¡El Rey está desnudo!

8
2288

Cuando a mediados del siglo XV Gutenberg inventó la imprenta, introdujo a la humanidad en una emocionante aventura: la búsqueda del criterio propio. Sometidos los textos a la consideración de un mayor número de personas, la verdad dejó de ser patrimonio de las dictaduras eclesiales para ser discutida por la mayoría. Entonces la humanidad pudo gritar: “¡el Rey está desnudo!”. ¿Recuerdan el cuento? Unos pícaros charlatanes llegaron al reino diciendo al Rey que tenían una tela invisible que sólo los inteligentes podían ver. Tocado el orgullo intelectual del monarca y sumando a ello su debilidad por los trajes no se habló más: los supuestos sastres confeccionarían la prenda. El Rey convocó a sus súbditos para que vieran en un desfile el traje no sin antes advertir que sólo los inteligentes podían ver la tela. De entre la multitud asistente un niño gritó con inocencia reveladora: ¡el Rey está desnudo!

            Tenemos un patrimonio inmenso en la lectura. La posibilidad de considerar otras realidades o conocer mejor nuestras circunstancias son opciones a las que no debemos renunciar. Leer puede lograr que de una vez por todas despeguemos como sociedad y comencemos a ver la vida desde una perspectiva más ventajosa, dotados de más conocimiento de nosotros mismos y de los demás. Un país que lee es un país que ha comenzado a madurar, es una sociedad que no se dejará engañar por el primer charlatán de feria (léase políticos y similares) que le susurre al oído sus peculiares cantos de sirena. La lectura es, en muchos casos, una suerte de cura contra los mentirosos.

            Hay mucho entusiasta de la ignorancia. Hay mucho interesado en convertir América Latina en una sociedad de hombres y mujeres que prefieren el conformismo antes que el conocimiento. Leemos en la prensa o escuchamos en televisión o en la radio auténticas barbaridades políticas, intelectuales (incluso religiosas) que se tienen por verdad por el simple hecho de haber sido dichas por tal o cual doctor o licenciado. Hemos de gritar de una vez por todas ¡el Rey está desnudo! sin el más mínimo rubor ya que el criterio debe residir en las conciencias,  no en los reyes tuertos de un reino de ciegos. La lectura nos sumerge en ese maravilloso problema que el invento de Gutenberg inauguró hace siglos y que es señal de libertad: la búsqueda del propio criterio.

            Esa búsqueda a través de los libros no es tan difícil como parece. El cuento que abre éste artículo es un cuento para niños pero encierra una enseñanza capaz de transformar la vida de nuestro país. Sólo hay que volver a los libros, a las historias de siempre. Daniel Pennac dice en su libro Como una novela lo siguiente: “leer, leer, y confiar en los ojos que se abren, en las caras que se alegran, en la pregunta que nacerá, y que arrastrará otra pregunta”. Confiar en que podamos gritar ¡el Rey está desnudo! para vergüenza de los tuertos entusiastas que reinan en el país de la ignorancia.

 

 

 

8 Comentarios

  1. Buen artículo pero es que tengo que preguntarlo, ¿qué tiene que ver «El nuevo traje del Emperador» con la imprenta de Guttenberg y la búsqueda del propio criterio?
    Por cierto, el refrán va «en la tierra de los ciegos, el tuerto es rey»…y es una referencia a que el tuerto, siendo el mejor entre los ciegos, tendrá que ser rey

  2. Animus: Lo del traje del rey tie que ver con el hecho de que al final el único que no se dejó llevar por lo de parecer tonto por no ver la tela mágica es el niño. Creo que el criterio, y allí entra Gutemberg, tiene que ver con la oportunidad de buscarnos nuestras propias lecturas y nuestra propia comprensión de la realidad.
    Siempre escuché a mi abuela en Panamá decir que «en el país de los ciegos el tuerto es el rey». Podía estar equivocada.
    El tuerto del refrán es un tipo que quiere dominar a los demás pero nosotros no le dejaremos.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

  3. Vicente trenquilo. De huir, si huimos será hacia adelante. Ni derechas ni izquieras: político es político.
    Nos quedaremos aquí para pelear no huiremos nunca.
    ¡Auditoría ya!
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

  4. Pedro Pedro, es off topic, pero deberias de leer el cuento de H.g. Well el pais de los ciegos»
    El se basa en ese dicho popular y lo convierte en realidad, una persona que ve, llega a un remoto valle de ecuador o peru, que nadie conoce, en ese valle, todas las personas que viven ahi, son ciegas. el unico que ve es el protagonista ¿que sucede entonces? ¿se convierte en rey? Deberia de leerlo, por lo menos pasas un rato agradable y es bastante original

  5. Xluis gracias por la referncia de Wells. Lo busco de inmediato y lo leo. Ya te comentaré. ¿Qué es «off topic»? Perdona mi ignorancia (será «lejos de tópicos»).
    Gracias de nuevo.
    Pedro.

  6. Un verdad sagrada… que debe estar escrita, en grande, sobre la puerta de entrada por donde entren personas que no la conoscan y que tampoco conozcan nada más.

    “El conocimiento es la llave para que vivas tu vida independiente, la llave para todos tus sueños, esperanzas y aspiraciones. Si tu eres conocedor, particularmente mas conocedor que nadie en un área, tu te vuelves INVALUABLE y escribes tu propio pase de entrada.”

    Ben Carson –
    Joven Negro, nacido pobre y de madre soltera además el Neurocirujano más talentoso del mundo, famoso por realizar las operaciones cerebrales mas imposibles jamás realizadas, como la separacion de 2 mellizos nacidos unidos por el cerebro y ser en el primer médico en operar a un feto dentro del útero de su madre( operandole del cerebro al feto) y extraer la mitad del cerebro a un paciente que desde entonces pudo llevar una vida sana y normal. El Dr. Carson ha recibido numerosos honores y premios lo largo de los años, incluyendo más de 50 doctorados honoris causa. Miembro de la American Academy of Achievement, la Asociación de Americanos Distinguidos Horacio Alger, la Sociedad Médica Honorífica Alpha Omega Alpha, la Corporación Yale, la Sociedad de Transformadores del Mundo IWU y el Consejo Presidencial sobre Bioética y en 2001, el Dr. Carson fue nombrado por la CNN y la TIME Magazine como uno de los 20 principales médicos y científicos de Estados Unidos. Ese mismo año, fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso, en ocasión de su 200º aniversario, como uno de las 89 «Leyendas Vivientes» de la nación. También es receptor de la Medalla Spingarn 2006, el más alto honor otorgado por la Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (NAACP), y de la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil en el país.
    su vida http://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Carson

    “Una jornada de 1000 millas se inicia con un simple paso”
    Mao Zedong.

    “Si tu pones tu mente en ello, puedes lograr cualquier cosa”
    El Doc, Volver al Futuro I

    “Si crees que el conocimiento es caro, ¿cuánto puede costarte la ignorancia?”
    Abraham Linconl.

    “La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es
    instrumento ciego de su propia destruccion”
    Simón Bolivar, Libertador de Suramerica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here