Vargas Llosa y la nueva cacería de brujas

19
1052

vargas_llosa_caracas

Cuál es el rollo con Vargas Llosa? Cuál es el escándalo? Por qué el pana no puede venir aquí a ejercer su libertad de expresión?

Vargas Llosa no es santo de mi devoción.

Para mí, sus ideas son tan rígidas y monolíticas desde la derecha como las de sus adversarios de la izquierda. Sin embargo, estoy dispuesto a salir en defensa de su derecho a venir a mi país, a expresarse cómo quiera y en dónde quiera sobre el presidente o sobre cualquier tópico. Repito, es su legítimo derecho y es su decisión. El tiempo dirá si el pana se equivoco o estaba en lo cierto. Por lo pronto, el tiempo le da la razón.

En todo caso, el gobierno insiste en meter la pata y en manejar el asunto desde la arbitrariedad, el cinismo, el maniqueísmo y la impostura inquisidora del canal ocho, al armar un verdadero show mediático alrededor de la llegada del escritor peruano a la republicana bolivariana, con el respaldo de Globovisión.

Mi amiga la CH no pudo describir mejor la situación en medio de una conversación entre panas. Para ella, lo de Vargas Llosa es otro bochornoso pote de humo, fabricado por el estado para desviar nuestra atención de la problemática agenda nacional en tiempos de crisis, donde los despidos masivos acompañan y secundan a una gigantesca ola de depresión colectiva, bajo la sombra de la caída internacional de la economía de mercado.

Mientras tanto, la inseguridad hace de las suyas y crece como la espuma, al imponer un nuevo régimen de facto, una dictadura, un totalitarismo neofascista con sus reglas estrictas, sus toque de queda, sus cámaras de tortura, sus desapariciones silenciosas, sus intolerancias y sus injusticias.

Por ejemplo, la semana pasada fui víctima de semejante dictadura, al ser vilmente secuestrado por espacio de seis horas. No pienso extenderme en el asunto, porque no viene al caso y porque todavía me cuesta superarlo, pero sí lo expongo como un modelo, como la punta de un iceberg y como un argumento para mi tesis. Es decir, en Venezuela sí existe una dictadura.Y es la dictadura del crimen y la impunidad amparada, auspiciada y consentida por una revolución fallida.

La dictadura de la impunidad me secuestra en la puerta de mi casa, porque me toca el turno, y me desaparece por medio día, hasta poder pagar una fianza, una vacuna millonaria por mi regreso a casa, por mi devolución. Pero nadie garantiza mi retorno sano y salvo. Todo es cuestión suerte.

Si le caes bien a tus verdugos y los complaces, te devuelven enterito. Si te pones Poppy y discutidor, chao pescado, porque la dictadura del crimen no acepta disensos ni discusiones. Sus sentencias son inapelables, lapidarias e indiscutibles. Si te imponen una multa de 200 cohetes, de 200 palos, pues a pagar 200 cohetes. De lo contrario, te cortan la cabeza. Es como el tribunal absurdo de Alicia en el País de las Maravillas. Un tribunal del pánico y del horror no muy lejano de la prisión de Abu Grahib, de los campos de concentración, de los Gulags. Y después el gobierno habla del Imperio, de Bush y de las torturas promovidas por la pandillita de Donald Rumsfeld.

Aunque usted no lo crea o le parezca exagerado, aquí también tenemos nuestro particular y personal Camino a Guantánamo. Sin ir muy lejos, a mí me secuestraron sin previo aviso y me mantuvieron encapuchado, aislado e incomunicado por cerca de seis horas, para cobrar una recompensa.

Mis captores eran fríos, especuladores, calculadores, profesionales, cínicos y resolutivos.Sin un ápice de humanidad. Se cebaban en mi dolor y hacían chistes de mi condición, como los carceleros y verdugos de la época de Pinochet, Videla y compañía. Es la noche de los lápices en versión criolla. Algo muy bien representado, documentado y proyectado por mi amigo, Jonathan Jackubowicz, en su película Secuestro Express. Ahora sí lo entiendo: la realidad de su film no es un juego de carritos, no es ficción, es la pura verdad, duélale a quien le duela, y le guste o no a José Vicente Rangel y a Mario Silva.

Pero los números no mienten.Semana tras semana, la epidemia del secuestro cobra la vida de entre 15 y 30 víctimas reportadas. Imagínense cuantas quedan sin denunciar, fuera de los libros y de los registros. Por ello, no es descabellado comparar a nuestro país, a nuestra dictadura de la impunidad con el historial de torturas y secuestros de la guerrilla colombiana, cuya metodología se fotocopia y se importa a Venezuela al calco, al carbón. Los fines, los medios y las justificaciones son idénticas en el espacio mundial del fracaso de las ideologías duras y de los grandes relatos.

Por tanto, la industria del Secuestro en América Latina define las coordenadas de un escenario social tan fracturado como decadente, tan darwinista como capitalista, tan oscurantista como ilustrativo del fiasco geopolítico del concierto de nuestras naciones. Se dice construir el socialismo, el hombre nuevo, pero el resultado salta a la vista y echa por tierra el ánimo de refundar a la patria con teorías reencauchadas de Marx según el caricaturista Rius. Marx de caricatura para niños y para mentes formateadas por la Hojilla.

En paralelo, el teatro de las sombras chinescas de CONATEL, debe continuar en medio de un clima de persecuciones, cacería de brujas, chismorreos,sapeos y delaciones. Más claro no canta un gallo.El mensaje es claro, diáfano y obvio. La moraleja se cae de madura: cualquier asomo de disidencia y resistencia será puntualmente expurgada, atomizada y desmembrada de raíz. Nadie puede disentir, so pena de ser condenado, subestimado, caricaturizado, humillado y señalado públicamente por los órganos de la propaganda de estado.

Poco a poco, nos vamos pareciendo más a un retrato distorsionado de la estampa fascista del Senador McCarthy. Poco a poco, nos vamos pareciendo más a una fotocopia amarillista del semblante siniestro de Torquemada. Poco a poco, vamos aproximándonos, a paso de vencedores, a la hoguera del nazismo, quemando libros y sometiendo al escarnio a los intelectuales y a los artistas incómodos al régimen.

En suma, se trata de una política de terror justificada de manera arbitraria por los diseñadores del consenso de Miraflores.

Burdas marionetas empeñadas en descubrir y detectar inverosímiles teorías conspirativas del imperio, para ocultar y encubrir el saldo rojo de los últimos años de desgobierno, a las órdenes de una corte bufa de militares obtusos, corrompidos y obcecados por el poder perpetuo y vitalicio del delirio monárquico con pretensiones mesiánicos y redencionistas.

Para cerrar y según me informan, Leonardo Padrón incluyó a Vargas Llosa en el repertorio de su nuevo programa. A Leonardo Padrón le censuraron su programa por entrevistar a escritores y artistas como Vargas Llosa. Por eso, comenzó su serie de Los Imposibles con una mediocre e inofensiva interpelación a Gustavo Dudamel, el títere de la orquesta bolivariana, encargado de hacer música para los oídos de los reyes en ejercicio. Desde aquí, nos solidarizamos con el colega Leonardo Padrón, aunque tengamos diferencias de enfoque y de criterio con respecto a muchos temas. No obstante, algo nos une y nos convoca: el derecho a expresarnos en libertad y sin represiones de ningún tipo.

Es hora de salir del closet y de quitarse las caretas.

Amigos del colegio nacional de periodistas, seguimos esperando por el pronunciamiento de ustedes.

Buenas noches, buena suerte.

19 Comentarios

  1. Qué cagada.

    Aunque no se si es más cagada decir –y aceptar– eso de «menos mal que estás vivo», como si fuera un consuelo, cuando la verdad es una patética forma de resignación.

    Brillante ese texto. Muy agudo.

  2. Pana, lamento lo que te paso, y tienes toda la razon aqui el hampa comete peores cosas que las carceles mas brutales del imperio. y por eso te puse cinco estrellitas.
    Aunque tienes una pequeña confucion MVLL no es de derecha es Liberal, el liberalismo es una doctrina, filosofica, politica y economica, en cada una de ellas tiene una connotacion diferente.
    La derecha, propiamente dicha y en un contexto politico vendria siendo el nazismo y el fascismo.
    esa confucion es muy comun debido a la repeticion insesante de esos terminos por parte de los analfabetas que nos gobiernan.
    Hace poco no mas de dos meses mataron a un sobrino mio, luego de robarle el carro, tal vez para saber como sonaban las pistolas.
    yo tuve que dejar la universidad en el 2004 debido a que los grupos chavistas me destrozaron el carro, dentro de la misma, y nadie vio nada. nadie oyo nada.
    Y luego me amenazaron; «El proximo eres tu». me lo dijeron sin anestesia y en el cafetin de ciencia, tampoco nadie oyo nada, y nadie vio nada. solo yo.
    Ante eso ¿ tenia que ser tan temerario de seguir ahi? claro que tuve miedo, como tu dices «se trata de una política de terror justificada de manera arbitraria por los diseñadores del consenso de Miraflores.»
    una excelente radiografia de nuestra patetica realidad

  3. Qué vaina bro, la violencia cada vez más cerca. Pinochet es un niño de pecho al lado de Chávez. Lo genial de Chávez es que le deja al hampa su mecanismo de terror. Pero ya tiene casi tres veces los muertos de Pinochet, haciéndose el guevón. Y la sociedad cada vez más congelada y aterrada. Al menos en Cuba hay y en la URSS había seguridad. En Venezuela vamos hacia una mezcla de Cuba y Zimbague. Se debió haber obligado a la población hace una década a leer el Manual del perfecto idiota latinoamericano, de Vargas Llosa Jr. Ahora el idiota tiene el mando. Y los milicos dando culo, como siempre, es lo único que saben hacer.

    Agárrate los dólares de Cadivi y pírate un tiempo. Yo lo hice la vez que me secuestraron, es la única manera de recobrar la calma.

  4. Gracias por los comentarios, mis panas. Gracias por los consejos. De momento,voy a tomarmelo con calma. A lo mejor, después, me piro un rato, de repente a Europa o a Argentina. Todavía no lo sé. Me encantaría darme una vuelta por los Estates, pero no tengo visa. Será cuestión de esperar y evaluar dentro de mis posibilidades. De cualquier modo, reitero mi agradecimiento hacia ustedes.
    Un gran abrazo para todos.
    Nos vemos pronto.

  5. En realidad Chávez quiere ver a Vargas Llosa rodeado de ese montón de coñoemadres comunistas, jalabolas, para que le den una cayapa acosadora, como esas que hemos dado aquí en Panfletonegro a varios intelectuales pueblerinos, amantes del fasto y de las fotos, imitadores de lo que tienen por prestigioso. Lástima que no se vaya a dar. Por lo menos estuvo bien divertida la jodedera de Chávez y Hernández Montoya contra Varguitas. Por cierto, ¿qué les parece a ustedes el «Diario de Irak», esa maravilla en que el peruano da testimonio de la gloriosa llegada de la libertad, mediante invasión y bombardeos, a aquel pequeño país petrolero…?

  6. Chapita no entendio…¿Que no leyó, mijito, que no importa la llegada de este señor a Venezuela, que en realidad poco cambia por nada de lo que tenga que decir este escritor, porque igual el país es una mierda? ¿Que no entiende que «los SS» del régimen neofascista que nos desgobierna es la delincuencia (y mientras escribo, un tiroteo de varios minutos resuena en la lejania…). Gran vaina que Vargas escriba una apología a los invasores de Irak, tenemos nuestros propios escribidores que lo hacen a la mierda que nos esta destruyendo a nosotros. Y lo peor, desde adentro, sin necesidad de que nos invada, por lo menos cruentamente, otro país.
    Mi estimado, que bueno que por lo menos puede irse un momento, los que nos quedamos lo hacemos con mucha envidia…

  7. 1) Tu postura sobre la libertad de Vargas Llosa a expresar ideas con las que no necesariamente estemos de acuerdo, es innegablemente la postura correcta, y es la prueba exacta de lo que es la libertad de expresión: Garantizar una palestra pública para que *todas las ideas* (no sólo las que me gustan a mí), sean expresadas. 100% de acuerdo, igual que creo que Globo y RCTV tienen todo el derecho de pasar programación que a mí me parece detestable y horrorosa, pero es su derecho. Hoy en día, en Venezuela esto parece difícil de entender.
    2) Un atajo intelectual que deberíamos explotar: La utilización de la violencia anárquica y sin control como método de *Shock doctrine* de Naomi Klein: la construcción de una sociedad a partir de electroshocks aleatorios e impredecibles que desangran el tejido social, reducen el ciudadano al letargo y la indefensión y permiten la aplicación de las políticas más injustas y disparatadas (como bien traza Klein en lo que respeta a Pinochet, el psicólogo Cameron y la doctrina hijadeputa de Milton Friedman).
    Propongo sigamos pensando por allí. Publicaré algo por esa línea cuando termine de estudiar el libro y concretice algunas ideas.

  8. Lo lamento mucho pana Cobra. Te conozco personalmente, ya te diré de dónde. Un abrazo pana, y sigue escribiendo, eres uno de los pocos cuerdos que quedan en esta vaina.

  9. Verga, Cobra, tú debes tener billete que jode para haber pagado esos 200 palos. Yo no llego a esa cifra ni sumando a toda mi familia, el culo de mi mujer y el culo mío…

  10. Lo unico que sirvio todo este show fue para hacer famoso al CEDICE, que a partir de ahora tendra influencia en la oposición y los sacara de la modorra sociatademocrata. Nada malo en mi opinión.

  11. Lo de los 200 palos, fue un ejemplo, mi pana. Yo pagué una cifra mucho menor. Pero igual no la voy a decir por prudencia y educación.
    Muchos saludos

  12. Gracias por los comentarios, las respuestas, y los gestos de solidaridad.
    Muchos saludos!

  13. De verdad que qué cagada lo que te sucedió, lo terrible es ver poco a poco como la violencia y el hampa nos van cercando, cuando era chamo eso era algo que le pasaba a los primos del vecino del señor del abasto donde va la mejor amiga de la tía que casi nunca vemos y que además siempre llevaba la coletilla de: Claro, es que estaba bebiendo en tal sitio feo, ahora no, ahora le pasa al primo, al amigo, a los padres y así hasta que inevitablemente te pasa y tienes que expresar: «Gracias a Dios que no te pasó nada»(aunque sí te pasó).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here