Dudamel

53
1198

Music LA PhilharmonicGustavo Dudamel es un muchacho muy talentoso al igual que la orquesta que dirige. El problema es que decidió venderle el alma al diablo sirviendo de relacionista público de un régimen perverso. Él y el régimen ganan: él desarrolla una carrera profesional y el régimen se lava la cara internacionalmente al hacer creer en el extranjero que promueve las artes y la cultura. De paso, puertas adentro les sirve también para adormecer a una clase media de por sí estupidizada permanentemente por los dólares baratos de CADIVI, el carro nuevo y el blackberry.

Dudamel es tabú, meterse con él es pecado. Es un icono de esperanza para los Paulocohelistas venezolanos, de que «no todo está perdido», de los que andan en esa onda Osío-Cabricesca pensando que todavía hay decencia en éste territorio azotado por las calamidades. Meterse con Dudamel es para algunos un crimen, es Traición a la Patria.

Por el contrario, la facilidad con la que éste muchacho se deja querer por el régimen es una muestra más de que aquí todo el mundo está de rodillas, sin importar el talento ni la procedencia. Es realmente obscena la conchupancia de Dudamel con el peor gobierno de la historia nacional, sirviéndoles él y la orquesta de entretenimiento, ofreciendo circo ya que no hay pan.

Lo peor es que esa gente bien podría tener carreras igual de exitosas sin estar en ese papel tan indecente. Los juzgará la Historia.

53 Comentarios

  1. Creo que muchos artistas son acomodaticios con los poderes para no tener que asumir un bando. El tema por supuesto es que en Venezuela desde hace un tiempo el conflicto político es un juego de niños en comparación con el tema de la violencia (y si, me atrevería a separarlos).

    Quizás si la violencia en Venezuela tuviese un origen más romántico, digamos, una guerra civil, un enfrentamiento armado entre ideologías, entonces nuestros artistas en el extranjero si se anotarían en una de «quiero pedir por la paz en mi país», como hacen los colombianos, o balcánicos, o africanos. Pero esta descomposición social con la vista gorda (o el apoyo) de este y todos los gobiernos anteriores, es de lo más prosaica.

    Así que, peor que ser acomodaticio con los poderes, es ese terrible silencio ante la realidad innegable de que todas las zonas urbanas de Venezuela son zona de conflicto.

  2. Yo creo que es un asunto de ignorancia… de casi todos nosotros… yo mismo, que soy fanático de la opera de Wagner, y que frecuentemente escucho a Chopin y a Beethoven, no sé muy bien qué es lo que hace que un director de orquesta sea mejor que otro. Nos dijeron que Dudamel es una maravilla y simplemente tenemos que aceptarlo. No compone nueva música, pero mueve la melena y emociona y eso es simplemente indiscutible. No puedes decir que su música no te gusta, pues no es suya. Simplemente tienes que aceptarlo como una gloria criolla y ya. Y en su defensa, Dudamel es un especialista. La única vez que hablé con él noté que nunca había escuchado U2. Sólo conoce de música académica. Está tan metido en su universo que es probable que no sepa la diferencia entre Chávez y Juan Gabriel. Para él los dos cantan igual de mal. Así que pedirle posición política es imposible. Si bien es cierto que muchas de las composiciones que interpreta fueron escritas con objetivos políticos, ese es otro asunto, él es la gloria de la música académica postmoderna, y en la postmodernidad la política es la estética del poder, y esa él sí la maneja muy bien.

  3. Me parece un poco exagerada la pretensión que un chamo como Dudamel, tenga que asumir una posición beligerante en la diatriba política en la que estamos metidos. Es decir, qué se supone que diga o que haga. ¿Queremos que se tome una foto con Ledezma o que se sume a su huelga de hambre.  O peor aún, que haga sus conciertos sólo en Leopoldolandia, porque ahí si está el país del futuro. ? No nos llamemos a engaños. Es demasido pedirle a un chamo como Dudamel semejante actitud dada su posición. No nos olvidemos de varias cosas: Dudamel es el producto más acabado de ese extraordinario cortesano del poder que es José Antonio Abreu, quien sin que le tiemble el pulso a sabido sacarle  el jugo a la cuarta y a la quinta. Es francamente encomiable que ese señor haya logrado que los chavistas hoy, como los adecos ayer utilicen al sistema de orquestas juveniles como muestra del éxito de sus respectivas políticas culturales. Por otro lado tampoco hay que pasar por alto el perfil de los músicos académicos aquí y en todo el mundo. El ambiente de las orquestas sinfónicas y de la formación musical clásica, en casi todo el mundo es bastante cercano a un monasterio. Cualquiera que haya estado más o menos cerca de una Orquesta Sinfónica se puede dar cuenta que son unas búrbujas. Entonces, ¿qué le vamos a pedir a Dudamel?. Finalmente creo que el sistema de orquestas es una de las pocas cosas que funcionan en el país. No son gratuitos los reconocimientos internacionales que han recibido. El sistema de orquestas le ha cambiado la vida a miles de chamos de las clases populares en este país. Si para eso, Dudamel y Abreu tienen que seguir tomándose fotos con los inquilinos de Miraflores, sean del color que sean, pues que lo sigan haciendo. Prefiero que el estado siga bajándose de la mula en esto  a qué sigan tirando el dinero a la basura financiando los proyectos de nuestra depauperada cinematografía.Saludos.LAS.

  4. Sinceramente no creo que tengamos que mezclar la belleza de la música con la política, en todos los países del mundo el gobierno de turno debe ayudar a las artes, sea cual sea la clase, estoy de acuerdo en que este gobierno es lo peor que nos a podido pasar a los venezolanos, pero el trabajo del maestro Abreu es desde hace muchos años, él no está ni a favor de nigún gobierno a él lo que le interesa es conseguir fondos para seguir con suSistema de  Orquestas y si Dudamel se está favoreciendo con el apoyo del gobierno, por lo menos nos está ofreciendo su música y no creo que el mundo entero esté tan equivocado al aplaudirle  a él y las orquestas del Sistema,como los llama el maestro Abreu.. Yo cuando oigo tocar a estos muchachos casi todos salidos de hogares humildes, me enorgullezco de ser venezolana y le doy Gracias al maestro José Antonio Abreu por haber sacdo a esos niños de un entorno difícil para ser el día de mañana alguien útil a este bello país. Si todos nuestro niños tuvieran la oportunidad de otras cosas en la vida que no sean  la violencia, la pobreza y el salir que salir a trabajar sin estudios y sin un futuro mejor que no sea la delincuencia y las drogas, ya sea con la música o el deporte, tal vez no estariamos gobernandos por esto GORILAS y le veriamos a Venezulea un futuro digno y no el que se nos viene encima.   

  5. Si Dudamel tuviera dos dedos de frente, se daría cuenta de que él puede ser igual de grande en otro contexto sin tener que servir de bufón de Corte para el mandón de turno. A la casta militar que nos gobierna no le importa ni el arte ni la música, le importa el poder. Nada más. Claro, también la buena vida que da el billete ilícito, pero eso se cosecha a la sombra del poder.Mientras muchos niños venezolanos no reciben educación primaria… perdón, qué digo, mientras miles de niños venezolanos languidecen entre el hambre y la violencia, mientras la Maternidad Concepción Palacios se está cayendo y las ratas son sus habitantes más conspicuos, mientras en Venezuela están asesinando al futuro a punta de pistola, éstos muchachitos adormecen a la patética clase media con serenatas y difunden por el mundo la idea errada de que Venezuela es un paraíso donde todos los niños tocan violín.Aparte, nos tenemos todos que calar que el gobierno financie a unos cuántos niños bonitos que lo único sobresaliente que hacen es bailoterapia con cellos y violines mientras el director agita su melena Pantene(R). ¿Qué es esto? ¿Por qué más bien no se apoya a la cultura popular? ¿Por qué no se invierte esa plata en educación y en una arepa y un vaso de leche diarios para tanto carajito que está creciendo en el olvido y la miseria?Nadie debería pretender encumbrarse sobre las cenizas de un país, nadie debería permanecer impasible recibiendo su tajadita mientras el país se le cae a pedazos alrededor. Eso es criminal y Dudamel debería saberlo. Uno de los mejores directores y pianistas del mundo, Daniel Barenboim (judío, para más señas), hace declaraciones políticas a cada paso en pro de la paz entre Israel y Palestina. No es que no debamos mezclar política y arte. Al contrario, es que el arte, la belleza, no deberían estar al servicio de la inmoralidad ni de la violencia. Mucho menos al servicio del poder. Cuando lo hacen se desnaturalizan, pierden su esencia espiritual y su capacidad de elevarnos por encima de tanta basura como la que topamos a cada paso en el mundo material. Además a mí me gusta la música «clásica», mucho, pero nos vendieron la idea de que solamente es música de altura la que se toca con violines. Por favor… No sólo es que hay mucha calidad musical fuera de los límites de lo académico, es que además parece que el academicismo termina por matarles la creatividad, que muchos de estos niñatos no podrían tocar ni el «cumpleaños feliz» sin la partitura.

  6. Frank, primero cálmate. Te va a dar una vaina. Yo sé que es chévere meterse con las vacas sagradas. Yo sé que es demasiado tentador zarandear las cosas que las masas veneran por  unanimidad, pero un pelo de sinderesis mi pana. Te va a dar un yeyo.

  7. No Luis, hay un lugar común que supone que cuando uno habla/escribe sobre temas polémicos lo hace en un estado de agitación y sobresalto. Nada más lejos de la realidad: me encuentro absolutamente calmado, pero utilizo los recursos que me brinda la retórica para tratar de despertar una fibra emotiva en el lector. El argumentar para otros no puede consistir en una mera concatenación de razonamientos, salvo en el frío mundo de la ciencia donde no ha de ser de otra forma. En otros ámbitos de debate se puede y debe hacer ciertos énfasis, en especial cuando se habla frente a un público al que se desea convencer de algo. Hay que vender la idea. Saludos.P.D. Sí, es sabroso meterse con las vacas sagradas, pero no sólo eso. Estamos en la obligación moral de hacerlo para que los demás pongan en duda el discurso oficial y usen su propia cabeza.

    También debo decirle a JJ que estoy muy de acuerdo con su opinión. Me parece patético que además esos muchachos sean tan cuadrados en sus gustos musicales. Muy bueno que sepan tocar a Mozart pero si fueran grandes de verdad podrían tocar a Miles Davis también. Mejor todavía: alguno compondría la Gran Sinfonía Venezolana, esa que plasmara la esencia misma de nuestro país en la maravillosa sonoridad de la Orquesta. Todavía estamos esperando.

  8. Frank con calma te voy a responder por partes.Si Dudamel tuviera dos dedos de frente, se daría cuenta de que él puede
    ser igual de grande en otro contexto sin tener que servir de bufón de
    Corte para el mandón de turno.Por ahí lo dijo JJ, Dudamel es un talentoso especialista. Agrego yo: al servicio no del bufón de turno, sino del sistema donde se formó y del cuál es el producto más acabado. Me gustaría saber que harías tu en su lugar. ¿Hacer una destemplada pataleta política, intrascendente por demás, que ponga en riesgo el poco o mucho apoyo que el estado le da a un proyecto cultural bastante exitoso y del que dependen tantas personas? A la casta militar que nos gobierna no le importa ni el arte ni la música, le importa el poder.Nada más. Claro, también la buena vida que da el billete ilícito, pero eso se cosecha a la sombra del poder.¿Y a la casta adeco copeyana anterior le importaba otra cosa Frank? Por si no lo sabes el sistema de orquestas nació en 1979. Mientras muchos niños venezolanos no reciben educación primaria…
    perdón, qué digo, mientras miles de niños venezolanos languidecen entre
    el hambre y la violencia, mientras la Maternidad Concepción Palacios se
    está cayendo y las ratas son sus habitantes más conspicuos, mientras en
    Venezuela están asesinando al futuro a punta de pistola, éstos
    muchachitos adormecen a la patética clase media con serenatas y
    difunden por el mundo la idea errada de que Venezuela es un paraíso
    donde todos los niños tocan violín.¿Qué propones entonces.  Cambiamos los violines de los chamines, por AK 47 y los mandamos a tomar Miraflores?. O por el contrario quieres que el sistema de orquestas resuelva, todos y cada uno de los problemas que enumeras?.  Dudo que alguien en el mundo crea que todos los niños de Venezuela son felices tocando violín, hay que ser bastante idiota. Pero si son unos cuántos chamos a quienes toda esta historia les ha cambiado la vida.Aparte, nos tenemos todos que calar que el gobierno financie a unos
    cuántos niños bonitos que lo único sobresaliente que hacen es
    bailoterapia con cellos y violines mientras el director agita su melena
    Pantene(R). Una enorme cantidad del dinero que financia el sistema de orquesta juveniles es autogestionado. Algo que deberían aprender muchos de nuestros cineastas y demás parásitos culturales. Otra parte viene de organismos multilaterales como el BID y otra de la empresa privada. El estado no financia al 100% el sistema. ¿Además cuál es el peo con la melena de Dudamel? Qué clase de crítica es esa. Creo que estás mal copiando a Cobranza.¿Por qué más bien no se apoya a la cultura
    popular? ¿Por qué no se invierte esa plata en educación y en una arepa
    y un vaso de leche diarios para tanto carajito que está creciendo en el
    olvido y la miseria? Aquí ya perdiste la compostura y se te salió el demagogo y el reaccionario junto. ¿¿¿¿¿Cultura Popular versus Cultura Elitesca.????? Chamo estamos en 2009, que alguien te esconda los pasquines de sociología ñangara que estás leyendo. O Dónalos a un Concejo Comunal.No es que no debamos mezclar política y arte. Al contrario, es que el
    arte, la belleza, no deberían estar al servicio de la inmoralidad ni de
    la violencia. Mucho menos al servicio del poder. Cuando lo hacen se
    desnaturalizan, pierden su esencia espiritual y su capacidad de
    elevarnos por encima de tanta basura como la que topamos a cada paso en
    el mundo material.¿Qué el arte y la cultura no deben de estar al servico del poder?. Frank, creo que vas a tener que meterte un intensivo puñal de Historía y Sociología del Arte. Te recomiendo que empieces por las cuevas de Altamira. Atento al capítulo del arte egipcio, griego y romano. Qué trabajón mi pana. De aquí en adelante tu post destila un resetimiento que no vale la pena ni comentar. Para mí que una sensual cellista no te paró bolas y se empató con Dudamel. De ahí tu rabieta. Salud mi pana. Tómate un Tilo.

  9. Lo cierto es que si Dudamel se pone político el gobierno le quita los reales al sistema, y se los da a Zelaya, a Farc, a Hezbollah, etc. Así que mejor que se los de a Duda. 

  10. JaJa. Asi es JJ, prefiero que esa plata la tenga Abreu y Dudamel a que termine finaciando los sombreros de Zelaya. Además que manía esa vaina de pedirle a los artistas que se inmolen en nombre de la libertad y las causas perdidas.

  11. Luis, tu último comentario voy a imprimirlo y a enmarcarlo. Lucirá muy bien en mi pared. La libertad es una causa perdida… excelente… hermosa visión del mundo. Todavía algunos acometemos molinos de viento aunque terminemos molidos y en el suelo. De resto una belleza tus ataques personales (la historia de la sensual cellista y demás), muy dignos de tu altura discursiva, años luz superior a la mía. Gracias, prefiero seguir en el estercolero de mi ignorancia y mi resentimiento que ser un bicho que clava puñaladas traperas con elegancia y sin perder «la compostura» que a mí se me va cada dos por tres. Sí vale, soy un animal, tierrúo, feo y pela bola al que una sensual cellista no le hizo ni caso. Si eso te hace sentir realizado, pues sea. Pero no perderé más tiempo contigo.

    Sí, será mejor que le den los reales a Dudamel que a la CCCP (Confederación de Chulos Chupadores de Petroleo, se me acaba de ocurrir, a que soy ingenioso ¿eh?). Ese sofisma da para mucho.

  12. La prueba de que todos estamos haciéndole el juego al poder está en estos comentarios.El asunto no es que los artistas se definan, ni que militen en un bando. El asunto está en que cualquier artista en otras circunstancias usaría su relevancia para hablar de la guerra que vive su país. En guerras más fashion todos los artistas lo hacen. El asunto está en que nuestras ciudades son zonas de conflicto donde mueren 30 personas en un día pacífico. El asunto está en que ninguna de nuestras figuras relevantes quiere hablar del tema, ni siquiera nosotros queremos hablar del tema. No nos interesa.

  13. No creo que sea justo generalizar. En lo personal he hablado de nuestra guerra en los cinco continentes, y me ha traído muchísimos problemas tanto dentro como fuera del país. Sí creo que estamos en una liga demasiado fuerte como para enfocarnos en Dudamel y sus limitaciones. Venezuela es uno de los países que más dinero invierte en la destrucción de la civilización occidental. Su eje de influencia ya compró la OEA y buena parte de la ONU. Estamos de número 2 en el mundo en financiamiento a grupos de terroristas, sólo detrás de Irán, nuestro principal aliado. Chávez es un líder mucho más serio que lo que nosotros hemos estado dispuestos a aceptar. Que le de unos churupos a Dudamel y a sus chamos para que bailen mambo, no es el problema. El problema es parcialmente económico y fundamentalmente militar, no es ni cultural ni social. Pueblo no tumba Gobierno, como acabamos de ver en Irán. Sólo los Militares tumban Gobiernos, como acabamos de ver en Honduras.  Lo demás es poética sabrosita, pero es paja.  

  14. Lo único que supera al
    fanatismo del gobierno es el fanatismo de la oposición.

    Por eso Chávez nos sigue ganando la partida, porque se preocupan de temas que no le interesan a las grandes mayorías pobres del país. Que si la clase media se adormece … la clase media venezolana en su gran mayoría siempre ha sido como es hoy en día: inculta, consumista desbocada y fácilmente manipulable, por eso muchos de esos ahora defensores de la libertad en la clase media votaron por Chávez en el 98, aquellos que se la pasaban con el cuento de que “cuando Pérez Jiménez las cosas eran mejores” o “Pinochet fue un asesino pero arregló la economía”…

    Dejen ha esos chamos vivir sus 15 minutos
    de fama tranquilos.

  15. Bueno, parece que no debí haber escrito el texto desde Word, lo siento. Espero que el administrador lo borre.

  16. lo verdaderamente triste de este caso es q Dudamel NO ES UN BUEN DIRECTOR DE ORQUESTA, y por si fuera poco las orquestas que dirige son pésimas, recalco PÉSIMAS , pero como en este pais reina la ignorancia nadie se da cuenta y aplauden al niño únicamente porque afuera lo aplaudieron…si, no? ahora a todo el mundo le encanta Mozart y la mal llamada «musica clásica» (el clasicismo es un período de la música académica o de cámara, bastante breve por cierto, ilústrense y dejen de hacer patente su ignorancia: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasicismo_%28m%C3%BAsica%29 )el único mérito de dudamel es haber ganado un concurso de dirección de bethoven en yonomeacuerdodondecoño auspiciado por la fundacion bethoven, y aqui debo reclacar algo bastante patético y recurrente en nuestra cultura: tu puedes ser un genio y dirigir la titánica de mahler con los ojos vendados pero si no te aplauden afuera no eres nadie NADIE, siempre tenemos q esperar q los de afuera nos vengan a decir q es lo bueno para nosotros ir detrás, aqui hay muchos mejores músicos q dudamel muchísimo mejores y verdaderamente talentosos pero están destinados a perderse entre el clientelismo cultural q siempre ha imperadosi, es verdad, es preferible q un chamo aprenda a tocar el violín asi sea mal, como es el caso, a que se meta a atracador, pero ya q se hace el esfuerzo: ¿no pueden enseñarlo a tocar bien? en serio no e spor criticar pero a mi me da dentera cada vez que tengo q calarme a los carajitos de la sinfonica juvenil que por el solo hecho de ser unos imberbes automaticamente son merecedores de la gracia del público COÑO ABRAN LOS OJOS SON TERRIBLEMENTE MALOS Y NO TIENEN PUDOR ALGUNO EN DEMOSTRARLO!!!.señores este es un pais de regetoneros, no hay vuelta de hoja, los amantes de la música estamos condenados a ser unos renegados y a ser mal vistos cada vez que denunciamos la farsa y la mediocridad del sistema público de orquestas, es arar en el mary a la persona que habla de que aqui no hay compositores pues le aclaro que si los ha habido y bastante buenos, el último que recuerdo era Juan Carlos Núñez cuyo hijo tambien parece haber heredado su talento y dedicacion, pero ¿que? quien habla aqui de J C Núñez? : NADIE, porque no es carabonita (bien feo de hecho) ni es carismático ni nada de esas mariquerasyo no me voy  aponer a hablar paja de dudamel porke ni es talentoso ni merece mi atención, en 5 años nadie hablará de él y la revolucion lo habra usado y tirado cuando sus rulitos pantenes dejen de arrancar suspiros, y además ya me da bastante lástima que el pobre idiota se retrate con spike lee creyendo q se la está comiendo cuando en realidad es otro mediocre incluso peor que él, apalaudido sólo por ser de una minoría, dios! a quien se le ocurre darle las llaves de la ciudad DEBERIAN PROHIBIRLE LA ENTRADA MAS BIEN no joda!, coño jorge rodriguez yo no quiero bailoterapias con cellos gratis en la plaza, yo lo que quiero es una ciudad limpia , transitable y segura. cuando logres siquiera enrumbarte hacia eso entonces si aplaudiré tus bailoterapias pantene(R), pero como se que eso jamás va a ocurrir entonces si me dedico a desenmascarar la mediocridad de tus espectaculos de circo chimbosy a los chamos de la sinfónica les ruego encarecidamente: APRENDAR A AFINAR ESAS MIERDAS QUE PARA ESO LES PAGAN COÑO!!!!

  17. JJ, a mí me parece inmoral recibir plata de un tipo que financia grupos terroristas. Es como ser el director de orquesta personal de Al Capone. Hay que tener un poco de dignidad en la vida. Que la excusa no puede ser «vale, es que si no me dieran ese dinero a mí, lo usarían para financiar actividades criminales». Es casi peor el ser la tapadera, la excusa, la pequeña justificación del mafioso. Es preferible ser directamente uno de los gangsters, es más honesto. Supongo que a la final son puntos de vista.En cuanto a lo que dice Crowley, pienso que ya hay que superar el discurso «ni-ni», esa cosa tan sabrosa de querer sentirse por encima del asunto… No estamos hablando sólo de un mal gobierno, no se trata de ser fanáticamente ésto o lo otro, estamos hablando, como bien ha dicho JJ, de un narcoestado que financia grupos terroristas. Frente a eso hay que tomar posición.

  18. Juan, bienvenido al lado de los «resentidos». Seguro que te rechazó una sensual clarinetista y luego fue y se empató con Dudamel. Ya sabes, hay muchos que sólo se explican el mundo desde la frustración psico-sexual. Por eso dicen que cada uno habla de la feria según le ha ido en ella.

  19. Frank, no creo que el asunto es blanco y negro, pero sin duda Dudamel es un caso interesante. Te doy mi honesta opinión:Dudamel no vive del Gobierno. Dudamel es millonario gracias a sus múltiples contratos internacionales,  incluyendo el de Director Residente de la Orquesta de Los Angeles. Son contratos que se ha ganado con mucho esfuerzo y el que no se los respete es por falta de información e ignorancia. Ahora bien, si Dudamel se pone político, los fondos no se los quitan a él; se los quitan al sistema. Él quedaría de lo mejor en LA, mientras a miles de chamos pobres de Venezuela se les negarían las oportunidades que hicieron que Dudamel llegue a donde ha llegado. Sería un acto de egoísmo de su parte. Dudamel no hace los actos públicos de Chávez para promocional a Chávez sino para proteger al sistema, y eso creo que es respetable por múltiples razones, aunque de un poco de grima. No es lo mismo recibir dinero de un estado terrorista para promocionarlo – como hacen los nibelungos de la Villa del Cine, o para beneficiarse personalmente, como hacen los amorales del CNAC – que hacer un pacto de no agresión con un narco estado que permite a niños pobres formarse musicalmente. Se podría argumentar que el sistema es parte de la solución que a largo plazo permitirá tener un país más decente. Cuando Chávez caiga, en unos 30-40 años, esos chamos estarán en edad de Gobernar. Es una inversión a futuro la que hace Dudamel, además de una retribución a su pasado innegable. Si Chávez dejaba de financiar al sistema, cuando entró a Gobernar hace una década, Dudamel estaría tocando en las noches en algún Bar de Barquisimeto. Él no puede negar su biografía, y sin lugar a dudas debe pensar que en este caso el fin justificó los medios. Claro que también hay la posibilidad de que a Dudamel le guste Chávez. Pero ese es otro asunto. Personalmente creo que le guste o no (e insisto, no creo que siquiera sepa muy bien quién es), debe mantener su sonrisa, se lo debe a los niños que vienen detrás de él.  

  20. Exacto, tampoco es como que Dudamel sale en propagandas de tele tipo Magglio Ordóñez, a quien la oposición oligofrénica decidió pitar…

  21. Frank… creo que lo de la cellista es verdad. Echa el cuento. ¿Cómo se llamaba?. No te culpo. Hay vainas sensuales en la vida y una cellista. Salud.

  22. Por cierto, Juan Carlos Núñez es más que todo compositor y aunque es verdad que no le hacen el caso que deberían, sí ha podido estrenar últimamente obras sinfónicas de gran calidad, así que tampoco hay que exagerar, tampoco es tan feo como dice Frank, y también es carismático. Lo de la denominación de música clásica es algo general para decir académica, como se le puede decir europeo a un italiano o a un español. Tampoco es tan grave. Lo grave es que estén llevándose el país y que nadie diga nada.En cuanto a las apreciaciones sobre Dudamel, me gustaría verlo en su lugar aunque fuera en juego.

  23. Por cierto, la comparación con Daniel Berenboim es interesante. Quizás él en el caso de Dudamel lo que abogaría es por la paz y la unión de los Venezolanos. El problema es que en nuestra realidad, abogar por la paz y la unión, es percibido por el Gobierno como estar en contra de Chavez. Por ello es probable que si Dudamel hiciese lo que hace Berenboim, también le quitarían el apoyo al sistema. 

  24. JJ, es el mismo «Sistema» lo que habría que discutir seriamente. En cuanto a alcance, eficacia, metas… Pensar que no importa que mil chamos se metan a malandros y estén muertos antes de los 18 con tal de que uno aprenda a tocar la tuba, no sé… no me cuadra mucho. Preferiría se pudiéramos alentar programas que beneficiaran e integraran a más gente a la sociedad. Mucho mejor si podemos tener el «Sistema» Y además otros programas, pero si seguimos como vamos dentro de poco esas orquestas no van a tener país en el cual tocar, van a ser islas en un mar de degradación que terminaría por tragarlas. Todo el esfuerzo estará perdido entonces, nos quedaremos, pues, sin el chivo y sin el mecate. Lo interesante es que se alienta una discusión, cosa que no pasaría si hubiera venido aquí a soltar la retahíla de elogios que se espera uno diga o escriba luego de decir o escribir la palabra «Dudamel». 

  25. Creo que en enfocarse en lo poco que funciona para criticarlo, por más imperfecto que sea, no ayuda a solucionar los problemas reales. En realidad el dinero que se invierte en el sistema es demasiado pequeño en comparación al que se invierte en FARC, Hezbollah, etc. No creo que haya que discutir el sistema. Es lo menos malo de un Gobierno muy malo. 

  26. Este es un punto interesante, tanta vehemencia e iracundía, para criticar algo que funciona bien.  Lo único que se salva de la política cultural del gobierno. Y se salva precisamente porque no ha caído en manos de los «promotores culturales» del gobierno. Y a Dios gracias sigue estando en manos de Abreu. Frank yo he estado bien cerca del sistema y esa vaina funciona como un reloj suizo, logística y finaciaramente. Creo que es excesiva tu vehemencia para atacar una vaina que está blindada y que goza del reconocimiento internacional. Respeto tu posición, pero me parece un tremendismo gratuito y sin sustento.Salud.

  27. Esa es justamente mi pregunta: ¿Funciona? ¿Estamos haciendo un mejor país con eso? Entiende mi angustia, nuestra situación es peor de lo que queremos reconocer. Chamo, el país está en manos de la delicuencia, y no estoy haciendo una metáfora. El hampa común es dueña de las calles, la policía y el hampa están más mezcladas que nunca. El hampa de cuello rojo es dueña del alto gobierno. Sueno como un viejo, pero en el país no hay valores. Prácticamente la convivencia civilizada se perdió, cualquiera puede meterte un tiro y matarte para robarte un celular chino de 100 lucas. En las calles se mata y se muere por motivos fútiles. Hace rato que dejamos de reconocer en el otro a un semejante y lo vemos como un enemigo. Tú lo sabes mejor que nadie.Es verdad que «El Sistema» ha cambiado unas pocas vidas y unos cuantos destinos. Es verdad que esa gente dentro de 30-40 años va a estar en posición de cambiar algo. ¿Les interesará? ¿o serán «especialistas» en una torre de marfil a los que solamente les importará la perfecta ejecución técnica de alguna sinfonía de Mahler? Ahora, en éste mismo momento, no se están involucrando. Es verdad que arriesgarían el apoyo del gobierno, pero el problema es que todos los sectores que deberían ahora mismo estar haciendo algo, no lo están haciendo por miedo. Puede que las razones sean muy loables, pero como dijo Churchill: si sacrificas tu honor por evitar la guerra, vas a terminar sin honor y la guerra va a venir igual.Además esas pocas vidas cambiadas por el sistema no son suficientes. Por cada uno de esos niños a los que se les abre un mejor futuro, hay diez que crecen con una pistola en la mano, pero nosotros ingenuamente estamos embelesados mirando a los que no nos necesitan en vez de enfocarnos en los que sí hay que rescatar.No es fanatismo anti-chavista como dicen por ahí. Es objetividad. Este país está funcionando peor que una autocracia subsahariana. Lo único que nos está medio salvando ahorita son los remanentes del chorro petrolero. Después lo que viene es impredecible y terrible.

  28. Por ahí tendría que seguir demoliendo la autoestima colectiva del venezolano, está basada en puras mentiras. Beisbolistas, misses, petróleo y bellezas naturales. Todo alimentando nuestra leyenda dorada, nuestro ego desmedido. Todos méritos deleznables en tanto no los hemos logrado con un gran esfuerzo conjunto. Pronto me animaré a seguir, aunque me digan resentido. Cuando nos demos cuenta de lo que somos, puede que empecemos a mejorar. Antes no.

  29. Ok… Como decia Jack el destripador: Vamos por partes:1. De acuerdo en gran parte del diagnóstico que haces. Te pregunto: ¿Es responsabilidad de Dudamel, de Abreu o del Sistema arreglar todo el país, salvar a todos los niños de las barriadas y purgar a la administración pública de los corruptos cuello rojo?. ¿O será responsabilidad de mi dentista?2. Es más ¿La Cultura salva sociedades.? ¿ Está al alcance del arte resolver probemas de ese tamaño?3. ¿El sistema funciona? Mi pana el sistema de orquesta como proyecto cultural-social no tiene similar en el mundo . No existe una vaina ni siquiera parecida que tenga el alcance que esto tiene. 4. ¿En 30 o 40 años  esos chamines les interesará cambiar el país?. No lo sé. Me parece fútil la pregunta. ¿Le interesará a los morochitos hijos de mi dentista (que muy probablemente serán dentistas en 40 años) cambiar el país.? Me conformó con que sólo sean buenos y excelente dentistas. 5. ¿Los chamines Abreu y Dudamel no están haciendo nada por cambiar las cosas. ? Mi pana si eso que ellos hacen no significa nada, no sé qué quieres. Insisto, en tu próximo post plantea que deberían hacer. ¿Le cambiamos la batuta a Dudamel por un AK 47 y lo mandamos con todos los coñitos de las orquestas a las montañas a que armen una guerrilla antichavista, mientrás tu sigues «demoliendo la autoestima del venezolano» con un teclado?6. ¿Que por cada chamo que se «salva» con la orquesta hay 10 o más que se joden? Muy bien, perfecto, entonces según tu, que se joda también el chamo de la orquesta. O se salvan todos o no se salva nadie carajo. Frank ¿tu no militas en el PSUV?7. La objetividad no existe my friend. A menos que creas que Globovisión es objetiva.8 Cuestionas que la autoestima del país esta basada en méritos superfluos y deznelables. Hablas de peloteros, misses y seguro músicos de orquesta. Te preguntó: ¿ Tienes alguna remota idea del esfuerzo que implica llegar a las Grandes Ligas sean de Beísbol o de Música Clásica.? ¿ Alguna vez te has puesto unos tacones y caminado en una pasarela como para decir que esa es una vaina dezlenable?Ah claro son vainas individuales y no esfuerzos colectivos. BINGO!!!!Eres sectario, autoritario y radical, divides la cultura en elitesca y popular, tienes la biblioteca llena de pasquines ñangaras de los sesenta y además crees en la utopias colectivistas. Chamo tu eres del PSUV.Salud.

  30. Luis: primero deberías leer las sugerencias, creo que no lo estás haciendo. En segundo lugar, tampoco estás leyendo bien algunas de las cosas que estoy planteando. Repásalas si quieres emitir una opinión responsable. En tercer lugar sí, afirmo categóricamente que los méritos de un país no pueden basarse en que Johan Santana ganó un Cy Young o David Concepción es fuerte candidato al Salón de la Fama del béisbol, o en que (no me acuerdo cómo se llama la muchacha) ganó el Miss Talvaina. A lo mejor el que se ha montado en tacones eres tú, ya que te duele tanto. Mucho menos podemos basar nuestra autoestima nacional en el Salto Ángel y el Pico Bolívar. Esa vaina es ridícula. Se pueden celebrar triunfos individuales, te puedes henchir de orgullo patriótico con el éxito de tus conciudadanos en el extranjero, creo que a todo el mundo le pasa. Pero de ahí a afirmar que un país es grande *a causa* de eso hay un trecho enorme. No niego (y si lo hago dime dónde) que llegar a las grandes ligas de lo que sea requiera un esfuerzo enorme. Sin embargo lo único que puede hacer verdaderamente grande a un país es un esfuerzo sostenido y eficaz por mejorar la economía. Eso se logra esencialmente mejorando la mano de obra, invirtiendo en lo que ahora llaman el «capital humano». ¿Qué significa? Educación. Educación de calidad para todos. Paralelamente se debe montar un programa de captación de talentos que identifique a los estudiantes con más potencial intelectual y les dé una educación especial (de todavía mayor nivel de exigencia). Tienes que potenciar la investigación en ciencia y tecnología, en éstos tiempos preferiblemente en IT, tienes  que incentivar la inversión, sea extranjera o nacional. Es posible que hayas descubierto al fin la conexión eternamente buscada entre el culo y las pestañas, pero yo no entiendo cómo Galarraga, la Gran Sabana y Dayana Mendoza ayudan a propiciar el panorama que te describo más arriba. Además que mientras sigamos pensando que somos lo más arrecho del mundo no tendremos necesidad de mejorar, ¿para qué? Por otra parte, creo que todo eso podría lograrse sin desmontar «El Sistema». De hecho me parece de pinga que exista, lo que no me gusta es que distraiga de otras cosas esenciales, que se piense que por tener «El Sistema» ya tenemos a Dios agarrado por la chiva y que somos la verga de triana. Me niego a que nos masajeemos tanto el ánimo, no tenemos tiempo para estar todo el día masturbándonos el ego, tenemos un país que construir. Creo también que tus ofensas están de más. No hablan bien de un tipo con tu refinadísimo intelecto y tus profundos conocimientos. También te vas por las ramas balbuceando babiecadas como que «la objetividad no existe», más propias de sifrinos intelectuales postmodernos que de sujetos perspicaces como tu. Resulta que la existencia de la objetividad no es el punto central de *ninguna* de mis intervenciones. Lo que te falta es llamarme «marico», el insulto más usado en Interneustadt, como la llamó alguna vez Calamaro. Te pican los dedos por hacerlo, de seguro, no esperaría menos de un tipo que ostenta una superioridad intelectual tan evidente.

  31. El derecho a someter cualquier fenómeno social al análisis e incluso al escudriño público es, en primer lugar, defendible. Y en segundo lugar, necesario y determinante para comprender o intentar asimilar el contexto en el que se vive. No deja de sorprender que en espacios como estos, la crítica visceral y despiadada siempre sea tachada de irrelevante, precisamente por visceral y despiadada, y por tanto histérica y desechable, bah! A Dudamel como figurín público, no me lo banco tampoco Frank. Y descartar que pueda asumir o no una posición política, por su condición de abanderado de un proyecto loable, está incluso desde mi perspectiva, fuera de discusión. Tácitamente somos seres políticos, que nos paramos políticamente frente a la sociedad y el entorno con nuestros actos. Es el cuento aquel de “a mí no me gusta la política” o “si no trabajo no como y por eso yo no voto”. Desde la polis todos tenemos posiciones políticas, y eso incluye elegir el silencio o la vista gorda. Los actos políticos no son sólo mítines y huelgas de hambre, bah! También son vallas, franelas, y entrevistas. Fundamental es, analizar desde un punto de vista un poco más incisivo (del que ha asumido todo el país) el fenómeno del Sistema de orquestas. Desde su enunciado de “sistema” se impone de modo facho y hasta fabril. Las líneas de producción que desde todos los rincones el país generan músicos a mediano y largo plazo. Es la primera de las concepciones que aterran o desencajan de un proyecto como este. Y la segunda de las concepciones, bajo la cual además se vende publicitariamente este sistema, es el de la redención a través de la música. Un acercamiento casi colonialista a los asuntos de pobreza crítica, delincuencia y paupérrimas condiciones de “inserción” social. Eso de “inserción” también delata el objetivo sistemático de cambiar chinas por guantes de béisbol, como hacía el Tío Simón. En casi todos los comentarios de este foro se recoje -además de los monstruos peludos, sapos y culebras hacia el autor del post- cierto espíritu (de nuevo) imperialista y colono, de aceptar y aplaudir al sistema, porque “es preferible que a los chamos les den un violín y no un AK47” o “es preferible que toquen mal a que sean malandros”; leo aterrada la naturalización de una posición agresivamente clasista y discriminatoria. La música que adormece a las bestias, las tranquiliza y le permite al buen violinista llevarlo hasta el tejado de la inclusión social, BAH! Debería darnos vergüenza pensar así. Quizá es la ligereza del lenguaje habitual en estos espacios, pero insisto, no son pequeñas bestias. Para muestra una historiecilla: Mi primita de 13 años no es una pequeña bestia, y las posibilidades de que se convierta en “malandra” si deja el sistema de orquestas son bastante bajas o casi nulas. Mi primita está en el sistema desde hace cuatro años y ahora, cuando se ha hecho más grande, reflexiona que está un poco cansada de tocar el himno de la alegría cada diciembre. La coordinadora que lleva su grupo es muy joven, no pasa de los 25 años y eso, dice ella, es quizá lo que la hace pasar mucho rato enviando mensajes de texto durante buena parte de las clases; además claro, de su carrera de modelo. Además del himno de la alegría; la quinta de Bethooven y la canción de la pantera rosa son parte fundamental del repertorio, pues como dice mi prima, a los niños de pre infantil y de infantil les gusta mucho. Mi primita ha adquirido disciplina y sentido de la responsabilidad, no sólo del sistema si no de mi tía, su madre, que la lleva a toda costa, aunque la profesora, como se ha hecho costumbre, falte. Una vez más, es necesario y fundamental someter al análisis fenómenos como este, y más en un momento tan crucial. Sí, hay que respaldar la organización, proyección y nivel de ejecución de un proyecto como este, pero de ningún modo podemos conformarnos como dicen por ahí, con las sobras del narcogobierno, y por eso evitar a toda costa criticar de alguna manera a Dudamel, a Abreu o al sistema, BAH! BAH! BAH! Si la concurrida audiencia de este foro cree realmente que la dignidad (dignidad como personas, dignidad como país) es otorgada a través de experiencias como el del sistema de orquestas, pues entonces cada día y con más violencia, se la vuelven a quitar a los niños y jóvenes  haciendo que los pequeños toquen para endulzar los oídos de personajes como García Carneiro, por ejemplo. Cosa que ha tenido que hacer mi primita cada vez con más frecuencia de un tiempo para acá. El sistema no está tan blindado como parece, al igual que con Dudamel, siempre queda la duda. Ojo al parche. Mosca con lo que damos y a cambio de qué.    

  32. Ya la vaina está entrando en un nivel de ridículo fastidioso. El punto, Frank, es que a nadie le distrae el sistema de la mierda de país que tenemos. No te preocupes por eso. Todos sabemos la cagada que somos, y si el sistema, Dudamel o Johan Santana nos dan una que otra alegría, no es como para arrecharse, son las pocas pequeñas luces que podemos tener en un país tan descompuesto y violento como el nuestro. Nadie dice que son la solución. Son simplemente pequeños espacios de esperanza en una realidad que simplemente no es esperanzadora. La solución no es exterminar la esperanza, por más ficticia y pajuata que sea. 

  33. Yo estoy de acuerdo con algunos de los planteamientos de Frank en su querer realizar una crítica a la falta de introspección y la huída hacia adelante que hacemos los venezolanos. Es cierto que muchas veces se nos vende Dudamel como prueba de éxito, de que vamos bien; pero la crítica a esta lógica no creo que sea culpa o inherente al personaje, como bien dice JJ. Ahora bien, si quieres hacer crítica y plantear posturas, creo que te quedas corto y repites el trillado discurso de la educación, sacándolo del contexto del Petro-estado venezolano y sus valores que confunden a Dudamel y Santana con desarrollo. Es decir, propones enfocarnos en la «educación». Sin embargo, me parece que proponer un «no kid left behind» en una sociedad donde el enriquecimiento ilícito es la norma (me refiero a sobornos y prebendas) y donde el «éxito» se resume, grosso modo, en anexarse a PDVSA a como dé lugar, sin méritos y sin estudios, empezar a vender el discursito de hacer mejores hombres a través de la eduicación surte el efecto de propaganda institucional: estudien ustedes, mátense haciendo ecuaciones, mientras nosotr4os, la clase acomodada, seguiremos siendo multimillonarios y ustedes a duras penas sobrevivirán en una clase media que se pauperiza.
    Tal vez sea esto lo que produce la admiración de la gente por Dudamel o Santana, personas que lograron el éxito sin (demaisado) lambuceo en una sociedad carente de moral e ideales, desde el jefe que se raspa a la secre hasta los adefesios de la Asamblea. Creo que es esa línea la que puedes explorar para tu crítica (acá ya lo hemos intentado antes), una aproximación más macro ya que el fenómeno de proyección social que subrayas en Dudamel no desaparecerá si él es defenstrado; el sistema simplemente conseguirá otro ídolo útil para venderle a una sociedad corrupta el discursito de qque todos podemos superarnos sin robar mientrras la práctica recompensa al ladrón y castiga al trabajador honesto, desde el obrero de sueldo mínimo hasta el dueño de una empresa mediana confrontado a trabas estadales y peajes de todo tipo. Saludos, espero leer más de ti, creo que tienes una buena veta que explorar en ese sentido.

  34. JJ: a riesgo de seguir haciendo el ridículo (excelente forma de obviar lo que nos incomoda), la palabra clave en tu último comentario es «ficticia». 

  35. Frank, ficticia es tu vehemencia y arrechera contra Dudamel y el sistema. La vaina no es para tanto. Tantas líneas escritas merecían un mejor objetivo, creo yo. Pero al final es sólo tu opinión. Ya yo también me ladillé. Salud.PD. Tengo una amiga que toca la tuba en la orquesta… si quieres te la presento.

  36. Yo creo que aquí el ficticio eres tú chico, eres el propio fantasma que dice una cosa y hace otra, para mí perdiste cualquier tipo de credibilidad cuando empezaste con los insultos y con el cuento de la cellista. Sin duda que un mejor objetivo merecía el oxígeno que ha llenado tus pulmones hasta ahora, porque el cerebro no se te ha oxigenado mucho que digamos. Y perdón por la franqueza, pero es que toda tu intervención hasta ahora ha parecido más una broma de iniciación en Panfleto Negro que otra cosa. Y «salud» un carajo, la hipocresía no es mi fuerte.

  37. Jajajaja. Frank, dame tu mail para mandarte el teléfono de la chama de la tuba, en serio. Creo que te hace falta oxigenarte el coco y sacarte un pelo de tu casa. Demasiado internet y globovisión junto hacen daño. Ve con la chama a un concierto y tómate un tilo. Y si. Salud mi pana. Bastante falta que te hace.

  38. Se ve «feo» no responder a un comentario como ese, porque uno queda como el pendejo que se quedó callado ante la prepotencia ajena, pero es que de verdad procurar responder algo sería perder el tiempo. Déjalo de ese tamaño, si hubieras dicho «cara a cara» la mitad de lo que has dicho por acá, te aseguro que tendrías unos cuantos dientes de menos. Son cosas que no se deben decir a los desconocidos. En todo caso, la culpa es mía por no aprender de una buena vez que discutir en Internet es como ir a una olimpíada especial: aunque ganes, sigues siendo un retardado. Te felicito Luis, tú ganas.

  39. excelente los aportes de Krsis y la China, ambos valdrian para un articulo interesante sobre el simbolismo del fenomeno Dudamel y los aspectos sociales del «Sistema».

  40. Yo creo que la obra que hay que discutir no es la de Dudamel, yo creo que es la de J.A Abreu, el tiene los meritos de haber construido el Sistema y de haberle dado continuidad por mas de 30 anos desde su fundación en 1975 y durante cambios radicales de gobierno, incluyendo el actual.
    Posiblemente Dudamel peca de ingenuo, o a eso juega,  pero como dice JJ el chamo sabe de debe presevar el sistema  ahora mas que nunca cuando el país esta ahogado.  El éxito de Dudamel no es local, lo he visto en Alemania, Inglaterra y Venezuela  y la reaacion del publico es similar. Nunca pensé que un director de orquesta podía ser tan Rock Star …este pana hace llorar a su publico. Y debo admitir como JJ que no se que hace a uno mejor que el otro. 
    El sistema  se esta siento aplicacado en Escocia (http://www.sistemascotland.org.uk/) con relative exito y el gobierno britanico esta estudiando  aplicarlo como iniciativa nacional. También están iniciándolo en Alemania .  Que se debe discutir el origen – efecto y obra del efecto Dudamel es cierto, pero son pocos en el país los  que han logrado que algo trascienda en las últimas décadas .

  41. Ayer por pura casualidad vi en globovisión un reportaje sobre los núcleos que el «Sistema» abrió en algunas cárceles venezolanas. Hay núcleos de orquestas en 5 penales en todo el país. Los testimonios de los reclusos que participan en el programa son francamente impresionantes. Hay una chama del INOF que se reveló como una violista bastante prometedora. La chama apenas tiene 1 año con el instrumento. Las orquestas de los penales a duras penas suenan, pero creo que eso no importa ¿no?

  42. En las cárceles los logros sí son indiscutibles. Y sí creo que es bueno cambiarle un violín por una granada a cada recluso. Aunque me llamen colonizador. No creo que las armas de guerra formen parte de nuestra cultura autóctona, aunque pronto saldrá uno a decir que sí, que eso de la paz social es invento del imperio, y que está en nuestra cultura matarnos violentamente y que hay que respetarnos mientras lo hacemos. 

  43. Excelente artículo y los ataques y las estupideces de la clase media asi lo confirma. No considero que estes atacando a Dudamel per se, sino a una posición. La misma de ciertos opinadores, sobre todo el imbecil que dice que te calmes que te va  a dar un yeyo!! Qué bolas, que se calme él y se reviente como las chicharras aceptando cuanta vaina pasa en este país sin decir ni pio, pues le puede dar algo.

  44. pobre alma  mediocre, mezquina, egoista.Mezclar la política con la hermosura de la música, que limpia el alma.Dudamel ejemplo de juventudes, ejemplo de humildad al mezclarse con todos los estratos sociales, algo nunca visto en este país; solo las élites tenían acceso a ver, a oír y asistir a este clase de eventos. Tengo 60 años y vivi en la 4ta.República y nunca pensé que esta oportunidad llegaria al pueblo, para engrandecerlo, para valorar estos muchachos jovenes que engranden la patria, que engrandecen y ensanchan el alma, además de guardar la esperanza en cada uno de ellos de llegar a ser un día un Dudamel. Que pena…en el mundo entero Dudamel nos ha hecho grandes….y tú que pequeño te demuestras…arriba DUDAMEL…arriba los que van detrás de tí….Arriba el maestro José Antonio Abreu el papá de este proyecto…una de las mejores cosas del gobierno apoyar estos proyectos….no todo es perfecto…pero ésto no lo tuvimos antes…digan lo que digan pobres almas mediocres y mezquinas…esta es la oportunidad de rescatar a nuestros jovenes.

  45. Alí, ya contigo van dos seres pensantes que entienden el asunto. Señora Cruz, no se me arreche que se le sube la tensión. Si eso la hace feliz sí, soy una pobre alma mediocre. Pero fue su ricitos de oro dudamelesco el que le vendió el alma a Chávez, así que el mezcló la música con la política fue él. De paso: el «Sistema» ese es obra de la Cuarta República, no lo inventó Chávez. No le creo un coño que tenga 60 años. Cuando «La Cuarta» yo iba a conciertos en el Teresa Carreño, y eso que era estudiante y estaba comiéndome un cable todo el tiempo. Si de verdad tuviera 60 años usted se acordaría de esas cosas. Para mí, usted es un provocador sentado en alguna sala situacional.

  46. yo comparto la opinion de quien escribio el articulo, es claro , es un juego politico eso de «cultura y deporte» y claro que tiene talento, pero todos los directores lo tienen.

  47. Hola. Ante todo quiero decirles que soy venezolana y creo en el socialismo, es decir «trabajar en conjunto por el bien de todos», si señores aun apoyo a Chavez. Entré en esta página por casualidad y comencé a leer los comentarios y no sé por qué me animé a escribirles. Aunque sé que a muchos de Uds. no les gustará y se horrorizarán de leerme aquí, me disculpo de una vez si les interrumpo la tertulia. Pero quisiera decirles algo: siento que nuestro pais se encuentra en un grave deterioro moral, sí, yo tambien siento aunque Uds. no lo crean. Muchos de nuestros compatriotas se encuentran viviendo de este gobierno haciendo corrupción de la buena sin importarles más nada que ellos, estos venezolanos sabrán meterse en el gobierno que sea a fin de lograr su propio beneficio. Este gobierno ha pecado en aceptarlos. Y están haciendo un daño inmenso. Pero del otro lado tenemos a una oposición que nos repite dia y noche que este pais se está acabando y que no servimos para nada, que acá nada funciona y que todos los que están del lado del gobierno son unos buenos para nada, malandros, asesinos corruptos cobardes. Comparan a nuestro presidente con la peor basura. Paralizan el pais. Lanzan golpes de estado. Marchan y se bajan los pantalones.Tienen lideres con peor moral que la de los mismos corruptos del chavismo que tanto critican. Los medios de un lado y del otro manipulan la información. Los periodicos ya no provoca leerlos. Y entonces ¿qué tenemos, qué nos queda? ¿que pensarán nuestros pequeños? ¿qué será de nuestros hijos?. Porque es a ellos a quienes les quedará la tarea de mejorar este país y no se lo estamos dejando fácil. Yo amo esta tierra. Sería incapaz nunca jamás en mi vida de acabar con mi país con tal de sacar a un presidente. Eso es inaceptable, eso no puede ser, estamos destruyendo entre todos lo que heredarán nuestros hijos. Hagamos un stop. Si bien pienso que es bueno que la oposición «trabaje» para cambiar a este gobierno que, según ellos, no ha servido para nada, no le restemos valor a las pocas cosas buenas que logran salir a flote por meritos propios. Es más resaltemoslas, elevemoslas, por el bien de nuestros muchachos. Veamonos como un matrimonio con problemas, que trata de resolver las cosas de la mejor manera por el bien de los niños. Comencemos de una vez a darle honor a quien honor merece. No digo con esto que ante las cosas malas nos quedemos callados. Pero nosotros mismos con nuestro proceder diario debemos ser ejemplo ante nuestros niños del pais que queremos. Bueno, hasta aquí les escribo, compatriotas, pues somos de la misma tierra, de la misma patria. Mis respetos.

  48. Vaya, no sabía lo de este chico.
    Hace unas semanas buscaba un documental sobre Mahler en youtube (enlace que les anexo al final) y, entre los tantos videos que aparecieron, saltó uno video con Gustavo Dudamel dirigiendo la 5ta. de Mahler.
    La verdad que sí es excéntrico, pero no soy músico, yo qué sé, me pare muy bueno el chico, por Dios, él y yo somos de la misma generación y lo que está haciendo (léase como músico) me parece genial. Esperemos que dure un largo rato y mejore en su carrera, para que pueda quedar en la historia bien pintado como un excéntrico y buen músico.

    Y mientras, espero que podamos separar al artista (léase, su área personal), de su arte (la música, la dirección, etc.)

    Les dejo los enlaces de youtube.
    Conducting Mahler
    Dudamel Conducting Mahler

  49. Bah… no está haciendo nada realmente innovador. Dudamel es el equivalente de La Vida Bohéme pero en música «clásica».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here