10 años de panfletonegro

23
1602

Cerca de la medianoche del sábado 17 de Julio de 1999, el primer número de panfletonegro (entonces Panfleto Negro) apareció en un subdirectorio del hospedaje de una empresa que amablemente me había patrocinado algunos Megabytes.

Como todos los primeros números de todas las primeras revistas, ese ahora adolecescente y vergonzoso debut fue, honestamente, un intento de autopublicación; pero manufacturado con todo el cuidado y la intención de que, eventualmente, uno o dos desconocidos usaran el rudimentario formulario de contacto para enviarme un texto antes de que se agotaran los míos y los de la familia.

Es así, por la necesidad práctica de ocupar centimetraje, como las primeras revistas se transforman en espacios de difusión. En este caso, formalmente una revista digital de libre participación, que buscaba difundir lo impublicable en papel.

Un poco más de un año después, gracias a la confianza, la cortesía, de cientos de ansiosos escritores en ciernes, dejé de publicar regularmente en panfletonegro. Para entonces, ya la revista salía religiosamente la primera semana de cada mes, tenía su propio dominio y hospedaje y era, accidentalmente, el lugar de facto para difundir tu obra si no tenías la calidad o el reconocimiento suficiente para salir en Letralia, Kalathos, o Ficcionbreve.

Es así como un anónimo que quería publicar unos poemitas, reconoce su puesto en la escala literaria y deja de escribir para convertirse en editor.

panfletonegro, 2.0

A partir del primer año de panfletonegro, comenzamos junto a esos extraños, a elaborar números temáticos. De allí salieron selecciones un tanto obvias como hembra y macho y otras menos evidentes, como ciudad y mar. En esa época inauguramos nuestras tres primeras columnas fijas: Cine, con la brutal honestidad de Sergio Monsalve, la erudita Música, de O, y la didáctica Libros, de Jesús Nieves Montero.

La edición digital es económicamente viable para extensos homenajes, por eso tuvimos la suerte de elaborar números sobre el 11 de Septiembre, Elmer Szabó, el deslave de Vargas, el Mayo francés, Hanni Ossott, el primer luto del 11 de Abril, el segundo luto del 11 de Abril, y la satanización de la disidencia en Venezuela, entre otros.

Fue durante esos años que vivimos nuestra primera época dorada. En panfletonegro sucedieron cinco columnas que, sin modestia, pienso que contribuyeron al hecho literario venezolano: Descontento, de Héctor Torres, Tedios, de Pedro Enrique Rodríguez, Punto de Fuga, de José Alexander Bustamente, Melancópolis, de Marcelo Seguel Bon, Confesionario, de Yadelcy Hamber Machado y Esquinero, de Adán Fulano. Cada una de estas columnas, en su forma inicial, probablemente no habrían aparecido en medios convencionales. Fue allí cuando la intención inicial de publicar lo que otros no publicarían se hizo realidad.

panfletonegro, 3.0

Al comienzo de su quinto año, panfletonegro era un pequeño nodo en la red que recibía alrededor de 200 colaboraciones mensuales. Muchas no eran publicadas a tiempo. Perdían su vigencia y eso definitivamente contradecía al espíritu fundacional del sitio. Por esa época también comencé a creer que la masificación del fenómeno de los blogs (que alcanzó su apogeo en 2004) más que proponer, exigía un cambio en la forma como se crea, difunde y consume la literatura. Fue a raíz de eso que panfletonegro ganó herramientas de participación y difusión, comenzando por los comentarios sin moderación y un feed RSS, y terminando en un sistema automatizado de registro y autopublicación, que elimina la necesidad de una persona que se dedique a «montar» los textos en el sitio.

Fue en ese último momento, casi siete años después de su inicio, que panfletonegro se convirtió verdaderamente en un sitio de difusión, anárquico y participativo, con libertad editorial absoluta.

Esa libertad para autopublicarse que ofrece panfletonegro es tierra fértil para la poesía espontánea, pero también para la mediocridad y la difamación. A razón de una polémica por mes, no hemos escapado a ese peligro. Pero también es un Gedankenexperiment editorial y social. Es, a mi parecer, lo de que demanda o demandó la publicación en línea en la década de 00s: una forma orgánica y veloz de difundir y discutir ideas.

Gracias a ese sistema de autopublicación, panfletonegro se ha convertido en la memoria digital de muchos eventos sociales, culturales y políticos que han sucedido en los últimos años. Por eso, panfletonegro aparece entre los principales resultados indizados por Google –referencia necesaria en esta década– con respecto a estos temas. Fiel a nuestros principios, en esta versión de panfletonegro también quedó registrada –de una forma u otra– la partida de tres de nuestros grandes: Adriano González León, Elizabeth Schön y Eugenio Montejo.

Gracias a este esquema, hemos experimentado año tras año un incremento considerable en la cantidad de contenidos publicados. Como ejemplo práctico de la masificación del fenómeno web 2.0, es bastante probable que la cantidad de artículos publicados en este sitio en 2009 supere a la suma de los tres años anteriores.

En la época que escribo estas líneas (Julio, 2009), ningún otro invento de la humanidad brinda las capacidades de selección, edición y penetración selectiva que ofrecen Facebook y Twitter. Ambas herramientas se han convertido en los principales medios de difusión de contenidos, transformando a sus usuarios en compiladores/curadores/catalogadores inconscientes de todo el contenido de la red. En un escenario de sobrecarga de información, es más probable que leas un texto que recomiendan tus amigos, que inviertas tu tiempo en «navegar» y leer a anónimos con firma.

Y es así como un editor digital entiende que el papel de los editores ha cambiado para siempre y la literatura, así como el resto de los aspectos de la vida intelectual, quedarán atados a las redes sociales hasta el próximo gran y aterrador invento.

panfletonegro, 4.0

Celebrando 10 años, hoy 13 de Julio de 2009 estrenamos nuevo diseño y una nueva sección, «Destacados», en la que una mano invisible agregará artículos sobresalientes, bien sea por la cantidad de visitantes, comentarios, votaciones, o por su calidad literaria. «Destacados» es el experimento editorial que marca el inicio de una nueva etapa de panfletonegro.

10 años, 70 millones de hits, 2.981.523 visitantes, 5.917 artículos y 11.724 comentarios libres de spam después de ese primer número, quisiera agradecer a las personas que con sus contribuciones y visiones de mundo han forjado la identidad de panfletonegro:  Alejandro Graziani, Daniel Pradilla, bf27, Otto e Irene, Kenneth Krstonosic, Vicente y Rosa Ana Orlando, Sergio Monsalve, Belkys Arredondo, Ximena Benitez, Franklin Fernández, Marcelo Seguel Bon, Beatriz Alicia García, Orlando Verde, Jesús Nieves Montero, Pedro Enrique Rodríguez, Héctor Torres, Jorge Gómez Jiménez, Luis Nouel, Tatiana Sledzinski, Ana Beatriz Corona, el Sr. Cobranza, la China, Enio Escauriza, Plácido Pignataro, Adán Fulano, Yadelcy Hamber Machado, Floriana Riccio, John Manuel Silva, Artesca, Andreina Gutiérrez, Vicente Ulive-Schnell, Leo Felipe Campos, JJ, xLuis, Animus a Nemo, Parafrenia, Eduardo y Ana María, primeros suscriptores espontáneos, y por supuesto, a ti, lector anónimo. Gracias por impulsar a esta máquina.

-Daniel Pratt, ex-editor.

Suscríbete a nuestro feed RSS: https://panfletonegro.com/v/feed
Síguenos en Twitter: http://www.twitter.com/panfletonegro
Únete a nuestro grupo en Facebook: http://www.facebook.com/pages/panfletonegro/11358481138

23 Comentarios

  1. Órale!! Ya salieron las razones por las cuales andabas esculcándole (jorungándole) sus partes nobles a panfletonegro, escalar el último peldaño hacia la cima de los diez años, plantar en ella una bandera negra como recuerdo, ordeñar un poco de aire a las alturas y recobrar el aliento para continuar sobre las otras muchas montañas que están por escalar.

    Tal vez no hayan participado en la Reprogramación Celular -a la carta- ni en el registro y documentación en video de un embrión en desarrollo, ni en el cálculo de las masas del protón y del neutrón, ni en la elaboración del perfume Paris Hilton, pero de que han resultado perseverante, constantes y aferrados a un sueño de libertad y difusión del conocimiento y las artes, eso sin dudarlo. Cosa muy meritoria en este planeta azul tan dado al pesimismo, a la discordia, y al desanclaje de sueños. Por eso y mucho más ¡Feliz Aniversario!

    Aquí va la posdata 1
    Si bien nunca aprendí a hablar con la sabiduría de los que callan, si aprendí a entenderlos desde lo que representan en páginas como éstas.

    Aquí va la posdata 2
    El único lastre con el que seguirán cargando en la escalada, será el del juego perverso de la manita censuradora tan de moda e sitios tan abiertos como este.

  2. joder, que nostalgia. no solo el proceso de la revista en si, sino tambien la revista como registro del proceso que todos los ex-co-escritores vivimos. estoy agradecido de la oportunidad que me brindo el panfleto de escribir en grupo antes de lanzarme en mi carrera como solista :-)

    eso si, te falto una seccion en tu recuento: el Top 5. ese hibrido que mas de una polemica causo (no, nunca pondre acentos!) y que nos daba esa sensacion de que era mos la fania de la literatura impublicable :-)

    medio palo, pana. feliz aniversario, querido panfleto(negro)

  3. felicitaciones a Mr Pratt por el compromiso y la vision de crear espacios para el dialogo. Un abrazo

  4. Gracias a todos por sus comentarios y felicitaciones.

    panfletonegro sería la mitad si nadie comentara, así que la torta es también para ustedes.

    O., cierto, faltó el top. Creo que deberías animarte a hacer un top-5 del top-5 ;)

  5. Me encanto leer esta retrospectiva de Panfletonegro.

    Bueno y me parece que conmemorar un aniversario, 10 años señores, es positivo porque pone las cosas en perspectiva. Es muy poderoso, de vez en cuando, recordar el origen, el por qué de una iniciativa, las razones que le dan forma a un espacio.

    A mí no me queda más que agradecer.

    Panfleto, entre otros, en particular y el Internet en general, me sirven de guía para explorar un mundo que se me antoja sorprendente. Aprender y comunicarme son lujos que no pienso abandonar ni siquiera cuando duermo. Más allá de las fronteras de la realidad, también pasan cosas interesantes.

    Me gustó mucho el diseño Pratt. Ando un poco perdida, pero es cuestión de conocer y adaptarse.

    Y lo que más me ha gustado es que con tu artículo alborotaste la nostalgia de algunos perdidos, y en buena hora. Ojalá sigan las manifestaciones, la celebración, el regocijo y la nostalgia.

    Gracias Pratt,

    ¿Recuerdas que alguna vez dije cuánto me maravilla que en vez de nada haya algo?

    Pues Panfletonegro existe y tiene su encanto.

    Aquí seguimos

    Adriana Pérez Bonilla

  6. Gracias, Adriana.

    Es de suma importancia que si tienes alguna sugerencia que creas que ayude a la gente a «desperderse», porfa deja tu comentario o envía un correo a [email protected]
    (por supuesto, esta petición va para todo el mundo)

    Saludos. Que sigan viniendo esos artículos que cuelgas por aquí de vez en cuando.

  7. Razones personales me han mantenido alejado de esta página durante estas semanas. Pero tenía que pasar por aquí. Como decía Woody Allen yo nunca me inscribiría en un club que aceptara como miembro a un tipo como yo. Bien, y nunca escribiría en una página que osara tenerme como uno de sus articulistas, sin embargo, en PN, mis pésimos, autorreferenciales, maricones y balurdos artículos han sido publicados. Eso habla muy mal de ti Daniel, pero también habla bien. Aunque me digan jalabolas, déjame decirte, robándome las palabras de Wincho, que eres un caso extraño, único incluso, de la edición venezolana. Un simple paseo por los artículos de Panfleto Negro prueba que su propia reputación ha sido amenazada por más de un texto sugerente, imprudente, impertinente (también hay muchos malos, en realidad casi todos, la verdad sea dicha). El defecto de él es que ha dejado que todos sepan su nombre real, cuando aquí la censura está lo que se dice “internalizada”, pues uno se impide decir la verdad cuando desagrada a alguno… Si fuera yo, lanzaría desde las sombras una página así, azuzando a todos los demonios que viven entre nosotros, e impondría de una vez el terror de la violencia o, en otras palabras, la utopía del infierno para todos.

    Un abrazo, mi pana, y aquí defecando las idioteces que escribo.

  8. Ah mira pues! De celebraciones y todo! Cambios, retrospectivas y agradecimientos, Qué éxito! Se aprecia la novedad. Y que continúe la polémica que ahora es que hay pa’ rato!

  9. JMS, yo sólo ejecuto lo que me enseñaron los maestros: Belkys Arredondo, que publicó un poemario que yo pensaba sin valor, Jorge Gómez Jiménez, que tiene diez años siendo el primero en reseñarnos, y Héctor Torres, que ha compilado con las uñas el catálogo más completo de narrativa venezolana.

    De todas formas, gracias por lo que me toca.

    Klaus, gracias pana.

    Andreína, oficialmente, eres la mujer con más artículos en panfletonegro. No se si es una estadística relevante, o sexista, pero tómalo más bien como es: una invitación :)

    Saludos.

  10. Pratt, ahi te dejo este:

    Año 5. N° 54. Enero 2004. Top 5 Conciertos de mi vida. Luis Nouel Trenard.

    TOP 1. Plaza Caracas. Caracas-1991
    Todavía nos asustaban los rumores de golpe. A Caracas se le empezaba a chorrear su maquillaje de mujer misteriosa para mostrar sus miserias con impudicia. Sin embargo pensábamos que sólo sería un mal año y teníamos la ingenua idea de que la Cultura nos rescataría a todos. Aún gozaban de su buena racha los favorecidos por el decreto del 1×1 y la ciudad bullía de conciertos, ritmos, estilos y, sobre todo, gente con ganas de disfrutar. Me fui con Claudio y Maite a la Plaza Caracas a ver a Adrenalina Caribe y a María Rivas. Con Las Torres haciéndole sombra a la multitud se armó una fiesta en la que Evio iba saludando: “¿Dónde está la gente del 23?” Y se levantaban las manos “¿Dónde está la gente de El Hatillo?” “¿Dónde está la gente de Petare?” “¿Dónde está la gente de Altamira?” Todos estaban ahí, cantando, bailando, besándose y riendo. La ciudad no era de nadie y era de todos. Los problemas eran la inflación, la delincuencia, pero no quiénes éramos o de dónde veníamos. Mientras hubiera música y pudiéramos cantar frente al busto de Bolívar, Caracas tendría sentido.

  11. En serio? Si sólo he escrito como tres pendejadas! Yo diría que es una invitación extensiva al resto de las mujeres, sobretodo a algunas comentaristas muy interesantes. Si es sexista será por nuestra culpa por no participar. Así que lo tomaré al pie de la letra! Gracias. ;P

  12. Felicitaciones!!!!
    y gracias!!!

    Hace por lo menos 8 o 9 años descubrí Panfleto Negro aquel formato (2.0) me gustaba mucho, además la publicación era regular y pautada cada cierto tiempo todas las categorías contaban con nuevas participaciones. Debo decir que me gustaba ese formato, las imágenes eran brutales (las extraño), el look, las categorías.

    Luego cuando llegó panfletonegro (3.0) con un formato blog, lo aprecié menos, estéticamente hablando claro está, porque el nivel de las publicaciones evolucionó llamando más mi atención al contenido.

    Este nuevo formato me encanta.. me gusta mas que el anterior. Es mas rico visualmente..

    Y Gracias (a todos los que aquí escriben) por tener cosas que decir y por decirlas «al alcance de todos». Es difícil dedicarle tiempo a ciertos oficios (pocos recompensados), asi que, gracias por hacer posible la existencia de este espacio.

    ACSR.

  13. AC, no sabía que visitabas desde hace tanto tiempo! Gracias por tu voto de confianza al nuevo diseño. Viniendo de un arquitecto cuenta un poquito más (por aquello del sentido estético visual).

    saludos.

  14. There’s A Place In
    Your Heart
    And I Know That It Is Love
    And This Place Could
    Be Much
    Brighter Than Tomorrow
    And If You Really Try
    You’ll Find There’s No Need
    To Cry
    In This Place You’ll Feel
    There’s No Hurt Or Sorrow

    There Are Ways
    To Get There
    If You Care Enough
    For The Living
    Make A Little Space
    Make A Better Place…

    Heal The World
    Make It A Better Place
    For You And For Me
    And The Entire Human Race
    There Are People Dying
    If You Care Enough
    For The Living
    Make A Better Place
    For You And For Me

  15. Pratt: magnífica retrospectiva. Diez años que, en el furor exponencial 2.0 es casi una anacrónica nostalgia.

    Se me ha hecho inevitable viajar en la máquina memoriosa de mnemosine a los años de aquella elegante versión mensual en la que solías aparecer tú, Orlandito, el Towermann, Jesús Nieves, Enio, entre tantos otros amigos, y no puedo dejar de pensar que ese fue el inicio de muchas cosas buenas. De mucho de lo que, luego, habría que agradecer.

    Qué maravilla poder decir ahora, con la meticulosa claridad que ofrece la distancia de los años, que toda esa alegre explosión de creatividad y utopía tuvo, como sencilla explicación, tu inmensa generosidad.

    Un abrazo, panita.

  16. ¡10  años!!!!!   ¿Ya  son  10?, ¡Felicidades  Daniel!!,Panfleto Negro es un ejemplo de esfuerzo, constancia y libertad.
    Abrazos, saludos y salud!!!!! por este aniversario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here