteras, todos son bienvenidos….

    !Y el sábado a ganar, arriba Vinotinto!

    Herminio José Quintaneja.

  38. Bueno, Herminio, no tengo la culpa de despertar en tí «más que amor, frenesí».
    Sólo espero que esto no se convierta en un estéril cruce de palabras, al estilo de tus habituales faenas de lucha libre, donde gane quien gane, todos perdemos. Ley de «Alien versus Depredador», que llaman.

    Yo te conozco, Herminio, desde la época de «Un Lado y del Otro», y tengo la impresión que, desde entonces, has cedido al chantaje del discurso del poder. Es decir, el discurso del chantajismo maniqueo, en el que «o estás conmigo o en contra mío».
    Tu sabes que a la mediática, mi amigo del oeste, le funciona muy bien el hecho de imponernos ese esquematismo binario, que no conduce a nada y que nos deja atrapados en medio de dos categorías cerradas: lo blanco y lo negro, la derecha y la izquierda.
    Al poder le conviene mantener y sostener esta división tan elemental y tan poco profunda. Pero tu sabes muy bien, porque eres hombre de letras, que el mundo no es así, y que detrás de la polarización actual existe todavía un territorio inexplorado y desatendido en Venezuela. Un territorio de relatividad, de deconstrucción, de cuestionamiento contra todo, de confrontación de ideas, de dialogo y de superación de parcelitas cuadradas por la propaganda( de oposición y de gobierno).
    Por tanto, amigo, y ya para cerrar, yo tampoco tengo nada contra tí, en lo personal, y hasta me gusta como escribes, cuando sales más allá de la casa del perro y te pones a jugar con el lenguaje. Pero en lo que sí no te acompaño, mi estimado, es en la idea de seguir encajonando la realidad nacional en dos marcos de pensamiento.
    Creo que a partir de ahora, y después de los mordiscos y las peladeras de dientes, deberíamos comenzar a buscar las conexiones ideológicas entre ambos, y nuestros puntos de conexión, que los hay, porque los dos somos venezolanos, profesionales y periodistas.
    Por tanto, «Herminio», te invito a que conversemos en otro tono y a que expongamos nuestras teorías, para ver si nos convencemos o nos entendemos mutuamente.
    ¿Qué te parece la idea?
    Por lo pronto, yo te concedo lo de «sólo porque uno tiene sentido de apego a lo nacional viene un culo-sucio a llamarme fascista.»
    Tienes razón y te lo compro, con mis dudas, pero te lo acepto. El Nacionalismo no es siempre sinónimo de fascismo.

    Lo que sí no comparto de tu extensa respuesta, es lo siguiente:
    «Que nos invadan con sus porquerías rancías los futuros mariquitos reporteros de venevisión.»
    Bueno, Herminio, tu sabes muy bien que Venevisión es parte de la red mediática del proceso, así que tu queja está de más aquí.
    Por supuesto que entiendo aquello de «futuros reporteros». ¿Pero al servicio de quién, mi pana?

    Finalmente, veo con recelo tu tesis de «la defensa» a ultranza de los «emblemas nacionales». Tu sabes bien, que un hombre de letras y de pensamiento, no se debería poner con esa, Herminio. Que los emblemas nacionales tienen sus límites, y que muchas veces se utilizan para manipular, para justificar y para reprogramar conciencias. No es en todos los casos, pero ocurre con bastante frecuencia. Por tanto, aquí también vale la pena darle un chance a la discusión, a la distancia, a la reserva y a la crítica. En fin, que hay que estudiar el asunto, desde una perspectiva más descentrada y menos tajante, menos bipolar.
    Sea como sea, espero por tu comentario de vuelta.
    Y reitero mi invitación hacía tí para que te saques la careta, sin la necesidad de salir con una pataleta machistoide del tipo «Yo caretas no me pongo a no ser que la mujer mía me pida que me disfrace de “Diablo de Yare” para que le empuje los pelos pa’ dentro.»

    Vaya, pana.
    Mucho saludos.

  39. Ah, ya decía yo que esa pose falsa de «yo soy un tipo del barrio e ‘irreverente’ y más venezolano que la arepa» me parecía conocida…

    Pero en su segundo comentario suena a versión chimba de personaje de Bukowski, y con toda esa paja de los espero en el infierno, hasta parece personaje de una mala película de acción. En su blog suena un pelo menos farsante.

  40. bueno sí de pana y todo le echamos burdede plasta a nuestras cosas y al fútbol más. deberían empezar a hablar mal de las mises que ganan siempre pero con el osmel sousa que les opera las rodillas, las tetas, las orejas, eso es ganar? ganamos algo? osea fino. Si una jeva quiere meterse cuchillo y vaina está bien, pero hay mucha estupidización. En colombia las mujeres están en otra vaina, en chile están de presidenta, en argentina también aunque me hace maltripear… pero de pana prefiero el fracaso natural evolutivo de Mi vinotinto que la malatripa cada año del miss venezuela-universo-via láctea. Luego lo de dudamel y su orquesta, como si cada músico de esos no le echara un cerro igual que el pana de rulitos pero está bien… vamos a decir que está bien, el sistema de orquestas de abreu es muy fino y dudamel es un tipo serio en su labor y alimenta su ego.

    bueno hoy no estoy nada profunda, creo que me fastidié de la intelectualidad y el afán de superarse a sí mismo discursivamente. En venezuela todo se quiere superar a sí mismo, si naces con 2 tetas, quieres 4, si richard páez hace de la vino tinto una movida más pop más próxima, la gente maltripea. seguramente la peli es malosa, pero hay que ir con ánimo de tomarse las cosas menos en serio.
    Nos hemos vuelto muy pesados como sociedad, tanto así que los insultos y susceptibilidades por aquí están fuertecitos. además no es por nada pero burdede descriptivista el artículo…
    yo me emociono un pelo cuando escucho el himno de venezuela en los juegos de la vino tinto… vamos a ver hoy qué pasa en el juego argentina-brasil. saludos a todos, relax…

  41. Lo interesante es darse cuenta de que efectivamente nos hemos vuelto un país fanatizado por cualquier vaina. Las reacciones viscerales lo demuestran, pero hay que entender un punto de apego superior que raya casi en lo biológico. El discurso grandilocuente de magnificencia de una actividad física llamada deporte, a mi se me hace simplemente indescifrable a no ser por una relación cuasi materna, pseudo uterina que se tendría con algo que es una mera movilidad sistemática del cuerpo con un fin, en el caso del futbol y de otros deportes menos complejos que el beisbol, bastante erótico como lo es de «meter» una pelota en alguna clase de recinto. ¿Hay alguna razón por la cual haya que apoyar a la Vinotinto con pasión y vehemencia? La misma de cualquier chavista y cualquier opositor. Razón y pasión no van precisamente de la mano. Todo lo demás es paja. Las explicaciones sobran, al que le gusta le gusta y al que no le gusta no le gusta. Estos temas de desgarramiento de vestiduras por algo francamente fútil siempre nos llevan a la misma conclusión: todo el mundo quiere guerra…

  42. Bueno, ya sabemos que este Herminio monta en cólera sólo por oír a alguien decir que el equipo de fútbol de su país es malo. Ha de ser muy infeliz, puesto que pierde los estribos con mucha facilidad. Tiene los afectos en la puntica. Más vale no tocársela, no vaya a ser que, abriéndose el esfínter, nos embarre a todos.

    Parte de su tragedia es vivir en un seudopaís e insistir en que es un gran país. Así se impone sí mismo el embuste como modo de vida. Es un método usado desde antiguo, psicológicamente muy eficaz: paliar un sentimiento de inferioridad con un orgullo rabioso, inverosímil. Les sucede por igual a personas y países: en Cuba se puede leer en vallas levantadas sobre el mierdero: «Somos así, ¿y qué?»

    Pero tampoco todo es tan malo, porque el hombre no puede vivir sin el engaño. Todos necesitamos de alguna manera ser el Quijote, que llamaba castillo a una venta y princesas a unas putas. ¿Qué tiene que llamemos ciudadanos a unos tristes micos? Somos así, ¿y qué?…

  43. Y otra cosa, ¿qué hace el que nace de malos padres? ¿Cómo los puede querer? ¿Qué hace el que nace en un país atrasado? ¿Fingirse orgulloso por ese país? ¿Esa es acaso la solución de Herminio, aparentar un sentimiento que no se tiene? Y si lo tiene él, ¿por qué habría de tenerlo yo? Si este tipo quiere obligarme a amar aquello que no puedo, entonces, tal vez, la única solución sea, más que unos hijueputazos, darnos unos golpes o unos tiros.

  44. Gracias a Fabricio y a Andreína por comentar.
    Mañana les respondo como se debe, porque ahorita voy partiendo para ver el juego de la vinotinto contra Chile en casa de unos panas.
    Suerte para todos y muchos saludos.

  45. Herminio, me preocupa lo que escribiste:

    “Yo caretas no me pongo a no ser que la mujer mía me pida que me disfrace de “Diablo de Yare” para que le empuje los pelos pa’ dentro”

    Herminio, hermano, definitivamente esa mujer hace contigo lo que quiere. Ten cuidado, porque de pronto además de máscara y cuernos quiera ponerte cola, ensartándote la base en el culo.

    Hasta en esos jueguitos debes poner límites, y enseñarle a la tercia que el que manda eres tú. Si no, el día menos pensado, encima de ponerte careta, cachos y cola, te pondrá a comer mierda.

    Avisa cómo te fue.

    Saludos

  46. Ya va, algo no me cuadra: ¿por qué Herminio nos promete a todos el infierno, si Venezuela es un país bendito, como él mismo lo llama?

    ¿Y estas perlas? ¿Qué me dicen?:

    «Pero cuando se tocan emblemas, cuando se agreden símbolos nacionales, allí sí me das en la tecla, y lo lamento si te gusta o no, pero mi deber cívico es hijueputearte cuantas veces sea necesario»

    Nunca he conocido a nadie que se haya identificado tanto con unos emblemas, hasta el punto de ponerse a hijueputear si se los tocan, alegando deber cívico. Es decir, si alguien en medio de la noche le toca el culo a Bolívar, que tenga cuidado, porque Herminio puede levantarse de la cama, quitarse la careta, quitarse los cuernos, sacarse la cola y venir a hijueputear al culpable, por deber cívico.

    Así que ya saben: «Yo lo siento mucho por los que tengan que emigrar para buscar un mejor destino, pero los que están aquí viviendo (habiendo nacido aquí en Venezuela, Compatriota, hermano, hijo de Guaicaipuro) tienen que respetar a su país…. y si no, come zurra. Lo siento. O respetas los estandartes de la nación o seguiré expresando mi descontento». Si yo tuviera tanta voluntad como este carajo, propondría que me crearan un ministerio o una oficina, alguna vaina ligada al poder moral o algo así, para cuidar banderas, escudos, caballos y fotos de Richar Páez. ¡Y ay de aquel que le ponga bigotes a Richar, porque ese llevará plomo!

    «Además de la falta de AMOR que tienen los venezolanos con lo suyo, tengo que calarme que un guebón diga a los cuatro vientos lo que le salga del forro así como así, impunemente, sumándole una gotica de mierda más al fango?»

    Estás jodido, Herminio, pues si algo no puedes hacer es imponer el amor. Cada quien es libre de amar lo que quiera. Y por cierto, es cómico hablar del amor en ese estilo tuyo. No se puede estar bravo y decir cosas bonitas al mismo tiempo.

    «Te hijueputeo porque me lo dicta la consciencia, que bien llena de azufre la tengo».

    Claro, con ese espíritu de policía protector de los símbolos patrios, es lógico que tengas la conciencia como dices: bien sucia, caliente e imaginando escenas infernales, algo que tienen en común todos los moralistas.

  47. Tienes toda la razón, Kraken, gracias por comentar y responderle a Herminio, como se lo merece.

    Y en cuanto al tema del debate, Venezuela acaba de empatar con Chile, dejando en suspenso su clasificación o descalificación para el mundial. De nuevo, quedamos en el limbo, aunque el empate debe reconocerse, más allá del irregular desempeño de la vinotinto. Sin embargo, es un punto logrado y arrancado con esfuerzo en un estadio con no pocas dificultades y adversidades para cualquier selección extranjera.

    Veremos si podemos ganar los tres puntos contra Perú, el próximo miércoles.

    Mientras tanto, seguimos en contacto por aquí, para continuar con la discusión y con los pronósticos.
    Muchos saludos!

  48. Herminio, Herminio… Eres bien predecible, como todos los de tu condición. Bastó escribir tres mariqueras (en las cuales tal vez yo ni crea) que sabía que te iba a molestar, para que estallaras en una cólera digna de mejores causas. Casi ni vale la pena responderte porque tú solito te retrataste de cuerpo entero, expulsaste por esa jeta (figurativamente) toda tu miseria, tu personalidad violenta y facha. Sí, eres un facha porque tratas de imponer tus criterios con amenazas y violencia. Me sabe a «zurra» (como escribiste en tu afán de echártelas de gocho) si tienes una foto de Mussolinni en tu cuarto o un tatuaje de Franco en el hueco del orto. Eres un fascista demente porque le ofreces unos carajazos al que no comparta tu visión.

    ¿La vinotinto un emblema nacional? ¿En qué artículo de la Constitución está eso? Los símbolos nacionales son: la bandera, el escudo y el himno nacional. ¿Quién es tu próximo enemigo Herminito? ¿El que no guste de un sabroso pabellón criollo? ¿el que critique el mondongo?

    Por último, Herminio, compatriota, camarada… sí te tienes que calar que escribamos lo que nos salga del forro del escroto porque estamos en un país donde todavía hay derecho a expresarse libremente.

    ¿Herminio? yo te aviso chirulí, yo como que te conozco. Esperemos y veamos.

  49. Chamín, se me olvidaba: lamento mucho que tu mujer tenga esos gustos sexuales tan raros. Te quiere ver con cachos, capaz y ya te los puso.

  50. Y sigo esperando por la respuesta de «Herminio».
    Aparecerá ahora que está descubierto?
    Veremos…

  51. Para Sergio M, supuesto autor de esta cagada:

    Pana que review tan malo de la pelicula. Lo que estas es hablando guevonadas politicas que con respecto a la pelicula no nos interesan y de paso dices unas vainas mas descabelladas que el cono! Hablas con una propiedad como si estuvieras metido en el meollo de la vaina y en realidad no sabes un cono de la putisima madre!!!

    Y como ejemplo te pongo esta perlita entre tantas otras. Tienes las bolas de preguntarte el siguiente disparate: «¿No será que estamos iguales que siempre, y que es el resto del continente el que ha bajado de nivel, por efecto de la crisis mundial de la disciplina?»

    Cono de la putisima madre, tu estas en drogas es la vaina?? cual crisis mundial de la disciplina??? Si el futbol mundial esta viviendo su mejor momento, y no es como antes que solo algunas selecciones dominaban a nivel mundial sino que el deporte se ha globalizado tanto que salen figuras a cada ratico de cualquier rincon y de todos los continentes. Pero claro, un guevon como tu que no tiene conocimiento de futbol sino que utiliza todo paja como una oportunidad para exponer sus sentimientos politicos como cono va a saber la realidad del futbol venezolano y mucho menos mundial?

    Por toda esta mierda a tu critica le doy un misero punto de cinco posibles gracias a que es lo minimo que puedo darle, sino le daria CERO porque a la final no nos dijiste un cono de la pelicula como tal sino que te enfrascaste de hablar guevonadas totalmente pajuas.

    Por cierto, deja de tirartela de letrado y de rebuscar tantas palabras para decir ese pajero. No estas dando una exposicion de doctorado en la universidad de oxford, «cabeza e’ guevo».

  52. No hablo de la película?
    Será que no hablo de lo que tu quieres escuchar.
    Vuelve a leer el post, amigo.
    Y por cierto, la próxima vez te puedes reservar las groserías y los insultos.
    De verdad que están de más.
    Sobre mi conocimiento sobre el futbol, te puedo decir lo siguiente como dato concreto:
    juego desde los seis años la disciplina en equipos nacionales. A los doce años jugué en el Caracas Futbol Club hasta los quince. Después pasé a representar al Maristas en la posición de delantero derecho. Luego entré a las ligas universitarias, jugando para la Central y para la Metro. En resumen, no soy un ignorante en la materia y puedo hablar contigo de futbol cuando quieras y alrededor del tema que quieras.

    Finalmente, si tu tienes «tantas bolas» como dices, ¿por qué no firmas con tu nombre y apellido? Atrévete a salir del closet.

    Por último, ¿qué es lo que te parece descabellado?¿Que diga que la película utiliza material de archivo de RCTV sin reconocer créditos? ¿Que diga que el protagonismo de Richard Páez es excesivo al lado de la poca participación del resto del equipo?¿Que diga que la sección animada es pobre y que el final es complaciente con el público, que es demagógico?
    Explícate bien, amigo.

    ¿El fútbol no está en una crisis? ¿En qué mundo vives tu?¿No viste el último mundial, donde ganó un equipo que juega horrible como Italia?¿Y además por definición en penales, por favor? El fútbol no marcha bien, cuando en realidad lo que triunfa es el arreglo y la especulación.

    Y sobre Suramérica ni hablar. ¿Te parece que Uruguay está bien, que Perú marcha bien?¿Te parece que Argentina está viviendo su época dorada, compañero?¿Con Maradona dando la cómica? No me hagas reír, Gonzalo. ¿Y qué tal Colombia, igualita a la de la generación de Valderrama, verdad?Jejejejeje…sí serás, Gonzalo…sí serás…
    Ponte serio, chico. Ponte serio…

  53. Lamento que te dé asco la verdad, Crhistopher.
    Te recomiendo mejor navegar en otro lado más ascéptico, más de tu gusto clean.
    Chao.

  54. Buenas noches, y vamos por parte:

    Estimado Sergín, ya que estás fascinado con mi respuesta, te responderé, sólo que el poder de mi «azufre nacionalista» no te lo voy a dar todo a ti sino que lo voy a compartir con los demás, porque aquí ahora «EL AZUFRE ES DE TODOS». Eso sí, vamos por partes.

    Al compatriota Frank (camarada no porque no soy socialista ni ñángara), al hermano de la patria de Bolívar, le diré lo siguiente, por lo siguiente:

    «Herminio, Herminio… Eres bien predecible, como todos los de tu condición. Bastó escribir tres mariqueras (en las cuales tal vez yo ni crea) que sabía que te iba a molestar, para que estallaras en una cólera digna de mejores causas».

    Me imagino que eres adivino y me leiste la mente y predijiste lo que iba a decir. !Qué bien! No siempre se conoce a un anarquista pitoniso. ¿Lees el fututo con una bola de cristal o con una bola de queso? No importa. Sigue:

    «Casi ni vale la pena responderte porque tú solito te retrataste de cuerpo entero, expulsaste por esa jeta (figurativamente) toda tu miseria, tu personalidad violenta y facha.»

    Ya aquí se pone sospechosa la cosa cuando el cuadrúpedo sale a llamarme fascista así de buenas a primeras. Pero le daré el placer de continuar:

    «Sí, eres un facha porque tratas de imponer tus criterios con amenazas y violencia».

    Yo no estoy imponiendo mis criterios, los estoy defendiendo, compatriota. Y sigues llamándome fascista sin saber si soy nazi, si soy de ascendencia alemana, si estoy en una corporación, ni nada. Para ti ser fascista es cualquier cosa que huela a nacionalismo. Eso sólo demuestra ignoracia política. Pero sigue:

    «Me sabe a “zurra” (como escribiste en tu afán de echártelas de gocho) si tienes una foto de Mussolinni en tu cuarto o un tatuaje de Franco en el hueco del orto».

    ¿Es que acaso los larenses son gochos? Pregunto. No sólo eres ignorante político sino que careces de todo conocimiento regional-coloquial, es decir, eres un ignorante geográfico también. Zurra, para tu información mi estimado compatriota, la usan en TODO el occidente del país, especialmente es el estado Lara, pero si no eres capaz de comprender que no todos los nacionalistas son fascistas, ¿cómo diablos vas a entender que la palabra «zurra» la usan los guaros? Sigamos.

    «Eres un fascista demente porque le ofreces unos carajazos al que no comparta tu visión».

    Supongo que Mike Tyson también es fascista para ti porque se la pasa repartiendo carajazos violentos a diestra y siniestra. Y no es al que no comparte mi visión con quien soy violento, es al que agrede mi idiosincracia, es al que critica desproporcionadamente, a lo loco, a mansalva, atalayando desde arriba como Dios absoluto. A ese es al que hijueputeo. Pero allí sigues tú llamando «fascista demente» atropellando al pobre Hitler y a San Mussolini. Pobrecitos. Se deben estar revolcando, uno en su búnker y el otro en su tumba. ¿Qué pensarán ellos de personas como tú que le dicen «fascista» hasta a una cucaracha voladora? Sí, es como la vez que escuche que al pobre negro Manuel Cova una vieja chavista le dijo «fascista» en TV. Ese término es tan productivo en política como el jabón azul en la casa. No me sorprende que algún día saquen una «Pepsi fascio» con esvástica incluida. (¡Ah! Para tu información, todos los nazis son fascistas, pero no todos los fascistas son nazis, grábatelo). Sigue:

    «¿La vinotinto es un emblema nacional?»

    Para mí lo es. ¿Acaso están representando a Noruega? ¿A Rwanda? Lo es porque ellos están representando a una nación. Sólo un PASTELERO como tú podría objetarlo. Sigue:

    «¿En qué artículo de la Constitución está eso?».
    En ninguno. Y habría que ser estúpido para preguntarlo. Sigue:

    «Los símbolos nacionales son: la bandera, el escudo y el himno nacional».

    Sí, y supongo que lo que piensas por patria es eso también. Para tí la patria es un himno y una pedazo de bandera. La patria es más que eso, compatriota. La patria es el hombre, aunque suene chavista. La patria es mucho más que un himno. Pero como para ti decir patria es decir mierda, bueno, qué se le hace, ¡come mierda entonces! Sigue:

    «¿Quién es tu próximo enemigo Herminito? ¿El que no guste de un sabroso pabellón criollo? ¿El que critique el mondongo?».

    Una cosa es no quererlos y otra cosa es despotricar como una pajarraca alharaquienta. Conozco a varias personar que prefieren no hacer comentarios sobre fútbol por ejemplo, porque desconocen la materia, o que simplemente muestran su opinión sin descalificar ni hacer comentarios de mala fe. Algo muy distinto a:

    «¿No será que estamos iguales que siempre, y que es el resto del continente el que ha bajado de nivel, por efecto de la crisis mundial de la disciplina?”

    Es decir, los malos nunca van a ser los demás, sino que uno es el malo porque los demás están con las bolas guindando. Es la apuesta de más mala fe que he escuchado en mi vida sobre algo. Ni los escoceses, que tienen una piltrafa de selección, dicen cosas así de su equipo. Sigue:

    «Por último, Herminio, compatriota, camarada… sí te tienes que calar que escribamos lo que nos salga del forro del escroto porque estamos en un país donde todavía hay derecho a expresarse libremente».

    ¿Y no es que ustedes eran anarquistas, pues? Que raro que digas que todavía hay derecho a expresarse libremente, lo cual es cierto, pero totalmente contradictorio que le otorgues esa libertad a algo que te cede (y garantiza al menos en teoría) el estado. ¡Ah! Está bien, yo me calo que escribas lo que te sale del forro, pero te calas que yo te responda. ¿Vale?

    Ahora le doy su ración de azufrito a Kraker-Bran, que me puso esto:

    Ya va, algo no me cuadra: ¿por qué Herminio nos promete a todos el infierno, si Venezuela es un país bendito, como él mismo lo llama?

    Sólo un imbecil sería incapaz de diferenciar a Venezuela y al infierno. ¿O es que para ti son lo mismo? De ser así, amigo, anda para Etiopía para que cumplas tu ilusión internacionalista, o a Alemania, para que te reciban con los brazos abiertos. Se supone que cuando la gente se muere se va al infierno o al cielo, dependiendo de la religión. Los pasteleros se van al infierno. Y yo me voy al infierno porque el cielo es muy aburrido. Sigue:

    «Nunca he conocido a nadie que se haya identificado tanto con unos emblemas, hasta el punto de ponerse a hijueputear si se los tocan, alegando deber cívico».

    ¿Acaso es malo hacerlo? Si me identifico con la Vinotinto, con Sucre, con Páez, con Hugo Blanco, con Gualberto Ibarreto ¿Cuál es el problema? Supongo que cuando ves gente en las calles de Caracas identificándose con el Real Madrid, con Korn, con Guns ‘N Roses, es totalmente normal para ti. Me imagino que sí. Hemos estado tanto tiempo en este letargo alienante que lo ajeno nos parece normal. Y yo no digo que no se sienta afecto por cosas foráneas, pero ¿para ti es normal que una muchacha visiblemente criolla salga a la calle con una bandera de Italia, Alemania o España en la mano gritando como una energúmena? ¿Te parece normal que las calles de Caracas y otras ciudades del país se conviertan en un Sambódromo cuando Brasil mete un gol? ¿Te parece normal? ¿Eso no es identificarse alocadamente con un emblema hasta el punto de perder la chaveta y saltar danzado changas como un monicongo carioca? Para mí eso no es normal y refleja el grado de entrega que tienen muchísimos venezolanos con lo suyo. Es lamentable. Y no sólo es el fútbol, que después de todo, es un espectáculo deportivo muy bonito, por cierto. Es lo cultural. Es lo artístico. Chamo, a mí me duele este país (no sé tú pero a mí sí), me duele que la gente lo contamine sin importarle un bledo, mira el Guaire como está… Mira Paparo como está, hecho un vertedero de mierda. ¿Y la gente? Como si nada, esperando a que Messi meta un gol con el culo y que saquen a Chávez de Miraflores para montar a Cornelio de «El Planeta de los Simios». El fútbol es sólo fútbol… pero por algo se empieza. Sigue:

    «Es decir, si alguien en medio de la noche le toca el culo a Bolívar, que tenga cuidado, porque Herminio puede levantarse de la cama, quitarse la careta, quitarse los cuernos, sacarse la cola y venir a hijueputear al culpable, por deber cívico».

    Sí, supongo que con la Ouija electrónica que tienes le intentas tocar el culo noche a noche a Bolívar. Yo intentaría tocárselo a tu vecina, pero tu prefieres tocárselo a Bolívar. Eres un manipulador barato. Y… ¿después de tocarle el culo a Bolívar te sientes culpable? ¡Uhmm-jumm! Cuidaíto con pegallo. Sí, también tengo una careta de tortuga ninja (de Donatello) y a mi mujer le gusta más al momento del sexo, pero puse la de Diablo de Yare (que también la tengo, no es mentira) para darle un poco más de nacionalismo al sunto y ustedes se lo tomaron a mamadera de gallo. ¡Ah! Los cuernos los tengo aquí guardados para ponérselos a tu papá. Sigue:

    «Si yo tuviera tanta voluntad como este carajo, propondría que me crearan un ministerio o una oficina, alguna vaina ligada al poder moral o algo así, para cuidar banderas, escudos, caballos y fotos de Richar Páez. ¡Y ay de aquel que le ponga bigotes a Richar, porque ese llevará plomo!»

    ¡Que bolsa eres, chamo! Te quedó de revista. Mejor paso a lo otro porque esto no merece ni respuesta.

    «Estás jodido, Herminio, pues si algo no puedes hacer es imponer el amor. Cada quien es libre de amar lo que quiera. Y por cierto, es cómico hablar del amor en ese estilo tuyo. No se puede estar bravo y decir cosas bonitas al mismo tiempo».

    Es verdad, no se puede imponer el amor, pero sí el respeto. No estás obligado a amar este país, pero sí a respetarlo. Y sí no conoces esa relación amor-odio tan particular, pues me presento, Herminio José Quintaneja Díaz, a sus órdenes.

    “Te hijueputeo porque me lo dicta la consciencia, que bien llena de azufre la tengo. Claro, con ese espíritu de policía protector de los símbolos patrios, es lógico que tengas la conciencia como dices: bien sucia, caliente e imaginando escenas infernales, algo que tienen en común todos los moralistas.

    Bueee, para tí y para varios de los que han escrito aquí, la patria es sólo la bandera, el escudo y el himno nacional. Para mí es un poco más. Es su cultura, su identidad y todo lo que ayude a forjarla. Para mí patria no es mariachi, es serenata. Para mi patria no es albiceleste, es vinotinto. Y un montón de cosas más que no coloco para poder darle su racioncita de infierno a cada uno, sabes, por lo de compartir… Tal vez sea difícil que lo comprendas debido a tu vocación internacionalista-anarquista. Pero bueno…

    De remate, Frankie, el compatriota puso:

    «Chamín, se me olvidaba: lamento mucho que tu mujer tenga esos gustos sexuales tan raros. Te quiere ver con cachos, capaz y ya te los puso».

    No soy chamín, tengo 42 años y muy bien podría ser tu papá o el amante de tu madre, así que mosca y los cuernos se los estamos poniendo a tu progenitor. Y los gustos sexuales de mi mujer son de los más normales…

    Por último, ilustre Señoritico Sergio, hermano, hala pero no te guindes. ¿Cómo es eso de: jajajaja… qué cómico, Frank… nos alegraste la mañana, bro…gracias por comentar…? Pana, ¿qué pasó, qué pasó? Te fuiste con vitrina y todo. Pareces el perrito de la comiquita vieja esa que tenía un amigo y a cada ratico le jalaba bolas y le decía «Ey, Spike, Spike.. ¿eres mi amigo, verdad Spike?

    http://www.youtube.com/watch?v=6R1W2VKTdVI

    Cuidado Sergín. Mosca.

    Herminio Quintaneja

  55. Habla claro, Herminio, ¿mosca con qué?

    Y lo que dices sobre mí, ponlo en contexto. Te lo vuelvo a pegar para que lo leas. Vaya:

    «¿No será que estamos iguales que siempre, y que es el resto del continente el que ha bajado de nivel, por efecto de la crisis mundial de la disciplina?

    ¿ No será que los países pequeños se igualaron con nosotros, o que nosotros nos igualamos con los países que están de la mitad de la tabla para abajo, pero que todavía parece una tarea imposible acercarnos a la frontera de Paraguay, Brasil y Argentina?

    ¿No será que seguimos jugando de forma irregular e inconsistente?»

    ¿Qué fue, Herminio, no te gusta que me formule preguntas incómodas?¿No puedo pensar ahora porque estaría cometiendo un sacrilegio contra la patria?¿Soy un entreguista por hacerme un par de preguntas?
    No te entiendo.

    Finalmente, no me respondiste a mi comentario pasado. No es bueno hacerse el suizo. Te lo voy a pegar de nuevo, esperando por tu respuesta. Chao.

  56. Como eres flojo de memoria, aquí te va la repetición, por si acaso no lo leíste:

    Bueno, Herminio, no tengo la culpa de despertar en tí “más que amor, frenesí”.
    Sólo espero que esto no se convierta en un estéril cruce de palabras, al estilo de tus habituales faenas de lucha libre, donde gane quien gane, todos perdemos. Ley de “Alien versus Depredador”, que llaman.

    Yo te conozco, Herminio, desde la época de “Un Lado y del Otro”, y tengo la impresión que, desde entonces, has cedido al chantaje del discurso del poder. Es decir, el discurso del chantajismo maniqueo, en el que “o estás conmigo o en contra mío”.
    Tu sabes que a la mediática, mi amigo del oeste, le funciona muy bien el hecho de imponernos ese esquematismo binario, que no conduce a nada y que nos deja atrapados en medio de dos categorías cerradas: lo blanco y lo negro, la derecha y la izquierda.
    Al poder le conviene mantener y sostener esta división tan elemental y tan poco profunda. Pero tu sabes muy bien, porque eres hombre de letras, que el mundo no es así, y que detrás de la polarización actual existe todavía un territorio inexplorado y desatendido en Venezuela. Un territorio de relatividad, de deconstrucción, de cuestionamiento contra todo, de confrontación de ideas, de dialogo y de superación de parcelitas cuadradas por la propaganda( de oposición y de gobierno).
    Por tanto, amigo, y ya para cerrar, yo tampoco tengo nada contra tí, en lo personal, y hasta me gusta como escribes, cuando sales más allá de la casa del perro y te pones a jugar con el lenguaje. Pero en lo que sí no te acompaño, mi estimado, es en la idea de seguir encajonando la realidad nacional en dos marcos de pensamiento.
    Creo que a partir de ahora, y después de los mordiscos y las peladeras de dientes, deberíamos comenzar a buscar las conexiones ideológicas entre ambos, y nuestros puntos de conexión, que los hay, porque los dos somos venezolanos, profesionales y periodistas.
    Por tanto, “Herminio”, te invito a que conversemos en otro tono y a que expongamos nuestras teorías, para ver si nos convencemos o nos entendemos mutuamente.
    ¿Qué te parece la idea?
    Por lo pronto, yo te concedo lo de “sólo porque uno tiene sentido de apego a lo nacional viene un culo-sucio a llamarme fascista.”
    Tienes razón y te lo compro, con mis dudas, pero te lo acepto. El Nacionalismo no es siempre sinónimo de fascismo.

    Lo que sí no comparto de tu extensa respuesta, es lo siguiente:
    “Que nos invadan con sus porquerías rancías los futuros mariquitos reporteros de venevisión.”
    Bueno, Herminio, tu sabes muy bien que Venevisión es parte de la red mediática del proceso, así que tu queja está de más aquí.
    Por supuesto que entiendo aquello de “futuros reporteros”. ¿Pero al servicio de quién, mi pana?

    Finalmente, veo con recelo tu tesis de “la defensa” a ultranza de los “emblemas nacionales”. Tu sabes bien, que un hombre de letras y de pensamiento, no se debería poner con esa, Herminio. Que los emblemas nacionales tienen sus límites, y que muchas veces se utilizan para manipular, para justificar y para reprogramar conciencias. No es en todos los casos, pero ocurre con bastante frecuencia. Por tanto, aquí también vale la pena darle un chance a la discusión, a la distancia, a la reserva y a la crítica. En fin, que hay que estudiar el asunto, desde una perspectiva más descentrada y menos tajante, menos bipolar.
    Sea como sea, espero por tu comentario de vuelta.
    Y reitero mi invitación hacía tí para que te saques la careta, sin la necesidad de salir con una pataleta machistoide del tipo “Yo caretas no me pongo a no ser que la mujer mía me pida que me disfrace de “Diablo de Yare” para que le empuje los pelos pa’ dentro.”

    Vaya, pana.
    Mucho saludos.

  57. El pana tiene una fijación con la vida sexual madres de los demás. Este como que carga un trauma de la infancia tipo «mamá, ¿por qué siempre me mandas a jugar al parque cuando viene el portu del abasto?»

  58. COÑO HERMINIO ERES TREMENDO MARIQUITO DEL 23, TU ERES PURO MARICOTEO, YO TE CONOZCO PEAZO E PARGO

  59. Tenia tiempo son reirme tanto en este foro… esta vaina parece una cayapa olimpica en donde Cobra tal cual carajito de «tumba la hojita pue'».

    El reventon vino en la parte de «4 a 1» que vaina tan clasicamente mongolica.

    Tan simple como esto: no te gusto la pelicula, no la veas… deja que los demas que pueden tener interes la vean sin ningun tipo de brote politico. Culto a personalidades siempre han habido en este pais… mil ejemplos, el erudito Gallegos, el maestro Uslar-Pietri, el reverendo Betancourt, el vergatario Carlos Lavado… el gancho de Rusty… no hay nada nuevo.

    Siempre ha habido esta polarizacion solo que es ahora que tu te das cuenta, en tu supuesto pateo de calle (de altamira)… no me jodas con tu analisis politico de una vaina que seguro debe ser intepretada por lo que es: una caimana con patrocinio.

    Saludos,

    Ollie

  60. No es así como funcionan las cosas, provinciano Oliver. Fuera de tu pueblo, no sirve eso de » si no te gusta, no la veas». En el mundo real, existe la crítica de cine desde siempre, así como el derecho a opinar sobre cualquier tema. De modo que deja que los demás interpreten y expresen su descontento como quieran.
    Porque haya habido culto a la personalidad en el pasado, no quiere decir que sea bueno en el presente.
    Y finalmente, no es ahora que me doy cuenta de la polarización, amiguito que sí patea la calle, del Centro San Ignacio hasta McDonalds,y de allí a su casa.

  61. Que lindo que estamos en terminos de amiguitos…

    Como siempre me dice mi pareja: si estas descontento con algo, pues echele mano. Un poco de balance hermano, no todo se resuelve con palabras. Si se rompe la tuberia se arregla con las manos a la obra, no se escribe un lindo poema o una critica vergataria.

    Saludos companero

  62. Oye Sergio, que cuidado con halar y romper la vitrina. Mosca con guindarte del mecate y romperlo. Oye, amaneciste susceptible hoy, ¿no? Dame un chance porque estoy lavando unos interiones y planchando unas camisas y te respondo lo que me preguntaste allá arriba, ¿si?

  63. Estoy de acuerdo, ese culto a personalidades simpre ha sido parte de Venezuela. Sin embargo no veo que ésto vaya a cambiar por lo pronto.

    Ps. El perrito jala bola se llamaba Chester.

  64. Tienes razón Herminito… soy un apátrida hijueputa porque no sé cómo llaman a la mierda en cada rincón de Venezuela. Anda a comer guate. Punto y final, para mí. El resto no merece el más mínimo comentario.

  65. «Es verdad, no se puede imponer el amor, pero sí el respeto. No estás obligado a amar este país, pero sí a respetarlo.»

    No hermano Herminio, ahora en una nota más seria, cero provocaciones y cero chiste barato, se lo digo. El respeto se gana, no se impone. Yo no estoy obligado ni a amar ni a respetar a nadie si ese alguien no es respetable.

    Amo a ésta tierra por razones bien distintas a que haya sido el lugar donde nació el general mengano o el general zutano, esa vaina no me interesa. Amo a Venezuela por su gente, por su cultura, el espacio geográfico, un montón de cosas. Eso de ponerse a gritar como un Ayatollah o como un neonazi patriotero porque alguien no apoya a la famosa vinotinto es una inmadurez, compatriota. La patria va más allá de eso.

    No tiene que ver el amor a la patria con apoyar una selección de futbol, eso es una estupidez que no representa nada. Más de uno se ha quedado mudo gritando gol en un estadio y sin embargo son personas que no cuidan su entorno e incluso que roban dineros de la nación. El amor a la patria es otra cosa. Sí, es verdad, la Patria es el hombre como decía Alí Primera. Pero de ahí a montar un berrinchito de carajito culocagao porque se metieron con la vinotinto hay un trecho muy largo. Sea serio Herminio, compórtese como le dictan sus 42 años.

    Fin de la discusión.

  66. Bueno, por lo menos ya sabemos que lo de la máscara de diablo es cierto, con todo y los cuernos, y por lo que pinta también lo de la cola en el culo…

    Panas, el Herminio este, ya que no se deja coger con lo del amor, admite que lo suyo es el respeto. Aunque yo creo que lo que está es loco por joder a los demás a cuenta del respeto. ¿Acaso no se nota? Aquí por una crítica a un equipo de fútbol, uno es hijueputeado, casi como si fuera el responsable de que él lleve máscara con cuernos, que le colocan su mujer y el otro, el dueño de los interiores que lava él, un general, un ministro, qué sé yo…

    Y bueno, aunque esta página se diga anarquista, yo no lo soy, más que cualquier cosa porque detesto las etiquetas, que simplifican demasiado a las personas.

    No sé qué signifique ser internacionalista, de lo que también nos acusa Herminio, ese etiquetador compulsivo… ¿Se referirá a los partidos de fútbol, que es de lo que trata el artículo? Chile contra Venezuela es, hablando con propiedad, un partido internacional. Y el mundial es también un certamen internacional. Tal vez los que lo vean son unos internacionalistas, digo yo. Que venga la diabla de Yare una vez haya terminado de lavar interiores y que lo aclare.

    (Y mira, si eres el que pareces: vas bien, sigue filtrando los comentarios en tu blog, porque si los dejas libres te van a dar paliza tras paliza, hasta dejarte ese bien rojo ese culo, de por sí ya destruido por esa cola que le clavan todas las noches).

  67. Gracias por comentar, Urraca. Y para sacarle la piedra a Herminio, te digo en plan jalador: me alegraste la noche!
    jejejeje…
    Muchos saludos y seguimos en contacto.

  68. Herminio, Herminio:

    «Y yo no digo que no se sienta afecto por cosas foráneas, pero ¿para ti es normal que una muchacha visiblemente criolla salga a la calle con una bandera de Italia, Alemania o España en la mano gritando como una energúmena? Para mí eso no es normal»

    Marico, ahí sí te apoyo: eso no es normal, y esa muchacha tampoco. ¡Ve a darle lo suyo, pa que respete y sea seria! ¡Moral y luces, patria, socialismo o muelte, venceremos, no joda!

  69. Bueno Sergio, ya que me esperas sentado, trataré de exponer mis ideas sobre lo que me preguntaste (no me estoy haciendo el loco, aunque flojo de memoria sí soy porque ni el Tebokan me ayuda) dejando por fuera el lenguaje cáustico de hace rato, para ver si con eso nos entendemos mejor. Al resto de los que escribieron los dejaré en segundo plano. Ésta será la última vez que escriba porque ya me estoy ladillando con el asunto: se me dañó la lavadora y tuve que lavar los interiores a mano…. ¡Qué vaina!

    Empezaste escribiendo:

    «Bueno, Herminio, no tengo la culpa de despertar en tí “más que amor, frenesí”.

    Me imagino que ese chinazo vino cortesía de la casa. Está bien. Sigue:

    «Sólo espero que esto no se convierta en un estéril cruce de palabras, al estilo de tus habituales faenas de lucha libre, donde gane quien gane, todos perdemos. Ley de “Alien versus Depredador”, que llaman».

    Oye, no sé, todo depende, creo que debe haber algún punto en el que coincidamos, pero por los vientos que soplan va a estar difícil. Sigue:

    «Yo te conozco, Herminio, desde la época de “Un Lado y del Otro”, y tengo la impresión que, desde entonces, has cedido al chantaje del discurso del poder». Es decir, el discurso del chantajismo maniqueo, en el que “o estás conmigo o en contra mío”.

    No sé que quisiste decir con esto, pero yo a ti no te conozco, a no ser por las cosas que escribes con las que puedo inferir ciertos aspectos de tu mentalidad, personalidad e idiosincracia. Más allá de eso es imposible saberlo porque el lector de mentes que me traje de China se me dañó porque le cayó juego e’ níspero encima y ahora sólo sintoniza RQ 910 AM. Sigue:

    «Tu sabes que a la mediática, mi amigo del oeste, le funciona muy bien el hecho de imponernos ese esquematismo binario, que no conduce a nada y que nos deja atrapados en medio de dos categorías cerradas: lo blanco y lo negro, la derecha y la izquierda».

    Es cierto, y no sólo le conviene sino que lo fomentan, y supongo que lo de «Amigo del oeste» es un decir, creo yo. Pero cuidado con lo que dices porque estarías afirmando que estás alienado, es decir, podrías estar diciendo que hay un factor externo que te motiva a actuar de una forma predeterminada: blanco o negro, derecha o izquierda. Yo pienso y defiendo mis ideas porque las asumo como mi verdad, no la verdad de otros. Pero cada quien hace de su vida (o de su personalidad) lo que mejor le parezca. Sigue:

    «Al poder le conviene mantener y sostener esta división tan elemental y tan poco profunda. Pero tu sabes muy bien, porque eres hombre de letras, que el mundo no es así, y que detrás de la polarización actual existe todavía un territorio inexplorado y desatendido en Venezuela».

    Es cierto, no todo es fútbol, pero por algo se empieza… Sigue:

    «Un territorio de relatividad, de deconstrucción, de cuestionamiento contra todo, de confrontación de ideas, de dialogo y de superación de parcelitas cuadradas por la propaganda (de oposición y de gobierno).

    Aquí ya se enreda un poco la cosa porque hay sentimientos (y no intereses) de por medio. Es decir: ¿todo es cuestionable?, ¿todo es relativo?, ¿es posible deconstruir todo (habría que buscar una ouija y preguntarle a Derrida)? Bueno, yo digo que casi todo es cuestionable, casi todo, en este caso traté de incluir algo que para muchos parezca una banalidad farandulera pero para mí significa un elemento de cuidado. ¿Qué es lo que realmente está detrás de la vinotinto, y más allá, del deporte nacional? Simplemente que de la manera en que se identifican los venezolanos con su emblemas o estandartes (sean culturales, deportivos, artísticos, académicos, etc.) demuestra en buena parte el grado de entrega que tienen por su país. Y no debería ser esto un tema desconocido o de extraterrestres. Supongo que no es la primera vez que escuchas que el venezolano no quiere lo suyo. ¿A tí te parecería acaso mentira esa frase? ¿El deteriorado estado de las calles y avenidas no es un reflejo acaso? ¿Sabías que Venezuela es el único país del mundo que tiene un 22% de su territorio de zonas protegidas de las cuales ya muchas (Cerro Ávila, Zona sur del Estado Bolívar, Amazonía, Lago de Maracaibo, Lago de Valencia, Litoral Central, por nombrar unas cuantas) han sido invadidas, deforestadas o dañadas. Por eso te repregunto: ¿Has escuchado a alguien quejarse por esto? ¿Qué han dicho los sacrosantos medios de comunicación? ¿Alguna vez Globovisión ha hecho una campaña tan salvaje como la que le hace a Chávez o VTV le ha hecho una campaña tan salvaje como la que le hace a la oposición para frenar o detener por completo la devastación que está ocurriendo en zonas mineras donde ríos enteros se han contaminado con mercurio y son totalmente IRRECUPERABLES? Y no es un ríito de aguïta fría y dos caimancitos barrigones que se murieron. Son cientos y cientos de miles de hectáreas que se han muerto y se quedarán así hasta que Mandrake venga a limpiarlas con Mister Músculo. Tu te preguntarás ¿Qué coño tiene que ver eso con el fútbol? De buenas a primeras nada, pero cuando se ve a una ingente masa de población perdida en pendejadas externas, cuando se ve a un montón de venezolanos locos por ir a salvar la democracia de Zelaya en Honduras, cuando se ve un montonón de gente loca gritandocuando Brasil o el Barça mete gol, uno ve la actitud de la gente frente a su entorno y lo primero que uno deduce (por lo menos yo) es que ellos dicen: este no es mi peo. El venezolano común y corriente no asume el problema en el que está. ¿Qué es lo que pasa con la vinotinto? Pues, como efecto de masas, me parece que por lo menos aporta un granito de arena, aunque sea un granito para que la gente vea hacia adentro, precisamente porque lo que está en boga (y de hecho lo muestra la película) es que Venezuela tiene su selección nacional, tiene su música, tiene su arte, tiene su cultura, tiene su deporte (!Y TIENE SUS PROBLEMAS; JODER!)… y no es ni la Albiceleste ni Brasil, no es Warhol (a quien respeto muchísimo, pero aquí está Narváez y Michelena, ¡nojoda!), no es el rap, ni el hip-hop. Es decir, Venezuela tiene su identidad y no es la de los demás, tiene cosas propias aunque a muchos venezolanos le produzca náuseas. Y lo peor de todo es que esto va a seguir, el deterioro va a aumentar, la gente seguirá indiferente frente a lo que pase en el país. De todos modos, sigue:

    «Pero en lo que sí no te acompaño, mi estimado, es en la idea de seguir encajonando la realidad nacional en dos marcos de pensamiento. Creo que a partir de ahora, y después de los mordiscos y las peladeras de dientes, deberíamos comenzar a buscar las conexiones ideológicas entre ambos, y nuestros puntos de conexión, que los hay, porque los dos somos venezolanos, profesionales y periodistas. Por tanto, “Herminio”, te invito a que conversemos en otro tono y a que expongamos nuestras teorías, para ver si nos convencemos o nos entendemos mutuamente».

    Eso es lo que estoy tratando de hacer. Sigue:

    «Bueno, Herminio, tu sabes muy bien que Venevisión es parte de la red mediática del proceso, así que tu queja está de más aquí».

    No creo que Venevisión sea parte de la red mediática del proceso. Simplemente hubo necesidad de negociar. Los de la Colina necesitaban negociar para seguir en el aire, renovar su concesión y seguir ganando plata y los otros necesitaban tener su cara limpia para que no los tildaran de dictadores. Más nada. Sigue:

    «Por supuesto que entiendo aquello de “futuros reporteros”. ¿Pero al servicio de quién, mi pana?»

    Al servicio de lo que les dicte sus mentes. Allá ellos. No lo dije en el sentido político, lo dije en el sentido existencial. Pero eso no es relevante. Sigue:

    «Finalmente, veo con recelo tu tesis de “la defensa” a ultranza de los “emblemas nacionales”. Tu sabes bien, que un hombre de letras y de pensamiento, no se debería poner con esa, Herminio. Que los emblemas nacionales tienen sus límites, y que muchas veces se utilizan para manipular, para justificar y para reprogramar conciencias. No es en todos los casos, pero ocurre con bastante frecuencia. Por tanto, aquí también vale la pena darle un chance a la discusión, a la distancia, a la reserva y a la crítica. En fin, que hay que estudiar el asunto, desde una perspectiva más descentrada y menos tajante, menos bipolar.

    Es cierto, pero es difícil. Difícil cuando son los mismos venezolanos los que se ponen el pie para tumbarse. Como dijo alguien en un foro de fútbol: «los medios de comunicación son los principales pasteleros», porque si algo han hecho es hacer comentarios de mala fe. Sigue:

    «Y reitero mi invitación hacía ti para que te saques la careta, sin la necesidad de salir con una pataleta machistoide del tipo “Yo caretas no me pongo a no ser que la mujer mía me pida que me disfrace de “Diablo de Yare” para que le empuje los pelos pa’ dentro.”

    Como lector y escritor sabrás que el sarcasmo, la ironía e incluso la vulgaridad son recursos estilísticos. Si se comieron lo de las máscaras, pues, allá de pendejos ustedes que se lo creyeron. A mí risa fue lo que me dio.

    Más arriba me habías repreguntado:

    ¿No será que estamos iguales que siempre, y que es el resto del continente el que ha bajado de nivel, por efecto de la crisis mundial de la disciplina?

    Este comentario me parece ridículo, no porque tú Sergio seas ridículo, sino porque alguien que se supone que jugó fútbol en el CFC, en la UCV, en un OVNI, y en yo no sé qué más, debe saber que si hay un momento bueno para el fútbol es éste. ¿Cuando fue que se hizo el traspaso más caro del mundo? El 11 de junio del 2009, hace unos meses. ¿Eso es muestra de crisis? Si hay un momento bueno para el fútbol es este. ¿O esas batallas de «Messi contra C. Ronaldo» no son nada para ti? Hablas de crisis mundial, pero no se sabe si es económica (y dinero para fútbol sí que lo hay y para tirar para el techo) o deportiva (dudo que inviertan tanto dinero en jugadores mediocres y caimanes). Los traspasos y los contratos se hacen en millones de dólares, y si eso es crisis, yo soy el Brujo Bambarito. Sigue:

    ¿No será que los países pequeños se igualaron con nosotros, o que nosotros nos igualamos con los países que están de la mitad de la tabla para abajo, pero que todavía parece una tarea imposible acercarnos a la frontera de Paraguay, Brasil y Argentina?

    A Paraguay le hemos ganado, a Brasil también (aunque sea en amistoso se demostró que no son invencibles) y Argentina pues, aún es un hueso duro de roer. Yo creo que sí tenemos el nivel para alcanzarlos siempre y cuando mejoremos en los aspectos que tenemos que superar. Aún así, ¿es necesario hacer comentarios de tan mala fe? ¿Los demás acaso nos están cediendo puntos, nos están regalando las cosas? Yo creo que no. Sigue:

    ¿No será que seguimos jugando de forma irregular e inconsistente?

    Pues si para ti el fútbol de Venezuela es de forma regular e inconsistente, yo no dudaría en etiquetarte a ti de jugador «regular e inconsistente» también. ¿O es que tu jugabas en equipos venezolanos pero representando a extraterrestres y zombies? ¿No se supone que tú eras un jugador de Venezuela también? ¿Por qué escupes para arriba si te va a caer la saliva en la cara? ¿O acaso cuando estabas jugando en esos era la época de oro y el fútbol nacional era mejor porque estabas tú? De no ser así: ¿Por qué no seguiste jugando? ¿Por qué abandonaste el balompié? ¿Para tomar el camino de las letras y atacar desde el «Atalaya non plus ultra» del periodismo a los demás jugadores (y fanáticos) que sí siguieron con sus sueños? Yo no sé, pero dicen por ahí que el que le pega a su familia se arruina…

    Y no sólo eso, es que si para ti no significa nada que los equipos nacionales estén cada vez más arriba en las copas libertadores, si no significa nada que haya decenas de jugadores venezolanos en equipos extranjeros, si no significa nada que la selección sub-20 haya clasificado al mundial, si no significa nada que estemos en una de las eliminatorias más parejas de la historia del fútbol (dicho por el propio Mario Kempes), entonces, hermano, usted es mezquino y con bolas. Mezquino e injusto. Sigue:

    ¿Qué fue, Herminio, no te gusta que me formule preguntas incómodas?
    ¿No puedo pensar ahora porque estaría cometiendo un sacrilegio contra la patria? ¿Soy un entreguista por hacerme un par de preguntas?
    No te entiendo.

    Yo soy el que no entiende, o mejor dicho, si entiendo, pero lamento mucho lo que voy deduciendo.

    A los demás les dejaré su ración para luego…. Y bueno Sergín, no me hice el loco, aquí está mi respuesta.

  70. De momento, sólo te respondo esto:

    «Simplemente que de la manera en que se identifican los venezolanos con su emblemas o estandartes (sean culturales, deportivos, artísticos, académicos, etc.) demuestra en buena parte el grado de entrega que tienen por su país.»

    Falso. Mentira, Herminio.
    En todo país se crítica abiertamente a su selección cuando falla. Así pasa en Argentina, en Uruguay, en Italia, y en el resto del mundo. Y eso no implica que no quieran a su patria.

    ¿Mides la crisis por el dinero invertido? Vaya superficialidad, Herminio. Aquí hablo de un problema más complejo.
    En este caso, te respondo con lo que le dije a Gonzalo:

    ¿El fútbol no está en una crisis? ¿En qué mundo vives tu?¿No viste el último mundial, donde ganó un equipo que juega horrible como Italia?¿Y además por definición en penales, por favor? El fútbol no marcha bien, cuando en realidad lo que triunfa es el arreglo y la especulación.

    Y sobre Suramérica ni hablar. ¿Te parece que Uruguay está bien, que Perú marcha bien?¿Te parece que Argentina está viviendo su época dorada, compañero?¿Con Maradona dando la cómica? No me hagas reír, Gonzalo. ¿Y qué tal Colombia, igualita a la de la generación de Valderrama, verdad?Jejejejeje…sí serás, Gonzalo…sí serás…
    Ponte serio, chico. Ponte serio…

    Chao, Herminio, regreso más tarde…

  71. Vinotinto La Pelicula es un documental que narra una realidad…

    Soy experto en el area y conoci la historia desde muy cerca.

    Nuestro futbol vive su mejor etapa, cientos de nuevas escuelas nacen cada temporada a nivel nacional, muchas gracias al fenomeno Vinotinto que desperto esa camada de guerreros (jugadores en primer lugar y cuerpo tecnico seguido, encabezados por el Genio del Dr. Richard Paez, todos sabemos lo importante que fueron los RESULTADOS obtenidos, nos lleno de orgullo a todos,ojala pudiera decir que nos unio como pais, a muchos nos unio, a otros no…

    El panita que escribio este CHISTE quiero decirle que gracias palabras como las que escribes me hace ver lo envidioso y ridiculo que eres, te quiero hacer una pregunta TRONCO:

    A quien le has ganado tu? Alguna vez has ganado algo importante?
    Seguramente has perdido muchas veces, eso se nota…
    Cuantas peliculas has hecho?
    !0 videitos por youtube? TRONCO!!!

    TODOS AL CINE A DAR APOYO A ESTA GENIAL IDEA DEL HEROE NACIONAL MIGUEL NEW y PRIMERAS VOCES…

  72. Más tronco serás tú, David. Soy crítico de cine desde hace quince años y documentalista desde hace diez.Trabajo en esto y me dedico a esto de manera profesional.Tengo dos programas de televisión, uno de cine y el otro de arte,y hago un promedio de tres documentales por año. Ahorita estoy terminando dos: uno sobre el pintor Walter Arp,y otro sobre la historia del cine documental. Además doy clases en dos universidades. Es decir, conozco bien de la materia y sé de lo que hablo.
    Si quieres tener una discusión seria, te invito a debatir en el foro. Pero guárdarte los insultos para tu casa.
    Muchos saludos y seguimos en contacto.

  73. El Manuscrito del «Sr. Duque» mejor conocido por Herminio José Quintaneja me da un aburrimiento leerlo! pero me vi en la obligación de hacerlo para poder escribir lo que ahora quiero decirle:

    Espero que Tengas claro al menos…que el cuento de que la vinotinto es un fenómeno unificador de masas bla bla bla.. o más romántico aun la oportunidad de Venezuela para redimirse ante el mundo es también una Gran Mentira.

    Tu discusión es un ejemplo claro de la falta de Tolerancia existente en el país. La ceguera colectiva de quienes afirman que «todo esta bien».

    «El que tenga ojos que vea».

    Tu no permites que se hagan críticas a un equipo que si bien es cierto que ha evolucionado, también es evidentemente que le falta muchísima preparación Técnica, Física, Estructura para su desarrollo, Una federación menos conservadora y totalitaria, etc. etc. etc.

    Mi post sería tan aburrido como el tuyo si escribo todo lo que le falta a la Vinotinto para ser un buen equipo.

    Preocupate por escribir a favor de los valores, educación, Conciencia y tolerancia que sin duda es lo que necesita Venezuela.

    Qué triste escuchar que la meta de los Venezolanos o mejor dicho Tu meta sea «llegar al mundial».

    ¡Me importa un bledo la Vinotinto! te guste o no, es un equipo malo suficiente como para no llegar por ahora al mundial aun cuando todos los equipos estan en decadencia (que si sabes de football sabrás de qué te hablo) Aunque te duela, a la Vinotinto le falta bastante para ser un «mejor equipo». En unos 20 años si salimos de toda esta basura podríamos ser un «buen equipo» y en unos 30 o 40 «el mejor equipo».

    Mientras tanto señor Herminio la meta debería ser: Educar, sembrar buenos valores, trabajar para el desarrollo y a favor de un país Modelo… ¡hasta en su equipo de football!

    Yo tu me lo pensaría amigo Duque quise decir «Herminio», En lugar de estar destilando odio, deseperación, intolerancia e inconformidad por su entorno debería trabajar en pro a su desarrollo y mejoramiento. No podemos evolucionar si vemos que todo es bello y perfecto.

    «Hay que ver exactamente de dónde viene la gotera»…

    Amigo «Herminio» le podría dar algo si esta de Martir de la vinotinto… Aunque pensandolo bien, prefiero verlo metido en eso, que en una Iglesia de «pare de sufrir». Eso sería muchísimo más patético.

    Suerte con su causa.

  74. Te lo voy a copiar completo porque ahora el flojo pareces tú, Sergio, y cuando termine de lavar el último pantalón le responderé a Lamala, pero será para después o para mañana, ella o él no me interesa mucho, y leelo bien, y responde con claridad, porque en la parte que expuse lo de la crisis del fútbol te dije que no especificabas si la crisis existente era económica o deportiva (calidad de los jugadores o directores técnicos). Bueno, vaya:

    Bueno Sergio, ya que me esperas sentado, trataré de exponer mis ideas sobre lo que me preguntaste (no me estoy haciendo el loco, aunque flojo de memoria sí soy porque ni el Tebokan me ayuda) dejando por fuera el lenguaje cáustico de hace rato, para ver si con eso nos entendemos mejor. Al resto de los que escribieron los dejaré en segundo plano. Ésta será la última vez que escriba porque ya me estoy ladillando con el asunto: se me dañó la lavadora y tuve que lavar los interiores a mano…. ¡Qué vaina!

    Empezaste escribiendo:

    “Bueno, Herminio, no tengo la culpa de despertar en tí “más que amor, frenesí”.

    Me imagino que ese chinazo vino cortesía de la casa. Está bien. Sigue:

    “Sólo espero que esto no se convierta en un estéril cruce de palabras, al estilo de tus habituales faenas de lucha libre, donde gane quien gane, todos perdemos. Ley de “Alien versus Depredador”, que llaman”.

    Oye, no sé, todo depende, creo que debe haber algún punto en el que coincidamos, pero por los vientos que soplan va a estar difícil. Sigue:

    “Yo te conozco, Herminio, desde la época de “Un Lado y del Otro”, y tengo la impresión que, desde entonces, has cedido al chantaje del discurso del poder”. Es decir, el discurso del chantajismo maniqueo, en el que “o estás conmigo o en contra mío”.

    No sé que quisiste decir con esto, pero yo a ti no te conozco, a no ser por las cosas que escribes con las que puedo inferir ciertos aspectos de tu mentalidad, personalidad e idiosincracia. Más allá de eso es imposible saberlo porque el lector de mentes que me traje de China se me dañó porque le cayó juego e’ níspero encima y ahora sólo sintoniza RQ 910 AM. Sigue:

    “Tu sabes que a la mediática, mi amigo del oeste, le funciona muy bien el hecho de imponernos ese esquematismo binario, que no conduce a nada y que nos deja atrapados en medio de dos categorías cerradas: lo blanco y lo negro, la derecha y la izquierda”.

    Es cierto, y no sólo le conviene sino que lo fomentan, y supongo que lo de “Amigo del oeste” es un decir, creo yo. Pero cuidado con lo que dices porque estarías afirmando que estás alienado, es decir, podrías estar diciendo que hay un factor externo que te motiva a actuar de una forma predeterminada: blanco o negro, derecha o izquierda. Yo pienso y defiendo mis ideas porque las asumo como mi verdad, no la verdad de otros. Pero cada quien hace de su vida (o de su personalidad) lo que mejor le parezca. Sigue:

    “Al poder le conviene mantener y sostener esta división tan elemental y tan poco profunda. Pero tu sabes muy bien, porque eres hombre de letras, que el mundo no es así, y que detrás de la polarización actual existe todavía un territorio inexplorado y desatendido en Venezuela”.

    Es cierto, no todo es fútbol, pero por algo se empieza… Sigue:

    “Un territorio de relatividad, de deconstrucción, de cuestionamiento contra todo, de confrontación de ideas, de dialogo y de superación de parcelitas cuadradas por la propaganda (de oposición y de gobierno).

    Aquí ya se enreda un poco la cosa porque hay sentimientos (y no intereses) de por medio. Es decir: ¿todo es cuestionable?, ¿todo es relativo?, ¿es posible deconstruir todo (habría que buscar una ouija y preguntarle a Derrida)? Bueno, yo digo que casi todo es cuestionable, casi todo, en este caso traté de incluir algo que para muchos parezca una banalidad farandulera pero para mí significa un elemento de cuidado. ¿Qué es lo que realmente está detrás de la vinotinto, y más allá, del deporte nacional? Simplemente que de la manera en que se identifican los venezolanos con su emblemas o estandartes (sean culturales, deportivos, artísticos, académicos, etc.) demuestra en buena parte el grado de entrega que tienen por su país. Y no debería ser esto un tema desconocido o de extraterrestres. Supongo que no es la primera vez que escuchas que el venezolano no quiere lo suyo. ¿A tí te parecería acaso mentira esa frase? ¿El deteriorado estado de las calles y avenidas no es un reflejo acaso? ¿Sabías que Venezuela es el único país del mundo que tiene un 22% de su territorio de zonas protegidas de las cuales ya muchas (Cerro Ávila, Zona sur del Estado Bolívar, Amazonía, Lago de Maracaibo, Lago de Valencia, Litoral Central, por nombrar unas cuantas) han sido invadidas, deforestadas o dañadas. Por eso te repregunto: ¿Has escuchado a alguien quejarse por esto? ¿Qué han dicho los sacrosantos medios de comunicación? ¿Alguna vez Globovisión ha hecho una campaña tan salvaje como la que le hace a Chávez o VTV le ha hecho una campaña tan salvaje como la que le hace a la oposición para frenar o detener por completo la devastación que está ocurriendo en zonas mineras donde ríos enteros se han contaminado con mercurio y son totalmente IRRECUPERABLES? Y no es un ríito de aguïta fría y dos caimancitos barrigones que se murieron. Son cientos y cientos de miles de hectáreas que se han muerto y se quedarán así hasta que Mandrake venga a limpiarlas con Mister Músculo. Tu te preguntarás ¿Qué coño tiene que ver eso con el fútbol? De buenas a primeras nada, pero cuando se ve a una ingente masa de población perdida en pendejadas externas, cuando se ve a un montón de venezolanos locos por ir a salvar la democracia de Zelaya en Honduras, cuando se ve un montonón de gente loca gritandocuando Brasil o el Barça mete gol, uno ve la actitud de la gente frente a su entorno y lo primero que uno deduce (por lo menos yo) es que ellos dicen: este no es mi peo. El venezolano común y corriente no asume el problema en el que está. ¿Qué es lo que pasa con la vinotinto? Pues, como efecto de masas, me parece que por lo menos aporta un granito de arena, aunque sea un granito para que la gente vea hacia adentro, precisamente porque lo que está en boga (y de hecho lo muestra la película) es que Venezuela tiene su selección nacional, tiene su música, tiene su arte, tiene su cultura, tiene su deporte (!Y TIENE SUS PROBLEMAS; JODER!)… y no es ni la Albiceleste ni Brasil, no es Warhol (a quien respeto muchísimo, pero aquí está Narváez y Michelena, ¡nojoda!), no es el rap, ni el hip-hop. Es decir, Venezuela tiene su identidad y no es la de los demás, tiene cosas propias aunque a muchos venezolanos le produzca náuseas. Y lo peor de todo es que esto va a seguir, el deterioro va a aumentar, la gente seguirá indiferente frente a lo que pase en el país. De todos modos, sigue:

    “Pero en lo que sí no te acompaño, mi estimado, es en la idea de seguir encajonando la realidad nacional en dos marcos de pensamiento. Creo que a partir de ahora, y después de los mordiscos y las peladeras de dientes, deberíamos comenzar a buscar las conexiones ideológicas entre ambos, y nuestros puntos de conexión, que los hay, porque los dos somos venezolanos, profesionales y periodistas. Por tanto, “Herminio”, te invito a que conversemos en otro tono y a que expongamos nuestras teorías, para ver si nos convencemos o nos entendemos mutuamente”.

    Eso es lo que estoy tratando de hacer. Sigue:

    “Bueno, Herminio, tu sabes muy bien que Venevisión es parte de la red mediática del proceso, así que tu queja está de más aquí”.

    No creo que Venevisión sea parte de la red mediática del proceso. Simplemente hubo necesidad de negociar. Los de la Colina necesitaban negociar para seguir en el aire, renovar su concesión y seguir ganando plata y los otros necesitaban tener su cara limpia para que no los tildaran de dictadores. Más nada. Sigue:

    “Por supuesto que entiendo aquello de “futuros reporteros”. ¿Pero al servicio de quién, mi pana?”

    Al servicio de lo que les dicte sus mentes. Allá ellos. No lo dije en el sentido político, lo dije en el sentido existencial. Pero eso no es relevante. Sigue:

    “Finalmente, veo con recelo tu tesis de “la defensa” a ultranza de los “emblemas nacionales”. Tu sabes bien, que un hombre de letras y de pensamiento, no se debería poner con esa, Herminio. Que los emblemas nacionales tienen sus límites, y que muchas veces se utilizan para manipular, para justificar y para reprogramar conciencias. No es en todos los casos, pero ocurre con bastante frecuencia. Por tanto, aquí también vale la pena darle un chance a la discusión, a la distancia, a la reserva y a la crítica. En fin, que hay que estudiar el asunto, desde una perspectiva más descentrada y menos tajante, menos bipolar.

    Es cierto, pero es difícil. Difícil cuando son los mismos venezolanos los que se ponen el pie para tumbarse. Como dijo alguien en un foro de fútbol: “los medios de comunicación son los principales pasteleros”, porque si algo han hecho es hacer comentarios de mala fe. Sigue:

    “Y reitero mi invitación hacía ti para que te saques la careta, sin la necesidad de salir con una pataleta machistoide del tipo “Yo caretas no me pongo a no ser que la mujer mía me pida que me disfrace de “Diablo de Yare” para que le empuje los pelos pa’ dentro.”

    Como lector y escritor sabrás que el sarcasmo, la ironía e incluso la vulgaridad son recursos estilísticos. Si se comieron lo de las máscaras, pues, allá de pendejos ustedes que se lo creyeron. A mí risa fue lo que me dio.

    Más arriba me habías repreguntado:

    ¿No será que estamos iguales que siempre, y que es el resto del continente el que ha bajado de nivel, por efecto de la crisis mundial de la disciplina?

    Este comentario me parece ridículo, no porque tú Sergio seas ridículo, sino porque alguien que se supone que jugó fútbol en el CFC, en la UCV, en un OVNI, y en yo no sé qué más, debe saber que si hay un momento bueno para el fútbol es éste. ¿Cuando fue que se hizo el traspaso más caro del mundo? El 11 de junio del 2009, hace unos meses. ¿Eso es muestra de crisis? Si hay un momento bueno para el fútbol es este. ¿O esas batallas de “Messi contra C. Ronaldo” no son nada para ti? Hablas de crisis mundial, pero no se sabe si es económica (y dinero para fútbol sí que lo hay y para tirar para el techo) o deportiva (dudo que inviertan tanto dinero en jugadores mediocres y caimanes). Los traspasos y los contratos se hacen en millones de dólares, y si eso es crisis, yo soy el Brujo Bambarito. Sigue:

    ¿No será que los países pequeños se igualaron con nosotros, o que nosotros nos igualamos con los países que están de la mitad de la tabla para abajo, pero que todavía parece una tarea imposible acercarnos a la frontera de Paraguay, Brasil y Argentina?

    A Paraguay le hemos ganado, a Brasil también (aunque sea en amistoso se demostró que no son invencibles) y Argentina pues, aún es un hueso duro de roer. Yo creo que sí tenemos el nivel para alcanzarlos siempre y cuando mejoremos en los aspectos que tenemos que superar. Aún así, ¿es necesario hacer comentarios de tan mala fe? ¿Los demás acaso nos están cediendo puntos, nos están regalando las cosas? Yo creo que no. Sigue:

    ¿No será que seguimos jugando de forma irregular e inconsistente?

    Pues si para ti el fútbol de Venezuela es de forma regular e inconsistente, yo no dudaría en etiquetarte a ti de jugador “regular e inconsistente” también. ¿O es que tu jugabas en equipos venezolanos pero representando a extraterrestres y zombies? ¿No se supone que tú eras un jugador de Venezuela también? ¿Por qué escupes para arriba si te va a caer la saliva en la cara? ¿O acaso cuando estabas jugando en esos era la época de oro y el fútbol nacional era mejor porque estabas tú? De no ser así: ¿Por qué no seguiste jugando? ¿Por qué abandonaste el balompié? ¿Para tomar el camino de las letras y atacar desde el “Atalaya non plus ultra” del periodismo a los demás jugadores (y fanáticos) que sí siguieron con sus sueños? Yo no sé, pero dicen por ahí que el que le pega a su familia se arruina…

    Y no sólo eso, es que si para ti no significa nada que los equipos nacionales estén cada vez más arriba en las copas libertadores, si no significa nada que haya decenas de jugadores venezolanos en equipos extranjeros, si no significa nada que la selección sub-20 haya clasificado al mundial, si no significa nada que estemos en una de las eliminatorias más parejas de la historia del fútbol (dicho por el propio Mario Kempes), entonces, hermano, usted es mezquino y con bolas. Mezquino e injusto. Sigue:

    ¿Qué fue, Herminio, no te gusta que me formule preguntas incómodas?
    ¿No puedo pensar ahora porque estaría cometiendo un sacrilegio contra la patria? ¿Soy un entreguista por hacerme un par de preguntas?
    No te entiendo.

    Yo soy el que no entiende, o mejor dicho, si entiendo, pero lamento mucho lo que voy deduciendo.

    A los demás les dejaré su ración para luego…. Y bueno Sergín, no me hice el loco, aquí está mi respuesta.

  75. Como se ve que eres uno que en la eurocopa o el mundial se pinta la cara de italia, españa y brasil. eso si es un chiste que un venezolano aplauda lo que hace otro pais, eso si es parecer fanfaron y ridiculo como llamas a paez, que si no fuera por ese señor la vinotinto no hubiese cambiado la mentalidad. por eso estamos como estamos. y nunca vamos a surgir en el futbol por «fanaticos» como tu.- yo soy opositor, y vi un documental de New el reador, y es un tipo que con las uñas hizo la pelicula que hasta en carpa dormia y hacia vacas para ir a los partidos en peru, chile, bolivia etc. incluso mucha gente no ha podido ver la pelicula por la falta de recursos de los creadores para sacar copias a las demas salas! ojala venezuela clasifique a ver que diras! pero acepta que veenzuela ha tenido un gran avance y apenas estamos comenzando!!! estamos haciendo historia! y veo que muchos que comentan aca dicen que la vinotinto es un equipo malo… el ser fanatico de una seleccion se nace por que es tu nacion no poque ganen!! que facil irle a brasil en el mundial , no conosco el primero que se pinte la cara de colombia ni de ecuador o bolivia!!! todo por la jaladera de bolas que incluso el propio ronaldo una vez nos llamo ridiculos por irle una seleccion que no tiene nada que ver con nosotros y ni hablan el mismo idioma!!

  76. seguramente si españa y portugal quesiempre la tienen facilita jugando con georgia, malta, letonia… vienen con este grupo y seguramente quizas ni clasifiquen.. o como mexico y estados unidos que juegan con equipitos!

  77. Por favor, Manuel, no vengas con la teoría de «si estuvieramos en la Concacaf clasificaríamos de primero».Mentira.
    Y qué más papaya quiere la vinotinto en Surámerica, si es el continente con más clasificados en proporción a la cantidad de países?Clasifican 4 de 10, 4 de 10, Manuel. Y encima tenemos un puesto de repechaje. ¿No es como demasiado?Así que tus lloronas no vienen a lugar. Y sí, la Vinotinto no es un equipo constante, juega por ráfagas, depende en demasía de los tiros libres y de las individualidades, a veces no tiene imaginación por las puntas, y por lo general, apuesta por la lotería del balonazo. Si quieres vamos a hablar de fútbol. Además, casi siempre, el cuadro parece desarticulado entre defensa y delantera. El medio campo es disparejo y la constancia brilla por su ausencia a lo largo del segundo tiempo. El primer tiempo siempre nos agarra desubicados e inseguros, por lo cual, la mayoría de los goles nos los siembran en las primeras de cambio. Es una constante vinotinto. Ojalá se discutieran estas cosas en el documental de New. En lugar de eso, se pierde un metraje valiosísimo en intrascendencias, comentarios necios, anécdotas y pasajes glorificadores.
    En fin, la película es tan desigual como el desempeño de nuestra selección.

  78. Bueno, yo comparto el patriotismo y nacionalismo de Herminio. Y aunque no entiendo mucho su última intervención, estoy de acuerdo en todo eso del respeto y las penas contra aquellos que deshonren los emblemas del deporte nacional.

    Por eso propongo que todo aquel jugador de la ilustre, de la fantástica, de la celebérrima vinotinto; que toda célula de ese órgano sagrado de la patria; que todo futbolista que no meta goles en una temporada; que todo arquero que se los deje meter; que todo mal jugador, en suma, sea privado de la nacionalidad. ¡Si nos las jugamos todas, no será por un equipo peorro!

    Todo lo que deslustre a la santa vinotinto debe ser execrado, empezando por los malos jugadores.

    Igualmente se prohibe la venta, la importación, la confección y el consumo de franelas de equipos de fútbol extranjero en todo el territorio nacional. También se prohibe portarlas, bien fuere como vestimenta o encaletadas en envases, morrales u orificios del cuerpo del delito o del culpable. El que incurra en el referido delito es punible con pena de veinticinco a treinta años de presidio, bastando para su ejecución la denuncia de cualquier hijo de vecino de la parroquia 23 de enero, o en su defecto del representante de respectivo consejo comunal de la zona.

    Se añade en última discusión: De haber resistencia por parte del delincuente, se iniciará un procedimiento de oficio por medio de la Misión Boves, cuyos miembros aplicarán la pena de decapitación con machete, como se evidencia en su insignia.

    Cúmplase

    (siguen firmas)

    &&&

  79. Ítem, artículo 2021: Se nombrará un comisionado encargado de velar por que no se difundan ni mencionen las derrotas de la selección vinotinto. Podrán aspirar a este cargo todos los hijos o las hijas de vecino o de vecina del sector 23 de Enero, 5 de Julio, 18 de Octubre, 4 o 27 de Febrero y 27 de Noviembre. SE requerirá el apoyo del respectivo consejo comunal de la respectiva zona para el respectivo nombramiento, bastando para su elección las dos terceras partes de los votos de la comunidad, en elecciones libres en que podrán participar todos los venezolanos y venezolanas, padres, madres, niños, niñas y adolescentes.

  80. ¡Todo iba bien hasta que Luisa se lució con semejante estupidez de comentario!

    Esto te quedó de fábula:

    «Podrán aspirar a este cargo todos los hijos o las hijas de vecino o de vecina del sector 23 de Enero, 5 de Julio, 18 de Octubre, 4 o 27 de Febrero y 27 de Noviembre. SE requerirá el apoyo del respectivo consejo comunal de la respectiva zona para el respectivo nombramiento, bastando para su elección las dos terceras partes de los votos de la comunidad, en elecciones libres en que podrán participar todos los venezolanos y venezolanas, padres, madres, niños, niñas y adolescentes».

    ¿Quién está hablando aquí de chavismo?

  81. Herminio, creo que Luisa te dio una pequeña paliza en tu propio terreno, al revelar el pensamiento implícito detrás de tu discurso del oeste.
    Me da demasiada risa tu reacción.
    Eres muy cómico,Quinta.

  82. Yo no sé Sergitico, pero como que te has pasado toda la tarde lavando, porque has guabineado como te ha dado la gana….

  83. Ja!

    «Herminio», Luisa te acaba de dar una clase en el uso del sarcasmo en la escritura y lo único que puedes responder es «¿Quién está hablando aquí de chavismo?». Qué boca-abierta eres pana, patético. Se te hace más difícil cuando no puedes censurar las respuestas los demás, ¿no?

    Y al otro básico que argumenta su posición diciendo «soy opositor pero fanático de la selección», se te ven las costuras pana. De lejos se te nota que vienes del mismo rebaño que «Herminio». Y léase de nuevo la crítica de Cobranza porque parece que no la entendió.

    Como que les sale quedarse en su «trinchera» a seguir dándoselas de vergatarios echa plomo ante el público de descerebrados que les creen la farsa.

  84. “Herminio”, Luisa te acaba de dar una clase en el uso del sarcasmo en la escritura y lo único que puedes responder es “¿Quién está hablando aquí de chavismo?”. Qué boca-abierta eres pana, patético. Se te hace más difícil cuando no puedes censurar las respuestas los demás, ¿no?

    ‘Oh! Cuidado y mañana le dan el premio Nobel, pendejo. Si, y le queda mejor la cosa cuando tu sales de payaso a jalarle mecate.

    ¡Que culo-abierto eres! Sorprendente. Se te hace más difícil cerrar el culo cuando intentas decir que yo estoy censurando a los demás, cuando en realidad estoy defendiendo una posición.

    Me quedé con las ganas de leer a Sergio hoy. No sé si se quedó inventando algo para responder. Ya me estoy ladillando de esto, no tiene sentido estar peleando con unos payasos farsantes.

  85. Estoy lavando todavía, Herminio.
    Sigue esperando con paciencia mi respuesta, que llegará.
    Por lo pronto, estoy preparándome para el encuentro entre la Vinotinto y Perú.
    Dependiendo del resultado, te respondo mañana.
    Dulces sueños.

  86. Gracias por comentar, Warholio.
    No le hagas caso a Herminio.
    No tiene rating, y lo único que le queda es descalificar a los demás para subirse la autoestima.
    Cree que somos unos payasos farsantes.
    Pero lleva desde que comenzó el foro entre nosotros, hace cien respuestas atrás.
    El día en que su blog llegué a tal cantidad de comentarios, le podemos dar el chance a la duda.
    El problema es que él también desalienta la participación, degradando e insultando a quienes le llevan la contraria en su blog.
    Y como no puede hacer lo mismo aquí, se siente impotente.
    Pobre.

  87. Sólo falta un comentario para romper la barrera de los cien puntos.
    Espero que sea de Herminio.

  88. Coño «Herminio». ¿Y eso es lo que te queda? ¿llamarme culo abierto? ¿eres tan mediocre que tienes que recurrir a la homofobia?

    Pana, un par de cosas:

    1) No veo a la homosexualidad como algo negativo por lo que me resbala completamente, no me siento insultado.
    2) No insulta quien quiere sino quien puede, por lo que cualquier calificativo negativo que venga de un mediocre como tú lo tomo más bien como un cumplido, eres demasiado insignificante y mamarracho como para insultar a nadie.

  89. TODOS SABEMOS QUE EL MAMARRACHO DE HERMINIO NO ES OTRO QUE EL TRISTEMENTE CELEBRE JOSE ROBERTO DUQUE…
    A PARTIR DE AHORA DEBERIA COMENZAR A FIRMAR CON SU NOMBRE PARA QUE SEA SERIO…

  90. Ok sergio supongamos que tengas razon!! pero somos venezolanos y que le eches tierra a tu seleccion es como que te caia a ti encima esa tierra hermano.. sino apoyamos lo que tenemos nunca vamos a surgir!!! Ojo hablo de futbol.. la politica aca no sirve para nada.

    Tu seguro eres de caracas fc?? o del barsa o el madrid?? en vez de comprarte una camisa del xerez y estar orgulloso de maldonado o arango que han hecho tremendos goles. y te calas los partidos de brasil para ver a jugar a kaka y robinho… eso es lo que critico.. quizas tu no seas uno de esos.. pero no todo puede ser echar mierda.. has criticas constructiva hermano con todo respeto.. aca todos nos tenemos que respetar esto es para hablar o comentar no para agarrarnos entre nosotros. reflexionen. NO TODOS COMIENZAN SIENDO CAMPEONES.. FUERA ESA GENTE QUE EN UN MUNDIAL SE PINTA EN VENEZUELA LA CARA DE ITALIA Y DE BRASIL PORQUE Y QUE SU TATARABUELA ERA DE ALLA.. POR DIOS. DAN RISA CON ESO!!

  91. Verdad que lo del nacionalismo es un verdadero debate, es una lástima que se pierda la esencia con tantos improperios, y un lenguaje injurioso -a veces muy arrogante- aunque he aprendido nuevas palabras como «hijoeputear», «maltripear» o algunos preciosismos como «escribir como un homosexual», «salir del forro del escroto». También, sin desestimar su contenido, son demasiado largas algunas intervenciones. Es como una necesidad la de no ser conciso. Yo pediría multa para todos aquellos que caen en extensiones dispersas y algo más por cada «coño», «mierda», «culo abierto» u otras palabritas mágicas. Todo el mundo puede escribir con expresiones obscenas para manifestar su emoción o su decepción pero no somos libres de insultar, aunque se entienda que si uno se siente insultado, le provoque responder igual. Ahora que nuestra identidad esté completamente deconstruida y que no seamos capaces de darnos cuenta, eso ya son palabras mayores.
    Bravo de todas maneras a Sergio por haber generado tanto revuelo. Ahora sí voy a leer el artículo. Peléense que el mundo se va a acabar igual.

  92. Bueno, ya que Herminio sin la careta y sin los cuernos es el que parece, le voy a decir algo acerca de sus libros: lo primero, que busque reimprimir Salsa y control, porque ya no se consigue; lo segundo, que recoja y queme todo el tiraje de No escuches su canción de trueno, que más que un trueno es un petardo, una disonancia, una mierda.

    En Salsa y control hay incluso una premonición de cómo va a morir el autor: encerrado en un bloque del 23, con el radio a todo volumen y desdichado hasta el punto de matarse haciendo estallar el apartamento. El libro trae incluso salsas fúnebres para tocarlas en su entierro.

    No escuches su canción de trueno sí es un fracaso total, como mucho la fábula de alguien que no puede sobreponerse al resentimiento. Para los que busquen malas lecturas, este es el libro. Puede ser leído en conjunto con algunos textos de El discurso del oeste, que superan los errores de la novela. Lo que todos pueden notar desde el principio es la honestidad del villano Leiva, que sólo quiere el mal de su hermano, contrastada con la deshonestidad de Duque el bloguero, quien, queriendo también el mal del prójimo, se engaña con la supuesta bondad de sus fines.

  93. Como antaño Guillermo Dávila, Duque es, a falta de algo mejor, el ídolo de una generación.

    Pero coincido con los juicios de Mercucio, y añado que algunas crónicas de Guerra Nuestra superan a Salsa y control. Cuesta creer que el autor de esos textos tan buenos sea el mismo de los pésimos de El Discurso del Oeste.

    En fin, es perfectamente posible que alguien escriba un buen libro, y luego diez malos. Igual que la vinotinto, que gana un partido para perder todos los siguientes. Visto así, Duque es el escritor más parecido a la vinotinto, y por eso es natural que le duela tanto. No sean crueles, no se burlen más.

    Saludos

  94. Unas de las sugerencias para dejar un comentario es “Trata de respetar el derecho que tiene cada quien de revelar -o no- su identidad” y creo que con toda razón. La discusión pasó del futbol y la vinotinto, de los emblemas nacionales y el nacionalismo al ¿Herminio es o no es Jose Roberto Duque, ¿Que si sus libros son buenos o malos? ¿Qué si el género político le va o no le va?, contradiciendo así otra sugerencia que es: «Trata de ceñirte al tema. Si se habla de gimnasia y quieres hablar de magnesia, ¡publica tu artículo!»
    ¿Por qué no apegarse a las sugerencias?

  95. JR: tienes razón, estos carajos confundieron el culo con las pestañas, y a lo mejor Herminio ni siquiera es el Duque… Aunque debo decir que están bien interesantes esos comentarios sobre sus libros. Por eso, Mercucio y Benvolio, panas, ¡publiquen su artículo! Y mencionen esta vez lo que no mencionaron antes, a saber, los peores libros del Duque: «Vivir en frontera» y «Del 11 al 13», donde, siguiendo la misma receta del blog, nos ofrece una versión simplificada del mundo, habitado por buenos y malos, donde los buenos son los pobres y los malos los ricos. La moraleja es siempre la misma: hay que estar con los pobres y el bien siempre triunfará.

  96. Bueno, para volver al fútbol, y seguir dándonos duro, formemos dos equipos: de un lado, el del Duque, de rojo; y el de Panfletonegro, de negro. Capitanes: el Duque y Cobra. Será el partido del Perro y la Culebra. Con que hagan una crónica deportiva cada uno, podrán publicarlas en el Perro y la Rana, para la posteridad. Se le puede pedir a Miguel New que grabe el encuentro, para cargarlo en youtube. Yo conozco a ese carajo, que es bien pana, y sé que irá si cuadramos el juego para un sábado.

    Premio al ganador: una noche con Richard Páez en el hotel Alba, con cena incluida (todos los participantes de la caimanera deben colaborar para pagarla, e igual los honorarios del New, a menos que el Duque nos consiga una reales, valido de su título nobiliario).

  97. No entiendo por qué la gente que no sabe de algo, escribe sobre eso!!! mi pana, que críticas tu? La producción de la vaina, a la selección, a paéz, que el gobierno haya dado plata para eso? Que es lo que críticas? O simplemente que no te gusto y perdiste 20 bsf??? Mi hermano, se nota que no sabes ni pío de lo que es el fútbol nacional, eres un fanático del béisbol, con sentido pastelero cuando llega un mundial, imagino que matarias por ser europeo, argentino o brasilero!!! Pero buéh… Sólo te recomiendo que cuando vayas a comentar algo, por lo menos debes tener manejo y conocimiento del tema… No escribir estúpideces!!! Saludos pequeño pastelero!!!!

  98. Y quién dijo que no se puede hacer pasteles con el fútbol?
    El comentario de Benvolio es benevolente como su propio nombre aunque eso de llamarle «perro» a alguien gratuitamente es un poco delicado, dicho eso, en cambio que «culebra» está más justificado. Se ve que te parcializas por Cobra.
    No está mal tu idea. Podrías hacer un juego electrónico con esos elementos.
    Las banderas negra y roja se convertirán en una sola bandera (vinotinto?). Pero ese es el sueño de todas las utopías: la unión de las diferencias, la síntesis de los antagonismos.

  99. Pana Oro2, al Duque se le conoce como el «Perro» desde que estuvo encerrado en la perrera municipal, que fue su casa por un tiempo. Incluso tuvo un blog llamado «La Casa del Perro» antes de este del «Discurso».

    Espero que te sirva la información.

  100. Por cierto, aquí va una muestrica reciente del diálogo del Perro con los comentaristas de su blog:

    COMENTARISTA: Se feliz, ha llegado el «reino de malandros» que aupabas… y tenemos un pais sin ley en el que la vida no vale nada.

    Que terrible que los malandros no te salieron justicieros sino asesinos.

    Se arrecha uno…

    17 de septiembre de 2009 07:37 PM

    EL PERRO: El reino de los malandros no es este sino el que viene, maldito burro mamagüevo. Al país adonde te has ido a vivir para lamerle el culo a tus amos europeos también llegará ese momento, y no se llamará reino sino Gobierno del Pueblo. Lástima que para ese entonces tú serás un poco de huesos amarillos. Sirviente de blancos, plasta de mierda, jalabolas de los ricos y europeos.

    18 de septiembre de 2009 08:45 AM

    Pillen, pillen:

    http://discursodeloeste.blogspot.com/2009/09/los-ricos-ponen-las-balas-los-pobres.html

  101. A Cacique: ¿Pero el perro es un Pluto, un Rin tin tin, un Layka ou un pitt-bull?
    y La Cobra ¿una cascabel, una vípera, una cuaima o la Serpiente de Eva?

    Empiecen a escribir el guión.

    En cuanto a la cita tan instructiva del “Perro” en su “Discurso del Oeste”, la verdad es que son ladridos y a veces aullidos. Así que gracias por la información, por tenernos al tanto de esa pluma tan delicada que incita a la imaginación y al ensueño (qué estilo!!!)

  102. Pero el nombre de Perro le queda de lo más apropiado, hasta salió de aquí con el rabo entre las patas.

  103. Hablas demasiadas cuharadas de mier…. mi hermano, para hacer critica como tu la haces mejor quedate callado, criticas todo como conjunto y eso no se puede hacer… La evolucion de nuestra seleccion es algo incriticable, note q en eso estamos de acuerdo, pero no lo coloques bajo el mismo lente del tema Richard Paez y mucho menos del maldito PSUV y toda la catarata de estiercol que hablar de el implica (HUGO CHAVEZ, CORRUPCION, HAMBRE, DESEMPLEO, INSEGURIDAD, IMPUNIDAD, PERSECUCION POLITICA, PLANES DE GUERRA), Manchas el tema VINOTINTO, Richard no es el mesias, pero fue quien les dio el valor necesario e hizo creer a nuestros muchachos q si se podia Y SE PUDO (PELELE), eso tiene gran merito, lo demas es habladera de paja tuya… No soy cineasta ni mucho menos critico de cine, SOY VINOTINTO CARAJO y esa pelicula nos enseña a creer q lo nuestro es lo mejor BIENVENIDA…

  104. Por favor, no mezcles la politica con el deporte. Los logros de la vinotinto son innegables. que clasifique o no para el mundial de africa 2010 ya se vera. Ojala puedan clasificarse porque el chance es pequeño. Pero a estas alturas, quien iba a pensar que en el puesto de repechaje este argentina, con maradona al mando? A la vinotinto, para alegria de muchos seguidores del futbol criollo le pasa todo lo contrario. Muchos pensaban que a esta fecha ya deberian estar acompañando a peru (cinco veces mundialista) en la cola de este certamen. SOY VINOTINTO, y aunque no clasifiquen al mundial, ¡LOS FELICIO POR TAN EXCELENTE DEMOSTRACION!. Estoy seguro que estamos cerca de ir al mundial de futbol de mayores, tal y como lo hizo la vinotinto sub-20. ¡¡¡ARRIBA VENEZUELA, ARRIBA VINOTINTO!!!

  105. que pena, otro apatrida disfrazado de patriota venezolano, los conozco como si los hubiese parido, son elocuentes, tratando de estar bien con Dios y con el diablo pero al final se mueren por lo de afuera, bien seaotro idioma ( por ejemplo decir star wars en vez de guerras de las galaxias como la conocemos), se mueren por otro equipo de futbol menos algo de aqui porque para su modo de ver las cosas lo de afuera es lo mejor y lo de aqui no. Sin querer sonar revolucionario este tipo de gente es la que encuentras fuera del pais porque no soportan el tercermundismo, lo cual respeto, pero con eso no ayudan a su terruño, solo lo destruyen.

  106. Yo sí soy bien comemierda y me sabe a mierda Venezuela, igual que los otros paisuchos de la región, que en este mismo siglo XXI desaparecerán, a pesar del cacareo del gallito Chávez.

    Fueron países que inventaron españoles mezclados con salvajes. Apenas tienen 500 años de existencia, y les restan muchos menos. Van a desaparecer precisamente porque no han aportado nada a la humanidad.

    Viven en el atraso, la ignorancia y la violencia permanentes, y los hay incapaces hasta de procurarse el alimento, que deben importar de otros países, a precio de oro.

    Abajo Venezuela, carajo.

  107. O sea que tú sitúas el nacimiento de los pueblos americanos en el momento de la conquista. El camino todavía es largo para tí. El subdesarrollo es una realidad que te costará superar, puedes empezar por los Mayas.

  108. O sea que tú sitúas el nacimiento de los pueblos americanos en el momento de la conquista. El camino todavía es largo para tí.
    El subdesarrollo es una realidad que te costará superar, puedes empezar por los Mayas, si tienes un tiempito.
    Ya verás.

  109. Chamo ahí teneis tu espejismo del que hablaste en el 2009, seguramente ahora vais a decir que Chavez les pagó a las otras selecciones p´que dejaran ganar de nuestra VINOTINTO, ah y de lo poco que pude leer de tu extenso escrito poneis a chile sobre venezuela y como te quedó el ojo cuando nuestra VINOTINTO dejó fuera de las semifinales de la copa america?

  110. par de pajiso respeta nuestra nacion deberias tener orgullo de venezuela y no quisque amigos lavate la cara con agua y jabon y acepta la realidad y decime cuanto apostaste en contra de la vinotinto q estas ablando asi de feo de nuestro pais

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here