NO LEA ESTO.

1
900

Franz Kafka dirigía una editorial analógica, la oficina número 1, era la estructura ausente. La secretaria coloca la canción: No woman no cry. En el centro de la ciudad, san Agustín de Hipona, Platón y José Rafael Pocaterra, toman una plaza y presentan: las almas gemelas de Deepak Chopra, entre el publico los bachilleres se envían mensajes de texto con la palabra: next. Cuando Teresa de la Parra intenta exponer la influencia de las mujeres…los abucheos retumbaron por todo el lugar, menos en el stand de la alborada, Schopenhauer se queda neutral, para no echar mas leña al fuego. Algunos no estaban de acuerdo con los calumniosos epítetos que le lanzaban desde lejos, desde cerca, otros razonaban antes de apoyar una riña que amenazaba a el señor de las moscas por los anillos de William Golding.

Era el día 23 de abril…el evento del día del libro se abrió con Paul Guillman interpretando la canción: “Agarrense de las manos”. Al otro lado de la ciudad, deambulando por las calles, Elisa Lerner, buscaba un premio Nobel de literatura para Venezuela, y desde la editorial analógica, la oficina numero 1, replantea la teoría, una de las secretarias no entiende el contenido de la carta enviada por el editor numero dos. El proyecto para una Fundación de arte, es enviado erróneamente al proyecto cumbre, para saltar el obstáculo, sin perder el tiempo, los organizadores decidieron hacer el taller literario en una Fundación para el deporte, presentando las crónicas ginecológicas, la juventud pensó que les sugerían una fiesta de regueton y comenzaron a vapulear, ejecutando contorsiones eróticas…confundiendo al sádico ilustrado…los hinchas creyendo que iban a poner una biblioteca en plena arquería destrozaron la cancha de fútbol, causando la muerte de Honorio. Guillermo Morón queda a la intemperie, Orlando Araujo declara en la policía con un muerto que no era el suyo. Para calmar la violencia Efraín Subero intenta dar nuevas razones en aquellos mundos tersos de Alexis Márquez Rodríguez. El entrenamiento literario se suspende hasta nuevo aviso. Mientras tanto, los aspirantes a escritores pueden jugar Playstation mientras tanto.

Los padres y representantes, murmuraban cómodamente sobre eso de las fundaciones, y los Mecenas, que eran un mito, un engaño, o algo que nunca existió…En el stand de Rómulo Gallegos, Rifan becas para el fútbol.

El llanero de Óscar Sambrano Urdaneta conoce al semanario Urbe, Adriana Lozada escribe un libro titulado: Mejor que yo. La fundación Asdrúbal invierte 10% en el proyecto científico: la mascota fluorescente, Gabriel Torrelles queda peor que tu. Los Científicos clonan a Cheo el Chivo, la Oveja Dolly lo mira feo. Yolanda Pantín recibe diplomáticamente a los ratones y vampiros y decide no entrevistarse con Anne Rice. Ana Teresa Torres, Laura Antillano, y Stefanía Mosca, analizan la inquisición lingüística de una escritora enemiga acérrima de las cantinfladas y amiga de sugerir rebeliones amorfas…juntas, preparan un articulo circular anti-misógino para la guerra de los sexos, Schopenhauer solitario se pica y retira el picante de una arepa que le brindo Hegel.

Noam Chomsky quiso romper el hielo con una aspirante a escritora pero como este le hablo en cantinfladas ella creyó que la invitaba a cenar en un restaurante que se llamaba: la Torre de Babel, ubicado en un sitio accesible a donde llegarían con dificultad a causa de un certamen internacional para ganarle el primer lugar a Alemania como país donde se leen mas libros anualmente. Denzil Romero se rie de los infundios con la tardía declaración de amor de Seraphine Louis.

Patrick Suskin demanda al pachulí, por crímenes ortográficos. La ciudad se queda sin taxis y Zazie debe caminar hasta el metro. Al hombre de la mascara de hierro le dan un pasamontañas, el sombrerero loco compra acciones de la mascara del zorro, en Molina-Bank, Bernardo se molesta y le hace una seña. La crisis económica mundial aumenta. Subastan la mascara de hierro. Ante la misión imposible para vivir de las ventas literarias, el premio vecinal de literatura aprovechaba para vender franelas con el rostro de Vanzetti, El Che Guevara, y Kennedy,… disimuladamente vio el aprendiz, escuchando a un empresario global para empezar desde abajo. Preocupado al ver que sus vecinos conocían más la revista Playboy que la Literatura Venezolana, y despreocupado al ver que llego una nueva vecina llamada Gloria Steinem sale volando a comprar un dispositivo pos-pago de Internet, John Updike le presta el disfraz preservado de tío conejo, en una FM presentan el libro: La viveza criolla o la genealogía de la moral. Enrollado con el sermón stereo-físico-espiritual pierde cobertura detrás de una barricada mental. Eugenio Montejo le enseña el alfabeto del mundo.

Octavio Paz recibe la orden de disparar contra el laberinto de la soledad, los estudiantes se refugian en las tres culturas. El Dalái-lama se pone una manopla, Adolfo Pérez Esquivel golpea la cabeza dura de un transeúnte con la portada blanda de un libro. En las calles, la gente es confundida con una perita de boxeo, el olmo no quiere que lo molesten, la perisología busca el concepto de agresión física. Un soldado de Juan Vicente Gómez con pinta de beatifico, desenfundo una peinilla… mientras algunos se ofrecían coñazos y amenazas…las personas que no estaban de acuerdo con la palabra: coñazo, recibieron golpes. José Antonio Martín reconoce el lugar y…graba en un I-Pod el canto fúnebre, Luís López Méndez prende un video-bin con la balada de los muertos. José Ramos Sucre no quiere ser trizas de papel y Andrés Eloy Blanco tampoco quiere averiguar si los muertos las prefieren negras, Luis Alberto Crespo presiente un novenario, sin esperar la fotografía, emprenden la retirada perseguidos por un hombre pacifico de la seguridad nacional que amenazaba con repartir plan de machete…en la huida, Salustio Gonzáles Rincones se resbalo con el chimó del piso, y le daba pena porque las alpargatas se le rompieron frente a los zapatos Puma que su mamá le envió desde una carta a Nueva York. José Balza es alcanzado por la percusión, Oscar Yánez y Luis Manuel Urbaneja Alchelpohl dicen que así son las cosas en este país, muchos se indignaron (en especial los que no comían chimó). Antonia Palacios hacia un graffiti: “Vendo la biografía de Daddy Yanky”, Ana Isabel, una niña decente bailando regueton.

Adolfo Bioy Casares pública en España: El navegante vuelve a su patria, Saúl, que vive en Miami se muda a Seúl. Antonio Pérez Bonalde da la vuelta a la patria desde un centro de Internet en punto fijo.

Para entender y sobrellevar a la juventud del siglo 21, Miguel Eduardo Pardo se pone al trote jugando tuister wi, floating. Manuel Vicente Romero García, crea un Blog llamado Peonía.com, Antonio Guzmán Blanco no puede entrar al Blog. Este sigue intentando y Romero García le da: no admitir. Buscando venganza se mete en www.quelacreo.com, Cecilio Acosta intenta calmar los animos mostrándoles un video en youtube de: La tolerancia politica navegando en la caridad o frutos de la cooperación detodos al bien de todos. El video en youtube del libro: Cállate Sisilia, despierta a los Prenvi’s y este se lleva el rating, desplazando al de Cecilio Acosta por un click. Un grupo de bachilleres dedica una hora para ver a un ilusionista gótico que puede levitar y una hora para leer la biografía de José Félix Ribas con el mago Juan Vicente Gonzáles. Manuel Díaz Rodríguez sueña con un matrimonio de ídolos rotos. Pedro Emilio Coll sube corriendo por la colina de los sueños con el diente roto. Francisco Lazo Martí, muestra un celular con florentino y el diablo en 3D flexible de animatronix.

Miguel Otero Silva abrió el capital para buscar créditos habitacionales y mudarse de las arrimadas casas muertas, algunos posmodernistas no pasan de la primera hoja porque dicen que los tres tomos eran más gruesos que el libro gordo de Petete. Ante la réplica de criptonita de Marx, los anarquistas levitaron con el superhombre fortaleciendo el sistema de las contradicciones económicas, pero las masas en Venezuela no conocían a Proudhon, ni a Marx. Para fortalecer la lectura, la novedad literaria es: el libro de Memín, toda Venezuela conoce a Memín. El hada madrina esperaba subir a la tarima con un ensayo: La supermujer del siglo 21, Nietzsche compra el libro de Tila Tequila. Una vez mas las masas se van a ver la televisión por cable, una peliculita en TNT nitro, o vacilarse el fútbol, ver pornografía en celulares e Internet, oloquesea.com. Esperanzado, Adam Smith esperaba ser analizado, pero la gente lee el horóscopo en la mañana donde dice que a Paris Hilton se le romperá la uña del dedo meñique en el transcurso de la tarde.

La farándula es propuesta para el programa de educación nacional. Pablo Rojas Guardia dejaba la voz inacabada, el tono áspero de Antonio Arraíz sirve para soportar las insoportables pitas que no saben si van dirigidas a ellos o a un grupo de Rock, ante la duda no pueden molestarse duramente. Suavizando El ruido y la furia, las pitas y amenazas las agitaban unos pendencieros muy inteligentes, Aunque se le termina el saldo, Francois Villon hace un llamado a la calma, y ágilmente esquiva un botellazo, Roxana Diaz presenta el libro falso. Rexona ofrece oxigeno por si empiezan a lanzar zapatazos. Para evitar problemas, Pedro León Zapata y Shakira se quedan con los pies descalzos. Shakira escribe un libro soso y lo vende como pan caliente. La civilización descubre el agua tibia.

Del tumulto bajan los zapatos resbalosos, a medias levantan una pancarta: “la poesía no es cursi”. Gabriela Mistral lleva un equipo anti-motín que la salva de los objetos contundentes. Desde el café bohemio la crisis económica obliga a la banda Desorden Publico a declarar que si es cursi el poema que en medio del desorden público Danel Sarmiento declamó. Horacio Blanco escribe un libro: Instrucciones para lavar platos. Fernando Battoni se molesta. Enrique Lazo presenta el libro titulado: Basta-basta-basta-ya.

Facebook colapsa cuando todo el mundo descarga el video de Mirla Castellano cantando la cotorra de Perucho. El Chichiuilote escribe su biografía. El turno era de Julio Garmendia, creyendo místicamente en la tarima dudosa, evolucionando las opiniones después de la muerte; los ateos lo abuchearon. Antes de montarse, Arturo Uslar Pietri es detenido con porte ilícito de lanzas coloradas. Del otro lado de la tarima, algunos detienen a Enrique Bernardo Núñez por una tal Cubagua. Mientras todos los presentes se alistan en secciones de asalto, para salvarse ante cualquier agresión física, o coñamentazón inminente, enloquecidos de ira, la mente era aterrorizar a cualquier enemigo. Un circunspecto educador se monta en la tarima y con groserías insta al público presente a que no diga malas palabras.

Todos hablaban de paz con una piedra en la mano. Algunos razonaban y justificaban la defensa personal. En la tarde, Guillermo Meneses se monto en la tarima acompañado de la balandra Isabel…y todo el mundo quedo a la expectativa…Por su parte Guillermo “Fantástico” González, anuncia con bombos y platillos la creación del fondo editorial: La malandra Elizabét. La mayoría de las adolescentes bostezaban hojeando la revista: “Tu”. Y el resto: la Urbe Bikini…Al fin, y de manera desconocida las ganas de matarse unos con otros cesaron. Tal vez por un timbre que sonó pensaron que era receso.

La sospecha para prender de nuevo la intolerancia la disparo Mario Briceño Iragorry con un subversivo mensaje sin destino, que puso pilas a los aspirantes de lucha libre… ofreciendo bofetadas, empujones, coñazos, y amenazas de todo tipo. Yoko Suna escribe un poema anti-Haiku. El conde del guacharo lo espera en la salida, El conde Drácula no quiere ver sangre, Bram Stoker hace un juego de manos mientras escribe con las piernas. Óscar de la Hoya lee un libro, y cree en Vera o los nihilistas, Oscar Wilde se atrinchera en la casa de las granadas. De manera conocida y pacifica Augusto Mijares partió un pico de botella blandiéndolo y amenazando al fantasma de la ópera que cantaba: –¡Bolívar entrego a Miranda, se los entrego a los surrealistas!— André Breton y Mariano Picon Salas llamaban a la antigua P.T.J. para que hiciera un revisionismo de reconciliación, porque los humanos cometen errores y todos deben buscar la paz.

En medio de la trifulca Vicente Gerbasi quería echarle los perros a una escritora del siglo 21, pero la pretendida no podía salir detrás de un estante de libros civilizados porque había una lluvia de piedras. Mou compra el libro de Mao, Alberto Barrera Tyzka, se lanza en paracaídas desde Pekín con una franela de Tolstoy, y aterriza cerca de la escritora del siglo 21 solidaria con Bakunin que estaba viviendo sus últimos años en la miseria ayudado solo con las arepas y las sardinas subsidiadas por Claudio Nazoa. El CD-ROM: Ponte en mi lugar, de Raymond Carver, le recuerda a Emma Goldman los problemas económicos de Bakunin, y esta crea un Blog: viviendomivida.com, por su parte, Kropotkin crea el Blog: laconquistadelpan.com, Raymond Carver insiste en ayudar a Bakunin y un Troll de ciencia le comenta que esto no es beneficencia, en fin nadie hace nada para ayudar a Bakunin, entonces la escritora del siglo 21 y Bakunin pasaron el tiempo soñando con rebeliones que nunca llegaban a realizarse. La marea de violencia bajaba, tal vez por la depresión todos parecían recobrar la cordura. Cuando Luís Fernando Álvarez se monto en la tarima para hablar de: “transito a la muerte”.Al club de la pelea se le hizo agua la boca exprimiendo el jugo de la naranja mecánica. Con el soundtrack del grupo de rock Panda se presenta el video de Gandhi…alguien le pone pausa y le dan play a Kung-fu panda.

La seriedad se recupera con la presentación del video-juego: The Con, el libro homónimo se vende por separado con una bolsa de Doritos, Luis Beltrán Guerrero estaba seguro de su anti-virus mental para decir una cosa pacifica que no causara violencia psíquica, sin cambiar, ni moverse, anuncia de manera conservadora: “el tema de la revolución”. Estallaron las pitas y los insultos. Juan Liscano no come cuento con el materialismo y comienza la: “espiritualidad literaria”. ¡…Insólito…! no hay abucheos, ni pitas, ¿habrán reflexionado para respetar a los demás? desde el fondo de la multitud, envían una señal de sana convivencia imitando una flatulencia.

Ramón Maria del Valle-Inclán observa como Lewis Carroll sale de un espejo cóncavo. La agrupación Desorden publico canta: “Esto es ska”. A Juan Beroes la mayoría lo considera irrelevante y le bajan el telón difuminado para que el karma de sus comentarios se escuchen borrosos. Es una idea genial, protestada por Beroes, la cúpula le dice que asi es la democracia y que la otra solución que le ofrecen es que se vaya a llorar al valle. En la calle los buhoneros venden el juego de video: cuando quiero llorar no lloro.

Pin, El aeropuerto es adornado con las flores del mal, Susan Faludi baja del avión repartiendo bofetadas, Adrienne Rich apenada intenta atajarla y desde el público alguien le jala el pelo, corre la sangre, le tumban el pan, y le pisan la poesía, patean el cuaderno dorado. Christa Wolf apenas abre la boca la mandan a callar, acorraladas en las oficinas del aeropuerto, Lucila Palacios, Simona de Beauvoir, Teolinda Gersao, Silvina Bullrich y Alice Walker envían un fax titulado: Casi morimos viviendo de la palabra. La papelera de reciclaje es recuperada por Nórton y la vaca loca. Pun…El remolino se va y llega Erika de la Vega preguntando ¿que pasa?

José Saramago revisa una versión multimedia de así lo veo, y con una patada tumba el stand para entrompar a Luís Chataing que redactaba el ensayo sobre la ceguera. Jackie Chang los desaparta, para tranquilizar los ánimos, el parasicólogo Levy Chan, con los ojos vendados, maneja una limusina a cien kilómetros por hora. Quino y King Chang Go no creen que publiquen el libro Burguer King. El kino abre una oficina literaria en el estrecho de Bering. Chapotin tiene un presentimiento de que algo malo va a pasar, Hong Kong Fuy se burla de las premoniciones. Los calvos queman el libro de chin chan pu. La novela picaresca se salva de ser apedreada en el estacionamiento porque ninguno estaba libre de pecado. Tarkán escribe un libro, Tarzán lo persigue con el planeta de los simios. A King Kong le pegan un platanazo, nadie se atribuye el hecho, los comensales preparan el reportaje, los corresponsales compran el libro de Ronaldinho. Kif Kof lo llora con errores, pero ya es inútil, la crónica policial crea un departamento de literatura en la última página. El café bohemio cierra, los cazafantasmas publican su primer libro. Escasea el Whisky y sobran los pasapalos, se prohíbe entrar con bates de aluminio o madera. Imprimen piedras y palos. El sarao aumenta el calor. Adriano González León le brinda una gaseosa al hombre que daba sed, equilibrando a un paísportátil de papelón con limón, entre hamburguesas y empanadas, los jóvenes airados queman cauchos y las hogueras mas altas llegan hasta el techo de la ballena. La tienda Sanrrio compite contra la tienda Sardio. Los rumores dicen que Tom Clancy viene en octubre al poliedro para cazar la letra roja a bordo del barco ebrio, el grupo Kiss ensaya una temporada en el infierno, los que no tienen entrada se quedan sobre el asfalto-infierno. Edmundo Chirinos, devela una estatua del Famoso Tecno, y Alvaro Márquez publica una fotonovela, los solterones y las solteronas encuentran el paraíso. Gustavo Díaz Solís y el cantante de tecno-merengue Roberto Antonio imprimen la: marejada mix.

…Ida Gramcko sanamente sube a la tarima, de una vez le gritan que se vaya a un psiquiátrico, Sylvia Plath se encierra en la cámara y le hecha pega loca a la campana de cristal, los poemas de una psicótica se despegan, de todas maneras Verónika decide morir. No se escapan de las burlas Luz Machado en una video conferencia rural desde la casa por dentro trasmite hacia fuera un canto al Orinoco dirigido a la ciudad instantánea buscando crónicas de Guayana en Narnia. Ni Luis Pastori y YoshiyukiSadamoto que alquilan un moto-taxista, suben por la bajada de tazón y simplemente así ven la cara de otro en la muerte de un ciclista, Marcel Duchamp busca la rueda de la bicicleta. Abe Kobo inicia la señal de trafico al final de la calle, una limusina pasa volando.

El día de la marmota, la tierra se recalienta en Paraguaipoa Tokio 3, se concientiza el protocolo de Kioto a la edad del hielo 4, el manga de Neon Génesis Evangelion encuentra a la niña de Japón, cruzando el agua del mango sin árboles de invierno. Tokio Hotel crea una editorial, en 25 horas quiebran, Aumenta la venta de empanadas en Taiwán y Corea del Sur.

Érase una vez el hombre de Neanderthal proponiendo una literatura masiva con futuristicas técnicas narrativas que llegarían desde los hogares más ricos hasta los hogares más pobres del mundo, donde codificaba que si Dios no existía los ateos armarían la rumba del fin del mundo. Claro: lado A y lado B, si de lo contrario Dios existía, la rumba se suspendería para ver el juicio celestial contra Charles Darwin, Mojo jojo asumiría la defensa. Adán y Eva son detenidos por exhibicionistas. Los exhibicionistas son detenidos por pacatos y recatados. Un loco sentado en la playa a la orilla del mar ordena que los detengan a todos. Esto incluye al que dio la orden. Los teólogos no creen que los ateos asistan al juicio. Los ateos si creen que Darwin tenga toda la razón. El origen de las especies contra el Génesis…Los curiosos quieren comprar el libro: ¿Qué hizo Jesús desde la adolescencia hasta la adultez? los paparazzi llegan, la gente compra cotufas y refresco.

La seriedad se pierde y los payasos le dan un mapa. Ante la insoportable levedad del ser, Francisco Massiani, no puede montar en el avión el titulo de su libro: El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes. Alejandro Rebolledo es detenido en el aeropuerto por llevar una peluca emo, Charles Baudelaire aprende a escribir sobre una consola portátil PSP, Wi, Atari, Pac-man. Anne Sexton y Allen Ginsberg escuchan el no-espacio llenarse de luces desordenadas de una ciudad que se aleja acercándose a una alucinación del aullido asesino y dudan entre vida o muerte, la fantasía no es hambre y el artista imprime un sándwich de realidad, William Burroughs cocinaba el almuerzo desnudo de una sopa de letras con Finnegans Wake, esperando a que Juan Carlos Santaella resolviera cómo leer a Zazie en el metro de Tucupita. James Joyce muy delicado, se disgusta con Burroughs y toma las uvas de la ira, el Sinn Féin les ofrece a todos acompañados un diálogo de paz.

Stephen King se entrevista con la loca Luz Caraballo, pero al leer la historia donde explica que las moscas son naves extraterrestres espías, Stephen King le dice que esté pendiente que el la llamará.

Juan Gustavo Cobo, se monta en la tarima y saca la lengua erótica, la estampida lo ignora, para ver a calle 13 y su electro-movimiento, en una pantalla gigante. Afuera los buhoneros aprovechan para vender la lengua de los Rolling Stones.

En el gimnasio de boxeo comienza el foro: ¿Quién es y para que sirve Kif-Kof, el inútil? los holgazanes se ofenden y exigen el derecho al desempleo. Juan Calzadilla se coloca un casco de realidad virtual sobre la cabeza, para ver y sentir dictado por la jauría de aullidos alucinantes que se alejan acercándose a una ciudad ordenada de sombras destellantes vacías en el espacio-no visto. Alfredo Silva Estrada y William Gibson se cuestionan todo en lo nunca proyectado contra el espacio hostil de un libro electrónico portátil hermano de Agripa. Entre la búsqueda de un lapicero con cámara fotográfica para filmar autógrafos, nadie le para a Juan Jacobo y sus historias de monstruos por estar viendo mosnter INC, en Disney-chanel. Las masas reflexionan para coquetear con el libro de Harry Potter, y una vez mas se rinden para ver las películas del niño mago por cable, DVD, media player, mp4…mas o menos y ¿quien sabe que?…

Jonny Panic y Jonny Nemonic despiertan a la biblia de los sueños, la juventud de 15 a 20 años se vuelca a la lectura, Shark boy y Lava girl se ven de 35 años de edad y les da miedo. Para no quedar en la calle, Johann Gutenberg monta una fotocopiadora itinerante, y publica el cuento: emprendedores informales. El rebusque es propuesto como patrimonio nacional. Aun sin encontrar la Fundación de arte, los organizadores inician otro taller literario desde el complejo deportivo de piscinas, se descargan gratis los rollos del mar muerto. Los organizadores destacan la importancia de llamarse Ernesto. Alguien crea el Blog llamado: ¿Y?

Dicen que Penélope Cruz escribirá un libro en puerto la Cruz. Descubren un libro inédito de Dostoievski en Santa Elena de Uairén. Ya es la tarde y parte de la noche, ola tras ola, Francisco Massiani se da con una piedra de mar en los dientes. Como el no es la piedra que era Cristo, ni tampoco es familia de Charles Darwin, le aconseja a la muchachada ser mas equilibrados y entrevistarse con Jesucristo, Mahoma, Buda, Siva, Visnú, Aristóteles, Darwin, Confucio, Proudhon, Marx, Smith, les habla de los hombres y las mujeres universales que pueden respetar y hacer mas por la tolerancia. El tono de la flatulencia se pone de moda y rueda por todos los celulares y youtube. Fausto se rie, Goethe llora, algunas personas lo miran como si el estuviera en el camino con Jack Kerouac, para hacerle creer que lo han entendido se retiran mostrando interés con un libro de los testigos de Jehová, imprimen un Blog de catecismo, un Blog de filosofía y ciencia, toman una novela de Agatha Christie, de la editorial: El cuervo ajeno. Y por si acaso una reserva de revistas: “Tu”, Rebelde (México), Cosmopolitan, Seventeen, para disimular, la juventud toma unos preservativos de Sexo Sentido. Ivan Mata y Rafael Silva discuten de que si es algo personal, Porfirio Torres lo espera en la salida con una cabilla adentro de un pan salado.

Cansado de que sus mediocres borradores no sirvan ni para envolver el pescado del abasto, el aprendiz de escritor agarra el manojo de esquelas y piensa ir a la editorial Condorito que según le dijeron allá en la capital lejos de la provincia pueden hacer de el un escritor universal, pero la sucursal esta en un bibliobús accidentado que estáticamente va a toda velocidad para que nadie los alcance, venciendo el sueño de Escipión, se dirije a la sede de la editorial, la mitad de la oficina esta en una zona de clase media, y la otra mitad en un barrio pobre, lo atienden muy decente y le dicen que lo van a llamar, que este muy pendiente, la ilusión le dura 15 minutos, al derecho sale del túnel, entra a cielo abierto al revés, alrededor caminan circularmente tres mujeres, solo una es, el hombre corredor, es tres, se sienta en el banco de una plaza mirando hacia atrás con ira otra vez, de fondo esta un centro comercial, en la calle numero 23, en el piso esparcido un racimo de uvas, alegre provincialmente en la ciudad y los perros, el ratón Pérez le presta a los imposibles, posiblemente un Leonardo Padrón disfrazado de Charles Dickens e Ivan Losher disfrazado de Andy Warhol le regalan un kilo de estopa de Sartre, Heidegger, Hegel, y Schopenhauer con impulsos irracionales se enamora de un mar de mujeres en la librería espiral del centro comercial, al frente esta una plaza, la calle es libre, de todas, tan solo una capta su atención, y piensa como ella era tan bella que levantaba sospechas, ¿Creer en Dios o no creer? e allí la libertad de un gato corriendo sobre un mosquitero.

Francisco Rivera lo inicia en la búsqueda sin fin, con los ritos secretos de Francisco Pérez Perdomo, el coro lo hace Rafael Cadenas y Walt Whitman finaliza los cantos iniciales, Guillermo Sucre y Juan García Ponce le dan un croquis de el invisible reino a la aparición de lo invisible, Ramón Palomares con el celular observa el GPS infrarrojo, buscando el reino en la impresora de papel literario. Después de pensar y luego existir, el aprendiz de escritor se va a la editorial analógica, apenas llega, un servicial poeta le dice que la imprenta no sirve, y el técnico de reparación Don Luís o el inconstante no vino porque su prometida esta dando a luz en Puerto la Cruz.

Rómulo Gallegos salía y entraba bailando reggae con doña Ifigenia que se puso bárbara por la civilización actual… a punto de llorar, las secretarias la aconsejan y para ponerla en la onda, Bob Marley le canta la carta de Jamaica, Fermin Toro aprovecha para grabar la fecha del 10 de abril en un Black Berry, que le regalaron de cumpleaños. A Luis Britto García le suena el teléfono tambien en ciencia, tecnología y dependencia. Doña Gumersinda crea un comics de Doña Bárbara.

Mientras espera la versión fílmica de historia sentimental del cine americano, Rodolfo Izaguirre vende entradas para: la película: Dragonball evolución. En las calles, se alquilan libros, y el alquiler de celulares quiebra, el índice de pobreza disminuye. Alemania pierde ante Venezuela el primer lugar mundial en leer libros. Nadie entiende cuando declaran a la Literatura Venezolana como deporte de competición.

De este lado de la ciudad, alguien voló sobre el nido del cuco. Para empezar la consulta, Salvador Garmendia, Henry Miller y Charles Bukowski, proponen el brujo hípico y otros relatos para ganar un poco de dinero. Doña pulula y Jim Carrey se dan cuenta de que rebotan al día 23, Doña pulula muere de un infarto, y Jim Carrey se suicida. Andrés Mariño Palacio se entretiene al límite del hastío y Tom Wolfe le fía una postal de miedo y asco en las Vegas. Los miserables de Victor Hugo observan desde lejos en la cartelera del cine: Slumdog millionaire. El burlador de Sevilla les ofrece un credito, a Tirso de Molina se le extravían los requisitos bancarios, y deben repetir el proceso con una fotocopiadora dañada. Johann Gutenberg los desafía a un duelo de caballeros, un artista del hambre…no come cuento. Los maderos de san Juan dirigen la fundación: ¿Quien se ha llevado mi queso? para ayudar a los escritores y escritoras que se están muriendo de hambre, pero fracasan por la culpa de los directivos que se compran una Hummer, el resto del dinero de la fundación es destinado a comprar bisutería, y tarjeticas de Hello Kittie.

Al noreste de la ciudad, buscando un centro de arte los organizadores literarios se meten en el polideportivo, los deportistas le preguntan a los escritores sobre noticias de fútbol y béisbol, el mito de Sísifo responde, los aspirantes literarios sospechan que si buscan una cosa encontraran otra, deciden por un momento no buscar nada a ver que sucede, como es una institución deportiva los escritores se ponen a estudiar las mesas de billar, tal vez escriban un libro. Pronto abandonan el polideportivo, porque los organizadores se dan cuenta de que estaban en una instalación deportiva, cuando deberían estar en el centro de arte, todos, organizadores y aspirantes a escritores asienten y llegan a la misma conclusión. Apenados por el desacierto, los organizadores se enrumban a la feria del libro y nadie sabe como caen de cabeza en un estadio de béisbol, luego de que Willi WonKa los rescatara del estadio de béisbol, cada quien se va para su casa. Al fin, lejos ya de instalaciones deportivas, y libres de organizadores envirados, se entretienen con el video de crayola. Para no caer en el sindicato del ocio, los aspirantes a escritores montan una página: www.voyatenerexito.com, pero una vez más fracasan estrepitosamente. Finalmente, se rinden. Buscando el radio, prenden el televisor para escuchar las noticias. En el estadio de béisbol, regalan becas para los deportistas.

La suegra del Silbón escribe un libro titulado: deja la llorona, vale. Se pierde el manuscrito: Filosofía barata y zapatos de goma, más prozac y menos teología, es impreso en 500 miligramos de papel, y circula en el clandestino: si la ciencia no lo sabe explicar, es oda. Don Quijote de la Mancha acude a Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, y Jacques Lacan se rien, y lo miran de este lado del espejo, del otro lado Lewis Carroll se introduce a través del espejo y lo que Alicia encontró allí le recuerda al país de las maravillas. El pacifico profesor Juan Achant se indigna pensando que se burlaban de el, parte un taco de pool, endemoniado, camina desaforado hacia ellos y pelota…va, piensa que el cuerpo de los infortunados es una piñata de cumpleaños.

Los niveles de violencia bajan cuando la gente descodifica el libro de Roland Barthes. El hambre se fortalece, los científicos compiten contra los teólogos e investigan un papel comestible para publicar libros, los teólogos no se quedan atrás e imprimen panes y pescado, el corroncho demanda a Greenpeace, el hambre se tambalea, cada quien se compra su impresora y la agricultura desaparece del mapa. Presentan el libro del sindicato de locutores titulado: los científicos creen que uno es como ellos, que dispara las ventas literarias en Internet.

Los agricultores publican el libro: el huerto del Edén…Un tipo futuristico, sale en espiral de por estas calles, viene acompañado del cantante Yordano disfrazado de Lou Reed…– (interferencia en el mensaje)…una limusina pasa como a cien kilómetros por hora. El tipo futuristico le parece conocido pero no es un deja vú, ni tampoco la soledad del corredor de fondo, se despide regresando por donde vino y lleva una franela que dice: H.G. Wells…“La culpa es de la vaca”…

Una postal de Emilio Lovera es considerada un libro instantáneo. Para cerrar el evento del día del libro, Los tres tristes tigres cantan el “Himno a la alegría”. Transcurren cien años de soledad sin los diez de José Ramón Medina con noventa años de Literatura Venezolana, André Malraux, y Antonio Buero Vallejo le dicen al aprendiz de escritor que la única salida del callejón es dibujar un boquete con jugo de limón en la entrada, o quedarse esperando a Godot.

Venezuela, 23 de abril de 3009.

1 Comentario

  1. ok por favor alguien puede subir el libro de rebolledo a la internet, lo he buscado en tiendas en el puente de fuerzas armadas en todos lados, ni si quiera creo que lo reediten, por eso pido que alguien que lo tengo y que le esto lo scanee y lo suba a sribdd o algo, yo y muchas otras personas de ccs y el mundo estaríamos agradecidos, no es que el libro aportara nad anuevo a la estructura narrativa, mas bien era el tema y los lugares antiguos y las cosas que se decían alli, coño no les estoy pidiendo, las condeaventuras ni condecop, para los que saben de lo que estoy hablando, por favor gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here