Tensión intercomunitaria: Proponen prohibir la Burka en Francia

8
948

burka

Un diputado del Partido Comunista ha propuesto a la asamblea nacional francesa realizar una investigación sobre la vestimenta, su significado y su repercusión sobre los valores laicos, lo cual daría paso a una eventual prohibición.

Las tensiones se acentúan. Los diputados que avalaron el documento presentado por el diputado Gerin vienen de todos los partidos: 3 comunistas y de la izquierda, 7 socialistas, 43 del U.M.P. (derecha-partido de Sarkozy), 2 del «nuevo centro» (arroz con mango) y 3 no inscritos.

Lamentablemente, el documento colgado en el sitio web de André Gerin está en francés. Les traduzco entonces algunos párrafos que me parecen pertinentes.

«Estamos confrontados en nuestras ciudades, a la utilización de la Burka por parte de ciertas mujeres musulmanas. Esta prenda arropa y cierra completamente el cuerpo y la cabeza, transformándose en verdadera prisión ambulante, igual que el Niqab, que no deja ver sino los ojos.

Si el velo islámico constituye un signo distintivo de pertenencia religiosa, acá estamos ante el estado extremo de esta práctica. No se trata de una manifestación religiosa ostentosa, se trata de un asalto a la dignidad de la mujer y la afirmación de lo femenino. Vestida con Burka o Niqab, se le coloca en situación de reclusión, exclusión y humillación insoportable. Es una negación de su existencia.

Ver esas mujeres prisioneras se nos hace intolerable cuando las imágenes vienen de Irán, Afganistán y Arabia Saudita, en Francia, esta práctica es inaceptable. Sabemos, además, que esta vestimenta degrada y somete a la mujer a su esposo y a los hombres de la familia, negando toda noción de ciudadana.»

Y concluye, más abajo:

«La obligación de retirar el Niqab o la Burka se justifica en términos de seguridad pública, de identificación de la persona y de protección de los derechos y las libertades del otro. (…) La misión [del comité de investigación] es definir vías de acción para concluir esta deriva comunitarista contraria a nuestros principios de laicidad, nuestros valores de libertad, igualdad y dignidad humana».

Supongo entonces, que volveremos a este viejo debate…

Artículo anteriorpor el medio de la nada
Artículo siguienteHome (documental, 2009) en español
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

8 Comentarios

  1. Yo pensaría que la discusión debe dirigirse de las personas a las instituciones: lo que debe ser laico es la educación y, en todo caso, las edificaciones donde se imparte (sin símbolos religiosos visibles), no las personas que asisten allí.

  2. Mi posición particular es bastante clara y se distancia bastante de la postura legalista ridicula expresada arriba. Estoy de acuerdo en que la Burka es una vestimenta retrógrada, pero creo que la mejor aproximación es tomarlo por el lado didáctico, explicando en los colegios y demás por qué pensamos que es así, cuáles son las ventajas de un sistema donde las mujeres son iguales que los hombres y por qué nos parece que esa forma de vida es humillante y caduca.
    Pero no es, en ningún caso, prohibiendo de manera vertical el porte de la Burka que llegaremos a algún lado: Es más, si fuera mujer, me sentiría tentado a usar la Burka sólo por llevarle la contraria a Sarkozy y compañía.
    En Francia y Venezuela es la misma historia: Los gobiernos pasan por encima de los ciudadanos, sus prácticas y sus apreciaciones, para imponer, de manera vertical, lo que a ellos les parece conveniente, sin jamás hacer la reflexión sobre lo que eso representa a los ojos del ciudadano.
    Saludos, seguiremos conversando.

  3. Ese es justamente el problema que veo. Me molesta tener un papá estado diciéndome qué me conviene y qué no. Me gustaría que en algún punto las mujeres musulumanas tuvieran la oportunidad de decidir por sí mismas si usar la Burka o cualquier otro de los velos, de seguro habrán miles que lo dejarían de usar pero seguramente también habrán aquellas que les parezca correcto usarlo. En lo particular me parece horrible que tengan que vestirse así. Al menos con el velo pueden maquillarse y verse bonitas. Al final cabe preguntarse cuál es la diferencia entre que te obliguen a usar Burka o te obliguen a no usarla.

  4. Acabas de dar en el clavo, Ares. Como le comentaba a otra persona en un «mirror» de esta discusión:
    «legalizar el debate es catastrófico; ¿cómo reprocharle a los musulmanes que ellos «imponen» a sus mujeres el uso de la Burka, si nosotros «imponemos» la prohibición del uso de la prenda?»
    Vale la pena reflexionar también sobre el aumento del uso de la Burka de manera voluntaria de parte de jóvenes musulmanas en el medio oriente como reacción de los intentos occidentales del gobierno y de la sociedad. Es decir, que se burkizaban para reaccionar y protestar contra la cultura occidental globalizada y «la democracia» que les vendían.
    Eso demuestra el problema de «estatizar» las discusiones, soy como Ares, si el Estado me prohibe usar la Burka, pues me la pongo, sólo para hincharle las pelotas a Sarkozy y demás políticos.

  5. Siempre pienso en el documental FITNA, donde dice que hay 80 millones de musulmanes en europa y en la mayoria de las mezquitas los clerigos no aseptan la democracia, la homosexualidad y la libertad, que eso va en contra del coran y que por ello hay que exterminarla, ahora bien entonces….

  6. Hola definitivamente pienso que cada quien en lo suyo y respeto cada religion,pero debemos darnos cuenta que no es necesario usar esos velos extranos para demostrar que amamos completamente a Dios.Me parece que hace muchos anos esta bien es aceptable pero ahora no me parece correcto que lleven eso! deberian ya de una vez cambiar su mentalidad y dejar esos trapos,cuando nosotros llegamos al mundo Dios nos trajo sin nada.Entonces porque tanto problema por eso.Yo particularmente pienso que es algo que deberia ya dejar de existir de una vez.Pienso que le oculta identidad a una persona,siento que uno debe sentirse comodo y libre.Solo imaginen un sitio caluroso con un trapo en la cabeza eso es fatal,no poder sentirse libre,no poder sentir el viento y todo a tu alrededor naturalmente.Aunque Digan que es una demostracion a Dios,yo creo que Dios no se molestaria si dejaran de usarlo,lo contrario pienso que si obraramos bien en la vida y cumplieramos los mandamientos Dios se sentiria satisfecho de nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here